Remedios para la resaca al estilo coreano

febrero 11, 2011 a las 22:00 , por kokoni


Estás despierto, pero no puedes abrir los ojos, pegados. Tu cuerpo se siente pesado y lento, tu boca parece un desierto, te mueres por un poco de agua y la cabeza te da punzadas.

Todos los estúpidos errores que cometiste la noche anterior en aquella fiesta vuelven lentamente a ti, pero antes de que puedas empezar siquiera a arrepentirte, un dolor de estómago te dice que deberías ir corriendo al baño. Sí, así empieza tu terrible día abrazado al retrete.

Probablemente muchos de vosotros hayais experimentado una mañana así. Cuando mejor fue la fiesta, peor es la resaca, y muchas veces no sabemos cómo acabar con ella.

En EEUU dos jóvenes graduados de la Universidad de Colorado han lanzado un negocio en el que “venden sus servicios” como “ayudas contra la resaca”
Por 15$ y una llamada de teléfono, los ayudantes van a tu casa la mañana después de una gran fiesta con burritos y Gatorade para aliviar los dolores de cabeza y estómago, todo mientras vuelven a hacer que la casa sea habitable.

Pero en Corea, donde ese tipo de negocios aún no existen, continúan con sus remedios tradicionales para prevenir y evitar las resacas.

Antes de la noche

Puedes haber visto a hombres de negocios vestidos con trajes comprando una botella de cierta bebida en una tienda para bebérsela rápidamente antes de ir a una gran “hoesik”, una cena de empresa donde normalmente se bebe mucho.

Las bebidas, Morning Care, Dawn o Condition, contienen varios ingredientes conocidos para prevenir o minimizar las resacas.

Las hay que contienen extractos de pasas, que actualmente es lo más popular a raíz de que descubrimientos médicos han demostrado que ciertos ingredientes ayudan a eliminar las toxinas del hígado y los intestinos, acelerando la descomposición del alcohol y limitando los aldehídos, una de las mayores causas de resaca.

La comida coreana  y la Adminisfración farmaceútica confirmaron los efectos de las pasas el pasado año, lo que llevó al aumento de bebidas que contienen esos ingredientes.

La mejor manera de hacer uso de esos productos es beberlos un par de horas antes de comenzar a beber porque preparan el hígado para comenzar a disolver el alcohol. En el caso de los extractos de pasas, son más efectivos para disminuir la resaca si consumes 2460 mg. en un día, según la Administración.

Sin embargo, una de las desventajas más comúnmente conocidas sobre estas bebidas, es que a veces engañan al cuerpo haciendo que infravaloremos la suma de alcohol consumido, haciendo que bebas más de lo usual.

Por eso, si las consumes, no te dejes engañar ni confíes plenamente en las bebidas, porque también tienen sus límites.


Durante la fiesta

En las fiestas de Corea, la clave para sobrevivir es evitar las bebidas de estilo coreano mexcladas, conocidas como, “poktanju”
Son combinaciones de cerveza y whisky, cerveza y soju, soju y whisky o las 3 bebidas juntas con un poco de cola. Cuanto más mezcladas más horrible es la mañana siguiente.

Se sabe que nada es más estúpido que meter alcohol en un estómago vacío. Por eso hay que asegurarse de comer bien antes de empezar a beber y consumir continuamente algún aperitivo alto en proteinas, ya que esto hace que el cuerpo absorba el alcohol en menor medida.

Cuando estés en una mesa llena de platos coreanos, busca las comidas más viscosas, como anguilas o batatas, porque contienen muchas mucin y a highly glycosylated peptide que ayuda a prevenir la resaca y a curar úlceras gástricas.


La mañana siguiente

Lo que la mayoría de los coreanos piden en cuando abren sus ojos la mañana después de una fiesta es “haejangguk”, o sopa coreana para la resaca.
Haejangguk se refiere a sopas como “Seonjiguk” (de sangre de buey), “Bukeoguk” (de bacalao seco), y  “Congnamulguk”  (sopa de brotes de soja), que son calientes y picantes, y que en la cantidad perfecta liberan las toxinas del cuerpo mientras la sopa baja por la garganta.

Pero ya no es sólo por el sabor refrescante, sino también porque se ha probado científicamente que los ingredientes suavizan las resacas.
El bacalao, por ejemplo, entra en el cuerpo y elimina lo tóxico del alcohol. Los brotes de soja, especialmente la parte final ayuda al hígado a crear la encima ADH que disuelve el alcohol.

Es fácil encontrar en Corea restaurantes que sirvan esta sopa, en cada rincón, sobre todo cerca de distritos de oficinas, para darle la bienvenida a los hombres de negocios que pasan la noche bebiendo.
Después de un bol de haejangguk, los coreanos también siguen el remedio universal contra la resaca: descansar y beber mucho líquido para eliminar toxinas.

Como uno de los principales factores que contribuyen a las resacas es la deshidratación, cuanto más y más rápido bebes agua, antes te recuperarás.

También se recomienzan zumos, que contienen vitaminas o bebidas energéticas para deportistas.

¿Mi consejo personal para que nunca te levantes con resaca? No beber. Pero si aun así os pegáis la fiesta padre, ¡siempre precaución! ¡Buen fin de semana!

[@The Korea Herald]


Related Posts with Thumbnails

23 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • http://eliminaturesaca.com/blog yamir caro

    Pienso que los remedios caseros son lo mejor para tratar y aliviar una fuerte resaca, pero lo optimo para que a cualquiera padezca de una resaca, pues es la prevencion, por eso, recomiendo que antes de salir a beber, hay que comer algo liviano por lo menos una hora antes de consumir alcohol, tambien hidratarse antes, durante y despues del consumo excesivo de alcohol puede ayudar considerablemente en combatir la resaca del dia siguiente.

  • Miki Schneider

    xDDD
    madre mía
    yo la verdad es que nunca he bebido tanto como para vomitar y tal, y cuando salgo de fiesta al siguiente día estoy cansada de estar toda la noche en danza, pero no me duele la cabeza ni nada…
    Yo así de remedios “de la abuela” nunca me han dicho ninguno contra la resaca, pero sé que es bueno tomar tomate =D un buen plato de pasta a la boloñesa y… es por la vitamina B no-recuerdo-el-número, que ayuda a la rehidratación, creo…
    Cuando probé el soju no me pareció muy fuerte (apuf, ni lo noté, pero claro, con la de comida que me había metido entre pecho y espalda…), pero si lo mezclas con whisky, pasa lo que pasa XD el soju y lo que quieras… te emborrachas antes mezclando que bebiendo todo el tiempo lo mismo, y si lo haces en plan cóctel asesino y encima no aguantas bien el alcohol… XD

  • gigixita

    jaja justo el otro dia venia pensando en las verdades y mentiras de los dramas y entre eso me preguntaba si de verdas la sopa de haejangguk servia para las resaca y vamos q hasta científicamente esta comprobado… lo q a mi me funciona para evitar las resacas es antes de salir es tomarme una pastilla para proteger el hígado y si me la olvido despues de cada trago tomo mucha pero mucha agua mineral cosa q vas al baño y elimis el alcohol o por ultima de los casos bailar como loca y sudar a mi esos turcos me funcionan

  • ana

    jajaja oh! muy bueno XD
    gracias por la entrada, interesante

  • Himat

    Pues… se les olvido el mas tradicional de los remedios!!!! base de todo dorama… la taza de agua tibia con una cucharadita de miel XD … yo me hice famosa al recomendarla despues de un matrimonio por sus increibles resultados… asi que; esta mas que probada!

  • nea

    Pues yo leí en el periódico que el soju era la bebida alcohólica que menos resaca producía. Pero claro, si lo mezclan con whisky… XDD

  • Ibeova

    Excelente entrada y muy buenas recomendaciones.

  • Jeannelok

    En esto tengo suerte, porque no bebo (puedo probarlo pero…no bebo), no por ninguna razón en particular sino porque lo que he probado hasta ahora, por más que me dijeran “está muy bueno”, no me ha entrado (y a los que me dicen que al final si voy bebiendo me acostumbraré al gusto…no, gracias xD). Total, a la hora de pasarlo bien con una cocacola yo ya “pillo en punto”.
    Gracias por la entrada ^^

  • http://archivohistorico.blogspot.com Belén

    Hola¡

    Llevo tiempo siguiendo el blog. La verdad el reconocimiento que tiene es bien merecido.

    También tiene un premio en mi blog,espero te guste.
    Ah y estos remedios se ven bastante efectivos. Lastima que no consigues las cosas aca en méxico, mis compañeros lo agradecerian de corazón porque les va como en feria despues de una noche de copas.

    Bueno nos estamos leyendo bye.

  • maria

    Yo no vuelvo a tomar, y eso qe no pase de tres tragos, y al otro dia me tocaba dar clase en la universidad de Fisiopatologia!
    Yo con un hambre feroz, dolor de cabeza y para acabarla ni me acordaba de la explicacion de la clase!

  • janeth

    No, no, no, AndyFUCK de verdad que me hiciste reir, yo les dire que me emborrache una vez y fue gracioso cuando vivia en la Coruña en Galicia, en una fiesta tome queimada una bebida tipica de alla, las que no sepan, echa con aguardiente y me dejo que no me podía ni levantarme iba arrastrandome, me paso por que tome de más y no pense que me iba a poner de esa manera de terror, más nunca, me sirvio de escarmiento.

  • zinniale

    bueno yo solo me he emborrachado con vino ,muy rica y todo pero cuando a te das cuenta estas zzz… jaja,lo que se que es bueno pa bajar la borrachera son las aceitunas negras (eso lo se x mi papa) y una especie de salchicha seca(no recuerdo el nombre),eso de sopa de sangre de buey no la tomaria x nada, el bacalao podria ser.

  • Kei

    Yo nunca he tomado mas que rompope 😀 y he prometido que la primera vez que me emborrache será con soju o sake xDD –seguro termino media muerta ha ha ha– así que ya iré anotando que hacer antes y después, entonces desde ahora gracias, Kokoni (:(:

    (Muy gracioso, AndyFUCK, me recordó a certain someone xD)

  • Nie

    Qué gran post.

  • http://B'silvia B’silvia

    La peor resaca es la de la sangría… Bff y más si es del palo. Lo mejor que hay es controlarse y saber hasta que punto va a aguantar tu cuerpo.
    PD: he tenido una vez resaca y fue de sangría ( no la he vuelto a probar).
    iuu! Me encanta este foro 😀

  • Nini

    Naza no comió, pero a mi el plato de jajangmyeon me quitó todos los males xD

  • Curro

    Diosss soy lo peor, al ver esto en vez de quedarme con los remedios para la resaca me puse a pensar en dónde voy a encontrar soju para preparame un poktanju xDDDDDD

  • http://www.metroflog.com/andhyszlindha andyFUCK~~

    Espero no les moleste xD Jajajajaja y si sorry me avisan D:

  • http://www.metroflog.com/andhyszlindha andyFUCK~~

    ETAPA 8: DEGRADACIÓN DEL IDIOMA:
    8.1 Sadud pod da amiztá>
    8.2 Pazamé eza coppa
    8.3 Addiba, abajo, ad centro y padentro…>
    8.4 Caxoooorraaaa!>
    ETAPA 9: Vituperios en contra del Clero y el Estado y otros “poderes fácticos”)>
    ETAPA 10: AUTOSUFICIENCIA MORAL Y ECONÓMICA:>
    10.1. Estoy de puta madre>
    10.2. Yo>pago> 10.3. Yo conduzco>
    10.4. Tengo un punto buenísimo>
    10.5. LLevo la porra que parto almendras n lo arto un flan
    ETAPA 11: DESPLAZAMIENTO O TRANSMISIÓN DE LA CULPABILIDAD:>
    11.1. Es culpa del puto garrafón ese (qué curioso, SIEMPRE te handado el garrafón a la 6ª copa o así, nunca en la primera)>
    11.2. Es el hielo, algo raro tenía>
    11.3. Que me pusisteis en la copa, cabrones.>
    11.4. Coño, es que estoy tomando antibióticos y no me acordaba.> 11.5. Si es que tenía que haber cenado, que sin comer no se puede beber…
    ETAPA 12. REPENTINA PERDIDA DEL>EQUILIBRIO>
    12.1. ¿Quién coño habrá puesto esa columna ahí, me cago en la> leche?>
    12.2. Vaya mierda de acera, la culpa d los arkitektos q ahorran n> losas.>
    ETAPA 13. DESTRUCCION DEL INMUEBLE>
    13.1. Vaya, hombre, se han caído 4 copas…>
    13.2. Dios, yo kiero esa señal d tráfico pal piso.>
    ETAPA 14: DIFÍCIL DESALOJO DEL INMUEBLE> 14.1 Yo no me quiero ir, este lugar si yo quiero lo compro.> 14.2. ¡Si es temprano!> 14.3. Que no, que no, que yo estoy muy bien…> >>>> >>>
    14.4. Otra copita y nos vamos…> 14.5: ¿Pero por qué coño han quitado la>música?.>
    ETAPA 15: TAQUICARDIA Y DELIRIO DE PERSECUCION>
    ETAPA 16: AMNESIA, CRUDA REALIDAD Y JURAMENTOS POSTERIORES:>
    16.1 ¿Que me besé con quién?>
    16.2 ¿Que me acosté con quién?>
    16.3 ¿En serio? no me acuerdo de nada…..>
    16.4. Tengo un agujero negro en mi vida…>
    16.5 ¿Pero estaba ahí ese tí@?>
    16.7. ¿De verdad tnía bigote y tnía la cara hexa a pelotazos?>
    ETAPA 17: RECUENTO DE LOS DAÑOS:>
    17.1 ¿Y mi móvil?>
    17.2 ¿Quién me quemó la chaqueta con un cigarrillo?
    17.3 ¿Y esta ostia?>
    17.4 ¿Y las>llaves?> 17.6. ¿Cómo he llegado a casa?>
    17.7. Me han robado el bolso, o la chaqueta, o …..>
    17.8. Joder, qué dolor de cabeza… Y la más grave:>>
    17.9: ¿QUIÉN COÑO ES ESTE TI@ QUE ESTÁ EN MI CAMA?> y aun mas grave:> 17.10. ¿Q coño hago yo cn un condón n l culo?> ETAPA 18. NO VUELVO A EMBORRACHARME

  • http://www.metroflog.com/andhyszlindha andyFUCK~~

    La cruda es lo peor que puede a ver xD!
    Les dejo esto que lei hace como 3 dias, la verdad es que me mato de la risa, espero no molestar :P.
    Fases de una BUENA FIESTA
    ETAPA PREVIA (indispensable)
    La verdad es que no tengo muchas ganas de juerga hoy.
    Una copita y me voy pa casa…
    ETAPA 1:
    Un trago leve en un vaso pequeño (hay q ngañarse).
    ETAPA 2: UN TRAGO TRAS OTRO EN VASO LARGO:
    2.1 Fusión de la sangre con el alcohol.
    ETAPA 3: EXALTACIÓN DE LA>AMISTAD:
    3.1 Mutuas gracias y virtudes (eres un cachondo, qué buen@ estás…)3.2 Te quiero como a un herman3.3 Antes me caías mal, pero ahora…
    3.4. Eres un tí@ de puta madre…
    ETAPA 4: CANTOS ALEGÓRICOS Y BAILES REGIONALES
    ETAPA 5: LAS VERDADES Y LOS ME CAES BIEN
    ETAPA 6: AUMENTO DE LA TEMPERATURA Y ACOSO SEXUAL:
    6.1 Auto presentación con desconocidos
    6.2 Llamadas reveladoras a l@s ex: “No puedo dejar de pensar en ti”
    6.3 Miradas de acoso a todas las chatis del lugar.
    6.4. “Manos largas” (o sea, cierta tendencia a volverse “pulpo”)
    6.5. Repentino impulso por darse “un piquito” con todo lo que se mueve por los alrededores.
    6.6. Obsesión superior a la normal por las conversaciones de sexo. 6.7. Mítico “Hoy mos la xupan fijo” tantas veces repetido
    6.8. Sensación “Follarín de los bosques”>
    ETAPA 7: REVELACIÓN DE LA VERDADERA PERSONALIDAD:>
    7.1 El chistoso (normalmente, con chistes ya contados unas 500.000 veces
    7.2 El superdotado (en cualquier aspecto q se pueda imaginar)>
    7.3 El políglota ( o destrozador de diversos idiomas…)>
    7.4 El corriente (la minoría, por>desgracia)>
    7.5 El viajero (“pos cuando yo estuve en….”)
    7.6 El oprimido (por familia, sociedad, jefes, etc
    7.7. El incomprendido (“mi mujer no me entiende, y bla, bla.bla….)>

  • abizhita

    =O!! aHora la pregunta es como hagho para conseguir todo eso y comos e hara esa sopa =S! y la idea de negOcio es buena XD!!! si … =D!! con tantOs amigOs y amigas Borrachas y la idea de ir a limpiar de una fiest para dejar toao habitabe es perfect XD!! y ahora una pregunta más y esa foto..?? con G-DragOn ? buu io tbm kierouna =D!

  • Wylem

    E.X.C.E.L.L.E.N.T.E Meeer ^^

    Muy buena la entrada, en mi caso suelo aplicar la regla *todo con moderación* y de vez en cuando o de cuando en vez, un poco no hace daño pero jamás abusen, al final quien paga es el cuerpo de uno mismo =D

  • Nazaret

    Yo doy fe. Cerveza + Soju = muy mala combinación. Parece que no pero sube que da gusto. Y la resaca es monstruosa.

    Al día siguiente no comí y punto. Es que de verdad, no me entraba nada en el estómago, era ver comida y querer morir. La próxima vez ya sé lo que tengo que hacer XD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir