Política exterior (I): Historia de la cuestión nuclear norcoreana

agosto 9, 2010 a las 05:08 , por Reka-chan

En octubre de 2002, una delegación norteamericana acusó a Corea del Norte de llevar a cabo un programa clandestino de enriquecimiento de uranio, violando los compromisos del “Marco Acordado entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea” de 1994.

Corea del Norte afirmó como respuesta que tenía derecho a poseer armas nucleares, expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (en adelante AIEA) en diciembre de 2002 y anunció su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear el 10 de enero de 2003.

En febrero de 2003, Pyongyang anunció la reactivación de las instalaciones nucleares paralizadas en 1994, en ausencia de todo control de la AIEA. Un proceso para el arreglo de esta cuestión fue lanzado en 2003 con la mediación de China y llevó a una Declaración conjunta de los Seis (las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón) el 19 de septiembre de 2005. Corea del Norte se comprometía a renunciar a sus armas y programas nucleares existentes y a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) así como al régimen de garantías de la AIEA. Este texto comprendía garantías de seguridad norteamericanas y perspectivas de cooperación en los ámbitos económico y energético.

El proceso enseguida entró en un callejón sin salida, al haber anunciado Corea del Norte que condicionaba la reanudación de los debates a que se abandonaran las sanciones financieras norteamericanas adoptadas en contra de la sociedad norcoreana poco después de la firma de esta Declaración conjunta.

Los debates se reanudaron en diciembre de 2006, antes de desembocar en un acuerdo el 13 de febrero siguiente. El Consejo de Seguridad había adoptado el 14 de octubre, por unanimidad de sus miembros, la Resolución 1728, que condenaba el ensayo nuclear norcoreano de 9 de octubre de 2006, exigía que Corea del Norte desmantelasee sus programas balísticos y de armas de destrucción masiva e instaurase sanciones.

Otro acuerdo de 3 de octubre de 2007 precisaba las modalidades de aplicación del acuerdo de 13 de febrero y exigía la puesta en marcha por las autoridades norcoreanas de una lista precisa y completa de sus instalaciones y programas nucleares antes del 31 de diciembre de 2007, a cambio de un incremento de la ayuda energética y de una normalización progresiva con los Estados Unidos. Desde finales del año 2008, el proceso se encuentra obstaculizado por las modalidades de verificación de la neutralización de las instalaciones y programas nucleares norcoreanos.

[Fuente]


Related Posts with Thumbnails

14 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Paca

    Si hablamos de armas nucleares comencemos por:
    1- E.E.U.U
    2- Israel, creo que deberia de ir en el Nº1
    3- India
    4-Pakistan
    5- China
    6- Rusia
    7- Francia
    8- Reino Unido

    El único que la ha utilizado son los gloriosos Estados Unidos(Recientemente se cumplieron 65 años de esa tragedia) y por los vientos que soplan el próximo en utilizarla podría ser Israel. Asi que antes de hablar de los demás hablemos por los protagonistas.

    Ahora no defiendo a los norcoreanos(hay cosas con las que no estoy de acuerdo), pero siempre ellos son los malos.

  • taniCs

    el gobierno de corea del norte es muy duro y rigiso su educacion es muy baja no puedo creer q existan personas con ese modo de pensar en pleno siglo 21 ..OSEA HELLO!! los cuidadanos de ese pais estan absortos de toda comunicacion lo q sabiamos de informatica en 1994 ellos todavian la usan no tienen internet, buenos tranajos, ni noticias internacionales. viven enganados y lavados del cerebro…. pero nadie les puede decir nada po q son una amenza Global que con sus armas nucleares solo afectaran la forma de vida, la economia de todos los paises

  • patty

    Corea del Norte es un pais donde se viola to do, el ser humano no tiene valor se le maltrata se le humilla solo el todo poderoso tiene el derecho a comer lo mejor tomar los mejores vinos y tener lujos como carro mercedes que se puede esperar de un ser amargado y acomplejado ojala esto se terminara.

  • mel

    yo sinceramnete le temo bastante,y eso que no vivo alla, y no quiero imaginar lo que es vivir con miedo.
    eso de mucho ruido y pocas nueces capaz que sea cierto, pero que puede hacer daño, de eso seguro.
    personalmente siento como sí norcorea sea volátil,si no piensas igual o no sos un aliado, sos enemigo, tiene el derecho de hacer y deshacer en su país a su antojo, pero tener que convivir con la idea de no enojarlo o te amenaza, debe ser bastante traumatico.

  • maruyoo

    Hombre, un tema de corea q me acuerdo y todo cuando cuando salió en la tele XDDDDDD

  • http://mns angi

    estoy de acuerdo contigo en esa vida nadie da un paso sin huarache.y menos los goviernos.

  • Wylem

    Gracias por el gran trabajo que haces Reka!!

    Algún día veremos la luz al final del túnel!!
    Si las cosas siguen así, prefiero que cada Corea sea Independiente.. cosa que por ahora es así.. aunque algunos sueñen que haya Unificación… eso se hace imposible cuando cada lado tienen mentalidades totalmente diferentes!

    Queramos o no, los Gringolandeses siempre meteran sus cucharas en donde no los llaman!, en que país ellos no se han entrometido??, ellos solo se meten en lugares *tácticas*.. en dónde les convienen por y para su beneficio!

    Lo digo yo que viví en la Invasión del ’89! y es realmente feo.. dejo mi país hecho un caos y se largan como si nada!

    Saludos

  • tachi-chan

    pues este tema siempre deja a refleccionar ya q como dicen corea del norte solo busca atencion y solo el mencionar arma nuclear se hace ver la verdad q tambien estados unidos para mi es una de los peores paises xq gracias a ellos siempre hay las guerras siempre metiendo sus narices donde no deben se creen q son cerebro tratando de conquistar al mundo y para colmo estando cerca de ellos (vivo en mexico) siempre nos toca un poco asi como la porqueria q acaba de hacer con el derrame de petroleo q pronto llegara o mejor dicho llego a costas de mexico a contaminar nuestro medio hambien, bueno creo q me desvie del tema pero creo q esos dos paises si no terminan con sus armitas nucleares pronto tendremos la III guerra mundial y gracias a tonterias q ni tienen sentido el pelear

  • Unnie

    A mi es que me da lata leer esta clase de noticias más que nada porque se supone que “vivimos en un mundo civilizado” y todavía perdura la ley del más fuerte (en este caso el más armado) creo que Corea del Norte usa el tema de las armas nucleares sólo para llamar la atención mundial porque en ningún otro tema actual ellos son nombrados o conocidos….
    EEUU como siempre metiéndose en todos los asuntos…..es que acaso no les basto con andar armando guerras injustificadas en Afganistán y en otras naciones, si no que siguen metiéndose en el tema bélico de otros países si para que andamos con rodeos, ellos son los que más armas y más tecnología destructiva tienen en todo el planeta. Quieren controlar al mundo entero, ese ego tan enorme que tienen es únicamente por culpa del resto de países que puro le soban el lomo para agarrarse alguna tajada de lo que ganan armando guerras….
    No me cae mal los EEUU, sólo me exaspera que siempre que hay un problema con alguna nación ellos SIEMPRE ANDAN METIDOS ¬¬

    Aishhhhhhh, con lo bonito que sería que todos vivieramos felices y contentos distrutando y cuidando de nuestro planeta en vez de matarlo como lo venimos haciendo 🙁

  • Hae-Soon

    Hmmm..La verdad a mi me da miedo…espero que mientras viva, (vivan mis hijos,nietos y bisnietos) no tenga que despertar con que se le ocurrio a ellos o a otros comenzar con una 3°GM ~ siempre que nombran a CdelN en la television mis antenitas se levantan …Que paso ahora!!??~
    y POLA tiene razon…CdelN es como la hermana bruja de CdelS…

  • http://siesdestino.com kokoni

    A mí me da que hacen más ruido que fuerza tienen. En eso se basa su amenaza: ruido y más ruido.
    Gracias por la tradu reka!

  • http://leenanami.wordpress.es Ana Belén-Anawon

    Corea del Norte los famosos vecinos locos de arriba….A mi su dirigente me da mucho miedo este tipo de personas no sabes con que idea loca se levantara y lo peor es que les da igual lo que pueda pasar.
    Aunque en temas de energía nuclear dicen que se pavonea de más y no tienen tantas armas como nos hacen creer….No se si esto será cierto o no, el caso es que cada día entiendo más a los Surcoreanos, tener una amenaza de este tipo, seguro que hacen que se planteen la vida de otra manera.

  • POLA

    Tengo como la impresion que si las Coreas fueran Personas… Corea del Norte seria como la Hermana Amargada de Corea del Sur xD.

    Siempre que escucho o leo algo de ese pais (C.norte) me imagino una chica toda resentida.

  • Hyung

    Siempre he pensado que Corea del Norte es un obstaculo, no solo para sus vecinos, sino a nivel mundial.

    Estoy de acuerdo en que tienen sus derechos a continuar totalmente independientes y escudarse en armas nucleares (USA tambien lo hace y aun siguiendo el tratado, a nadie parece importarle) pero es que su politica interna es tan poderosa como vulnerable. Cualquier tipo de amenaza externa puede acabar en desgracia.

    Si por mi fuera, vetaria todo tipo de ingresos en el desarollo de armas nucleares y lo destinaria c nuevas formas de energia. Por favor, estamos en el siglo 21 y todavia nos fijamos en las armas nucleares, no han hecho ya suficiente daño? Corea del norte (y todos estos paises pronucleares) deberian darse cuenta de que este no es el camino correcto!!

    Gracias por el articulo esposa querida ^^XD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir