Secret Garden, la Magia del Amor

enero 29, 2011 a las 22:00 , por SeDient@ Invitad@

Gracias a ekyee por la entrada. Por cierto, ella os avisa:

CONTIENE SPOILERS!!!

En los últimos años ¿cuántos doramas de cambio de género hemos visto? Muchísimos. Entonces, ¿Qué es lo que hace que un dorama con una temática tan usual tenga éxito?

Quizás son los actores, que demuestran su gran capacidad para transmitir lo que quieren al público, haciéndote reír, llorar y emocionarte; o es la frescura del guión que con sus palabras te envuelve y adentra en la historia.

Quizás son las fotografías y escenarios que recrean el mundo de ensueño de los doramas, o la banda sonora que te introduce de lleno en la historia y ambienta las situaciones.

Algunas veces, muy pocas, es todo ello junto. Y esta es la clave del éxito de Secret Garden, ha sabido combinar todos los elementos indispensables y crear un dorama inolvidable. Que aunque ya ha terminado quedará grabado en nosotros, porque no todos los doramas logran (por lo menos para mí) hacer sentir y vivir lo que este ha conseguido.

ARGUMENTO

El argumento en un inicio parece simple y poco original, pero nada más lejos de la realidad.

La historia nos presenta una chica trabajadora y huérfana que no dispone de muchos recursos monetarios (es decir, pobre). A causa de un malentendido es interceptada por el que se convertirá en el protagonista masculino de la historia. Un niño rico, consentido y con muy mal humor que la desprecia por ser de clase social inferior.
Pero la vida, que es muy caprichosa, jugará sus cartas. La ayuda de ciertos compañeros y un poquito de magia unirá a esta pareja destinada a estar junta. Y sí, encontramos cambios de género, pero eso no es, ni por asomo, el argumento principal de la historia; simplemente es un factor que ayuda a que las cosas sigan su curso.

Así, nos encontramos ante un original cuento de hadas, donde no todo es perfecto y maravilloso.

PERSONAJES

Hyun Bin es Kim Joo Won

Ha Ji Won es Gil Ra Im

Yoon Sang Hyun es Oska

Kim Sa Rang es Yoon Seul

Lee Philip es Im Jong Soo

Park Joon Geum es Moon Boon Hong

Como ya he mencionado, a parte de un gran guión el drama tiene unos grandes actores que enriquecen y dan vida a la historia. Tanto los protagonistas como los secundarios, hacen un gran papel y son imprescindibles. Secret Garden no sería lo mismo sin ellos y sus personalidades. Y por supuesto las actuaciones de los actores, que son impecables.

–       Gil Ra Im

Nuestra protagonista es una chica dura. Marcada por la heróica muerte de su padre, está llena del sentido de la justicia y lo da todo por sus amigos. Siempre defiende a su padre y la valentía de este, incluso ante la madre de Joo Won.

Ya desde un principio sale a socorrer a su amiga de la infancia, arriesgándose por ella.

Es una mujer fuerte e independiente, a la que no le gusta depender de los demás, ni hacer que se preocupen por ella. Un ejemplo de ello podemos verlo cuando se hiere grabando escenas de acción, aun sangrando o con el cuerpo fracturado, ella sigue en pie haciendo su trabajo.

Nuestra Ra Im es, nada más y nada menos, que doble de escenas de acción (parece que lo de las escuelas de acción esta de moda en corea).

No viste con la clase de la gente con un alto nivel social y económico, pero para nada es vulgar. Aun así siempre es sermoneada y ridiculizada por Jo Won, que ve como un insulto su falta de clase. Cuando sucede el primer cambio, él en el cuerpo de ella se dedica a transformar su imagen y vestirla con más “clase”, hecho que sorprende a todos los de su alrededo

Pero su vida se viene abajo cuando conoce (o es arrollada) por nuestro principito. Este la confunde con otra persona y la lleva a un hotel donde al final se da cuenta de su error. Un gran error para él, ya que cuando la ve actuar se queda prendado de ella y ya no podrá dejarla de lado.

–       Kim Joo Won

Nuestra estrella masculina es un niñito rico, con mal genio y mucho orgullo, que ha heredado la presidencia de unos grandes almacenes, y al que nunca le ha faltado de nada.

Este niño malcriado y consentido es realmente borde y desagradable con ella; degradándola y despreciándola por no tener dinero ni estatus social.

Aun así siempre vuelve a buscarla, quiere saber de ella y conocerla más, no puede quitársela de la cabeza e incluso empieza a tener alucinaciones, imaginándose que está a su lado.

Aunque en algunos momentos le hace la vida imposible a Ra Im, instantes después es totalmente dulce con ella y la mira totalmente enamorado. Se enamora de ella hasta el punto de sacrificar su vida para salvarla.

Es un personaje lleno de manías y tics. Así desde el principio nos muestra su obsesión con los chandals, en concreto con chandals extravagantes que toda la gente de su alrededor piensa que son “extraños” y que él no para de demostrar que son de un gran diseñador Italiano (¿por qué italiano?)

Su cambio de cuerpo con Ra Im, lo transforman a ojos de los demás. Así ella, en su cuerpo, actúa como un hombre justo y honrado, mucho más amable y considerado.

Además consigue que a ojos de los demás “supere” su terror por los ascensores. Creando grandes interrogantes en los planes de sabotaje del sub director de los grandes almacenes.

–       Oska

Oska es, en un principio, el personaje que parece que va a crear el trío sentimental que suele aparecer en todas las historias de amor. Conoció a nuestra protagonista años atrás al grabar unas escenas juntos y ella lo idolatró como ídolo (sentimiento que sigue manteniendo durante toda la historia).

Pero al final se convierte en el hada madrina de Ra Im y le ayuda a estar con Joo Won.

Es el primo de nuestro principito y un mujeriego rompecorazones. Pero no es tan malo ni tan frío como nos hace creer. En un principio parece que él y su primo se odien, pero poco a poco vamos descubriendo que es la forma que tiene de proteger a Joo Won y ayudarlo.

Respecto al amor, vemos que su comportamiento es causado por un desamor años atrás, y cómo por circunstancias que sólo suceden en los dramas vuelve a reencontrarse con esa persona y consiguen que por encima de todas las dificultades y rencores vuelva a triunfar el amor.

–       Yoon Seul

La antagonista femenina. Los primeros minutos de este personaje nos hace odiarla y pensar en ella como una niña rica malcriada a la que daríamos gustosamente un par de tortas.

Se presenta como la prometida (por decisión de su madre) de Joo Won, y vemos cómo ella sin que sepamos muy bien porque, tiene muchas ganas de que se cumpla el matrimonio.

Es una mujer exitosa, de clase alta y con un gran trabajo que le da dinero. Es directora de videos musicales y anuncios. Es decir, tiene una productora.

En un principio parece que odie a Ra Im y la fastidia como puede, interponiéndose en su camino. Pero entonces aparece Oska en escena y la dureza de Seul se viene abajo y comienza su cambio.

Poco a poco, el personaje (como todos los de esta historia) nos va mostrando más matices y va evolucionando. Consiguiendo que al final comprendamos un poco mejor su amargura y deseando (al menos en mi caso) que pueda ser feliz.

Su evolución llega hasta tal punto que acaba ayudando a Ra Im, y a Joo Won para que puedan estar juntos.

Lo que más me gustó de ella al final, es como a pesar de tener envidia del artista joven y de odiarlo por tener tanta atención por parte de Oska, le ofrece que si necesita cualquier cosa que puede acudir a ella. Es un detalle muy bonito.

–       Im Jong Soo

El antagonista de nuestro protagonista masculino. Jong Soo es el director de la escuela de acción donde trabaja Ra Im. Al principio parece simplemente que está enamorado de ella y la protege y cuida.

Pero a medida que la serie avanza, vemos como su relación es mucho más profunda. Ra Im confía en él como en un padre o un hermano, ya que ha crecido junto a él.

Y por su parte, él, aunque enamorado de ella, en ningún momento pone dificultades a la pareja y siempre intenta ayudarla en todo lo que puede. Es un gran personaje que le da solidez y seguridad a nuestra protagonista.

Joo Won, como es comprensible, siente celos de él y de la relación que tiene con Ra Im y mantiene una pequeña lucha en la que siempre acaba perdiendo. Excepto, quizás, cuando está en el cuerpo de ella, ya que juega con los sentimientos de Jong Soo y lo confunde.

–       Moon Boon Hong

No todo es amor y felicidad en este dorama, porque por primera vez he visto una “mala” que he odiado de verdad. En esta historia no valían las malas a medias que en los capítulos finales redimen sus pecados.

No, la madre de Joo Kwon es mala hasta el final, haciéndoles la vida imposible e intentando impedir por todos los medios que estén juntos, llevándose por delante a quien sea necesario. E incluso utilizando la muerte del padre de Ra Im como arma contra ellos.

Aunque al final fracasa en su cometido, hace llorar a nuestra protagonista en repetidas ocasiones y nunca la llega a aceptar. Nunca es capaz de admitir que su hijo ya no es el niño mimado que le hacía caso en todo, si no que se ha convertido en un hombre, un hombre que hace lo que sea por su enamorada.

Pero no sólo encontramos estos personajes, tenemos muchos más que le dan forma a la historia y complementan a los protagonistas. Desde el malísimo sub director de  los grandes almacenes, un artista joven que se enamora de Oska, hasta la mejor amiga de Ra Im que siempre está con ella y la apoya, y tiene su propia historia de amor con el secretario Kim.


EL GUION

Desde el inicio de las promociones y los primeros teasers nos presentaron una serie sobre cambios de género. Chico y chica “desconocidos” intercambian su cuerpo y se tienen que habituar a la nueva situación.

Pero nuestra guionista nos transforma la historia en algo más. Así, los primero capítulos nos presentan los diferentes personajes, sus personalidades, miedos y puntos fuertes.

Y es cuando la historia está más interesante y ya casi habías olvidado de qué se supone que iba en realidad la historia, que aparece la magia. Una magia provocada por el padre de Ra Im y que intenta unir a los protagonistas, que se conozcan más, que se enamoren.

De esta manera, lo que en un principio iba a ser el tema principal sobre el que iba a girar la historia se convierte en algo más, se convierte en el punto de inflexión que desencadena las mejores situaciones del drama y el conocimiento de los verdaderos sentimientos de ambos.

Y vaya guión que se curran, con frases y momentos llenos de pasión y de sentimientos a flor de piel; pero sobre todo amor. Y es que este drama transpira amor por todos sus poros, pero no un amor de los que solemos ver, sino un amor lleno de besos, miradas, abrazos… todo lo que nos gusta.

Y nos lo creemos, nos creemos que están enamorados, porque ambos hacen una impresionante interpretación, sobre todo cuando tiene los cuerpos cambiados y deben ser el “otro”, ahí vemos lo que realmente valen estos actores.

La guionista incluso nos introduce otro tema muy utilizado que es la pérdida de memoria, pero lo hace de manera sobradamente justificada. Además, nos devuelve a los primeros instantes de la serie, cuando nuestro protagonista no podía dejar de pensar en ella e intentaba negarlo a la vez que la buscaba.

También utiliza referencias a cuentos infantiles, desde el beso para romper la magia que los ha cambiado hasta el cuento de la sirenita (que parece que también está de moda) y su sacrificio por el príncipe, conviertiéndose en burbujas. Este cuento permanece hasta el final de la historia y es el que ayuda a nuestro príncipe a recordar todo sobre ella y lo que han pasado.

BANDA SONORA

Por supuesto, un dorama que se precie debe tener una buena banda sonora que lo acompañe en sus mejores momentos. Tanto en los momentos tristes como en los momentos más emotivos. Y Secret Garden la tiene.

Las melodías se mantienen en la cabeza durante tiempo y las acabas tarareando sin darte cuenta, mientras recuerdas los mejores momentos.

Quizás las canciones con letra son, en algunos aspectos, las más flojas ya que algunas no están cantadas por profesionales. Pero aun así, siguen siendo preciosas, con una letra magnífica y que complementan las escenas a la perfección. Además otro punto a favor es que algunas de ellas han sido justificadas por el hecho de que eran cantadas por Oska, que se nos presentaba como un cantante con talento moderado.

Descargar toda la OST aquí.

OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión sobre el dorama creo que se ha visto reflejada con claridad, aun así la reafirmo. Sí, me ha gustado, de hecho hacía tiempo que no me gustaba tanto un dorama.

Me hacía estar triste, contenta, expectante… todos aquellos sentimientos que querían causar en los espectadores quedaban totalmente plasmados y transmitidos.

Me ha gustado mucho ver el después, ver cómo acababa la cosa entre ellos. No simplemente un final de fueron felices y comieron perdices, sino un final donde no todo es perfecto. Ellos son felices, tienen una familia y se quieren pero la madre de Joo Won sigue siendo como siempre, no quiere ni verlos. Así nos presentan una realidad, un presente donde no todo es perfecto, y eso me gusta, la vida no es maravillosa, puede estar muy bien, pero eso no significa que siempre haya obstáculos y problemas que superar.

Por otro lado, el detalle de los últimos minutos que nos muestran cómo estaban destinados, desde que eran jóvenes, a estar juntos y enamorarse, me han parecido un detalle muy acertado.

Así pues, me ha gustado desde el inicio hasta el último minuto, es un dorama que recomiendo a todos los que os gusten las historias de amor (que no significa pastelosas), de un amor real.

Hace un par de días salió una buena noticia para todos aquellos que hemos lamentado el final de la serie. Y es que ha sido anunciado que el 4 de febrero, con motivo del año nuevo lunar, se van a estrenar dos especiales a modo de conclusión definitiva.


Es una gran noticia, aunque realmente no sé qué más podrían añadir ¡Estoy muy intrigada! ¿Alguna idea?



Related Posts with Thumbnails
  • Salvucci Anabella M

    Buenas, la verdad que pienso igual que tu, no solo en gustarme el dorama, sino en como lo describes… no es meloso , es muy realista aun con el tema del intercambio de cuerpos, sigue siendo muy realista… No tiene un final del tipico, 80 problemas durante 19 capitulos y al 20 se arreglan todos (eso me paso verlo en CHeonmanbeon Saranghae por ejemplo) la madre de Joo Won no aceptò a Ra Im, le dijo que no seria su hijo… y mantuvo su caracter… muy bien eso.
    Y serà por siempre mi dorama preferido pq me identifiquè mucho con Joo Won, nomas como ejemplo, la escena cuando cambian de cuerpo y èl està atrapado en el ascensor, es exacto lo que me pasa a mi… los ataques de panico (pero yo no soy claustrofobica a mi me vienen por otro tema) eso realmente me llegò, no sè como decirlo es como que me estuviera viendo a mi misma en esa escena, y les juro que Hyun Bin mostrò exacto lo que pasa cuando uno tiene ataques de panico , digamos, severos… tu cuerpo entra en alerta roja de forma subconciente, queres relajarte pero no podes, empezas a hiperventilar lo que hace que el oxigeno y el dioxido de carbono no estèn equilibrados en el cuerpo, y si estas si por cierto tiempo (varìa de persona a persona) te desmayas… esa desesperacion, todo la verdad que Si Hyun Bin no sufrio nunca un ataque de panico, la verdad lo actùo muy pero muy bien.

  • Lorena

    Tal vez sea muy tarde para responder, pero aquí va mi opinión… El padre aparece en el cuerpo de otra mujer para no ser reconocido. No podía presentarse ante su hija con su propia imagen.
    Por cierto, aprovecho para decir que Secret Garden es, con diferencia, mi dorama favorito. He buscado y buscado, pero no encuentro otro que se le acerque ni remotamente.

  • milagros del rosario mayta tov

    me gusta el primo de kim joo won del orama secret garden y es mi personaje de secret gaden es cantante y me gusta sus canciones y admiro muchisimo y soy fans de oska el cantante coreano es especialmente el primo de el presidente kin joo won ha me olvidaba el actor yoon sanhyum es el mayodormo seo dont chan de my fair lady

  • ana

    hola, me encanto demasiado este dorama, fue muy divertido en realidad fue uno de los mejores que he visto pero tengo una pequeña duda ya que la he visto dos veces seguido, no entiendo el porque el padre aparece en otro cuerpo de una mujer ya que el esta muerto y le da el frasco de alcohol de flor, esa parte no la explicaron pues queria que alguien me explicara ese pequeño detalle por favor y bueno que tengan un buen dia 😉 esper su respuesta.

  • http://jmfpolo@gmail.com Juana Antonia

    Estoy tan de acuerdo con Ana Sofia, en su comentario dijo todo lo que se tenia que decir de este Drama, es hermoso acá en Chile termino hace poco en Agosto, yo ya lo había visto en Internet, pero me lo volví a repetir en la televisión y ahora lo estoy volviendo a ver en otro canal de mi país, dirán que fanática, pero es uno de los que mas me encanto, donde a pesar de que soy una mujer madura es tan bello ese amor puro, lindo y que se siente en el corazón, esas miradas tan intensas que hasta mi me hacían suspirar y desear volver a sentir ese profundo sentimiento de amor. Me gusto también porque el final no es un final inconcluso, se casan, tienen hijos y siguen su vida normal, con los típicos problemas de la vida normal, pero no la dejan a una con esa sensación de que el final fue muy abrupto, o sea que se abrazan y besan frente al mar y ahí termina he visto varios que terminan así y te dejan con gusto a poco jajajaja. Ojala realicen una segunda parte, y ojala que Hyun Bin este bien en su servicio militar y menos mal que gracias a Dios le queda poco por salir, por eso querido Hyun Bin ¡¡¡¡¡Fithing!!!!!!, queda poco, quiero volver a verlo en un nuevo Drama es tan buen actor!!!!!, ademas de hermoso,jaajajjaja.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir