Entre Corea y Japon, ICONIQ

diciembre 6, 2010 a las 18:16 , por Hyung

¿Qué pasa cuando todos tus logros se derrumban en un abrir y cerrar de ojos? ¿Cuándo unas industrias musicales tan poderosas como la Japonesa y la Coreana unicamente te dan la espalda? ¿Cuándo ni siquiera los fans son capaces de apoyarte? Luchar con fuerza por todo aquello que ansias y con un poco de suerte, volver como un verdadero Icono de masas, como ICONIQ. Volver a Japón y a Corea junto a nada mas y nada menos que Super Junior, F(X) y TVXQ.

Todos aquellos que sigais el mundo de la música asiatica estareis de acuerdo en que la fama SIEMPRE tiene un precio. Ya lo deciamos en entradas anteriores que en esta industria muy pocas veces se puede lograr triunfar pero las veces que se consigue, es muy dificil poder reprimir ese artista que todos llevan dentro. Una mezcla de dos de las mejores indutrias musicales de Asia y tan poco apoyada por ambas. Seguro que nuestra joven protagonista no sabia nada de esto y aun asi, firmó por una de las grandes, SM Entertainment.


ICONIQ más conocida como Ayumi Lee o Ahyoomi, nació en la prefactura de Tottori en Japón donde se crió hasta los 15 años. Sus padres coreanos de tercera generación la enseñaron desde que era una niña ambos idiomas y a punto de terminar la enseñanza secundaria su familia se mudó de nuevo a Seul. Mientras seguía estudiando consiguió superar uno de los casting que SM Entertainment y tras varios meses de preparación debutó (bajo el sello de la filial desaparecida de SM, StarWorld) en el grupo femenino Sugar bajo la atenta mirada de sus sumbaes H.O.T.

Sugar – Shine

Fue en sus entrenamientos donde conoció casualmente al que un tan solo un año despues se convertiría en el mayor fenomeno de masas de todo Asia, TVXQ y entabló una gran amistad con Yunho, Jaejjong y Changmin. Sugar debutó con un éxito no muy exagerado y su popularidad fue creciendo a lo largo de 3 albumnes coreanos y 2 japoneses para acabar desapareciendo a mediados del 2006. ¿Los motivos? solo “Santa” SM los sabe, el caso es que decidieron apostar por la mas joven de las integrantes, Ahyoomi.

Casualmente era ella la que menos simpatias despertaba entre el público debido a su fuerte acente japones y su doble nacionalidad, esta claro, ella no tenía la culpa, pero ya sabemos todos lo que ocurre. Tras colaboraciones en los albumnes de la SM Town por fin salieron a la luz sus dos primeros y únicos singles en Corea. El primero de ellos un remix de Kim Gun Mo y el segundo, y sin lugar a dudas el mas apaleado, fue la version de la canción “Cutie Honey” de Koda Kumi. Cantar una cancion japonesa en coreano y con un estilo tan japones fue la gota que colmó el vaso.

Ayumi Lee – Cutie Honey

Los fans japoneses la odiaron por versionar una canción de Koda Kumi, los coreanos la odiaron por parecer tan japonesa y a pesar del apoyo de los ¿pocos? fans que le quedaban tuvo que abandonar los escenarios tras varios desmayos, rozar la anorexia y segun rumores, amenazas muy duras en contra de su familia.

El lado más oscuro de las discográficas salió a la luz y nadie trato de ayudarla. La hipocresia entre el publico, los medios y sus propios compañeros hicieron tal la presión que Ahyoomi no vio otra solución que marcharse a Los Angeles y aparte de reflexionar, seguir mejorando en escuelas de danza y canto.

Nadie esperaba lo que ocurrió tras este periodo. Yunho y Jae de TVXQ se pusieron en contacto con la cantante Ayumi Hamasaki y esta a su vez con Max Maatsura, dueño de Avex Trax, y le convencieron (seguramente a golpe de talonario) de darle una nueva oportunidad a su amiga. Dicho y hecho.

Ahyoomi tenia un nuevo nombre y sobre todo, una nueva imagen, mucho mas fuerte, mas rompedora de lo que podiamos esperar. ICONIQ

Tras raparse el pelo y comenzar su primera campaña publicitaria para Shiseido junto a Atsushi de EXILE su fama no hizo mas que comenzar. Su pagina web oficial presentaba ciertas “lagunas” donde se excluía su carrera en Corea (incluso su doble nacionalidad), hecho que fue duramente criticado por sus “supuestos fans” coreanos y una vez mas, lapidada por los medios de comunicación. Con su nuevo nombre, ICONIQ, quiso dejar claro que su pasado no era algo de lo que avergonzarse era algo que le habia permitido adquirir experiencia y del que no queria olvidar nada, sobre todo a los grandes amigos gracias a los cuales hoy estaba ahí.

Dos minialbum han seguido su carrera en Japon, ambos de exquisita produccion que nos muestran la Ahyoomi que siempre quiso ser pero por cosas del destino, nunca habia logrado llegar a ser. Y es ahora, cuando por fin decide cruzar una vez mas el espacio que Japon de Corea y embarcarse en un nuevo proyecto del que se conocen muy pocos detalles.

ICONIQ – Crystal Girl

Una de sus mejores canciones/videoclips en Japón


Iconiq quiere volver y no tardará mucho en hacerlo, de momento esta casi confirmado que volvera a la carga con un album producido enteramente por SM Entertainment donde entre los “invitados” especiales se encuentran Kyuhyun de Super Junior, Jonghyun de Shinee, Luna y Amber de f(x) y Yunho de TVXQ. De confirmar todo ello y siguiendo la estela de su éxito en Japón… ¿Podríamos estar ante la nueva “reina” del pop coreano? Solo el tiempo lo dirá pero sin duda habrá logrado despertar nuestro interes y como ya dijimos en el post anterior, ¿De verdad es tan abismal esta diferencia entre ambos paises? ¿Es solo marketing o una verdadera guerra entre seguidores? Lo que esta claro es que Ahyoomi/ICONIQ ha logrado superar.


Related Posts with Thumbnails
  • Le fere

    Desde que la vi en sugar me encanto Ayumi es super preciosa y creo que merece muchos exitos la felicito por su superación ante las adversidades y que nunca deje de ser ayumi lee.

  • SUSAN

    Excelente post me ha encantado!!
    Felicidades!!!

  • Deysi

    Wii no me equivoque gracias kokoni por aclarar mi duda xD.
    Pero es de sorprenderse que talentosos son todos, todos pueden actuar, cantar, bailar y lo hacen bien jajajaj claro unos mucho mejor que otros pero no deja de hacerlo bien el que menos le hace xD….

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    Admirable que lograra pasar el bache tan grande y las travas que le pusieron, me alegra que todo le vaya bien, es como un fénix (ha renacido de sus cenizas)…solo tengo una duda, tenia entendido que en Japón y Corea no se permiten la doble nacionalidad, entonces ¿como es posible que ella la tenga? O.o

  • http://siesdestino.com kokoni

    Sí Deysi, has visto bien. Park Soo Jin (la mala de Gumiho, jeje) fue parte de Sugar!

  • Deysi

    Yo nunca habia escuchado hablar de ella, pero espero le vaya super bien!
    Y concuerdo con un comentario anterior su cara es muy bonita, aun rapada luce muy linda!
    Pasanod a otra cosa….. jajjaj

    Oye en el video del grupo donde debuto, una integrante es la mala de My girlfriend is a Gumiho vdd?
    o he visto muy mal jajajja pero sino se parece muchisimo!!

    Saludos!! 🙂

  • Michi

    Woooooooooooow si palabras! (y seguidamente comenta jaja)
    Yo la conoci hace muuucho tiempo…cuando participaba en love letter y en X man…me parecia muy simpatica y siempre le recordaban su antiguo Grupo sugar…pero nunca supe que paso con ella hasta que vi en noticias que se corto el cabello (gran boom fue a provocar)…
    Nunca supe sobre la amistad tan grande que tiene….y bueno impresionante el gesto que hicieron…mas que favor fue empujon…ya que se lo merece…y pues talvez por ser occidental pero me gusto la version de ella…y eso que ,me gusto cutie honey de koda kumi.
    GRACIAS! ya expandio mi conocimiento gracias a ti!

  • maria

    No cabe duda que asi como las grandes casas productoras y los fans pueden ser un gran soporte para tu carrera, tambien pueden undirte si asi lo desean!

  • moneiba

    por dios esto es increible pobre chica y que buenos yunho y jae esos son buenos amigos lo demas tonterias esa chica es genial la conozco d ehace poco peor pasara a ser una d emis preferidas por valiente

  • klaudietta06

    0.0 Que valor raparse el pelo xD
    Bien por ella, creo que tiene éxito “asegurado”, aunque sea mucha gente tendrá puesta sus miradas en ella gracias a los colaboradores con los que cantará en Corea, luego el tiempo dirá.
    Y cada día más adoro a TVXQ xD

  • zora

    mira que invitados va a tener, todos aquellos que tuvieron noticias en plimera plana con sus entredichos, conjeturas y malos entendidos, esa sm es una experta en llamar la atencion con sus pendejadas, mas vale el diablo por viejo que por diablo, ella las tuvo negras en el pasado, pero como dicen de las cenizas nace el fenix.

  • http://www.hallyuadicta.com Anawon

    Rubén que buenas entradas haces,gracias por enseñarme tanto de kpop…Sobre todo porque ahora entiendo otra inter-relacion (Park Jin Soo y Yunho) y conocer a ICONIQ…Es un verdadero placer siempre leerte…

  • http://youtube.com yamiing

    me alegra que yunho la aya ayudado…ella es una buena cantante y bailarina ..no debia dejarse por nadia..no deperdicie su talendo…love
    yo la veia en XMAN ..pero despues ya no parecia y no sabia donde estaba que bien que va a reapecer nuevamente ..y que todos sepan quien es ella.una orgullosa coreana y japonesa..
    admiro su valor

  • Nina-chan.

    Un pequeño dato: Cutie Honey no es una canción exclusiva propiedad de Koda Kumi sino que Koda hizo su propia versión para una película (es el opening theme de un anime famoso) y resultó que es la versión más popular y conocida de todas, así que ella no estaba plagiando a Koda ni a nadie, sino haciendo otra versión de las tropecientas que hay. ¿Entonces por qué el rebote porque estaba “copiando” a la otra?. ¿Hola?. En fin. Me pone realmente triste que mis dos países favoritos se lleven tan mal. Ella fue odiada simplemente por estar en medio, los coreanos la parte japonesa, los japoneses la parte coreana. Qué triste. Le deseo mucha suerte a esta chica que además es una belleza (se puede contar con los dedos de una mano a la gente que le queda tan bien el pelo rapado y a ella le queda bien todo). Y a ver si Corea y Japón dejan aparcadas sus diferencias.

  • http://siesdestino.com kokoni

    No tenía ni idea de toda esta historia, pero lo has contado muy bien, para dummies como yo, jejeje.
    Yo creo que las cosas han cambiado mucho. Sí, sé que no han pasado muchos años, pero 2 ó 3 años han marcado un mundo en Corea. Si no nunca hubiéramos visto triunfar a extranjeros como Nichkhun o Victoria. Tendrá éxito si vale, seguro.
    Además creo que la relación Japón-Corea cada vez está mucho más suavizada, y podemos ver triunfar a coreanos en Japón y a japoneses en Corea (ya hasta se les trata con respeto en los variety xD o al menos en la mayoría)
    Malas críticas? Seguro que las recibirá, pero como todos. Nadie se libra! jeje
    Gracias por la entrada!

  • Pingback: Tweets that mention Entre Corea y Japon, ICONIQ | Si es Destino... -- Topsy.com()

  • Curro

    Buff, yo la conocía ya de ICONIQ y sabía que lo había pasado mal antes de raparse la cabeza pero no taaan mal… Pobre, se merece lo bien que le está yendo 🙂 Su primer mini album es de lo mejor del año en Japón para mí. Crystal Girl (L)

    No sabía que iba a sacar album coreano, que bien!

  • minervartemi

    me gusta iconiq pero nunca supe nada de su vida pasada, que fortaleza! ahora me cae más. que lindo el yunjae

  • Vicky1

    Pocas personas se ven bien de cabeza rapada, pero ella esta estremadamente bonita asi. Y viendo sus primeros trabajos,definitivamente la experiencia que ha tomado con los años le ha sentado muy bien y creo le esperan mejores tiempos. Veremos en un futuro si Corea la acepta ahora mejor.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir