¿Cuánto cuesta “crear” a un idol?

enero 17, 2011 a las 20:58 , por kokoni

Mientras que la semana pasada os hablábamos de los beneficios económicos de los cantantes coreanos, en esta ocasión podréis leer un poco más sobre los gastos que las agencias hacen en ellos.

A raíz de los tira y afloja de los chicos de DBSK (¿Hyung, por qué lo hiciste?, Nosotros aún les esperamos y demás, con todos mis respetos, historias para no dormir – el tema ya llega a cansarme), de otros satélites alrededor, del asunto “adiós Hangeng” en Super Junior, y de la controversia surgida a raíz de las declaraciones/no declaraciones de todos ellos sobre los contratos esclavos/ no esclavos, ha crecido el interés sobre cuánto esfuerzo ponen las agencias para modelar los idols que todos ellos son ahora.

¿Cuánto cuesta “crear” un idol?

Cuando un aprendiz firma un contrato con SME lo hacen para, al menos, 3 años de entrenamiento. Durante ese tiempo todo lo paga la agencia – y eso incluye comida, transporte e incluso dormitorios para aquellos que viven demasiado lejos para ir y volver a casa diariamente.
No sólo eso, además esos aprendices reciben lecciones de baile, canto, actuación e idiomas extranjeros. Les pagan el gimnasio, el estilismo e incluso, si es necesario, la cirugía plástica (sabemos que SME es el rey en este tema)

Todo lo que necesitan es pagado, llegando a invertir en una sola persona una media mínima de 18.000-36.000 $ al año. Teniendo en cuenta que las grandes agencias como SME tienen al menos 20 aprendices
entrenando a la vez, la suma que gastan en los futuros artistas (a menudo sin tener la certeza de que debutarán y mucho menos de si tendrán éxito) llega a los 900.000 $ al año. Y se dice pronto.

Si, de media, cada aprendiz pasa alrededor de 5 años entrenando, en una persona llegan a invertir un mínimo de 135.000 $ hasta el debut. Por tanto en un grupo de 9 miembros, como SNSD, la inversión total es de 1’2 millones $.

Pero el asunto no termina ahí. Para debutar es necesario contratar a un manager, comprar un coche de gran capacidad y mantener unos dormitorios; además ropas para las actuaciones, producciones de discos y promoción.
De ese modo la suma total que SME habría hecho sería de 1’8 millones $, sólo para el debut.
Por supuesto hay que seguir sumando la misma cantidad tras la presentación del grupo.
Obviamente, a mayor número de miembros de un grupo, mayor inversión.

A eso hay que sumarle el hecho de que los chicos debuten en el extranjero. Por ejemplo, los costes de las grandes promociones en Japón y Corea de DBSK fueron enormes.

Ya Hyung nos planteó una cuestión parecida hace unos meses, pero… ¿Cambian estos datos vuestras perspectivas de los contratos que firman? ¿Creéis que, después de ser “criados” por sus agencias, los idols deben devolverles el favor con su lealtad? ¿Es, como dicen algunos, “morder la mano que les da de comer”? ¿Justifica esta realidad que personas, como el PD de televisión Yoon Gyung Cheol, lleguen a publicar comentarios de este tipo (obviamente relacionados con el choque DBSK-JYJ) en su Twitter?:

“Me río de los idols de hoy en día. ¿Són gangsters o algo? Por qué siguen enfrentándose los unos con los otros y peleando. Por qué terceras personas escriben sobre el asunto sin ni siquiera estar involucrados. Actuad como debe hacerlo una figura pública o tened una batalla adecuada. Las leyes existen por una razón. No uséis el amor de los fans para vuestro beneficio propio, xx-idol”

“Los idols son de risa. ¿Quiénes creen que son las personas que les han puesto donde están en este momento? Probablemente creen que todo fue gracias a ellos mismos o a sus presidentes. Todos, los que os han puesto ahí son vuestros fans, pequeños desagradecidos

“El problema es que los idols están actuando todo presuntuosos, pero ninguno de los idols mayores les paran o les dicen algo. Es un problema. Sólo porque te llames a ti mismo “idol adulto” no significa que realmente lo seas”

La presencia de los idols nos da sueños y esperanzas. Desearía que ellos se mantuviesen de esa forma y amaran a todos para que no hubiera malentendidos entre las fans, que ven a esos idols como su modelo a seguir”

En este caso, y contra mi razón de ser (ya que abrí este blog para expresar mis propias ideas), me voy a mantener al margen y no daré mi opinión, especialmente porque siento que ambas partes tienen razón en algún punto y es un tema muy delicado.
Me encantaría saber qué sentís vosotros al respecto, de qué parte os ponéis.

[@Hearld Biz, Tohosomnia]


Related Posts with Thumbnails
  • pilar

    verlos en diferentes puntos nunca se pondra deacuerdo el amor de fan tapara muchas cosas pero si algo tiene razon formar un idol a gusto de cada fan no es facil el por q de varias cosas salen a la luz siempre sera mas q un mito por q solo¿?se fue 3 miembros en dbsk , ya q lo logico se van los 5 ( caso de shinhwa q se retiraron todo el grupo) hay q tener en cuenta q dbsk paro mas de 1 año y la sm perdio mucho como disco , conicerto ya preparados para japon y ese dinero? jyj tendria la misma fama si no abria debutado con dbsk ( en particular creo q si , pero el tiempo ya q sale idols cada mes , ) yo no defiendo la sm pero tampoco digo q son el diablo o una casa de esclavos invertir en un idol cuesta hacer una figura no solo por el exterior si no interior como perfecto cuesta si el idol comete un error pierde mas la agencia y mas si ese idol esta en un grupo . pero si no ponemos en verdad la sm saca los mejores grupos por eso muchos quieren debutar ahi , bueno y el tema de jyj y dbsk es una herida q no se debe tocar mas
    .
    89

  • Adari

    En efecto es un tema delicado, porque va más alla de la musica, llegando a rozar cuestiones humanas y sociales. Empezaré por dejar en claro que cre que cada persona tiene derecho a decidir que hacer con su vida y esa decision debe ser respetada (con esto me refiero a quedarse o no dentro de la SM) Sin embargo, hay varias cuestiones que debemos considerar para abordar este tema. En lo personal el informe me hizo dar ganas de llorar (no xqsea una fan sentimmental sino xq golpea cuestiones humanas) Tratarlos de mal agradecidos y decir “no se muerde la mano que te da de comer” es horrible y muy irresposable. En primer lugar el dinero lo ponen las fans cuando consumen (todo lo que invierta SM lo reuperar multiplicado muchas veces, por eso se llam inversion y x eso es un negocio) en todo caso la mano mordidaue la de JYJ. Pensemoslo asi, quien trabaja? el que hace el trabajo y consigue el dinero es e idol, la compañia toma ganacia x la inversion solamente. Esa frase tanto usada y tan horrible masilla las luchas obreras qu han surcado las historia y todavia siguen vigente. Esa ridicula pretension del jefe creyendose superior, creyendose dueño y exigiendo agrdecimiento y sumision. Sobre esto se puede objetar que ellos sabian en que se metían, pero preguntense como esta manejado la industria musical koreana y que tan posible es ser un artista independiente “hacerte a ti mismo” como les gusta decir, como si una persona fuera hecha en una factoría, deshumanizandola completamnte. Con Hangeng de SUJU pasa algo terrible, despes de todo lo que le hicieron, las humillaciones le exigen “agadecimiento” asi estamos justificando el etnocentrismo de un pais que sustenta que una persona sea obligada a portar mascara, son estas cosas delicadas, etncentrismo, xenofobia, derechos humanos los temas presentes en esta cuestion que son desconocidos y tratados con demasiada vanalidad, por eso sostego que hay q ser responsable con lo q se dice. El etnocentrismo es algoterrible y la xenofobia tambien, es algo presente en todas las sociedades que no puede ser jamas justificado. La lucha por la libertad de hacer lo que te gusta bajo tus propios terminos deberia ser aplaudida, sin q por eso se critique a aquellos que estan comodos dentro de las compañias. Espero no ofender a nadie, solo deseo que temas delicados como los que mencione sean tratdos con mas responsabilidad, recuerden que en la historia mucha gente ya ha muerto por eso, no es hora de ir ponindole fin? por un mundo donde nos entendmos mejor y sepamo llevarnos con nuestras diferenias.

  • AZUMI

    Tengo sentimientos encontrados,lo unico que se es que el amor que siento por TVXQ me hace ser fuerte frente a detractores de JYJ como TVXQ Homin,pues existen fans desde antes de su separacion que ahora ya no apoyan a ambos, hablan de traicion y resentimientos duele ver como se lastiman. una vez dijeron:” solo somo TVXQ mientras estemos juntos los 5″ aunque esto no haya podido cumplirse apoyo a KarliCM ” no se quedarian lamentandose”.Por mi parte apoyo a ambos para mi siempre seran TVXQ sea JYJ o Homin, dentro de unos dias JYJ llegaran a Peru y disfrutare de un concierto tan deseado junto con tod@s las fanlovers manteniendo el respeto y orden por quienes nos llenaron de tantas alegrias.

  • KarliCM

    Buenoooo…. muy buen articulo de verdad y yo prefería mantenerme neutral en este caso pero viendo que muchas personas han sido inmaduras (créanme hablo por muchas “cassies” que conozco)
    He tenido la desgracia o fortuna de conocer a muchas disque fans de mi país (México) y dios me doy cuenta de que tan distorcionado se volvió este tema gracias a las chicas que se dicen fans y no lo son me apena honestamente que muchas fans se digan traicionadas porque se decidió seguir adelante solo con Max y Yunho realmente quiero preguntarles algo PRETENDÍAN QUE DESPUÉS DE QUE LOS OTROS TRES SE FUERON A HACER DINERO CON GANAS Y A TRABAJAR COMO SE LES DABA LA GANA LOS OTROS DOS SE QUEDARAN LLORANDO Y LAMENTÁNDOSE SIN HACER NADA????!!!!!!!
    Claro que no!!!!!! apoyo 1000% a mis HoMin mi amor por mis niños no me impide ver lo que sucede.
    así que FIGHTING

  • ELENA

    NO ME GUSTA PARA NADA LA INMADUREZ MOSTRADA POR JYJ, YA QUE POR MEDIO DE TWITER MANEJA A LAS FANS A SU MODO. ESPERO QUE TODO LES VAYA BIEN A LOS CHICOS Y POR FAVOR DEJEN DE HABLAR DE TVXQ [YUNHO AND CHAGMIN] ELLOS LO ESTAN HACIENDO MEJOR AL NO MANEJAR A LAS FANS POR RESPETO. APOYEMOS A LOS 5 EN SUS GRUPOS Y PUNTO.

  • http://sagitario love

    amo a homin
    y lo demas esta de mas JYJ me gusta pero mas HOMIN asi que a mi en lo personal el twitter de junsu a yunow me parecio mal, lo que dijo jae de igual manera (kyhu) es lo que dijo, lo siento no me gusto y miky mi ratoncito con su letra sin nombre me dejo muy en claro lo que siente …asi que KYHD de homin yo si lo vi para JYJ PERO .tienen que tomar en cuenta que ellos no lo escribieron pero yo vi que en parte refleja algo de lo que homin siente, la musica me gusto por mas que me digan tigres y leones los que mas dieron lata a homin fueron las fans de JYJ que los insultaron si medida y las cassies boicotearon su album ,todo esto paso justo cuando homin saco su album, no me gusto en como JYJ manejo las cosas y hsblo justo cuando el album de homin se promocionaba coincidencia nose ni me interesa , PERO los apoyo no se que me pasa pero yo a JYJ no puedo odiarlos aunque lancen una dinamita los amare eternamente como a HOMIN ,los 5 chicos me gustaron y asi los he de querer por siempre es lo que siento

  • MILI

    @lau, recien he podido entrar al intern,asi q te respondo ahora, lo de las versiones de yunho, q dices, no las he leido x ningun lado, solo las versiones q he transcrito, en ningun momento dice lo q tu has escrito, asi q no desinformemos a nadie, como dije esta bien q sigas a JYJ pero no los hagas quedar mal, tergiversando las noticias, a mi tb me gustan JYJ pero admito q el homin me gusta mas, me identifico mucho mas con su musica y hasta con sus personalidades, al menos changmin, siempre dice lo q siente, asi, eso le reste fans, el siempre ha dicho q sera honesto con el mismo y con las fans, asi como tb pidio a las fans q vivan sus vidas y q no vivan x el ni se sientan tristes x el, q disfruten la vida y si lo quieren q solamente lo usen como una vitamina, o cuando en japon dijo, si una fan deja de quererlo y encuentra a otro artista, dijo q lo siga y no obligaria a nadie a quedarse con el
    ves, esos mensajes me parecen mas reales, no es alguien q se anda haciendo el buenito o el perfecto q tanto abunda en la industria del kpop.
    lo de sus decisiones ahi no me meto ni juzgo ya veran ellos xq salieron o xq se quedaron, mientras se sientan felices o conformes donde estan para mi esta bien, solo eso, se q no tiene nada q ver con este articulo pero ese es mi punto, upsssssss ya me enrede jejeje

  • Ariane

    La verdad es que lo de las compañías coreanas no es moco de pavo. Estos días he estado viendo el programa “Hello Baby” con SHINee y he llegado a muchas conclusiones. A pesar de sus rostros felices, de lo bien que se llevan entre ellos y del gran talento que tienen (soy una shawol empedernida) tengo casi la plena seguridad de que a estos chicos los matan de hambre. Se pasan todo el programa buscando la forma de llevarse algo a la boca, por muy cruel que suene decirlo. Comen a escondidas de las cámaras como si hacerlo delante de ellas fuera un delito o pudiera provocar daños en su imagen (esto último lo repiten en muchos episodios del show).
    Lo más “gracioso” de todo fue una escena en el centro comercial, en donde debían comprarle ropa al bebé, y JongHyun agarra un traje de niño y se lo muestra a Taemin, diciendo “deberías adelgazar un poco para caber en él”. Realmente es una frase muy significativa.

  • adriana

    Dios!!! es mucho money lo que invierten las compañias en sus “idols”, peero, yo creo que enseguida lo recuperan si su “producto” es exitoso, vease el caso SNSD, todo lo que han invertido en ellas, y siguen invirtiendo, pero con toda las ventas de discos, etc.. seguramente recuperan su inversion,y obtinene mucha ganancia lo que lo convierte en un buen negocio, apoyo lo que dijo Yoon Gyung Cheol, al final de cuentas el que los hace -y no me refiero a que los haga literalmente- si no el que les de el exito es el publico, las Fans, por que son los que compran lo que las compañias, les vende.. Cada quen tiene su merito, los artistas tienene su TALENTO(para mi lo mas importante), su belleza o lo que sea por lo que los hayan aceptado las agencias, las agencias, tienen el poder, la economia, etc. para entrenerlos, y lanzarlos, y el publico tiene el poder de aceptarlos o rechazarlos, a mi me enferma eso del agradecimiento a muerte, de que “sin la empresa no seria quien soy”… por que a final de cuentas no estan regalando nada ni la empresa les regala nada, es un negocio redondito, “yo te doy (empresa), tu me das (o te quito todo lo que puedo) (artista)”… y de todos modos la empresa se beneficia mayormente, recupera toda su inversion rapidamente o se cobran a las malas lo que les dieron a los artistas en su entrenamiento… por eso creo que JYJ hizo bien en separarse de SM, para mi su ciclo alli termino y nadie les regalo nada, como para ahora estarles echando en cara, ellos trabajaron duro para llegar a ser los “dioses” ahora reconvertidos en humanos que ahora son, Y si HoMin decidio quedarse con su “alma mater” seguramente tambien buscan lo mejor para ellos mismos y alli les gusta estar, tambien es de admirar… en fin perdon si mi comentari con punto de vista occidental ofende a alguien , es solo un desahogo emocional, y perdon tambien mi semantica, que avece no se si me doy a explicar!!!

  • Lau

    @Hyung

    Flipante lo de tu amiga… O_O Muy bestia. Pero precisamente por eso apoyo muchísimo a los que se revelan contra ese modo de hacer negocios y entretenimiento y no me basta lo de e “si firman un contrato tiene que aguantar todo lo que se les viene delante”.

    Si me dijeran que dentro de unos años un grupo exitoso denuncia a cualquier compañía por un contrato de tanta duración después de que ahora mismo se vea como están las cosas, vale… Por que ya hemos visto como está la situación y ya están avisados.
    Pero en el caso de DBSK, ahora mismo son casi los sunbaes idols, porque los que debutaron antes que ellos apenas tienen actividades por estar en el ejército o por lo que sea… Ellos no han tenido una referencia anterior que les pudiera avisar de lo sucedido. Es cierto que con H.O.T hubo lío y con Shinwha también, pero no hasta este punto de publicarse las cláusulas de un contrato y todo lo demás.

    Si alguien no protesta, no abre la boca, no pone una primera piedra, las cosas seguirán igual siempre.
    Al igual que como lo que tú dices del protocolo de Kyoto. Hasta que no llegue un presidente americano al que no le importe enfrentarse a todas las compañías energéticas/industrias y demás para rebajar el nivel de emisiones de CO2, todo seguirá igual…

  • klaudietta06

    @kokoni
    Graciaaas x3 ¡No veas que ilusión! ^^
    Y yo que normalmente no comento si no puedo escribir más de 2 líneas…¬¬ Lo voy a modificar xD

    En serio, me ha dado mucha ilusión ^^ Realmete os considero una web fantástica y a todos vosotros personas muy lúcidas y con uns principios tan válidos como fuertes ^^ Sois una gran fuente de inspiración 🙂 (y no lo digo por ser pelota) pero me agrada mucho esta web…
    ¡¡¡Os adoro!!! x3

  • Niji

    vale.. XD le di sin querer a publicar.. 😛
    “continuo”
    …en cambio despues esta la version de “yo hago lo que tu me digas sin quejarme porque eres mi padre” y entonces el padre se lo toma al piede la letra y se pasa tres pueblos pidiedole cosas, es normal que el pobre niño explote y cuando dice “papa eso no puedo hacerlo en este momento espera un momento” enotnces el padre dice que es un mal hijo y que no deja de quejarse y pone la excusa de que el lo a parido.. entonces que deverimos hacer?!.. yo creo que deverian ser todos un poco mas personas? pensar mas en los sentimientos y menos en el dinero..

  • Niji

    Yo pienso lo mismo no puedo estar en un lado o otro, es como los padres y los hijos, losmal crias y cuando intentas rectificar ya no hay vuelta atras, lo que falta es confianza para hablar las cosas.. hablando se puede llegar siempre ha un acuerdo pacifico, pero parece q no sepan lo que es eso XDD.. si tu le dejas comer McDonald’s cada dia a tu hijo despues cuando le digas que haga dieta si te enpñas mucho te dira que lo maltratas, desde un principio no deberias haberle dejado.. no creeis?!

  • http://carlamilkncookies.wordpress.com carlachan

    @Lau, totalmente de acuerdo con tu comentario, no podría ser más acertado.

  • http://carlamilkncookies.wordpress.com carlachan

    Hyung. Creo que te equivocas en un punto… cuando JYJ empezaron a sacar cosas nadie de la SM dijo nada porque ya fue la SM misma la que se encargó de boicotearlos, y seguramente dejarían constancia a sus artistas de que se mantuvieran “mutis” para que, a pesar de que en muchos de los boicots todos sabíamos que era cosa de la SM, nunca se llegó a demostrar, si sus artistas hubiesen abierto la boca, se hubiese destapado la cosa…

  • Hyung

    @Lau

    Lo de Isak es que no tiene nombre, ni lo de ella, ni lo de Ahyoomi, ni lo de The Grace… esta claro que SM no es como la pinta, pero eso pasa ahi, pasa en JYP, pasa en YG… en todas las discograficas. Todas se venden como “familys” que si Jyp Nation, que si YG Family que si SM Town… pero como dices la relacion no es familiar, es de “yo te doy, tu me tienes que dar muchisimo mas”

    En cuanto a eso creo que todas, y digo TODAS, son exactamente iguales. No por que en YG se les vea mas a sus anchas van a ser mejores que en SM. Puede que los idols sean mas felices por muchas razones, por que tienen mas independencia, por que tienen mas libertad creativa… pero estoy seguro de que se les exije lo mismo. Para ellos son productos y en cuanto a eso no hay diferencia. En cuanto a que SM les “asfixia” mucho mas? como dice Kokoni, eso nunca nadie lo ha negado. SM tiene esa politica de empresa y punto, cuando te metes ahi ya sabes a lo que te enfrentas. ¿Que tienen que cambiar su forma de trabajar? Totalmente de acuerdo. Tambien USA tiene que hacer practico el protocolo de Kyoto…. y llevamos 15 años asi….

    Os voy a dar un ejemplo bastante grafico de lo que entrar en una empresa coreana significa. Una amiga despues de terminar la carrera de arte dramatico en Madrid viajo a Nueva York para estudiar danza y ballet. Hasta ahi todo bien, a los 3 años viajo a Japon y estuvo 2 años de “aprendiz”de Maya Chino (una de las Harajuku Girls de Gwen Stefani y coreografa de varios artistas de AVEX)
    Entonces, y a partir de sus frikismo por Corea (como nosotros XD) se marcho a Seul y ficho por una de las “grandes” en cuanto a danza se refiere. Los artistas de esta “empresa” (por llamarla de alguna forma) salen directamente para trabajar con SM, JYP, YG, DSP, LOEN, Treasure Ent… pero desde el primer momento le hicieron firmar un contrato que entre las clausulas mas “lights” estan las de:

    -Exclusividad COMPLETA durante 5-10 años
    -Que el 100% de los gastos en su preparacion quedan solventados por la propia empresa siempre y cuando ella quiera someterse a cualquier cambio (supongo que por lo que me conto, aqui entran las cirugias, cambios de looks…)
    -Ensayos y preparaciones de hasta 10 horas diarias con 2 dias de descanso mensuales (agarrate y no te menees…)

    Y eso que es solo backdancer! O___O

    Imaginad como les tendran a los pobres idols, que por mucha cara feliz que pongan, en el momento que pasan al backstage palmadita en la espalda y como te nieges a lo que dice tu jefe, no, no te despido (pensamiento occidental), te hago la vida imposible por que eres MI PRODUCTO en el que he invertido kilos de pasta y quiero recuperar toneladas de pasta.

  • Pingback: Tweets that mention ¿Cuánto cuesta “crear” a un idol? | Si es Destino... -- Topsy.com()

  • Nina-chan,

    Mwahahahahah. Mensajes subliminales en las letras de las canciones. No se. LOL.

  • Pamela

    @Lau
    Me encanta tu comentario! ^^ estoy 1000 x ciento de acuerdo! Mejor no podías haberlo expuesto.

  • Nina-chan,

    Kokoni, es verdad, yo misma (como acuariana que soy) los tenia idealizados en un pedestal. Gracias por responderme.

  • Nina-chan,

    Ah, sí, una última cosa: nuestra principal diferencia cultural con Asia es que allí no hay mucho individualismo que digamos. Todos para uno y uno para todos, el bien de la sociedad o de la empresa en este caso va antes que el de la persona, y se vive para trabajar. Primero me considero o me defino como coreano y sólo después como individuo. Aceptan que, a menudo, sus deseos personales tendrán que dejarse de lado por el bien del grupo, ya sea empresa, familia, o conjunto de la sociedad, lo más importante es mantener la armonía. Hay una jerarquía. Lo de que la empresa es como tu familia a nosotros simplemente no nos cabe en la cabeza. Estamos juzgando algo con otra mentalidad. Pensamos diferente. Lo vemos desde otra perspectiva. No podemos juzgar la postura de cada uno como occidentales sin entender su herencia cultural. Además aquí no hay agencias que te pagen hasta la cirujía estética.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Nina-chan, debo decir que para sus fans todos y cada uno de los grupos son únicos, especiales y mejores que el resto (para mí el grupo del q soy incondicional lo es xD)

    Creo que el problema principal de esta historia es esto: se ha divinizado demasiado a estos chicos, que son personas normales y corrientes.
    No son ni más geniales, ni más sabios, ni más generosos,… que los demás, al igual que nos pasa a nosotros. De ese modo no se les hubiera exigido tanto.

  • angelica

    yo solo se que si homin se hubiera puesto otro nombre no habria tantas fans disconformes con ellos, ellos o necesitan proteger el nombre de tvxq o mantenerlo en vigencia, tvxq se mantiene solo y siempre estara en las listas top de ventas, tvxq tiene un nombre y lugar ganados y jamas seran olvidados, debio quedarse con cinco hasta el final y esperariamos con ansias su regreso con los cinco, tvxq=5, ellos la sm nos faltaron al respeto al no considerar los sentimientos de las fans al presentarse como tvxq segundo acto, porque cuando los anuncian como tvxq todos automaticamente e inconcientemente pensamos en los cinco y al ver solo a dos las fans se sienten tristes y defraudadas, y homin no entiende este punto importante, no se , hubiera sido genial si se hubieran puesto otro nombre, todo hubiera sido diferente, tvxq no es como cualquier grupo idol, ellos son unicos, es por eso que duele mucho esta situacion, y para concluir nunca va a regresar tvxq mientras la sm este de por medio porque nunca dara su brazo a torcer ya que esta acostumbrada siempre a ganar, y tambien mientras ellos, homin, no cambien esa mentalidad que, les a impuesto y a la que no se resisten, de la sm.

  • Nina-chan,

    Hum… Voy por la mitad, más o menos, de los comentarios leyendo y he parado a discutirlo por teléfono con una amiga al ver el pollo que se está montando… Estaba confundida y no sabía qué pensar. Lo que dijo Junsu (que yo me acabo de enterar) según me han contado (me asusté en un principio al leer los comentarios y me dolió en el alma y me sentó como una patada pensar que había escrito algo malo del duo) tampoco es para tanto, que estaba dolido porque ya no estaban juntos como grupo y eso, sólo que lo dijo en un momento inadecuado y de una forma inadecuada (se desahogó el chiquillo, y tiene su derecho a expresarse como todo el mundo digo yo, por twitter y así lo hizo de dominio público), y parece que sacaron las cosas de contexto, no estaba criticando a Yunho o Changmin, eso sí, se ve que SungMin se lo tomó a mal vete a saber por qué. O que la polemica vende. Vale chicas, eso es lo que tengo entendido, si me he equivocado corregidme por favor. ^_^ O sea, hasta ahí, no entiendo eso de que si boicot por aquí y críticas por allá y JYJ son los buenos y SM los malos. No voy a hablar sin conocimiento de causa, me parece que todo el mundo a mi alrededor saca sus propias conclusiones y me tienen mareada, y digo yo que cada miembro del grupo habrá hecho lo que pensaba que más le convenía y que SM es una empresa y la finalidad de toda empresa es obtener beneficios. ¿Quienes somos para juzgar a nadie?. Somos personas y cometemos errores. ^_^ Juntos o por separado yo apoyo a los 5 y espero que a pesar de las diferencias sigan siendo amigos. Ah, me muero por que Yunho y Changmin habran la boca, que parece que SM les tiene prohibido decir su opinión. Bueno, decir eso en un principio, sigo leyendo todas las opiniones.
    (Mi madre por detrás diciéndome que todo es una estrategia de marketing y que todo lo mueve el dinero). xD xD

  • Soon Ah

    Visto desde fuera este asunto del que he leido tanto, me recuerda por un lado a que “papá y mamá se han divorciado”
    Papá se ha ido, y mamá se queda con la casa. A la hija que tienen en común se le pregunta “Cassie ¿a quien quieres más a papá o a mamá?” y la niña responde lo que todos los hijos de padres divorciados “yo los quiero a los dos por igual” Y papá recrimina a mamá en público, y los amigos de mamá la defienden y llamar a papá traidor. Un radiopatio más. Y papá y mamá se hacen de oro.
    Las agencias no invierten en una persona, invierten en un producto, ese producto es un idol, igual que podía ser una bolsa de patatas fritas, es una empresa con un producto que tienen que vender y obtener beneficios. A veces se les olvida que no es una bolsa de patatas fritas sino una persona que se puede quejar e irse, forma parte tambien del bien hacer de la empresa que su “bolsa de patatas” no se vaya pitando a buscar clientes que “lo coman” a otra parte.
    Insisto, al final todos se hacen de oro. Pero mientras sigue la pobre hija, Cassie, sin decidirse con quien se queda y con quien se va los fines de semana, si con mamá o con papá.

  • Itziar

    @Lau
    Tampoco vamos a santificar a ningun idol (ya no hablo de JYJ sino de cualquiera) porque pierda sus anos de juventud.
    Sabemos que les explotan xo yo, como fan, no les pongo una pistola en la cabeza xa que firmen con una compania sabiendo que pueden llegar a debutar y lo que eso puede conllevar. No me creo que nadie (exceptuare a Hangeng por darle el beneficio de la duda) firme este tipo de contratos pensando que luego puede vivir una adolescencia normal…
    No podemos pretender que nuestros idols son perfectos. Porque son como tu y como yo… Y todos tenemos ambiciobes que no son gratuitas.

  • Itziar

    @Mia
    Respecto a lo q has dicho de que Yunho deberia besarke los pies a Junsu y Jae… No se te olvide que son ellos los que han puesto una demanda y se han ido de la SM. Les puedo querer mucho y si me apuras hasta deberles la vida pero no x eso voy a seguirles ciegamente si quieren arriesgar su futuro (cosa que me alegro de q haya acabado “bien” y JYJ pueda seguir dedicandose a lo que mas aman)

    Son cosas diferentes.

  • Nina-chan,

    Que chula la entrada. Me encantó. Como siempre. ^o^ Pero no puedo escribir un macro-comentario porque acabo de leerla y tengo que digerir y meditar la información. Sorry chicas. Tengo que pensarlo. ^.^’

    Os quiero. ~~~~

  • Lau

    @MILI

    Pues posiblemente porque tú has leído una versión y yo otra. ¿Cual creemos? xD

    No he dicho en ningún momento que en esa compañía se odien. Dije que aunque se lleven bien los compañeros y trabajadores entre sí, no deja de ser una comapñía. No hablo de los artistas, hablo de la empresa. De que los mandamás no piensan en sus empleados como sus hijos y niños consentidos. Piensan en ellos como lo que creen que son, los productos que ellos han creado y por lo tanto los tratan como productos (Palabras dichas por Isak, artista de SM… )

    En lo demás veo que estamos de acuerdo.

  • MILI

    @lau y @kokoni, disculpen q me meta en su conversacion pero aclaro, lo q dijo lau, esta bien q apoyes a JYJ, como ya lo dije, espero q ganen la demanda asi no este de acuerdo con muchas actitudes de ellos, ya q no soy ciega ni me creo q son santos, pero eso de andar tergiversando lo q dice yunho ya es el colmo, lo dices a tu manera y como mas te conviene, lo q yunho dijo fue:
    “Por dos años y tres meses, he esperado por esos tres amigos. Ya que aun no están aquí, pensé que debíamos proteger el nombre de TVXQ envés de seguir esperando. TVXQ fue creado con esfuerzo de la compañía llamada SM, los 5 miembros y nuestras fans. Para asegurarnos de que nunca fuera olvidado, pensamos que esta seria la mejor forma de proteger a TVXQ.”
    y en otra entrevista dijo:
    “TVXQ es un grupo creado por SM. Cualquiera que haya sido los motivos para que ellos se fueron del grupo, esperamos para que ellos los resolvieran con la compañía y regresen a nosotros.”
    o sea, donde dice q las fans quieren al DBSK formado x la SM
    en lo q se refiere al nombre, ahi si existen confusiones y no puedes asegurar xq JYJ no utiliza el nombre, ya q si lo usaban cuando promocionaban en japon, asi los presentaban en las entrevistas y conciertos a pesar d q ya declarado q serian JYJ
    a lo de la “familia SM”, a ti te consta q no creen q es su familia, como lo aseguras eres vidente tienes poderes q te aseguren q ellos se odian y no se quieren, nadie lo sabe!!!, pienso q eso de familia se refieren a la relacion q tienen entre ellos, los artistas; una agencia no es una beneficiencia, es una empresa q busca beneficios, si algo no le rinde lo descartara, es triste decirlo pero ya basta q muchas son tan inmaduras de creer q los chanchos vuelan, pero lo q si debe hacer toda agencia es respetar a sus trabajadores, si no lo hace lo demandaran como hizo JYJ demando, esta bien ellos lo dcidieron sabiendo las consecuencias q vendria, son hombres grandes
    ellos, los 5 ya son hombres adultos y deciden su vida, solo xq muchas los siguen o apoyan, piensan q son sus esclavos, cada uno es dueño de su vida xq las fans compran sus discos o asisten a sus conciertos quieren q ellos hagan a lo q a ellas les parezca, q lastima lo sentimos, es su vida y ya veran q hacen.
    las q seguimos a dbsk, desde años sabemos muy bien todo el esfuerzo y sufrimiento q hicieron los chicos para mantenerse y triunfar en japon, ya q estar junto del nivel de los jhonnys es un logro impresionante, pero odio decirlo pero desgraciadamente parece q esa es la mentalidad de muchos artistas en corea, q para lograr sus sueños no les importa si se hacen cirugias, no comen,fingen todo el tiempo y demas cosas x el precio de la fama,cada agencia debe tener lo suyo, asi q no me meto en temas q no se, como estar eligiendo “vete de aqui y entra a esta agencia” nadie puede obligar a nadie a hacer lo q no quiere

  • Vicky1

    @Lau
    Es lo mismo que quise explicar, si yo trabajo en una empresa por mas que esa empresa me haya invertido en capacitaciones y demas, si no estoy a gusto tengo la libertad de irme, SI LIBERTAD de irme; por eso entiendo perfectamente a JYJ.

  • Seira

    si sm ha invertido tanto dinero en sus aprendices seguramente ha recibido muchos mas de lo han invertido si no harian esa inversion.
    los aprendices que no debutan luego ellos pagan los dineros de las clases de cantos y balies, etc
    GRACIAS A LA DEMANDA DE JYJ TODOS LOS ARTITAS DE SM HA TENIDO QUE RENOVAR SUS CONTRATOS A 10 AÑOS QUE ANTERIORMENTE ESTA A 13 AÑOS DE EXCLUSIVIDAD

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Vicky1, ya lo ha comentado Lau. Cambiaré el “registraron”, por el “lanzaron”. Espero que podáis entender lo que quería decir con ese comentario.

  • Vicky1

    @Kokoni

    El nombre de DBSK no esta registrado por SM.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir