Las solteras coreanas prefieren maridos extranjeros

octubre 17, 2010 a las 22:00 , por kokoni


Koo, una oficinista de 29 años, está en una relación con un hombre australiando que conoció hace un año en su país, y la pareja planea casarse en los próximos 2 años.
Nacida y educada en Seúl, Koo, que pidió no se publicara su nombre, fue a Australia para estudiar un máster en contabilidad a finales de su veintena y entonces consiguió un empleo en una oficina local:

“Estaba enfadada con los hombres coreanos que hacían comentarios chauvinistas, como que las mujeres supuestamente tenían que actuar tímidas y amables y que lo mejor es que [su futura compañera de matrimonio] sea más joven, bonita y que sepa cocinar. Nunca he escuchado nada de eso de los extranjeros con los que he salido”

Esos hombres a los que se refiere suenan como sacados de la Prehistoria. Pero aún hay una parte considerable de hombres coreanos, incluso de 20 a 30 años, que piensan de esa forma según vimos en los solteros coreanos entrevistados para este artículo. Muchas de esas mujeres – que han vivido en el extranjero, que han recibido buena educación y tienen buenos trabajos – han optado por encontrar marido no-coreano, a quienes consideran más abiertos de mente y más respetuosos con las mujeres.

Kim, que trabaja en una firma de publicidad, y que ha pedido que no se publique su nombre, también pertenece a ese grupo de mujeres. Con 32 años, recientemente se ha comprometido con un hombre europeo ejecutivo en una compañía financiera con base en Seúl. Asegura que es más feliz que nunca junto a su prometido, pero al anunciar su relación a sus padres el año pasado, tuvieron que enfrentarse a una dura oposición porque él era extranjero y, por tanto, no adecuado a sus ojos. Sus padres, ambos de Gyeongsang, una de las regiones más conservadoras de la nación, llegaron a echarla de casa porque se negó a romper con su novio. Ellos piensan que “mezclar sangre” es una gran desgracia para la familia.

Pero Kim asegura que no siente remordimientos sobre su decisión de mudarse con su novio antes de la boda, algo considerado tabú en buena parte de esta sociedad, donde el matrimonio es el único métido legítimo para que un hombre y una mujer vivan juntos.

“Tuve casi 200 citas con coreanos acordadas por mis padres. La mayor parte de ellos eran de la “élite” – doctores, abogados… -  de familias ricas y distinguidas” dijo Kim, que pasó un año en una Universidad de EEUU para mejorar su inglés a través de un programa de estudios en el extranjero que solicitó cuando estaba estudiando en Seúl, “pero nunca deseé una segunda cita porque las perspectivas de matrimonio me agobiaban”

Ella habló también del estricto sistema de familia política, único en Corea. A pesar de que la sociedad coreana ha sufrido cambios sociales y económicos drásticos a la par de una gran modernización, el sistema de matrimonio es lo que menos ha cambiado.

“Mis amigas casadas están bajo una inmensa carga combinando su trabajo con las tareas del hogar. A pesar de que hoy día los hombres, los maridos, intentan ayudar, los deberes en relación a los hijos y a la preparación de la comida para los ritos de los ancestros y reuniones familiares aún pertenecen a las ‘nueras’. No quiero pasar por esos problemas”

En lugar de rebelarse contra ese sistema de familia tradicional en Corea, al igual que las solteras de hoy dia, Kim giró su atención a los hombres extranjeros intentantando darse a sí misma tantas posibilidades como fuera posible para conocerles. Acudió a eventos sociales y se registró en webs de contacto social hace unos años. Conoció a su prometido a través de una de ellas el pasado año.

Pero el matrimonio intercultural ya no se considera extraño para los coreanos, dado el enorme número de hombres que encontraron esposas de otros países asiáticos durante la pasada década, como ya vimos hace unas semanas.
Acorde a las estadísticas en Corea, el número de hombres que se casaron con mujeres extranjeras llegó a 25.142 entre 2000 y 2009. China tiene el número más alto de mujeres casadas con coreanos (11.364), seguido por Vietnam y Filipinas.
Corea se ha sentido orgullosa de ser una nación “homogénea”. En el periodo de post guerra, entre 1953 y los 70, las mujeres coreanas que se casaron con soldados americanos enviados a Corea fueron rechazadas. Pero el país parece estar en estos momentos abrazando a las esposas inmigrantes, siendo “generosos” con los hombres que escogen esposas extranjeras.

El número de coreanas que se casan con extranjeros aumentó en los años ’90. Los matrimonios de coreanas con hombres extranjeros se dobló hasta los 8158. La mayoría de estos hombres son de China o Japón (2612 y 2422 respectivamente), seguidos de los estadounidenses (1312), canadienses, británicos, neozelandeses y alemanes (110).

James Lee, fundador de Sunoo, una de las mayores empresas de “emparejamiento”, dijo que el número de coreanas que se casan con extranjeros es mayor debido a la globalización y al aumento de la educación en las mujeres:

“Primero, las mujeres coreanas tienen muchas más oportunidades de contactar con extranjeros. Segundo, las mujeres profesionales, con una mayor educación, han adquirido mayor autonomía para elegir compañero de matrimonio”

Añadió que esta tendencia se da más en las mujeres que describen como “Gold Misses” debido al menor número de solteros adecuados para ellas.
Una “Gold miss” puede definirse en Corea como una mujer soltera en su treintena, bien educada, con altos ingresos y un buen trabajo.

En Corea, lo tradicional es que el marido ser mayor que la esposa, y esto suele cumplirse más que en otros países.

Han también pertenece a este nuevo grupo de mujeres. Con 32 años, trabajadora de una importante firma, conoció a su novio alemán, 6 años más joven, en Nueva York el año pasado. Ambos han mantenido una relación a larga distancia, ya que él estudia en NY:

“Nunca antes había salido con un extranjero, pero estoy sorprendida de que las cosas que mis novios anteriores consideraban defectos – mis fuertes opiniones sobre asuntos sociales o sobre el arte y la ópera – son altamente apreciadas por mi nuevo novio”

Sobre la diferencia de edad entre ellos añadió que no le preocupaba, ni a ella ni a su pareja.

Chung tiene 34 años, se crió entre Indonesia y Corea, ahora está estudiando el doctorado de económicas en Washington DC donde vive hace 10 años y admite que sus oportunidades de conocer a un buen soltero coreano han disminuido mucho conforme se hacía mayor.

“Los hombres coreanos de mi edad prefieren casarse con mujeres de 25. Además he conocido a muchos hombres que temen salir con mujeres tan o más inteligentes, que ellos. Hasta hace poco prefería a los coreanos pero ahora creo que los extranjeros se preocupan menos por la edad y el nivel educativo de una mujer. ¿Por qué no salir con ellos si nos amamos y comprendemos mejor?”

El año pasado comenzó a salir con un amigo de hace tiempo, un noruego que estudiaba con ella. A pesar de que la pareja aún tiene que hablar sobre matrimonio, los padres de Chung están abiertos a la posibilidad de boda con un extranjero.

Sin embargo, las diferencias culturales son difíciles de ignorar por cualquier pareja.

Park está casada con un coreano que conoció mientras terminaba su doctorado en Carolina del Norte el pasado año. Habiendo pasado su infancia en varios países, esta mujer, de 34 años, ha trabajado en las Naciones Unidas y habla coreano, inglés y francés con fluidez. Pero a pesar de eso, nunca consideró el matrimonio con un extranjero.

“Habiendo vivido en el extranjero durante una considerable parte de mi vida me he dado cuenta de que las barreras culturales e idiomáticas son difíciles de superar. Las relaciones difíciles con los suegros o un marido patriarcal son problemas universales, aunque varíe en grado. Estoy muy cómoda con mi marido coreano”

Chung estuvo de acuerdo en esto. Lo que más incómoda le hace sentir en su relación intercultural es no poder compartir sus comidas favoritas – por ejemplo le preocupa que su novio reaccione al olor extraño del  doenjang jjigae – y cómo su novio y sus amigos coreanos tienen dificultades de comunicación.

Pero es realista sobre su relación con su novio europeo:

“No será fácil vivir con alguien de cultura diferente. Será una buena oportunidad para hacer un compromiso entre ambos y decidir dónde vivir y qué cultura seguirán nuestros hijos

“Como persona con pareja extranjera no puedo decir que necesariamente el matrimonio intercultural es una mejor opción, porque trae tantos dolores de cabeza como un matrimonio con un coreano. Pero creo que el matrimonio va más allá de la cultura

Creo que es correcto decir que, pese a la cultura y las fronteras, un matrimonio feliz lo determina la persona con la que vives.

[@joongang.co.kr]


Related Posts with Thumbnails

72 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • JUNIOR

    ALGUNA COREANA EN PERU

  • junior

    hola como estan alguna dama que quiera conocer un peruano kiss

  • http://www.facebook.com/alejandro.cubillasacosta Alejandro Cubillas Acosta

    NO CABE DUDA, LAS DAMAS COREANAS SON BELLAS PERSONAS, TANTO FISICA COMO ESPIRITUALMENTE. LAS BODAS EN EL PERU, TIENEN UN MATIZ PECULIAR: LA PETICION DE MANO, ES UNA REUNION FAMILIAR, EN LA CUAL EL NOVIO PIDE ” LA MANO DE LA NOVIA PARA CONTRAER MATRIMONIO ” DESPUES DE UN PERIODO DE ENAMORAMIENTO, TIEMPO EN EL CUAL LA PAREJA HA CONOCIDO SUS VIRTUDES Y DEFECTOS, HOY EN DIA, LOS ENAMORADOS SUELEN COMPARTIR UNA O VARIAS NOCHES INTIMAS, PERO ESTO NO ES LO CORRECTO. ES MAS BELLO TENER LA PRIMERA RELACION INTIMA EN LA LLAMADA NOCHE DE BODAS, SIN EMBARGO EN ALGUNOS MATRIMONIOS LA VIRGINIDAD NO EXISTE EN LA LUNA DE MIEL, O PRIMERA NOCHE INTIMA. LO IMPORTANTE SEA O NO SEA VIRGEN, ES QUE AMBOS TENGAN LA MADUREZ< SUFICIENTE PARA AFRONTAR UN MATRIMONIO PARA TODA LA VIDA. TENGO AMIGAS DE ASCENDENCIA CHINA, PERO ACA EN EL PERU, SON DE CARACTER CONSERVADOR, PUES PREFIEREN EL MATRIMONIO CON CHINOS. ALGUNA VEZ TUVE UNA ENAMORADA CHINA, PERO LA RELACION TERMINO POR ASUNTOS DE VIAJE DE ELLA. NO ESCAPA PARA MI LA OPORTUNIDAD DE CONOCER UNA DAMA COREANA PROFESIONAL O NO PROFESIONAL PARA MATRIMONIO. ESTOY EN FACCEBOOK.

  • Sere

    La verdad es que no tanto para casarme pero me gustaría tener una experiencia con un novio coreano, lo veo algo interesante, ya que me interesa su cultura, etc porque no indagar mas verdad? xD

  • http://twitter.com/_zYrOx_ luis

    opino lo mismo.. xD

  • http://twitter.com/_zYrOx_ luis

    en cambio las coreanas si que estan bien lindas jaja xD

  • http://twitter.com/JesusyLesly Jesus&Lesly

    desde hoy dia, me gustan las mujeres coreanas, hoy conoci a una jovencita coreana muy bonita con mucho cuerpo, que rica me enamore.

  • fran
  • DANIS

    Damaris tienes razón lo que pasa con nosotras en por ver tanto dramas y cómo ellos salen tan lindos y con buenos sentimientos que pensamos que son así :(

  • DANIS

    Esta genial este artículo  los coreanos me parecen lindos, yo soy latina y me gustaría aunque sea tener un amigo coreano

  • damaris

    si yo tambien pienso q de ver tantas telenovelas coreanas se han sugestionado en carse con un coreano solo en los dramas son cariñosos detallistas pero eso es solo en los dramas nada mas pisen tierra chicas jajajajajaahasta yo pensaba igual pero los comentarios q hacen algunas personas q estan viviendlola como por ejemplo romelia hace q pensar ademas los coreanos no son guapos como ustedes creen solo los actores q ven en los dramas son guapos pero por q son guapos solo son sirugias q ellos se hacen aunque no todos pero si la meyoria asi q chicas pisen tierra besos bay

  • romelia

    pues yo puedo comentar aviertamente por que estoy casada con un coreano y no es la eleccion mas conveniente que he tomado porque la cultura es muy diferente vivo con sus padres y es muy dificil lidiar con ellos chocamos mucho de manera de pensar todavia tienen muy arraigada su cultura y estoy sufriendo mucho en este pais por esa razon quiero regresarme al mio lo mas rapido posible es gente que te trata peor que sirvienta lo siento por las personas que los admiran porque yo era una de esas y medecepcionaron totalmente

  • kira

    jijijiji es verdad la diferencia en las culturas es un factor muy importante…pero cuando hay amor en una relación eso se puede dejar a tras……por mi parte yo quiero casarme con un coreano….esto se debe a mi adicción a los doramas…ose nos plantean algo diferente a lo que se ve en este articulo ………nos hacen pensar que el verdadero amor existe……claro que mezclar mi raza con una asiática no se ve usualmente…se ve feo un japones negro jijii…..pero hay que hacer el intento para ver que tal sale un coreano….

  • Karola

    Puede sonar muy tonto lo que escribo, pero los hijos mezcla entre un asiático (japones, coreano, tailandes) Salen muy bonitos!

  • Karola

    Para casarme tendria que pensarlo mucho. Pero si me gustaría tener algún amante coreano. No se, pura curiosidad. jaja

  • Mercedes

    Interesante articulo. No se si casarme, pero si me gustaría conocer algún coreanillo. Lo digo porque ya da curiosidad ante tanto dorama. Los latinos somos muy cálidos y abiertos a la hora de expresar nuestros sentimientos. También tengamos en cuenta, que por efectos de la globalizacion, las nuevas generaciones asiáticas, buscan salir con extranjeras.

  • gloria ivet

    me gustaria casarme con un coreano seria mi mas preciado sueño…..ja,ja,., KOREAM DREAM

  • pedro palazon

    Quiero casarme con una coreana guapita

  • Vicky

    uh! me a entrado miedo! xD

    Mi novio es coreano y nos llevamos una diferencia de 10 años (el es mayor que yo)
    pero yo soy muy feliz.

    el trata de cnvencerme un poco de que en el futuro el quiere trabajar y mantenerme
    no se si es por esto de su cultura, o por que conoce mi vida y quiere hacerme feliz (conociendole, opto por lo segundo, aunque sigo negandome a ser mantenida)
    yo lo voy a tener chungo por que su madre no le va el tema extranjeros(aunque de echo la hermana menor de mi novio tiene novio extranjero) y bueno, yo pienso que

    el amor entre otra cosas, puede hacerte mejor persona
    asi que si puedo hacerle cambiar en los aspectos de mente cerrada (que son pocos ya que vive en UK) lo tratare

  • Merlyn

    me ah encantado la nota…
    me encantaron los comentarios.. como “no quiero un esposo coreano . pero si amantes…!!!”jaja
    es cierto creo que la mayoría quisiera vivir una historia de amor quizás una experiencia agradable con un coreano porque son lindos, educados,timidos(con ganas de aprender)etc, pero claro tambien tienen defectos. y su cultura debe ser un poco complicada . pero como esposos creo que no ….porque son machistas, demasiado ambicioso , racistas(y no entiendo porque si son muy cultos),etc. no creo que haya que generalizar pero si la ,mayoria debe ser así.. yo creo que los coreano podrían aprender mucho de los otros países.. pero como dicen en lugares de Asia .son mas openmind .. entonces eso estaría bien ..!!!definitivamente me gustaría conocer corea..!!

  • lisa

    mi siwon hermoso coreano de mi alma voy por ti yo me sacrifico para hacer parte de tu linda cultura jaja

  • DSFDSFSD

    Tienen razon algunos coments, yo conosco a alguien q salio de la mezcla occidental y asiática y realmente la chica es muymuy bonita

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir