Se estrena en España ‘El último bailarín de Mao’

diciembre 17, 2010 a las 22:00 , por Lullaby

Hola mis queridos sedient@s. Hacía mucho que no me dignaba a pasar por estos lares y traeros alguna información reciente sobre el mundo asiático. Os pido mil perdones por mi prolongada, aunque justificada, ausencia. La ocasión lo merece y he decidido dedicar unos minutos a escribiros sobre uno de los estrenos más recientes en la cartelera española: El último bailarín de Mao.

No sé a vosotros pero para mí cualquier acontencimiento relacionado con Asia, ya sea el estreno de una película, un concierto, la presentación de un libro, una conferencia,…al que tenga la posibilidad de formar parte me parece algo muy positivo.

Es por ello que cuando a tu país llega una película de temática asiática lo menos que puedes hacer es interesarte por ella, leer de qué va y si la economía no te pilla muy ‘achuchada’ sacarte una entradita y disfrutar de dos horas mágicas de buen cine. Y eso es precisamente lo que vais a conseguir si este fin de semana os pasáis a ver El último bailarín de Mao.

Póster promocional en inglés.

La película está basada en la biografía del bailarín chino Li Cunxin, escrita por él mismo y que ahora, gracias de la mano del australiano Bruce Beresford (director de la oscarizada Paseando a Miss Daisy) el mundo entero va a poder conocer.

A la derecha, Li Cunxin en una imagen actual. A la izquierda  junto a Ben Stevenson en un ensayo a principios de los años 80.

Aquí os dejo la sinópsis según Filmaffinity:

“ Basada en una historia real, narra la vida de Li Cunxin, que a los 11 años fue rescatado de una pobre aldea China por delegados culturales de Mao, y enviado a Pekín a estudiar ballet. Allí comienza un increíble viaje vital que le llevará a pasar años de entrenamiento brutal para convertirse en uno de los mejores bailarines del mundo, aclamado como un héroe de la China comunista para, más tarde, ser despreciado por traidor. El motivo: en 1979, durante un intercambio cultural con Texas, el joven se enamora de una mujer norteamericana, pero no le dejan permanecer en Estados Unidos.”

El joven Wen Bin Huang interpreta a Li Cunxin de niño.

Para la elección del casting, el propio director declaró que tuvieron que estudiar concienzudamente a quién deberían ofrecer el papel que encarnaría a Li: en primer lugar debía de ser, evidentemente, un bailarín profesional de origen oriental (ya que la danza constituye una parte fundamental de la película), en segundo lugar tenía que ser físicamente atractivo, con carisma y buena presencia ante la cámara y en tercer lugar saber interpretar y darle carga emotiva a las escenas del film. ¿Difícil? Pues sí, al parecer les costó un ‘poco-bastante’ dar con el candidato idóneo. Finalmente, el propio Li Cunxin propuso a la producción el nombre de un bailarín que reunía todas estas características….y vaya si lo hacía.

CHI CAO

Es la primera vez que el bailarín profesional Chi Cao acepta un reto para el cine.

Se trataba del bailarín principal del Birmingham Royal Ballet, Chi Cao, que en 1995 (cuando contaba 17 añ0s) se unió al grupo británico desde su tierra natal, China. En el 2002 fue ascendido a la categoría de bailarín principal. Chi es un virtuoso del baile clásico y normalmente es el que representa los papeles protagonistas en las obras clásicas de la compañía. Gracias a su soberbia técnica se hizo con la medalla de oro en 1998 del Varna, el ‘abuelo’ de las competiciones de ballet. Sin embargo, el talento de Chi no sólo se limita a su extraordinaria habilidad técnica, desde el punto de vista interpretativo tiene en su haber multitud de papeles de gran fuerza y dramatismo. Su nombre es sinónimo de orgullo y prestigio para el Birmingham Royal Ballet. En el 2008 Chi aparcó provisionalmente su trabajo en la compañía durante seis meses para centrarse en el rodaje de la película.

El bailarín  durante la representación de Romeo y Julieta para el Birmingham Royal Ballet.

Vale, reconozco que he tomado algunos apuntes de la página oficial de la compañía para presentaros a Chi, pero es que es totalmente cierto: ver en movimiento a este artista es realmente todo un ‘privilegio’ para los sentidos. Además si a esto le unimos que es guapo y sabe actuar….¡¡El éxito está asegurado!!

Para el actor lo más difícil por su paso por el film ha sido poder compaginar los tiempos en los rodajes: mantenerse en un buen nivel físico para poder dar lo mejor de sí en las actuaciones de danza y a la vez rodar y aprenderse los guiones, le ha resultado estresante y agotador.

“Me levantaba a las 4 de la mañana para ensayar las coreografías, desayunaba y me iba a rodar el resto de escenas. El no tener tiempo para ensayar los bailes es lo que más me preocupaba”. Algo comprensible, teniendo en cuenta de que Chi es bailarín y no actor. Pese a todo, su trabajo como intérpete es más que digno y como bailarín…¡bueno, de eso no cabe duda!

Al igual que el personaje de la película, Chi Cao también conoció los estrictos entrenamientos de la Academia de Baile de Beijing.

El artista habla un inglés bastante fluido, todo lo contario a su personaje cuando llega a Estados Unidos: “Me ha costado aprenderme el guión de alguien que no domina el inglés y comete errores. Tenía que estar pensando constantemente para expresarme de este modo. Al final tome una decisión algo drástica: no estudiarme ninguna de las frases. De este modo la sensación de estar dudando quedaría más real en el personaje.”, comenta el bailarín entre risas.

Como dato curioso cabe comentar que el padre de Chi fue director de la Academia de Baile de Beijing, justo cuando el mismísimo Le Cunxin estudiaba de joven. Chi era muy pequeño cuando empezó a corretear por las instalaciones de la Academia: “Mis padres no podían permitirse el contratar a una niñera para cuidarme así que me llevaban a la escuela. Es lo que he visto desde que nací. Llevo bailando desde los 9 años.”

Otra de las condiciones que reunía Chi Cao para conseguir el papel fue su fluido y correcto inglés.

EL VERDADERO LI CUNXIN

No quiero desvelar muchos datos sobre la vida del verdadero protagonista de esta historia, porque lo mejor sería que vosotros mismos la descubriérais al ver la película. Lo que sí puedo adelantaros es que se trata de un hombre que desprende un gran magnetismo y buenas vibraciones. Tiene unas teorías muy interesantes acerca de cómo conseguir los sueños y la autorrealización de uno mismo.

En primer plano, Li Cunxin, que se ha encargado además de supervisar los bailes de la película. Al fondo, su homólogo en el cine, Chi Cao.

Recientemente mis queridos amigos de CINEASIA han publicado una entrevista que le hicieron a Cunxin en su paso por Barcelona durante la presentación de su libro. Si os interesa y queréis informaros más pinchad aquí.

AMOR SIN FRONTERAS

No sólo la libertad que se respiraba en Estados Unidos fue lo único que sedujo a Li Cunxin...

Bueno, creo que ya conocéis mi predilección por las historias románticas de temática interracial. El último Bailarín de Mao además de hacer un recorrido por la historia del regímen comunista chino, deleitarnos con arte y música, hablarnos de la libertad y los sueños, además, también nos habla de amor: amor que no sabe de color, ni idioma, ni fronteras,…Algunas escenas son fracamente muy dulces…como cuando ella le confiesa a él que jamás ha estado con ningún hombre…, entonces él lo malinterpreta todo porque no controla muy bien el idioma,…y surge una escena muy tierna y divertida….en fin,…¡¡¡TENEÍS QUE VERLA!!!

La película retrata la vida del bailarín sin detenerse en juicios políticos. La danza y el amor son los verdaderos motores de la historia.

Ciertamente no es una película que merezca pasar a los anales de la historia del cine, pero sí una película muy digna, que entretiene y te descubre la manera de pensar y sentir de otras culturas (sin detenerse en criticar profundamente lo ‘maligno’ que era Mao para su pueblo, ni ‘lo grandioso’ que era el sistema americano), y sobre todo te acerca al mundo del baile clásico, al amor entre occidente y oriente y al mensaje de que la libertad de expresión y el arte jamás debe de ser coartado para servir a los fines propagandísticos de ningún régimen.

Cabe destacar también en el reparto de actores la presencia del norteamericano Kyle MacLachlan, en el papel del abogado de derechos humanos Charles Foster y la de Joan Chen, que interpreta a la madre de Li. Curiosamente tanto Chen como MacLachlan han trabajado anteriormente juntos en una de las series por antonomasia de los noventa: me refiero, como no, a Twin Peaks.

TRAILER

Entrevista a Chi Cao

Entrevista a Li Cunxin


Related Posts with Thumbnails
  • http://epic-us.blogspot.com Miki Schneider

    Yo quería ir a verla y hace un par de días la ponían en mi uni y ¡gratis! lo tenía todo planeado, me tenía que saltar una clase pero, tenía la excusa perfecta: era en VO xD iba a practicar algo más útil que la clase en cuestión. Pero entonces mi profe tuvo la genial idea de ponerme un examen. Adiós a mi plan.
    -_- ya no sé si la veré, porque voy a ir al cine con mi padre y vamos atraídos por Alan Rickman como polillas a la luz, así que…

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Estoy contigo César, a mí también me sorprendió muchísimo la ambientación años 80, está perfectamente lograda!

  • César

    Yo ya me vi la peli, esta buenisima. Me sorprendio mucho, pense que estaba viendo una peli antigua, esta muy bien logrado ese toque de los años 80′. Y me gusto que alla sido fiel a la verdadera historia. En fin, muy motivadora la historia.

  • Reka-chan

    Oh, que genial!!!!

    como ya he dicho alguna vez he pasado más parte de mi vida bailando que sin bailar, así que siempre veo estas pelis…

    Siempre han sido muy muy criticados los entrenamientos en China, tanto de escuelas olímpicas como de bailarinas… ahora hay un nuevo invento para mejorar la fuerza, flexibilidad y arco del empeine en los bailarinas que es un sufrimiento pero creo que da unos resultados impresionantes, no sé, la cosa es que yo creo que debería tenerse la libertad de elegir… en fin!

    Ains, me encantan estas historias… así que espero verla dentro de poco…

    Muchas gracias por la info!

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Pues sí, ya no tanto…pero hasta hace poco la Academia de Beijing era famosa por su estricta disciplina: allí salías bailando como tú dices Mer, o sí o sí…

    Y sí, tienes razón…sé a qué te refieres…yo me apoyo junto al cristal de la marquesina…, y cerquita cerquita poquito a poco…voy acercandome más y más…¡¡un día de estos le estampo un beso! jajaja Claro que a saber qué piensa el resto de gente que está esperando también el bus conmigo…jajaja! ¡¡si ellos supieran!!!

  • http://siesdestino.com kokoni

    Tengo que ver esta peli sí o sí!!!!
    Todas las mañanas cuando cojo el bus a las 7 me atonto mirando el cartel de la parada… es de obligada visión!
    Muchas gracias por la revisión Rocío!! Además la peli está totalmente hecha a tu medida ;D

    Por cierto, Victoria de f(x) (la esposa forever de Nichkhun) también estudió baile en la Academia de Beijing! Los pies de esa chica, uf… pero es una bailarina impresionante!!

  • SUSAN

    Wow!!!Romanticismo ballet y todo lo que me gusta de una trama, no me la perderé aun que sea bajandola de internet,
    Gracias por el post.

  • Srta. Cat

    Con sólo leer tu review Lullaby me entusiasmé, ojalá la pudieran estrenar en sudamérica o al menos que la tengan en mamá Asia-Team pronto.

  • http://www.twitter.com/#!/MaleDestef Maledestef

    q suerte!!! en Argentina no creo q la pasen en el cine =( seguramente me la baje de algun lado, alguien debe haberla subtitulado je y realmente no puedo dejar de sorprenderme como en españa doblan tantas peliculas… y como la gente realmente prefiere verlas dobladas…

  • nea

    Bueno, sólo espero que la tengan en cartelera en Carballo (cosa que dudoTT)…
    Si no esperaré hasta que salga en DVD ^^

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Creo que toda España tiene las marquesinas de los autobuses empapeladas con el cartel de la película. Imagináos el subidón que me dio el otro día cuando aún de noche, los ojos pegados, a las 7 de la mañana me paro frente a la marquesina de mi parada…Os puedo decir que me desperté ‘de golpe’. jajaja! Ojalá una tuviera despertares tan agradables como ese siempre!

  • Soon Ah

    Exactamente lo mismito que Anawon, lo vi en el autobus y pensé, esa tengo que verla y ahora que se que tiene rollito romantico ni te cuento! espero poder verla que vienen fiestas y hay mucho lio.
    Gracias por la info!

  • maria

    Waooo! con ganas de verla!
    Ojala pronto la vea en las salas de cine mexicanas!
    Para apoyar el cine asiatico!!

    🙂

    Linda e informativa entradaa!

  • Wylem

    Me encanto y me entran ganas de verla aunk sea bajada de internet dado que no me queda otra opción U____U

    Teneis el link Rocío?

    No sé por qué? pero mientras leía la entrada, iba recordando escenas de la peli de Bruce Lee, su autobiografía! sin querer hice la analogía!

    Muchos se marchan de su país natal para poder superarse! este tipo de películas no sólo es arte sino que además te hacen querer superarte como persona!

    Gracias por compartirla ^^ sino fuera por ti no me entero de esto!

  • Anawon

    Llevo toda la semana viendo el cartel en la marquesina de una parada de autobus…Espero que no me pase lo mismo que con Poetry, con las ganas me quede…

  • VaneFrr

    Que entrada más completa Rocío ^^. Parece muy interesante. Me lo apunto y si saco tiempo este finde no me la pierdo ya que al final nos quedamos sin ver Poetry en los cines malagueños ¬¬. Por cierto, el actor-bailarín no está nada mal.

  • Jeannelok

    Tengo
    Que
    Ir

    Y de paso le preguntaré a los alumnos chinos si quieren ir conmigo *_*
    Wa…voy a empaparme de los bailes de Chi Cao porque mientras te leía se me caía la baba…

    ¡Me encanta volver a leerte!

  • Hyung

    Por fin la entrada de esta gran pelicula!

    Tengo que decir que no se muy bien por que (no soy un gran seguidor del ballet, solo fui a ver el lago de los cisnes por cumplir con los amigos XD) pero hay varias escenas en la pelicula que entre la presion del entrenamiento que sufre y las tremendas actuaciones se me puso la carne de gallina.

    La historia me parece tan tierna y dura a la vez que yo si que me arriesgaria a decir que es algo mas que solo una buena pelicula. Es un canto a la vida, a la libertad, a la superación y como no, al amor.

    Como dice Lullaby, ID TODOS A VERLA! YA!!!!!! XD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir