La historia de Cenicienta trae de vuelta la fantasía al drama

febrero 19, 2011 a las 22:00 , por kokoni


Secret garden. El drama nos cuenta una versión actual de la historia de La Cenicienta, reconociendo la división de clases o la imposibilidad del amor entre ellas.

La serie, que obtuvo una gran audiencia y una popularidad enorme, elevó el cuento de Cenicienta a otro nivel, creando una versión de nuestros días.

Durante su emisión el drama fantástico enganchó a los televidentes con su argumento, centrado en el intercambio de cuerpos de los protagonistas, y sus atractivos actores, logrando un 35’2% de audiencia en su último episodio y una media de un 30%.

Pero el aspecto más intrigante del drama, aparte de su tema fantástico, es el regreso de la narrativa de Cenicienta, que ha tenido una larga historia en los KDramas.
Por supuesto, el cuento clásico no tiene fronteras geográficas ni culturales, y el mérito de la historia de Cenicienta reside en su universalidad, permitiendo numerosas variaciones. Hoy, en Corea, ha emergido una Cenicienta moderna: la mujer que intenta sobreponerse a las deferencias de clases, pero también a los estereotipos de género.

El éxito de SG se basa, no sólo en la popularidad del cuento, sino también en la forma en la que el personaje de Cenicienta ha evolucionado a través del tiempo.

Cuando Cenicienta era un hombre

No hay muchas historias de Cenicientas en las películas o dramas coreanos hasta mediados del siglo XX. En la película Arirang(1926), como mostró el director Na Woon-kyu , la mayoría de historias trataban sobre hombres frustrados y sus miserables vidas.

En los ’60, durante el desarrollo del país, el sueño de convertirse en Cenicienta estaba reservado para los hombres, no para las mujeres. La mayoría de las películas adolescentes de la época, como “The Barefooted Young” (1964) protagonizada por Sin Seong-il y Um Aing-ran, mostraban una historia de amor entre una chica de rica familia y un hombre pobre.

En la realidad esos días fueron duros para todos, así que el sueño de convertirse en Cenicienta era parecido para hombres y mujeres, y el casarse con “la persona especial” sólo podía leerse en cómics románticos.

Pero en los ‘90, cuando la economía coreana había crecido, la historia de Cenicienta volvió.

El 1er drama en tenerle como tema principal fue Love into Your Heart(1994). Sin embargo la protagonista era en cierto modo diferente de la original, la tímida Cenicienta, porque en ese momento las mujeres ya se habían vuelto más confiadas y valientes. Además, la Cenicienta en estos dramas tenía el optimismo del cuento y la ambición y resistencia del personaje japonés Candy.

“Love into Your Heart” abrió el camino y, desde entonces, muchos dramas coreanos adoptaron el tema de Cenicienta.
Además el impacto de “Love into Your Heart” junto a la crisis financiera de 1997 creó una nueva historia de Cenicienta en la que, enfrentada a ella, un malvado personaje femenino tenía un papel prominente.

Opuesto a los dramas anteriores que se centraban únicamente en cómo la protagonista femenina perseguía amor y carrera, los nuevos dramas mostraban una protagonista compitiendo con su antagonista para conseguir el éxito, como aparece en dramas como Tomato” (1999) y “All About Eve” (2000).
Pese a todo las protagonistas, sean de buen corazón o malvadas, eran mujeres tenaces y tenían claras sus metas, producto quizás de la presión de sobrevivir en tiempos difíciles.

Por su parte, el protagonista masculino es su mayor apoyo mientras sirve a su vez de modelo para que la protagonista emule.

Por tanto, las mujeres en las historias de Cenicienta de los años de la Crisis eran agresivas en el sentido de querer conseguir sus metas, de modo que lo importante era tener éxito en sus carreras.
Para decirlo de otra manera, las jóvenes criadas en los ’90 crecieron con una discriminación de género relativamente menor que sus predecesoras, y rechazaban abandonar su éxito incluso en momentos de dificultades.

De mujeres de voluntad fuerte a los momentos de zapatos de cristal

Incluso después de salir de la Crisis financiera de Asia la vida no mejoró inmediatamente para las mujeres.

Comedias románticas llenas de esperanza, como Attic cat” (2003), se hicieron populares, pero su éxito no duró y no pasó mucho tiempo antes de que 2 nuevos, y contradictorios, tipos de Cenicienta aparecieran.

A principio de 2004 las Cenicientras en los Kdramas y películas no eran las mujeres fuertes de los ’90, que luchaban para obtener el éxito como diseñadoras o periodistas.
Con un público consciente de que el sueño era irrealista, la Cenicienta se volvió más suave, un personaje más real. Y surgieron 2 Cenicientas muy diferentes en los dramas de estos años.

En “Lovers in Paris“, la protagonista, atractiva pero sin mucha ambición, se enamora de un hombre rico. El tema convierte al drama en un adulcorado cuento de hadas.
En contraste, la protagonista de “What Happened in Bali” es una mujer que va detrás del dinero y finalmente es asesinada por el hombre al que ama. No tiene dinero y tampoco educación, pero consigue trabajo como guía de viajes y acompañante en un noraebang.

A pesar de que estos dramas tienen argumentos y personajes muy diferentes, ambas protagonistas carecen de la confianza de sus equivalentes de los dramas de los ’90, que soñaban con su carrera profesional con un hombre a su lado.

Con la fantasía de los dramas ’90 disuelta, el público comenzó a disfrutar más las historias reales, las versiones de una Cenicienta terrenal, como la protagonista de “My Name is Kim Sam-soon” (2005), una chica normal.

La otra tendencia que emergió en estos años fueron las historias más absurdas de romance entre una chica frívola y un hombre rico.
En dramas como “Sweet 18” (2004), “Full House” (2004), “Goong, Princess Hours” (2006), “Boys over Flowers” (2006) o “You’re Beautiful” (2009) podemos ver cómo una chica infantil se casa o vive con un hombre, da igual que sea abogado de una prestigiosa familia, celebridad, príncipe o heredero de una fortuna. La torpe protagonista no tiene deseos de carrera. Con la ambición desaparecida ella parece no tener problemas.

No hay realidad alguna en esos dramas, porque la meta principal es escapar.

La Fantasía triunfa sobre la realidad.


“Secret Garden” se aleja aun más de la realidad.

En este drama de fantasía, los 2 protagonbistas,  Kim Joo-won y Gil Ra-im, intercambian cuerpos.

A pesar de este tema tan poco realista, se esconde una versión amplificada de la historia de Cenicienta de dramas anteriores: la protagonista está desesperada por convertirse en una mujer profesional, de carrera, que eleva su status social a través del matriminio.

Pero lo que hace encantador a este drama es el hecho de que reconoce la imposibilidad de este sueño mientras admite las realidades de clases en la sociedad.

Kim Joo-won, presidente de un centro comercial de 34 años, se sorprende al sentirse atraido por Gil Ra-im, una especialista de cine que vive en un apartamento con un alquiler de 300,000 won ($268) al mes. Él mismo no puede imaginarse enamorado de alguien de una clase social tan diferente. (más información)

Eso hace que la historia sea completamente distinta a lo que la había precedido, porque el drama reconoce por primera vez que las diferencias sociales eran reales, y que las líneas entre clases son impermeables. Es imposible que los 2 protagonistas se imaginen viviendo en una clase social diferente a la suya, y el drama se enfrenta a esto intercambiado sus cuerpos.

Es Corea la estratificación socioeconómica está fijada, y es evidente en el ascenso al poder de las 3ªs generaciones de familias millonarias. Frente a esto, sólo un pequeño porcentaje de personas pueden hacerse ricas, ya sea a través de su trabajo o por medio del matrimonio.

Para una mayoría el argumento de “Secret Garden” es demasiado absurdo. Pero el drama actualiza la historia de Cenicienta mediante el reconocimiento de la realidad, rompiéndola con una buena dosis de fantasía.

Del príncipe al imbécil, los protagonistas masculinos de dramas a través de los años.


  • 1994, “Love into Your Heart”

Cha In-pyo interpreta a un joven heredero con una personalidad rebelde. Su personaje disfruta montando en moto y tocando el saxofón, pero se enamora de una pobre, sin educación y animada mujer.

  • 2000, “All About Eve

Jang Dong-gun interpeta al hijo del dueño de una cadena de televisión. Guapo y bien educado, navega durante todo el drama entre las protagonistas femeninas, que son agresivas y ambiciosas en lo que se refiere a sus carreras y al amor.

  • 2004, “Lovers in Paris

El personaje de Park Sin-yang, como siempre, es heredero. A través de su su arrogante autoconfianza podemos ver cómo está asustado por su pasada vida amorosa (es divorciado) y carece de la habilidad de tratar con la vida diaria, exponiendo sus debilidades pero permitiéndole abrirse al cálido cuidado de otros.

  • 2004, “Something Happened in Bali

Jo In-sung es a primera vista un príncipe egoista e inmaduro que lucha contra la soledad. Pese a que sus padres hacen que se una a la compañía familiar a él no le importa nada. Su manera de mostrar amor es gastar dinero.

  • 2006, “Goong, Princess Hours

Ju Ji-hun interpreta a un príncipe real en esta historia de Cenicienta. Arrogante, picajoso y frío hacia la mujer con la que el rey y la reina han decidido que debe casarse, siempre muestra la dignidad de una clase superior, una realeza educada.

  • 2009, “Boys over Flowers

Lee Min-ho interpreta al prototipo de maleducado heredero. Vuela a Nueva Caledonia en su jet privado los fines de semana y amenaza a sus compañeros de clase con la bancarrota. Pero una vez abre su corazón, es capaz de beber café de máquina sólo por la chica de la que se enamora.

  • 2010, “Secret Garden”

El personaje de Hyun Bin toma prestados rasgos de heredero de dramas pasados, combinando arrogancia y sentido de superioridad mezclado con buena educación y habilidades de liderazgo. Intenta llevar a cabo eso de “nobleza obliga”, pero no es ni siquiera capaz de sonreir a sus empleados. Cuando se enamora de una mujer con grandes diferencias familiares se siente confuso porque algo que nunca pudo siquiera imaginar podía ocurrir.
Pero había ocurrido.

[@joongangdaily]


Related Posts with Thumbnails
  • Clara

    Hola.

    ¿A nadie más le llama la atención el tremendo clasismo que hay en algunas series coreanas?

    Las protagonistas que hacen de “Cenicientas modernas” son tremendamente descalificadas, maltratadas psicológicamente por el “supuesto príncipe”.

    Aún no entiendo por qué a algunas les gusta tanto Boys Over/Before Flowers, o Secret Garden.

    Hay una escena en BOF en que el protagonista toma del cuello super agresivamente a la protagonista, a la que se supone ama.

    Y en Secret Garden, el protagonista, Kim Joo Won (interpretado por Hyun Bin), le dice varias veces a la niña que “cómo se pudo enamorar de ella, que no tiene trasfondo familiar decente, que no tiene buena apariencia o look, que no tiene educación, etc”. Y que es un milagro que se haya enamorado de ella,etc. Esto pasa incluso en los últimos capítulos donde se supone que hubo una evolución del personaje, que ya hace rato está con “su enamorada”.

    Creo que esas acciones son violencia psicológica. O sea, ¿desde cuándo eso es amor?

    Creo que así las niñas pueden pensar que quienes las tratan mal es porque las quieren. O sea, así se pasa de violencia psicológica y maltrato a una violencia más fuerte.

    * Quien ama, trata bien.

    Bueno, esa era mi inquietud. Si alguien puede comentarme algo al respecto, estaría super agradecida, ya que, que algunas mujeres avalen la violencia es algo que No entiendo. O sea, todas las personas son valiosas, independiente si tienen mucho dinero o no, educación o familia con dinero (en los k-dramas hablan de familias “decentes” o algo así, pero, ser decente significa ser buena persona; no significa tener dinero tratar a todos no bien.

    Todos merecen ser tratados de forma amable, no de la forma en que se muestra en los k-dramas.

  • hana

    muchas gracias lo vere prontoo aunque sea un poco atrasado xD

  • adriana

    OMO. Y yo que aun no me he visto Secret Garden…. Dios necesito tiempo!!! Si por ese tipo de historias me gustaron y me enganche a los dramas las hitorias creibles-nocreibles-peronoimposibles siempre me han gustado… Excelente post, como siempre Gracias…

  • http://siesdestino.com kokoni

    Parece que aún hay quien no se entera. Nadie ha dicho que esos dramas traten sobre el cuento, sino que cuentan la historia de una persona que no tiene nada y se enamora de alguien que lo tiene todo, como en el cuento de La Cenicienta. Lo cual no quiere decir que ellos hablen del cuento.

  • sharoon

    El drama en si fue un ejemplo del cuento de la sirenita no de la cenicienta, son historias muy difrentes. Es mi opinion.

  • Melka

    Muy buen trabajo….me ha echo ilusion leerlo, porque coincide un poco con algo que lleva dias rondandome la cabeza, y es que hace tiempo que he enpezado ah comparar lo “Doramas” como los actuales cuentos de hadas un sustituto de aquellos que nos contaban los papis de peques, con la diferencia que ya siendo adultas(O casi)podemos disfrutarlos con personajes de carne y hueso y basado en vidas mas o menos creibles….Que nos hacen emocionarnos y darnos un poco de ilusion aunque solo sea mientras los ves…Es una manera se segir soñando aunque sepas que no existen los principes azules y los pocos que hay destiñen…pero, siempre nos quda la ilusion de ver doramas y reirte y emocionarte pensando que algien habra vivido una historia parecida y linda….

  • tefa

    que linda entrada kokoni …
    el argumento es como ver la explicacion de Kim Jo Won a Gil Ra Im sobre las relaciones amorosas entre princesas y principes…porque juro que luce como eso…
    y el 99.5% de las mujeres se enamoran de principe.. y todos esos doramas mencionados son imperdibles….
    quiero mas entradas asi kokoni ^__^

  • RukiaNobuta

    me encanto todo lo que escribiste deberias hacer mas asi

  • Melrose

    Ahora si que no puedo permitirme dejar pasar Secret Garden…De DONDE lo puedo descargar que alguien me diga please…Me ha gustado mucho el post gracias ^^

  • http://lazycatstyle.blogspot.com Aahna

    Mis doramas favoritos son todos “cinderella`s story”, creo que son los mejores, tienen algo que cautiva, talvez la aspiración de que eso pase algún día.
    Es increible como no nos aburrimos de ver la misma historia una y otra vez, aún sabiendo como va a terminar, creo que eso es lo hermoso de los doramas.
    Me encantó el artículo, muy bien hecho. Besos!
    LAZYCATSTYLE

  • Soon Ah

    Me encantó el post, recorriendo ls kdramas desde el punto de vista del cuento de Cenicienta.
    Y me hace pensar, que mis series favoritas del 2010 han sido 2 cuentos de hadas, gumiho y SG.
    2 cuentos modernos que tienen algo (ymucho) de leyendas antiguas, y ambas con un cuento en común, mi favorito, que no es Cenicienta, sino la sirenita.
    Es cierto que la historia de SG tiene más que ver con Cenicienta pero ambas tienen cierto realismo que tenían los cuentos de Andersen, cierto momento que los protagonistas se tienen que dar cuenta de la realidad y que la realidad no es fácil.
    Ambas series nombran el verdadero final de la sirenita, en contra del happy ending que nos vendió Disney. La sirenita se evapora como las burbujas porque no hay posibilidad de estar al mismo nivel que el principe. Ambas series se enfrentan al hecho de que la opción realista es el final triste.
    Pero claro, nadie quiere ver eso (yo la primera) en un cuento de hadas y ambas series mutan al buen final de Cinderella.
    Al final la sirenita encuentra su zapato de crital. Cogiendo lo mejor de ambos cuentos para mayor placer de los televidentes.
    Interesante.
    Tambien es interesante que podemos tener 20 años, 30, 40…da igual, seguimos soñando con cuentos de hadas como cuando eramos niños. Ahora viendo My pricess volvemos a tener otro cuento más. Parece que madurar no es lo nuestro (o por lo menos lo mío) jajajaja.
    Saludos

  • yezzika

    zii secret garden
    zi tiene parecido a la historia de la cenicienta

  • Mayekita

    Ross, creo que en mysoju ya los sacaron… bueno nolos he visto, pero almenos ahi ya tienen el link

  • Mayekita

    oh me gusto mucho la entrada, ahora mismo estoy viendo secret garden y me pregunto porque no lo vi antes (cuando estaba saliendo) a mi en lo personal me gustan mas las historias de fantasia asi ocmo Goong y SG lejos de decir que algo asi no puede pasar en la vida diara, pienso que hay que ver la vida como un cuento de hadas, con la mentalidad de una cenicienta, una blancanieves, una bella durmiente o una sirenita haha… muchas gracias por la entrada.

  • margareth

    OMG, qué entrada, definitivamente me encantó! excelente trabajo de investigación, es bueno saber el desarrollo de los dramas a través del tiempo, según el entorno social en el que se desarrollan 😀 así entendemos mejor el porqué de la historia. como siempre excelentes tus entradas y tus revisiones, tu capacidad de explicar todo es admirable 🙂

    pd. despues de escuchar tantísimos comentarios positivos de secret garden se ha convertido en un drama QUE DEBO VER!

  • Hyung

    Genial post!!
    Me ha encantado!!!!!!!

    La verdad es que las historias clasicas estan la mar de vistas pero lo que difiere entre hacerlo bieen y mal y el modo de contarla. Secret Garden se ha llevado la palma con su version y es normal que haya conseguido semejante exito (no en audiencias sino en fans!)

    Gracias!!

  • Xan9el

    Genial tu análisis!!
    La Cenicienta es una historia de nunca acabar, pero aun así los dramas lo han sabido utilizar bien….
    Y Secret Garden LO AME!!! es genial y 100% recomendable, uno pasa bastantes estados emocionales con este drama, desde la risa que te hace dolor el estomago, hasta esa penita que te produce un nudo en la garganta…

  • maria

    Buenisimo Post!
    Viendo las fechas en las que se grabaron Full House, Goong, Sweet 18 y Boys Before Flowers, veo que esta historia de la clasica cenicienta no pasa de moda!

  • Claudia

    Hola! felicitaciones por tu artículo, es realmente interesante y la forma en cómo lo desarrollas es muy buena. Creo que la historia de la cenicienta sigue siendo y seguirá siendo un concepto muy usado para contar historias de amor. ¿Habrá otra forma de crear historias, que enganchen, sin recurrir a este concepto? Sería bueno ver un doramadiferente al resto pero igual de atrayente.

    Saludos desde Perú
    Bendiciones

  • Ross

    secret garden por siempre!!! XD, por cierto alguien sabe donde puedo ver los ultimos dos cap, bueno los que sacaron por el año del conejo???

  • st3f

    me encantó el análisis que llegaste a redactar, muchasd gracias kokoni; de verdad habian muchos datos que en lo peronal no había tomado en cuenta y esta entrada ha sido como una clase aprendida para mi jeje…

  • HanuS

    Me ha gustado mucho…analizar a la Cenicienta en su evolucion en peliculas y dramas coreanos es algo que me ha interesado mucho…creo que aun faltan algunos dramas por agregar, pero aun asi, ha hecho un excelente trabajo…

  • CAM

    gran post Kokoni, creo que muchos de noostros hemos sentido esa evolucion en los dramas y la linea que ha marcado Secret Garden, y aunque yo pensaba tambien que la trama es poco realista, ellos la convierten en verosimil. Me ha gustado mucho tu post!! saludos^^

  • Aetranimae

    Un gran análisis de la historia, solo un detalle, en Secret Garden el cuento al que hacen alusión no es el de la Cenicienta sino el de la Sirenita, aun que es muy cierto lo de la división de las clases sociales.
    Muchas gracias por compartir^^

  • may

    Wowww gran entrada kokoni, genial escribes de una manera tan interesante que inicias con el articul lo ves tan extenso y ke enganchas en el leyemdolo y leyendolo y deseando haya mas, jajajajja. Felicidades por tu redacción y por comentarnos la evolucion de los Dramas koreanos. Creo que ese gran guion de Secret Garden y la mezcla de esa cenicienta como dices fue el Boom para que este gran drama fuera todo un exito! y ke decir de los dos grandes actores que lo interpretaron XD. Grandes de verdad. De todos los dramas koreanos que he visto este SG es i top en mi lista.

    Salu222

  • http://elarmariodelosdoramas.blogspot.com/http://elarmariodelosdoramas.blogspot.com/ ElArmarioDeLosDoramas

    Para mi los doramas coreanos siempre se han movido en los cuentos más clásicos añadiendo detalles. La “vida que toda chica soñaría tener”.

    Muy interesante indagar en las pelis y dramas más antiguos, que buen trabajo!!!

    Según lo que escribes entiendo que Corea se está reconvirtiendo en una especie de sociedad estamental dejando la movilidad de clases atrás? Solo conseguida a través del matrimonio… que medieval suena, xdd!!

    Y My girl, estaría dentro de las cenicientas?

    Me gustó mucho el análisis de los “príncipes” convertidos en tontunos y paranoicos (creo que ese personaje es una aportación de Korea al mundo)

    Muchas gracias por la entrada!! Muy currada!!

  • maju

    niiice!! q buen post, me ha gustado leerlo, enterarme como han evolucionado las historias de los dramas… y mas q todo el review de los protagonistas masculinos de mis k-dramas favoritos, y hyun bin!!!! q aparece en my name is kim sam soon y secret garden… q pena q se vaya al ejercito 🙁

  • nea

    La cenicienta sí que ha calado en Corea! XD (yo que pensaba que la sirenita era más popular jeje)
    Ahora que lo pienso, no se me ocurre un drama en el que los protas sean de la misma clase social. Siempre uno es más rico, famoso o triunfador que el otro…

    PD: Me ha gustado mucho la entrada^^

  • http://www.siesdestino.com Lullaby

    Excelente post Mer!! Yo también pienso que Secret Garden ha supuesto un ante y un después en la historia de los dramas. Ahora mismo se ha convertido en mi k-drama favorito, y eso ya es mucho decir. De no gustarme nunca Hyun Bin ahora me he hecho una gran fan suya! Lástima que se nos vaya! 🙁

  • melisa

    wowww excelente entrada kokoni, me ha encantado tu analisis, y poder saber un poco mas sobre como han ido evolucionando los dramas para adaptarse a los cambios sociales que se han producido en corea.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir