Los fanclubs se convierten en fuerzas de la naturaleza

julio 23, 2010 a las 20:15 , por kokoni

Los fans de 2PM se enfrentaron a la compañía, a la banda y a las marcas publicitarias a las que representaban tras el escándalo y la salida definitiva de Park Jaebum, uno de sus miembros.
Fue sólo una demostración de la presión que una fanbase puede llevar a cabo.

Lejos de ser la forma de hacer dinero que una vez fueron, los fanclubs pueden ser poderosos grupos de presión. Ahora, las grandes agencias coreanas, SM, YG y JYP, tiene encargados para trabajar exclusivamente con los grupos de fans.

¿Por qué ahora? Porque la demografía de los fans de los idols está cambiando. Una vez los fans fueron jóvenes estudiantes que eran felices enviando cartas de amor o jarros con grullas de papel como una muestra de su aprecio por sus estrellas favoritas.
Pero hoy un creciente segmento de la ‘fanbase’ está en sus 20, en la treintena, e incluso en los 40 ó 50 años.

A la izquiera un balón de los fans en apoyo a Lee Jun Ki el día que entró en la mili. A la derecha las representantes del club de fans de Kim Hyun Joong. Abajo el anuncio que las fans de DBSK colocaron en periódicos para apoyarles

Hombres de 30 a 40 y tantos años se vuelven devotos de grupos femeninos como SNSD, y son conocidos como Samchon (tíos) fans. El equivalente femenino es yimo (tía) fans.

“Con SNSD, supongo que gente de todas las edades, incluidos hombres de 30 ó 40 años, comenzaron a unirse a los fan clubs”, dijo Kim Eun Ah, directora de relaciones públicas de SME.
Kim dijo que los fans crean opinión pública y mueven el mercado: “Si miras el caso Jaebum sabrás lo importante que son [los fan clubs]”

Por contra de los fans adolescentes, estos adultos económicamente activos, están deseosos de abrir – o cerrar –  sus carteras si creen que eso es bueno para sus queridas estrellas.

Pero los fans no sólo usan su independencia financiera para protestar. Por ejemplo, hace unas semanas fans del cantante y actor Kim Hyun Joong crearon un fondo de becas para los menos favorecidos en nombre de Kim.

Kim Jin Ah, de la Fundación Beautiful, sin ánimo de lucro, que administra los fondos dijo “En su mayoría son mujeres en la veintena o treintena. Dijeron que querían contribuir en favor de la sociedad en nombre de su estrella favorita”

La fundación The Kids and Future lanzó incluso una campaña llamada “Love for Stars, Love for Donation” el pasado marzo para persuadir a los fanclubs a donar. La relaciones públicas de la fundación aseguró que había sido un gran éxito.

Los fans también adoptaron la práctica de colocar anuncios en grandes pantallas para mostrar su apoyo o su disgusto. El coste varía de la publicación y el tamaño, pero suele ser un mínimo de 10 millones de won.
Los fans de DBSK, por ejemplo, colocaron un anuncio de portada en un periódico diario local en septiembre de 2009 para apoyar a sus miembros que se encontraban en medio de problemas legales. En el anuncio acusaban a SM de explotar a los chicos después de que 3 de los 5 miembros hablasen, asegurando que un contrato de 13 años era injusto y poco ético.
En agosto del pasado años algunos clubs enviaron incluso una petición a la Comisión de los Derechos Humanos en Corea, acusando a SM de violar los derechos de los miembros de DBSK.

A la izquierda el mensaje para Seo Taiji. A la derecha miembros japoneses del fanclub de Bae JongYoong recogen basura en las calles donde se grabó Winter sonata

También seguidores de cantante Seo Tai Ji han participado en audiencias públicas sobre leyes de copyright musical y toma de acciones legales contra artistas que parodian las canciones de Seo.

Otro ejemplo de entrega fan es cuando G-Dragon lanzó su 1er disco en solitario el pasado agosto; sus fans comparon montones de discos y visitaron nuevas agencias y cadenas de televisión entregando copias.

Pero los fans de M.C.Mong, cantante y presentador, llegaron aun más lejos. “Cuando algunas canciones de M.C.Mong salían, antes de su lanzamiento oficial el año pasado, los fans visitaban cada día las páginas de descarga y persuadían a los internautas de que descargasen las canciones”, dijo un relaciones públicas de IS Ent., que ha trabajado con él más de 10 años.
“Tenemos otro cantante, Min Kyung Hoon, y gracias a sus fans estamos ganando peso día a día”, rió, “Prepararon 200 almuerzos el otro día para el staff que trabajó en su concierto”

“Sin ellos ni siquiera podemos imaginar recibir la atención del público general. Siento que no son fans, sino grandes apoyos o compañeros”.

Que Corea tenga total acceso a Internet también juega un gran papel en ayudar a los fan clubs a integrar a las generaciones más mayores.

“Sin Internet es difícil imaginar la asociación entre fans que viven en distintas partes de Corea”, dijo Ron Kil Sook, que organizó el fan club “Great Birth” para el cantante Cho Yong-pil, que recientemente celebró su 60 cumpleaños y es considerado el 1er cantante en originar la “cultura groupie” en Corea.
Roh ha sido un fan de Cho desde hace 30 años. Ella confiesa que encargarse de un fanclub de 15000 miembros es casi como tener un 2º trabajo.
“Cuando llego a casa de trabajar lo 1º que hago es encender el ordenador porque tego muchas cosas que comprobar y decidir. Por eso me voy a dormir a la 1 o las 2 de la madrugada cada día […] Por ejemplo, tenemos que revisar los autobuses para los fans que viven fuera de Seúl cuando vienen para ver a oppa y tenemos que decidir cómo hacer pequeños banners para animar en los conciertos”
Roh es una madre trabajadora que ha pasado el “gen fangirl” a su hija, que adora a Super Junior.
“Le dimos tartas de arroz a trabajadores de las cadenas y nuevas agencias y recogimos dinero para colocar un anuncio felicitando a oppa en su cumpleaños.Hemos estado muy ocupados”

La meta de Great birth es simple, “Oppa no puede vivir para siempre. Nuestra misión es recoger todos lo relacionado con él y donarlo cuando se abra un museo para  él”

Según Roh la mayoría de sus miembros tienen entre 30 y 60 años.

“En el pasado los fanclubs se consideraban cosas para adolescentes”, dijo Hwang Sang Min, profesor de Psicología en la Universidad Yonsei, “Pero para los sanchom y yimo fans la cultura fan es natural porque han crecido escuchando canciones populares e imitando a celebridades desde los años ’90”


El profesor de la Universidad de Seúl, Rando Kim, cree que esta nueva y fuerte cultura fan es una tendencia temporal.

“Con la ayuda de los aparatos digitales y un ambiente sin cable, los consumidores pueden participar estos días en el proceso de producción en todas las industrias. En ese sentido, los fans son los únicos que participan en la producción de la cultura popular”

“Es ideal que los fans ya no sean pasivos, sino que intenten interactuar con sus estrellas. Cuando hagan escuchar sus voces, las agencias producirán productos culturales que cumplan las necesidades de los fans”

[@JoongAng Daily]


Related Posts with Thumbnails
  • kashi

    wooaa me parece linda la manera en que apoyan a
    sus idols
    pero enserio luego me asustan hehehe
    son demasiado fanaticas :S no las culpo al contrario
    las envidio por tener a esos oppas hermosos tan cerca
    pero luego si ya siento que viven de eso hehe :S

    bueno no me sorprenden las encuestas
    😀

  • MR.BUNGLE

    las fans tienen el poder de controlar a sus propios artistas. Fuerte pero es una realidad…Como bien las ayudan a llegar a lo mas alto pueden facilmente arruinarle las vidas a esos artistas de por vida.

    Los asiaticos tienen un concepto de fanatismo retorcido. Y bueno en america y europa son los paparazzis lo que no dejan en paz a los artistas…Si no es una cosa es otra =/

  • Yui8_lin

    OmO! Yo sabia que las fans eran bastantes y poderosas pero ni idea que eran tantas y ni cuanto podia interferir su apoyo o no a un artista o grupo. Me ha alegrado bastante saber que el fanclub que mas miembros tiene es el de DBSK (Always keep the faith) aunque puede ser contraproducente eso de tener tantas fans pero bue siempre hay que verle el aldo positivo ^. Muchas gracias por la info! =).

  • nea

    (Seguramente la rarita sea yo^^)

  • nea

    Creo que si fuera artista no me gustaría tener club de fans (y ya sé que son necesarios). Gente que admira y le gusta tu trabajo SI, pero personas que dedican horas de sus vidas en ti sin conocerte… es,no sé…raro
    <>

  • irma

    hatsa eso hacen bien los asiaticos ¬¬ aquien en latinoamerica nanda mas handan siguiendo a sus idolos como locos y alla hacen hasta cervicio comunitario omg!! me alengro por elloos como diria mi papa “a ellos no les da flojera pensar aprende irma!” XD

  • Loguemar

    se ve que los clubs de fans en Korea son de temer.. y es q si por un lado se organizan y logran q sus peticiones sean, por lo menos, escuchadas en beneficio de sus grupos favoritos…sin embargo puede llegar a convertirse en un arma de doble filo para los artistas…

  • GLAFY

    bueno ps a esa lista de los clubs de fans mas poderosos le falta las Triple S (club de fans de SS501)que ya demostraron su poder cuando exigieron que aumente sus lugares en el Dream Concert de este año (2010), y fueron una de las notas mas resaltantes de dicho evento. Pero es cierto el poder de las fans, lo bueno es q tambien esos esfuerzos que hacen las fans para apoyar a sus artistas lo canalizan al apoyo de buenas obras, y tanto sera su capacidad de desprendimiento que lo hacen a nombre de los artistas a los q apoyan…. GRACIAS por la nota KOKONI

  • monikilovess

    waw…que buena entrada, al igual que muchas de ustedes esto es respetable pero a veces (muy a veces diria yo) tambien es de temer!!!
    y es que l@s fans corean@s cuando quieren son muy poderosas y bueno…esto yo no lo sabia, solo algunas cosas pero en la mayoria se me cayo la mandivula!!!xDDDD
    ok…gracias por la buenisima entrada!!!

  • monilun

    es un circulo vicioso y posiblemente un de las dos razonesde porque los artistas son maltratados o explotados como lo quieran ver digo yo lo pongo asi:
    1.-fans ”exigen”que el actor o cantante se comporte de determinada forma para que cubra las espectativas que se tienen de el ya sea amable, ”puro”, que no tenga novi@, conducta intachable etc. (que precion)
    2.-agencias en pro de los fans exigen las mismas condiciones mas que trabajen practicamente dia y noche para darles gusto a sus bolsillos utilizando la competitividad que hay en el medio del espectaculo (y el contrato por supuesto) como escusa para presionar.
    3.-el actor o cantante se ve ”obligado” por asi decirlo a responder las exigencias de fans y de empresa mas las que el se haga asi mismo para triunfar y darle gusto a todos y asi mismo… (cuanta carga)
    La verdad es digno de admirar la responsabilidad que soportan en pro de sus sueños.
    yo la verdad saldria corriendo, me gusta que me orienten, mas no que me mangoneen y me dijesen en todo momento que hacer o que no por el que diran o por el bien de la compañia… para mi esto seria una pesadilla no un sueño… tal vez por eso muchos arrastran depresiones y se les hacen cronicas :/ es una sociedad compleja que en mi mente occidental no comprendo del todo 🙁

  • gaby

    w^o^o s imprecionant lo q asen esas fans pr avcs si se exedn, aunq si ss501 se separada creo q yo aria lo mismo q ellas..lastima q no viva n corea..claro pr todo cn medida

  • Patricia

    Oh…tocas mi debilidad. Y la aumentas.

    De por si, sin saber estos datos ya les temía a los fans asiáticos. Ahora les tengo fobia.

    Partiendo con la obsesión que tienen, ahora le agregas el poder y la presión que pueden ejercer. En serio, asusta.
    Excepto cuando son por buenas acciones, como los centros de beneficiencia.

    pero en lo demás yo les tengo mucho miedo. de lejitos no más conmigo. Que yo tengo una forma más sana de ser fan.

    creo que les dan demasiada importancia a las fans. eso puede ser un arma de doble filo. ganancias economicas para la empresa…o su ruina.

    ¿Para qué hablar de los antifans? Que yo a ellos los quiero fuera de mi vista. Si se acercan, huyo…

    Deberías hacer alguna entrada hablando de los fans y antifans. (Así me informo más y se como irme con cuidado xd)

    Genial entrada, como siempre. ¡Gracias!

  • Lupemoon

    Maravilloso trabajo, gran entrada!! …
    Realmente a mi me gusta la manera en que se organizan para todo, aunque cierto, a veces son de temer las chicas, pero la mayoría de las veces siempre hacen cosas asombrosas, las que hacen cosas negativas no son precisamente las fans =/ …

  • Eva

    Esto es impresionante, estos son fans que aparte de adorar a sus cantantes/actores favoritos tienen el dinero para hacerlo, realmente he quedado con la boca abierta, no me lo imaginaba así…

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    wow menuda entrada, sabia que las fans y los clubs podian presionar mucho, pero pensaba que la mayoria eran entre adolescentes y ventiañeros, no tenia ni idea que habia gente de mas edad…¡¡Muchas gracias por la entrada!! ahora se un poco mejor como funciona las fans en corea por aquellos lares

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Wow.. ya venía sospechándolo desde hace un tiempo pero no es hasta ahora que lo confirmo. Pobres cantantes, actores… Sin duda que tener fans debe de hacerlos felices, pero si hasta sus agencias llegan a tener que responderle de los clubs de fans… no serían los fans algo así como sus dueños? Sé que es medio exagerado, pero imaginen que los fans de Super Junior se volvieran socios mayoritarios de la SM. No sé si los SuJus entonces podrían vivir más tranquilos o aún más ocupados, de presentación en presentación para satisfacer a los fans.
    La adoración y el fanatismo son buenos hasta un punto – cuando se vuelve idolatría ciega es muy peligroso.

  • Ainaka

    wooow es verdad que los fans tienen mucha fuerza, espero que lo utilizen para bien y no al contrario ya que tanto les puede ayudar como hundir a la propia estrella.

  • Gokiburi

    A mí me dan también un poco de miedito. Pueden lograr cosas buenas pero también cosas malas, tanto como echar abajo la carrera de una persona. Es cierto que un artista no es nada sin sus fans, pero ell@s tampoco serían fans en sí si no existieran tales artistas. Por ello es una relación recíproca que deben cuidar. Si los clubs no quieren que se les trate mal (por ejemplo, empujones de staff) ellas deben de procurar no hacer lo mismo (“acoso” físico y moral a los artistas).

  • Rana-chan

    OOOO super la informacion k unidos son los fans no se si me deve dar miedo o asombro por una parte pero bueno lo importante es k los apoyen eso pienso. +.+

  • Akasha

    Yo haria una huelga de hambre por mi oppa Kim Hyun Joong, pero la vdd por que ya me hace falta una dieta jeje, nadamas por eso 😛

  • Christell_paola

    Que miedo!!! ralmente que miedo cuando casuan cosas feas, ojala todas las fans ayudaran solamente, pero eso de hacer mega protestas o esas cosas realmente me dan miedo..

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    Hace unos años me hubiera preguntado ¿Realidad ó ficción?…Desgraciadamente es una realidad…Y digo desgraciadamente porque la mayoría de las veces no esta bien canalizado el fanatismo desmesurado. Por ejemplo el caso de ayuda a desfavorecidos en nombre de Kim Hyun Joong, lo veo un acto bonito, pero ¿Por qué en su nombre? la idea no fue suya…Pero es un acto muy loable.
    Lo que no me gustó absolutamente nada fue el acto de la niñas pro-Jaebum y el boicot a los chicos de 2pm en el “dream-concert”

  • abigail

    wuaaaaaaaaaaaaa
    lo q hace el poder de los fans y pues creo q logran mcho

  • Haru

    Kokoni excelente entrada…. no me imaginaba que hicieran tanto, cuanto me alegran que se unan para hacer cosas tan positivas como lo de las becas…..

  • http://twitter.com/SoNy1Mx ilovejoongbo

    wooow enserio ke sorprende esto es admirable y de temer a la vez por ejemplo si esto sucediera en este lado del charco jeje seria genial apoyar a organizaciones y asi avanzar todos juntos pero tmb de temer porke sale el lado peligroso ke se deja llevar todo a ese lado fan por ejemplo la señora ke trabaja es madre y tmb administradora del FC pues espero ke no perjudique el trato hacia la familia aunque tmb en otros caso ayuda a tener mas relacion con los hijos si se hacen ambas fans jejee recuerdo una anecdota que lei hace poco ke la hija hace fan a la mama.. pero bueno psss fue interesante leer este articulo que enserio demuestra el grado de poder que tienen nuestros bolsillos y “amor” hacia un artista jeje

  • kuchiki

    Es alucinante escuche que fans de Super Junior compraron acciones de SM para poder intervenir en las juntas(me parecio exagerado) pero nunca pense que llegarian a ese nivel..no se si es digno de admirar o de temer….

  • http://www.youtube.com/amikanne Amikanne

    wow!! las fans son super unidas.. que envidia.. me gustaria que aca en mexico puedieramos ser asi.. unirnos para hacer una noble causa en nombre del kpop o nuestros oppas preferidos.. xD

  • http://www.kjclub.wordpress.com YuLeii

    Wowww… sabía que los fans tenían mucho poder, pero no sabía que tanto.
    La verdad es que las fans coreanas son realmente de admirar, a excepción de cuando son muy obsesivas.
    En fin, me encantó la información… fue demasiado buena!!
    Gracias por este post Kokoni 😀

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir