Corea para niños, y no tan niños

marzo 12, 2011 a las 22:00 , por Hyung

Después de esperar cerca de año y medio por fin tenemos en España (y Latinoamerica) uno de los libros más sencillos, divertidos y encantadores del año, Pintores, y no, no es un bestseller que ha conseguido vender millones de unidades, ni tampoco una novela que haya cosechado decenas de buenas críticas de los periódicos más famosos del mundo, es simple y llanamente un libro infantil, pero como era de esperar, COREANO.


Y es que aparte de mi neura con el kpop y el cine coreano también tengo un espacio para su literatura. Si ya os hable del famoso libro de Bae Yong Joon ahora es el turno para los albumnes ilustrados de Suzy Lee en esta ocasión bajo la supervisión de Seung Yeon Moon. Y es que en España en concreto (en Latinoamerica no estoy tan seguro XD) ni siquiera se tienen en cuenta los albumnes ilustrados; sí, lo sé, al fin y al cabo son libros infantiles pero sabemos perfectamente que no hay que juzgar un libro por su cubierta y mucho menos por su género.

Estos “albumnes ilustrados” son algo más que simples libros infantiles, cuentan cuentos sí, pero de una forma muy especial, con maravillosas ilustraciones que encantan a los pequeños y dejan con la boca abierta a los mayores. Entre los más famosos del mundo se encuentran los del fantástico ilustrador frances Benjamin Lacombe que nos dejo asombrados con “Los amantes Mariposa” y su aire oriental o con “Melodía en la ciudad” y Mark Ryden famoso por su surrealismo y sus escenarios barrocos llenos de niñas y querubines.

Esta claro que Corea quería formar parte de esto y de ahí surgen dos grandes ilustradoras, por un lado tenemos a Suzy Lee creadora de (entre otros) la Ola, Espejos, Shadow y un sorprendente libro en colaboración con varios ilustradores de todo el mundo y en completo ESPAÑOL, “Mis primeras 80.000 palabras”. Ganadora del premio del Gremio de Libreros de Madrid en el 2009 por la Ola estábamos seguros de que esta no sería su única aparición por nuestro país.

Suzy Lee nació en Seul y se formó en Ilustración y Diseño en Londres para dos años después volver a su Corea natal y comenzar a sacar sin parar libro tras libro. También ha sido colaboradora de los diseños conceptuales de muchos dramas entre ellos “My lovely Kim San Soo” o “Dal Ja Spring” que le dieron a conocer por todo el mundo lanzando de forma mundial sus obras.

Por otro lado tenemos a Seung Yeon Moon que debuta con este libro “Pintores” donde nos relata las escenas que recuerda de su infancia ilustradas junto a Suzy Lee que una vez más nos muestran la sencillez del día a día y el encanto que ello guarda. Ya lo demuestran los Manhwas coreanos y los albumnes ilustrados son otro magnifico ejemplo de que en la sencillez se encuentra también la belleza.

Acompañados de coloridas acuarelas y la mano de obra de estas dos artistazas “Pintores” y cada una de sus obras nos muestran otro tipo de cuentos, cuentos coreanos, experiencias de niños que descubren el mundo que se extiende ante sus ojos inexpertos, una “lectura” (lo digo entre comillas por que la mayoría de ellos ni siquiera tienen letras…) diferente para aquell@s que queráis conocer otra faceta de la cultura coreana o simplemente pasarlo como verdaderos críos mientras pasáis las hojas de estos libros que gracias a la editorial “Zorro Rojo” se editarán por todos los países de habla hispana.

Más información:

Pagina Web de Suzy Lee

Editorial Zorro Rojo


Related Posts with Thumbnails

17 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • nea

    Precioso!!! Y estos ‘libros infantiles’ se pueden encontrar en las librerías españolas? Me gustaría tener uno 🙂

  • Hyung

    @Silvia
    Joer muchisimas gracias! es importado de Argentina pero da igual!!!
    GRACIAS!!

    @Sofi
    habia entrado en esa web hace mucho tiempo pero acabo de descubrir que tiene hasta tienda!!! y en su catalogo hay varias cosas que me interesan!
    GRACIAS!!

    P.D. vaya, parece que solo doy gracias XD

  • Silvia

    En la libreria Laie de Barcelona parece que tienen el libro “Zzzzz y ellos ¿cómo duermen?”.

    http://www.laie.es/libro/zzzzz-y-ellos-como-duermen/372833/978-987-1296-57-6

    Gracias por la información! Me encantan los libros ilustrados, y si me acercan un poquito más a la cultura coreana, mejor todavía!

  • sofi

    @hyung la editorial es unaluna,pagina http://www.unaluna.com.ar/default_nueva.asp

  • damablanca

    waaaaaaaa me encanto! muchas gracias por la nota (por cierto alguien sabe si tiene cuenta en twitter??? me gustaría seguirla) XDDDD

  • SUSAN

    Wow,que interesante!!
    Tratare de ver si lo puedo conseguir me ha gustado mucho.
    Desde que vi “Dal Ja Spring” me enamore de las ilustraciones las cuales me parecieron magníficas.
    Gracias por el post.
    Saludos!

  • Tenmaki

    Excelente entrada!!! me encantaron las ilustraciones, muchas gracias por el post ^^

  • Hyung

    @sofi
    en argentina esta editado el de “zzzzz y ellos¿cómo duermen?”????
    Ahora mismo voy a mirar por ebay o por amazon para comprarlo!!! aqui en españa de momento no se ha editado T___T

    @lizeth
    … … … … … …
    yo pensaba que se sobreentendia lo de SED… pero bueno, la proxima vez leere el texto 32 veces mas para intentar que nadie lo malinterprete

  • sofi

    Áca en argentina, en el jardin, a mi hermanito le regalaron un libro que se llama “zzzzz y ellos¿cómo duermen?” de Il Sung Na (coreano) y sus dubujos son muy lindos.
    No me quiero meter pero a esta chica lizhet le falta comprención de texto.Hay millones de libros y ilustradores en el mundo que son buenos pero hablamos de éstos en particular(en un blog dedicado a la cultura corena) porque son coreanos disculpa si no se habla de la australina SARAH KEY, por ejemplo.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Waaaa, parece que hay quien va buscando guerra en cualquier entrada eh?. Hasta en la más simple.
    “Como era de esperar (en SeD) COREANO” @lizeth ¿te sientes mejor si lo pone así? Porque personalmente creo que vas buscando y analizando tanto para sacar faltas que no te fijas en el contexto de la frase y que tu comentario rebuscado no tiene sentido.
    Al menos sé un poco agradecida y comenta el contenido real de la entrada.

    A partir de ahora comentarios que vayan buscando bronca serán eliminados directamente. Sólo quería avisar.

  • maria

    Que bonita entradaa!

  • lizeth

    Hyung no generalices por tu comentario COMO ERA DE ESPERAR COREANO no niego son buenos ejemplos pero no des por hecho algo solo por ser coreano.

  • Nie

    Las imágenes son una maravilla.

  • mayalinda

    Me alegro mucho ver esta nota, ya que mi trabajo esta muy relacionado con los libros infantiles y conoci hace muy poco tiempo un parde libros… y desde que los vi me enamosre del arte!!! tanto textos como ilustraciones son maravillosas. Ultimamente me encuentro con muchos textos.
    En latinoamerica (y como los encontre) fue gracias a una editorial argentina que se llama Ediciones Iamique.

    Cualquier cosa me avisa y les doy los titulos de los libros (altamente recomendados) para el que los quiera disfrutar.

  • Vicky1

    Los niños de la portada de Pintores de color amarillo, que lindos. La niña pateando el agua simplemente encantadora. Y cuando vi los de DalJa, me dije esos yo ya los conozco. Quiero volver a ser niña!

  • Reka-chan

    yo usé sus dibujos como fondo de pantalla y foto de perfil mucho tiempo!

    y busqué como loca quién era la autora, graaaacias!!!!!!!!

  • http://siesdestino.com kokoni

    Qué bonita entrada!
    Adoré las ilustraciones de DalJa, de hecho tanto nuestro nombre como la 1ª imagen usada en el blog era de ese drama, y ahora por fin descubro de quién son los dibujos!
    Muchas gracias Hyung!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir