Esposas vietnamitas, sueños rotos

septiembre 26, 2010 a las 19:03 , por kokoni




En 3 días un hombre puede conocer y casarse con la esposa vietnamita de sus sueños, según una agencia matrimonial coreana. La mujer deVietnam será de confianza, sumisa, tendrá entre 18 y 25 años y será virgen, según promete la empresa.

De hecho, los antecedentes de la-que-va-a-ser-esposa son mucho mejores que los del hombre: una agencia matrimonial muy popular con base en Singapur incluso examinará medicamente a la mujer para asegurar su virginidad – una vez por un doctor en Vietnam y otra vez en Singapur – sólo para asegurarse.
Hasta ahora este ha sido un negocio normal en una industria que ha facilitado miles de matrimonios cada año en Asia desde los 90’, transformando la demografía de países como Taiwán o Corea del Sur. Sin embargo, el brutal asesinato hace un par de meses de una esposa vietnamita en Seúl hizo reflexionar sobre los negocios de matrimonios internacionales.

En julio, sólo 8 días después de que Thach Thi Hoang Ngoc (20 años) se casara, fue golpeada y apuñalada por su recién marido. El hombre había sido tratado por esquizofrenia al menos 57 veces en los últimos 5 años. Tras el asesinato alegó a la policía que había escuchado la “voz de un fantasma” que le urgió a matar a su esposa.
Mientras que los hombres tienen la oportunidad de preguntar en las agencias un enorme número de preguntas sobre la mujer que eligen, ella no pueden preguntar nada sobre el hombre que la selecciona, dijo Andrew Bruce, director regional de la Organización Internacional por la Migración (IOM).
Como resultado de esto, Ngoc permaneció sin saber nada de la persona con la que había acordado casarse.
Sus últimas palabras a su padre fueron “Viviré felizmente”, según el Presidente surcoreano Lee Myung Bak en un discurso a la nación en el que envió sus “más profundas condolencias a su familia”

La mayoría de las agencias matrimoniales privadas de Asia normalmente llevan hombres a un viaje de 7-10 días al país de origen de las esposas, según explicó Danièle Bélanger, profesor de la University of Western Ontario. Sin embargo hay algunas que ofrecen itinerarios de 3 días que facilitan que el hombre conozca  a su esposa únicamente el día que llegan. Las mujeres son presentadas a los hombres y el proceso de elección dura a menudo menos de 1 hora. En muchos casos la mujer puede rechazar la propuesta, pero Bruce dice que es normal que esas mujeres sean tomadas cautivas hasta que dan su consentimiento.
El viaje completo, incluyendo la boda, le cuesta al novio entre 5000 y 10000$, mientras que los agentes que reclutan a las esposas han empezado a poner una tarifa a las mujeres de entre 1000 y 3000$ para ser emparejadas con un futuro marido.

Estas agencias matrimoniales han tenido un impacto más allá de las miles de parejas directamente involucradas. Unir parejas extranjeras es un gran negocio. Sólo en Corea hay más de 1253 agencias registradas. En Japón, Corea del Sur y Taiwán, las migraciones relacionadas con el matrimonio forman el 2º mayor grupo social tras los inmigrantes trabajadores temporales. En 2008, 4 de cada 5 residentes en Taiwán eran esposas inmigrantes de Vietnam, y en 2009, 25142 mujeres fueron a Corea del Sur como esposas extranjeras.
Pero pese a todo, el número anual de matrimonios entre un taiwanés y una esposa extranjera ha decrecido desde que Taipei tomó medidas respecto a los negocios matrimoniales a mediados de 2000, ya que la isla tenía la mayor proporción de  bodas que involucraban a esposas extranjeras – 15% en 2009 – entre los países donde esos negocios eran populares.


En Corea los hombres que usan estos servicios suelen tener entre 30 y 50, y son a menudo de zonas rurales y de clase trabajadora.
Un estudio muestra que más del 35% de los pescadores y granjeros de Corea del Sur se unieron a esposas extranjeras, pero Bélanger escribe sobre la presión social que sufren los hombres surcoreanos “es tan fuerte que es difícil para ellos permanecer solteros y sin hijos”, y que esos matrimonios ahora también están comenzando a extenderse a las clases medias urbanas.
Y las cifras pueden aumentar. Debido a los abortos selectivos dependientes del sexo del feto de los 80’ y principios de los 90’ la proporción de los nacimientos masculinos aumentaron, y conforme esta generación entre en el mercado matrimonial (léase cuando nuestros idols y actores jóvenes comiencen a formar familia) más hombres podrían optar a recurrir a una esposa extranjera.

En este momento Vietnam no tiene como prioridad controlar esta industria. A pesar de que las agencias de matrimonio comercial son técnicamente ilegales, más del 70% de los matrimonios entre mujeres vietnamitas y hombres surcoreanos se acuerdan a través de esas agencias. Kang Sung Hea, director del Centro de apoyo de emergencia a mujeres inmigrantes en Corea del Sur, dice que los altos costes por obtener una esposa vietnamita lleva a algunos hombres coreanos y a sus familias a sentir que “han comprado a la mujer”. Kang dice que el principal problema de este proceso es que “la decisión sobre el matrimonio está más en mano de los hombres que de las mujeres en sí mismas”

En Seúl, el asesinato de Ngoc ha hecho que se lleven a cabo  una serie de reformas. Dar a las mujeres más información, a partir de noviembre; por lo que los negocios matrimoniales tendrán que dar a las esposas, en su propio idioma, información sobre el estado marital del hombre, su ocupación, estado de salud y situación judicial.
Además otra propuesta podría hacer que los hombres surcoreanos reciban cierta educación prematrimonial. Lee Hyu Kyung, profesora de la Universidad Pai Chai en Corea, sice que esto podría dar al gobierno una oportunidad de revisar la información del futuro marido  en persona.
El ministro de Igualdad de género y Familia, dice que también se creará una línea para mujeres inmigrantes que vivan en Corea a partir de 2011, y un Centro de apoyo familiar visitará las casas de las esposas inmigrates para ayudar a la pareja a tratar cualquier asunto que puedan tener.

Pero el debate en Corea no ha terminado. Según Lee hay quien quiere prohibir las agencias de matrimonio, a pesar de que teme que esto pueda hacer que se cree un “mercado negro”: “Si estas actividades pasaran a esconderse podrían ser más difícil de controlar”. Por tanto sería un problema mayor si se abriera un mercado para traficar.
De hecho el tráfico para el matrimonio ya es un problema en Asia.

Como sea, “en términos de violencia doméstica, no sabemos si es mayor en esas uniones”, dijo Bélanger. A pesar de que a la mayoría de esas mujeres les disgusta el ritmo rápido del proceso de emparejamiento dice que quieren casarse y migrar a algún sitio: “Es muy fácil decir que esto es vender a una mujer, pero esas mujeres no son estúpidas. Van a esas agencias.”
Además, en un país como Corea del Sur, con una tasa de natalidad relativamente baja, una población envejecida y un aumento de mujeres que eligen permanecer solteras, esta nueva ola de inmigración representa un importante cambio demográfico, y las nuevas leyes matrimoniales podrían cambiar la composición del país en el futuro.
Según Bélanger: “Hay mucho en juego. Esas mujeres están, literalmente, dando a luz a la siguiente generación”.

[@Time]

No todo puede ser bonito ¿verdad?


Related Posts with Thumbnails

31 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • luz

    yo he leido eso varias veces,”los hombres no son perfectos como en los doramas coreanos” cuales son esos hobres que ustedes vieron,yo vi mi adorable sam song,boys over flowers, y mi chica loca,y los protagonistas eran unos patanes, se ennamoran y todo,pero son patanes,unas bestias.

  • Paty

    Aunque parezca mentira o para algunos inadmisible, es verdad; pero las agencias no son las únicas culpables que este mercado exista; lamentablemente las mujeres vietnamitas ven una salida casandose con hombres que no conocen; ir a otro país; creyendo que su futuro puede ser mejor; podrán decir que el “amor” y todo eso; pero si quieres salir de un país no te importa eso.

  • Song Soo Gun

    Esto me parece inadmisible, ¿cómo es posible que a las mujeres no les den nada de información sobre las parejas con las que se piensan casar? Y lo peor es que ellas mismas son las que van a echarse la soga al cuello, pero en busca de una mejor vida algunos hacen lo que sea aunque a veces en vez de mejorar todo empeore como en el caso de la joven que mataron, que triste.

  • loly

    o.O q fuerte esta noticia..como se ponen a comercializar mujeres como si lo hicieran con mercancias…. q barbaridad… en serio q me molesta sto…. aahh como pueden hacer eso… aunq pienso q si kasarse kieren umm el mundo es grande y pueden viajar… y conocer eso si a la mujer q les interesa…… xq como dicen x ahi arriba..si es joven y guapo yo me apunto…:p… se q los K-doramas— son lindo pero solo es fantasia… pues lokos como stos q consiguen esposa comprandola… hay todos lados..aca y en china…..

  • http://www.vietnamitasenmadrid.com Vietnamitas de Madrid

    Lástima de noticia :(

  • Mariel

    Realmente la vida aia no es como los doramas en donde arreglan bodas pero los ombres son perfectos. . . no me imagino estar en un pais asi, apesar de qe su cultura es mui bonita da tristeza como la mujer tiene mui poca palabra en ese tipo de decisiones, gracias por esta nota.

    en lo personal me dejo pensando lo mucho q cambian las situaciones de un pais a otro en ese tipo de temas

  • melba

    Dios pobre niña apenas tenia 20 añitos… por lo menos deberian conocerse primero y saber mas de ellos…

  • marinu8

    Yo nunca había escuchado sobre agencias matrimoniales… Yo y mi ignorancia O.o!…

    Pero no me ha gustado mucho enterarme, no me parece justo, en sí es basicamente, venderte una esposa de otro país. Por Dios que si a las justas conoce su nombre como caracoles van a quere que el matrimonio funcione, se están poniendo a pensar solo en la presión social, en tener hijos y en la felicidad en sí?… Osea que el matrimonio sea una porquería pero al menos que dejen más pobladores O.o?….

    Dejo de comentar en serio porque me he quedado semi indignada, como tú bien dijiste no todo es bonito en el mundo… Ojalá y este tipo de cosas o mejoren o de plano terminen…

    Gracias por la entrada ^^.

  • Maro

    rEALMENTE ESTO ME ASUSTA SE PARECE MUHCO A LAS BODAS DE MUSUSLMANES. eSO DE QUE TE CASE PRIMERO Y LUEGO TE CONOCES A LA OTRA PERSONA PARA BIEN O PARA MAL ES UN TIPO DE NEGOCIO MUY RIESGOSO. pERO NADA, PONGAME A bI/rAIN EN EL CATALOGO QUE DE UNA VEZ Y SIN PENSARLO DOS VECES ME LO CONCTRATO DE NOVIO Y HAGO LA PUJA DE LEY…..

  • monilun

    desde el punto de vista de la mujer es horrible y sí, las están comprando… que feo es que tengas la necesidad de llegar a tales extremos por escapar de la situación del país en el que vives… triste por ellas y también ellos que no pueden conocer lo bonito que es casarse con alguien que amas y que te ama… si bien en Corea se piensa que el amor viene con la convivencia, yo mas bien pienso que es cortesía o consideración o costumbre pero no amor que feo los repito y espero que si se den cambios

  • Michi

    Bueno yo sabia ya algo de esto, lo vi en un reporetaje de la KBS….
    mmm me parece que con todas las trabas a casarsey a tener una familia, es algo logico que busque uno un lugar donde…claro de ahi a simplemente el hombre tener el poder deescoger…ya es otra cosa…las mujeres tendran una situacion muy fea para tener que aceptar esa clase de cosas..
    lei en un libro que se llama “la nueva perspectiva del amor” que las mujeres duramos mucho y tendemos hasta ser frias a la hora de escoger novio/marido porque no solo lo escogemos a él sino el estilo de vida, y la clase de familia q queremos…asi que de cierta forma es un negocio….me parece que hay que analizar que clase de situacion estaran pasando esas mujeres para aceptar ese tipo de tratos sin pensar en su bienestar…

  • Angie

    Enserio…¿que no es mejor vivir soltera q amarrarte con un desconocido?
    Yo prefiero la solteria y mantenerme financieramente aunq me cueste!!

  • Lilly

    wow ahora si que por esta parte uno agradece haber nacido en su pais, por ejm Mexico, se que la sociedad no es perfecta pero aun asi no estamos tan mal como para recurrir a este tipo de cosas…..que miedo

  • nea

    Que injusto es el mundo!!! Casarse con esos viejos que ni siquiera conocen, es su única salida de una vida llena de miserias… Un país democrático como Corea no debería dejar que se aprovechen así de las personas sin recursos.
    Ilegalización ya y un plan de ayuda para que estas mujeres puedan llevar una vida digna (utopías que ha veces me salen sin pensar -_-).

  • Noemí

    Estoy de acuerdo con Hanee. Si una mujer dice que “vivirá felizmente” con alguien que apenas conoce, entonces sólo puedo verlo como una escapatoria a su condición.

    Sin embargo, ese “no son estúpidas. Van a esas agencias” suena como una justificación absurda ante semejante situación.

  • Sand

    U__U tirste pero cierto saber que en algunas localidades en México venden mujeres por $100 pesos es desgarrador y aún más conocer sobre esto y que las respectivas autoridades no hagan nada PEOR!!! No todo es como en los dramas xq ene este caso esto se descubrió lamanetablemente con una muerte, bien dicen que muerto el niño tapado el pozo… triste triste u__U

  • lessien18

    si tuviera que escoger un esposo en una agencia y me dan el catalogo de todos los idols corenos seria feliz XD

  • lessien18

    Bueno eso de las agencias no me parece del todo correcto y justo para una mujer, pero como dicen esas mujeres no son estupidas y por eso van a esas agencias, por que piensan que conseguiran algo mejor q en donde estan viviendo, quizas no todos terminan como en el kdrama.

    Si abrieran una agencia en latinoamerica que pasaria? con sede en cada país?, seria interesante, pero más que nada deben acceder a la misma información tanto el hombre como la mujer, es lo más justo y MAS TIEMPO PARA CONOCERCE¡¡¡, es la opcion de cada uno y nadie esta obligado, cada uno e slibre de decidir lo que quiere para su vida

    Despues de todo

  • http://siesdestino.com kokoni

    Eso era antes, las cosas están cambiando cada vez más.

  • maria

    Que horror, los tipos que salen casandose son ya casi de la 3ra edad, y las chicas se ven jovenes!

    Por otro lado yo habia leido algo asi como que a los coreanos no les gustaba eso de “mezclarse” con otras nacionalidades (un punto en contra a mi sueño de casarme con kim hyun joong¬¬). Y despues escuche eso de la nuera extranjera, muy de moda…
    en fin ni ellos se entienden, a problemas que ellos mismos se crearon con eso de tener hijos hombres por encima de hijas y ahora si quieren esposa! Y no falta la gente que busca hacer negocio marginando a la mujer!

  • Hanee

    Gracias Kokoni por este artículo tan interesante.
    Cada día me sorprenden más las contradicciones de este país. Baja natalidad y apoyo del gobierno para la fertilización asistida por un lado y miles de madres solteras dando en adopción a sus hijos, los tradicionalistas que no aceptan matrimonios mixtos para conservar la sangre pura, los padres que no pueden tener hijos y adoptan en secreto, y por otro lado los miles de hombres coreanos casados con extranjeras. Les queda perfecto el refrán: “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Si éstas van a ser las madres de la siguiente generación, entonces Corea se va a convertir en un país mestizo, su peor pesadilla.
    Pero en definitiva creo que todos actúan por necesidad, son hombres que no tienen demasiadas opciones para conseguir una esposa, y mujeres que me imagino que usarán el matrimonio internacional como una escapatoria de la situación actual de su país.

  • b3dchan

    wowowowow!!! pues puede ser su estilo de vida de por alla que estan acostumbrados pero, que mal, osea por un lado por la pobre muchacha de 20 años que murio por un estupido que ni envestigaron bien ¬¬#… (prdon por la groseria)

    Ni que fuera obligatorio dejar familia, de por si el mundo ya esta muy poblado.

  • kashi

    Trafico de mujeres en todas partes!! que mal
    y bueno eso pasa a menudo cuando es algo ilegal
    pero ver que esos coreanitos busquen casarse a como de lugar me asusta
    si son jovenes y guapos yo me caso con ellos hahaha xD

  • miki aome

    es tan extraño eso de emparejarse co personas que no conoces ni sikiera sabes que hizo … o de donde vinooo si es un ascecino o nooo…. que fome … en fin !:P ^^

  • Nina-chan.

    Me he quedado sin palabras. Qué fuerte. O.o o.O

  • http://www.dozti.wordpress.com MigueL

    No todo es bonito, lo feo existe aquí y en la China, personas que piensan mal y que desean hacer el mal a otros están por todos lados, finalmente la realidad es muy distina a la televisión, no es que nos quieran vender gato por liebre ni nada por el estilo, es que es eso, televisión.
    Lo de la señora asesinada me ha dado mucha pena, ese “señor” está demente!!!, aunque casos similares hay muchos, “voces del más allá”, ashh! este tipo de cosas d verdad que me revientan!
    Saludos Mer~

  • dearsrosiel

    disfruto mucho este blog, porque no solo se habla de k-pop, dramas y los idolos, si no que hay temas muy interesante como este. pensar en este tipo de matrimonios arregladoa y peligrosos me estremece. y la verdad no creo que solo en paiases asiaticos se den.

  • POLA

    Horrendo!!! pareciera que estubieran vendiendo animales. y lo peor de todo, la mujer tratada inferiormente (sin poder preguntar al menos si el hombre tiene algun problema mental o enfermedad de cualquier tipo).

    QUE NO CONOCEN LA PALABRA AMOR??….
    noviazgo…

    ya se los Kdramas a veces son algo sub realista, pero al menos podrian rescatar algo de ellos, y confiar en el destino, o dios que los llevara a encontrar una buena mujer o un buen hombre.

    yo esto lo encuentro brutal.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Pues sí… lamentablemente este tipo de cosas existen en todo el mundo… Sin ir más lejos el otro día me encontré con uno que estaba buscando a alguien dispuesto a casarse con una chica extranjera que quería venir a España. Es una pena, pero real.
    Y por supuesto, colgados los hay en todos sitios.

  • http://www.kjclub.wordpress.com YuLeii

    Que miedo me ha dado este artículo… xS Que feo es eso de emparejarse con alguien que no conoces!, cuando se supone que contraer matrimonio con alguien lo harás por amor y solo por amor, pero ahora con estas agencias, el amor pasa a segundo plano… que pena…

  • http://moemoe-fansub.blogspot.com Ts.Ocean

    no inventes en las fotos hay puros viejos… ¬¬
    pero pues si… la idea de un país perfecto es utópica.

    Aunque estoy en contra de eso… porque dice que es ilegal “A pesar de que las agencias de matrimonio comercial son técnicamente ilegales…” y odio cuando se trata del bienestar de una persona.

    No se… creo que sería diferente si se vieran también los antecedentes de los hombres, así como se indica en el artículo que se podría hacer en un futuro (pero ¿por qué esperar?) y que la mujer realmente pudiera decir “no” sin que la obligaran a decir “si”… de ese modo lo vería más “justo”, porque a fin de cuentas están ahi porque quieren (aunque viendo como está el tráfico de personas no dudo que haya algún porcentaje que esté ahí por obligación), entonces lo sentiría como las reuniones de citas a ciegas o algo parecido sólo que internacional, donde ambas partes deciden. Lo cual, viendo el panorama, también se ve difícil, porque a fin de cuentas, a ellos les están cobrando (y nada barato), la empresa debe satisfacer al cliente, y él debe encontrar una esposa y si él está pagando, entonces tiene derecho a “comprar” algo que le guste y no algo que no le guste, aunque se esté hablando de una persona y no de un objeto.

    Que triste… pero no podemos hacer nada, primero tendríamos que ver a nuestro país antes de juzgar, criticar o decir que debe o no hacer el país vecino.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir