Política exterior (II): La cuestión peninsular coreana

noviembre 7, 2010 a las 16:20 , por Reka-chan

Continuamos con la política exterior de Corea del Sur.

La política exterior de Seúl continúa profundamente marcada por la cuestión peninsular coreana y la gestión de la crisis nuclear norcoreana.

Lanzada por el Presidente Kim Dae Jung (1998 – 2003) y seguida por el Presidente Roh Moo Hyun (2003 – 2008), la “política de paz y prosperidad” tenía por objetivo instaurar un clima de confianza entre las dos Coreas y favorecer el desarrollo y la apertura de Corea del Norte, con el objetivo de evitar el hundimiento económico de ésta.

El diálogo intercoreano permitió logros concretos, principalmente en el plano humanitario. Así, las reuniones de familias separadas en el monte Kumgang han agrupado a más de 15.000 personas. Igualmente, la cooperación económica avanzó durante los últimos años, con la construcción del complejo turístico del Monte Kumgang y de la zona industrial de Kaesong (2004). La II Cumbre Intercoreana (Pyongyang, 2 – 4 de octubre de 2007) había permitido avances sustanciales hacia la paz y la cooperación en la Península. La Declaración común que se firmó preveía negociaciones que asociaban a tres o cuatro países (las dos Coreas, EEUU y China) con vistas a “instaurar un sistema de paz permanente”, desmantelar las instalaciones nucleares norcoreanas, la renovación de las cumbres bilaterales y la adopción de medidas de confianza en el ámbito militar. En cuanto al ámbito económico, la cooperación debía incrementarse, hasta una cantidad estimada en 11 mil millones de dólares. El volumen de los intercambios entre el Norte y el Sur se cuadruplicó desde el año 2000 hasta establecerse en unos 1,8 mil millones de dólares en 2008. Corea del Sur es el segundo socio comercial de Corea del Norte, por detrás de China.

De todas formas, desde la llegada al poder del nuevo presidente surcoreano, Lee Myung Bak, más exigente en cuestiones de derechos del hombre y la causa nuclear, las relaciones intercoreanas se han deteriorado considerablemente: la muerte de un turista surcoreano abatido por un guardia de la frontera norcoreana en el Monte Kumgang en julio de 2008, la suspensión de las actividades turísticas en ese lugar y en Kaesong desde el 1 de diciembre de 2008, la suspensión de la línea ferroviaria intercoreana el mismo mes, la limitación del número de residentes surcoreanos trabajando en Kaesong, la ruptura de la línea telefónica entre las dos Cruces Rojas (12 de noviembre de 2008), amenazas contra el espacio aéreo surcoreano (marzo de 2009), encarcelamiento desde el 30 de marzo por “subversión” de un residente surcoreano que se encontraba trabajando para Hyundai Asan en el complejo industrial de Kaesong,…

Corea del Sur está comprometida con el proceso de arreglo de la crisis nuclear norcoreana. El Consejo de Seguridad había adoptado el 14 de octubre de 2006, por unanimidad de sus miembros, la resolución 1718 que condenaba el ensayo nuclear norcoreano del 9 de octubre precedente, exigía que Corea del Norte desmantelase sus programas balísticos y de armas de destrucción masiva, e instauraba sanciones al respecto.

Seúl acogió con satisfacción el acuerdo del 13 de febrero de 2007, concluido en el marco de los debates “de los Seis” (las dos Coreas, China, EEUU, Rusia, Japón), por el que Corea del Norte aceptó las primeras medidas de tregua en su programa nuclear a cambio de suministro de energía. El 3 de octubre de 2007, un nuevo acuerdo fue adoptado, según el cual Corea del Norte neutralizaría el conjunto de sus instalaciones y programas nucleares, y suministraría de los mismos una lista precisa y completa antes de que terminase el 2007, a cambio del incremento de la ayuda energética (un millón de toneladas de fuel) y de una normalización progresiva con los EEUU. Este calendario no fue respetado. El 5 de abril de 2009, Corea del Norte procedió al lanzamiento de un aparato que calificó como espacial. Sin embargo, ningún satélite fue puesto en órbita. Este lanzamiento contravino las disposiciones de la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptado en 2006 y fue condenado por la Declaración presidencial de 13 de abril de 2009. El 14 de abril de 2009, la RPDC (República Popular Democrática de Corea) anunció su retirada de las “Negociaciones de los Seis”, exigió la salida de los inspectores de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) y anunció la reanudación de las actividades en Yongbyon.

El 25 de mayo de 2009, Corea del Norte procedió a un segundo ensayo que calificó de nuclear, y que representó una nueva violación de las Resoluciones 1695 y 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU. Este ensayo fue condenado el 12 de junio de 2009 por la Resolución 1874, que prevé principalmente un embargo casi total sobre las armas, la inspección de los cargamentos sospechosos de los navíos y aeronaves que tengan su origen o destino en Corea del Norte, restricciones financieras así como el fortalecimiento del Comité de sanciones de la ONU encargado de vigilar la puesta en marcha de estas medidas.

Desde su entrada en las Naciones Unidas en 1991, Corea del Sur se asienta en el ámbito internacional. Desea jugar un papel estabilizador en el Noreste de Asia.

La alianza que unía a Estados Unidos y Corea del Sur fue ratificada a raíz de la Cumbre de Kyangju (17 de noviembre de 2006), a pesar de la retirada parcial y planificada de las tropas situadas en el país (de 37.500 efectivos en 2004 a 28.500 hoy y 25.000 previstos entre 2012-2014) y de la reorganización en curso de las fuerzas americanas en el territorio surcoreano.

El nuevo presidente Lee Myung Bak ha reorientado la diplomacia coreana hacia un reforzamiento de los lazos de unión entre Corea y Estados Unidos, pero también con los países vecinos: China, Japón y Rusia.

Las relaciones entre Corea del Sur y China han sufrido una remontada en potencia desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1992. China se convirtió en 2004 en el primer socio comercial de Corea del Sur. El Presidente Roh Moo Hyun efectuó una visita de estado a China en julio de 2003, seguida de otra del Presidente Hu Jintao a Corea del Sur en noviembre de 2005. Con Japón, primer proveedor económico de Corea, si las diferencias ligadas al pasado (asuntos como la soberanía de las Islas Dokdo, los manuales escolares japoneses y los peregrinajes del Primer Ministro japonés al santuario Yasukuni) habían tensado la relación bilateral, el cambio de dirigente en los dos países ha permitido cierta relajación: el señor Fukuda fue a Corea para la investidura del Presidente Lee y éste último fue a Japón en abril de 2008.

Por otro lado, Corea ha apostado, en su objetivo de asegurar sus fuentes de aprovisionamiento energético, por una “diplomacia de los recursos” que está cosechando sus primeros éxitos: un acuerdo petrolero con el Kurdistán iraquí, un acuerdo sobre el gas con Uzbekistán y cooperación con Tayikistán y Mongolia. Esta nueva orientación política tiene también repercusiones sobre la red diplomática coreana: Seúl tiene previsto abrir embajadas en África, Asia central y en el Medio Oriente.

Las ambiciones fortalecidas de la diplomacia coreana encuentran igualmente su reflejo en la intención de establecer un nuevo marco legislativo que permita a la armada coreana consolidar su presencia en las operaciones de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas.

Corea desea, por otro lado, aumentar su ayuda al desarrollo. Le dedica actualmente el 0,1% de su Producto Nacional Bruto (900 millones de dólares) y desea alcanzar el 0,25% en 2015. Corea ha entrado a formar parte el 25 de noviembre de 2009 del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE (que cuenta de ahora en adelante con 24* miembros), y en 2011 acogerá el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda. Por otro lado, las consultas franco-coreanas sobre África se celebraron en diciembre de 2009 en Seúl.

*Nota de la T.: en la fecha de la traducción, los miembros de la OCDE son 33.

Fuente: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/pays-zones-geo_833/coree-du-sud_570/presentation-republique-coree_1275/presentation_3034.html#sommaire_4


Related Posts with Thumbnails

10 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • http://damajessica.blogspot.com/ Damajessica

    nea es que la represion llega a limites que ni puede imaginarte, realmente no podemos llegar a saber realmente como de mal estan las cosas si ni si quiera dejan que las naciones unidas manden ayuda a un pueblo que se esta muriendo de hambre literalmente.

  • nea

    Pues yo no veo una solución al conflicto mientras Corea del Norte esté regida por ese esperpento de gobierno, con la saga familiar Kim a la cabeza.
    No sé si alguien ha visto el documental ‘Amarás al líder sobre todas las cosas’ pero se puede atisbar el sufrimiento de una población que parece caminar por las calles dejando el alma en casa. Nunca había visto seres humanos con ojos tan vacíos. Parecen auténticos robots…

  • klaudietta06

    Aix… no soporto la actitud Norcoreana u.u Y yo también estoy harta de decir me gusta esto de Corea y que me digan: pero si son comunistas! ¿Ah, son los del Sur? Pues no vayas! Que en nada habrá guerra ¬¬ Me ponen negra…¬¬
    Pero me alegra que Corea apueste tanto por su desarrollo de relaciones internacionales ^^

  • may

    Muy interesante Nota,
    Gracias
    La politica es difil entre las dos coreas, pero creo que con el potencia en todos los sentidos ke tiene Corea del Sur, sera muy beneficioso para abrirse a estos cambios y mejores oportunidades de inversion y ya se estan viendo, ojala todos sus prsidentes futuros coreanos tengan este mismo pensamiento y vision futura, Yo creo que asi sera ya que la raza asiatica se acaracteriza por ser emprendedora de empuje y sumamente inteligentes!

    salu2

  • 2AP

    me encanta cuando haceis post de este tipo *-*
    me gusta saber sobre la politica d este pais
    muchas gracias =D haria un super comentario pero no tengo tiempo =P

  • Wylem

    Gracias por la traducción Reka!

    Una de las pocas cosas que puedo decir leyendo el articulo, un tema sumamente delicado, es que el actual presidente se está abriendo a nuevos rumbos, decir que quizá Panamá firme un TLC con Corea del Sur es algo que pocas veces se ve, y que el mismo gobierno coreano invertirá en el país por asuntos de la Expansión del Canal.

    No sólo eso, sino que es de los pocos mandatarios asiáticos pisando tierras latinas.. pocas veces se ve y de paso firmar con varios paises de la zona.. viendo las cosas de manera positiva es bueno querer avanzar..

    Lograr que las dos Coreas terminen la disputa, *por asi decirlo* una Guerra Fria, es algo sumamente delicado y casi Utópico.. más aun cuando ambos tienen mentalidades diferentes!.. dos personas con diferentes personalidades, casi opuestos es díficil ponerlos en un sólo lugar pero si se puede lograr llegar a un punto en común, ese punto medio para poder convivir en paz.. hasta podria apostar que firmando un acuerdo de paz entre ambos lados (yo no invado tu espacio pero tampoco invades el mio, pero como condición dejame ayudarte a ti y a tu gente) pero de paso que cada uno tenga la libertad de seguir sus ideales sin hacerle mal al vecino seria lo mejor!

    Esto es una disputa tonta, hasta parecen de niños de 5 años, lo bueno de los niños es que luego del berrinche al rato se les olvida, pero ver a tanta gente que desean reunirse con sus familiares a través de los años, ver la pobreza y hambre que sufre del otro lado es muy triste.. para que hacer una zona desmilitarizada en la frontera si después de unos km hay una arsenal de artilleria pesada, vivir todos los dias con el temor de que uno de los dos bandos ataque el otro es de locos!

    Tanta diplomacia a veces hasta que cansa, hasta me gustaria encerrar a los dos mandatarios y que discutan todo lo que quieran en la isla desierta por horas! haber si con eso despiertan y logren un punto en común!

    Estando en el siglo 21 y no sólo con las 2 Coreas, sino que el mundo entero no logran convivir en armonia, creo que los dos niños al final lograran un acuerdo que ni los adultos lo lograrian por años y la ONU es como si brillará por su ausencia!

    Mejor no alargo más el asunto XD

    Saludos

  • Nie

    Interesante artículo. Creo que es muy bueno que tratéis varios temas aunque no se tengan tantos comentarios. ¡Gracias!

  • Hyung

    La verdad es que es una pena que un pais tan avanzado como Corea del Sur tenga que vivir siempre a la sombra de sus “hermanos” del norte.

    No solo por los problemas socio culturales que trae en el propio pais, mas que nada por el aspecto ante las otras naciones.

    No hay que ir muy lejos para darte cuenta de que si dices: veo series de Corea, escucho musica coreana… y que te digan: Pero esos no son comunistas y tienen bombas nucleareS?

    Siempre he pensado que Corea del Norte son como una bomba de relojeria que por mucho acuerdo que firmen en cualquier momento se les va la olla y se ponen a bombardear cualquier cosa!

    Genial la noticia esposa mia ^^

  • http://damajessica.blogspot.com/ Damajessica

    Y no hay que olvidar los secuestros de ciudadanos japoneses, sur coreanos e incluso americanos y europeos por parte del norte de corea.

  • http://mbs angi

    hojala las cosas continuen asi o mejoren aun mas por el bien de todos los coreanos norte y sur.ahhhh y por nosotras las fans

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir