Cada vez más coreanos aceptan convertirse en ‘amos de casa’

agosto 24, 2010 a las 12:10 , por kokoni

Shin Jun-seop, de 25 años, un graduado universitario que actualmente busca trabajo, está deseando convertirse en “amo de casa” una vez se case.


“No creo que sea mala idea quedarme en casa y criar a los hijos cuando me case, mientras mi esposa continúa su carrera”, dijo Shin. “No es meramente porque tenga dificultades para encontrar un empleo. Quizás no sea el único hombre que esté de acuerdo en ‘revertir’ los papeles”

Pero como Shin cada vez más jóvenes, no importa si tienen empleo o no, tienen la mente abierta sobre convertirse en un “papá que se quede en casa”.

Park Jang-woo, de 30 años y oficinista de Seúl, considera varias veces al día el dejar su puesto cada vez que tiene problemas en su sitio de trabajo.
Con su esposa trabajando como pediatra, Park siente menos carga sobre ser quien traiga el pan a casa: “Creo que podría convertirme en amo de casa”, dijo.

Una encuesta realizada por un periódico de la Universidad Yonsei reveló que casi 4 de cada 10 estudiantes masculinos dijeron que desearían ser “amos de casa” a tiempo completo después del matrimonio.
En la encuesta, hecha a 563 hombres y a 756 mujeres, 209 hombres, un 37% del total, dijeron que no les importaría vivir así si sus esposas ganan dinero suficiente.
Entre ellos, 245, un 43’5%, respondieron negativamente a la pregunta, mientras que 109, el 19’4%, no tenía comentarios.

“Tradicionalmente las mujeres coreanas se suponía que debían cuidar de los hijos y hacer las tareas del hogar, pero una falta de mano de obra en el mercado laboral ha hecho que hoy cambie el papel de marido y esposa haciendo que muchos hombres deseen quedarse en casa para criar a los hijos. Esto significa que los roles y las vidas de los coreanos han empezado a hacerse más diversas”, dijo Lee Chang Ul, profesor de Antropología cultural en la Universidad Yeungnam.

Por otro lado, a la pregunta de si preferían vivir juntos antes del matrimonio el 45% respondió afirmativamente, mientras que el 34’4% dijo que no lo haría.

Respecto al sexo antes del matrimonio, del que ya hablamos en una entrada anterior, casi la mitad de los encuestados respondieron que no había problema, mientras que un 30 dijeron que no estaban de acuerdo.
Además, la mitad de ellos dijeron que creían que el matrimonio era necesario, y un 48% que no se casaría con alguien a quien sus padres no aprobasen, mientras que un 20% aseguraron que sí lo harían.

Por tanto vemos que la tradicional sociedad machista por la que Corea es conocida, cada vez va avanzando más, dejando poco a poco a un lado los tópicos sobre el trabajo, la mujer, el sexo o el matrimonio.

[@The Korea Times]


Related Posts with Thumbnails

18 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • ivette

    no mames yo con gusto me caso con un hombre coreano que piense asi *o*!!
    con gusto lo mantengo waaaa 1!
    oppa no te preoucpes que tu mujer te llevare !! comida !!

  • pau

    waaaa!!! Quiero ir a Corea del Sur en un intercambio estudiantil!!!! jajaja Estudio Antropología Social y he de decir que este articulo despertó mi curiosidad antropológica XD

  • kashi

    YO concuerdo con “lessien18”
    Me encanta su cultura conservadora, hace sentir que son muy tiernos e inocentes, pero
    hasta cierto punto son demasiado ortodoxos.
    No me gusta para nada eso de la aprobacion de los padres, se me hace una vil tonteria(perdon si alguien se ofende) pero de verdad que uno tiene que decidir con quien casarse, tus papas no son los que van a vivir o no con esa persona! y si no es la adecuada, DE LOS ERRORES SE APRENDE!
    Con respecto a los “amos de casa” no me parece malo, solo que creo que seria mejor una relacion en la que asi como aportan al hogar aporten monetariamente! aiii siii que bonitos en la casa y UNo trabajando jejeje!
    mejor no me CASO!
    *Ya entendi que nunca me casare con un coreano u.u aaahhhh :C *

  • lessien18

    Hola, un caso le paso a mi amigo tuvo que romper con su enamorada(coreana) porque su papá de la chica no queria se su enamorado no fuera coreano, entonces la mayoria en este post desea tener una relación con un coreano es más serian felices si llegan al matrimonio.
    La idea de lo conservador me parece atractiva la verdad pero para nosotros es una barrera más ya que por ser de diferente cultura derepente no tenemos aprobación y si la queremos tenemos que hacer maravillas…aunque suena un poco dificil la idea , pero cuando hay amor todo se puede :S

  • leonora

    pos yo no se!!!! mientras me dejen casarme con Keun Suk sin que mi suegra se ponga rejega ni el tampoco,que se deje disfrutar antes del matrimonio..ufff ya si quiere o no srr amo de casa, me da igual!!! total, no soy celosa y entiendo esta parte de tenerlo que mostrar a las camaras para mis socias de todo el mundo!!!jajajaja, la verdad me sorprende y me da gusto que comiencen esos cambios, creo que a méxico le falta mucho, una, es un pais muy machista(y lo digo no sólo por los hombres, creo que las mujeres lo somos más), dos generaciones mas fuera y podremos hablar de nuevas formas de ver el mundo, y dos, creo que mas por el primer punto, tiene que ver con que no estamos en las condiciones$$$$ para discutir libremente,¿quien va a chambear mi vida, tu o yo? total con tu sueldo o el mio alcanza. Las cosas aqui cada dia estan más extremas y pensar en esa MARAVILLOSA posibilidad si está intenso!!
    Total, el asunto es que me voy a corea cuando quiera casarme!!! jajaja…besos a todas!!

  • Danni

    pienso que debe ser algo dividivo entre el hombre y la mujer..no creo que este muy bien que solo la muejer trabaje y el hombre no.. pienso que los dos pueden trabajar y atender el hogar..todo equitativamente.. la verdad yo no seria feliz manteniendo a mi marido haha

  • Soon Ah

    Si no recuerdo mal el padre en Goong era amo de casa y le encantaba, y lo preferia a trabajar fuera.
    En realidad creo que puede ayudar mucho ver ese tipo de actitudes en la ficcion para ir cambiando la realidad.

    Muy interesante

  • maria

    Mientras la sociedad cambie para bien, no hay problema!
    A mi no me importaria trabajar mientras Hyun Joong cuida los niños!
    (haha ya me imagino leyendoles mangas)

  • abigail

    WAAAAAAAAAAAAAAAAA Q BONITO SE V UN HOMBRE CON MANDILLLLLLLLLL
    PARAMI SE VEN MUY BIEN

  • http://www.kjclub.wordpress.com YuLeii

    No es que sea machista, pero se vería medio raro que los padres se queden en la casa y las mujeres salgan a trabajar… aunque tampoco me disgusta, solo se me hace un poco raro.
    Me gusta el pensamiento conservativo que tienen muchos de los coreanos, no me gusta la vida muy liberal como por aquí y ni que decir de Norteamérica… xS…
    Saludos!!

  • Wylem

    Interesante dato!! es más si tengo a alguien que me espere en casa! mejor XDDD si fuese Mi Metrochenta estoy refeliz!! asiático/coreano/Hk, occidental! lo que Dios disponga pero que sea Metrochenta XDDD

    A cada pregunta que se ha hecho en la encuesta.. uno es libre de elegir, si eso te hace feliz bien por ti! Vida solo hay uno!!!

    Gracias por la info!
    Saludos

  • irma

    kyaaa quiero un amo de casa sexy!!! wujuuu XD

  • Maro

    Realmente es bonito todo lo que se dice aqui, pero suponiendo que tomaran en algun modo incorrecto lo que dire, creo que habria de preguntarnos que tan conveniente y sano e spara el mundo de hoy ciertas concepciones liberales que se estan usando hoy dia. Siendo asi, evaluen..

  • lafafita

    me encantan este tipo de articulos donde se conoce un poco mas de la sociedad coreana, tan conservadora a ojos de los occidentales, pero que de a pocos va cambiando…..
    Gracias

  • monilun

    ánimo a esos amos de casa mientras no sea como por aca que aparte de mantener al marido tiene todavia la pobre mujer que hacer las tareas del hogar dejar la comida preparada y atender los pendientes escolares:/ ose una super mujer…

  • http://leenanami.wordpress.es Ana Belén-Anawon

    Poco a poco se va haciendo el camino, ligeros cambios en la sociedad coreana. Los dos de las diferentes preguntas no es para echar cohetes, pero si son un dato para observar los ligeros cambios que se están produciendo entre su población.

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    Me parece muy bien que poco a poco la mentalidad vaya cambiando y no solo alli (que ya se sabe que en los paises asiaticos es mas dificil)…muy interesante la entrada, gracias

  • Lau-Chiisai-Chan

    Es interesante ver como poco a poco la sociedad tanto en corea como en otros sitios cambia, aquí hace años mi abuela me hubiera pegado un cachiporrazo por vivir con mi novio sin casarme.
    Aunque parezca que va lento la sociedad actual cambia más rápido de lo que nosotros mismo pensamos. Homosexualidad, sexo, madres solteras, arrejuntamientos, amos de casa estas y otras cosas son los comienzos de los cambios…
    Animo a esos amos de casa jajajaja

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir