Breve introducción a la Historia de Corea: GoJoseon

noviembre 28, 2010 a las 17:55 , por SeDient@ Invitad@

Por Krys

Los primeros seres humanos que habitaron la Península coreana lo hicieron hace 700.000 años. Estos eran nómadas, por lo que se dedicaban a la caza y a la recolección de alimentos; vivían en cavernas y construían cabañas; y también conocían el fuego que lo usaban para cocinar y calentarse.

Gojoseon – El primer reino coreano.

Las primeras noticias de Ko Chosŏn o Antiguo Chosŏn, que de forma literal quiere decir “La Tierra de la calma matutina”[1], las conocemos a través de los anales chinos; los cuales se refieren a los habitantes de la Península coreana como Liaotung y los situados al norte como Dong-yi (es decir, “bárbaros orientales”).

Según varios testimonios de época medieval como el Samquk Yusa (obra escrita por un monje budista en el 1280 que contiene un conjunto de historias y leyendas) fue fundado por un personaje legendario llamado Tan-gun en el 2333 a.C. Este hombre era el fruto de una relación entre el hijo del Cielo y una mujer-oso. Y ahora me explico, según la leyenda el hijo del Señor del Cielo, Hwanung, deseaba vivir con las personas (me está viniendo a la cabeza una joven Gumiho) por lo que, tras el consentimiento de su padre, bajó a la montaña Taebaek junto con 3.000 asistentes (¡menuda tropa!), donde fundó la ciudad de Sinsi. Junto con sus colegas, “los ministros de las nubes, la lluvia y el viento”, creó las leyes, los códigos morales y enseñó a las personas diversas artes, la medicina y la agricultura.

Esto, no es otra cosa que una explicación entendible por todos del paso del paleolítico (donde los grupos de personas se dedican a la caza y a la recolección mientras que se trasladan de un lado a otro) al neolítico (donde, gracias a la agricultura, los grupos de seres humanos pueden establecerse en un lugar fijo). Por ello, gracias al hecho de poder permanecer en un mismo sitio, aparecen sociedades con una complejidad socio-política, es decir, eligen a un jefe de la tribu (o se hace por la fuerza), comienzan a aparecer las diferentes posiciones sociales (hecho que se ve claramente a través de las sepulturas pues presentan un ajuar más ostentoso que el resto o porque son las únicas que lo tienen)…

Continuando con la leyenda… en la cueva a la que iba a orar Hwanung habitaban un oso y un tigre. A ambos les ofreció la posibilidad ser humanos si seguían sus instrucciones: debían permanecer en la cueva durante 100 días sin más alimento que 20 dientes de ajo y un puñado de artemisa. El tigre se dio por vencido en un suspiro mientras que el oso, tras 21 días aguantando, se convirtió en mujer. Pero esta mujer-oso no era feliz, pues quería tener marido y dar a luz, por lo que rezaba muchísimo. Nuestro colega, conmovido, se casó con ella y pronto tuvieron a Tan-gun.

Es decir, están dando un origen divino al reino de Gojoseon y poniendo como progenitor de la estirpe coreana a un semi-dios. Esto es algo muy típico, no hay más que pensar en que la fundadora de Atenas fue Atenea; o en el origen de los romanos, pues Rómulo y Remo son hijos del dios Marte).

El problema que tenemos con este periodo es que las fuentes literarias o bien se contradicen o bien se basan básicamente en leyendas.

Lo que parece ser cierto es que el territorio estaba formado por la unión de diferentes poblados amurallados formando ciudades-estado. Esto se debe a la utilización de los caballos puesto que permitían recorrer mayores distancias en menos tiempo; de este modo se establecieron contactos con diversas poblaciones, se crearon alianzas y se formaron confederaciones. Actualmente se piensa que se pasó de una federación de ciudades amuralladas a un reino centralizado al menos antes del siglo IV a.C.

Los guerreros, con el fin de proteger a la comunidad, aprendían las artes marciales. También la lucha a caballo era signo de un luchador de clase alta (pero bueno, como en Roma, que los hombres se debían pagar su propio equipamiento, con lo cual, aquellos que montaban a caballo, por narices tenían que tener pasta).

Para colmo de males, está el problema de Gija o Kija (en chino Jizi). Resulta que algunas fuentes de origen chino (como en Shiji (Memorias históricas) de Sima Qian que es un importante histórico de finales del siglo II y principios del I a.C.) hablan de un estado llamado “Chosŏn” (en chino Chaoxian) fundado por un sabio chino de nombre Jizi, que lo habría recibido por el emperador de la dinastía Zhou (1122-256 a.C.) en agradecimiento. De hecho, el ya mencionado Sima Qian afirma en su obra que Jizi tenía total libertad de hacer lo que quisiera en ese territorio pues no era vasallo del emperador Zhou. No obstante, no todo es tan claro como podría parecer. Los especialistas coreanos no comparten la opinión de que el estado de Chosŏn y el de Gojoseon sea el mismo. En su defensa alegan que en otras obras, también de origen chino como el Lunyu (Diálogos) de Confucio, solo hablan del sabio Jizi, pero nunca de ese estado otorgado por el emperador; y además, los artefactos culturales[2] que se han encontrado en la zona y aquellos que se producían en China son diferentes.

Por lo tanto, que cada cual piense lo que quiera, pero yo soy de la segunda opinión pues cuando las fuentes literarias fallan se debe hacer caso a la arqueología, la cual ha fallado a favor de los estudiosos coreanos (vuelvo a repetir, es mi opinión).

Al último periodo se le conoce como Wiman Chosŏn (190 a.C.-). Según el Sanguo zhi, un hombre llamado Wiman, que seguramente era militar, se refugió con una confederación de tribus nómadas llamados Xiongnu, los cuales, por cierto, traerán de cabeza a China que acaba de sufrir un cambio de dinastía en el 206 a.C.

El caso, que Wiman junto con sus nuevos amigos se dirigen hacia la Península coreana para atacarla y conquistarla en el 190 a.C.  Lo curioso es cómo lo consigue, pues convence al último rey, Chun, alegando que solo quería hacer un estado tapón para que encontraran refugio los chinos que querían alejarse del Imperio Celeste puesto que atravesaba una mala situación. Vamos, que le engañó como a un tonto y le dejó entrar como a Pedro por su casa. Sin embargo, su reino duró escasamente un siglo, pues su nieto se vió obligado a ceder ante la impresionante fuerza de la dinastía china Han (202 a.C. -220 d.C.), los cuales se habían acojonado pues veían en el reino Chosŏn el brazo de los Xiongnu, que como ya he dicho, les tocaban bastante las narices atacándoles por el norte.


[1] Realmente he encontrado el nombre también como “La Tierra de la calmada mañana” o “La tierra de la mañana fresca”. De todas formas me parece una ironía de nombre puesto que en numerosas ocasiones tendrá a sus colegas vecinos –China- atacándoles o viceversa.

[2] Es decir, los objetos realizados por el ser humano.

[Bibliografía: 1 , 2 , 3]



Related Posts with Thumbnails

12 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • yuriho

    Que buen post! a las(os) que les interese este tema les recomiendo el drama Tae wang sa shin gi ó The Legend, con Bae Yeong Joon y Lee Ji Ah, en él se narra la historia del rey de Jooshin (descendiente del rey Jumong, hijo del Dios Hwanung y Sae Oh (la mujer de la tribu del oso) 😀

  • Jeannelok

    Me encanta~~ es decir, me parece genial esta entrada, ¡muchas gracias Krys!

  • noeliacine

    ¡Muy buena entrada! ¡Y muy amena por cierto! Estaría bueno que nombraras las fuentes consultadas (bibliografía, sitios de internet, etc.) para darle un marco de referencia a la nota. ¡Felicitaciones!

  • Ruth

    Y contadola de una manera amena, dan ganas de leer, para personas que no somos asiduas a la lectura, gracias por la entrada y esperamos por mas xD

  • Kirsch

    Gracias por esta entrada ^^ La verdad es que me gustaría saber más cosas sobre la historia de Corea, es una forma de comprender mejor a la Corea actual.

  • Krys

    ¡¡Qué subidón!! ¡Justo cuando mañana tengo un examen! ^^
    Realmente soy yo la que tiene que dar las racias por publiarlo. Me alegro de que esté gustando ^^

  • http://twitter.com/SoNy1Mx ilovejoongbo

    muuuchas gracias vamos aprendiendo mas de la historia coreana ya ke amo su cultura debo tambien conocer cada matiz que tiene ese pais para quererla como la kiero jejee muuuchas gracias y arriba korea y las hispanohablantes de este maravillosa pagina ^^

  • Vicky1

    Y cada vez más vamos adentrandonos en temas mas profundos sobre la cultura coreana, que contados de esta manera tan amena nos saben como cualquier drama de los que vemos y nos encantan, a mi en lo particular la historia no me entra ni a trancazos soy muy mala para las fechas, asi que agradesco esta entrada contada con tanata frescura siempre es bienvenida. Gracias Krys.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Quiero darle las gracias a Krys otra vez. Estudié Historia, pero nunca me he atrevido a hacer una entrada sobre lo mío, no sé por qué. Ella lo ha hecho, y muy bien.
    Kamsahamnida!!!!!

  • http://yooahinhaven.wordpress.com/ Aylam

    ¡Me encanta, simplemente magnifico! *aplaude*
    Está genial, Krys, me quito el sombrero!
    .
    Personalmente me encanta la historia, y si es Antigua y de otras culturas, mucho más! ^^
    (en realidad me gustan todos los periodos y culturas, quitando la Edad Media Cristiana p’alante -exceptuando el Renacimiento- que no la soporto, mas que un avance era un retroceso comparado con Al-Andalus)
    .
    El caso es que está muy redactado, muy ameno.
    La verdad es que si fuera en plan academico-tocho me hubiera encantado igual, pero no hubiera llegado a todos.
    Me hace mucha gracia porque me recuerda a como explico yo la Historia a algunos de mis amigos “le tomo el pelo como a aun tonto y entro como Pedro por su casa” xDDDDDD
    Se hace mucho mas cercano y ameno de leer, muy bueno, en serio!! xDD
    .
    Con respecto al tema de diferencias de opiniones, estoy de acuerdo con que cuando las fuentes literarias fallan o se contradicen, hay que tomar en cuenta las evidencias arquelogicas.
    .
    Muchas veces, los textos son contados por gente que nisiquiera estuvo alli o vivio en aquella epoca, por lo que son mas bien recopilaciones de tradiciones orales.
    Y otras veces, como bien dice el dicho “La historia la escriben los vencedores”, la historia se reescribe para justificar algo (la supremacia de un pueblo sobre otro) o simplemente una razón de ser, de existir (de ahí el que practicamente todas las civilizaciones justifican su existencia dandose un origen divino)
    .
    Muy bueno, estaré esperando mas articulos tuyos Krys ^_____^~~

  • Hyung

    Genial la entrada!!
    La verdad es que siempre pense que conocer los origenes de Corea deberia ser realmente interesante!

    Con esta entrada nos lo has demostrado!
    Es realmente peculiar que aun apartados por miles de kilometros otorgen esa “creacion” con significado divino tan parecido al occidental.

    Muchas gracias por la entrada ^^

  • Nina-chan.

    Mee encaaaantó la entrada. ^o^ Gracias. <3

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir