En Asia también hay…¡sabooor! (Parte I)

agosto 14, 2010 a las 22:00 , por Lullaby

Algo tan alejado de ellos y se supone tan próximo a nosotros. La música no sabe de colores, ni fronteras: como el amor, o una sonrisa…son códigos universales que unen corazones y sensaciones independientemente del lugar de donde procedas.

No sé a vosotros pero a mí me resulta de lo más curioso indagar cómo viven y qué piensan de la cultura hispano y latina en otros países, especialmente los asiáticos. Os asombraríais al descubrir que nuestras tradiciones, especialmente la música, también ha conseguido penetrar y conquistar a miles y miles de personas en el mundo.

Hoy nos vamos a centrar en el baile latino por excelencia: la salsa.

Frecuentemente cuando en occidente se piensa en elaborar una receta donde a la ‘salsa’ se le añade algún ingrediente asiático, el plato no resulta del agrado de todos: pasión, ritmo, sensualidad, corazón, movimientos de cadera… Se considera que nuestros vecinos orientales poco tienen que hacer en el mundo del baile latino y erróneamente esto es otro de los muchos mitos que circulan en torno a ellos, por eso hoy, si me lo permitís me voy a encargar aquí de desmantelarlo.

Por ejemplo, nunca os habéis planteado el hecho de que si a nosotr@s nos atrae lo asiático: su música, cultural, idioma, gentes,…¿Por qué no podría ocurrir lo mismo a la inversa? El exotismo es un concepto que afecta por igual a todas las culturas por eso si yo me estremezco cada vez que escucho un pansori, por qué un coreano no va a poder emocionarse escuchando a Celia Cruz. ¿Resulta lógico, no creéis?

Pero antes una brevísima introducción a la historia de tan emblemático baile:

La salsa es un género y cultura musical, desarrollado por latinoamericanos, que presenta las siguientes características:

  • Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano.
  • Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.
  • Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz y músicas latinas.
  • Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20’s : pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), el instrumento afrolatino conga, y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón.

Su origen se ubica en el Caribe y es el resultado evolutivo de la mezcla de diversos estilos nativos antillanos, como la guaracha, la bomba, el guaguancó, el mambo, chachachá, y el son montuno o la música Jibara. Su base se encuentra formada por rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.

Sobre todo hay que entender que la salsa ha trascendido del hecho de constituir un simple baile para convertirse en toda una filosofía y entendimiento de la vida donde se ensalzan los valores tradicionales de la cultura latinoamericana: la interacción con los demás (surgio como un baile de barrio), la pasión, el sentir y el goce sensorial de la música y el ritmo lo colocan como una inolvidable experiencia que ha sabido convencer a gran parte del mundo.

Según la zona, la salsa se baila de diferente manera, creando distintas escuelas y estilos. Tenemos la salsa cubana (sensual y cadenciosa), la salsa colombiana (frenética, con movimientos de cadera y pies muy rápidos) y la puertoriqueña (más lenta pero repleta de piruetas y acrobacias).

La salsa se encuentra arraigada en la mayoría de paises lationamericanos, principalmente en la zona del Caribe, y en los Estados Unidos con focos neurálgicos en Nueva York, Los Angeles (con su propio estilo de baile) y Miami.

Existen muchas teorías entorno al origen del nombre de este baile, pero todos coinciden en relacionarlo con el ‘aderezo’ que le da sabor a la vida y nos reporta felicidad y alegría.

LA SALSA SE ‘DERRAMA’


Existe gran confusión (sobre todo por parte de los extranjeros) cuando aterrizan en España y piensan que en cada esquina de cualquier ciudad van poder visitar un club de salsa. Si bien es cierto que la salsa tiene muchísimos adeptos en este país no está tan extendido como en el resto de países de donde procede y al parecer no crea tanta sensación como lo hace en otros países del mundo. Vamos que resulta más fácil aprender a bailar salsa en Holanda que en España, y aquí me mojo porque lo sé de buena tinta.

La salsa tuvo un momento álgido de expansión mundial (datos que me voy a ahorrar para no aburriros demasiado) donde un buen día aterrizaron en Asia para quedarse bien acomodados y conseguir un extraordinario séquito de seguidores: concursos, academias, festivales, clubs nocturnos…Gracias a este baile las alejadas concepciones que de ambas culturales se tienen (la oriental y la latina) se han unido para crear un único sentir: el amor a la música y la calidez que se desprende de tan sensual arte.

A continuación os voy a mostrar algunos videos muy interesantes donde ilustrar mi teoría de que la salsa en Asia es todo un fenómeno.

Hoy nos vamos a centrar en nuestra niña mimada. En Corea la salsa es un género que aunque no lo creáis tiene importantes seguidores y de una calidad extraordinaria. Existen numerosos clubs de salsa que ofrecen la posiblidad de disfrutar de tan ‘apasionado’ baile. Si bien es cierto que muchas de vosotras pensáis que no existe nada más sexy en el mundo que un hombre coreano, lo lamento pero os equivocáis, sí que lo hay y es: un hombre coreano bailando salsa.

ArTom, el hombre de los mil giros

Se trata de un instructor coreano cuyo sentido del ritmo deja maravillado al personal. Tiene un gran estilo y los giros que realiza son absolutamente increíbles. Aquí lo podeís ver con otra reconocida y famosa profesora de salsa, Magna Gopal. Resulta todo un espectáculo a la vista. Recomendado al 100%.

Aquí de nuevo podeís ver a Magna Gopal y ArTom juntos, pero esta vez ella baila con más chicos. No sé pero al ver estas imágenes…¿quién no tendría envidia de Magna…? Tan guapa, con tanto talento y tan ‘solicitada’ por los coreanos…jajaja!! Suertudaaaaa!!!

ArTom tiene  un canal en youtube donde ha subidos algunos videos de él bailando, por si a alguna os interesa seguir disfrutando de este talentoso ‘salsa dancer’. Pero no me despido de este apartado dedicado a él sin antes poneros el video de todos los videos. Está algo oscuro así que intentad echarle imaginación. ¿Quién dijo que las boy bands son solo para el kpop? Aquí en exclusiva os descubro una boy band moviéndose al ritmo del son latino. Los gritos de la audiencia dan fe lógica de lo que este grupo de coreanos (entre ellos ArTom) despertaron entre la féminas. Ah! y rectifico: todavía hay algo mejor que un coreano bailando salsa y es un coreano bailando salsa SIN CAMISETA. ¿Cómo te quedas…? YO, MUERTAAAAA!!! T_T

ESTO…¿’Quiés casarte conmigo?

¿Creéis que alguien puede enamorarse a través del baile? Definitivamente yo digo ¡SI, WE CAN! El próximo video que os presento está grabado en un pequeño local cercano a la Universidad Hongdae, en Seúl, llamado Macondo. Él responde al nombre de Won Moon y a juzgar por la expresión de ella (Adalia) es evidente que disfruta de lo lindo bailando con este atractivo hombre. Por lo que cuenta la ‘afortunada’, Won Moon además de moverse con soltura es bastante divertido y juguetón, y creo que tiene razón, sólo hay que verle las caras tan graciosas que le pone…y claro, ella derretida como un cubito en el radiador…y no me extraña, este chico además de bailar parece que de alguna menera la está cortejando con sus miradas y caricias. Lo mejor la ‘wave’ que se marcan juntos en el minuto 1.18 y el abrazo en el que se funden casi al llegar al minuto 2. Sin comentarios. Sin duda, de todos este es mi video favorito, quiza por la calidez y sensualidad que él trasmite mientras baila y la manera en que la trata a ella…ains…calla..calla…que ya me estoy poniendo tontona. 😛

Bueno, otro de los que no pueden faltar en youtube (por la cantidad de videos que tiene subidos) es por supuesto el gran Jimmy. Me encanta la pasión que le pone este chico al bailar y lo mucho que parece disfrutar mientras lo hace. El ‘acercamiento’ de cadera en el minuto 0:21 no sé cómo definirlo…¡lo dejo a vuestro juicio! [Off topic: Por favor, mantenimiento, ¿alguien puede subir el aire acondicionado? Gracias]
A la pobre chica después de este arrebato la deja completamente fuera de lugar….jajaja! Pobrecica, lo que hay que sufrir en esto de la salsa,…¿verdad? Para más videos, visitad su canal.

Salsa con eyeliner

Pués sí, como lo oís. Pintarse la línea de los ojos no es sólo cosa de los idols. En esta actuación de grupo algunos también se atreven con estos inusitados looks para los bailes latinos (y encima les queda de escándalo! Min: 0:45)

Vaya ‘peaso’ look latino

Linda parejita coreana haciendo sus pinitos en la pista de baile. Muy sexies y compenetrados. En mitad del video entra ‘otro’ en acción. Fijáos en el look de ella: totalmente ‘latinalizado’. ¿Habéis visto alguna vez a una asiática tan morenita? jejeje!

Y para terminar la guinda cómica al pastel. Una actuación de lo más, ¿cómo definirla? ¿Inolvidable? Lo mejor los impulsos de ‘ella’ por enseñar su ropa interior cueste lo que cueste. Jajajaja!

LA BACHATA

No quería terminar este post sin poneros algún video de bachata. Es cierto que la bachata no requiere tanta destreza en el baile como la salsa pero para que realmente sea visualmente hermosa hace falta que la pareja que la baile tengan algo de química, porque el secreto de su belleza radica en la sensualidad y suavidad de sus movimientos….Hay que reconocer que los hombre coreanos son tan masculinos que sus movimientos y poses quedan perfectas para estos bailes. [Edit: Por cierto, esto lo tengo que decir porque al parecer algunas os estáis llevando una impresión errónea: ciertamente la actuación empieza con un tango pero es sólo a modo introductorio. Si esperáis un poquito veréis como se arrancan y ofrecen una bachata absolutamente preciosa.]

También podéis lanzaros y empezar a bailar de manera improvisada como esta pareja. Qué más da el lugar y el momento cuando la pasión llega…jajajaj! (Anda que estoy fina hoy!! Jefeee ese aireeee!!!]

Y por si algún día teneís la suerte de viajar a Corea y os da la neura de ver estas actuaciones in situ, a continuación os dejo la lista de algunos clubs de salsa.

¡¡MARCHANDO UNA DE PALOMITAS CON ‘ASUUUUÚCAR’!!

El cine coreano también tuvo sus coqueteos a lo ‘Dirty Dancing’ con Innocent Steps, una película del 2005 protagonizada por Moon Geun Young (Cincerella Unni, Painter of the wind) y Park Gun Hyung (When Spring Comes,The Kingdom of the Winds) y ambientada en el mundo de los bailes latinos.

Se trata de una película muy tierna donde Moon vuelve a bordar su papel (con acento extranjero incluido) y donde la banda sonora se lleva un 10 merecido. No dudéis en echarle un ojo cuando podáis. Para conseguirla, visitad la página de Asia-Team.

CONCLUSION

Todo es exportable: la salsa, el taekwondo, el pato a la pekinesa, el sake,… Toda cultura tiene una manera característica de expresión a través del baile y la danza y la salsa, por sus ritmos calientes e interactividad con los además es la excusa perfecta para socializarse y despejarse después de un arduo día de trabajo, más aún, en países donde el ‘roce’ emocional y físico con el prójimo es algo complicado.
Y para mí personalmente lo que más me gusta de todo esto es poder montar entradas donde los protagonitas no son estrellas hallyu sino personas de la calle como tú y como yo, que comparten una afición que nos es tan, tan familiar. El talento, queridos SeDientos, como podéis comprobar está en cualquier sitio.

Fuentes: wikipedia / sasacrazy.com


Related Posts with Thumbnails

44 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Maryluz

    Que bueno saber esto. Ya que soy de Puerto Rico y me siento muy orgullosa de que un ritmo como ese sea MUNDIAL. Aca celebramos el PR Salsa Congress y viene gente de todas partes del mundo y los coreanos siempre vienen muy bien representados.LOS LATINOS AL PODER!

    Enhorabuena por el blog 😉 me gusta mucho

  • http://AOL Maria

    Hace un tiempo leo SED. Estoy al dia en la lectura actual. Para ponerme al dia entro a “quiza tambien le interese” y voy al resumen del mes hasta que llegue al inicio del “blog”. Hoy encontre este sobre la Salsa.
    Felicito a Lullaby por el escrito y la contribucion de Mireya. Con humildad presento mi aportacion y aclaraciones. La Salsa es la mezcla (por asi decir) de varios ritmos afrocaribenos. La cancion de Salsa puede tener un ritmo lento, ligero o combinacion de ambos. La Salsa nace en el llamado ‘Barrio Latino’ del Bronx de Nueva York a finales de los 60’s principios de los 70’s. El 90% de los residentes del Barrio en aquel momento fueron Puertorriquenos o de descendencia Puertorriquena. Eran jovenes de diferentes areas que se reunian en las noches en los “clubs” cercanos y con instrumentos comenzaron a cantar y bailar creando esta gran combinacion la cual llamaron Salsa por la mezcla que hicieron. En su mayoria puertorriquenos o newyoricans como: Willy Colon, Hector “La Voz”, Barreto, Pete “El Conde” Rdgz., Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Santos Colon, Ricardo Rey, Bobby Cruz por decir algunos, Johnny Pacheco/dominicano, Jerry Masuchi, Larry Harlow/ascendencia judia, Oscar de Leon/ venezolano, Ruben Blades/panameno, Justo Betancourt/cubano, mas adelante Celia Cruz y otros EXCELENTES musicos y cantantes fueron los creadores de este genero. Ellos tenian sus propias orquestas, pero al ver el “boom” que habian creado nacen Las Estrellas de Fania o “Fania All Star”. Llevaron nuestra musica por TODO el mundo muchas veces y continuan haciendolo. Todo Asia nos acogio de forma sorprendente. A tal punto que nace la orquesta La Luz. Todos japoneses, no sabian nada de espanol, pero interpretaban por fonetica o de ‘oidos’. En America tuvieron mucho exito. Luego se rompio la orquesta, pero recientemente tuvieron un “como back” con exito nuevamente. Este genero hace mucho tiemppo es parte de los llamados bailes de salon, como lo es el Cha-cha, Mambo, Samba, Tango, etc. Lullaby como comento Mireya de los “videos” el primero video no me gusto, ellos bailan bien, pero eso no es Salsa. Sin embargo, si bailan Salsa los varones con la muchacha de los proximos “videos”. Muchos pueden decir que bailan Salsa, pero no todos la bailan con el sabor, sensualidad, picardia, etc. que lleva el baile. Bueno esta es mi humilde aportacion. Como he comentado anteriormente me gusto conseguir este “site”. Corea es parte de la historia de nuestra familia, ya que mi Papa fue militar y muchos conocidos estuvieron en la guerra de Corea. Vivieron entre 3 y 4 a#os alli o mas, otros formaron alla su familia o se casaron con coreanas y vinieron a EU/PR a vivir. Mi esposo es militar y soy militar. Siempre nos a gustado Japon, Corea del Sur, Filipinas,etc. EXITO.

  • Uzumakita

    Es lindo saber que si les gusta esto de mover el bote jejej pero aun son muy reservados pk hay cada salsa y cada bachata ke me tapo los ojos XD aun pienso que America latina tiene su propio sonido y sabor (nadie como america latina)

  • kimpam

    wow!!!! de verdad me emociono cuanod veo que gente de corea, con una cultura tan distinta, tambien disfruten de nuestra cultura. Yo soy Dominicana, vivo en Puerto Rico, y soy bailarina, asi q ver esto de verdad q me encanto!!!! osea, lo primero q aprendi a bailar fue bachata, y eso lo bailo desde q tengo memoria, y ver a las parejas bailando bachata(los del primer video m encantaron) es muy lindo, y bailaron genial. y q hablar de la salsa, es uno de mis bailes favoritos, y aun siendo latina, y bailo salsa hace años, debo admitir q los movimientos q vi en estos videos me dejaron encantada, y con ganas de aprender mas y mas bailes, qqqq, ahora ya se, cuando visite corea, si extraño mi musica, ya se a donde puedo ir a bailar!!! gracias

  • http://sansdesmots.tumblr.com/ Úrsula

    Excelente post!! realmente lo disfruté xD
    Gracias!!

  • maya

    hola!

    jajajjajaja, excelente nota chocas(os) me encanto la narracion y los videos y si ke tienen muchooo ritmo los koreanos!!!! wowww

    saludos

  • David

    Está divertido el post e ilustra bastante bien la difusión de un baile que en Europa y parece que en el resto del mundo “mal llaman Salsa”. Creo que es necesario aclarar que el género musical Salsa tiene un origen (ciertamente el caribe) y un lugar concreto de convergencia, Nueva York, donde un grupo de latinoamericanos (y uno que otro gringo)de diversos paises la crearon. Pero La Salsa que se baila en los barrios latinoamericanos no tiene nada que ver con piruetas de academia.

  • taniCs

    bailan muy fijate..ami en general no se me hace cosa de otro mundo..pues cuentos latinos no tienen dos pies izquierdos o de esos q bailan pero no tienen sabor.. pero se asocia q un latino tenga buen sabor pero no todos!! ami me encanta el baile folklorico de mexico esos trajes charros o de huapango por q e smuy estetico.. pero tmb se bailar salsa,cumbias regeton jajaja y en corea bueno en asia tmb ai mucho talento aparte una caracteristica de los chinos,japonees y coreanos es q tienen mucha habilidad en su cuerpo.. hasta no se nos hace raro q trabajen en circos de solei o algo asI XD

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Pues sí Mireya, la Orquesta de la Luz (que así se llama) es de origen japonés y es muy apreciada incluso en los círculos latinos..sin embargo me has desvelado parte de la información que pensaba postear en la segunda entrega de estas entradas..jajaja! Pero bueno, no te preocupes, es algo con lo que ya contaba…hablar de salsa en SeD es muy arriesgado teniendo en cuenta que tarde o temprano te vas a topar con gente verdaderamente entendida del tema.

    En cuanto al origen de la salsa, gracias por la explicación (entre tú y yo ahora que nadie nos lee: yo no soy una entendida de este baile, lo único que quería era sacar cuerpos coreanos moviendo el cucu pero como así quedaba muy descarado tuve que buscar algo de información a modo de introducción…jajaja! Pa’qué te voy a engañar! Jo..qué mal he quedado ahora verdad!!! jajajaaj!) En fin…me alegra que os haya gustado al menos conocer que el mundo latino también triunfa en Asia.

  • irma

    siii mireya gracias por explicarlo y me se la historia por q lo vi en mmmm no me acuerdo donde XD esa mera es la verdadera historia de la salsa!
    yo he visto a rain bailando una salsa y una cancion de chayane creo y yo lo amo encerio es genial baila super y omg me muero por el para mi todo es perfecto de el pero …. no sabe bailar salsa XD marca los pasos pero 0 ritmo tambien la q es la pareja de baile es de no ma pobre chica de donde la sacaronXD tambien he visto a taemin bailar reggeaton lo mismo jaja 0 ritmo XD

  • irma

    hay estoy deacuerdo con ruth jeje por eso yo siempre he dicho “mi sangre me gana yo si cambiaria a un asiatico por un buen latino” claro estoy hablando de algo asi como ricky martin XDD el si que se mueve bien!!!! *babas*

  • irma

    me alegra super super alegra que lo traten pero la verdad que no lo logran XD creo q aqui si soy libre de opinar por q son latinoamericana XD es q llevan los tiempos pero no tienen ritmo como diriamos estan “tiesos” los q mas me gustaton fue la pareja del ultimo q estaba en las escaleras de madera como q si le agarraron el ritmo por q hubo los de “bachata” q no era bachata estaban bailando lento y los tambores ban mucho mas rapido se ve totalmente fuera de tiempo aun asi me agrada mucho q lo intenten mis amigos seguido me dicen q si les enseño y yo pues mas q puesta XDDDDD grax por la entrada me alegra saver q nuestras culturas se quieren la una con la otra!!

  • http://sekainolua.blogspot.com/ Lua

    Ah~ me encanto la entrada *0* de verdad!
    y mucho! unos cuantos gritos se me escaparon
    cuando veia los videos! 😉 y no pude dejar
    de hacer una entrada de esto en mi blog ( de uso personal para que mi hna y mis amigas sepan de mi) xD todos los creditos correspondientes a uds 😉 Buen trabajo! sigan asi ^^

  • Ruth

    Me encanto la entrada, y ver que chulos se ven los coreanitos bailando muy latinos, mueven rebien los pies, peroooooooooooooooooooooo ese movimiento de cader por dios!!!!!!!! no tienen esa soltura y sensualidad de los hombres latinos, pero no por eso dejan de ser sexis jijiji, chula tu entrada lullaby

  • paola

    el video al que se refiere nuetra amiga bibis es del programa coreano si no me equivoco de la SBS – Star King es buenazo en youtube sale, yo tengo el programa completo pero sin subtitulos, pero venalo chicas es de la PTM jijijijji. (mis compatriotas peruanos sabran lo que significa esas siglas)…

  • Andrea

    sorry.. viane.. que alguien me diga.. disculpen fue la pura emocion.. ¡¡¡

  • Andrea

    bibis.. tienes un video.. de mi raincito.. bailando.. salsa…………….me mueroooooooooo

    y sale en youtube..???? por favors.. que alguien me diaga’??

  • Andrea

    lullaby…………

    me quieres matar de un infarto.. ese grupo.. bailando salsa.. y al final.. sin camis….

    aish…..aigooooooooooooooooo porque estamo tan lejosssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo que nos perdemosssssss¡¡¡¡¡¡

  • bibis

    Si yo tengo ese video de Rain bailando Salsa, pero tengo otro donde nickhun de 2pm y sungmin de super junior bailan salsa con la campeona coreana de salsa y les digo que viendola bailar a ella me quedé en shock, pero viendola bailar coon ellos, fue fatal para mi corazoncito es todo infarto, me encantan y lso chicos si que tienen swin, creo que fue en un variety donde todos los presentes se sorprendieron mucho de las habilidades “latinescas” de estos chicos

  • cokolovels

    pues efectivamente! en sus inicios creo que cuando pegaba la salsa en corea Rain hizo un performance bailando salsa, y como a la mitad del baile dio un traspies muy comico, yo lo vi en youtube, desgraciadamente no lo he encontrado queria mencionarselos… claro que algunos idols hicieron sus pininos en salsa jajaja

  • Mireya

    Tremendo post me pareció estar viendo videos de algún club acá. Si es bien cierto que a los asiáticos le encanta la salsa. Recuerdo a hace un tiempo en Pto. Rico estuvo pegá una orquesta llamada La Luz. Eran todos japoneses, no hablaban casi español pero la chica que cantaba tenía una voz super brutal y cantaba en español de maravilla. Yo no fuí al congreso nacional de la salsa este año, pero el año pasado si y habían unas parejas asiáticas muy buenas. Además, mi primo es instructor y en la academia en la que trabaja habían unas chinitas preciosas aprendiendo.

    Uff, perdón se que me esmandé… jajaja pero es que es un tema que me toca mucho, mucho! No quiero se grosera ni nada, pero la salsa fue creada por un grupo de músicos caribeños en la ciudad de Nueva York. Especificamente en el area llamada El Barrio en Manhanttan, luego se regó a los demás países latinoamericanos. Es interesante porque muchos eran nacidos en New York de desendencia latina y hasta se les dificultaba el español. Pero luego se mezclaron con otros artistas que venían de las Islas y del resto de latinoamerica y se formó la salsa. Fué la respuesta latina al rock&roll anglosajón.

    Y ya…. me callo!

    Me encantó la entrada!!!!

  • gigixita

    joer pero q bien q bailan! io q soy una amante fiel de la salsa y q tmb es sido profesora ellos lo hacen genial, aunk a la mayoria de asiaticos en general q eh visto bailar o intentar hacerlo les cueta, pero sto es un claro ejemplo q el q la sige la consige definitivament

  • http://mns angi

    Que padre que hablaste de este tema por que hace tiempo que yo queria comentar sobre ese tema ya tenia mucho que habia visto los videos, me ecanta bailar esta musica a hora me lo imagino con un coreano tres gustos junto, estarfia perfecto.jajajaj bye cuidence

  • Tenmaki

    Excelente post!!! coincido en que para la música, el amor y las sonrisas no hay fronteras,… me emocione con cada video XD, gracias Lullaby eres la mejor! =D

  • http://leenanami.wordpress.es Ana Belén-Anawon

    ¡Qué buen post! tan interesante como todos los tuyos, la verdad, y sigo pensando lo mismo de los coreanos, todo lo que hacen lo hacen bien, no se como se las apañan, sinceramente, lo llevan en los génes.

  • Srta. Cat

    TREMENDO POST Lullaby!! te luciste!! ya sabía algo yo de que a los asiáticos les gustaban algunos bailes latinos pero no sabía que la salsa fuera tan popular.

    OMG me derretí viendo a la boyband salsera…MIJITOS RICOOOOOOS!!! LA LA LA LA LA!!! GUACHITOS CARNÚOS!!

    yo no le doy a una a bailar, doy demasiada pena, ajajaja.

  • Lau-Chiisai-Chan

    Waaaa me ha encantado la entrada, yo que soy una bailonga redomada jajaja.
    De verdad que es mentira eso que dicen que si tal personas por ser de tal sitio no pueden hacer algo… mentira y cochina jajaja, en mi curro todas mis compañeras son de un sitio diferente colombianas, peruanas, ecuatorianas una venezolana y otra cubana y siempre me dicen lo mismo… las españolas no bailan… son sosas y cuando me vieron bailar a mi se sorprendieron porque como dice mi cubanísima tenía swin XD.
    Por cierto… si un coreano así a palo seco es cosa fina… bailando salsa… madre mía que calorinas XD ese hombre bailando que se reboza cebolleta a tope ¡¡PERO QUE ES ESOOOO!! ajajajaja y los 2pm de la salsa que me decis jajajaja anda que no daría yo todos los oros del mundo por poder bailar salsa o lo que sea con mi maridito Woyooung ah XD
    Entrada genial Lullaby de veras aquí me quedo bailando
    *Me pongo a mover el cucu como loca XD*

  • http://siesdestino.com Lullaby

    No Lafafita, no hay ningún error…jajaja! El problema es que soys muy impacientes!! jajaja! El tango es la introducción a la actuación, pero si esperas dos segundos más verás que preciosa bachata bailan juntos. 😀

  • Hae-Soon

    WOOOWW…siguiente fin de semana a la salsoteca a practicar….!!!

  • lafafita

    chicos!!!!!!! un pequeño error!!! donde dice Bachata no es….es el TANGO y el tema que bailan es “Por una cabeza ” de Carlos Gardel, bellisima cancion de 1930, y si pues, los coreanos para ese baile tan varonil dan bien !!!

  • Loguemar

    Omooo Lullaby q grata entrada… saber q en el país de mis amores también se fijan en cosas occidentales como la salsa… no sé pero siento q estamos más cercanos jejjeje XD

  • Lesly_TVXQ

    ohhh fascinante….. me encanta que a ellos también les guste un poco de lo nuestro jejejeje…… (que mal yo tengo dos pies izquierdos) pero sin duda me gustaria tener de profesor de baile a un coreano!!!!!
    En lo particular me emociona esto siento que de alguna manera nos “conectamos”…..

  • Sand

    oh margot pero que cosaaaaa maaa sensuaaaaaal

  • jesi

    Que entrada más chévere ,ví cada uno de los videos , todos lindos .Me maté de risa con el bailde la “chica” en ese show de talentos.
    Este post ha hecho que me entren ganas bailar,viva la salsa, y vivan los coreanos que la bailan!!!!!!!!!

  • mayalinda

    Genial!!!! Ya sabia acerca del poder de atracción de la “salsa” en asia, en el mundial de salsa se puede ver la cantidad de gente de distintas nacionalidades bailando el genero. es pasión!!! en mi pais (Colombia, ganador del mundial de salsa ;)jejeje) se respira salsa y se baila mucho. Es sensualidad pura.

  • moneiba

    dios este post es de lujo me encanto y es cierto es hermoso vercomo todo seria ams sensicllo en el mundo si solo,nos dejaramos llevar por el arte y la musica de seguro habria menos problemas gracias emencantoooooo

  • Jooyin

    Lullaby me encanto en serio….Es interesante ver que a ellos tambien le guste algo de estos lares y me encanta mas que sean bailes carinbeños…jajajaja que lindos se ven bailando salsa….Por cierto en la parte de la bachata fue interesante ver que hay una bachata tan…”seria”…nunca había visto bailar bachata de ese modo *me refiero al primer video* ya el segundo si asi se baila bachata jajajajajaja ella sabe como bailar bachata!!! jajajajaj!! ^_^ Me gusto!!

  • Akoy

    Waaa, me ha encantado esta entrada!!! Me he quedado gratamente fascinada!! Hace años que vi Innocent Steps… tanto que no caí en la cuenta de ello(y lo cierto es que recuerdo que en su día me sorprendió mucho el tema y por eso la vi).
    Supongo que muchas veces nos olvidamos de lo curioso de nuestra propia cultura porque es algo contidiano jeje
    A mi me habeis dado una idea genial, apuntarse a clases de baile! Pero no creo que lo llegue hacer la mitad de bien que estos coreanos jajaja

  • Wylem

    Me ha encantado el post!.. casualmente en FB me tope con un chico en HK que practica la Salsa a matar… en Asia les fascinan más la salsa.. aunque yo opto más por el merengue XDDD quizá porque es más movido y no tiene tantas tecnicas que ejecutar XDD para uno que tiene dos pies izquierdos XDD

  • Desifei

    Me Encantoooo el Post 😀 Que bn q ellos conocen algo de nosotros tambienn… Bueno aunque aki en mi pais Venezuela bailamos un poco mas rapidoo pero ellos lo hacen excelente!

  • maria

    Que buen post!
    Se merece un 10 y cinco estrellas!
    Waooo, ya me gustaria ver a los idols bailando salsa!

  • lafafita

    -me encanto tu entrada!!!!!!!!! creo que el señor era del drama “oponentes de peso” con Chae Rim, y recuerdo que dedicarse al baile de salon era mal visto en la serie, hasta que el hijo del presidente participa en un concurso, jajajaj.
    He visto que hay 2 salones de baile de nombre “INCA” , de seguro que es un compatriota peruano..
    Gracias !!!!!

  • papelisa

    MUY BUENO ME GUSTO MUCHO SIEMPRE ME PREGUNTE LO MISMO AUNQUE AHORA ME QUEDA MAS CLARO QUE A ELLOS TAMBIEN LES LLAMA LA ATENCION NUESTRA CULTURA , IMPRESIONANTE LOS VIDEOS GRACIAS A LA ESPERA DEL PROXIMO REPORTAJE.. 😀

  • MigueL

    Como siempre… excelente noona!! me ha gustado… y yo tb me preguntaba eso… si a nosotros nos gusta… puede que a ellos tb le guste lo nuestro (fuera de asia)… y parece que sí!!! uhmmm no rcdo en k drama… un señor tenia su escuela de baile tb, y tb bailaba salsa… y bueno, otros bailes de salón… me ha gustado mucho como siempre *o*… es un placer leerte!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir