Soñando con “Dream high” [Entrada sin spoilers]

febrero 27, 2011 a las 22:00 , por kokoni

Jimmy Jung, presidente de JYP Entertainment, una de las mayores compañías musicales de Corea, tenía un dilema: ¿Cómo podría tener éxito su compañía haciendo música cuando los jóvenes ya no compran música? Después de todo, Internet mató hace años las compras de música física en Corea, algo que también está ocurriendo en el resto del mundo. Publicidad y programas pueden ayudar, pero la compañía necesitaba algo más grande.

El resultado es Dream high, un drama de temática musical de 16 episodios y creado por un equipo inusual: JYP Entertainment, cuyo CEO y fundador es Park Jin Young, y Keyeast, la compañía de entretenimiento fundada por Bae Yong Joon, uno de los actores más famosos de Corea, conocido especialmente por Winter sonata, cuyo papel le hizo popular en toda Asia.

La historia de unos ambiciosos jóvenes estudiantes de la ficticia Escuela de Artes Kirin, Dream high cuenta con algunas de las mayores estrellas de JYPE, e incluso con la aparición de los mismos creadores, BYJ y JYP.

“Había muchas opiniones negativas respecto al programa incluso antes de emitirse”, confesó Jung. “El elenco está lleno de cantantes idols y miembros de bandas, muchos de los cuales nunca habían actuado antes. Todos se rieron del proyecto. Pero entonces comenzó a emitirse, y a la gente le gustó de verdad, y la audiencia subió y subió, y ahora está como la 1ª opción de su franja horaria. Todo el mundo se sorprendió”

En realidad, a pesar de los prejuicios, combinar cantantes y dramas de tv es una vieja fórmula, una que JYPE ya aprendió con su megaestrella Rain, que actuó en 3 dramas mientras estaba en la compañía: “A través de las 3 series de Bi aprendí que la televisión es una gran herramienta de promoción. Hay muchas estrellas ‘Hallyu’ en Corea, pero comparadas con las estrellas que sólo actúan, las que pueden actuar y cantar están en una posición mucho más fuerte”

“Con Rain nuestra estrategia era sincronizar el lanzamiento de su drama con el de su álbum en cada país, entonces viajar hasta esos países para aparecer en conciertos y programas. El propósito de Dream high es volver a hacer eso”

A primera vista, las estrellas coreanas JY Park y Bae Yong Joon parecen completamente diferentes: JY es una estrella musical, un graduado de la Universidad Yonsei, con sabor a cerveza y whisky, centrado en el mercado musical americano. Bae es uno de los actores más famosos de Corea, conocido por su gusto p0r el vino y famoso especialmente en Japón y resto de Asia.

El drama comenzó en realidad hace 2 años y medio, cuando Park envió al presidente de su  compañía un informe, en el que relataba la idea básica de un drama musical sobre un instituto. Ya que JYPE no es una compañía televisiva, comenzaron a buscar un compañero, pero fue difícil encontrar a alguien con quien trabajar.

Pero entonces un día Jung habló con su antiguo amigo de Universidad, que ahora era presidente de Keyeast, que mencionó que su agencia buscaba crear un programa similar. Así que fue la oportunidad de que Bae y Park se conocieran, y a través de varias reuniones llegaron a un acuerdo. “Fue bastante sorprendente”, recuerda Jung, “Todos tienen esas ideas preconcebidas sobre JY y BYJ, pero cuando todos nos encontramos y hablamos, nos llevamos bien y realmente nos entendimos mutuamente”

Desde que Dream high comenzó a emitirse el 3 de enero en KBS, los ratings comenzaron a aumentar establemente, llegando la semana pasada a un 17’9% en todo el país y superando el 20’1% en Seúl.
Además podemos añadir a esa buena audiencia la Banda sonora del drama, que incluye varias canciones que destacaron en cuanto fueron lanzadas, cantadas por JYP, IU o Sun de Wonder girls.

Pero la realidad del éxito del drama se medirá por su funcionamiento en el extranjero.
Dream high se emitirá en Japón a partir de agosto, además KBS ha vendido el drama a Taiwán, Singapur, Vietnam y Camboya, y se está negociando con otros tantos países, por el mayor valor que se ha pagado por un drama, superando a Chuno.

Respecto al futuro de producción en JYP Ent., “Claro que lo haremos de nuevo”, ríe Jung. “JY y yo estamos planeando hacer una película este año, también de corte musical. No contará con muchos jóvenes, pero estamos planeando incluir algunos grandes nombres”

Pues, viendo el gran trabajo que están haciendo con Dream high, estaré esperando las próximas producciones con altas expectativas.

Y desde luego, ahora sabiendo que el drama fue rechazado tantas veces, y recordando las críticas que se les hizo al drama y a los actores antes de empezar, entiendo mucho mejor este tweet que Taecyeon escribió hace unos días:

A pesar de que el Concierto especial de Dream High ha terminado, nosotros aún estamos grabando el capítulo 16. Ha sido muy duro para los actores y todos los miembros del staff, que han estado trabajando con nosotros todo el tiempo. Habéis trabajado junto a nosotros incluso cuando todos nos apuntaban con el dedo diciendo que este drama lleno de idols iba a fracasar. ¡Equipo de Dream high! Habéis estado con nosotros no importa si llovía o nevaba! ¡¡Os quiero!!

Han demostrado que se equivocaron prejuzgándoles.

Mañana el último capítulo… ¡no quiero que termine el mejor drama que he visto en los últimos meses!

[@KBS]


Related Posts with Thumbnails
  • http://notengo milagros

    yo sueño con dream high por que todos son tan lindos y yo tengo un sueño de viajar a corea del sur y ami me gusta su forma de ser de go hemi y tengo su mismo corte bueno chau amitosss

  • Miriam

    anio jaseio figthing ecole la termine de mirar recientemente hoy y de verdad que me impacto en mi demasiadas emociones ,el mensaje que te da a conocer es inmensamente bueno y estoy agradecida con esa persona que me dio a conocer la salida de este video gracias amix ^.^ m tmb a aquella que men realida ensño mucho kenchana kenchana kamsamnita ?¿?! bye cdse estare pendiente de esta pagina pero me gustaria que incluyera la lista de las musicas por fa plis gracias bye^.^

  • GLAFY

    wow!! quede sorprendida, el drama y JYP tuvieron que esperar 2 años 1/2 para ver la luz recién a finales del año pasado, y como dicen pasaron por mucho al ver a incrédulos que pensaban que era una locura producir un drama con actores novatos y encima que ni eran actores sino idols… pero me alegra que el rating les haya cerrado la boca a todos esos “negativos de mente”

    Gracias por esta entrada, este drama me encanto, realmente yo desde el inicio lo vi con mucho interés porque me encanta la música coreana (k-pop) y me encantan los idols que participaron en este drama, ademas hubo muchos actores muy divertidos y talentosos que compartieron sus conocimientos con hasta ese entonces novatos… ¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS por haber hecho el seguimiento al Drama!!!!!

  • Caro

    waaaa kokoni!!!!

    quiero ver el final de DH T__T

    He disfrutado tanto de est drama, t doy las gracias Kokoni xq revisando tus resumenes sq me anime a verla^^
    Me a gustado la interpretacion de cada uno de ellos y me he enamorado d ese precioso lunar q tiene Ok TaecYon XD
    A los q no creyeron en DH …no se puede prejuzgar!!!!

    Saludos!!!!

  • ali

    @Susana mmm solo viste 4 capitulos por lo q no pudiste ver la trama que se desarrolla tampoco pudiste ver como cambia la forma de ser del personaje. Sobre la actuacion de Suzy no digo nada porq lo hace muy bien asi como exigia su personaje.. Ella dos capitulos le preguntaban esa es tu cara cuando felicitas y ella decia si esta es mi cara cuando felicita y me mate de la gracia cuando su papa dice algo similar: Si esta es mi exprecion cuando agradesco me mato.. Me encanto la serie desde el primer capitulo hasta el final todos se convirtieron en revelaciones importantes de la actuacion y de la musica, principalmete Suzy para mi y con gusto volveria a ver otro drama de ella y de mi Kim Soo Hyun

  • ethel

    wow, la verdad es q me encanto!!! aun no veo el ultimo episodio, pero realmente me enganche desde el primer capitulo, me ha hecho reir, llorar, soñar!!! amo a sam dong!! amo el dorama!!! ya empiezan mis clases en la U, pero me voy realmente feliz de haber visto a estos chicos luchar por sus sueños y muy enamorada jeje, mis vacaciones fueron de lo mejor gracias Dream High!!!!!!!

  • Rox!!!

    YA LO VI. tengo en mi pecho un dolor que no puedo calmar (esk lo me aguante y lo vi en coreano y nose q decian) pero … no dire mas, nose, voy a esperar la revision de Kokoni q seguro para el dia viernes ya esta, entonces me sacara de dudas… quiero saber, si mi ultima esperanza es cierta.

    solo dire q este es un final bello, q me ha conmovido y despues de mucho he llorado con sentimiento… ohhh aun no me repongo, solo dire… fue lo mejor!… comentare luego mis impresiones sobre este final, esperare su entrada final.

  • Adrian

    mmm pues me estoy animando a verla después de leer el artículo, acabo de ver y parece que van en los subs del capitulo 14 así que alcanzo a ver otra antes que ya tenia bajada.

  • Romeo

    Yo me voy a disponer a ver el último capitulo aun sin subs, cuando salgan lo volvere a ver pero no puedo esperar a ver como acaba.
    Yo nunca he escuchado lo de las críticas a este drama, yo desde que conoci de que iba y que Idols iban a salir sabia que me iba a encantar, de hecho yo no soy de ver dramas, solo he visto este, y algo del drama donde salian Hongi y Yongwha xD

  • maju

    waaaa!!!! q ganas de ver este drama, sinceramente lo queria hacer desde hace semanas, pero por mi horario con la universdad no podia, aunque el viernes tengo un examen, y en este momento me disponia a estudiar, me voy a dar un tiempo y ver el primer episodio… gracias x escribir esta entrada q me ha entusiasmado con este drama 😀
    Saludos desde Ecuador 🙂

  • Rox!!!

    ohhh es verdad, voya extrañr drema high, este drama si q valio la pena verlo, sinceramente uno de los mejores que he visto… pura carnesita. me encanto… si es verdad ya termina, es una lastima, lo peor de todo el lugar donde lo estab viendo fue cancelado, mmm alguien tiene alguna referencia de done lo puedo ver en sub al español, en especial el capitulo 14, q nadie cuelga aun, porke el 15 ya esta… porfa.

  • eun joah

    a mi tambien me enganchó el drama desde el primer cap. ademas reconosco cuando un drama es bueno, no mas con ver los personajes, los actores y sobre todo quien dirige y/o produce el drama, O sea!Bae Yoon Jung aah..!xD, DESDE K LO VÍ LO SUPE. estoy esperando por el Ep. 16, alguien sabe donde puedo verlo en sub en ingles??!es k el sub esp, va muy lento.
    anyong! faiting! xDream High… good job!!!

  • lorena

    Pil Suk ♥ Jason

  • Itziar

    @Susana
    Por eso no te cae bien el personaje principal.

    Porque te has quedado en el 4º capítulo.

    Como en todos los dramas… hay que profundizar un poquito más para pillarle el gustillo y ver el cambio en ella. Yo empecé odiandola y ahora es uno de los personajes que más me gustan.

    Claro que cuando un drama no te entra… no te entra y no hay nada que hacer ^^

  • Vicky1

    Si yo era una de las personas que no daba ninguna esperanza de que fuera a ser un exito, pero todos me robaron el corazón. Lo empeze a ver por las criticas lanzadas a Susy, y a mi en lo personal no me parecia que su actuación estaba falta, a mi me gusto porque yo sentia que su personaje asi lo requeria; y con solo el primer capítulo me enganche y no me pude despegar de seguir este gran drama, he reido, llorado, soñado con cada uno de los personajes. Me siento un poco triste de que termine y mañana vere el capítulo final, y tal vez la vuelva a ver.
    Ah, punto aparte: gran trabajo con las revisiones de cada uno de los capítulos, gracias Kokoni.

  • Mia

    Quiero ver el final yaaaaaaaaaaaa!!!!!

  • Susana

    La vdd es que a mi no mea gustado nada …
    y la vdd es que para mi no tiene un trama, la actuacion de Suzy no me ha llamado no me ha convence … y eso que no he visto mas de cuarto capitulo… y no vere mas … me ha dejado un mal sabor … me cae mal el personaje principal … estan egoista… tan egocentrica … que no me va … se lo que van a decir la mayoria ” ella cambia …” la vdd no lo creo …
    bueno esa es mi opinion …

  • MORITA

    Es la primera serie que eo al parejo de corea (que se esta trasmitiendo en ese momento), y no me desepciono.

  • Hanagata

    Voy demasiado atrasado con “Dream High”. Demasiado. Y eso no es bueno. Porque si de excelentes producciones, trama impecable y nada reforzada, actores que te roban el aliento (y te provocan uno que otro pensamiento non sancto, la verdad sea dicha), este drama se lleva todos los aplausos. Me pondré al día, LO JURO!!!

    Felicitaciones a cada uno de los integrantes de DH: actores, directores, libretistas, maquilladores, camarógrafos, escenistas, técnicos de sonido, extras… No saben las horas tan divertidas que nos han hecho pasar!!!

    Y, eso sí, nada de dejarnos!!! Que “Dream High” nos ha puesto a soñar verdaderamente alto, y queremos más!!!

  • Hyung

    Jo, que me quedan todavia 3 capitulos que no he tenido tiempo a verlos!!!

    Mañana sin falta los veo y continuo con el final!

    Pienso como tu respecto al drama, yo esperaba muchisimo de el pero para mi sorpresa, me ha dado el doble de las esperanzas que habia puesto en el.
    Genial produccion y maravilloso el trabajo del reparto que a partir de ahora tendran mas de una oportunidad de aparecer en la pequeña y la gran pantalla ^^

    Gracias por la entrada!

  • ali

    Adore este drama y es una triteza que termine.. Nunca critique nada del drama y asi como muchos dijeron me encancho desde el principio al fin. Todos los actores actuaron genia, cantaron genial y bailaron super.. Gracias a BYJ y PJY y a todo el elenco por la gran produccion

  • http://www.metroflog.com/andhyszlindha andyFUCK~~

    Solo decir que es la buena onda este drama, ya tenia mucho que no me embobaba tanto con un drama y pocos lo han hecho, me ha hecho llorar, reir, OMO! La musica ni se diga!
    Duele ver que ya se va a acabr pero bueno, valio la pena, es el primer drama que veo al ritmo que en Korea, nunca me a llamado tanto uno asi pero este supero todo, teniedo a 2pm en el drama y que bueno trabajo!

  • http://www.mariposasblancas.wordpress.com Campanilla55

    Me acuerdo de como mucha gente no daba un duro por esta serie y como nosotras comentabamos cada vez que sacaban un teaser la buena pinta que tenía, pero que esperabamos que no nos decepcionará como han hecho otros dramas. Me alegro un montón de haber empezado a ver ese primer capitulo recelosa por si iba a decepcionarme o no y ver que no, que me había enganchado(si, en el 1º capítulo).
    Me acuerdo el haber leído malas críticas de la actuación de todos en los primeros capitulos y me siento orgullosa de poder haber visto como esas malas criticas han quedado en el pasado dejando lugar a las buenas. De verdad que espero que tanto JY como BJY se vuelvan a juntar con alguna buena idea y que el reparto de actores de esta serie coincida en más, por que de verdad que han hecho una serie de calidad y muy buen gusto.
    Y bueno, como ha quedado muy claro, ME ENCANTA ESTA SERIE. Desde el 1º al penúltimo(es que el ultimo aún no lo han retransmitido) me han conquistado, hecho reír(un montón), enamorarme de un personaje, adorar a una pareja y llorar. Ojalá todos los dramas consiguieran eso en mí, jaja ^^

  • Adhal

    Recuerdo el primer capitulo y como todo el mundo dejo por los suelos a Suzy y el drama en general, crticando nada mas empezar. Como me alegro que haya tenido tanto éxito, el drama lo merece y mucho, y yo, como fanatica de musicales, estoy encantada ^^

  • Duke27

    En contra de mis expectativas me ha gustado mucho.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir