¡En SeD también estamos de Fiesta, Feliz Año del Conejo!

febrero 3, 2011 a las 22:03 , por Wylem

¡Feliz Año Nuevo Lunar mis sedientos!, es mi primer año en el cual lo celebro con ustedes y con mis chingus-staff de Si es Destino. En un día tan especial como hoy, quiero compartir con vosotros un poco de las costumbres en general.

¡¡¡Y que comience la Chukka Party!!!

Me alegra demasiado poder hablar de esto con vosotros, hoy dejaré de lado los temas kimchineros, debesekeros, hasta de mi Muso Jung Yunho aunque gracias a su ayuda e inspiración, puedo estar aquí y seguir con la entrada, dado que estoy en la mitad de los preparativos aunque ya toda la región del Este y Sureste Asiático ya le han dado la bienvenida al año del Conejo, y en SeD se celebra todos los años.

El hecho de ver que todos les guste esto, que lo celebren y que desean conocer a otra cultura, un tanto diferente a la vuestra es gratificante ^^

El Año Nuevo Lunar, como algunos sabrán se guía del calendario lunar, valga la redundancia, en vez del solar en occidente, un aspecto muy interesante es que el día 15 de cada mes, veremos la luna llena en todo su resplandor, por ello el Chuseok para los Coreanos y el Lantern Festival o Moon Festival para los Chinos cae justo el día 15 del octavo mes del año, por ello se ve tan llena y blanca.

Victoria Harbour – Hong Kong S.A.R dando la Bienvenida al Nuevo Año Lunar

Generalmente se celebra entre finales de enero y mediados de febrero, ¿El por qué los Años Nuevos nunca coinciden?, esto también es una pregunta que siempre me hago desde chica, sucede que en un año lunar a veces hay meses que sólo tienen 29 días (y no siempre un mismo mes que tiene 29 días, el año que viene ese mismo mes lo sea) en vez de los 30 días regulares y sin olvidarnos que cada cierto tiempo, hay años que tienen 13 meses en vez 12, a los que algunos les llaman Leap Month/Extra Month, o sea que en un mes del año se repite dos veces seguidas. Nos ha tocado tener que celebrar dos veces el Chuseok o Moon Festival. Pero el Año Nuevo creo que nunca le ha tocado repetirse jeje

Casi todo el Este y Sureste Asiático celebra este evento y tradición a excepción de los Japoneses, que lo hacen hasta antes del 1873, sumando el hecho de que en muchas ciudades occidentales, sean grandes o pequeñas, pero sobre todo en donde albergan a muchos emigrantes y descendientes asiáticos también se visten de fiesta para este día.

Los preparativos por lo general comienzan varios días antes, los lugares están abarrotados de Ahjumas comprando los adornos que contengan hanjas/kanjis con proverbios o frases cargados de buenos deseos para el año que esta por venir, sin olvidarnos las flores y frutas, los sobrecitos rojos *como me encantan*, luego les digo su función y sin olvidarnos del gran banquete.

El día anterior ó dos días antes al nuevo año siempre se trata de botar todo lo viejo, y tener la casa bien arreglada, y en noche vieja, así lo llamo para mayor facilidad, se le rinde respetos a los ancestros.

No puede faltar estos bocadillos y que generalmente se les dan a las visitas en los primeros días del año

En la mesa, como toda celebración no pueden faltar algunos platillos, cada uno contiene un significado, entre ellos el pescado, símbolo de que habrá en todos los años, por lo general parte de la comida se guarda, así como en occidente siempre sobra el pavo y el jamón, pero en el caso de nosotros dependiendo de las costumbres de cada familia se trata de guardar algo como símbolo de que siempre estará en la mesa todos los días. Para los asiáticos todo tiene un significado desde la comida, los colores, adornos y demás.

En las decoraciones veremos pancartas, lo más esencial y basico, que generalmente se ponen tanto dentro como fuera de las casas y locales comerciales, cargados de buenos deseos, sea para desear buena salud, prosperidad, tener hijos y hasta los típicos deseos de encontrar pareja en el año que viene, a los niños y jóvenes se les desea mucha sabiduría, adquirir nuevos conocimientos a través de los estudios.

No pueden faltar las flores, cada uno tiene un significado muy especial, entre ellas tenemos al Plum Blossom símbolo de suerte, el Kumquat (una pequeña planta primo de las mandarinas y naranjas, cuando maduran por lo general se guarda dentro de un frasco con sal y dejarlo fermentar con tiempo. Sirve de remedio para los dolores de garganta) y Narcissus es para la prosperidad; el Crisantemo símbolo de longevidad, Girasoles para un buen año y el típico bamboo que nunca falta. Esos son los que generalmente los encuentras al entrar en una casa.

Ahora viene la parte que más me encanta, los típicos sobrecitos rojos, se deposita dentro de él una suma de dinero, dependiendo de quien te los de, será la suma XDDD por lo general las personas mayores y/ó casadas se los dan a los niños, jóvenes solteros o con pareja pero no casados!!, eso es lo bueno cuando todavía no te has tirado la soga al cuello. También es costumbre de los jefes darles los sobres a sus empleados, así que los casados también tienen su parte, dependiendo del jefe por supuesto.

Como toda celebración no pueden faltar los fuegos artificiales, petardos y entre otros que usa para espantar todo lo malo, aunque actualmente se ha convertido en un evento para pasarlo en familia, en pareja mientras se deleitan observando el show de luces y colores. En algunas ciudades como en Hong Kong está prohibido el uso de petardos en las casas por seguridad, en comparación con otros lados, así que a cambio de ello hay un show de fuegos artificiales en el Puerto de Victoria, donde la mayoría de las personas concurren en el Avenue of Stars en Tsim Sha Tsui (es realmente hermoso) sumado el hecho de que los rascacielos coordinan su show de luces. Y yo muero de ganas por estar ahí nuevamente.

A diferencia de la Navidad y del Año Nuevo (Occidental) donde la mayoría de las personas lo celebran con los amigos, o algunos en familia, el Año Nuevo Lunar por tradición y costumbre se celebra con los padres/familia, una fecha para regresar a sus tierras natales y rendirles respetos a los ancestros. También son días para visitar a los demás familiares y amigos allegados, desearles todo lo mejor.

Para la mayoría que vivimos, nacimos fuera de la tierra de nuestros padres y ancestros, a veces se no es difícil poder celebrarlo como se debe, ya que la fiesta va entre los 3 días mínimos a 15 días. Así que para el resto de los mortales tenemos que ir a las escuela, universidad ó trabajar, por ello nuestra celebración es más sencilla, y sumando el hecho de que no hay tanta variedad de cosas, y que va dependiendo en donde vives hay más demanda. No es lo mismo el China Town de Londres, Los Ángeles, o hasta el de Sidney en comparación con el barrio de mi ciudad y eso que es una de las ciudades en América Latina con mayor habitantes asiáticos.

Hablar de tradiciones, costumbres, eventos y celebraciones podríamos llenar la estantería con miles de volúmenes, por ello decidí compartir a groso modo con cada uno de vosotros, espero que lo hayan disfrutado, aprendido algo nuevo y haberles aportado un poco más en el bagaje cultural. Les deseo todo lo mejor para el Año del Conejo que ha comenzando.


Related Posts with Thumbnails
  • marinu8

    Me ha encantado la entrada! Siempre es bueno aprender más y yo quería saber bien de que se trataba la celebración de año nuevo, investigaré un poco más sobre los meses lunares y eso, pero en sí me haz informado bastante *¬*!

    Muchas gracias~

    Y feliz año del conejo ;).

  • Wylem

    Gracias a todos por sus buenos deseos!! ^^
    Me alegra saber que les han gustado! para este año les deseo todo lo mejor, siempre hay que seguir adelante, aunque en algunas ocasiones nos cueste un poco..
    Todos estamos de Chukka!, no hay distinción de costumbres, idiomas y razas cuando se gusta algo!

    Saludos

  • Krys

    ¡¡Muchas gracias!! Me encantan este tipo de entradas y más cuando se escriben de forma tan amena y entretenida.
    Solo me queda desearte ¡¡Feliz Año del Conejo también a ti!!

  • maria

    Que bonito Post!

  • manesitta

    Feliz Año del Conejo!!!! Muy completa la entrada!

  • Hyung

    Pedazo entrada te has currado Sweety!!!

    Enhorabuena por tanta informacion! ahora por fin entiendo muchas cosas de la tradicion ^^

    Gracias!!!

  • maju

    wow! q lindo!!! esta hermoso este post! como quisiera estar alla para celebrar el nuevo año… y es el año del conejo! mi signo chino 🙂

  • graci

    q chvr…buenos detalles…..aunq me confundi un poco con las lunas y eso!!!!!!!!!! jijijijijiijijiij pero estuvo buena tu explicacion …….espero algun dia ir a ver los juegos artificiales y vivir esa esxperiencia tan bonita!!!!! *-* !!!

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Mel, excelente!!! ♥ Me ha encantado tu entrada, muchas gracias por compartirnos esto ! ^^ Ahora conozco un poco más la tradición… Aunque me dan un poco de miedo los fuegos artificiales, no puedo negar que son hermosos ! =) …

    Espero algún día poder vivir de cerca esta bellísima tradición ~

    Feliz año chingu ! =D

  • janeth

    Oye muchas gracias por toda esta información, y como me gustaría celebrar el año por allá!!!!

  • http://resumiendotodo.blogspot.com/ Kasumi

    ¡Me ha encantado!
    Espero que hayas pasado un bien año nuevo y te hayan dado muchos “sobrecitos” rojos 😉

  • Yery

    Que bien esplicado todo!!!!^^ Como me gustaria pasar estas fiestas en Corea ^^ y tener mi sobrecito rojo jajajjaja ^^.

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    Preciosa entrada Mely, me encanta aprender saber cosas de otras culturas y mas de la asiatica. Y al igual que Kokoni me encantaria estar un año en Hong Kong a ver los fuegos artificiales y vivir esta tradicion tan especial, un beso guapa ^^

  • Lau_Chiisai_Chan

    De verdad que me ha encantado la entrada!!!
    Mel te lo has currao choco-chocho-chingu, la verdad es que no me había informado sobre el tema, pero ha sido muy completa la información 😀 Gracias por la entrada, ha sido interesantísima 😀

  • http://siesdestino.com kokoni

    Increíble Mel,genial entrada!!!! Se nota que son tus raíces >.< Va directa a Indispensable! ^^ Recuerda que hemos prometido que algún día iremos a Hong Kong a ver los fuegos artificiales!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir