Corea del Sur en estado de alerta máxima por el ataque del Norte

noviembre 23, 2010 a las 10:14 , por kokoni

Alrededor de las 14.34, hora coreana (6.34 hora española), Corea del Norte realizó una serie de disparos de artillería que impactaron en aguas de Corea del Sur y la isla surcoreana de Yeongpyeong, provocando el incendo de 70 edificios.

La situación es grave, porque el pánico lógico se ha extendido por la población, de no más de 1700 habitantes.

Ante la situación el Ejército surcoreano ha respondido con otra ronda de disparos y con el despliegue de cazas de combate. Además, se ha activado el estado máximo de alerta, según el portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano, lo que supone el mayor nivel de alerta desde el final de la guerra de Corea, en 1953.

La isla surcoreana de Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Amarillo, pero,en contra de lo que viene siendo habitual, esta vez ha sido alcanzada por los disparos del norte.

Se ha confirmado el fallecimiento de 2 soldados (uno de ellos Mon Kwang Guk, DEP), aunque hay alrededor de 13 heridos de diversa consideración, 3 de ellos en estado grave. Además 2 civiles han sido alcanzados por el fuego norcoreano.

Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla, muy criticadas por el norte por considerarlas  “un acto de provocación previo a una guerra”, y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.

El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a evacuar a la población a los bunkers localizados en la isla y a plantearse la salida de sus soldados de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte).
Además Japón ha anunciado que se encuentra en situación de alerta y su gobierno está “preparado para cualquier eventualidad”

Estas son las primeras imágenes de la situación en la isla, que podemos ver gracias a CNN:

Corea del Norte y Corea del Sur llevan desde 1953 en una situación de alto el fuego, pero estrictamente continúan en guerra. Por tanto es lógico que el Norte intente reavivar el odio entre ambos países si quiere mantener fuerte su dictadura que, tras anunciar recientemente sucesor, podemos decir que necesita reforzarse.

De hecho en Seúl, desde donde el gobierno ha calificado el incidente de “clara provocación militar”,  la noticia se vive con “normalidad”, la posible teniendo en cuenta la situación:

Un lector de The Guardian cuenta que todos siguen atentamente las noticas pero no hay escenas de pánico, y que siguen con sus quehaceres normales. “Unos pocos, mi novia incluida, tienen la sensación de haber visto todo esto antes”

Creo que esta es, hasta ahora, y sin dudarlo, la noticia más triste y dura que he escrito en SeD. El presidente surcoreano ha pedido contención para que no se desate un conflicto mayor, y espero que así sea, que no haya más heridos y que puedan solucionar esto de alguna forma, aunque en este momento parece algo inalcanzable.
Lo triste es que se han suspendido indefinidamente todas las negociaciones que ambos países mantenían a consecuencia del incidente.

Estamos con Corea del Sur. Mucha fuerza.
¿No creéis que es en estos momentos cuando todo lo demás, los enfrentamientos de fans, el que un grupo se separe, que un actor pierda un proyecto, pierde sentido?

Iremos actualizando la noticia conforme se sepan más datos.

[@Yonhap, 20minutos, El País, CNN]


Related Posts with Thumbnails

88 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • JUANKA

    Yo recien me acabo de enterar, pero hay que aclarar algo: la guerra solo trae miserias y perdidas humanas.
    Pero aun asi yo estoy con COREA DEL SUR, no tengo envidia ni remordimiento si que C. del NORTE es un pais comunista y eso es lo que no me gusta.
    Pero ya paren no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Nikki

    Yo encuentro que aquí no hay que apoyar a nadie, por lo que cada país tiene sus motivos de hacer estas cosas, no es que este justificado los ataques de uno que otro país pero como se sabe la política es la política. Solo cabe mencionar que deberían considerar mas a su pueblo ante todo.

  • clari

    Hola chingus.. les queria comentar algo q si bien orita me da risa hace unas horas me dio mucha rabia.. Resulta q un intento frustrado de actriz de mi pais, alicia machado publico esto en su twitter
    “Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración, por la paz que estos ataques entre las Chinas no empeoren nuestra situación

    no se porq pero me moleste mucho cuando lo vi.. puede q no lo pusiera con malas intenciones, pero por Dios!! las dos Chinas?? por lo menos q se informe bien antes de escribir.. me da cólera q algunos hagan cosas como esas para q la gente crea q les importa ..Simplemente por publicidad o para agradarke al publico.. por suerte a esa le salio el tiro por la culata

  • http://sed sledad

    todo el dia e estado triste por la noticia d una posible guerra espero que no se d porque no quisira q mas vidas s pierdan , sospecho q los unicos beneficiados van a ser esos paises q lucran con armamentos q las personas malas con poder no ganen y no se de este derramamino de sangre ; estoy orando al todo podroso para q cuide de corea del sur y la inteligencia prospere.

  • http://sed sledad

    todo el dia e estado triste por la noticia d una posible guerra espero que no se d porque no quisira q mas vidas s pierdan , sospecho q los unicos beneficiados van a ser esos paises q lucran con armamentos q las personas malas con poder no ganen y no se de este derramamino de sangre ; estoy orando al todo podroso para q cuide de corea del sur y la inteligencia prospere.

  • AikoAoi!

    Solo pido a Dios paz para las Coreas! hoy mas que nunca mantengamos la fe y la esperanza…Fighting!

  • http://sojisubmina.wordpress.com/ 0oMina0o

    Es increíble lo que puede desatar una guerra… ojalá no suceda más pues nunca ha sido justo perder vidas de personas por intereses personales. De igual manera.. no es porque se trate de Coreal del Sur, sino porque se trata de personas que viven, aman con toda intensidad… porque una guerra nunca es ni será aceptada tratese del pais que se trate….

    Ánimo Mundo!! Ánimo Corea del Sur!

  • JESSICA

    Muy triste estas noticias
    Apoyando 100% a Corea del Sur…….
    Paz no guerras solo traen dolor, desastres, muerte………

  • Curro

    +1 a los ultimos comentarios! Lo que hay que pedir es la paz 😉

    Por cierto, las noticias dicen que han encontrado los cadáveres de dos personas más entre los escombros, en este caso civiles :S

  • Ana

    Estoy de acuerdo contigo Adrian mas que apoyar un lado hay que desear la Paz, la guerra es algo feo y yo no quiero que esto pase a mayores, antes no me importaria, pero desde que me empece a interesar en corea estas cosas me deprimen.

    Paz en Korea ♥

  • http://rikoworld10.blogspot.com/ Riko りこ

    Es una muy triste noticia, yo me enteré ayer por la mañana (me levanté con esa noticia) y fue como un jarro de agua fría.
    Ahora, personalmente creo que a Corea del Norte no le conviene una guerra, son conscientes de que no tienen apoyo internacional (ahora si no recuerdo mal, el único apoyo es el de China) así que en ese caso, saldrían perdiendo. Pienso que esto es mas hacer ruido que otra cosa, lamentablemente cobrandose vidas inocentes.
    Intento no centrarme en “no a la guerra”, no pido eso, yo lo único que pido es “Paz” paz en todo el mundo, paz en Corea, no solo porque nuestros idols y nuestros dramas provienen de allí, sino por las personas que hay, seres humanos y mas que como “fans” de la cultura, como personas, debemos pedir la PAZ ya que como han dicho antes, en Corea del Norte hay mucha gente inocente.

  • Adrian

    Yo les propongo en lugar de estar a favor de corea del Sur estar a favor de la paz ya que en Corea del Norte tambien hay gente inocente que no desea la guerra, saludos

  • http://www.youtube.com/user/nilevemc Nielve Kou

    En verdad yo no sabia de esta noticia, hace unas horas llegue de mi clase de coreano y me da tanta tristeza saber que ha pasado esto, y lo peor del caso ya hay soldados muertos y gente herida.
    En verdad espero que esto no pase a mayores, igual mi mismo maestro me ha dicho asi como dice arriba, ellos hacen su vida normal y hacen como si no hay tal conflicto con corea del norte.
    Me da tanta tristeza por la familia de los soldados fallecidos, esto me hace sentir muy mal, aunque sea un pais al cual quiero visitar y conocer, igual sea otro, como siempre estos enfrentamientos aquí y donde sea, solo traen destrucción y dolor para cualquier lado.

  • Pingback: El ComeBack de Park Jung Min es aplazado por conflictos entre las dos coreas! « ♥Jackesha World♥()

  • kashi

    creo que es horrible todo lo que una guerra puede causar no solo a una sociedad sino que afecta a terceros
    y claro que esmucho mas preocupante que un grupo, actor, bailarin, etc.
    Lo unico que se espera y seria ideal (vago y lejano) es que se resuelva el conflicto entre las 2 coreas
    Ojala pase pronto, seria horrible que muera mas gente u.u

    fightin korea!

  • marinu8

    Yo no sé bien que decir, es una de las primeras veces en las cuales me intereso por un conflicto bélico internacional. Aunque en mi país tampoco ha ocurrido, asi que lo único que quiero decir es que …

    I want #koreanpeace!

    Ojala y todo esto se pueda solucionar sin llegar a más saldos de muertos (Con 2 es más que suficinte no?). Aunque por lo que he leido, lo más probable es que no termine aquí, y menos por las buenas.

    De todas maneras, espero que todo se mejore…^^.

  • Ad.hydoista

    Make love no war, I don’t understand because in this era in this century, some people like to make the war…Figthing Koreanos whit love.I hope peaceful ending for this desagre…

  • maria

    Awww nooo, en la mañana cuando me arreglaba para la universidad lo escuche en las noticias!

    Espero prontoo Corea del Norte haga la paz de una vez por todas, a mi siempree me a parecidoo muy conflictivo ese pais! Y por reportajes que e visto creo tener razon…
    en fin, ojalaa no solo nuestros idolos favoritos sinoo toda Corea del Sur esten a salvo de tantas provocaciones de Corea del Norte!

  • Danni

    Por que Guerra.. y a estas alturas son paises desarrollados y empleno siglo 21 tal parece que los humanos serguimos siendo los mismos de antes… cuando se les olvida que todos somos hermanos.. que violencia provoca mas violencia y que el mundo solo ira de mal con actos como estos.. es acazo justa la muerte de personas inicentes.. y el pavor solo por la locura,maldad y ambicion de una persona o personas sin corazon esto no tiene sentido… esta noticia es realmente triste.. creo que sii tan solo las personasdemostraran el supuesto lado humano todo en el mundo seria mejor..!!! apoyo a Corea..Dios no permita que desate una catastrofe

  • SUSAN

    Que notica tan triste!
    Primero Dios que todo se resuelva y que no haya más guerra sería terrible.
    Rezando!!

  • adriana

    Que tristeza que a pesar de todos los adelantos tecnologicos, todo lo que ha avanzado el hombre, aun nos tiemble el corazon, por este tipo de actos irracionales. me parece de lo mas triste que cualquier pais, sea cual sea, tenga que matar a personas solo por intereses personales egoistas, y todavia es mas increible por que son naciones “hermanas” vamos que comparten historia, cultura,voy a sonar pesimista, pro creo que el ser humano nunca sera capaz de vivir en paz, los que creemos en Dios oremos por nuestros hermanos Surcoreanos, pero tambien por nuestros hermanos Norcoreanos que viven bajo ese regimen totalitario que al parecer no les da una vida digna…

  • seo9nine

    arriesgo de ser linchado veo y leo mucho comentario tendencioso solo por el hecho de ser corea de sur el pais de nuestros idols,pero tampoco hay que perder de vista la objetividad. concuerdo con muchos en que es triste ver este tipo de noticias, pero tampoco el gobierno surcoreano es un pan de dios como diriamos en mi pasi (mèxico),

    cito un comentario que lei y me pareciò muy acertado: Hombre, en realidad un poco de culpa tiene el Sur…
    Corea del Norte les aviso via fax de que si hacían las maniobras que tenían previstas lo tomarían como un ataque. Y Corea del Sur siguió adelante.

    no es solo un POCO de culpa, por que no es la primera ves que el sur hace estas maniobras, sabiendo que el norte solo esta a la mas minima provocacion lista para el conflicto, espermos no pase a mayores, pero si ocurriera gran culpa tendria el sur por actuar de manera irresponsable

  • VeroT.

    No recuerdo bien la hora, puede que entre 9:30-10:00h, cuando me dedicaba a entrar en internet para saber qué había de nuevo en el mundo del Kpop (cotilleos, apariciones, nuevos MVs, etc.), cuando me encontré con esta noticia (en allkpop primero)…”No puede ser”, me dije…y después me la encontré aquí en SeD…”No, no he leído mal…en realidad ha pasado.”
    Desde aquel momento en el que leí la noticia, todo lo que me rodea a perdido importancia…una tremenda tristreza a invadido mi corazón. Llevo todo el día reflexionando sobre este tema…sobre las consecuencias de estos actos y lo que nos podríamos encontrar de aquí a no muchos años, si esta situación continúa…
    Es hirónico, al menos yo lo veo de este modo. Las veces que tenido que estudiar, cuando era joven (no es que sea vieja, tengo 22 años, es sólo una forma de hablar), sobre guerras (mundiales, civiles, por corona, territorios, etc…) que han pasado a lo largo de la historia y la de veces que he llegado a pensar que estas cosas no se repetirían…pero ahora, en este momento y después de reflexionar todo el día, me he dado cuenta, muy a mi pesar, que el ser humano no aprende nada y vuelve a cometer los mismos errores una y otra vez, sin siquiera pensar en las consecuencias de sus actos. De qué sirve que se desarrollen nuevas tecnologías, de qué sirve que miles de personas dediquen sus vidas a mejorar la vida del resto cuando éstas no lo agradecen, peor aún, cuando se dedican a destruirlas.
    Corea del Norte, Oriente Medio, el Sahara…pero qué es lo que está pasando!!! Porqué no nos podemos respetar…a dónde se ha ido la tolerancia, los valores morales y éticos…me parece increíble que todo lo que mueve al mundo es el poder y la avaricia…hasta qué punto pueden llegar las personas para conseguir todo lo que se proponen? Es necesario pasar por encima de otros? Vale la pena?
    Puede que esta noticia me haya puesto bastante deprimida y un tanto negativa…pero sabéis qué? La esperanza es lo último que se pierde, no? Aún quedan muchas personas buenas en este mundo y si éstas se hacen escuchar, muchas cosas pueden cambiar…puede que tarde sus años, pero al final se conseguirá! (como la puesta en libertad de Ang San Suu Kyi, líder de la oposición contra la dictadura militar en Birmania, después de muchos años de arresto domiciliario).
    Sólo pido a Dios que guíe el camino de todas estas personas que crean conflictos para que de una vez por todas se den cuenta del sufrimiento que están causando y cesen las hostilidades…
    Yo también #prayforkorea.

  • http://www.youtube.com/user/erickaAgutti eriarigutti

    COREA DEL SUR :
    FIGHTING !!!

    ESTAMOS CON USTEDES…

  • Itziar

    @Curro: Y si no vas a usar nunca las armas nucleares… ¿porqué fabricarlas? Es que no me entra en la cabeza…

  • ginn@

    ay realmente es algo muy trsite =”(
    creo que en este tema no es irnos a favor de uno, ni a favor de otro, si no realmente es enfocarnos en las miles de vidas de personas inocentes que se pierden por semejante barbarie con las guerras no gana uno ni otro sino que perdemos absolutamente todos por mas lejos que nos encontremos del conflicto… es por ellos que realmente y de todo corazón es que tenemos que desear y rezar por que no haya una guerra… a mi me parece inconcebible que en pleno siglo 21 el ser humano llegue a ser tan egoísta que para buscar su propio interés recurra a barbaries como la guerra, que evoluciones para unas cosas pero en otras mas bien retrocedemos a la época de las cavernas… espero de corazón por el bien de los inocentes cuidados norcoreanos y surcoreanos que este no pase a mas y se acabe con todo esto que no beneficia a nadie y realmente nos perjudica a todos….

  • Curro

    @Wylem: Ahora mismo China es prácticamente el único aliado de Corea del Norte, pero menudo aliado, el pais mas influyente del mundo ahora mismo! Lo eran antes y lo son ahora. Por eso mientras EEUU “condena” lo sucedido, China solo pide calma.

    Seguramente, si se diera una guerra en Corea, China y Estados Unidos se meterían uno contra el otro, pero claro, de estrangis, como en la Guerra de Corea pasó con Rusia, China y EEUU, que estaban todos metidos pero medio a escondidas.

    @Itziar: Exacto! Si EEUU no se mete no es solo porqeu no haya petróleo (es más, yo pienso que si se ha metido en Irak y Afganistán es para tener controlado a Irán más que otra cosa) sino porque un país con un pedazo de petardo que con una chispa se carga Corea del Sur entera y con 1 millón de efectivos no es moco de pavo.

    Lo que yo siempre me he preguntado es por qué Estados Unidos, Rusia, Francia… pueden tener armas nucleares y el resto no ._. Han demostrado estar todos igual de locos y si supuestamente no las van a usar nunca…

  • jesi

    Me siento muy triste al lleer esta noticia , quiero con todo mi corazón que esto no se desemboque en una guerra ojala que no sea así, imaginarlo tan solo me estremce el alma fuerza para todos los que están ahí, espero que todo mejore

  • Itziar

    La afirmación de que EEUU no interviene porque en Corea del Norte no hay petróleo…

    Estoy segura de que hay muchísimas razones más importantes (como las amenazas de las armas nucleares) como para que lo único que les importe es eso. No solo es Corea del Sur la que se expone al peligro.

  • KaTTTy

    no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Queremos la paz, no la guerra, creo q esta de mas decir lo triste q nos pone esta noticia solo le pido a Dios q le de sabiduria a lo gobernantes de este pais para q se den cuenta con la guerra los 2 paises pierden…

  • Andy

    es todo un circulo vicioso… y lo peor de todo es q no se puedehacer nada… no mientras China y Rusia tengan veto en la ONU y apoyen a Corea del norte.
    Asi como USA tb lo tiene y apoya a israel contra palestina… y seria tan feo q en Asia pasaran cosas como en medio oriente.
    De hace un tiempo ya que CDN anda haciendo este tipo de cosas, espero q no planeen nada… por q para mi son provocaciones y estan esperando q CDS reaccione mal….

    es tan horrible todo ya… q no imagino si empeorara.

  • lorena/sayuri

    AAAAAAAAA GRITE NADA MAS DE VERLA NOTICIA Y ESTOY LLORANDO AAAAAA ESQUE COMO SON MALDITOS GUEYS DE COREA DEL NORTE NO SE PORQUE SE EMPEÑAN EN ATACAR UN LUGARQUE NI SIQUIERA LES ECHA PLEITO MALDITOS PERO ESTOY SEGURA QUE NO HABRA TAL GUERRA AHORITA COREA DEL SUR IENE MUCHO DE DONDE GANAR EMPEZANDO X QUE TIENE MUCHOS ACUERDOS CON VARIOS PAISES Y COREA DEL NORTE NO ASI QUE NO ENTIENDO SUS ANASIAS DEL NORTE X HAC GUERRAR OJALA EL PRESIDENTE DEL SUR SE MANTENGA SERENO Y HAGO TODO LO POSIBLE X NO HACER UNA GUERRA QUE PIENSE MUCHO EN SU GENTE Y EN LAS GRANDES COSAS QUE PERDERIA

    PERO AUN ASI YO DESDE HOY REZARE MUCHO X QUE TODO ESTE EN PAZ DE NUEVO Y APOYAMOS FIELMENTE A COREA DEL SUR FIGHTINGH

  • kandria6

    cuando leí la noticia me quedé realmente impresionada, ayer justamente estuvimos hablando sobre la guerra, en especial la de las dos coreas… esperemos que no se den más ataques lamentables como este y en especial sabiendo que corea del norte tiene bases nucleares >.<

  • Loguemar

    Dios trae paz a las naciones.. No a la guerra :C

    #prayforKorea y #koreapeace

  • Wylem

    China realmente está metida?? hasta donde yo sé la frontera entre ambas naciones está más fría que otra cosa.. muchos quieren largarse a través de esa frontera pero no han podido…

    Si ni Dios lo quiera y cosa que lo dudo *esa guerra no se va a dar* porque es seguro que los del norte saldrán perdiendo (el mundo se enfocaria en él).. sólo tienen lo de sus materiales para hacer la b.nuclear.. como para hacer bulla, por eso y en parte temen que hagan una tonteria con un juguete de ese tipo..

    Dado que China se ha abierto ahora mismo, el mundo en sí no sabe si todavía sigue o no siendo aliada de Corea del Norte!

    Así que es mejor comentar cuando se está seguro, es cierto que antes eran aliados pero ahora mismo la posición se encuentra indefinida dado el caso porque Corea del Sur también tienen acuerdos con China.

  • SweetGirl

    Está noticia es lo más triste que he leído, en verdad le pido a Diosito que no se desate ningún otro enfrentamiento.

  • http://www.hallyuadicta.com Anawon

    ¿Habéis leído lo nuevo?…Corea del Sur da ordenes a sus soldados de defenderse y atacar en caso de provocación…¡Dios!…No me gusta lo que leo…(ABC)

  • Craziiier

    Sinceramente es una pena tener que encontrarse uno con este tipo de noticias.. Solo de pensar como sería encontrarme en esa situación y se me pone la piel de gallina..
    No se ni como los presidentes pueden llegar a pensar con cabeza fría las decisiones que deben tomar.. Mucha fuerza Lee Myung Bak!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir