Palmarés del Festival de Cine de San Sebastian, China, Corea y Japón ya conocen SED

octubre 14, 2010 a las 22:00 , por Hyung


Ya han pasado un par de semanitas desde que acabo el Festival de Cine de San Sebastian, ahora llega la hora de hablaros de las opiniones al respecto, sobre todo, de las opiniones relacionadas con las dos grandes películas que presentaron, la cara y la cruz del cine del país.


Si algo quisieron dejar claro los organizadores del festival fue que las dos cintas coreanas iban a golpear con fuerza a los espectadores, una por su imaginativa narración y la otra por su brutal puesta en escena. Desde todas partes de Europa los medios de comunicación elogiaron y criticaron ambas cintas de forma similar pero siempre dejando claro que eran algo tan especial que nadie podia dejar pasar. Comenzaremos hablando sobre la violenta I Saw The Devil que a pesar de no contar con la aparición de Lee Byung Hun, la proyección fue inigualable gracias a su fantástico director, Kim Jee Won. Intentando no dar mas spoilers de los necesarios, comenzamos.


I Saw the Devil deja bien claro que su visión puede afectar duramente a las personas mas vulnerables a la violencia y por que no, al gore. No fueron pocas las veces que a partir de megafonías y folletos avisaban a los espectadores de que lo que iban a ver, podía herir su sensibilidad. No se equivocaban.

I Saw the Devil comienza como un thriller normal y corriente donde un psicópata llamado Kyung Chul secuestra a una chica y tras torturarla y violarla, la descuartiza y abandona los restos junto a un rio. El novio de la chica Soo Hyun (Lee Byung Hun) tratara de atrapar a este criminal sin darse cuenta de que con cada paso que da, el mismo esta tan cerca de convertirse en un monstruo igual o peor que su presa. A pesar de que esta breve sinopsis nos pueda hacer pensar que la cinta es una de esas películas de cine negro donde el protagonista se toma la ley por su parte para matar al asesino de su novia, estamos muy equivocados.

(Con las pintas de tio equilibrado que tiene, vaya peli mas sangrienta!)

Kyung Chul interpretado por Choi Min Sik al que ya vimos en Old Boy nos demuestra una vez mas que su interpretación puede helarnos la sangre con tan solo una mirada. Un asesino psicótico, depravado, vicioso… al que nada ni nadie le importa es ocupa de torturar y violar mujeres jóvenes para después torturarlas y descuartizarlas, todo ello, con la mayor de la nitidez. Veremos cruentas peleas, planos de cámara imposibles, chorros de sangre y mucho, muchísimo odio en las miradas de ambos protagonistas que no dejaran de perseguirse a lo largo de todo el filme. ¿Porqué que mejor forma de torturar a la persona que ha matado a tu ser mas querido si no es la tortura? La muerte seria demasiado rápida, le permitiría olvidar la vida rápidamente y sobre todo, no experimentaría el dolor y la impotencia.

Lee Byung Hun demuestra una vez mas que es uno de los grandes interpretes de toda Asia. Su actuación es realmente sobrecogedora y junto a Choi Min Sik crean el duo perfecto para mantenerte en la butaca con una tensión inaguantable en el cuerpo. La película ¿demasiado Gore? nada de eso, podía ser muchísimo mas sangrienta, lo que de verdad llama la atención es el ensañamiento, como la venganza se sirve a docenas en cada fotograba haciendonos recordar las películas de Park Chan Wook. La violencia esta justificada hasta cierto punto en la película y, exceptuando algunas partes que nada aportan a la historia como la aparición de un nuevo asesino y su extraña… “obsesion”, la convierten en una de las mejores películas del festival (por mucho que digan ¬¬)

(Ajhumma en el norebang haciendo poesía)

En el otro extremo tenemos Poetry de Lee Chang Dong que nos sitúa en un mundo de ensueño y arte en el que una anciana encontrara su verdadera pasión. La historia se centra sobre Mija, una anciana que vive con su nieto en un pequeño piso junto al rio Han. Mija presume de haber sido una joven muy bella y aun en su vejez, no duda en vestir con sus mejores lujos llevando coloridas prendas y grandes sombreros que la hacen parecer algo mas joven de lo que de verdad es. Y es esta juventud la que de verdad nos importa en Mija que a pesar de su edad sigue conservando un espíritu curioso y lleno de vida mas propio de un niño. Por casualidades de la vida, acaba apuntandose en una escuela de poesía en un centro de arte cercano y este será el acontecimiento que azote su vida en tan solo un segundo.

La poesía le permitirá apreciar una nueva vida y cada pequeño detalle que oculta proponiendose así, escribir un poema de su puño y letra inspirado por cada cosa que le rodea. El amor de los adolescentes, la primavera, el viento o una simple manzana se convierten en dosis de creatividad para Mija que tan solo encuentra un obstáculo, su edad. Su vida esta comenzando a llegar a su fin y no todo el mundo comparte la pasión que la hace respirar cada segundo, por ello y luchando contra toda adversidad, logrará seguir adelante con su poema.

(Para su edad, una de las mejores vestidas, lucio con mucho orgullo las joyas que diseña su hija y me regalo un anillo de su propia firma!)

Yoon Jung Hee clava el personaje, de verdad. Una anciana descubriendo el mundo de nuevo bajo los ojos de la poesía y el arte interpretado a la perfección. El director consigue con ello que incluso los propios espectadores sintamos esa curiosidad que nos empuja a aprender y a conocer mas que muchas veces olvidamos. Con una fotografía y una ambientación extremadamente cuidada (sobre todo en cuanto a iluminación se refiere) Poetry es el extremo opuesto a I Saw the Devil y que afirma una vez mas, que Corea tiene mucho que darnos en cualquiera de sus géneros.

Como añadido, Asia estuvo homenajeada en cada sesión con grandes peliculas no solo de Corea. China se atrevió con varias propuestas entre ellas, dos de las peliculas mas ovacionadas durante las proyecciones, Addicted to Love y Single Man y como no, Gempin de la japonesa Naomi Kawase la que para mi al menos, fue la pelicula mas “bonita” de todo el festival tratando el tema del parto, el nacimiento y la nueva vida (preciosa, al final acabéllorando como un descosido XD)

(Hao Jie director de Single Man junto a la actriz protagonista de la pelicula)

(Liu Hao, director de Addicted To Love, aplaudido a su salida de la proyección)

(El super cute actor de Gempin y casualmente, hijo de la propia directora Naomi Kawase. Solo gritaba cosas en japones, pero era muy mono le regale un peluche y se fue mas feliz que unas castañuelas XD)

Fue en el festival donde pudimos hablar con el director de I Saw The Devil y con Yoon Jung Hee protagonista de Poetry que, aparte de sentirse realmente orgullosos de ser reconocidos en el extranjero, nos desearon a todos los lectores de SiEsDestino su mas sincero agradecimiento por compartir y extender todo lo que Corea aun tiene por dar al mundo (con deciros que entramos en SED desde los ordenadores del Staff y se quedaron flipando… XD)

(Para terminar el jovencisimo Hao Jie con quien tomamos un par de pintxos y nos recomendó (mas bien obligó XD) hablar mas de cosas chinas en SED XD)


Related Posts with Thumbnails

22 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • cokolovels

    ay de impacto!! que super… muero de envidia, felicidades

  • nea

    wow tengo unas ganas tremendas de ver todas esas pelis… Asia tiene mucho talento^^

    Gracias por esta maravillosa entrada!!!

  • Yume

    XD Q genial… yo me emocionó cada vez q alguién hispanohablante tiene la oportunidad d estar con tremendos personajes =)….y por lo de Hao Jie pos siii…hay q hablar más de china =) Gracias..Gracias suerte en todo =)

  • http://z8.invisionfree.com/FanClub_TVXQ Hitomi

    No he podido evitar una carcajada al leer esto: “I Saw the Devil comienza como un thriller normal y corriente donde un psicópata llamado Kyung Chul secuestra a una chica y tras torturarla y violarla, la descuartiza y abandona los restos junto a un rio. ”

    Si! un thriller de lo mas normal! xDDD

    Muchas gracias por la entrada, una verdadera maravilla, ojalá por aquí por Barcelona hiciesen algo así, tenemos el festival de Sitges pero es de cine de terror y como que yo no lo aguanto…

    Veré Poetry, me encanta las historias con ese encanto e intentaré ver I Saw, pero no se yo si aguantaré el gore (una, que es muy sensible).

    Gracias de nuevo, un placer leeros^^

  • Vicky1

    Ohh Hyung! Codeandote con los artistas asiaticos toda una gran experiencia, me das envidia de la buena. Me encanta leer tus reseñas de cine, y si, debieras recomentdarnos tambien algunas pelis chinas.

  • monilun

    wow!! que bien 🙂 me gustan estas entradas. gracias HYUNG por la info. estuvo genial

  • Yiruri

    omg!! super genial …

  • Fátima

    Que bueno y que emoción. Enhorabuena por la entrada y me apunto las dos.

  • Craziiier

    Me imagino que te has quedado bien a gustito con el festival!! SED esta teniendo mucha repercusión últimamente.. Bien por nosotros!!

  • Idril

    Primero: Enhorabuena! Por la entrada y por las experiencias! Todo es genial!
    Y segundo, muchas gracias! De verdad que siempre que leo una entrada sobre peliculas de que haces me dan unas increibles ganas de ver la pelicula que sea, y trate de lo que trate, y nunca me han defraudado.
    Como he puesto por ahi en otra entrada, no suelo postear aunque lea siempre, y lo siento…
    Pero ya era hora que te lo dijese, mas vale tarde que nunca, nu? 😛
    Bueno, eso, que me ha encantado esto, y que sigas recomendando cine 😀

  • Nadia

    Felicidades por la genial entrada.. y a ver las pelis :D!

  • Ale

    yo acabo de ver en el twitter que khunnie…siii, de 2pm le respondio a sed!!!!….ahhh me emocione como si hubiese sido a mi!!! felicidades chic@s…este trabajo es buenisimo y sobre todo nos informan de toooodo….mucho exito…mas del que ya hay….desde mexico!

  • MORITA

    Es fantastico,estar serca de las personalidades que de cierto modo admiras, espero te la pararas fenomenal. Apoyemos el arte sea de cualquier pais. Espero poder ver la de I Saw the Devil, me gusta las tramas “obcuras” [que me llamo tan bien la de Poetry ] gracias por tu trabajo HYUNG es super besisssssssss.

  • kashi

    wow excelente
    ;que bueno que hicieras eso
    y apoyemos el cine asiaticoque es buenisimo 😀
    seguro te la pasaste genial
    n.n

    saludos

  • maria

    Orale super padreee!
    Que envidia me hubiera gustado ir!
    Super Post Chic@s!

  • kandria6

    Que entrada más genial, realmente me dan ganas de poder ver las peliculas, especialmente la segunda con mi abuelito >.<! me hizo recordar a él y su pasión por la poesía, a pesar de la edad es lo unico que lo hace sentir vivo….

  • tefa

    por dios con que ganas estoy de ver i saw the devil…..
    y que genial que hallas podido atreverte a entrevistar a grandes figuras del cine coreano…..eso me pone muy contenta….
    muchas gracias por compartir esta info Hyung ^^

  • http://leenanami.wordpress.com Ana Belén

    Muchas felicidades Rubén!!!!!!La entrada magnifica y la experiencia preciosa…Y me has llenado de emoción con tus palabras..Creo que te van a salir unas cuantas amigas para el festival del año que viene… 😉

  • http://siesdestino.com kokoni

    Muchas gracias Rubén. Qué entrada más molonaaaa~~~!!!!!!

  • http://www.siesdestino.com lullaby

    Bueno, Rubén…lo que has hecho por SED no tiene palabras ni precio!! Chico…¡vaya lujo de entrada y de colaboración tenemos contigo!
    Se ve que no has parado en todo el festival pero ¿y lo gusto que te habrás ‘quedao? Ahhhhh!!! Qué envidia más mala me corroe por las venas. El año que viene, si servidora aún está por estos lares intentará como sea estar allí. 🙂

  • maruyoo

    Hyng!!!!!! gran entradaaaaaaaaa!!!! todavía no me he visto ni una de las pelis xD, pero las veré poquito a poco :D. Que arte tuvistes enseñándoles el blog XDD, normal q Hao Jie os pidiera q hablaseis mas del cine chino xDDD…
    Recuerdo q comentaste q ibas al festival, pero ya ni me acordaba, q sorpresa xDDDDD. El próximo año ve a sitges tb!!!!!! ahí echan mas pelis asiáticas ;DDD.

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Primero, excelente entrada. Quiero ver I saw the devil(cómo no tener ganas, más de las que ya tenía, hablando de ella como lo has hecho) y Poetry. La primera por esas actuaciones tan vívidas que explicas, me encantaría ver ese feroz cruce de miradas y estremecerme. Por otro, poesía…creación…literatura…dilemas de la vida…humanidad… Vamos, que me llama mucho.
    Y por otro, sobre el hecho de que les hablaras de SeD es que no tengo ni palabras (ni imaginarme de cómo estarán las reinas). Eres un crack ^_^

    Salu22

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir