SaSaeng Fans: su punto de vista

marzo 27, 2011 a las 22:06 , por kokoni


¿A quién considerarías el fan más radical de una celebridad? ¿A alguien que ha visto todas y cada una de las actuaciones de sus idols? ¿A alguien que pasa 12 horas al día en foros adulando a sus idols? ¿A alguien que administra una web decicada a su celebridad favorita? Probablemente eso es lo máximo a lo que llega nuestra mente de fan extranjera. Sin embargo, unos cuantos fans coreanos, decidieron dar un paso más allá…

…y seguir a sus idols. Con seguir me refiero, no a informarse simplemente de sus noticias cada día y memorizar los programas en los que estará; me refiero a perseguirles por todas partes. Seguro que habréis visto u oído hablar de ellos en algún momento, ya sea en dramas, o en historias de idols.
A esos fans se les conoce como “Sah Saeng Fans” (사생팬), donde “sah saeng” es el apócope de Sah Saeng Hwal,”vida privada”. Como el término sugiere, el hobby de esas chicas es observar la vida privada de las celebridades.

Veamos algunos ejemplos, de hace un par de años.

Jane, una estudiante de instituto de Seúl, decidió acudir a un concierto de DBSK en Chang Won. La mayoría de los fans de Seúl acuden hasta allí en tren, pero Jane y sus 3 amigas decidieron tomar un taxi. El transporte terminó costándoles alrededor de 460$, el doble del precio del tren para 4 personas. Como sea, Jane cree que fue un dinero bien gastado.
¿Por qué? Porque su taxi seguía a la furgoneta en la que DBSK iba, y estaban seguras de que la furgoneta pararía,  más tarde o más temprano, en un área de descanso. El viaje a Chang Won dura entre 4 y 5 horas, y hasta DBSK necesita comer y usar el baño. Por eso el taxi siguió a la furgoneta hasta el área de servicio, que es un lugar ideal para un sah saeng fan, porque no hay muchos otros fans intentando llamar la atención de sus idols y el cansado mánager no suele mostrar mucha hostilidad. Jane fue lo suficientemente afortunada como para darle su regalo a DBSK por sí misma e incluso comió al lado de los chicos.

Definitivamente un dinero bien gastado ¿no?

Jessica, una estudiante universitaria, estaba sentada en su coche, apartado cerca de la casa en la que vivía SS501, como habitualmente hacía. Cuando vio a uno de los miembros salir para disfrutar de su día libre lo siguió rápidamente y llegó a una café en Chung dam dong que el miembro visitaba frecuentemente. Ella fue la 1ª fan en llegar al sitio, y después de sentarse cerca de él decidió engañar a otros sah saeng fans que estarían a punto de llegar para disfrutar de su oportunidad de estar cerca de su oppa con tranquilidad. Jessica envió mensajes de texto a otros sah saneg fans que conocía diciendo “Creo que ha ido a la zona de Shin Sah”. Los fans normalmente comparten su información y es bastante probable que fueran engañadas con la falsa alarma de Jessica. Siendo la única fan en el café, silenciosamente tomó fotos de su oppa.

Una exclusiva, lo suficientemente valiosa como para traicionar.

Joanna es una estudiante de instituto que tiene un amigo especial, un taxista. Pero él no es un taxista normal, es lo que los fans llaman Sah Taek, un taxista que se especializa en perseguir a celebridades. Le envió un sms a Joanna diciendo “______ y _______ fueron a un café en Ap Gu Jung”, y ella le llamó directamente a Shin Chon, donde vive. Normalmente un taxi tardaría una hora en llegar allí, pero su taxi llegó en media hora y la llevó al café. Joanna fue capaz de ver a su oppa y de gastar 42$ en taxi. Los Sah Taeks nunca se equivocan.

A pesar de que hay 2 ejemplos de estudiantes de instituto, la mayoría de fans de esas edades ni siquiera se atreven a ser una Sah saeng fan. Normalmente una Sae saeng fan está en su veintena, tienen mucho más tiempo libre, ciertos ingresos y menos restricciones en casa. También pueden conducir, lo que les da la posibilidad de moverse en los momentos claves. Acampan fuera de las casas de las estrellas, sus peluquerías, las cadenas de televisión o cualquier local que la estrella frecuenta. Por supuesto esto cuesta mucho tiempo y dinero, y no lo dudéis: las personas normales no las ven con buenos ojos.  Tampoco las celebridades.

Pero antes de llamarlas “locas” o “acosadoras”, piensa ¿podrías hacer lo mismo si vivieras en Corea y tuvieses la oportunidad?

Esta entrada me da pie hablar de este tema, un poco más en profundidad. Dentro de unos días publicaremos una entrada con un punto de vista diferente ^^

[@Allkpop]



Related Posts with Thumbnails
  • Adriana Frias Marca

    Una cosa es que los admires y otra muy diferente es que los sigas e invadas su privacidad, es una violación a un derecho.

    Yo no se porque hacen eso, si al final, igual los verán en alguna presentación de programa, en algún concierto o hasta en la tv. Si creo que están locas y respondiendo a la pregunta me he dado cuenta que hago a un lado mi egoísmo por verlo de cerca y conocer todo de él para respetar su espacio personal.

  • D´unestrella

    estoy deacuerdo con @rosa…una cosa es ser fans y amar a nuestro idolos x su gran talento y el mensaje d exito q transmiten y estimulan a seguir…bueno y otra actitud es d estas chicas “Sah Saeng Fans” q llegan a actitudes vergonzosas y hasta criminales…siento mucha tristeza x lo q pasan a causa d esto nuestro queridos Idolos, espero esto sea sancionado en el futuro no muy lejano.

  • Albav

    Oh dios mio, dan un poco de miedo, imaginatelas ahí en la ventana, vigilandote, que yuyu xD Pero si yo supiera que va a determinado sitio normalmente y estuviera cerca me da a mi que frecuentaría ese sitio, a si de casualidad. Que es un café ? me llevo mi portatil y hago allí los deberes y estudio, que allí se estudia mucho y no es nada anormal xD

  • Nisei

    pues… si tngo la oportunidad de verlo en una cafetria solo sin ningun fan claro que iria, y me tomaria una foto con el y tal vez cruzar una que otra palabra. y yo si estaria dispuesta a gastar ese dinero en el taxi. y q me llevara. pero ya acosarlo las 24 horas saber donde vive ir a gritarle no c cuanta loquera eso si que no. no quiero que me odien, se supone que ellos nos quieren, yo no quero q mi grupo favorito me odie.

  • llalalalal

    no para nada ….solo podria ir a sus concierto pero mas no creo que me cansaria de verles la cara no creen?

  • Pamii

    Waa >____<

  • LENA

    ME PARECE UN EXCESO LO Q HACEN ESAS FANS,SI YO ESTUVIERA EN KOREA Y POR CASUALIDAD ME ENCONTRARA CON CUALQUIERA DE LOS INTEGRANTES DE DBSK,SOLAMENTE LOS MIRARIA DE LEJOS Y NADA MAS APESAR Q ME GUSTE TANTO,,ADEMAS YA DEBEN STAR CANSADOS D Q LAS FANS LES PERSIGAN ,SIMPLEMENTE NO ME COMPORTARIA COMO ESAS SUPUESTAS FANS X Q ESO YA ES ALGO ENFERMIZOO

  • http://siesdestino ivanna samara uribe loayza

    si yo estuviera en korea no haria lo mismo como eso de violar su vida privada no sino de verlos en persona y si pudiera pedrle un autografo eso es lo que yo haria

  • AZUMI

    Algo que queria gregar es que muchas veces satanizamos a los guardaespaldas y que desde todo punto de vista la violencia no es aceptable, ellos por cumplir su trabajo hacen uso de la fuerza muchas veces excesiva, es que pueda ser que entre las fans haya una desiquilibrada que quiera hacerles daño.

  • AZUMI

    Cierto, en este punto, uno ya no vive su vida, sino la vida su idol favorito,yo me pregunto cual es el limite que una como fan debe tener? no me gustaria que mi idol me odie o tenga un mal recuerdo de mi.Hace unas semas JYJ estuvo en PERU dando un concierto, el recibimiento en el aeropuerto fue con muchisimas fans, MUCHAS NO SE QUERIAN PERDER ESTA LLEGADA ESPERADA POR MUCHOS AÑOS, yo estuve ahi, muchas fans se amanecieron en el aeropuerto para tener una mejor vista, aunque no salieron por la puerta principal a su llegada, sino por una puerta falsa, por su seguridad(por lo sucedido en Chile, ademas el numero de fans en el aeropuerto era como 30 veces en comparacion a Chile) el punto es que hubo fans que persiguieron al auto donde JYJ se trasladaba para el hotel(Marriot)pues casi todas las fans fueron al Hotel(ya enteradas de la noticia)este video del “balconazo” de JYJ esta en su Canal oficial.Dias siguientes hasta su partida del Peru tambien hubieron fans que vivieron a fueras del hotel para poder verlos(la mayoria que no consiguio su entrada al concierto)Much@s fans tratamos de no caer en el titulo de Sah saeng,aunque hubo un hecho que me lleno de verguenza,al dia siguiente despues del concierto, fui con unas amigas al hotel con la esperanza de volver a verlos,al llegar ya habian grupo de chicas vigilando la entrada principal y la salidad el hotel,Horas despues,salio Junsu Y Yoochun con unos guardaespaldas directo al auto que los llevaria no se a donde, todas las chicas fuimos hasta donde estaba el auto,(al partir el auto, el semaforo se puso en rojo) hubo unas chicas quienes empezaron a golpear el auto, lo que hizo preguntar que estamos haciendo???? hasta vi una sonrisa de Yoochun, mientras gritabamos te amo!saragnhe..!

  • elisa

    si tienen la opportunidad …ya pues jajjajaj
    cada una tiene su “manera” de hacer las cosas
    para mi si es exagerado ademas de seguro debe ser molesto para algunos pero solo se dejan llevar y no piensan un poco mas razonable …imaginate de ver a tu artista favorito uyyyyyyyyyy

  • rosa

    acabo de leer las dos notas sobre este tema, la verdad esque se me hace muy interesante saber el punto de vista tanto de los artisatas como de las fans, hasta cierto punto las fans ahora si estan loca,s que digo locas,obsesivamente desquisiadas por sus idolos, pienso que no es malo idolatrarlos pero llegar al grado de acosarlos es realmente incomodo, pienso que si los idolos ya suplicaron y estas no hacen caso pienso que esto ya debe irse a manos de las autoridades mas que nada por acoso a una persona publica y desde mi punto de vista, obvio yo soy fan de tantos oppas como muchas, pero si yo viviera en Corea jamas haria eso porque creo que es bastante desgastante perseguir a una persona famosa que (por logica)x mas que lo persigas y te acerques a el jamas te va a recordar tal vez desde el punto de que eres una fan (obvio) pero para otra cosa no!!!! ademas siento que las “fans” que hacen esto no tienen vida propia y haciendo eso piensan que van a llamar la atencion de esa persona pero en realidad lo que se ganan es el titulo de ACOSADORAS, ademas gastas mucho dinero tiempo, tal vez si me emocionaria mucho al ver a mi idolo (os) favorito (os) pero hasta ahi nunca haria tonterias como ellas lo hacen y ojala y si resivan un castigo o que hagan algo las autoridades para parar esto

  • Bree

    como hay gente loca!!! ya hice mis calculos y si me alcanza para seguirlos en taxi por lo menos tres dias a donde sea que vallan xDDDDDD, no ps creo que necesitan ayuda profesional, xDD ya, creo que necesitan ocuparse en cosas beneficas, invertir su tiempo en algo que si sea real y bueno para ellas o ellos

  • Reka-chan

    Nemrac no se trataba de generalizar pero escribí rápido el comentario porque me iba de viaje, acabo de verlo y me comí el trozo en que decía que que guay que cada vez somos más por aquí del Norte y que yo voy mucho por Santander!!!!

    Perdón por el offtopic.

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Seré realista, si tuviera la oportunidad y el dinero, creo que lo haría una vez, pero solo una vez, ya logrado mi cometido de secuestrarlo y tenerlo en mi casa estilo Kan Mi Youn a Joon en su video, ya lo dejo de hacer :) ……… Mentira! 8)

    Sé cuanto les disgusta a los chicos, especialmente a KHJ ♥ (dejara de ser amigo de Micky xD), creo que no lo haría, porque ante todo me preocupa lo que ellos piensen de mi, aunque no me conozcan ni nada, pero así es mi carácter, serio, ya me ha pasado con otros artistas de aquí, soy muy penosa :P

  • nea

    No, no lo haría. Esto me parece serio. Vamos, que requiere tratamiento psicológico O.O
    Pero es que a la gente se le va la pinza? XD
    Sah Taek? Lo que hacen algunos por ganar dinero…
    En mi opinión, los artisas coreanos ‘miman’ demasiado a las fans. Yo creo que deberían tener (bueno, no ocultar) a sus novias. Y que arda Troya jajaja

  • Elita_Em

    ..como ya han dicho, depende de la visión o del nivel de obsesión que tengan cada una de estas chicas luego de conocer o ver en persona a la agrupación o cantante del cual al inicio solo le paresia guapo y le gustaba una que otra canción o personaje en drama que halla interpretado.. es como cuando un chico de tu clase o compañero de trabajo solo al inicio te parece guapo pero cuando comienzas a ver como se comporta, su personalidad o su carácter en diferentes situaciones y te gusta todo lo que has visto pues creo que llega un momento en que solo puedes pensar solo en “ese” chico, eso por por dar un ejemplo de lo mas común porque enamorarse o obsesionarse de una celebridad ya es estar en otro nivel bastante remoto como la luna a mi parecer… Poniéndome en los zapatos de estas chicas, de solo pensar que puedo llegar a conocer a mi adorado “Líder” Kim Hyun Joong de SS501 no se como reaccionaria, además no sabría por cual honorifico llamarlo porque da la casualidad que tenemos la misma edad solo que el es unos 3 meses mayor que yo jejeje.. la verdad es que tal vez la comprenda un poquito su fanatismo, pero si lo vez por el lado económico es cuando yo, por lo menos pararía el carroo, de solo saber el dinero que llegan a gastar nada mas en transporte creo que cuando vea a Mi “Líder” le cobraría por honorarios xD!! jajajaja..

  • maricruz*-*

    * wooww estas chicas si estan obseccionadas …yo no llegaria a ese extremoo….y creoo q ustedes tampocos………

  • Yiruri

    noo! se …todos los dias hasta ese punto…no creo creo solo dos dias que habria tiempo es demaziado cansado ..pero es una pregunta que analizare….en verdad buen punto!

  • Nemrac

    Reka-chan, no generalices con las “Santanderinas” porque yo no he hecho ese comentario sino Kasumi (que no es por nada pero no me gusta que se generalice si se refiere al comentario de alguien…yo unicamente en mi comentario he nombrado Santander porque me sorprendio que por aqui hubiese más gente de mi ciudad)….y ya se que lo de que haya famosos en ciudades y la gente actue igual como si no fueran famosos pasa en casi todos los lugares….

  • Nolee

    Pues siquiera estas fans lo hacen porque aman a sus idol pero las que están tan mal de la cabeza que los acosan para decirles horribles cosas ni excusa tienen =$ Si veo muy difícil que como occidentales pudiéramos llegar a esos extremos pues no vivimos ahí, pero estos fans me dan un poco de pena, dejan de hacer su vida por perseguir a alguien y quizás luego se darán cuenta que desperdiciaron mucho tiempo y dinero en algo que quizás les dé un bonito recuerdo pero que no les permitió dejar que disfrutaran ni su vida ni a sus idol la suya. Y como dijeron en otro coment si los idol ya se cuidan hasta de su sombra porque se imaginan a todos como sah saeng fans. Aparte me hace pensar que también aquí tenemos un poco de esas fans sino esta el revuelo que causo Kim Hyun Joong cuando fue a España y nos moríamos de la envidia por estar ahí y verlo. En fin siempre el evitar cruzar la línea entre fan y acosadora está en cada uno, en el momento en que sientes que te estás pasando de la raya molestando a alguien detenerte y pensarlo y ser buenas fans y apoyarlos en sus presentaciones y comprando sus discos en vez de malgastar tiempo y dinero.

  • Jeannelok

    ¿Lo haría, no lo haría?

    Obviamente, no llegaría a estos extremos (iba yo a gastarme tanta pasta en ir horas y horas en taxi…sí hombre, y qué más). Por ellos y por mí misma, porque vamos a ver qué me ayuda a mí que terminen odiándome por pesada, cansina y acosadora.
    Pero obviamente, si tuviera la oportunidad de verlos, iba de cabeza (si voy a Corea y tengo la oportunidad, nadie me aparta del Sukira). Intentando comportarme y plataplim plataplam…pero seamos realistas, es un poco hablar por hablar. Sentadas frente al ordenador todas somos muy tranquilas, pero que nos pongan a nuestro ídolo delante y a ver quién es la guapa que no le suelta ni un piropo.
    Pero bueno, que me voy del tema… Pues eso, que me gusta lo que habéis dicho de la cafetería y creo que si tuviera oportunidad de hacerlo una o dos veces, lo haría. Pero cosas como perseguirlos o escribir en las paredes de su edificio (o.o…) pues como que no.

    Interesante post, esperando la “segunda” parte :-)

  • Izumi

    sin duda soy de la opinion de que a estas personas fans no se les puede llamar, creo que deberia existir un limite entre la vida del artista y el fan, pero eso de andarlos acosando, siguiendolos, espiandolos, eso dejenselo a la prensa xD!!

    en que mundo vivimos, realmente me da miedo pensar que existe gente de ese tipo D:

    hace mucho recuerdo que lei por alli que sus fans amenazaron de muerte a una cantante/seiyu japonesa solo porque en un programa hablo de su vida personal.

    lo que le paso a hong ki con esas cartas que le enviaron e infinidad de ejemplo..

    si son fans cual es el deseo de perturbarles, no entiendo…

    en fin.. esa es mi opinion

  • http://aprenspan.blogspot.com Marta (aprenspan)

    Bueno, desde mi punto de vista, teniendo un carácter bastante poco fanático y siendo muy Tío Gilito…
    Creo que se pueden diferenciar dos casos y en ellos uno es 사생팬 pero en el otro no tanto.
    Aquella que paga, vigila, persigue, y deja de lado cosas de su vida por ver a un famoso (¡ojo! en el tiempo libre del famoso. Que a los conciertos y demás eventos, salvo sorteo, se suele tener que pagar) es 사생팬.

    Ahora, el caso expuesto por Lullaby lo considero más “crear una oportunidad” a ser acosadora. Saber que alguien frecuenta una cafetería e ir con tu mejor modelito y quedarte muy digna en tu mesita… sólo te estás poniendo en su campo de visión. La cosa sería diferente si eso lo haces faltando al trabajo o dejas de quedar con tus amig@s sólo para poder estar ahí. Es elegir una cafetería que si bien no hacen un buen café, tiene unas vistas espectaculares de vez en cuando.
    Cuando te gusta un chico de tu zona y todavía no hay mucho contacto, hay quien hace estas cosas para crear oportunidades y encontrárselo. Eso sí, sin esperar en la puerta de su casa.
    Y en este segundo caso, para no ser 사생팬, esta persona que “está creando la oportunidad” no deberá tomar fotos ni molestar al famoso pidiéndole un autógrafo o similar. Si respeta el espacio personal del famoso no será 사생팬. Porque si él quiere tomar un café sólo en una cafetería tendría que tomarlo en casa que es bien distinto a que esté buscando que le acosen.
    Claro, desde mi humilde punto de vista.
    Aunque si para ir a esa cafetería tardas 1hora desde tu casa y no tienes nada cerca… ¿Volveríamos a la posibilidad de ser 사생팬?

    Muy interesante el tema, pero la gente se está mojando muy poco y siendo muy correcta.
    Será que las que lo harían no se atreven a ponerlo.

    En septiembre (si nada malo ocurre) iré a Corea, mi hermana es super fan de 빅뱅, si supiésemos que frecuentan una cafetería, iríamos seguro. Pero de ahí a gastar sus 15 días (yo me quedaré más) acampando en esa cafetería (y nuestra salud con tanta cafeína y bollos al alcance lo agradecerá. XD) o en la puerta de YG Entertainment, casa, etc… no entra en nuestros planes. Que en 15 días todo lo que quiere hacer ella de visita turística necesita que cada día sea de al menos 36h.

    Poco debate se está creando pero es bueno saber que entre las lectoras de SED no hay acosadoras…

  • GUZY

    es tan delgada la linea u_u que haria yo mmm creo que no me gastaria mi dinero ni tiempo acosando , pero si se me diera la oportunidad por accidente de encontrarme a mino lo miraria y seguiria de lejos sin molestar

  • f e e e я ♪

    woooow yo tmbien creo qe estas chics si que se tomanatribuciones muy en serio!! el ser super fan no debe maltratara la intiimidad de tu idol! …leyendo tanto d esto me hace desear kerer ser mas bn la guardespalda d mi Yoohunsito!!..aiii

  • Miriam

    Wow seria como no tener vida propia… jaja si ahora mis padres me dicen q dependo mucho de mi adiccion como sera si los ando persiguiendo, ademas me pongo a pensar en ellos debe ser super incomodo sabiendo q los siguen para todo lado…

  • HeeRo

    No creo que un autógrafo mate a Jeong Il Woo niña XD
    No creo que un idol se haga idol sin querer firmar autógrafos, y tampoco creo que recibir un presente de una fan que lo quiere y admira sea algo fatal para él o.O

    Aún así hay extremos, líneas que no se deben cruzar, respeto.
    :)

  • taewil

    Bueno yo mataria por ver a mis idolos y estar un solo segundo con ellos sobretodo con Jae (JYJ)…pero ahi de estar hostigándolos las 24 horas del día es otra cosa…son personas Y necesitan su privacidad aunque digan que si quieres ser artista tienes que renunciar a ella…

  • Belen

    Estas fans están medio loquitas de hecho una vez kim huyn joong(ss501) que compartía casa con jae(JYJ) dijo que dejaron de vivir juntos por q las fans no los dejaban vivir bien, siempre estaban afuera de su casa y de hecho los vecinos se enojaban de q hubiera tanta fans y gritos… Y hay un programa de ss501 no recuerdo el nombre pero se ve clAramente este caso de este tipo de fans, y como esa chica los acosa y los pobres estaban muy asustados por q se metían a su depto….

  • RERZ

    Me parece totalmente excesivo y fuera de lugar.
    Sin ánimo de ofender, creo que muchas de los Sah Saeng fans debería replantearse seríamente su obsesión para con los idols. Todo el mundo tiene derecho a tener vida privada.
    Si yo fuera un idol acosado, la verdad es que no tardaría nada, nadísima, en denunciarles por acoso.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir