Gumiho, un poquito de mitología coreana

agosto 23, 2010 a las 12:00 , por kokoni

My Girlfriend is a Gumiho me está gustando tanto que decidí traducir esta entrada publicada en Dramabeans antes de publicar la revisión de los capítulos 3 y 4.
Es muy interesante para conocer la definición exacta de Gumiho, una criatura mítica que está intrínseca en la cultura coreana.

Una gumiho [구미호] es un zorro de 9 colas, una criatura legendaria que tiene sus orígenes en los antiguos mitos chinos.
Hay distintas versiones de esta figura en cuentos de China y Japón, cada uno con ligeras diferencias. La china huli jing y la japonesa kitsune tienen más rasgos morales, y dependiendo de estos pueden ser buenas o malas, y no necesariamente atacan a las personas. Sin embargo la gumiho coreana es, la mayoría de las veces, una figura maligna, carnívora que se alimenta de carne humana.

Según la leyenda, una zorra que vive 1000 años se convierte en una gumiho, una criatura que puede cambiar de forma y aparecer con imagen de mujer. Una gumiho es mala por naturaleza, y se alimenta de corazones o hígados humanos (dependiendo de la leyenda) para sobrevivir.
Por su parte, la china huli jing necesita crear su energía femenina (yin) consumiendo energía masculina (yang) para vivir, mientras que la japonesa  kitsune puede ser mujer u hombre, y puede elegir ser bastante venebolente.

La Gumiho es tradicionalmente femenina. Algunas pueden ocultar sus rasgos de gumiho, mientras que otros mitos indican que no pueden transformarse completamente (por ejemplo tener una forma de cara parecida a la de un zorro, o las orejas, o incluso las míticas 9 colas). Como sea, normalmente hay al menos un rasgo físico que probará su verdadera forma, o de alguna manera mágica se verán forzadas a revelar su imagen real.

Al igual que ocurre con los hombres-lobo o los vampiros occidentales siempre hay variantes en los mitos dependiendo de las libertades que cada historia se tome respecto a la leyenda. Algunos cuentos narran que si Gumiho se abstiene de matar o comer humanos durante mil días puede convertirse en humana. Otros, como el que trata el drama Gumiho: Tale of the Fox’s Child, dicen que una gumiho puede convertirse en humana si el hombre que ve su verdadera naturaleza lo mantiene en secreto durante 10 años.
De cualquier forma, sin importar las reglas que siga cada historia, siempre hay varias condiciones que se mantienen: una gumiho siempre es un zorro, una mujer, puede cambiar de forma, y es carnívora.

Ahora nos centraremos en los significados culturales.

El zorro es común en muchas culturas diferentes y representa al embaucador o al astuto, una criatura pícara que roba o es más hábil que otros para conseguir lo que quiere. Cualquiera que conozca las Fábulas de Esopo sabrá de la figura del zorro. Y no es difícil ver por qué se le acusa de maldad. El animal es un cazador nocturno y un ladrón por naturaleza, y es conocido en el mundo por su mente astuta.

En Corea el zorro tiene una segunda implicación cultural relacionada con la astucia sexual. La palabra corana para “zorro/a”, yeo-woo [여우], es en realidad lo que los coreanos llaman a una mujer “astuta”, pícara, “comedora de hombres”.
Pese a que en Corea no hay diferencia de género sólo se les llama yeo-woo a las mujeres, y tiene un significado “depredatorio”: “estás utilizando tus artimañanas para engañarme”. Las mujeres que utilizan cualquier tipo de encanto femenino de manera exagerada, o una mujer abiertamente sexual (que lleva su sexualidad como marca distintiva), son llamadas yeo-woo.
Sorprendentemente la palabra “actriz” [여배우] contiene las mismas sílabas [여우].

No es un error decir que las gumihos son sólo bellas mujeres. Ellas son, de una manera mítica, quienes advierten a los hombres de los riesgos de dejar que una mujer les engañe o seduzca, lo que puede llevarles a la locura.
En muchas historias el héroe del cuento (siempre un hombre) tiene que soportar la seducción de la gumiho desnuda, revelando su verdadera forma. Por tanto la conclusión sería que la verdadera naturaleza de la mujer, su sexualidad oculta, es el demonio.

¡¡¿Pero qué narices?!!

El concepto de que la sexualidad femenina es peligrosa no es nada nuevo en el folklore. Pero no es difícil decir que tanto la figura de gumiho como el uso de la palabra “yeo-woo” están bastante extendidos en la cultura moderna pese a ser ficción. La mayoría de la gente puede restar importancia al hecho de que gumiho sea un mito, una historia para apoyar el patriarcado, pero la leyenda se mantiene.

En cine y televisión la gumiho puede ser tanto una figura horrible o un demonio como una figura cómica, con la que reír, dependiendo del género de la historia.

Además a través de los años la leyenda ha cambiado. Por ejemplo en Gumiho: Tale of the Fox’s Child vemos a una Gumiho torturada, con un alma amable, que desea ser humana y salva la vida de los hombres (vemos lo mismo en My girlfriend is a Gumiho). Ella es un demonio que elige andar sobre la fina lídea de la moralidad para mantener sus rasgos humanos.
Esa interpretación es mucho más cercana a la historia del “vampiro con alma” en la mitología, esos seres que luchan contra su demonio interior.

Algo interesante de ese drama es que la niña, una vez llega a la mayoría de edad, se transforma en una gumiho y lucha con esas poderosas fuerzas demoníacas de su interior.
Es inevitable ver los paralelismos entre la mayoría de edad de una chica y su desarrollo sexual, y cómo este mito sólo sirve para “demonizar” más la sexualidad de una mujer, dando a entender que es algo incontrolable y que envilece incluso a las jóvenes más inocentes.
En ésta, y otras descripciones más sexualizadas, la gumiho sirve para degradar la sexualidad femenina como algo demoníaco, tachándola directamente de “devoradora de hombres”

Pero esto no quiere decir que las guionistas de las últimas películas y dramas se apoderen de la leyenda, sino que podemos verlo como la forma de sacarla de su territorio para apartar las antiguas versiones añadiendo nuevos matices, renovándolas.
¿No parece ser esa la meta de las Hong? Quizás no lo sea, pero ya en los primeros episodios hemos podido ver cómo cambian la historia desmintiendo mitos, que vemos fueron creados por los miedos o los celos de personas que la rodeaban. ¿No es ese un cambio entonces? Sin duda.
En MGIAG podemos ver a un hombre normal salir con una poderosa gumiho, sexual pero bondadosa, que desea ser humana con todas sus fuerzas. Ojalá no se alejen de ese camino.

[@Dramabeans]


Related Posts with Thumbnails

36 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Joel Manuel Castillo Payano

    En el Libro de la familia Gu son Varones.

  • pingui

    hola me pueden decir como se llaman los nombres delos doramas de cada foto porfavor

  • Mónica

    En VIKI un servidor con dramas , películas de Corea en muchos idiomas

  • Alex

    No tengas miedo de Gu Family Book. Es una gran historia y muy recomendable.

  • Jazii Minoz Kpoper Doramaniaca

    Sera cierto??’ bueno me esta dando miedo seguir viendo Go Family Book!!’?

    Miiedooo :0 pero interesante!! jajajja lml lol

  • A. Sebastian Rolando

    Me corrijo, pasa que puse el link de la “otra” gomiho 😛
    Tale of the Fox’s childs está en http://www.viki.com/channels/1343-gumihos-revenge

    saludots

  • clauu
  • minji goo

    wooooo te puedo pedir el favor de decirme donde encuenteo los demas doramas de las gumiho pliisss

  • A. Sebastian Rolando

    yo la terminé de ver en http://www.viki.com/channels/956-my-girlfriend-is-a-gumiho
    Muy bonita historia, emocionante, triste y divertida al mismo tiempo. Saludotes.

  • http://ariita Aracelly Flores Ortega

    un favorrrrrrrr.. me puedes decir todos los doramas en los que salga una gumihooo porfaforrrrrrrrrrrrr……….. te lo ruego.. 🙂 siii lee mi mensaje porfaaa.. 🙂 muchas gracias por traducirla es muy buena 🙂

  • carol

    Hola 🙂
    este articulo estuvo muy bueno…y interesante, a mi me gustaria poder ver = Tale of the Fox’s Child pero no encuentro ningun link en español me podrias ayudar??

  • Fobos

    pues lo del concepto de zorra es muy simple en su coincidencia general, ya que ese animal, por su naturaleza simpre va representar esa cualidad de engaño y astusia, por ejmplo en los grigos tambien es el animal de hermes.el aguila en todas las culturas habla de el dios superior y solar. lo mismo en cuanto a su caracter sexual, las sirenas tenian la misma cualidad, solo que eran aves, por regla la mujer se ha visto subordinada al hombre durante la histoia antigua asi que una forma de legitimar esto es a traves del mito, la creacion de pandora (la primera mujer griega) tenia la habiidad de afrodita para atraer sexualmente al hombre y la capacidad de la mentira de hermes (zorro) y fue creada para castigo del hombre (la gumiho escencialmente es caza hombres). asi que es natural todo el concepto de la gumiho; todos los mitos son solo la representacion mitica del hombre sobre su mundo (asi que ya saben como consideraban a las mujeres los coreanos) por lo cual de hecho no me sorprende nada del mito, de hecho creo que hay mitos ma hermosos de otras culturas.

  • hailun

    Me gustó mucho! Es una leyenda muy interesante. No tenía idea. Yo estoy viendo MGIAG y ahí la Gumiho no quiere ser mala, al contrario. Yo creo que las hermanas Hong buscaron desmentir eso de cierta forma, porque al comienzo sale que el origen de que la gente de la actualidad diga que las Gumiho comen el hígado de los hombres fue el chisme de las mujeres de antes. Voy a tratar de ver TOTFC para ver como la ponen ahí…

  • raqeeLJoong

    waaaaa! me encanto la entrada.. : D

  • maria

    Ya habia escuchado eso por el anime Naruto, lo de las nueve colas…
    espero ya pronto tener tiempo para ver este dorama!

  • Ariane

    Me gustó mucho tu entrada, Kokoni.
    No, si al final todas las culturas, a pesar de que la gente cree que son tan diversas, se confabulan para crear la idea general de que las mujeres somos lo peor, jajaja.
    ¡Me encanta la mitología, venga de donde venga!.

  • adripeque

    Pero actriz no es porque sea así
    Realmente actor es 배우, el 여 determina que es mujer :3

    Igualmente, ame la entrada! Definitivamente la cultura coreana nos sigue sorprendiendo!

  • irma

    hay en mexico tambien les decimos zorras a las deborahoombres XDDD hay una leyenda nahuatl muy parecida pero la verdad es tarde y mejor mañana la escribo ijijiji grax por la entrada muy interesante

  • Danni

    muy interesante el post.. entiendo ya lo que significa hehe.. apenas comenzare a ver el drama..lo que me deja inconforme es que siempre se satanize a la mujer y sea la responsable de cualquir baja pasion…es que los hombres tienen el cerebro tan debil que no pueden contenerse o aun no evolucionan y su instinto animal viene a ser mas fuerte que el humano.. ellos son los verdaderos ZORROS…

  • SONNYA

    jajajajaja!!!!!!!

    seee akki en Mexico, ZORRA…….es otra cosa…aunke ahora utilizo mas ARROZ!!!!!!!jajajaja pero ni tan astuttas ni tan guapas…solo zorras

  • kashi

    wow me encanta que metan temas te todo tipo
    a mi me llama mucho la atencion la mitologia y
    es por eso que lei esta entrada.
    No he visto el dorama de MGIAG
    pero pronto vere los episodios que han salido.

    Ahora entiendo el por que de el modismo ZORRA en Mexico
    no se si se use en otros paises tambien
    por que en Estados Unidos dicen “bitch”
    lo cual se refiere a lo mismo
    Me parece tan interesante que esa palabra tan comun en nuestro vocabulario *nono muuyy mal**
    tenga un significado mitologico y coherente 😀

  • Bruja_Meladita _Cinthya

    Esta bien! Esta bien! Hyung, incluso del otro lado del mundo como en mi amado Mèxico el significado de “Zorra” es una palabra tan real y que nunca pasa de moda, a una chica linda y que con astucia obtiene de los hombres lo que quiere aqui simplemente es conocida como “zorra” e incluso hay leyendas de Brujas y otras cosas mas espeluznantes que recuren a la transformacion femenina bella para hacer atrosidades, satanisando asi la Sexualidad y sensealidad femenina…….

  • Hyung

    La verdad es que la figura de la Gumiho es realmente impresionante, las tenemos desde las mas agresivas como Han Ye Seul en Nine Tailed Fox (genial serie!) o mas amables y bondadosas como Park Shi Yeon en “the Fox Family” pero todas ellas coinciden con una cosa, las gumiho son tremendamente sexys, desprenden un aura de sensualidad que al igual que en otras muchas mitologias, arrastran a los hombres a su perdicion.

    Puede que todo forme parte de el machismo cultural pero es demasiada coincidencia que incluso en civilizaciones matriarcales existan mitos relacionando la feminidad como algo negativo.

    El mejor ejemplo lo tengo justamente en mi tierra, en el Pais Vasco, una sociedad tremendamente feminista y basada siempre en un estatus muchisimo mas matriarcal que el resto de la peninsula y aun asi, en su mitologia existen las “Lamiak”, mujeres preciosas (aunque tengan pies de pato XD), misteriosas que viven en los bosques peinando sus cabellos con un peine de oro puro y que con sus promesas de amor eterno arrastran a los hombres a las profundidades de los bosques para acabar con ellos. Pero como en todos los mitos, tambien existen las “lamiak” buenas que otorgan su bien mas preciado, el peine dorado junto a su corazon al hombre que les promete amor eterno.

    Estoy casi seguro que el hecho de que la mujer/lo femenino suela tratarse como algo malo es un hecho realmente malinterpretado. La mujer o cualquier animal hembra (no, no estoy poniendolas al mismo nivel XD) es muchisimo mas astuto, inteligente y habil que cualquier hombre/macho, eso es un hecho. Seguramente en sociedades totalmente analfabetas esas muestras de inteligencia (superando la del hombre) se tomasen como “ofensas” y de ahi todos estos mitos.

    Maldita sea! me he vuelto a enrollar! es que tocais una de mis pasiones ocultas, la mitologia XD y no me puedo controlar XD

    Pero a lo que iba, que con gumihos como las de los doramas, me daria igual que me comiesen el higado/corazon XD

    P.D. Veis por que los hombres somos tannnn simples? XDDDDD

  • Eva

    Muchas gracias por la info, estoy esperando el capitulo 5 con ansias…Muy interesante el mito de la Gumiho!!!

  • renata

    osea zorra aqui y en corea signfica lo mismo

    je je je je je je je bueno en el termino al

    que nos referimos a las devoradoras de

    hombres.

  • Sand

    awww estoy amando MGIAG finalmente son mitos y leyendas pero lo que me queda claro que ZORRA en cualquier idioma es lo que es XD hahahaha me interesa tmb ver el de Gumiho: Tale of the Fox’s Child que nos muestra la contraparte 🙂

  • hhills84

    Muy interesante. Yo tampoco había oido hablar de esta leyenda hasta que no empecé a ver el dorama de las Hong…pero ahora ya se de donde viene toda la historia. Y a las mujeres como siempre, da igual que cultura, siempre se nos “demoniza” por temas sexuales…a ver si poco a poco van cambiando las cosas…

  • abigail

    puessssssssss como pueden ir cambiando historias y esta d mi novia es una zorra de 9 colas esta muy bueno

  • Soon Ah

    Muy interesante si, si. Como Unnie, sólo conocía el mito del zorro de 9 colas japones por Naruto, pero no tiene mucho que ver con la Gumiho.
    A mi me ha recordado un poco al mito occidental del Súcubo.
    Lo que me parece muy muy curioso es que en español “zorra” tiene el mismo significado, pero exactamente el mismo (en inglés, por ejemplo no) Me preguntó de donde vendrá esa coincidencia…

  • Clari

    las guminhos me recuerdan un poquito al mito de la sayona aca en mi pais.. yo todavia no he visto my girlfriend is a Guminho pero cada dia me animo mas a verla

  • Castiel Black

    WAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!
    Naruto es una zorrita ZDDD
    jajaajajja Sasu te ama xDDDDDDDDDD
    sEEE
    Eso ya lo sabia
    Gracias por la info XDD

  • http://asia-fantasy.blogspot.com Shoujo

    Un post muy interesante, las Gumiho dan algo de miedito xD pero se ve que detrás de su mito va implícito mucho de la cultura de cada país 🙂

  • http://leenanami.wordpress.es Ana Belén-Anawon

    La verdad es que esta entrada ayuda a comprender un poco más sobre la imagen de las Gumiho, yo solo he visto la de las Hong por lo tanto no tenía demasiada idea de lo que me iba a encontrar o que tipo de personaje es. Curiosos es ver como cada guionista le da su toque y del personaje mitológico adaptan e inventan uno nuevo…

  • Unnie

    ¡¡Que interesante post!!

    Muchas gracias Kokoni por darte el tiempo de traducirlo para nosotros *^^*
    La verdad sólo conocía lo del zorro de 9 colas por el anime de Naruto xD pero cuando comenzé a ver MGIAG empezé a ver la trascendencia que tiene este personaje en la cultura asiática y ahora con tu post lo confirmo.
    Igual me parece fuerte que todo sea asociado a la figura femenina, es que acaso no existen hombres zorros que lo único que hacen es aprovecharse de mujeres? yo creo que ahí entra el factor machismo dentro de la cultura asiática ya que por lo que entendí, ven a la mujer como una zorra astuta-devora-inocentes-hombres…..pamplinas!!¬¬

    Igual las Hong están reivindicando un poco el mito que quizás con el paso de los años se fue torciendo o tergiversando de lo que realmente significaba “Gumiho”, me está gustando el enfoque que le están dando ya que no solo la muestran como astuta (sin pasarse de la raya)si no que usa sus poderes con moderación y sin abusar de ellos innecesariamente, además en los dos capis que he visto del dorama no creo que haya hecho algo por lo cual tacharla de devora hombres o de mala o de psicópata sexual, es más….me parece una Gumiho muy inocente y curiosa.

    Lo de verlas como armas sexuales (por llamarlo de alguna manera) dependerá de qué tan cochina sea la mente de cada persona que interpreta las cosas de manera errónea y cochina 😛

    Me apunto para ver Gumiho: Tale of the Fox’s Child 😀

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Me pareció sumamente interesante la primera vez que lo leí, y me alegro que te hayas tomado el trabajo de traducirlo, para que más personas puedan leerlo también 😀
    Dicho sea eso, estoy viendo Gumiho: TOTFC, y realmente es diferente cuando lo comparo con otras películas que había visto y sus gumihos “demoníacas”. Todavía no he tenido tiempo para ver la Gumiho de las Hong, pero realmente quiero hacerlo.

  • Rayven

    Whooaaa!!! Me ha gustado muchísimo ésta entrada… Siempre me ha fascinado la mitología de cada cultura y ésta no iba a ser menos.

    No conocía la existencia de las Gumiho hasta que no escuché hablar de ese dorama, aunque no había buscado suficiente de él (lo conocí queriendo saber quién era Lee Seung Ki), me llamó la atención la figura de la Gumiho… Y con ésta entrada se me han aclarado aún más las ideas.

    Por otra parte, son sorprendentes los paralelismos de la mitología asiática con respecto a la cultura occidental. ¿No suelen decir que cada cultura es diferente las unas de las otras? ¡Ja! Ríome yo. Y me río de esa afirmación cada vez que leo, veo o escucho diferentes mitos, historias o referencias de cada cultura, y ésta ocasión no se queda atrás.

    A lo mejor hay que ver el dorama…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir