Kmusic vs. Jmusic

noviembre 24, 2010 a las 22:02 , por Hyung

¿Quién no ha leido alguna vez que la j-music es mucho más comercial que la coreana? ¿O que la música coreana esta mucho mas americanizada que la japonesa?

Como siempre, esto ha dado y dará pie a muchas discusiones asi que trataremos de comparar ambas industrias y sobre todo, escuchar vuestra opinión. ¿Listos para una batalla épica? Adelante!

Antes de nada me gustaría dejar claro un par de cosillas. La primera de ellas es que sé perfectamente que existen otras industrias musicales en Asia, la China o la Thailandesa son un claro ejemplo pero son la coreana y la japonesa las que monopolizan todo el mercado así que nos centraremos en ellas. Y la segunda es que a lo largo de este “artículo” no podré evitar dejar implicita mi opinión, a pesar de que trate de hacerlo del punto de vista más objetivo posible no lo tomeis como nada personal, despues de todo, simplemente intento explicar el punto de vista de lo que yo conozco. Seguramente existiran decenas de grupos y cantantes más que desgraciadamente no nombraré aquí ya que me centraré en los mejores ejemplos de cada uno de los géneros.

Para empezar podeis ver que he puesto “music” en vez de “pop”. En Japón existe una forma peculiar de organizar la música, en las grandes superficies (HMV, cdjapan, Virgin…) tienden a diferenciar la música en Jpop, que agrupa TODA la música japonesa (géneros aparte), Enka (música tradicional japonesa), Música Clasica y Música en Ingles o internacional. En Corea el sistema es similar pero se tiende a distinguir entre géneros dentro de la música coreana (y en vez de Enka, Trot) Todos sabemos que existe el j-rock, el k-jazz… pero normalmente suelen ser subgéneros creados por la propia gente pero nada oficial, de ahi que no pongamos jpop y kpop (por eso y por qué no toda la música sea pop!)

Como el tema puede dar para largo, he pensado en dividir la entrada en pequeños “rounds” (si, como si de un combate se tratase XD) en los que se discutiran aspectos similares en ambas industrias. Comenzamos con el primero.

_______________

¿Cual es la esencia de esto en Japón? Sacar a un equipo de futbol de colegialas vestidas lo mas hortera posible y cantar canciones que incluyan al menos 5 “aishiterus” por minuto. ¿Entonces donde reside el problema? pues que el 90% de sus canciones son copias de una misma base sonora cambiando los looks y un par de palabras de las canciones para parecer un “novedoso y exótico single”. Para rematar la faena, las chicas que muchas de ellas ya estan cerca de los 30, tienen que seguir aparentando ser colegialas y estar locamente enamoradas de la primera cosa “kawai” que pase por delante de ellas y como no, tener voz de niña prematura que acaba de tragarse un silbato y gritar “Kyaaaa” cada 5 segundos.

Gracias a Dios no todo es igual en el país del sol naciente. Aparte de las multitudinarias Morning Musume y sus 543 sub-units y las AKB48 y sus otras 329 sub-units, Japón puede estar orgulloso de sus chicas mas rockeras como Scandal, sus electronicas y originales Perfume, sus veteranas SPEED, sus líricas Kalafina o sus mas góticas Ali Project (aunque debería catalogarla como solista o como “otra cosa” XD) aún asi, la mayor parte de su mercado esta controlado por las cientos de idols femeninas que hacen las delicias de los jovenes (y no tan jovenes) japoneses.

El panorama en Corea es totalmente diferente. Las girlbands brillan por su diversidad que a pesar de centrarse en un estilo bastante pop suelen abarcar otros estilos y sobre todo, experimentar bastante con sus registros musicales. Podemos encontrarnos con un coma diabético y shorts por doquier con Girls Generation, la Girlband por excelencia, chicas urbanas y con caracter con 2NE1 y f(x), grandes voces con BrandNewDay, movimientos “culiles” y cursiladas con Kara, chicas deportivas con After School, originalidad y misterio con Brown Eyed Girls, electro pop con 4minute, exotismo con Secret, reggae-pop con Miss A y revival con Wonder Girls (al que claro, hay que unirle otra veintena más como Sistar, Ham, Seeya, Davichi

Esta claro que tambien hay verdaderos despropositos en sus grupos como pueden ser la sub-unit de After School, Orange Caramel. No es que me disgusten pero el concepto de “magical girl” tan utilizado en Japón parece no pegar ni con cola en Corea. O Nine Muses que para mi seguiran siendo 9 chicas con talento para modelar que tienen que volver a nacer para cantar minimamente bien. ¿Son más comerciales en Corea por ello? por favor… estamos hablando de música pop, su esencia es ser comercial y no suele estar vinculada a CALIDAD. Aun asi y tras la imagen de “idols sacacuartos” son las coreanas las que se llevan el gato al agua en cuanto a producción y calidad.


El efecto Girlband en Corea suele ir por modas, cuando saca una, sacan todas y de paso aprovechan para salir media docena nueva. Es en esos momentos cuando la originalidad muere, vease el ejemplo de los looks “oscuros” cuando SNSD volvieron con Run Devil Run, Kara con Lupin y T-ara con I go Crazy because of You. Exceptuando esto la variedad esta garantizada en Corea y por ello, este round queda más que superado por la k-music y sus ejercitos de coreanas con piernas largas y ojos operados.

_______________

El concepto de diva en Japon esta casi totalmente dominado por la discográfica AVEX. Podría decirse que el ejemplo más claro de ello es Ayumi Hamasaki y ser la artista con mas números 1 de la historia de Japón no hacen mas que reafirmarlo. Esta claro que su voz y su interminable vibrato pueda no gustar a todos pero no hay mas que ver alguno de sus cuidadisimos videoclips o uno de sus extravagantes conciertos para caer rendido a los pies de esta pequeña mujer.

Y no solo ella, Japón guarda un grandísimo repertorio de “divas” de la música, Namie Amuro, Koda Kumi, Mika Nakashima, Anna Tsuchiya, Kimura Kaela y la artista asiatica que mas albumnes ha vendido en todo el mundo, Utada Hikaru son solo algunas de las mas conocidas y entre las que podemos incluir a una de las mas prometedoras, Alan. Esta claro que tras ellas se encuentra un gran equipo de especialistas, tecnicos, compositores, estilistas… que hacen su trabajo mas “facil” pero no podemos negar que al menos las nombradas, cuentan con grandes voces y talento a raudales.


Lamentablemente en Corea el concepto de “diva” es totalmente diferente. No con ello quiero decir que carezcan de talento sino que enfocan su música en otra dirección. Por un lado tenemos a Lee Hyori, Son Dam Bi, Ivy, Lee Jung Hyun, Chae Yeon y Solbi que son las que mas encajarian en ese concepto de “Diva” como cantante femenina que mueve masas, rodeada de escandalos y con unas canciones y conceptos bastante sensuales. Todas ellas comparten muchos estilismos y parte de su estilo musical pero su punto flaco reside en las voces; ninguna de ellas, aunque saben mantener las notas, cuenta con una potente voz que deje boca abierto a su audiencia.

En el extremo opuesto podemos colocar a BoA, Younha, Hwayobi, Iu, Baek Ji Young y Gummy que serían algo asi como las divas equivalentes al estilo de artista que demuestra Ayumi o Utada en Japón (las sexys divas serian como Koda Kumi XD) Un estilo mas centrado en la propia música que en la imagen, con alguna otra excepción como los inicios de Baek Ji Young (y alguna que otra canción suelta) o un par de singles de Hwayobi, podemos afirmar que todas ellas tienen buenas y grandes voces aunque parece que mas del 80% de la población coreana esta sorda al no saber apreciarlo…

Este aspecto esta mucho mas pulido en Japón y en Corea, aunque parece que van encaminando poco a poco, todavia les queda mucho camino que recorrer. Por ello, K-sexy Queen… K.O.

_______________

Al contrario que en todo lo que queda más alla de las fronteras de Asia, las Boybands siguen siendo una moda y mueven miles, que digo miles, millones de niñas calenturientas con ganas de lanzar su ropa interior a sus chicos asexuados favoritos. Esto es una realidad (menos lo de tirar la ropa interior, que eso en Asia es casi pecado XD) y no podemos empezar a hablar de las boybands en Japón sin nombrar el núcleo de todos los males del mundo actual (xD) Jhonnys Entertainment. Es casi imposible concebir una empresa en la que tras disponer de unos 12 grupos en activo en el mercado juntando casi 60 miembros aproximadamente, los que tienen buenas voces pueden contarse con las manos. Que si, que podeis decirme son la mar de monos y que hacen movimientos pelvicos en todas sus coreografias (por no hablar del fanservice que se vende a toneladas) pero despues de escucharles a todos puedo contar con mis manos las buenas voces que hay entre ellos.

Pero claro, es más facil decir que la música coreana es mas comercial y que tiene calidad 0 ¿verdad? Es una verdadera pena que sea esta misma empresa la que eclipse las verdaderas boybands con talento de Japón. Con esto no digo que sus canciones no sean pegadizas ni que los chicos valgan tanto para ser actores como para coserte el bajo de los pantalones, sino que grupos como W-inds o EXILE queden en un segundo puesto. EXILE y sus sub-units de J Soul Brothers tienen mas calidad vocal que el 50% de todos los Johnnys juntos, asi de claro, y eso que EXILE y sus sub-unit solo tienen 2 cantantes principales cada una….

Las boybands en Corea son todo un fenomeno mediático sin precedentes y al igual que las girlbands, a pesar de estar dirigidas a un público en concreto, su variedad es digna de elogio. Shinhwa, Mblaq, Super Junior, BEAST, Supernova, 2AM, 2PM, F.Cuz, Shinee, ZE:A, U-kiss o los mas exitosos Big Bang, SS501 y como no Dong Bang Shin Ki son solo algunas de las más conocidas a lo largo y ancho de Asia y parte del mundo. Ya no solo en calidad vocal en lo que Corea puede dejar a la altura del betún a Japón, sino en cuanto a calidad musical y sobre todo estéticamente las boybands coreanas ganan por partida doble.

Pero claro, ahora me direis, si Japón es un monopolio de Johnnys ¿porqué narices van los coreanos alli y además, triunfan?. Es algo bastante extraño de explicar, Dong Bang Shin Ki y Big Bang lo consiguieron por méritos propios y sin cambiar en exceso su esencia, cosa que puede que se repita en 2PM, y todo gracias seguramente al exceso de boybands “clonadas” entre si (como ocurre en johnnys). Esta claro que el concepto presentado por los coreanos en Japón fue novedoso y diferente al que acostumbraban puede que de ahi surgiese su éxito. Como todos sabemos el mercado japones es muchisimo mas internacional que el de Corea por ello los cantantes suelen apostar por el como el primer paso (sip, de la dominación mundial)

Por ello y a pesar que en ocasiones no puedo evitar canturear canciones de Kat-tun y News, doy mi máxima confianza a las k-boybands.

_______________

Comparar ambas tendencias musicales entre los dos paises es como comparar a Metallica con los Beatles, ambos son grupos rock aunque a un nivel muy diferente. En Japón la gran explosión del rock apareció en la decada de los setenta (vamos, como en todo el mundo XD) y se transformo en verdadera tendencia. Aparecio lo denominado “Visual Kei” que no es más que el sentido estético y visual, como bien dice el propio nombre, de los grupos. Desde entonces el verdadero rock parecio diluirse en un pop/rock en un extremo y el mas gótico, barroco y renacentista heavy metal en el otro. X-Japan se encontraron en el medio de esta encrucijada, uno de los primeros grupos con estética “Visual” que mantenia el sentido del rock en cada una de sus canciones.

Gackt, Miyavi, Hyde, Malice Mizer, Luna Sea o L’Arc~en~Ciel son algunos de los impulsores del (mal) catalogado como J-rock al que le siguieron los mas convencionales B’z, The Pillows o Mr Children y como no los actuales y exitosos UVERWorld, Dir en Grey, High and Mighty Color o The Gazette. Es indudable la calidad que destila Japón en cuanto a rock siendo uno de los más importantes y punteros en todo el mundo pero quizá por ello, colapsado por lo mismo en los últimos años. Cada día surgen medio puñado de nuevos grupos catalogados como rock que parten de una base similar y unicamente se diferencian por la gran cantidad de complementos que llevan encima. Contra mas exagerado, esperpentico y extracorporal (?¿) mejor. Con esto me refiero a que son todos practicamente iguales y por ejemplo, para diferenciar a Versailles de Phantasmagoria te tienes que fijar en quién lleva una jaula de pájaro adornando el hombro de uno de los guitarristas (si la lleva, es Versailles XD)

No por ello el nivel disminuye, todo lo contrario, los grupos mas jovenes cuentan con un talento increible pero todo parece centrarse mas en la imagen, en el “kei” (estilo) que en la propia música. Aún así las bandas convencionales parecen volver a surgir con paso lento pero seguro como les ocurre a Aqua Timez o a los casi desconocidos Weaver.


Decía al principio que era como comparar Metallica con los Beatles. Mientras que Japón se centra mas en el hard rock, el heavy metal y el rock mas puro como Metallica, Corea apuesta por un pop-rock, un rock más melódico como los Beatles. Si ya lo comenzaron los grandes Sanulrim con 아니벌써 alli por el 1977 y continuando hasta el 2008, siguieron su estela algunos como Seo Taiji, Cherry Filter, Trax, Loveholics o los más actuales Ft. Island, CN Blue, Led Apple y OPUS 1. Todos ellos reafirmando esa imagen de “banda” que Japón no conserva en su totalidad, esa banda que instrumentos en mano son capaces de hacer saltar al público con sus pegadizas canciones.

En este aspecto el rock coreano puede parecer menos original si lo comparamos con la vision occidental y el público al que esta orientado, y no podemos evitar encontrar similitudes con… si, los voy a nombrar (muerte) a los Jonas Brother o puede que incluso a Tokyo Hotel. Pero creo que esta afirmación esta totalmente equivocada. Esta claro que no guardan una imagen tan pulida como los grupos japoneses pero su encanto reside en eso mismo. No rozan la extravagancia de Japón ni tampoco la convencionalidad occidental, se encuentran en un termino medio. Y como yo siempre he sido más de Beatles y de estribillos pegadizos entre guitarras electricas, la victoria es para Corea con sus canciones de amor no correspondido y los cambios de look de Hongki.

_______________

Ambos estilos musicales provienen de la america negra y son a día de hoy, junto al pop, unos de los estilos con mas importancia en el panorama musical. El talento y la voz de los cantantes de R&B y pop en Japón es estrictamente proporcional a la fealdad del mismo, vamos, que contra mas fe@ mejor canta XD. El mejor ejemplo de ello son Thelma Aoyama, Miliyah Kato, Shota Shimizu, el casi desaparecido Tanaka Roma y la proclamada reina del R&B (y de la música urbana en general) Ai. Solo puedo decir que las voces de los nombrados son impresionantes y guardan la pura esencia de lo que el R&B tiene que ser, esa mezcla entre jazz, soul con una pizca de pop junto a sus cuerdas vocales hacen que nuestro cuerpo vibre con cada una de sus palabras.

Sorprendentemente es uno de los géneros peor tratados en el país y catalogado como un sub-estilo que se mezcla estrechamente con el urban. Puede que por esta imagen tan urbana y underground las similitudes con la música americana sean mas faciles de apreciar y que cuando escuchamos una canción de Ai parezca salida del repertorio de por ejemplo, Beyonce.

En Corea ocurre algo similar pero todavia más extremista. El R&B puede triunfar por encima de todo como en el caso de Taeyang de Big Bang, Wheesung y Rain o quedarse practicamente en el anonimato como Lyn, Winterplay o Oneway. El pop es un ingrediente habitual en casi todas sus composiciones pero no por ello la calidad disminuye. Pero si algo tenemosque destacar en Corea es esa tremenda mania de las baladas. Baladas con toques de pop, soul, jazz y R&B que hacen memorables tantos momentos de doramas deleitandonos con sus voces.

No es exactamente un estilo aparte, pero es digno de mención que existan grupos dedicados unicamente a las baladas como pueden ser December, Sg Wannabe o V.O.S y que practicamente todos los artistas coreanos hayan cantado alguna vez alguna balada de este estilo en su repertorio. En esto y como amante de las baladas, Corea me conquista una vez más, creo que nunca he escuchado tantas baladas lacrimogenas que harian las delicias de cualquier individuo con tendencias suicidas si no es en la música coreana. Aun asi, dejo este round como empate ya que ambas industrias tienen su encanto.

_______________

Basicamente este punto esta dedicado al hip-hop y la música electronica y experimental. En Japón son bastante diestros a la hora de hacer buena música de este estilo y fueron ellos unos de los grandes impulsores del hip-hop por toda Asia. Con unas raices bastante americanizadas grupos como Teriyaki Boys y centrados normalmente en la cultura underground hicieron que este estilo saliese a la luz y triunfase frente a la música de masas.

Artistas como COMA-Chi, M-flo, Rhymester, Soulhead por parte del hip hop y Mihimaru GT junto a Perfume en el aspecto electronico son los mas exitosos del país. ¿Pero realmente hay alguno digno de mención? De ser asi mi decisión sería claramente M-flo por su larga carrera y su extensa lista de colaboraciones con artistas de todo tipo. Su estilo no es particularmente original, mezclan hip hop con pop y electronica pero se hacen notar con cada uno de sus albumnes. Al igual que otros géneros, el hip hop japones es bastante minoritario y segun mi punto de vista, no tiene ningun punto que le distinga del americano por ejemplo. Ni sus ritmos, ni sus letras ni siquiera sus extravagantes estilos (sino que se lo digan a DJ Ozma) consiguen calar hondo entre los amantes de la música japonesa. El trio Perfume ha conseguido traer de vuelta el revival electronico que parecia haber desaparecido en los ultimos años y con ello una moda de autotunes y distorsionadores de voz que llega hasta limites insospechables. Me considero fan de estas chicas y sus canciones estan creando escuela en todo el mundo pero no podemos negar que cantar con voz de droide y vestir vestidos prenatales acabara pasandose de moda.

El panorama en Corea es muy similar en cuanto a popularidad pero con tan solo nombrar 2 grupos tendremos garantizado calidad a raudales. Epik High son la viva imagen de que el hip hop no tiene que estar sujeto unicamente a rapeos sin sentido y bases de ritmos anticuadas. Mezclando música clasica, ritmos exoticos y cualquier cosa que se os pase por la cabeza Tablo, Mithra y DJ Tukutz pueden hacer maravillas. Piezas de autentica literatura envueltas por una producción maravillosa convierten a Epik High en, al menos para mi, el mejor grupo Hip Hop que existe. A ellos se les puede sumar cualquier rapero mas o menos talentoso como el veloz Outsider, Double K o NomNomNom.


El contrapunto lo encontramos en Clazziquai, Horan, Alex y Dj Clazzi forman el grupo electronico con mayor popularidad en Asia. Conocidos por sus diferentes apariciones en diferentes varietys (we got married, Show Time, Star Golden Bell…) su música es una fusión de géneros con toques electronicos que forman parte de bandas sonoras tan conocidas como la del drama, My Lovely Kim San Soon. Sin duda haber conseguido vender mas de 2 millones de copias de uno de sus discos se considera un grandisimo exito para los chicos y garantiza un nuevo trabajo que esperaremos impacientes.

_______________

Me gustaría alargar esto muchisimo más y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero pero esto es en lineas generales lo que queria mostraros. He oido hablar a mucha gente, muchos comentarios y muchos mensajes de criticas a uno u otro lado pero la mayor parte de ellos, sin sentido alguno. Siempre se suele criticar el k-pop por resultar demasiado americanizado y el j-pop por estar dominado de ejercitos de chicos androginos. La verdad es que no me gusta pensar eso y todo esto se reduce a lo que escuchamos cada uno. Aquel que critica (ejemplo) que SNSD dedica solo el 2,3% de su cerebro a aprenderse canciones que repiten estupidos estribillos y defienda a capa y espada a unos rockeros de los que ni siquiera puedes distinguir el sexo, debería saber que son diferentes estilos, enfocados a diferentes públicos y sobre todo con unos conceptos tan diferentes como la noche y el día. Puedes decir que algo te gusta o no te gusta pero nunca criticar algo que ni siquiera conoces o que estas comparando con la cosa equivocada. Y puede pasar justo lo contrario, que puede que te gusten esos estilos y artistas tan diferentes pero sigas escuchando criticas. Por esta razón yo os pregunto, ¿Y qué preferis vosotros?



Related Posts with Thumbnails
  • Haruhi

    mmmm tengo que admitir que en el ultimo tiempo me ha gustado mas el kpop pero dentro de corea aparte del pop no hay nada mas popular, en cambio en japon hay muchos generos y todos son populares y los mas importante son realmente de calidad tanto vocal como instrumental, aparte son super originales en cambio en corea todo es como un plagio de la musica americana k la verdad ahora no se distingue mucho la diferencia… vemos grupos donde venden mucho con el fan service, con integrantes que actuan en doramas pero lo hacen horrible y si les va bien es solo por sus caritas bonitas. pero creo k ambos tienen sus fortalezas y debilidades yo escucho tanto musica de japon como la coreana y me gustan muxo pero si hablo de calidad creo k me kedo con la japo.

  • Lya

    No es por nada pero lo japones lo llegue a ver de cierta forma un tanto…..repetitivo.
    Pero sigo amando grupos como Aqua Timez UVERworld, L’Arc~en~ciel
    la voz de Hyde enamora *—–*

    Me encanta la música japonesa y la coreana
    pero los mensajes, las melodías, el carisma y baile coreano me enamoro por completo ♥

  • Noah

    se mira que eres fan del kpop ,en el mercado coreano no existe practicamente ek rokc y cn blue es una boy ban que finje que tocan instrumentos y tocan rokc cuando son mas poperos que justin biber

  • May

    Difiero en muchos puntos expuestos acá, pero el que más puedo gritarlo como la mayoria es que EL J-ROCK ES INCOMPARABLE!! con que cara comparas ambos generos si uno es más Pop que Rock (Korea), es ESTUPIDO, muyyy BAKA, es como comparar registros de voz sublimes como Atsushi Sakurai de Buck-Tick con un registro de voz de Honki que no le llega a los talones por ser más de pop que de Rock, de verdad este artículo es escrito por una fan Coreana y no por una persona que de verdad sepa diferenciar y ser justo con la música japonesa que lleva mucho más años que la coreana y por algo los grupos coreanos debutan allá con albunes completamente en japones, y no viceversa… 😉

  • Rae Ah Shin

    Te molesta que insulten…pero haces lo mismo O.o….Yo apoyo a los 2 ^^…entre USA,Japón y Corea …incluso en nuestros propios países hay artistas que 100% son realmente artistas…como otros que no son nada nada es nada gazzz…por eso hay tanta diversidad para que podamos escoger y no tengamos que generalizar como si todos fuéramos cortados del mismo molde 😉

  • Rae Ah Shin

    Mira q me gusta mas el visual por lo mismo ‘visual’ solo por eso….y si es muy americanizada…pero la verdad ya ni tanto porque America se ha vuelto solo corta y pega y con temas de fiesta todo el tiempo me tienen mamada!!!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    *Niño. Aunque de niño tiene poco 😉

  • mukisho

    niña, pero como esperas que confie en estos disque “resultados” si se te nota a leguas que estas perdida en el fandom coreano??? no trates de presumir, que no existe tal como “MUSICA COREANA MEJOR QUE LA JAPONESA”, no tienes ningun valido argumento para decir o hacer este post, simplemente tienes lo que se te venga en mente porque estas obsesionada con los oppas plagados en cirugia plastica, te recomiendo que busques en google, investigues almenos y veras que la musica japonesa se encuentra en el primer puesto, tu musica coreana solo quiere seguir los pasos de estados unidos y japon, desprendete de tu nube, niña ridicula!!!

    y que todavias pongas que tu k”rock” es mejor que el rock japones…..deves de estarte mintiendo a ti misma simplemente.

  • RO.

    sere objetiva en este comentario…

    hasta ahora e leido en los comentarios anteriores ‘AMO EL JROCK, EL JROCK ES MEJOR,, EL JROK ESTO Y LO OTRO’.. que quiero decir con esto? que solo conocen un genero musical japones y que es el mas conocido, el rock.. solo defienden eso? pq? de que se quejan de corea? por lo menos ellos tienen variedad *y no digo que japon no las tenga(pero son tan poco conocidas que nadie las defiende)* que pueden escoger cual escuchar… copia barata de america? no lo creo en america sale uno cantando hoy y ya mañana es famoso, en corea pasan por años de entrenamiento para su debut y cuando debutan tienen que promocionarse tanto que muchos se quedan en el camino debido a que el mercado coreano es muy exigente y si no gustan lamentablemente queda su disolucion y si no vean el caso de TyKeys cuyo exmiembro es G.O de mblaq.., es cierto no hay que hacer comparaciones entre la ‘jmusic’ y la ‘kmusic’ debido a que solo reconoceran el ‘jrock’ pq es lo unico conocido en el mercado occidental, y dejenme decirle que a mi pais han venido variedad de jrock y son un asco cuando veo sus articulos veo que son mujeres pero al leer resultan ser hombres,, ‘kei’ es un mal concepto para una banda. CNblue es rock pero es un rock que va mas a lo clasico ligado al soul r&b, para mi este grupo como Ftisland como sungkyu son escuchables y no te dañan los oidos… eso es musica y no algo pesado… ese es mi comentario creo que mi objetividad se perdio en el camino.. tengan una feliz tarde, mañana, noche lo que sea..

  • Less

    No voy a dar mi opinion respecto al pop, por que lo escucho cuando estoy aburrida y necesito descansar un poco de mi musica normal (para no aburrirme de esta misma), pero bueno en cuanto a rock que eso es lo que me llama, primero quiero decir el Krock SI existe, existe en un mundo tan underground que nadie los conoce realmente o son muy pocos, por esa razon considerar a bandas como FT Island o CN Blue Rock , los respeto por que salen de lo comun en cuanto a grupos coreanos, pero hasta el ultimo single de jaejong se acerca mas a “K- rock” que estas dos bandas juntas. antes de continuar quiero decir que esta es mi opinion personal, asi como respeto la de quien escribio el articulo
    Gran gra fans del rock no se si me pueda considerar, pero con lo poco que se puedo decir que cuando uno piensa en una banda “rock” o alguna derivacion no cabe la concepcion de grupo juntado por un empresario dueño de X empresa (quien ademas crea muchas veces las canciones, la imagen de a banda, lo que dicen, lo que comen, hasta lo que piensan). Cuando piensas en “como se creo X banda de rock o derivado” la mayoria de las veces es algo asi (el numero de personas puede variar ) : A persona por cosas de la vida conoce a B persona (quien puede ser un amigo, familiar, conocido, el amigo del aemigo del primo… etc, o el tipo que conoci sin querer en algun lugar publico) y despues de algun tiempo conociendose (pueden ser desde horas hasta años) alguno de los dos dice “deberiamso formar una banda” (que en la mayoria de los casos comienza haciendo covers), pero tenemos un problema una banda de rock debe tener minimo un guitarrista, bajista, baterista y vocalista, osea minimo 3 personas en una banda , adivienen necesitamos mas gente, hay se repite hasta sierto punto lo anterior (el amigo, familiar, amigo del primo del amigo, conocido, etc), saltenos u poco en el tiempo. Los ensayos: aqui es donde te das cuenta que tanto futuro tienen y donde empiezas a conocer (mas profudamente si los conoces bien) a quienes estan en la banda; pero los ensayos son tambien el lugar para reclutar nueva gente y es que siempre llega gente inesperada a los ensayos y en muchos de los casos, se quedan en la banda, duarnte este hermoso periodo, gente se ira gente se integrara, pero todo sea por que la banda suene aceptable (si aceptable, para que una banda suene bien, falta escenario), la siguiente face se llama Tocar por comida (cofcofcofalcoholcofcofcof), ya sea que te vayas a parar a una esquina a tocar o que consigas que algun pub u organizador de alguna tocata te acepte para estar en aquel x lugar, ganar dinero tocando en esta etapa, es casi imposible, si tienes suerte con lo que ganes podras comer alguna cosa, pagar la sala de ensayo/arriendo de instrumentos y lograr irte en una fuente de transporte aceptable (aunque cuando llegues a este punto probablemente pidas que te lleven por menos), lo que es seguro no faltara es cigarros y alcohol. Luego de eso pueden pasaar muchas cosas, en el caso que alguien se vaya de laa banda ( en buena o en mala), son siempre 2 las alternativas la ya mencionada anteriormente o hacer audiciones ( y esto ultimo sucede caundo ya tienes sierto renombre, aunque sea poco) .
    Si lograron leer hasta este punto y no entienden nada les dire que como se forma una banda es muy importante y en este punto radica la gran diferencia entre las “bandas Krock” y el J rock ( en terminos generales), cuando piensas en rock, se te viene a la mente un proceso parecido siquiera a ese , pero en ningun momento el que un empresario junte a un grupo de niños lindos que saben tocar instrumentos musicales, les den una cancion , un concpeto y les regalen todo en bandeja de plata, se puede considerar rock.
    Otra cosa por sierto, el rock es mucho mas que canciones de amor
    pd: perdon las faltas ortograficas y si no se entendio el post , pero son las razones por las que yo concidero que en si las bandas aqui plasmadas como “krock” estan muy lejos de serlo, cosa que logra que por razones mas que obvias el jrock le pegue un graaan golpe en las partes intimas al kpop – rock

  • Lilith Enghien

    Aplausos para la primea opinión objetiva y con bases fundamentadas que leo en esta entrada ^^b Yo soy fan de la JMusic desde el 96, y de la KMusic desde el 2005… así que creo poder defender ambas partes así como ser consciente de las debilidades de ambos lados… pero bajo NINGUNA circunstancia, creo q pueda ser posible comparar ambos estilos, simple y sencillamente porque la cultura *no solo la forma de vida sino tambien la forma de apreciar la musica* es totalmente DIFERENTE… No le encuentro sentido a hacer esta entrada, la verdad, si no es para empezar otra de tantas fanwars, que sinceramente ya me tienen cansada porque son pleitos innecesarios… siendo que TODA la música producida en Asia es única y genial para quien quiera escucharla…

    Personalmente me molesta que pongan en un pedestal de adoración a la música coreana *y aclaro de nuevo q soy fan de muchas cosas de ese pais* y que traten de menospreciar lo que se hace en el resto de Asia *ni q decir cuando devaluan lo que se hace en Japon* porque yo soy consciente de que no es así… ambos países tienen talentos únicos, voces geniales, grandes genios del canto, el baile y la composición…

    Pero de ahí a querer compararlos para ver quiénes son mejores?
    Por favor~ ¬¬U
    eso es un insulto no sólo para el género, sino también para los fans…

    A mí me gustan los Johnny´s *ciertamente hay q saber al menos donde va la “s” amigos ¬¬* asi como le han gustado a la gente de todo el mundo desde hace décadas *que es algo de lo que no cualquiera puede presumir, no crees? de que tu grupo cumpla, 20 o 25 años desde su debut y sigan activos y todo* así como también amo a DBSK/JYJ pero JAMAS me atrevería a compararlos siquiera… empezando porque ni siquiera cantan así como el mismo género de música ¬¬# Son diferentes, a su modo individual, me parecen geniales… y asi puedo decir lo mismo con el rock, el hip hop o el R&B…. me parece tonto comparar y ponerse a declarar “ganadores” siendo que eso no existe realmente cuando eres fan de algo, porque las cosas te gustan y punto, lo que piensen los demás de lo que te gusta te vale cuerno… y miren q lo sé porque la gente me ve raro por ser fan de L´Arc~en~Ciel desde hace 16 años y ponerme igual de loca por ver bailar a Super Junior, por ejemplo… pero me vale… me gustan, los apoyo, me considero fan, compro sus discos, los voy a ver en concierto cuando estan en mi país, y? lo que piensen los demás me da igual, a mi me gusta lo que me gusta…

    No veo razón a hacer este tipo de entradas donde lo único que queda al final en evidencia, es la poca cultura musical que se tiene realmente por parte del autor y un montón de gente “peleando” por defender o atacar un grupo u otro… un verdadero fan de la música asiática, sabe reconocer lo bueno y malo de ambas partes sin provocar contiendias, porque simple y sencillamente es fan y ya.

    Yo voto por la A-Music, porque para mí, TODA la música que me gusta de Asia es buena por x o por y y simplemente porque a mí es la que mas me gusta *aún cuando escuche música de todo el mundo desde hace años* ^^b

  • an stev

    oooe! es verdad que eres fan del kpop y toda la onda….. pero meter al Jrock con el krock en la misma bolsa ahi si te pasastes demasiado, grandes patrimonios de japon como x japan, compararlo con seo taiji, ft island etc es caer demasiado bajo, EXISTE———> GOOGLE—-> HICISTES UNA INVESTIGACION ALMENOS? te basas en tu propio criterio no profesional, y yo si te digo que con mis manos cuento a los que tienen talento en esos grupitos gay del kpop, que no hacen mas que vestirse de nena y moverse como zorras en los lives, solo kieren llamar la atencion es caer bajo, pero no tan bajo como caistes tu si. me volteo ala jmusic y miro cientos de estilos diferentes, voces diferentes, musica diferente, personalidades diferentes, y veo kpop y que? me encuentro con solo “pop” la 1er copia barata de estados unidos.

    PERO NO HAY QUE SENTIRSE MAL TE DEJO MI CORREO: kpopo_kpoop@yahoo.es

    enviame info de esos grupos “KROCK” cuando alcanzen un nivel tan alto como el del jrock y asi talvez escuche algunas de sus canciones, aunque para cuando eso ocurra primero tendran que pasar 100 años.

  • 有村 真央

    creo que algunas cosas mencionadas en este blog con respecto al tema se me hacen una falta de respeto hacia la cultura japonesa.
    EL KPOP TIENE COSAS QUE AL JPOP LE HACE FALTA PERO EL JPOP TIENE COSAS TAMBIEN QUE EL KPOP AUN NECESITA. SOY FAN DE GRUPOS COMO SHINEE, SUPER JUNIOR Y TEEN TOP, PERO LO UNICO QUE ENCUENTRO DISTINGUIDO DEL KPOP ES DBSK. DE AHI LO DEMAS ES UNA COPIA DE OTROS GRUPOS QUE HAN HIDO PASANDO, POCO ORIGINAL, COMENZANDO CON LOS NOMBRES DE LOS GRUPOS Y NI HABLAR DE LOS GRUPOS FEMENINOS DEL KPOP,DE LOS CUAL NO ME DECLARO PARA NADA FAN. NO HAY QUE HABLAR DE OTRA COSA MAS EN SUS CANCIONES QUE DE CHICOS, SE TORNA ALGO ABURRIDO

    EL KPOP SE HA OCCIDENTALIZADO MUCHO MAS Y HA DEJADO DE SER CULTURAL, AUNQUE NISE SI ALGUNA VEZ LO FUE, EL JPOP SE ME HACE LO MAS NATURAL.
    COMETISTES UN GRAN ERROR EN COMPARAR EL MAESTRO CON EL ALUMNO
    (JROCK–>KROCK) SON TOTALMENTE DISTINTOS, MUCHOS BANDAS JROCK, EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HAN HECHO AUN MAS FAMOSAS Y NO SOLO EN JAPON, SINO HASTA EN EUROPA, PERDON POR LA EXPRESION PERO EL KROCK ES MIERDA COMPARADO CON EL JROCK. AL KROCK LE HACE FALTA MUCHO PARA LLEGAR A SER TAN ALTO, Y BUENO NI AL CASO PORQUE MENCIONAN TOKIO HOTEL (?) HASTA LOS MISMOS CHICOS ESTOS HAN DICHO QUE SON FAN DE LA CULTURA JAPONESA Y EL ROCK JAPONES, INCLUSO HAN ESTADO EN UNA ENTREVISTA Y PROJECTO CON LA FAMOSA BANDA OSHARE KEI (AN CAFE) QUE HAN HECHO GIRAS MUNDIALES.

  • roman arimura

    hasta ahorita me di cuenta que existe el Krock WTF O.o el que se te haya pasado por la mente el comparar grandes estrellas del Jrock como X japan, the gazette, versailles, dir en grey etc con esa mierda (perdon por la palabra) deves de tener los cables pelados,el krock me duerme mas bien, amo japon porque esta lleno de esos chicos androginos con aspecto de mujer pero personalidad de hombre, naci viendo dragon ball z y samurai x y gracias a eso descubri el maravilloso mundo de japon, que para mi tiene la mejor musica es natural, se basan mas en el talento que en la estetica o verse tan superficial con musica tan mezclada como el kpop que los hace ver falsos, las letras te llegan al alma, y no he conocido grupo como the gazette en mi vida, el jrock se ha hecho tan popular en paises extranjeros que todos han hecho grandes giras mundiales. prefiero 1767817891809’10909010910 veces la musica de japon,

  • MARIA CRUZ

    WTFFFFFFFFF? apuesto mi virginidad que el 90% de los votos son de amantes rabiosos y eloquecidos del kpop esperando victimas con gustos diferentes para decirles hasta de lo que moriran, aunque me gusto la entrada 😉 omedetou.

    JMUSIC bueno que tengo que decir al respecto mmm…..simplemente me quito el sombrero por la JMUSIC que ha demostrado ser original y no una copia barata del occidente o del korea, que se han esmerados por no parecer mierda desesperada por conseguir limosnas.

    y amis jhonys nadie me los toca ahi si que muerdo ¬¬ ni a mi jrock que respiro por las excellentes canciones y voces que estos chicos les han dedicado al mundo, que saven como vestir y se ven excepsionalmente aunque parezcan niñas a como dicen los falta de respecto por la estetica visual asi los amo, eso se llama parecer mujer pero tener una personalidad de hombre y los respeto mucho porque son diferentes. aunque el kpop tiene papasitos, eso me gusta de asia que tienes los mejores hombres del mundo que estan en japon y korea claro. xD(ya me calmo ps)

    QUE VIVA JAPON! QUE VIVA EL ANIME! QUE VIVA EL JROCK! QUE VIVA THE GAZETTE!

  • mao arimura

    solo uno cosa!!! no me compares el jrock con el krock esa mierda no le llega ni a la uña a mi the gazette, X japan, versailles, dir en grey.etc prefiero mil 179829890810909010882989891 veces mejor Jmusic porque

    1 no estan plagados de cirujias

    2 respetan mucho su cultura y no tratan de verse como una copia barata de los backstreetboys o como mrd se llamen, justin bieber y las snsd que cada vez mas ya kieren parecerse a rihana y por eso me han dejado de gustar, las kboys band odio que siempre los pongan hacer videos gays “enamorandose unos a otros” o que los vistan como meras rameras en algunos conciertos y tengan que exibirse de ese modo y mas bien se vean ridiculos.

    3 las kpop fans tienen un gran complejo de superioridad y me molesta que incluso atacan a las demas fans por alguna mrd que digan de su grupo favorito eso si ya es enfermo.

    4 me molesta que los kpop groups les importa mas la apariencia el verse hot, sexy etc que han dejado de lado lo mas importante que es el talento —> que los diferiencia de la jmusic y eso que fijando me bien en algunos live usan playback eso me desilusiono.

    Y MUCHAS COSAS MAS EN MI PUNTO DE VISTA JMUSIC PATEA TRASEROS Y EL QUE UN GENERO DE MUSICA SEA MEJOR QUE OTRO NO SE BASA EN LOS VOTOS DE UN MONTON DE KPOP FANS RETRASADAS MENTALMENTE QUE PIENSAN QUE SU MUNDO GIRA ALREDEDOR DE UN MONTON DE WEBONES CON PERSONALIDAD DE NIÑAS Y UN MONTON DE CHICAS MAYORES LLEGANDO A QUERER LUCIR SEXYS Y HOT CUANDO NO LES LUCE. Y SE VE RIDICULO.

  • Jenifer Wu

    Bueno lo mas parecido a Cristhina Agulera que he podido encontrar en cuanto a voces es Spica <3 debutaron el año pasado y apesar de no tener muchos fans su talento vocal barre con todas las Girlbands coreanas Todas Absolutamente todas sus integrantes tienen una calidad vocal Excepcional! y por esa razon y por que no poseen ese estilo dulzon que ofrece la industria Koreana y Japonesa por lo general… Las ame y las amo Su estilo es muy serio si quitamos su Single I'll be There claro esta … Te las recomiendo por si las quieres Checar 😉

  • Jenifer Wu

    Un buen articulo, aunque considero que J-Rock no tiene Punto de comparacion con el K-Rock ya que se puede decir que el rock japones es ROCK caramba! :3 y siempre he considerado que los japoneses encuanto a rock arrasan totalmente aunque Amo FT Island (momento Primadonna :’3) y hasta mis chicos son concientes de ello tanto asi que tienen sus propios idolos japoneses una de muchas Excelentes bandas japonesas One Ok Rock … hasta ellos mismos han afirmado que aman mas su musica en Japon que en Corea por que se siente con mas libertad de hacer lo que les gusta Rock! … y si me enamore de FT fue por que me afrecian algo diferente a lo que venia viendo cuando entre al mundo Kpop (aclaro me encantan Kpop soy fan de EXO aunque sean unos rokiees ^^) … de por si siempre me ha gustado mucho el J-Rock Siendo seguidora y mas que eso su fan de bandas como UVERworld, Abingdon Boys School (bandas hermanas :3), High and Mighty Color y hasta la Faceta Tommy Heavenly6 !! :3 …como fan de ambos generos y me refiero a J-Rock de pues de Jpop si acaso conozco a Arashi que son muy buenos :D… R&B Crystal Kai Amo a Esa hermosa hibrida ese genero lo lleva en la sangre :’3 … Asi que estando en ambos mundo dire que si de Rock Hablamos Viva Japon Carajo <3 (y lo digo consiente de mi estado de Primadonna♥ FT seguro me apoya <3 )

  • moniespio

    100% j-music

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir