Manhwa, un comic diferente

noviembre 2, 2010 a las 22:00 , por Hyung


Dejamos a un lado a los mutantes, a los superheroes, los grandes Mecha y las chicas con uniforme de colegiala para adentrarnos en un mundo diferente, un mundo de colores y sensaciones como jamas habéis visto. El cartero acaba de llamar a vuestra puerta.

Marvel, DC Comics son casi tan sonadas como cualquier manga de renombre como pueden ser Death Note, Saint Seiya o cualquiera de las archiconocidas Clamp, pero el mundo del cómic no acaba ahí. Y no nos estamos refiriendo tampoco a las grandes novelas gráficas creadas en Europa ni a las historietas españolas de Ibañez y compañía. El Manwha ese gran desconocido para muchos y que cada vez intenta expandirse mas por todo el mundo y en el caso de Europa, parece haber superado las expectativas que todos tenían en ello.

Los Manhwas coreanos comparten caracteres con los mangas japoneses y con los manhua chinos (漫畵) pero ahí acaban sus similitudes. Las primeras historietas datan de principios del siglo XX que se centraban en escenas del día a día publicadas en gacetas mensuales informativas para los pocos alfabetizados de las áreas rurales. Poco a poco y seguramente fomentado por la competitividad con el país del sol naciente, Corea fue forjándose un hueco en el difícil mundo del cómic.

Las novelas gráficas o Manhwas coreanos muy pocas veces tienen mas de 15-20 tomos, normalmente suelen ser novelas gráficas individuales dedicadas a un publico en concreto y llenas de simbología y tradición que otras industrias han perdido. Esta claro que como en todas partes, muchos dibujantes sigan prefiriendo caminar sobre seguro y no se arriesguen a mostrar nada nuevo pero no son ellos los que destacan aquí.

Uno de los mas conocidos y que mas ventas a conseguido en todo el mundo ha sido Ragnarok de Lee Myung Jin basado en el conocido juego online del mismo nombre que a su vez dio dos series animes japonesas, una coreana, 4 entregas de videojuegos, decenas de merchandising y sobre todo, muchos dolores de cabeza para todos los padres del mundo. Al mas puro estilo de juego de rol con unas ilustraciones mas parecidas a los mangas japoneses, Lee Myung Jin dio el primer paso que muchos otros dibujantes siguieron en los siguientes años.

Park So Hee seguramente no os suene de nada pero si os digo que inspirados por su obra se pudo filmarse uno de los dramas mas queridos por todo el mundo, la cosa cambia completamente. Cada palabra que el príncipe Shin susurraba a Chae Kyung en Goong salieron de los dibujos de esta ilustradora que estudio en la Universidad de Gongju y que tras el éxito de su adaptación televisiva la convirtieron en una de las primeras dibujantes femeninas de Manhwa que consiguió vender mas de 10 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus delicados trazos, su pasión por las tradiciones coreanas y su forma de contar un cuento de hadas en la actualidad la hicieron merecedora del premio a la mejor novelista femenina de la década.

Por otro lado tenemos artistas noveles como puede ser Seok Jeong Hyun que tras formar parte del departamento artístico de la película The Host y guionista de Speedy Scandal deleito a medio mundo con dos novelas gráficas que lanzaron al mercado internacional estas obras mas “personales” de muchos autores jóvenes. Expression y The Devil nos muestran su hábil capacidad de plasmar dibujos realmente realistas en dos novelas totalmente diferentes entre si. Mientras que The Devil nos habla de un futuro apocalíptico lleno de terrorismo y miedo Expression nos pone en la piel de una joven que descubre la música en su día a día.

Pero si existen dos grandes manhwakas (ni siquiera se si esta palabra existe XD) son Kim Dong Hwa y Kang Doha. Totalmente diferentes en cuanto estilo, argumentos y sobre todo en la forma de ilustrar, ellos son los dibujantes por excelencia que han conseguido colocar al mismo nivel que otros cómics al Manhwa coreano.

Kim Dong Hwa es sinónimo de tradición, de melancolía, antigüedad y sobre todo, poesía. Sus novelas gráficas relatan pasajes del día a día o de un pasado muy próximo en el que la vida en las aldeas era la única. Sus dos obras mas importantes (y casualmente, editadas en España) son Historias Color Tierra y la Bicicleta Roja ganadoras de todos los galardones posibles en Asia y consideradas unas de las obras literarias de mayor importancia de Corea. Dong Hwa comenzó a publicar sus obras en 1975 con Historias Color Tierra donde nos cuenta la rutina de una joven en su aldea y seguidas por La Bicicleta Roja que hablan de un gentil cartero que reparte cartas por una aldea alejado de todo urbanismo. No esperéis disparos, hechizos ni futuros postapocalipticos sino mas bien una pequeña reflexión a como era la vida antes de los móviles, de los ordenadores incluso de las televisiones, donde la gente vivía muchísimo mas unida y compartia el quehacer diario de la mejor forma posible.

En el extremo opuesto tenemos a Kang Doha, casualmente aprendiz del propio Kim Dong Hwa, que poco parece compartir con su maestro. Lo primero que nos llama la atención de su estilo es que al contrario que Dong Hwa que trazaba sus dibujos con plumilla y coloreaba a mano, Doha se dedica a ilustrar sus manhwas exclusivamente por ordenador. No utiliza el papel y el lápiz para nada y con una tableta gráfica y un ordenador es capaz de hacer maravillas. En ocasiones parece que lo que tenemos en nuestras manos es mas un anime en papel que un cómic. Con su primera obra, El Gran Catsby, demostró que a pesar de que los protagonistas sean simbólicamente gatos, representaba perfectamente la vida diaria de cualquier joven coreano (y seguramente de cualquier joven). Estress, melancolía, mal de amores, pasión… todas esas sensaciones que siente cualquier persona a lo largo de su vida pero representadas como perros y gatos que residen en una zona residencial de Seul. Dos años después del sexto y ultimo tomo de El Gran Catsby Doha volvió a sorprender a sus fans con una nueva obra de casi 900 paginas titulada Romance Killer. En ella nos cuentan la historia de un asesino a sueldo que tras enamorarse de una de sus víctimas rechaza los asesinatos con la intención de formar una familia, lo que no sabe, es que una familia puede llegar a ser mas complicada que cualquier asesinato.

Como veis no solo la temática de sus novelas gráficas sino también su forma de plasmarlas se diferencian de cualquier otro cómics internacional y que como mínimo, despierta nuestra curiosidad. Son muchísimos mas los dibujantes que tratan de abrirse camino en una industria cada vez mas competitiva por esa razón, os animo a que dediquéis un poco de vuestro tiempo a hojear algunas de sus paginas seguro que no os defraudaran.

Mas informacion:
http://www.edicionesglenat.es/default.aspx (ahora mismo tiene editado El gran Catsby completa, a un módico precio de 4,95€ por tomo)
http://www.planetadeagostinicomics.com/ (The Devil, Romance Killer, la bicicleta roja o Historias color Tierra forman ya parte de su catalogo)


Related Posts with Thumbnails

21 Comentarios

Categoría Cómic, Literatura, Noticias / Tags: /

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Excelente entrada Hyung, me ha entrado el gusanito de la curiosidad, al parecer Maru es una experta tmb xD … Te preguntaré ~ xD …

  • Noc

    me ha encantado esta entrada, un mundo practicamente nuevo para mi y q ahora tengo mas ganas de descubrir.
    gracias!

  • http://moemoe-fansub.blogspot.com Ts.Ocean

    AMO LOS MANGAS/MANHWAS/MANHUAS

    De hecho tengo un grupo dedicado a traducirlos xDD (en mi nick está la dirección xD)… en verdad los amos, me encantan ^^

    Actualemente estoy traumada con Issue Magazine, mes con mes leo los manhwas de esa revista, todos me encantan, sobre todo Savage Garden *-*

    Los manhwas son diferentes a los mangas, bueno, yo cuando quiero pasar el rato, leo manga, cuando quiero leer algo que me deje motivada/triste/emocionada, algo con una HISTORIA diferente… siempre leo manhwa o manhua.

  • Akoy

    Yo me enamoré de Goong desde la primera página y fue en el 13º tomo cuando descubrí que comenzaba el drama… que felices recuerdos! Una pena que Medea solo sacara 3 tomos de esta fabuloso Manhwa. Tengo otros cuantos, pero desde luego Historias de color tierra se merece un hueco importante, es una historia preciosa en todos los sentidos.

  • http://mbs angi

    Muy interesante. gracias por tu informacion tan amplia.

  • http://hankmarikuros.blogspot.com marikuros

    y en donde esposibel conseguir el mahwa de goong?
    porke hasta donde se soloe sta editado en ingles pero no en español T:T

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    yo tengo unos cuantos: Las mil y una noches, Fever, Tarot Cafe, Model… y queria hacerme con las de You are so cool y goong , pero como han cancelado la publicacion, me aguantare y tendre que bajarmelas ¬

  • Monsha

    Ohh yo ni sabia que existia este genero, me siento avergonzada ^^ pero muy interesante, empezare a buscar sobre esto porque me llamo mucho la atencion. Los argumentos son reales y en algunos casos irreal, pero con una analogia hacia la vida cotidiana.

    Gracias por el articulo ^^

  • Daniela

    Sigo el Manwha alrededor de un año y medio ya. Lo recomiendo mucho. Me gusta mucho el manga pero en los manwha he encontrado más variedad y originalidad en sus historias. Además que son mucho más cortas que 50 mil tomos de las clamp xD
    El manhua era? (no recuerdo como se escribe) el chino también está bueno pero me quedo con las dos anteriores x)

  • viryi

    Yo tb amo los manwhas y tb los mangas…siento que los oreanos aborda de otra perspectiva el amor que los Japoneses y eso se agradece enormemente…

    Solo persar en manhwas se me viene de inmediato a la mente

    WANN , la conocen?? hay muchos trabajos de ella en español y todos de un diseño espectacual y historias increbles que te engancha desde un primer instantes….

    La autora que no recuerdo su nombre pero que tb hace historias fantasticas es la creadora de la flor del mal o de seduccion!!!

  • Andy

    como no voy a conocer a Park So Hee! si por ella conici TODO lo q es corea ahora… ahaha, solo leia mangas japos (tipo ouran, fruits basket), hasta q encontre Goong, y me mate de risa y ame el manhwa como hace tiempo no amaba algo!! es q despues de leer esa joyita sorry pero el drama no le hace justicia, fui a ver el drama solo por q era de Goong pero no es muy parecido en algunos detalles q lo hacen unico, tal vez soy una de las unicas q no le gusta ese drama! pero es q el manhwa es demasiado genial

    me encanta los manhwas! e leido varios.

  • Nata

    Muy buen artículo. Me encantan los manwhas. De hecho Goong fue de los primero que leí, abtes de comenzar con las series…luego cuando me enteré que habia una serie quise verla y aquí estamos: totalmente adicta a las series y con la autora que me tiene en vilo sin finalizar el manwha.
    Otro que me gusta y recomiendo por su bellísima estética es The Bride of the Water God. Nabi también es muy interesante.
    Bueno, hay para todos los gustos , pero sería bueno darles una oportunidad, no se van a arrepentir y será otra razón más para amar a Corea…

  • Soon Ah

    Yo creo que los manhwas es de las cosas mas accesibles coreanas que puedes encontrar en España. Lo primero que conoci yo al menos, del entretenimiento coreano fueron sus comics (mas bien su existencia, porque leer leer, aun no me he leido ni uno) siempre los miraba en la tienda de manga como algo aún más exotico y con dibujos realmente bonitos, algunos, que hay de todo, claro. Siempre digo que tengo que probar alguna serie, lo malo es el dinero… odio leer del pc y menos comics y en manga ya se me va un dineral. No obstante es asignatura pendiente que no tardaré en sucumbir. muchas gracias por la info, seguro que me es muy muy util.

  • maruyoo

    Meli xDDDDDDD desgraciadamente ya no leo tanto como en antaño T_T y ya no tengo en casa al q compraba todos los cómics xDDDDDDDDDD (yo informaba, él compraba xD). Pues el de Goog me encanta su art!!! pero al conocer la historia…me da palo empezarla :X.

  • Mar

    Estoy como tú, Ariane. Hace siglos que no leo un manga, pero creo que esta entrada pone fin a dos años sin entrar a una “frikilibrería”.
    Prepárate dependiente, sé que me has echado de menos, ármate de paciencia que mañana una pesada de tomo y lomo va a hacer que te explote la cabeza a base de peticiones!! ^^

  • Ariane

    WOW, la de “Romance killer” me ha llamado la atención,tiene muy buena pinta y hace tiempo que no leo mangas. Sería bueno empezar con los manhwas con ese tocho, jeje.
    ¡Gracias por la recomendación!.

  • Wylem

    MaruYoo como siempre eres la experta en Mangas! nadie te gana en ello Chingu!

  • gabriela

    hola, esta es mi primera ves en comentar creo…. pero es que me gustan tantos los mangas y manhwas que no se cuantas y cuantas veces lo he leido.. pero hay una que quisiera que la pasarana en novela asi como lo hicieron en goong es recontra chistoso y solo la he visto por youtube en español se llama you are so cool de lee sinceramente no me acuerdo el nombre de la autora te recomeindo que lo leas y me mandas tu respuesta si te gusta.

  • maruyoo

    Si quieren conocer la cultura de un país, los cómics es una de las mejores formas de hacerlo, así nos enganchamos muchos a la cultura japonesa :D. Me he leído ya unos cuantos cómics coreanos, aunque acabados ninguno xDDD.
    No recuerdo cuál fue el primero, pero si el q mas me impactó y fue PRIEST por Hyung Min-woo.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Priest_(manhwa)

    Hollywood ya ha hecho la peli, cambiando cosas a porrones por supuesto…trailer -> http://www.twitvid.com/BYMHQ

    Luego me he leído unos cuantos de peleas xDDD, el q mas me gusta es The breaker por Jeon Geuk-jin y Park Jin-hwan

    Que mas q mas mmmmm de amoríos recomiendo “Do you want to try?” por Cha Kyung Hee y para aquellos q siguen a heechul en el twitter, no sé si os habéis fijado que siempre twittea a una chica llamada ” KyeYoungChon”, esa chica es autora de mi cómic favorito del género comedia/romántica/drama xDDDD, quiero un drama de ese cómic yaaaaa!!! xD y el nombre es “Girl in heels”.

    Kim Dong Hwa tsk no me he leído nada de él >_<. LOL ya me acuerdo cuál fue mi primer cómic coreano Chonchu!!! (mirando mi viejo blog en el 2005!!! xD) por Kim Song Jae y Kim Byong Jin, pero estaba en francés T_T y muy poco para leer…-.-.-.-.-

    Actualmente estoy siguiendo Noblesse por Son Jae Ho y Lee Gwang Su, es de vampiros hecho exclusivamente para internet (hay muchos q hacen eso).

    PD: Hyung, me encantan tus entradas xD.

  • Wylem

    Interesante la entrada!, sólo conozco el de Goong, los trazos de la manhwaka XD son hermosos!
    Gracias por los enlaces!, si no lo hubieses puesto te atocigaria hasta que me lo dieses XD

    Como siempre 1000 de 1000!
    El de los gatos se ven interesante!, los otros tienen una historia más real (la bicicleta roja, me entra curiosidad).. seria interesante leerla.. jojojo ya no hay más Shinigamis como en Bleach ni más exorcistas como en D.GrayMan!

    Saludos

  • kahty

    interesante articulo hyung, me gusta el manwha me lei el de goong ahora encontre uno de un vampiro(no recuerdo el nombre) y se ve interesante.

    lo malo es que hay pocos por internet y estan en ingles, yo estoy leyendo uno de accion ,comedia, drama, en fin de todo y es the breaker me lei la sipnosis y me encanto ahora estoy terminando el tomo 9 😀 es raro xq leo mangas y siempre leo las palabras neechan, o arigatou pero en the breaker leo hyun o sussengnim 😀 y me encanta ojala los fansubs se animen en projectos de manwhas en un futuro.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir