“SungKyunKwan scandal”, modernidad pese a ser de época

octubre 24, 2010 a las 22:30 , por SeDient@ Invitad@


¿Qué es lo que marca la diferencia entre un drama de éxito y otro cualquiera?

Para empezar, una buena promoción y un buen casting de actores. Pero cuando se cumplen estos dos requisitos y el drama aterriza en la parrilla televisiva con una audiencia mediocre, uno sólo puede pensar que el fallo está en la historia, que no ha sabido atraer a los telespectadores, o que se enfrenta con verdaderos monstruos de audiencia. Sin embargo, lo que de verdad marca la diferencia es la evolución de los ratings en las emisiones posteriores. Cuando un drama empieza con un 24% y termina con un 10%, significa que va perdiendo el interés del público día tras día.  Pero cuando un drama empieza con un 6% y capítulo a capítulo sube su audiencia hasta lograr el 13% aun enfrentándose a monstruos de audiencia como “Giant” y “Dong Yi”, de 60 episodios, uno sólo pude pensar que es un éxito.

Puede que no rompa récords porque no le han dado opción, pero sí es un éxito porque día a día más gente le da la oportunidad y más gente se enamora de su historia a pesar de los prejuicios que tenía hacia ella en un principio.

Esto es lo que ha sucedido con “SungKyunKwan Scandal”. A pesar del bombazo que se le dio en promoción, la historia no supo atraer a la gente precisamente por ser de época. Sin embargo, lo que verdaderamente funciona es la publicidad que le da la gente al hablar de ella.  Y eso es lo que está permitiendo que a este drama tan infravalorado, se le dé el lugar que merece y se esté convirtiendo en una sensación en internet. ¿No os suena de nada esta situación? Es lo mismo que sucedió con “You are Beautiful” por culpa de la todopoderosa “Iris”.

Y que nadie se deje engañar porque la tilden de época: la historia es de lo más moderna.

Empecemos primero con una breve introducción histórica.

El drama tiene lugar durante la Dinastía Joseon, que data de 1392 al 1910, concretamente en el reinado del rey Jeongjo (1752-1800) y donde la religión mayoritaria era el neo-confucionismo.

Asimismo, políticamente hablando, había tres facciones destacadas: los Noron, los Soron y los Namin. Los Noron eran los partidarios de la antigua doctrina (actualmente serían como los republicanos americanos o la derecha española), mientras que los Soron eran los liberales (los demócratas o de izquierdas); los Namin, era un partido de ideología neutral y con poca representación en el gobierno.

Para ponernos en antecedentes, y la relevancia de ciertos personajes que aparecen en el drama, debemos viajar a dos generaciones anteriores, concretamente la del rey Yeongjo (1724-1776), abuelo del actual monarca. Dicho rey ordenó asesinar a su propio hijo, Sa Do, acusándolo de una enfermedad mental y encerrándolo en un arcón de arroz. Había rumores que señalaban la facción Noron como instigadora de una conspiración política, y se hablaba de la existencia de un escrito, conocido como “Gum Dung Ji Sa” donde se dejaba constancia de ello. Por ese motivo, el rey Jeongjo, hijo del asesinado príncipe Sa Do, quiere encontrar tal escrito y así vengar la muerte de su padre y poder acusar a los Noron.

En el drama se refleja la lucha entre los Norons y el monarca por hacerse con ese documento.

______________

ARGUMENTO

______________

Una chica vestida de chico entra en una Universidad sólo para chicos.

Para quienes conocemos “Hana Kimi”, “You’re Beautiful” o incluso “Boys over Flowers”,  esta sinopsis nos sonará familiar. Se podría decir que la línea argumental principal es la típica, pero SungKyunKwan Scandal no es sólo eso, es mucho más.

Tras la muerte de su padre y debido a la enfermedad de su hermano, Kim Yun Hee (Park Min Young) se ve obligada a llevar una doble vida para poder ganar algo de dinero.

Poseedora de una inteligencia envidiable y una astucia sin par, Yun Hee trabaja como escriba en una librería a escondidas de su familia. Sin embargo, en una época en que las mujeres no valían nada, la joven debe vestirse como hombre y escudarse bajo el nombre de Kim Yun Shik para poder llevar a cabo su trabajo.

Aunque en un principio varias sinopsis nos decían que Yun Hee entraba en SungKyunKwan para reemplazar a su hermano enfermo, en realidad es Lee Son Jun (Micky Yoochun) el que le ofrece la inesperada oportunidad que le permitirá acudir a la prestigiosa Universidad. Consciente de que su identidad no puede ser revelada, Yun Hee comienza a vivir en SungKyunKwan rodeada de apuestos chicos. Con alguno conocerá la verdadera amistad, con otro el verdadero amor.

Una historia irresistible llena de diversión, romance, amistad, aventuras y juegos políticos.

_________________________

PERSONAJES PRINCIPALES

_________________________

Micky Yoochun como Lee Son Jun
Park Min Young como Kim Yun Hee
Song Joong Ki como Gu Yong Ha
Yoo Ah In como Mun Jae Shin
Seo Hyo Rim como Ha Hyo Eun
Jun Tae Soo como Ha In Soo

Y por si el casting de actores fuera poco motivo para ver esta genial historia, aquí tienes unas cuantas razones más:

    • El protagonista no es un chico malo.

      Algo que se repite insaciablemente en los K-dramas es que el protagonista es un “malote”, un chico rudo al que la protagonista sigue ciegamente desde el principio y que ni se molesta en hacer nada por la chica hasta casi el final. Por el contrario, el “buenote” que ofrece su hombro a la protagonista para llorar es el que al final se queda sin ella.

      Lee Son Jun, sin embargo, es tan fiel a sus principios que lo ridiculizan y critican todo el tiempo y ni siquiera se aprovecha de su posición como hijo del Primer Ministro para defenderse.

      Es un joven idealista e inteligente que cree en la justicia y la igualdad entre las personas independientemente de sus orígenes o creencias políticas y por eso siempre aparece para ayudar a la protagonista usando sus principios como justificación a sus buenas acciones.

      Siendo el perfecto y ejemplar hijo único de un hombre estricto y una madre protectora, Son Jun ha vivido siempre en una burbuja y no conoce la verdadera amistad ni el amor. Incapaz de expresar sus verdaderos sentimientos y ocultándose tras una máscara de frialdad e indiferencia, todo su mundo dará un giro de 360º tras conocer a Yun Hee/Yun Shik.

      Cuando comience a desarrollar sentimientos hacia el joven que él considera su primer y único amigo, vivirá una auténtica pesadilla que incluso le hará plantearse su sexualidad en una época en la que la homosexualidad era muy mal vista entre la sociedad.

        • La protagonista no es una damisela en apuros.

          Al contrario de las protagonistas que se dejan pisotear y a las que te gustaría dar un bofetón más de una vez, Yun Hee es un personaje que se gana el apoyo y la admiración del público desde el primer capítulo. Es inteligente, ingeniosa, valiente y no se resigna a vivir una vida diseñada para ella sólo por haber nacido mujer.

          Es una persona de principios como Son Jun, pero Yun Hee es mucho más práctica y es consciente del mundo en el que vive y de sus limitaciones ya no sólo como mujer sino también como persona humilde y Namin.

          No obstante, Yun Hee posee un gran orgullo que le impide dejar que la pisoteen o humillen, y para eso siempre contará con el apoyo de Son Jun, Mun Jae Shin y Gu Yong Ha.

          Siempre pendiente de su familia y de pagar las deudas acumuladas, Yun Hee se oculta bajo el nombre de Kim Yun Shik y se olvida de vivir como una mujer. Cuando entra en SungKyunKwan, un gran abanico de oportunidades se abre ante ella y descubre una nueva forma de vida que le gusta. Sin embargo, una lucha de sentimientos interior se adueñará de ella cuando tenga que debatirse entre el amor que comienza a sentir por Son Jun y la consciencia de no poder revelar su verdadera identidad ni al hombre que ama.

            • Un tercero en discordia que no gusta, encanta.

              El “desarrapado” o “el de la manzana”, Mun Jae Shin (Yu Ah In) es el típico chico que siempre está cerca de la protagonista para ayudarla y que se enamora de ella aun siendo consciente de que nunca será correspondido.

              Pero Mun Jae Shin es de esos que cala, y mucho, y que llega a generar un gran revuelo entre los más fervientes seguidores del drama fomentando la aparición del llamado “síndrome del segundo protagonista” tan presente en los K-dramas que hace que las fans deseen en silencio (o no tan en silencio) que la heroína deje al protagonista para quedarse con el  “otro”. Y es que aunque nadie deteste a Son Jun, Jae Shin produce ese sentimiento de “soy un chico duro pero sensible en el fondo, así que no me rompas el corazón…” que enternece a cualquiera.

              Mun Jae Shin es un Soron y por lo tanto enemigo de cualquier Noron o hijo de Noron, como es el caso de Lee Son Jun. En un principio no quiere tener nada que ver con él, ni siquiera tenerlo cerca, pero el interés común que tienen en proteger al “niño bonito” Kim Yun Shik acaba uniéndolos más de la cuenta.

              A Jae Shin lo conocemos al principio como un rebelde que sólo sabe utilizar la fuerza bruta y al que todos temen en SungKyunKwan excepto su amigo Gu Yong Ha y los recién llegados Lee Son Jun y Kim Yun Shik. Sin embargo, poco a poco comienza a entablar una bonita relación de amistad con ellos que le hará madurar y cambiar significativamente. Sobre todo porque comenzará a desarrollar unos sentimientos más profundos por Yun Shik que provocará innumerables escenas de tensión y celos con Son Jun.

              Uno de los aspectos más monos de Jae Shin es que cada vez que está cerca de una mujer sufre ataques de hipo, lo que nos ofrece momentos muy divertidos.

                • Un F4 nunca está completo sin un playboy.

                  Con Gu Yong Ha (Song Joong Ki) se completa el “Cuarteto JalGeum” o los F4 de la era Joseon en detrimento de los modernos que conocimos en “Boys over flowers”.

                  Él es el playboy del grupo que lee porno, que siempre tiene una sonrisa en el rostro y el único que desde el primer momento desconfía de la verdadera identidad de Yun Hee. Y es que un hombre que siempre está rodeado de mujeres es imposible que no reconozca a una cuando la tiene cerca, aunque vaya vestida de hombre. Sus incansables esfuerzos por demostrarse a sí mismo que no está equivocado y que efectivamente Kim Yun Shik es en realidad una mujer crearán un sinfín de escenas divertidas.

                  Yong Ha, apodado Yeorim (vello púbico de mujer), es un chico misterioso que siempre está al corriente de lo que sucede en SungKyunKwan y que en un principio ayuda al cuarteto antagonista a hacer la vida imposible a Son Jun y Jun Shik. Sin embargo Yong Ha es un hombre inteligente e íntegro, que no duda en oponerse a lo que considera injusto, y termina dando la espalda al cuarteto antagonista para apoyar al JalGeum, sobre todo porque donde esté Mun Jae Shin siempre estará Gu Yong Ha.

                  Con su forma de ser alegre y espontánea, Yong Ha nos derrite desde el primer momento al igual que en su día So Yi Jung lo hizo en “Boys Over Flowers”.

                    • Una pareja protagonista perfecta.

                      Normalmente la pareja protagonista de los dramas está formada por las personas más incompatibles del mundo que, sin saber muy bien cómo, terminan enamorándose. Pero éste no es el caso de SungKyunkwan Scandal. Desde el primer momento en que Lee Son Jun y Kim Yun Hee intercambian la primera palabra, sabemos que ambos están hechos el uno para el otro.

                      Son Jun y Yun Hee se conocen por equivocación y aunque su primer encuentro no es precisamente idílico sino todo lo contrario; el haberse conocido supone un punto de inflexión en sus vidas.

                      Ambos son personas de principios que creen en la justicia por encima de todo y en la necesidad de crear un Joseon mejor. Son muy parecidos, aunque nunca lo admitirían y las peleas y reconciliaciones casi inmediatas  son el pan de cada día entre ellos.

                      Aunque no quieran reconocer que se preocupan mucho el uno por el otro, se ayudan mutuamente y se buscan cada vez que no están cerca.

                      Aquí dejamos un MV de ellos que se ha hecho muy popular:

                        • Un pequeño guiño “yaoi”

                          Yaoi: Término japonés para designar la representación romántica, artística o sexual del amor homosexual entre hombres.

                          Hay personas que adoran el yaoi y personas que lo aborrecen. Los pequeños guiños yaoi que nos ofrece Gu Yong Ha cada vez que está cerca de Mun Jae Shin hará las delicias de aquellas que lo adoran y no incomodará en lo más mínimo a aquellos que lo aborrecen, por no tratarse de algo explícito.

                          Gu Yong Ha es un hombre moderno que vive atrapado en una época demasiado conservadora para él y su forma de comportarse lo demuestra. Su amistad con Mun Jae Shin y su efusividad hacia él hace que muchas de nosotras nos sintamos como si estuviéramos ante otra pareja más cuando los vemos juntos.

                          Un susurro al oído, una caricia, un guiño, un abrazo… Estos dos nos ofrecen un sinfín de escenas en las que incluso nos llegamos a plantear la verdadera sexualidad de Yong Ha.

                          Ellos también tienen MV dedicado xD

                            • Un buen guión y un desarrollo rápido y vivo de la historia

                              SungKyunKwan no es la típica comedia romántica pero atrae de igual forma. La historia gira entorno a la reivindicación del poder de la mujer, la ética, los valores familiares y la política pero sin perder de vista lo que tanto nos gusta de cualquier otro drama: el amor y la amistad.

                              En cada capítulo sucede algo nuevo que entusiasma al espectador y que hace que éste no sienta que el ritmo de la historia se desarrolla lentamente. Los episodios avanzan con rapidez y no resultan nada pesados sino todo lo contrario. Al término de cada capítulo tenemos la sensación de que han sucedido muchas cosas y nos deja pegados a la silla a la espera de más.

                              Otra de las cosas que nos encanta a los seguidores de este drama es el guión plagado de diálogos inteligentes e ingeniosos que incluso nos sorprenden y nos enseñan.

                                • Unos actores inmejorables.

                                  Los actores coreanos suelen ser buenos, pero este drama está plagado de ellos.

                                  Cada mínimo personaje está interpretado por un gran actor que borda sus escenas y que hace creíble cada palabra que sale de su boca.

                                  Ya sea una prostituta elegante, un malo malísimo o un pelele que quiere ser malo pero resulta cómico… Todos y cada uno de los personajes exceden nuestras expectativas.

                                    • Una estupenda banda sonora.

                                      Ya tan sólo diciendo que las principales canciones del OST están interpretadas por JYJ, tres de los cinco miembros de DBSK, ya todos podemos deducir lo bueno que es.

                                      Las canciones no sólo son preciosas sino que funcionan y se adecuan a cada escena maravillosamente. Te alegran y te emocionan en el momento preciso y se reproducen una y otra vez en tu mente.

                                      Aquí dejamos las tres principales para que las vayáis conociendo:

                                      “Chajatta” (Te encontré) – JYJ [MV Oficial]

                                      “Demasiado amor” – Junsu (JYJ/DBSK)

                                      “Para ti es un adiós, para mí el principio de la espera” – Jaejoong (JYJ/DBSK)

                                      Y hasta aquí la presentación de esta maravillosa serie que nadie debe perderse. Sólo por lo buenos que están los protas ya merece la pena tragársela 😛

                                      Entre muchos grupos que la subtitulan, podéis encontrarla en español en nuestros respectivos fansubs: www.aigoofansub.com y http://yongwonhis.b1.jcink.com/

                                      Lau (que ha hecho todo el curro) y Susispooky

                                      Agradecimientos también a itsplashes@lj


                                      Related Posts with Thumbnails
                                      • Betty

                                        Me encantó tu entrada. Muy completa, en especial por la parte histórica, ya que me llamó mucho la atención cuando en la serie empezaron a hablar de “tu eres Noron y yo Soron” y yo estaba colgadísima por no entender el contexto político de ese tiempo, por eso buscando información encontré tu blog y me encantó. Está de más decir que lo que llevo visto hasta ahora (cap.3) es totalmente lo que dices. Al principio no me interesó mucho por el protagonista, no soy muy fan de JYJ, pero realmente, ver el drama, es muy diferente a verlo como cantante. Así me saqué el prejuicio…=P Es mi segundo drama épico (el primero fue “The Moon Embracing the Sun”) y me gustó este tipo de drama. Seguiré viendo tu blog…y de nuevo, muchas gracias por tomarte el tiempo para escribir entradas tan completas y claras…Muxas bendiciones, que estés bien!! =D

                                      • limonysal

                                        Mil gracias por esta entrada!! si no es por esta entrada creo q nunca me hubiera animado a ver este dorama, se ha convertido en uno de mis favoritos!! he de decir que ya había leído sobre este serie pero no me llegaba a convencer hasta que leí esta entrada, enserio muchísimas gracias!

                                      • http://nickynosekai.blogspot.com Nicky

                                        Amé la reseña *-*
                                        Sin duda, de las mejores que he leído ^^

                                      • jazz

                                        buena presentacion de acuerdo con cada palabra

                                        realmente tiene que verla me encanto es la mejor del 2010 y de las mejores que he visto
                                        la historia tiene de todo , los personajes estan muy bien hechos me enamore de todos

                                        en especial de yeo rim

                                      • Kasou

                                        Leí este post en cuanto lo publicaron, y gracias a el me interesé en este drama.
                                        Hace 3 días comencé a verla y apenas ayer vi el capítulo final, es fabulosa…
                                        Todos los personajes me encantaron, de verdad.

                                        Muchisimas gracias por la recomendación.

                                      • mar

                                        Quería esperar a terminar la serie para comentar con “conocimiento de causa” pero soy incapaz de esperarme!! Voy por el capítulo 15 y hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un dorama, ni siquiera con Gumiho, y mira que ese me gustó.
                                        yo quiero un Mun Jae Shin también!!!! snifff… qué duro es volver a la vida real después de estas cosas…

                                    1. Aviso

                                      En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
                                      Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
                                      Licencia de Creative Commons
                                      Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

                                    2. Subir