Las 5 claves para ver cine asiático

diciembre 25, 2010 a las 22:00 , por Lullaby

En un día tan entrañable, lo único que se me ocurre traeros como regalo es algo que para mí no tiene precio. Los sabios consejos de aquellos que pertenecen al exclusivo grupo de profesionales y entendidos del cine asiático. Con todo mi cariño, Sedient@s, os lo dedico…

Sé que muchísimos de vosotr@s estáis interesados en profundizar más en el tema del cine asiático. He recibido muchas peticiones donde me sugerís que confeccione una lista de las ‘películas que no debéis perderos’ y que deberíamos invertir más tiempo en hablar de cine.

Y sí, somos conscientes, pero el mundo del entretenimiento asiático es tan amplio que resulta a veces muy complicado hablar de todo de manera constante y actualizada.

Quiero resarcirme por todo ese tiempo que habéis invertido en pedirnos algo relacionado con este tema y esta vez en lugar de recomendaros una película, os he traído una clase de enseñanza pura y dura sobre el género.

¿Estás interesad@ en conocer más sobre el cine asiático?¿Eres nuev@ en el mudillo oriental y no sabes por dónde empezar?¿Cuando miras las carátulas de las pelis no reconoces a ningún actor y muchos menos sabes distinguir entre sus nombres?¿Por qué en Hong Kong las comedias románticas son tan frenéticas y disparatadas y en las coreanas acaba llorando hasta la máquina de hacer palomitas?
Estas y muchas preguntas más tienen su respuesta en los cursos de cine asiático que los responsables de CineAsia llevan impartiendo por toda España desde hace unos años. Yo tuve la tremenda suerte de asistir a uno de ellos y me llevé conmigo una experiencia inolvidable,…pero dejemos los detalles para más tarde. Ahora lo que quiero es que analicéis los consejos* que CineAsia nos propone a la hora de enfrentarnos al cine asiático. ¿Listos? ¡Cámara! ¡Acción!

Lo primero y más importante: no hay que dramatizar. Es importante darnos cuenta de que estamos a punto de ver una película, y por tanto lo verdaderamente importante es nuestra actitud. Ya se trate de una película comercial americana, un blockbuster, una comedia europea, una película del neorrealismo italiano, o una cinta china.

Por tanto, el hecho de que un film sea asiático no tiene que cambiar esta actitud inicial frente a un film, más allá de que nos preguntemos cosas acerca de la procedencia de la película: Por ejemplo: en Sitges, recuerdo que en los primeros visionados de films asiáticos, había gente a mi alrededor que sabía de dónde procedía la película nada más ver los títulos de crédito. Yo me quedaba como embobado. Poco a poco me di cuenta de una serie de detalles que rápidamente definían la procedencia de una película: La Distribuidora (de la misma manera que cuando vemos Disney sabemos que es una película de animación americana, Showbox, o CJ son distribuidoras coreana), Los nombres del equipo técnico (los grafismos, y la separación de los nombres nos indican la procedencia del film), las localizaciones (es fácil detectar que estamos en Central Park, pero de la misma manera, podremos saber que estamos en Tokyo al ver la torre, o la Plaza de Tiananmen en Pekín…).

A pesar de lo que podamos crear, a pesar del exotismo del país de procedencia de la película, hemos de tener presente que las historias que mueven los hilos de la mayoría de ellas son comunes. Las pasiones (amor, odio), las relaciones familiares, el nacimiento del primer amor, los celos, la lucha por el poder, las guerras: son temas comunes que estarán presentes en todas las filmografías. Es muy importante descubrir estos temas universales a la hora de contemplar el film, ya que son los que nos acercan a esa área común que existen en las diferentes culturas.

Quizá la diferencia haya entre una cinematografía u otra que encontrarla en:

a) La forma en la que estos temas son tratados por unas culturas o por otras (evidentemente la forma de enfrentarnos a la muerte puede ser tratada de la manera que lo hace David Fincher en El Curioso Caso de Benjamin Button, a como lo hace el neozelandés Vicent Ward en Más allá de los Sueños o a como lo hace el japonés Yojiro Takita en Despedidas, la cinta que ganó el Óscar a la mejor película Extranjera el pasado año).

b) La forma en la que estos temas son expresados por las diferentes cinematografías (el lenguaje cinematográfico): Idénticas historias pero contadas de forma diferente. Diferentes encuadres (el plano de Mizoguchi a ras de suelo, siempre siguiendo a sus protagonistas una vez han perdido la guerra, la mezcla de géneros innata al cine coreano: en la que una comedia puede convertirse en un melodrama, con toques sobrenaturales o ribetes de cintas de gángsters).

Siempre he visto el cine como una puerta de entrada a un país, a otra cultura. Quizá para muchos el primer recuerdo que tengan al hablar de Corea del Sur (lo fue para mí) se traslade al año 2002, a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol. Tanda de penaltis. Cuando Joaquín, al fallar el cuarto lanzamiento, unido al acierto del jugador coreano Ahn Hwan-jung nos dejara fuera de las semifinales. O bien a las Olimpíadas de Seúl (celebradas en el año 1988, justo las anteriores a las de Barcelona… donde el velocista Ben Jonson arrebató, al menos de una manera efímera, el record de velocidad de los 100 metros a Carl Lewis).

Pero la historia de España con Corea del Sur no comienza ahí… ni mucho menos. En el caso de Corea del Sur, es muy importante ver los paralelismos con España. No hace mucho en unas tertulias que realizamos en el Musac de León, una de las maneras para acercarnos a una cinematografía tan “particular” como la coreana, fue ver el recorrido común que tienen ambos países: que pasan por una dictadura, que viven un período de Guerra civil (en el caso de Corea, una separación que dura desde el año 1953). Es mucho más fácil ver una película como Welcome to Dongkmakol, que nos habla de la Guerra de Corea, siguiendo estas referencias.

Recuerdo cuando empezamos a ver películas asiáticas de forma “profesional” . Cada semana seleccionábamos cinco películas de una cinematografía diferente (de lunes a viernes nos dedicábamos a verlas, y el sábado las comentábamos). Pasábamos de la espectacularidad de los números musicales de una película india, a la desesperación de una joven que ha perdido su empleo en la China continental, o al mafioso que debe elegir entre recuperar a su familia o el honor de su “otra familia”…

Cada uno de nosotros, poco a poco se decantaba por un país diferente: unos por el cine coreano: sobre todo por su mezcla de géneros, lo que hizo que profundizáramos en su cultura, política, economía (es interesante destacar como Corea pasa de estar a la cola de los países en cuanto a su PIB, a situarse por encima de España en un período muy corto de tiempo).

A otros lo que realmente les interesaba era el thriller: Empezaba por Hong Kong (valoraba diferentes épocas). Ya que se ha pasado del heroic Bloddshead, que descubrimos gracias a John Woo, para pasar al polar, muy relacionado con el cine de gángsters de la novelle vague, y que hoy en día está en boga gracias a directores como Johnnie To. Pero si te gusta el género negro, no puedes despreciar el cine japonés (sobre todo el producido después de la ocupación norteamericana, una vez finalizada la II Guerra Mundial). Un cine deudor de los antiguos samurais, y que tiene mucho que ver con el cine negro americano y con el expresionismo alemán. Evidentemente también tienes cintas de gángsters en la India (donde se encuentra una mezcla entre las que carecen de números musicales, con un tono mucho más oscuro, como Company, a películas más artísticas, caso de A Wenesday).

Es decir, que si no haces caso a nada de lo que te he dicho hasta ahora tampoco va a pasar nada. Que conste que más que crítico, que no creo serlo, me considero espectador. Ver cine tiene que ser un acto de pasión, un acto de divertimento… y si luego aprendes, mejor que mejor.

[ * Este información ha sido extraída del artículo ‘5 claves para ver cine asiático y no morir en el intento’ escrito por Enrique Garcelán para cineasiaonline]

¿QUÉ ES CINEASIA?

CineAsia nació como una iniciativa llevaba a cabo por un grupo de amigos que solían reunirse para debatir y charlar sobre aquello que más les entusiasmaba, es decir:

1. Su pasión por el cine y
2. Su amor por Asia.

Con el tiempo fueron creciendo y pudieron cumplir uno de sus sueños: la edición de la primera revista en España sobre cine asiático. Todo un hito en el panorama editorial del entretenimiento en nuestro país.

Puedo decir con orgullo que fui suscriptora de ella y aún conservo los ejemplares. Se trataba de una publicación de gran calidad tanto en contenido como en impresión: trataban temas de cine muy interesantes desde China, Japón, Corea…hasta el mismísimo Bollywood. ¿Sabéis lo que se siente cuando tus ídolos asiáticos aparecen en la portada de una revista escrita en tu idioma? Jajaja! Es una impresión muy extraña pero a la vez muy reconfortante, ya que por primera tuve la sensación que no estaba sola en mi pasión por este mundo.

Lamentablemente la revista dejó de editarse pero CineAsia, como empresa, sigue funcionando, reinventándose a sí misma y buscando nuevas fórmulas para conseguir su objetivo prioritario, aquel por el que un día, hace ahora 7 años, nació de la nada: Acercar el cine asiático al mercado español.

Layout principal de cineasia.net.

¿Nunca os habéis preguntado por qué es tan complicado comprar una película asiática en España? ¿O por qué las películas que siempre nos llegan son los blockbusters de Jackie Chan –no me malinterpretéis, adoro a este hombre- o las de Kitano luciendo nuevo modelito de gafas de sol?

El cine asiático es un género aún difícil de digerir en occidente de ahí que muchas distribuidoras se muestren cautelosas a la hora de comprar los derechos de comercialización de ciertas películas. Es cierto que el mercado de cine asiático actualmente se está abriendo, si lo comparamos con el cuentagotas que racionalizaban la entrada de estos films en España hace unos años. Pero aún así, la llegada no sigue siendo tan masiva como con otro tipo de cine extranjero.

Es precisamente en esto donde CineAsia saca todo su arsenal de artillería: gracias a sus conocimientos y años de experiencia bareman lo que posiblemente puede tener cierta aceptación en los públicos españoles y negocian/convencen/animan a las distribuidoras a que nos traigan nuevas películas y géneros más allá del archi-explotado kung-fu.

Sin embargo, no es este sólo el cometido de la empresa. También montan conferencias, cursos, ponencias, muestras de cine, escriben y coordinan libros, participan en publicaciones y hasta subtitulan películas…Todo lo que tenga que ver con el cine asiático y más, tiene cabida para ellos y si hay algo que nunca han hecho, se adaptan, buscan una vía de experimentación y se lanzan, todo sea por conseguir que la ‘conexión’ (una de su palabras favoritas) entre oriente y occidente salga adelante.

¿Qué si me han pagado por escribir esto? Jajaja! Puede parecer que sí, pero no. Es mi pequeño homenaje a Enrique Garcelán y Gloria Fernández, los artífices de esta mega-alianza con el mundo hispano y asiático, que sin saberlo me han aportado tantísimas gratificaciones desde que los conocí y hacia los que sólo tengo palabras bonitas que dedicarles. El caso es que me parecía injusto mantenerlos fuera de la órbita SED y quería que también vosotr@s os beneficiárais de su trabajo e informaciones.

Os recomiendo que os unáis a su grupo en Facebook ya que a diario actualizan con nuevas entradas y noticias relacionadas con el mundo del cine asiático: te enteras de multitud de cosas, desde los últimos estrenos en Japón hasta cómo ha ido la taquilla en Corea la última semana. ¡No se les escapa nada! Y lo mejor de todo es que está en castellano. Sin duda, uno de los lugares por excelencia para mantenerse informados sobre el séptimo arte oriental.

Todas las noticias, exposiciones, estrenos, sorteos en el blog cineasiaonline.

Y si queréis conocerlos en persona y disfrutar de sus divertidas y amenas exposiciones, de alguna manera tenéis que moveros: aunque tengáis que lanzaros directamente a la vicerrectoría de cultura de vuestra universidad u organismos culturales de la ciudad. Tenéis que luchar (y me incluyo) por intentar que nos traigan este tipo de ‘enseñanza’.

Los residentes en Málaga hemos tenido la suerte de que la universidad ha apostado por invitarlos y ofrecer gratuitamente cursos sobre cine coreano, en concreto, y sobre asiático, en general y más recientemente en el último Festival de cine Fantástico de Málaga. Toda una serie de privilegios de los que hemos podido disfrutar y os aseguro que todo el mundo quedó más que satisfecho.

Lo dicho, si queréis saber de cine asiático de manera profesional, con criterio y muchísimo bagaje en el tema (aunque ellos pretendan hacerlo de manera informal para conseguir esa cercanía con todo el mundo) ya es hora de que le sigáis la pista a CINEASIA, probablemente una de las referencias más importantes de cine asiático de España.

Para localizarlos en la red:

WEB: www.cineasia.net

FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/CineAsia-online/158696637494623

BLOG: http://cineasiaonline.blogspot.com

Suelen sortear regalos (no sé por qué pero son unos catalanes un poco raros, les encanta regalar cosas…! Jajajaj! Bueno…¡sedient@s catalanes, no me peguéis, esto es una broma!). El caso es que como tienen contactos varios también tienen ‘regalos’ en exclusiva que os pueden hacer llegar: hace poco sorteaban en su página entradas para el pre-estreno de ‘El último bailarín de Mao’ y un cofre chulísimo con películas del director coreano Hong Sang Soo.

TWITTER: http://twitter.com/cineasia_online

Y eso es todo amig@s!! Deseo que hayais pasado un feliz día con los vuestros, que os hayais reído y comido todas las sobras de anoche (of course!) y que sobre todo hayáis aprendido un poquito más sobre cine asiático.

Un besazo a tod@s los sedient@s y en especial a Kike y Gloria, los verdaderos responsables de que hoy yo haya tenido material para escribiros…jejeje! Felices Fiestas!

[Por teléfono. Hace un par de meses.]

Gloria: ¡Ah,…por cierto! He conseguido el cd original con la banda sonora de I saw the Devil.
Lullaby: ¿En serio?
Gloria: Sí, bueno…en realidad me lo ha regalado alguien.
Llulaby: ¿Alguien? ¿Quién?
Gloria: Kim Jee-Woon.
Lullaby: Te odio.
Gloria: Lo sé.


Related Posts with Thumbnails
  • Patricia Bernal

    Tengo que hacer una exposición sobre el cine asiático (porque me encanta) ante una clase que ni siquiera sé si se han sentado alguna vez más de una vez al mes para ver algo de cine, y estaba super perdida. Este artículo me viene al pelo!!!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!

  • flujas

    Hola LULLABY siempre es bueno dar un repaso a SED y puede que te encuentres con entradas tan interesantes como la tuya y de las que se aprende bastante.
    Ha sido muy interesante sobre todo me has dado a conocer un lugar sobre el cine asiatico al cual estoy recien llegada pero que me tiene fascinada.cineAsia,sera un lugar que visite muy frecuente muchas gracias por darmelo a conocer,por cierto la pelicula I Saw the Devil la he buscado pero la encontre sin sub en español,¿aun no tiene?
    gracias

  • marinu8

    Muchas gracias en serio por esta entrada.
    Nunca me he animado a ver películas asiáticas, creo que he visto 2 y eso… Pero luego de esto me han entrado mucho las ganas de ver una… Voy a empezar con una hindú! Quiero ver un musical…

    Muchas gracias por esto en serio, =).

  • lessien18

    hace unos días vi my darling is a foraigner y es muy bonita y muestras parejas multiculturales japonesas (habian latinos con japonesas,españoles, indus, …) .. y es muy interesante todavia sigo buscando la pelicula warriors heaven of the erth creo pero hasta ahora no encuentro es coreano – japonesa …la diferencia que he notado en las coreanas …es que el transcurso de la pelicula es más lento no tan rapido como las japonesas
    the naked kitchen es un final muy lindo pero inesperado para como uno ve la cultura de corea.

  • Wylem

    Excelente entrada Uri Big Boss!
    Mejor dicho, al grano, ameno y detallado no podia haber quedado, bajo tu teclado siempre salen cosas interesantes ^^

    También espero que hayas pasado de lo lindo en estas fiestas, pero sobre todo con tus seres queridos!

    Saludos

  • maria

    Oralee!
    Justo hoy que tengo ganas de ver una peli!

  • Pingback: Tweets that mention Las 5 claves para ver cine asiático -- Topsy.com()

  • VaneFrr

    Pues que te puedo decir Rocío….Que ya los sigo desde hace un tiempecillo tanto en FB como en twitter y que ahora mismo tengo una lista inmensa de películas asiáticas por ver gracias a ellos, jajaja. Digo asiáticas porque me he centrando siempre (desde que lo descubrí) en el cine coreano, pero he descubierto todo un mundo…Y hasta ahora ninguna me ha defraudado.
    Tanto Enrique como Gloria son capaces de transmitir toda esa pasión que sienten por el cine. También he tenido la suerte de asistir a alguno de sus cursos. A ver si vuelven pronto por tierras malagueñas!!
    Gracias por la entrada. Qué mejor regalo navideño?
    Por cierto, qué suertuda Gloria…^^

  • Hyung

    Como siempre, Lullaby un 10!

    No solo para ti, sino tambien para Cineasia que se lo curran a mas no poder para tratar de contribuir con el cine asiatico en España.

    Con articulos como estos solo me apetecen ver mas y mas peliculas!!

    Gracias!!!!!!!!!

  • Soon Ah

    El cine asiatico fue mi origen a este mundo, antes que el manga, los dramas, el kpop, mucho antes que eso yo antaba obsesionada con las pelis de Won Kar Wai,Kurisawa, Ozu, Kitano, y mi adoradisimo Zang Yimou. Hace poco descubri que algunas de las pelis que me tragaba por entonces eran coreanas, e incluso salian actores y actrices ahora tan familiares para mi jajajaja
    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, una peli es una peli, un libro es un libro, una serie, sólo es eso, una serie, pero algo tienen, usan un lenguaje, un ritmo, una fotografia que (a mi por lo menos)engancha hasta el punto de sufrir verdaderos “sindromes de stendhal” en ciertos planos.
    Un placer para los sentidos.
    Me apunto la pagina que tiene una pinta excelente ¡mil gracias por el regalo navideño!

  • http://www.siesdestino.com Lullaby

    Pues te la recomiendo Itziar, aunque te advierto que es muy muy fuerte…Prepárate! 🙂

  • Itziar

    Vaya!!! Pues ultimamente ando obsesionada con el cine asiatico y con ver pelis, pelis y más pelis y nunca se cual ver.
    (Ya es hora de que vea “I saw the devil” por cierto…)
    Mmmmmmm! No conocia CineAsia! Gracias por presentarnoslo!!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir