La publicidad de ciertos productos en los dramas frustra a los fans

febrero 6, 2011 a las 19:25 , por kokoni

En una escena del drama My girlfriend is a Gumiho, Shin MinAh aconseja a No Min Woo beber un zumo natural de Korea Yakult. El contrato de la compañía con la cadena de televisión, SBS, especificaba que el logo de la marca debía aparecer en los 16 capítulos que duraba el drama.

Llueva o haga sol, los personajes de Secret garden siempre van a la misma cafetería. Sus visitas regulares no tienen nada que ver con su status o la proximidad, sino a una nueva y revisada ley de emisión.

Hace unas semanas la Comisión de Comunicaciones de Corea, reguladora de las emisiones nacionales, renovó las regulaciones de publicidad en programas de televisión en las cadenas nacionales. Bajo la nueva ley todos los programas de tv, excepto las noticias, documentales y programas de debate, tienen permitido mostrar nombres de marcas y logos corporativos, cosa que antes estaba prohibida.

Por tanto supone un adiós al borrón en los asientos del cine o a la cinta aislante en la marca del coche si la marca paga.

Lo negativo de esto es que los dramas y otros programas han comenzado a saturar su emisión con productos, hasta el punto de que los programas de televisión pueden verse, en cierto modo, como un anuncio.

Tomando Secret garden como ejemplo, un drama de fantasía en el que los protagonistas intercambian cuerpos. Parecía no haber fin a las promociones de productos, desde Caffee Bene a ropa Montbell.

En una escena uno de los protagonistas intenta descubrir las últimas funciones de su teléfono móvil, la cámara hace zoom y se deleita con el brillante aparato.
En otra escena un grupo de hombres va a una tienda Montbell. A pesar de que sólo van para comprar chaquetas de invierno, el logo de la cadena aparece claro justo detrás de los actores.

Esa clase de publicidad descarada ha causado que algunos de los espectadores se quejen de que esto puede arruinar la experiencia de ver el programa.

Según escribió en su web uno de sus espectadores “Secret garden tuvo unos fuertes valores de producción con una historia creativa y destacadas actuaciones, pero el frecuente emplazamiento de productos ha hecho que pierda calidad”

Esto puede causar un efecto contrario al deseado. La excesiva exposición de un producto puede hacer que los televidentes se alejen de la marca.

“Estoy harto y cansado de esa publicidad. No quiero usar ninguno de los productos que aparecen en el drama”, dijo otro televidente.

Sin embargo las empresas están felices por la relajación de reglas, porque creen que el colocar sus productos de esta forma es una forma efectiva de publicidad.

MontBell Korea es una de las marcas beneficiadas por la nueva regulación.

“Nosotros patrocinamos el drama y tenemos un contrato en el que se especifica que nuestro logo debe aparecer en las escenas en las que los actores visten nuestras ropas”, dijo Lee Hye Sun, representante de la firma. “Las mismas ropas que vestían los actores se han agotado”

Korea Yakult, una fábrica de bebida local, es otra compañía que asegura estar complacida con las nuevas reglas.

“Estamos felicies de podar publicitar nuestros productos en dramas populares”, dijo Lee Bae Young, representante de Korea Yakult.

La compañía muestra sus bebidas en el drama Queen of reversals.

“Hay una escena en la que uno de los personajes aconseja a su compañero beber una de nuestras bebidas”

Ya la marca introdujo uno de sus productos en el drama My girlfriend is a Gumiho. En una escena el abuelo le da a la protagonista un zumo vegetal diciendo, “Bébetelo. Es bueno para ti”

Tanto representantes de Korea Yakult como los de Montbell Korea rechazaron hablar del valor del contrato de esa publicidad.

Otro ejemplo actual es Dream high, donde podemos ver dentro de la escuela una pastelería Tous les jours, a la que pertenecen las piruletas que con tan amor le regala PilSuk a Jason.

Compañías tecnológicas, como Samsung o LG, también han capitalizado los cambios de la ley. El Samsung Galaxy Tab aparece a menudo cuando la presentadora de Chocolate, programa de SBS, lo utiliza para destacar un punto importante.

Pero no son sólo las empresas las que están felices por el cambio. También las productoras y cadenas de televisión le han dado la bienvenida a los cambios.

“El coste de productor un drama de 20 episodios es astronómico. Para ser honesto, es difícil producir un programa sin este tipo de publicidad”, dijo un representante de una productora que prefiere permanecer en el anonimato, “Pero intentamos encontrar maneras naturales de colocar los productos para que los televidentes no estén demasiado distraidos”

Teniendo en cuenta lo que nosotros, al menos en España, tenemos que soportar en lo que a publicidad se refiere (que el presentador de cierto programa corte cualquier tema para hablar de un nuevo producto, 10 minutos de publicidad nonstop, series en las que los personajes van de compras a determinado hipermercado en todos los capítulos…), pues como que los programas coreanos, ya sólo por el mero hecho de no tener cortes, me parecen un alivio.

Sin embargo los puedo entender. Eso mismo, la ausencia de publicidad en los shows, es uno de los puntos que hizo que me atrajese este mundo. Por tanto la saturación repentina es cierto que puede afectar. A nosotros no tanto, porque no conocemos todas las marcas y simplemente queremos aprender más de Corea, pero sí a los coreanos, que cada día ven lo mismo y que hasta ahora escapaban de eso a través de los dramas.

[@Joongangdaily]


Related Posts with Thumbnails
  • Daniel

    Hola soy de mexico, por favor seamos consientes que el costo de produccion de los dramas debe ser millonario, estan hechos con una altisima calidad y esto obviamente debe ser subsidiado con publicidad. La forma en que estas cadenas insertan las marcas no me parece tan agresiva como lo es en mi pais, de hecho aqui es tan directa que da asco. Aunque estoy de acuerdo en que los espectadores coreanos hagan conocer su inconformidad, de otro modo las cadenas abusaran de este recurso de capitalizacion y acabaran con la magia de estos bellos programas. Saludos ñ_ñ

  • karo

    tienen que ver meteor shower.. es el dorama con mas publicidad que he visto, carros, peluches, productos de belleza, segun lo q recuerdo jejej..

    pero de resto casi ni cuenta me doy, lo de secret garden ahora es q me vengo a enterar, debe ser que me meto mucho en el trama, y en tratar de leer los subtitulos completos jajaj..

    En fin, ahora q lei esto espero no fijarme tanto y q ahora si moleste jeje.. nooo, no creo ni con meteor shower me molesto y eso si es exagerado

  • Ts.Ocean

    Pues ni en cuenta… en México e imagino que igual en otros países está peor la publicidad, tipo:

    – Protagonista: ¡Ahhhhhhhh!
    – Mamá: ¿qué te pasa hija?
    – P: ¡Me salió un grano! ¿Por qué todo me pasa a mí?
    – Mamá: Oh, justamente ayer me encontré con una amiga y me recomendó un tratamiento para evitar el acné. Mira (muestra productos asepxia) [insertar información de comercial] además viene en diferentes presentaciones; jabón, gel, pastilla… ¡yo misma lo empecé a usar y los resultados son instantáneos!
    – P: Oh! Gracias mamá, me has salvado la vida!!!!.

    No me puedo quejar que muestren los logos… QUE MUESTREN, no que la protagonista deje de llorar un minuto para recitarte el comercial como pasa en occidente, porque total, igual me molestaban los cuadros borrosos para que no se viera la marca xD. O que en un variety show quisieras ver al actor y como su camisa decía “Nike” ahí le veías una mancha borrosa a mitad del pecho durante toda la hora ¬¬’. Creo que con MODERACIÓN está bien 🙂

  • Luci

    Eso para mi no es “NUEVO” aqui en mexico son tan pero tan publicitarios en cualquier programa normal de tv y novela, hay publi de alimentos y etc! XD

  • Rox!!!

    bueno aki en Perú siempre utilizan publicidad en las novelas , series, etc, si no q seria de los programas, no tendrian ni un auspiciador, es decir es eso loq salva al programa en si… por lo menos aki es asi. y si es verdad es super aburrido y aveces cansador.

  • Ariane

    Pues a mi me gusta mucho ver las marcas en los doramas, y más me gustaría ver, por ejemplo de cosméticos, que me tienen enamorada 🙂
    Lo que sí detesto es la típica nube borrosa delante del obvio letrero de Starbucks, como hicieron en “Playful Kiss” o los coches con el logo de la marca pintado de azul…

  • http://www.siesdestino.com Lullaby

    Un artículo muy interesante Mer. No era de extrañar que tarde o temprano el Product Placement o Emplazamiento de productos llegara a Corea, teniendo en cuenta su alta y progresiva ascensión capitalista. El secreto es que las series sepan equilibrar su uso: la saturación lleva a que el espectador se canse de ver tantas marcas y reste credibilidad a la historia. Por otro lado, un uso adecuado de las marcas puede hacer que los personajes sean más cercanos, más reales porque consumen lo que cualquier hijo de vecino puede conseguir si se pasa por el super de debajo de casa. En fin, veamos como tratan este tema en el futuro en Corea.

  • aurora

    en secret garden tmbn usan ropa vivienne westwood (que x cierto es muuuy cara . . . x eso si les creí que el era asquerosamente rico XD), mas sin embargo me tardé en descubrir que esta marca aparecía :0 lo cual se me hizo raro por que es de una d mis diseñadoras favoritas, o tal vez no lo noté por que yo no soy coreana XDD, pero digo, comparando la tv coreana con la mexicana que te dicen c”ompre estos frijoles doña chonita en wallmart que está en X colonia”. . . la publicidad coreana no es nada

    también otro ejemplo es you´re beautiful, aceptemoslo, después de ver el drama todo el mundo quería un croby.

    alguien vio la versión china de hanayori dango?! ahí hay comercial tiro por viaje!!!!
    en los primeros capitulos, la maestra le lava el cabello a “makino” y le dice “te lavaré el cabello con este shampoo (inserte nombre del shampoo) que tiene esencia de (inserte nombre de esencia) que te dejara el cabello con brillo de perlas, sedoso y manejable” y le hacen un close-up a la botella de shampoo, cuando vi eso me morí de la risa XDD
    También le hacen mucha publicidad al carro que el F4 maneja

    jajaj creo que me expandí mucho con esto XD

  • monilun

    sinceramente espero que también tengan limite si no vamos a ver repleta nuestras series favoritas de publicidad :/ sinceramente espero que no sea como en México que es tanta la ambición o la necesidad de anunciar los productos que deforman los diálogos con tal de publicitar hasta marcas de tortillas >:/ que ni al caso

  • Kei

    Tienes mucha razon en eso de que a nosotros no nos afecta, queremos saber mas de Corea y sus marcas, pero a los coreanos debe chocarles después de tanto.

    Bueno tambien a cada momento estar viendo el mismo logo puede distraer y me desconcentran,pero no me molesta para nada -con medida- y me alegra que ya no tengan que tapar las marcas como las estampitas en los celulares y tal 😀

    Ademas como dice Hyung con esas inversiones mejoran el drama, asi que publicidad moderada creo que esta bien.

  • http://www.aigoofansub.com Susispooky

    Lo de Mary stayed out all night y las pegatinas de marcas era ya “acosador” XDDD

  • Nina-chan.

    LOL. En las series españolas es muchísimo peor (dan asco).

  • Noc

    aqui es tan habitual la publicidad en todos los programas y series q no me habia dado ni cuenta del cambio en los dramas.
    pues si han empezado asi, la cosa ira a mas, como aqui

  • klaudietta06

    A mi no me parece mal que se publicite ^^ Pero eso sí, que no decaiga la calidad del programa!!! ò.Ó En vez de hacer escenas de “bebe esto, querida, te sentará bien.” que escojan esa bebida diréctamente, mientras usen los objetos y no los metan en el diálogo… =.=

  • Krys

    Solo me había dado cuenta de que no había tantos borrones pero no sabía nada de eso. Una jodienda para los coreanos pero, como dices, a nosotros ni nos va ni nos viene porque, en general, no conocemos la mayoría de las marcas. Además, es lógico que las productoras y las cadenas lo vean con buenos ojos puesto que pagan parte del presupuesto… no lo veo taaan mal… no me parece taaan exagerado… al menos de momento.

  • http://www.metroflog.com/andhyszlindha andyFUCK~~

    De aucerdo con Irma minimo ahi solo lo muestran aqui el actor hasta lo dice ejemplo ” Toma leche lala por que bla,bla,b” en la misma novela o sea o estas viendo el comercial o la noveala uyyyy pero eske yto si kompraria la paleta ke pil suk le da a jason jajaja

  • Adrian

    Es verdad que al no conocer las marcas a nosotros no nos parece publicidad, los doramas que mencionas ya los vi y se ven muy naturales al menos para nosotros.

  • Hyung

    Pues aun con todo, me sigue pareciendo bien y no tan exagerado como aqui.

    Vale que en algunos momentos cuando te apetece mirar a la carita de Suzy no mola nada que enfoquen al movil en primer plano, pero es lo que hay. Ademas gracias a ese tipo de productos, las series /peliculas ganan en inversores y a su vez, pueden mejorar la produccion. Es como la pescadilla que se muerde la cola

  • irma

    en mexico es lo mismo interrumpen los programas para presentar los productos por unos 3 o 4 minutos en las novelas no estoy segura la ultima q vi fue hace unos 5 añosXD y si pasaban anuncios pero era bien raro ver eso estoy deacuerdo contigo para nosotros esta bien pero para ellos no lo creo q mal ¬¬

  • Hanagata

    Aquí en mi país (Colombia) la publicidad es realmente descarada. Uno puede entender que el modelo de negocio es necesario para ambas partes (promoción de productos por un lado y sostenibilidad para el otro)… Pero uno, como telespectador, lector de prensa y radioyente, es quien sufre por ver a cada rato lo mismo (hay casos en mi ciudad en los que llegaron a repetir hasta tres veces una serie de cuatro promos de un mismo producto en una sola pasada [aparte de los demás], es decir, cinco minutos que bien pueden utilizarse para más programa).
    Ojalá sean concientes <—(así el diccionario de la Real Academia no tenga esta palabra, la voy a usar)— de que la saturación de publicidad dentro de los dramas (antes, territorio prohibido para ello) trae consecuencias negativas, así a ellos les parezca que los beneficia.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir