Los idols, sus ingresos y las distribuciones entre miembros

enero 14, 2011 a las 22:00 , por kokoni

Los idols se matan trabajando diariamente sin prácticamente descansar. Cualquiera podría pensar que a cambio de ese esfuerzo reciben grandes sumas de dinero. especialmente los grupos más famosos, teniendo en cuenta que están actuando ante la nación entera.
Sin embargo, según los datos las cosas son un tanto diferentes a lo que podemos imaginar…

La Asociación Nacional de cantantes coreanos, cuyo presidente es el veterano Tae Jin Ah, aseguró hace unos meses que intentaría que los pagos por aparecer en programas musicales sean más realistas de lo que han sido hasta ahora.
Entonces, ¿cuál es la situación para hacer esas declaraciones?

Aparentemente a los artistas que aparecen en programas musicales se les paga una suma ridícula. Muchos artistas ya han asegurado que aparecer en esos shows en realidad les hace perder dinero.

Según los informes, cada vez que un artista hace una actuación en un programa musical recibe unos 200$ (esto es igual en las 3 cadenas, MBC, SBS y KBS), y las diferencias se basan en los años de experiencia del artista en el terreno musical más que en su fama.

Los aumentos serían los siguientes: debut hace menos de 5 años, debut hace más de 5 años, hace 10 años, más de 20, más de 30 y más de 40 años. A cada nivel se le aumenta 100$, dependiendo del año en que debutaron (por tanto los artistas con 40 años trabajados recibirían 700$ por aparición)

Además el pago se mantiene, sean artistas solistas o grupos. A pesar de que los grupos reciben un poco más que los artistas en solitario, la diferencia no es suficiente para compensar a cada miembro del grupo con una cifra justa. Como ejemplo, cada miembro de SNSD sólo recibiría 100$ por actuación (incluyendo un incentivo por su enorme popularidad) [aquí mi fan cateta gritó internamente: “¿¿¿16.000 pesetas, auchh, por actuación??? ¡vamos venga!”]

Debido a esa baja compensación muchos artistas han presentado quejas en las cadenas de tv durante mucho tiempo. Normalmente un artista dance gasta alrededor de 5000$ por actuación ya que acarrea gastos de estilismo, bailarines y camerinos. Pero a pesar de que matemáticamente pierden dinero es necesario que sigan haciéndolo, ya que aparecer en programas musicales es esencial en la promoción de sus artistas.

Realmente lo que da beneficios a las agencias y a los artistas es la publicidad, como ya vimos.


Por otra parte todo esto nos hace reflexionar en la distribución de las ganancias de los grupos idols, que serán amigos, pero también están ganándose la vida.

Hace un par de meses, a raíz de unas declaraciones de 2PM en un programa de televisión (de la que hablo más abajo) surgió el interés de los fans por saber cómo sus grupos se dividían lo que ganaban. Últimamente hay muchos casos de miembros que saltan como solistas, y la diferencia de popularidad dentro del mismo grupo puede ser enorme, entonces ¿cómo lo solucionan?

La mayoría de los grupos dejan que los miembros que lanzan disco en solitario, aparecen en programas o actúan en dramas mantengan sus ganancias. Grupos como After School o Jewelry tienen miembros que se adecuan a esta situación. UEEKahi, Park Jung Ah y Seo In Young tienen anuncios en solitario, lo que las convierte en las mejor pagadas de sus grupos.

Según el presidente de la agencia de Jewelry. Star Empire Ent.:

“Los miembros y la compañía llegaron a un acuerdo cuando Park Jung Ah comenzó con sus actividades en solitario, que lo que ganara podía quedárselo para ella. Surgirían problemas si la forzáramos a compartir sus ingresos con el resto de miembros […] Cuando hay diferencias entre las cantidades que les pagan hace que los miembros que reciban menos quieran esforzarse más. Tiene que haber una diferencia de pago para que los miembros escuchen y sigan las direciones de sus managers”

Por su parte SM Entertainment también permite que los miembros que tienen actividades individuales de grupos como SNSD, Super Junior y f(x), se queden con las ganacias que ganen individualmente.

A diferencia de estos grupos, otros como 2AM, 2PM, B2ST y 4minute prefieren la igualdad.

A pesar de que los 4 miembros de 2AM tienen actividades en solitario (variety, MCs, singles con otros artistas…) dividen sus ingresos igualmente.

4minute y B2ST siguen el mismo ejemplo, aunque no voluntariamente.
El presidente de su agencia, Cube Entertainment, mostró una idea radicalmente opuesta a la de Star Empire y reveló:

“Ellos están recibiendo popularidad porque son miembros de sus respectivos grupos. Esto puede ser más difícil para un miembro, pero todos están en el mismo barco y comparten el mismo destino. El tiempo pasará y otro miembro subirá y dará más ayuda. Creo que habrá más problemas entre los miembros cuando hay una gran diferencia en los ingresos que reciben. Esta decisión la tomamos juntos cuando firmaron con nosotros”

Otro caso evidente de diferencia de popularidad son los chicos de 2PM, que con sus declaraciones crearon esta curiosidad.
Recientemente WooYoung y Taecyeon se sinceraron y revelaron claramente en un programa la forma en la que dividían sus ingresos:

Taecyeon explicó que la agencia les dio libertad para elegir, y que “Hablamos sobre la distribución y nosotros mismos lo establecimos, todos juntos. Los beneficios provenientes de publicidad los dividimos de forma igualitaria entre los miembros, incluso si se trata de un CF individual”
WooYoung continuó. “Si Taecyeon aparece sólo en un drama él recibirá el cobro […] Hubo un punto de la distribución en el que Nichkhun y Taecyeon al principio no estaban de acuerdo, pero teniendo en cuenta que todos trabajamos bajo el nombre de 2PM lo acordamos así, es mejor para nosotros que lo compartamos todo”

A raíz de estas declaraciones el CEO de JYPE, Jung Wook, añadió:

“Nosotros no podemos arrebatar o controlar los beneficios que un miembro ha conseguido a base de duro trabajo, por lo que decidimos que lo mejor era que ellos mismos decidieran. Exceptuando las apariciones en dramas y las actividades de Nichkhun en Tailandia los miembros decidieron compartir todo lo demás

Por supuesto estos problemas no los tienen los presidentes de las respectivas agencias, y mucho menos el de SME. Lee Soo Man es la primera celebridad que se une al grupo de los accionistas de 100 millones de dólares. Ocurrió el pasado 1 de noviembre cuando el valor de las acciones de SM se elevaron a 22$, y su mayor accionista, Lee, aumentó su fortuna bursátil hasta llegar a 100,820,523$
Esto se ha producido gracias a que los artistas de SME han estado promocionando en Corea y el extranjero consiguiendo grandes resultados y elevando el valor de las acciones de la agencia.

Me alegra que las empresas hagan públicos este tipo de asuntos. Sin entrar en muchos detalles, pero informándonos. Desde luego esto hace unos años no se hubiera hecho, lo que muestra que la apertura de determinadas agencias y la libertad de parte de los artistas es mayor.

Por mi parte, como el presidente de CUBE, opino que la popularidad viene y va, y que lo mejor para un grupo es la igualdad. Por eso me gusta el sistema que sigue CUBE y el que escogieron los chicos de 2AM y 2PM. Por cierto que la de JYPE me parece la mejor resolución de todas: no vamos a controlar vuestros beneficios, vosotros decidís. Y por supuesto, me alegra que ellos mismos decidieran algo así.

[@Allkpop]


Related Posts with Thumbnails
  • Adriii

    O_O y yo pensando que a ellos le pagaban un moton por aparecer en esos shows..! Imaginence cuanto gastaron GD&TOP en su comeback de duo! O-O creo que fue uno de los mà costosos y todo para recibir de pago la 4ta parte de la que gastaron…?! X_X de verdad a mi me darìa algo!!! peor como dijeron.. es inevitable no aparecer en esos programas… u_u

    Waahhh los de la JYPE sì que son geniales! *-* asì no tendrian ningun problema en su froma de distribucion de pagos ya que ellos mismo eligieron! solo deseo que no les jueguen la “tracala” a nuestros queridos idolos! …

  • http://moemoe-fansub.blogspot.com Ts.Ocean

    Viva JYPE, de verdad que hay pocas agencias como esas u.u… que mejor QUE LOS INVOLUCRADOS ELIGAN… ^^

  • marinu8

    De hecho la manera de pensar que más me gusto fue la de JYPE y que los chicos de 2PM hayan decidido esa manera de repartirse las ganancias me parece lo mejor. Aunque tambien comprendo el punto de vista de “yo sudo, yo gano” que es muy entendible tambien, como sea lo que si me dejo boquiabierta fue la cantidad que les pagan por presentarse [¡En serio! sin artistas no habría programa] ojalá arreglen ese tema para que sean un poco más justas las ganancias…

    Muchas gracias por la entrada :).

  • janeth

    Guau, quede en verdad sin palabras, gracias por esta información, sin ustedes no estaríamos al tanto de estas noticias, bien la verdad, es que lo de 2pm, me parece muy hermoso, nos damos cuenta de que no hay egoísmo en el grupo, todos se tratan como uno solo, el querer compartir las ganancias, no muchos hacen eso, hoy en día el egoísmo y la avaricia del ser humano es impresionante, lo malo es el esfuerzo y la dedicación que le ponen estos grupos, por dar lo mejor de sí, y no tener esa recompensa como se merecen, espero que los directivos analicen profundamente esto y se pueda resolver, claro beneficiándose ambas partes.

  • Kuu

    Interesante, yo siempre pense que cuando algun miembro de un grupo hiciese alguna actividad en solitario la ganancia iba especialmente para ese miembro y para mi es lo mas justo, aunque tambien entiendo el punto de CUBE en eso de la igualdad en reparticion y lo de grupos como 2PM me parece hasta noble que decidan hacerlo asi, pero en lo personal tratandose de negocios prefiero el metodo tradicional, ganar conforme lo que trabajes y ya, no mas, no menos

  • Mary

    La verdad con tanto que trabajan y el esfuerzo que ponen en sus presentaciones si deberian pagarles mas.
    No estoy de acuerdo con el sistema de compartir el dinero en los grupos cuando realizan apariciones en solitario, porque porque si Taeyon grabo un drama mientras el trabaja los otros miembros pudieron estar practicando o descansand no me parece justo.
    Si es cierto que son populares porque estan en el grupo pero aceptemolos cada uno tienen diferentes talentos quizas uno pueda actuar y otro no, otro es escogido para grabar un album con otro grupo como los chicos de SM Ballad fueron seleccionados por su talento vocal no tendria sentido que el chico de Super Junior comparta las ganancias de este album con los demas mienbros de Super Junior.
    Aunque si estoy de acuerdo en que ellos puedan tomar sus decisiones.

  • Krys

    Estoy totalmente de acuerdo con la última frase de Kokoni, es lo que me parece más justo; ya sea la política que sigue CUBE como la de JYPE. O todo a partes iguales, o que se les permita al grupo llegar un acuerdo entre ellos mismos.
    Y, por cierto, el dinero que reciben por cada actuación en los programas musicales… ¡qué fuerte! no me esperaba tan poco… :S

  • http://www.metroflog.com/andhyszlindha andyFUCK~~

    Por eso dicen que la familia JYP es la mejor no? Me da un gusto, y que 2pm sean tan lindo xD!
    Aunque que mala onda, los explotan a algunos y les dan miserias D:

  • Ann

    Si bien tengo algunas objeciones a la distribución de ingresos en CUBE, principalmente por el hecho de no ser voluntaria, entiendo la lógica de esta decisión.

    Si un integrante de un grupo no participa mucho en dramas, comerciales, programas de variedades o colaboraciones con otros artistas… no quiere decir que trabaje menos que los otros o que no se esté esforzando lo suficiente por el bien de su grupo… porque fuera de cámara puede estar liderando al grupo, asistiendo al coreógrafo, ayudando en la producción de los discos, entre otras tareas.

    Ejemplo de lo anterior es Nam Ji Hyun de 4Minute, que tiene super poca figuración mediática en Korea, pero que detrás de cámara se desvive por las chicas de su grupo (es casi una mamá para ellas). (Bueno, aquí también CUBE es responsable de promocionar a algunas chicas más que a otras).

    En todo caso, obviamente la mejor forma de distribución a mi parecer es la que tienen los chicos de 2PM, en donde ellos deciden qué compartir y qué no. (Como siempre, JYP Nation marcando tendencia :D).

    Ah! Recuerden que uno de los argumentos que utilizó JYJ para demandar a SM fue la mala distribución de ingresos, por lo que este tema no es ajeno a la situación actual de DBSK.

    Saludos y felicitaciones por la página!

  • Nae

    Gran entrada, totalmente de acuerdo contigo Kokoni.

  • Tamara

    Después de leer esto me mantengo firme en que la YG de verdad se preocupa por sus artistas porque para recibir eso a cambio de agotamiento y en algunas casos de ir a parar al hospital es mejor descansar. Algunos dirán que la YG considera a sus artistas mejores que otros pero lo único que hace es cuidarlos
    Lo que mas injusto me parece (desde mi punto de vista) es la CUBE porque las ganancias individuales es para todo el grupo…. Es como si en un trabajo alguien lo hace todo y por el contrario otro se toca las narices para que a la final te paguen igual

  • Mia

    Lee Soo Man es la primera celebridad que se une al grupo de los accionistas de 100 millones de dólares. aumentó su fortuna bursátil hasta llegar a 100,820,523$
    ————————-

    Lee so man es un chiste y el colmo del descaro xD los otros estan sude que sude y trabajando tan duro para llenarle sus alcancias .
    pero bueno alla ellos que se lo permiten y le besan los pies xD
    aunque no me gustan algunas acciones de JYP al menos su CEO es bastante centrado y darles la libertad para elegir como repartir sus ganacias ya es bastante.

  • Liriel

    Pues a mi no me parece nada justo que uno que trabaja el doble o el triple que otro no cobre su parte de más.
    Si lo han decidido entre todos bien, pero lo de imponerlo como ha hecho Cube Ent. me parece fatal..
    Es decir, es como si alguien que trabaja una jornada completa cobrara lo mismo que otro que solo trabaja media solo por estar en la misma empresa..

  • http://relajateylee.wordpress.com Joana

    Tienes razón, cualquiera pensaría que con todo lo que trabajan (y lo poco que duermen, sobre todo cuando están en promoción) ganarían más dinero. Es cierto que probablemente no tienen que gastar en renta, etc., pero aún así me parecen ganancias ridículas para todo lo que hacen. Aparte de que las ventas de discos al año no son tan altas, si las comparamos con otras industrias musicales. Por eso entiendo la oleada de artistas coreanos que se están yendo a Japón, si ahí ganan dinero mucho más rápido siempre y cuando les vaya bien.

    Qué bien por los chicos de 2pm, que decidieron repartirlas entre todos <3 Aunque también entiendo a los que se quedan con sus ganancias individuales, después de tanto trabajar creo que yo también haría lo mismo xD

    Si esos son los grupos importantes, ¿qué será de los nuevos, o los que pertenecen a compañías pequeñas? D:

  • http://siesdestino.com kokoni

    @chihine, Shinee forma parte de SM Ent.,por tanto se quedan con las ganancias individuales.

  • chihine

    gracias por la informacion pero en la lista no salen los brillositos ?

    O.O como se reparten las ganancias shinee ?

    sabes ?? o.O

    lo de los pogramas musicales es un robo !!!o_ó

  • http://mundofama.net MUNDO FAMA COREANO

    Se sabe también que los cantantes ganan mucho dinero cuando se van de gira, más que por discos vendidos. Tienes que presentarse en estos programas porque es parte de sus actividades promocionales.

  • http://elarmariodelosdoramas.blogspot.com/ ElArmarioDeLosDoramas

    Pues no cobran mucho, no… contando lo que cobran los famosos en España por pisar un plató… la suma de los grupos es de risa… No se muy bien el funcionamiento de los programas musicales coreanos, pero son como una rampa de promoción muy grande, no? A lo mejor les ahorra dinero en publicidad… no se…

    Gran post! Saludos

  • http://www.dozti.wordpress.com MigueL

    Para… necesito releerlo o.O me he quedado o.O!!! O____________O mis nenas o.O

  • 2AP

    ah! estos son dos temas que vi en allkpop y me encantaron leer

    .
    gracias por unirlos y corregirlos en serio :3
    yo como tu sinceramente prefiero la igualdad, viven juntos y trabajan juntos es lo mas parecido a una familia, por lo que como familia el dinero que se trae a “casa” es para todos, asi que +1 a los repartos igualitarios ^^

    .
    en cuanto al tema del comite ese que es como un sindicato de artistas que ivan a hacer mejoras… las mejoras son esas que has comentado de los mas veteranos ganan mas, o sabes si se han producido otras mejoras :s

    gracias en serio porque el tema “pasta idol” siempre me ha interesado mucho jajaja

  • lina

    quiza no venga al tema pero un niño de indonesia gana menos de un dolar por par de zapatilla elaboradas y seria bueno que por lo menos haga varios al dia

  • Hyung

    La forma de repartir de 2pm me parece la mas justa. Aun asi los ingresos de todos los grupos, ya sean muy populares o no tanto, son una verdadera mierda. Pensar que gente con menos talento, o gente que se dedica a correr detras de un balon, cobren mil veces mas que estos chicos y chicas que pasan su vida en los escenarios y matandose en gimnasios y salones de baile. Pero bueno, la vida es injusta…

    Es totalmente contrario a lo que en occidente puede ganar un artista de la talla de ellos. Muy interesante el articulo ^^

    P.D. volvere a comentar, todavia lo estoy releyendo…

  • karlix

    si algunos grupos decidieron compartir ganancias pues bien por ellos. Sinceramente yo no lo haria xD es decir si no trabajas duro ¿porque vas a recibir dinero del esfuerzo de otro? por mas que sean del mismo grupo, eso para mi no es igualdad, duespues de todo estos boys/girls band no existiran como tales para siempre asi que el miembro que mas se esfuerce sera el que ‘sobrevivira’. Creo que dentro de los grupos deberia generarse esa suerte de hambre por el exito y no crear chicos mediocres y conformistas de ser solo parte del grupo y por ese hecho ganar dinero.

  • alma

    A mi tmb me gusta la forma que decidieron los de 2PM, creo que repartirlo todo igualitario esta bien sobre todo por los miembros no tan populares de un grupo. Y que las ganancias de los dramas sean solo para quienes participen esta bien por que un comercial individual pues no es un gran esfuerzo. Luego se quejan de que YG no publicite tanto a sus artista en lo programas musicales.

  • http://bombasoju.wordpress.com/ Nuna

    Uffffff, SUPER INTERESANTE. Aquí hay tela que cortar. Los cachés de las actuaciones de los grupos en los programas me parecen del todo insuficientes. Ahora entiendo por qué las agencias se expresan a veces como si les pertenecieran, y es que por lo que se ve, las inversiones que realizan en ellos no sólo se limitan a los entrenamientos.
    También termino de comprender la dificultad que tienes para hacerle una foto a un idol por la calle… me imaginaba que sería por los derechos de imagen y la publicidad, pero ahora lo tengo totalmente claro.
    En cuanto a cómo compartan sus beneficios, si es como el caso de 2PM y es acuerdo entre todos, no algo impuesto, me parece perfecto, tanto si acuerdan repartirlos, como si no.

    Un saludo!!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir