Popularidad y Concepto del “Pabellón de Corea del Sur” en la Expo Shanghai 2010

julio 25, 2010 a las 20:01 , por Wylem

No pensé que iría a hablar de este evento de nuevo, quizá hablaría de él cuando su Exposición haya culminado, quien sabe.

Pero leyendo en las páginas de siempre y en mis procesiones del día a día no sólo encontré esto, sino que decidí adentrarme más en el tema. Para mi sorpresa he encontrado informaciones sumamente interesantes y me siento muy feliz, ya que no sólo hablaré acerca del Evento, como lo hice anteriormente, sino que además tocaré un tema muy especial para mí que es la Arquitectura. Es hermoso ver que no sólo puedes darle un concepto o significado a estas monumentales edificaciones, sino que la misma tradición y cultura está arraigada en él. Bueno aquí comenzamos….

En Shanghai, niños a la edad de 5 años hasta adultos de 70 años están concentrados en un solo evento, que es el Shanghai World Expo 2010, el más grande y que ha congregado a muchos países en su historia. Teniendo a la mascota “Hai Bao” a lo largo de la ciudad y con el tema “Better City, Better Life”, “Mejor Ciudad, Mejor Vida” ha logrado una visita promedio de 400 000 a 500 000 personas.

El tiempo promedio para visitar un solo pabellón es entre 2 – 9 horas. Por ello el número de pabellones que una persona puede visitar es muy limitado, así que muchos eligen el “Más Popular”. Por lo tanto para atraer a más turistas dependerá del contenido y la atracción de cada uno.

En este sentido, el Pabellón de Corea del Sur es el más visitado y ha logrado el éxito rotundo. Sólo para poder ver este Pabellón muchos tienen que hacer una fila que duran unas 6 horas, para que vean cuán popular y poder de atracción tiene. Entre los Pabellones Asiáticos, además de la Popularidad del Pabellón de Corea del Sur, se encuentra el de Japón. ¿Cómo este Pabellón puede competir y destacar entre los 192 Pabellones en total? El secreto radica en su contenido.

Puntos a Destacar

Características

Los 3 pisos del Pabellón de Corea del Sur están compuestos por 20 letras básicas del alfabeto coreano. El pabellón muestra los planos de ciudades futuras junto con la tecnología más avanzada del país y la cultura tradicional.
Tema: Friendly City, Colorful Life.

Concepto: Letras Básicas del Alfabeto Coreano.

Día Nacional del Pabellón: 26 de May

Localización: Dentro de la Zona A.

Muestra del Pabellón
“Friendly City, Colorful Life” es el tema principal. El Área Principal de la Exposición del Segundo Piso está dividido en 4 secciones: Cultura, Tecnología, Humanidad y Paisaje, en donde los espectadores pueden experimentar la vida actual y el futuro de la ciudad.
Área No.1 – Hologram Guides o “Virtual Friends”

Una de las piezas centrales del pabellón, el cual se encuentran 4 hologramas que harán de guías, un Modelo, un Cocinero Extranjero, una Mujer y un Ingeniero IT. Ellos representan la Cultura, la Humanidad, Naturaleza y Tecnología de la Ciudad respectivamente. Los Amigos Virtuales guiarán a los visitantes en las salas de exposiciones temáticas, en donde podrán experimentar la vida urbana.
Área No.2 – Mysterious U-Type Channel, Power Image

Los visitantes serán recibidos en el suelo con una visión microscópica de la capital, Seúl. Los edificios icónicos y montañas en la ciudad serán reducidos a 300 veces. Cuando los visitantes pasan por el Canal U-Type, sus imágenes serán proyectadas en las paredes curvas a ambos lados, como si estuvieran volando en el cielo, o estando dentro del mundo verde.

Área No.3 – Korean Style Carnival

Carnaval al Estilo Coreano mostrarán exposiciones en multimedia y espectáculos del Folclore, el cual está dirigido por el Director Coreano Kim Seong Soo. Dicho pabellón contiene varios paisajes del agua, mientras toman un descanso y disfrutar de las exposiciones. Entre ellas se encuentran Celebraciones Tradicionales, Programas Culturales entre China-Corea, una película coreana y Festivales Coreanos, y desfiles.

Dentro del contenido, el más importante es el Video Clip “Chorus City”, que como todos ya sabemos se encuentran algunos Idols conocidos.
Lo bueno es que ya tenemos el Video completo:

Después de haberles descrito el contenido de la Exposición pasaré a explicarles todo lo que es el Concepto y Diseño del Pabellón en sí.

Mass Studies es la Firma Coreana de Arquitectos fundado por Cho MinSuk y son los encargados del Diseño del Pabellón de Corea del Sur.

El Pabellón de Corea se encuentra en la Zona A, el cual tiene como vecinos el Pabellón de Japón y Arabia Saudita, además de encontrarse en las inmediaciones del Pabellón de China. Cuenta un área de 6000m2, uno de los más grandes en toda la Expo. Situado en el perímetro de la zona, el sitio aprovecha los puntos estratégicos (vista) que dan hacia el río Huangpu y el horizonte de Shanghai, en la distancia.

Concepto

Con la cultura de la tierra (China) y la cultura del mar (Japón) que rodean la península, Corea ha sido permeable a las culturas importadas y a las influencias globales, cuya progresiva mezcla define la sociedad coreana contemporánea. El uso de “convergencia” como tema principal, el Pabellón de Corea es una fusión signo y espacio: Los signos se convierten en espacios, y al mismo tiempo, los espacios se convierten en signos.

El Signo como Espacio

Hangeul, el alfabeto coreano, es el elemento primordial de “Signos” en el pabellón. El volumen es elevado a 7.2 metros sobre el nivel del suelo, creando una convergencia de las letras del Hangeul, permitiendo a los signos crear el espacio de exposición, y para que los visitantes puedan experimentar a través de su geometría horizontal, vertical y los movimientos en diagonal. Las geometrías primarias que componen las letras Hangeul son universales a otras culturas, actuando así como una especie de “acceso”  en conjunto con los signos que es atractivo para todos.

Las superficies externas del Pabellón de Corea están revestidos con 2 tipos de píxeles: Hangeul Pixels y Art Pixels. Hangeul Pixels son paneles blancos con un relieve de letras en cuatro tamaños diferentes, cuya combinación se ven en las áreas externas, principalmente las superficies periféricas. La mayoría de las superficies no periféricos se componen de píxeles de arte, que son 45cm x 45cm paneles de aluminio creado por un artista coreano, Ik-Joong Kang, quien es conocido por la creación de enormes muros arte a partir de pequeños azulejos pintados a mano, tanto por cuenta propia o recopilándolo en todo el mundo (por lo tanto vemos otro tipo de convergencia). Alrededor de 40.000 paneles serán la textura de la fachada, que aportan una brillante paleta de colores, la esperanza y la unidad de todo el Pabellón de Corea.

Las superficies proyectarán diferentes atmósferas durante el día y la noche, con luces y sombras creando diferentes texturas. Una iluminación de tipo secuencial son instalados detrás de los píxeles Hangeul para resaltar las letras individuales en la fachada exterior en la noche, más la animación del pabellón como un signo (como un mensaje de texto) en una escala más grande.

El Espacio como Signo

Mediante la comprensión de un mapa, siendo un tipo de signo que representa el espacio, al hacer  un mapa 3D en la escala 1/300 mostrando a la ciudad de Corea como superficie. El resto del edificio, que contiene el espacio de exposición, se suspende por encima de 7 metros y así poder dejar un área libre de 40 m x 77 m, un espacio abierto generado por el mapa. El mapa se convierte en un paisaje semi-exterior que expresa la convergencia de las montañas, el agua y una densa área metropolitana, como es Seúl, la capital del país.

Ésta planta baja está sombreada por el volumen principal, además de contener la réplica de un río (siguiendo el modelo del río Han) que se derivan de una esquina a la otra a través de un arroyo artificial de 5m de ancho por 79m de largo, mientras que las montañas se convierten en escenarios / asientos / espacios para que los visitantes puedan disfrutar de los espectáculos, mientras se encuentran en la fila para entrar al espacio de la exposición, y así pueden mejorar la estancia de los visitantes que pasan más tiempo en formar la fila que disfrutar viendo la exposición en sí. También hay una serie de monitores LFD, una gran pantalla LFD y dos proyecciones de pantalla de agua para ayudar a la interacción con los visitantes.

Gracias a los Renders y a los Software’s que permiten crear imágenes en 3D, nos ayudan a recrear y a su vez podemos tener una idea del recinto, sobre todo para los que no podemos asistir físicamente. Frente a éstas monumentales edificaciones, el ser humano es un diminuto ser dentro de él. Pensar que nosotros somos capaces de hacer cosas tan grandes y que a simple vista se ven como imposibles.

[Fuente ::: OneTVXQ, ArchDaily, 2010 Shanghai World Expo Official Website]


Related Posts with Thumbnails

15 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Zoak

    Gran entrada Wylem!!
    Como se nota que se trata de dos de tus grandes pasiones…
    La verdad es que el pabellón de Corea es impresionante y el concepto super original e identificativo!!
    Gracias por traernos este tipo de información y acercarnos a temas en los que de otra manera, no nos habríamos fijado!!

    Besitos!

  • ErgoLil

    Una enamorada de la tipografía como yo que va a opinar de este pabellón… waaaaaaaaaaaaa!!! Me encanta!! Utilizar los signos del alfabeto me parece una forma genial de representarse a si mismos, seguro que los coreanos no tienen dudas sobre cúal es el pabellón de su país cuando llegan allí, XDDD
    Gracias por toda la info, adoro este tipo de cosas, es por lo que SED forma parte de mis favoritos, olé!!

  • magui

    simplemente maravilloso .. me quedo sin palabras , me quito el sombrero es una estructura magnifica gracias por poner esto me encanto 😀

  • kashi

    Me gusta tanto que escriban sobre muchos
    temas no solo de dramas o kpop
    es valioso esto de la Arquitectura
    n.n
    me muero de sueño pero mañana lo terminare de leer 😀 y ver los videos
    Aun asi me gusto lo que alcance a leer n.n

  • Wylem

    Gracias a todos por sus comentarios! y haberle dedicado unos minutos para leerla.

    Me agrada saber que les haya interesado tanto y a su vez que les hayan gustado.
    La Arquitectura no sólo es mi profesión también es mi pasión, poder compartirla con ustedes es como abrir una pequeña ventana de mi mundo!

    Poder hablar de las 3 cosas que más me gustan y me apasionan.. Arquitectura + Corea del Sur + Yunho!! la verdad…. no tiene precio XD

    Saludos

  • ginn@

    wao! impresionante de verdad!!! (*O*)

  • abigail

    wuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    y ya m qd sin palabras °O°

  • Maka

    esta genial! lastima que no todos podemos visitarlo en fin, alguien de casualidad sabe como se llama la cancion que tocan en la primera parte? me encanto! y me gustaria tenerla jaja gracias

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    @Selphie si que hay pabellon español, si te metes en la pagina oficial de la expo puedes echarle un vistazo ^^

  • Lesly_TVXQ

    wowwww simplemente los coreanos no dejan de sorprenderme, ya sea en tecnología,tradiciones, cultura, sus gente, etc…..

  • GUZY

    sin palabras me senti como dentro de un sueño si lo veo en vivo no dejaria de asombrarme he incluso llorar hermosooooooooooo

  • Lau_Chiisai_Chan

    Madre mía desearía poder verlo con mis propios ojos, pero a falta de dinero, agradezco mucho mucho la info sobre el pabellón, es impresionante en todos los sentidos, me parece hiper-original el concepto arquitectónico del mismo pabellón y su interior, realmente me ha dejado sin palabras.
    Y el video em ha encantado que quieres que te diga, Yunho es mucho Yunho jajaja es encantador y lo hace super bien, la historia muy hermosa, la animación muy chula, me han dado a mi en donde me duele… Yunho+animación jejeje
    Gracias como siempre por el trabajo bien hecho

  • Selphie

    Y no hay el pabellón español??! Tengo curiosidad de ver si nos han puesto los tópicos de Flamenco, Jamón y siesta xD! Creo que somo algo más que eso.

    Aún así gracias por el articulo, tan currado como siempre.

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    No tenia ni idea, wow realmente impresionante….me encantaria poder visitar la expo, gracias por la entrada

  • http://asia-fantasy.blogspot.com/ Shoujo

    Wooow!!! me encantó la descripción del pabellón de Corea del Sur, no me extraña que sea tan popular pues sin duda es uno de los más impresionantes O_O me quedé sin palabras… *o*

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir