SM Entertainment, ¿maestros o tiranos?
julio 18, 2010 a las 23:03 , por Hyung

Maltratos, esclavitud y explotación parecen los sinónimos mas adecuados para definir una de las discográficas mas importantes de Corea y de toda Asia pero ¿De verdad son estos sus signos de identidad? Y es que todos estos rumores relacionados con su forma de tratar a los artistas no son algo nuevo, fue hace diez años cuando los medios de comunicación se cebaron con SM y todo parece repetirse hoy en día.

Lee So Man, Han Sae Min y Nan So Young fueron los tres empresarios que en el 1995 se pusieron manos a la obra para crear “La discográfica” por excelencia alejada de todo el tradicionalismo musical e incluyendo extensas novedades en el ámbito del entretenimiento. Fue tras año y medio de su creación cuando lanzaron sus dos mayores bombazos, dos grupos musicales uno femenino y otro masculino que revolucionaron el panorama musical de la época. S.E.S. y H.O.T. triunfaban allí por donde iban y por primera vez en la historia de Corea, el concepto de “fan” se hizo cada vez mas habitual.

Aprovechando el éxito de sus grupos SM lanzó una nueva boyband que repetiría y duplicaría el éxito obtenido por sus antecesores, Shinhwa se convirtió en poco tiempo en el significado de su propio nombre, en leyenda, e hizo que las ganancias de la discográfica aumentaran como la espuma optando así por cotizar en bolsa multiplicando sus acciones en tan solo unos meses. Lo que comenzó como una discográfica se transformó en una empresa más a la que preocupaban más sus intereses económicos que sus propios artistas.

Los éxitos fueron sucediendose mientras SM potenciaba una nueva faceta ahora dedicandose al entrenamiento de nuevas promesas en la interpretación sin saber lo que estaba cocinandose tras los escenarios. En el 2001 los titulares de la prensa anunciaban el fin de H.O.T. y con ello la aparición de todo tipo de rumores. Explotación y contratos esclavos acompañados de problemas financieros hicieron que la banda sufriese una separación interna muy similar a lo que ocurriría años después con TVXQ. Mientras que Kangta, Tony Ahn y Moon He Jun apoyaban las decisiones de su empresa los otros dos miembros la acusaron de todo tipo de barbaridades y por razones que desconocemos, la prensa pareció correr un tupido velo que dejaron en el aire interrogantes que aun hoy en día permanecen sin responder.

Con el amplio colectivo de fans totalmente molestos con la empresa, SM lanzo dos nuevas grandes promesas, una jovencísima cantante solista, BoA, y una nueva girlband M.I.L.K. La respuesta del publico no se hizo esperar, mientras que unos se posicionaban en contra de SM, otros afirmaban que las decisiones que había tomado eran totalmente correctas y comprensibles. La empresa recibió una nueva baja en el 2002 cuando S.E.S. anuncio su separación una vez mas, unida a una gran polémica y no se hizo esperar ni unos meses cuando M.I.L.K. también abandono SM. El descontento crecía entre los fans que se desmoronaron al conocer lo anunciado a principios del 2003, tras 5 años en activo Shinhwa denunció el contrato esclavo de 12 años que habían firmado y junto a ello, el abandono de la discográfica bajo acusaciones de explotación y rumores de abusos sexuales que atenuaron las actividades de otros artistas de la misma.

Las ventas cayeron en picado mientras la piratería crecía a pasos agigantados y por cuarta vez SM rompió records con una nueva boyband, la mas grande y mas talentosa de toda Asia reemplazando a Shinhwa, Dong Bang Shin Ki. Las acciones de SM aumentaron de forma sorprendente permitiendoles centrarse en nuevos artistas que debutarían en los siguientes años y que ampliarían las fronteras de Corea colocandola como una de las mayores potencias musicales del mundo. Fly to the sky, The Grace, Super Junior, Girls Generation, Zhang LiYin o los más noveles Shinee y f(X) demostraron que SM tenia la capacidad de formar a quienes serian los mejores artistas a pesar de los rumores que la rodeaban. Pasaron años sin ningún otro escandalo que los pequeños rumores que surgían y que se potenciaron tras el abandono del dueto Fly to the sky. Pero como es sabido por todos, nunca llueve a gusto de todos y tres de los miembros de TVXQ, Hero, Xiah y Micky, demandaron los contratos esclavos de SM trayendo con ello una reacción en masa por todo el país.

Fans de todo el mundo sintieron como su corazón se partía en dos. Mientras que Yunho y Changmin apoyaban a su empresa, Jae Junsu y Yoochun preparaban nuevos proyectos tras la demanda judicial a SM. La prensa culpo a TVXQ por problemas internos, culpo también a SM por su política de explotación mientras que el problema no hacia mas que crecer y que dio paso a una nueva demanda esta vez por parte de Hangeng, miembro de Super Junior.

La mala cabeza de SM desencadenó el descontento entre sus artistas, TVXQ y Super Junior fraccionados, The Grace casi desaparecidas en combate, Boa desperdiciando su talento y su tiempo en un debut americano que tras enormes inversiones quedo tan solo en una anécdota, problemas que junto al desgaste físico mas que evidente en sus artistas nos hace plantearnos si de verdad SM merece una nueva oportunidad para sobreponerse y retractarse de sus errores, porque… ¿Qué es en realidad SM?

- SM Entertainment son TVXQ, Super Junior, The Grace, Girls Generation, Zhan LiYin, Shinee, f(x), BoA, TRAX, The Blue, Nadia y Kangta.
- SM Entertainment son Isak, Kenzie, Park Hee Bon, Son Ji Chang, No MinWoo y una docena de actores y actrices mas.
- SM Entertainment son productores, diseñadores, maquetadores, maquilladores, modistos, compositores, formadores, entrenadores, cocineros… mas de 2000 empleados tan solo en Corea.
- SM Entertainment obtiene al año mas de 50 billones de dólares entre sus contratos promocionales y las ganancias integras de sus artistas.
- SM Entertainment gasta el 45% de sus ganancias en los sueldos de sus trabajadores incluyendo los artistas y sus trabajadores de Corea.
- SM Entertainment mueve el 30% de la industria musical coreana.
- SM Entertainment participa en el desarrollo económico de su país en un 2,3% compitiendo junto al 5% de grandes empresas nacionales como Samsung o Kia.
- SM Entertainment invierte el 20% de sus ganancias en la formación de sus artistas.
- SM Entertainment invierte el 15% de sus ganancias anuales en la creación de nuevos puestos de empleo, audiciones y entrenamientos de nuevos artistas en sus escuelas GRATUITAS de danza, canto e interpretación repartidas por toda Asia.
- SM Entertainment es la discográfica con mas renombre mundial según una encuesta de opinión de la SBS que la colocan como la mas importante de Asia junto a AVEX y como la tercera mas capacitada para crear grandes artistas tan solo superada por Universal Music y Emi Music.
- SM Entertainment participa de forma directa en la representación de Corea en el resto del mundo participando en campañas turísticas y que junto a otras empresas han logrado que su popularidad se duplique en Asia y que entre en las listas de destinos turísticos favoritos por occidente (en el puesto 89 de 100)
- SM Entertainment tiene su propio sello cinematográfico que se dedica a proporcionar recursos financieros a directores noveles (La pelicula Gidam de la que ya hablamos en SeD fue filmada gracias a la inversión de SM)
- SM Entertainment junto a AVEX se ocupaba de la distribución de su música por todo Asia hasta que el año pasado terminaron su contrato obteniendo unas perdidas de 200 millones de dólares.
- SM Entertainment junto a YG, JYP, Star Empire, Medialine, Music Factory y Ken Entertainment han formado Korea Music Power Holdings, una nueva empresa musical con la que promocionar a todos sus artistas.
- SM Entertainment junto a James Cameron y Samsung Electronics se han unido para liderar proyectos futuros por contenido en 3D.
- SM Entertainment dejo de ser liderado por Lee So Man para pasar a manos de Kim Young Min hace 6 años pero no fue hasta principios del 2010 cuando Lee So Man anuncio su retirada como CEO y cedió su puesto de forma publica a Young Min.
- SM Entertaiment es una de las empresas con mayor envergadura y popularidad de toda Asia.
Esta seria SM en cifras y hechos, todos ellos totalmente ciertos y que se alejan bastante de la imagen tiránica que tenemos de ella. Con todo ello no queremos decir que desmintamos así todo su pasado de abusos y polémicas sino todo lo contrario, puede que estén estrechamente relacionadas con su estado actual. SM como ya decíamos es ante todo una empresa, sabemos que la imagen publica es lo único que nos llega directamente a nosotros pero muchas veces nos olvidamos de que tras los artistas se encuentran decenas de personas que como todo el mundo, trata de ganarse el pan de cada día. Un pan que puede convertirse en inalcanzable cuando en una sociedad como la coreana el concepto de “fan” esta tan sobrevalorado y tiene tanto peso mediatico. Y pensareis, por ejemplo ¿Que narices importa si, como SM se ha cargado a mi grupo favorito, dejase de apoyar a sus demas artistas?

Pues la respuesta es muy fácil, lo primero de todo seria la repercusión mediática que podría tener todo el asunto y que haría que los accionistas se replantearan si invertir en la empresa seria del todo viable. Si teniendo en cuenta que los artistas se llevan el 40% de la ganancia de cada álbum/articulo y el 60% restante se reparte entre la propia empresa, marketing, producción y distribución, si por alguna razón esa ganancia no existe ¿Como será capaz la empresa de hacer rentable sus inversiones? Recortes de plantilla, reducción de formaciones o desaparición de las ayudas son solo algunas consecuencias que tendrían. Si a todo esto le sumamos el elevado indice de piratería de cualquier país (y sobre todo de Corea) creamos un coctel de fracaso asegurado. Pero ahora me diréis: Me parece muy bien, ¿Pero por que explotan a nuestros artistas, por que firman contratos esclavos y mejor aun, de verdad importa algo que no les apoye?

Lo primero de todo, ¿A cuantos artistas occidentales conocéis que canten, bailen, actúen y sean modelos? Puede que alguno, pero el que mucho quiere, poco abarca y no siempre lo logran de forma satisfactoria; sin embargo este refrán no puede aplicarse a los artistas coreanos, son trabajadores de forma innata que tratan de aprovechar todas las oportunidades posibles. Oportunidades que las empresas no dejan escapar, ¿Que mejor forma de asegurarte grandes ganancias con un artista si no es haciendo un contrato lo mas extenso posible? Que luego se le planteen tantos trabajos que no pueda abarcarlos ya es otra cosa. Tenemos que tener en cuenta que la mentalidad asiática esta muy alejada de la forma despreocupada que tenemos en occidente, en Asia un contrato es como un vinculo que te une con una empresa y del que ambos os beneficiareis (aunque muchas veces esta balanza este muy poco equilibrada) y este vinculo hay que tratarlo con respeto y lealtad. Este “honor” olvidado en occidente les hace cometer locuras y excesos incapaces de comprender por nosotros y que muchas veces va mas allá de lo que llamamos moralmente correcto. Con esto tampoco justificaríamos los contratos esclavos pero siempre tenemos que tener en cuenta los diferentes extremos y las condiciones bajo las que se dio el contrato.

Y en cuanto a la importancia de apoyar a los artistas lo veréis mucho mas fácil con este ejemplo. Imaginad que queréis ingresar en una prestigiosa universidad donde, a pesar de las estrictas normas que tiene, salen los mejores especialistas de todo el mundo. Como no admitís su conducta moral decidís boicotearla e impedir que entre mas gente en ella. Al poco tiempo, esa universidad no tiene los suficientes alumnos por lo que eliminan algo en lo que ni siquiera habíamos pensado, las becas. Esas becas impedirán que otros estudiantes puedan entrar negando así su posible futuro.
Y todo esto lo digo por lo siguiente, imaginad que por no apoyar a SM esta deje de financiar a Shinee, f(x) o cualquier otro grupo ¿Tendrían ellos la culpa? Y ni que hablar de los puestos inferiores al propio artista. Estoy totalmente de acuerdo en mantener nuestras convicciones morales pero muchas veces nuestro fanatismo nos ciega y nos impide ver mas allá de nuestra propia situación.
¿Que conclusión sacamos de todo esto? Detrás de esta pregunta cada uno tendrá su respuesta y es aquí donde entra la parte mas subjetiva. Desde mi punto de vista yo seguiré apoyando a SM Entertainment, esta claro que en su política hay cosas realmente mal hechas pero se que poco a poco las cambiaran por que pensad, Si con esas condiciones han creado semejantes artistas ¿Qué no lograran con mejores condiciones? lo que es innegable, es que sus artistas son unos de los mejores. Ya como fan de todos y cada uno de sus artistas me duele mucho ver como gente que arremete contra SM, hace un año no parecía importarles lo mínimo mientras veían a sus artistas extenuados en los directos, en conciertos, grabando anuncios y haciendo mil cosas mas. ¿O es que solo nos importa cuando ocurren cosas como estas? Antes de criticar la propia empresa deberíamos plantearnos si de verdad nosotros mismos no tenemos algo que ver en todo ello, después de todo somos nosotros, los fans, los que solicitamos la presencia de los artistas y muy poco nos importa todo lo demás hasta que salen a la luz estas cosas. Una ultima vez y esperando evitar todo tipo de malentendidos, repito que con todo ello no trato de excusar a SM ni su trato indiscriminado, simplemente haceos ver que no todo es blanco o negro y que no hay un único causante de lo ocurrido esperando asi que situaciones como la de la siguiente imagen vuelvan a ocurrir en un futuro no muy lejano cuando desaparezcan todos estos problemas.

Categoría 'Idol', el gran desconocido, Conociendo Corea, Noticias / Tags: /










por Jeannelok
El julio 18, 2010 a las 23:44
Magnífica entrada, sin duda.
Y suele sucederme que, cuando leo entradas de este tipo, me veo muy cortada a la hora de comentar. Sobre todo esta, que es de pensar. Por eso, me disculparás si aún no te la comento debidamente, pero lo haré. Bueno, quizá no debidamente pero haré un comentario.
De momento, déjame reflexionar, ¿te hace?
Gracias por la entrada.
Salu22
por moneiba
El julio 18, 2010 a las 23:47
yo es que paso de sm ya me jodio a shinwha y ahora a dbsk se que son grandes porque lo hacen todo a lo grande peor algo falla cuando su mejores grupos al cabo d eun timepo salen corriendo o demandan creo que se pasan y son tan poderosos porque no retruiibuyen a sus estrellas creo que son maquinas de hacer dinero que cuando llegan a cierta edad los cambian por otros jovenes si seran grandes pero algo falla cuando la industria coreana no estan fuerte como la jpo a pesar de tener mejores grupos y cantantes se que hago mal peor para mi sm es historia para que seguir sus grupos si siempre termina rompiendose en cuanto a la presna coreana pues nunca echara mierda sobre una empresade su pais yo se que ya no mas despues de oir a hangen no quiero dar mi dinero para que una empresa con esas ideas siga adelante
por Wylem
El julio 18, 2010 a las 23:57
Que te puedo decir que en parte no te haya dicho ya!
Esta entrada me ha gustado, es ver, opinar desde el otro punto de vista… ver que el 45% de las ganancias van para los salarios de los empleados, luego ver que sacan el 15 o 20% para promocionar a los nuevos.. el resto es como todos sabemos dividirlos entre sus Idols y quien sabe cuánta gente más….
No sólo los Artistas Coreanos son los únicos que son entrenados para actuar, cantar, modelar, etc.. todo el Este Asiático es así, te lo digo porque vivo de esto desde que tengo uso de la razón.. sean HongKonés, Chino, Taiwanes, Japonés, etc.. todos son entrenados para ser MultiFaceticos!
Si no das la talla adiós siempre habrá otro que querrá ocupar tu lugar..
Abro un pequeño parentesis…
No sólo los artistas, niños desde 5 años ya viven con presión, por qué lo digo?? porque lo he visto, amén y agradezco haber crecido de este lado del planeta! .. niños que en vez de estar jugando con bicis, juguetes, dedican gran parte de su tiempo en aprender algún instrumento, idioma, ballet, danza, lo que sea para poder ser admitidos en las mejores escuelas del país, ya que las actividades extracurriculares son tomadas en cuenta.. ni que decir que la mayoria del estres vienen en el último año de preparatoria, si no pasas el exámen del área/profesión que quieres optar ni siquiera podrás optar para hacer los exámenes de entrar a la Universidad..
Sé que me salí un poco del tema, pero queria compartirles eso, no sólo los artistas viven bajo una presión muy grande, la sociedad asiática de por si es muy competitiva, Si quieres y vas a hacer algo, das el 101%… claro siempre y cuando quieras tener una estabilidad económica..
No es raro ver que las Empresas tratan de sacarte al máximo porque si no sos rentable ellos pierden, no sólo ellos si no que las miles de personas que están detrás viven de ello.. hay un lema que siempre me digo ..
“Si no teneis nada que hacer y no estás ocupado = 0 Productividad = 0 Ganancia (sea monetario, satisfacción personal)”
Hyung vuelvo y lo repito.. me ha gustado mucho la entrada.. la queria leer hace rato! que bueno que haya salido a la luz!
Saludos
por Elefill
El julio 19, 2010 a las 00:07
Una articulo muy bien redactado, conciso y en que estoy de acuerdo.
Tengo que decir que cuando ocurrio lo de TVXQ y Hangeng pense <>, pero luego al ver que Yunho, Changmin y el resto de SuJu (yo empece tarde con esto del kpop) no tomaban parte me extrañe <>… despues de darle vueltas llegue a la conclusion que, solo nos enteramos de lo mas superficial y de lo que la prensa quiere sacar (ya se sabe que quitando el periodismo serio, todo acaba en prensa rosa o amarilla), no somos ni parte de SM, ni familia o amigos de los artistas, no conocemos los distintos puntos de vista, y por supuesto al ser “fans” siempre vamos a creer a pies juntillas la version de este y no de la empresa… no con esto defiendo a la SM, ni muchisimo menos, pk esos contratos tan sumamentes extensos me parecen exagerados (no pueden ser como otras empresas que hacen contratos de 5 años y luego si va bien la cosa ¿renovar?) y mas teniendo en cuenta los rumores; pero son eso, rumores y al fin al cabo (y por lo que parece) nunca sabemos que ocurre de verdad pk los artistas nunca terminan de revelar del todo los motivos
Como he dicho no defiendo a la SM, pero esta claro que muchos artistas son hoy lo que son, gracias a la empresa
por Elefill
El julio 19, 2010 a las 00:12
no se pk se me ha comido mis pensamientos ¬¬
pensamientos: (cuando ocurrio lo de TVXQ y Hangeng pense “menudos buitres los de SM, como se aprovechan”, pero luego al ver que Yunho, Changmin y el resto de SuJu (yo empece tarde con esto del kpop) no tomaban parte me extrañe “si son tan exclavistas ¿pk no se unen tb en la demanda o dejan la SM”…)
P.D: ¿donde puedo encontrar la foto de SuJu, TVXQ, SHINee, SNSD con camiseta blanca?
por Hyung
El julio 19, 2010 a las 00:17
@moneiba
SM no jodio a Shinhwa, ellos se marcharon de la discografica y han tenido otros 5 grandiosos años en Good Entertainment y para rematar la faena, fue SM la que les cedio los derechos de autor de las canciones para que pudieran seguir cantandolas sin problemas (si llega a ser otra empresa, les deja con una mano delante y otra atras)
@ Elefill, ha ocurrido una cosa extraña, al principio veia tus “pensamientos” y despues no XDDD cosa rara que ha ocurrido.
P.D. esta es la foto que quieres?: http://showmeyourlove.files.wordpress.com/2009/02/1234150253_2009020908334758628_2.jpg o quieres la del photoshoot de SM town?
por jeh
El julio 19, 2010 a las 00:31
de donde sacas los del 40% para los artistas, mira estas otras cifras “tan solo reciben el 20% de las ganancias (las cuales tienen que repartir entre los 5)quedándose SM con el 80% restante y recibiendo el 0.4- 1% por cada álbum vendido.”, pos nose sinceramente a cual creer. NO estoy de acuerdo con que las fans lleven las cosas al extremo pero muchas veces es lo quqe toca hacer, o sino pasa lo mismo que con los otros grupos ya desaparecidos osea nada. la SM no ha hecho nada para mejorar la situacion de los artistas asi que no aprende….
por María
El julio 19, 2010 a las 00:36
Magnífica entrada,es de estas que te hacen pensar y mucho.
Por mi parte,hacia esta compañía solo le puedo guardar rencor.Por motivos obvios,por destruir el mejor grupo que ha pasado por mi vida.
Sé que es una gran compañia por crear a tan buenos artistas.Una cosa tengo que decir aunque siempre me de corage,cuando veo o escucho cantar a un grupo de SM,se nota que han sido entrenados por ellos,eso no hay nadie que lo pueda negar.
Puedo llegar a comprender que una compañía lo primero que quiere es conseguir ganancias,ya que como has dicho tienen muchísimas personas detrás trabajando que no vemos y eso de algun modo hay que pagarlo,pero eso no justifica el modo como trata a sus artistas.
Aunque me den la noticia que DBSK vuelven,no podré ver a SM de la misma manera que antes,creo que no son ni conscientes del dolor que han causado a muchísimas fans.
Muchísimas gracias por esta entrada y yo también espero que esa imagen se repita,al menos gracias a Chun sabemos que no todo ha cambiado como algunas pensaban…
por Pamela
El julio 19, 2010 a las 00:40
Me he leído toda tu entrada, para empezar de que la SM es una empresa que crea los mejores grupos y todo lo demás pues es cierto, se entiende hasta cierta parte que detrás de los artistas también hay mucha gente trabajando y demás cosas de las cuales haces incapié pero sinceramente yo creía que los artistas esos que ya son super estrellas todo famosos eran bien pagados eso me imaginaba y te hablo específicamente de DBSK nunca en realidad me puse a pensar bajo que presión vive la sociedad asíatica, es cierto que al hacerme fan de DBSK siempre quería ver más y más de ellos pero yo creía que ellos se esforzaban o sobre esforzaban porque recibían buena ganancia de ello, hasta gente allegada a mí(primos,tíos,amigos) cuando veían sus conciertos más que todo me refiero el del Tokio Dome 2009, me decían esos chicos si que deben ser multimillonarios y yo les contestaba sí debe ser, soy nueva en este mundo fan asíatico.
Aún así con tu detallada explicación Hyung lo siento pero no puedo comprender en algunos aspectos la forma de manejar de esta grande empresa para con sus artistas ya consolidados.
Gracias por la entrada!!
por Mia
El julio 19, 2010 a las 01:14
SM no se la hubiera puesto tan facil a Shinhwa sino hubieran tenido a DBSK ..sabian que ya tenian su nueva mina de oro(Shinhwa es una leyenda total pero la fiebre mundial y las ganancias que les daba DBSK no creo que nadie se las haya dado o vuelva a dar)
se reconoce que SM ha dado buenos artistas o mejor dicho la mayoria exitosos y saben como hacer hits pero eso no le quita que hayan sido tiranos y hayan tratado como animales a varios de sus contratados (quizas no a todos)pero es que despues de ver el video del testimonio de Hangeng de como un manager de SM le saco la intravenosa solo para que vayan a unos ¬¬ premios(a el y Siwon)..osea el chico pudo morir..almenos yo no puedo respetar,ni apoyar a una agencia asi…..amo a Yuhno y Chagmin y respeto su decision (ya q cada uno puede haber tenido distintas vivencias) pero por algo hay tantas acusaciones.
al menos despues de lo de DBSK …SM sera mas cuidadoso con sus artistas y supongo aprendera de sus errores ..aunque no dudo que igual los exprimira hasta sacar la ultima monedita xD porque si llegan a perder los juicios que tienen…ummmm
por moneiba
El julio 19, 2010 a las 01:37
lo se hyung seque shinwha siguio bien peor me refiero a que no em gusta su dinamica comparada con otros en corea no es nomral que tantos grupos salgan de ahi envueltos en rumores peleas y demas yo soy d elas que cree que lo de dbsk es solo porque entre ellos no hay entendimiento sin mas unos creen que sm esta bien y otros mal pero no se me desiluciono mucho todo yo estab en mi nube y ploff me cai mimito se derrumbo asi que regreso con mi jpop que hasta ahorano em ha dado disgustos y como todos el post esde lujo espero que me entiendas simplemnte medesilucionaron todos sm por avariciosa yunho y min por apoyarlos y mostrarse frios con el trio y estos por demandar sencillamente me desilucione
por minmin
El julio 19, 2010 a las 01:47
sabes yo tampoco pienso que sus otros artistas tengan la culpa, es mas no sabemos que es lo que ocurrio realmente con H.O.T. Shinwa y DBSK pero su el rio suena es por que trae consigo piedras… no me gustaria ver a shinee dentro de unos años separandose de la misma forma y a f(x) tampoc tienen talento, pero eso no quiere decir que nos olvidemos que son humanos y esa empresa pues al parecer no cambiara por que ese es el secreto de su existo, trabajar y trabajar hasta que se fracturen, cuantas veces no han tenido que ser operados sus artidtas, aqui en occidente no es asi es cierto pero al menos cuidan a sus artistas por que saben que si les pasa algo van a conseguir un perjuicio, no todo el mundo lo ve blanco y negro, losd directivos de la SM pueden ser de lo peor pero dime que pasaria si las fans siguen comprando los discos de DBSK sacados por SM, acaso no es un robo para ellas y para los artistas, ellos no reciben nada, acaso solo por shinee o f(x) por que no quieres que tengan apoyo comprarias los discos que son lo que mas afecta a tu grupo favorito(en mi caso). creo que no
por Christell_paola
El julio 19, 2010 a las 02:20
(me pongo de pie) magnifica entrada!! bravo!! la verdad estoy de acuerdo con todo, al principio le tenia mucho coraje a SM pero despues de leer esta entrada, creo que puedo comprenderlos un poco y no es defenderlos, creo q deben cambiar algunos modos y eso les permitira seguir creciendo
por Miren
El julio 19, 2010 a las 02:27
Nike explota a miles de niños en China. Nike exporta los balones hechos en china muy baratos. Nike vende muy caros los balones chinos. Los beneficios de los balones chinos son tantos que Nike construye escuelas en África. Nike da becas a centenares de nuevos deportistas. Nike patrocina eventos deportivos internacionales. Nike estrecha fronteras. Por tanto, Nike es buena.
Exactamente igual con la SME. Y como el 80% de las compañías que ayudan a beneficiar el PIB de los países desarrollados hacen prácticamente lo mismo, la SME también es buena.
Y es en ese planeta en el que vivimos.
Qué importa que la SME viole los derechos humanos, si al parecer existen excusas lo bastante buenas como para pasarlo por alto.
Sustentar cualquier finalidad, por muy positiva que sea, en un inicio cruel, no debería ser permitido.
Pero el mundo es una cadena de despropósitos, y decir esto es tan soñador como tratar de viajar a la luna.
por Pamela [meth]
El julio 19, 2010 a las 02:46
Hyung
SM no jodio a Shinhwa, ellos se marcharon de la discografica y han tenido otros 5 grandiosos años en Good Entertainment y para rematar la faena, fue SM la que les cedio los derechos de autor de las canciones para que pudieran seguir cantandolas sin problemas (si llega a ser otra empresa, les deja con una mano delante y otra atras)
… he de decir que nunca escribo por estos lados, pero siempre me paso a leer noticias y aunque no estoy de acuerdo en lo planteado, creo que todos podemos pensar lo que nos venga en gana, asi que en el tema de la SM mejor no entrare, pero si me gustaria decir algo sobre shinhwa, tienes razon, ellos han tenido buenos años despues de salir de la SM, pero no fue pk la SM les hiciera todo facil y les cediera todos los derechos de las canciones, en el juicio la unica razon del pk shinhwa pudo seguir cantando su repertorio, es pk la mayoria o habia participado en la realizacion de la musica o en las letras y no les podian quitar el trabajo de ellos mismos. Shinhwa peleo por su derecho a su trabajo arduo, no digo que la SM no ayudara, mas que mal ellos nacieron por ella, pero eso no justifica los abusos. La SM le cedio los derechos solo por una orden del juez, no por mera amabilidad.
por Ele
El julio 19, 2010 a las 02:53
Cuando vi esta entrada y la lei a detalle, me quede sorprendida con algunos hechos, sobre todo con las cifras, que yo sepa los artistas no ganan el 40% sino el 20% (eso dividido con los que la conforman).
Roma no se hizo en un día y los idolos tampoco. Sé que necesitan un contrato largo, pero 13 años es demasiado. Un contrato de 6 años es “logico”, Shinhwa tuvo un contrato de 5 años y la verdad es que ese grupo me hizo feliz al saber que cuando se quisieron ir, se fueron todos juntos (eso les respeto mucho). Sobre el nombre de Shinhwa. SM nunca se lo cedio, ellos lo ganaron en un tribunal.
Sé que todas las personas tienen diferentes perspectivas sobre las cosas. Yo realmente no soy una fan que valla a “arruinar” SM, por que no niego que los artistas que tocan esa empresa se hacen grandes, pero lastimosamente el trato no es suficiente. Sé que detras de la fachada existe los pequeños empleados, aquellos que luchan solo por un pan en la mesa, los que trabajan a sol y sombra por algo y quizá los idolos se llevan la fama mientras ellos estan detrás. Pero lastimosamente eso pasa en todo el mundo. Dudo honestamente que algun día la empresa caiga, incluso ahora han firmado con Cameron y Samsung. He incluso en mi país, en los productos de Samsung transmiten videos de grupos musicales de SM. Lo cual me parece genial.
Particularmente respeto tu decisión, al final todos ven con diferentes ojos. Cada quien cree lo que desea creer. Para mi SM es un gran maestro, pero para crear un imperio como el que tienen deben ser tiranos. Para ser lo que son, tienen que explotar sus recursos. Y sus recursos son sus idolos, Idolos que quizá nunca lo hubieran sido sino pisaban la empresa.
PD: Me gusta tu entrada, quizá no comparto tu opinion pero me ha gustado.
por Anawon
El julio 19, 2010 a las 03:02
Bueno yo sigo con lo mismo de siempre…¡No les ponen un contrato en blanco! estos artistas saben lo que firman…las clausulas no se añaden después, otra cosa es que estén dispuesto a firmar cualquier cosa con tal de poder demostrar al gran público lo que valen. Con esto no justifico para nada las formas que tienen de llevar a sus empleados, simplemente digo que saben lo que firman. Y se que algunos son unos niños cuando llegan a SM, pero tienen sus tutores.
Es como si a mi ahora me dicen…Te ofrezco un trabajo guarrero por 600 euros mensuales en Corea…Pues como mi mayor ilusión es ir a Corea,firmo, una vez que he llegado veo la situación y valoro que mi trabajo no esta bien pagado y puedo conseguir más…me quejo, pero yo se lo que estaba firmando..
Ojo, sigo diciendo que no justifico los metodos de la SM, para nada, pero también digo que los artistas no firman engañados…
por jesi
El julio 19, 2010 a las 03:13
Esta entrada me ha hecho pensar mucho y ,creo que enfocar en sí como es la sm entertaiment , te hace llegar a preguntarte si es que en verdad parte de la culpa de la explotacion de los idols es nuestra como fans, siento una gran pena al pensarlo así pero creo que es cierto. Tan solo espero que las cosas mejoren
por Arla
El julio 19, 2010 a las 03:16
No comentare mucho, solo dire que ellos son las dos cosas, maestros y tiranos, ayuda a jovenes a realizar sus sueños, pero tiranos, porque sabemos que despues de todo es una empresa, la empresa siempre va girar sobre el dinero mas que por el recurso humano, aceptemoslo, hay muchos lugares asi.
por Pothine
El julio 19, 2010 a las 03:43
Me encantan estar entradas, son muy interesantes. Yo realmente no tengo mucha opinión al respecto. Ojalá todo lo que dicen no sea tan cierto y aunque los exploten un poco (porque es obvio que los desmayos por cansancio no son por efecto divino…) pues estén felices haciendo lo quieren, no?
Mi grupo favorito del mundo entero es SHINee (jujjuju mañana album nuevooo *.*) y no soporto pensar que puedan estar pasándolo mal por culpa de la empresa, pero por otro lado, no quiero que hayan rumores ni cosas extrañas, porque si SM tiene problemas, ellos y todos los grupos, también los tendrían (como por ejemplo el hecho de que yo no haya visto el año pasado a mis niños en el MAMA ¬¬)
Pero bueno, yo que sé… Este es un tema complicado, porque prefieres no pensar que existe, pero luego te da rabia cuando lo haces, como si quisieras montar una revolución, pero eso realmente no tiene porque ayudar a los idols….
Gracias!!
por Lesly_TVXQ
El julio 19, 2010 a las 04:42
mmmm No sé!!!!! me es difícil opinar….. amo con todo el corazón a mis niños TVXQ y me duele lo que les esta pasando….. tal vez por eso no tengo mis pensamientos claros…..
lo unico que si se es que la sm deberia ya!!!!! replantearse la forma de como trata a sus artitas…..
por MSA
El julio 19, 2010 a las 05:22
@Anawon: Dices eso y estoy de acuerdo, pero por ahí leí (no sé si es cierto) que a Hangeng le cambiaron la cantidad de años en su contrato después que el lo firmara, pasando de 10 a 13 años. Y si ésa fuera sólo una de muchísimas otras cosas que uno nunca se entera? Entonces sus contratos no son tan justos. Pero bueno, repito que no sé la veracidad de esa noticia, así que sólo pensé en comentarlo.
Personalmente, admiro y siento dolor por la dedicación de los artistas. Creo que pasa más o menos en todos lados… cuando las cosas suenan demasiado buenas para ser ciertas, uno firma aún bajo sospecha de que las va a pasar negras. El problema es qué tanto.
Sin embargo, no disculpo sus métodos para tratar a los ídolos. Y sé que no lo hacen sólo por ser los “malos malosos”, sino que se trata de un círculo vicioso, incitado por los mismos fans que, como mencionas, de puras ganas de ver a sus cantantes, no se quejan cuando los notan cansados y siempre piden más, más, más… que el programa de música, que la presentación, que la propaganda, que los singles, que el nuevo álbum, que el programa de variedad, que esto, que aquello otro… nunca es suficiente para los fans, y las empresas lo saben – ahora bien, como empresa, y aún desde el ojo frío de “cuidar a la gallina de los huevos de oro”, no deberían ellos poner un límite a las actividades extenuantes de sus artistas? Cierto, ellos firman un contrato, pero no por eso tienen el mismo poder en la relación contractual que la SM.
Ah… siento que mientras más trate explicarme más lío voy a hacer. En fin… la entrada estuvo muy buena, Hyung, es de las que más me gustan: para pensar y para discutir. Gracias!
por Lupemoon
El julio 19, 2010 a las 05:25
Excelente entrada!! … Me quedo sin comentarios…
por nidow
El julio 19, 2010 a las 05:26
Buenisima la entrada…aunque debo decir que no estoy deacuerdo en muchos puntos…
… para mi un idol actor, no es más que eso! un idol actor y punto! es muy distinto los actores como jks, hyun bin, song hye kyo que si son actores y hacen un trabajo estupendo… no estoy criticando a los idols, pero todos sabemos que un actor real hace su trabajo mucho mejor y no vende solo por ser “idol”…
hace muchisimo tiempo que sigo a mis juanitos… pero fijemosnos… ellos en Japón son los que mas venden!!! a pesar de que salgan en un millon de escandalos, curados, con chicas, etc.. sigen vendiendo pq tío johnny la supo hacer
!… ellos deben ganar una cantidad vendiendo cds claro! como todos… pero hoy en día la plata se hace haciendo conciertos y merchandising!! pq eso no los puedes disfrutar como teniendolo en vivo y en directo
!
yo no apoyo a la SM, yo apoyo a sus artistas… en este caso sólo dos Super Junior y Shinee… porque para que hablar de DBSK… a ellos los apoyo por separado! ahah!
Ahora de que saquen lo mejor de lo mejor? pues no… puede que muchos no esten deacuerdo con lo que voy a decir, pero muchas veces la SM saca caras y cuerpos lindos ( en algunos casos claro lol ), y si xD pues que se operen y vendan por su imagen! Yo soy recontra fan de Super Junior, los he seguido en los buenos y malos momentos, pero tengo que decir y ser honesta en que Heechul no tiene la mejor voz ni tampoco kangin, que las voces de super junior son wookie, yesung, kyu, y sungmin y aveces fishy… los demás pueden ser los mejores bailarines LO SÉ! pero no quiere decir que sean buenos en todo! el que mucho abarca poco aprieta dicen por ahí
Yo siempre comparo a la sm o a los idols coreanos con mis queridos johnnys
Nuevamente digo… YO JAMÁS APOYARE A LA SM! me da igual que exploten a las snsd! pq ellas me dan igual XD pero que exploten a mis suju y shinee es distintno! (para mi claro… todo esto es subjetivamente hablando)… apoyaré a super junior y shinee y dbsk siempre… pero eso no quiere decir que este deacuerdo con las sucias políticas de esa empresa…!
por Patricia
El julio 19, 2010 a las 05:28
aah…aqui es cuando nos ponemos serios. Antes de leer la entrada trataba de pensar lo más objetivamente posible. También me había fijado que unos demandaban y otros apoyaban, lo que me causaba curiosidad.
Mi opinion al respecto era “Por que no hacen contratos con la misma cantidad de años (para no arriesgarse) pero que las clausulas sean justas. ¿Como puedo esperar que una persona tenga un buen desempeño si ni siquiera puede descansar? Deberían saber que si les dejan un poco más de libertad pueden rendir mejor. Asi los artistas estan saludables y no se mueren sobre los escenarios y a la larga la empresa tiene mayores ganacias, porque su imagen publica aumenta si su artista esta contento con la empresa.”
Era todo un dar y recibir. Ahora pienso lo mismo sólo que con un poco más de cariño a la SM, no había visto estos datos y me han parecido sorprendentes. Desde mi punto de vista casi todas las empresas son malvadas (Influencias…) por lo que me sorprendió gratamente lo de SM.
Con el tema de las fans…me dan miedo, sinceramente. Googleando por ahi hace un tiempito ya, llegué a una pagina que en alguna parte decia:
“Sin nosotras las fans los artistas no son nada”
Creo que hay que saber distinguir entre el fanatismo sano y la obsesion. Y si, creo que las fans están muy sobrevaloradas. Porque son “seguidoras” no son “Manejadoras” de los artistas.
Gracias por la entrada, mucha información fácil de entender y que es posiblemente interes de todos. Está genial n_____n
por Kwon Niji
El julio 19, 2010 a las 06:20
excelente entrada~!!!!
que es realmente la SM no se~
quizas aun me siego porque me quitaron a DBSK
podria decir ke odio esos contrtos y todas las politicas ke tienen
pero asi mismo amo los grupos que hay dentro de la SM…
la pocision es un tanto dificil para nosotras las fans…
es como un mal necesario..
nos qitan grupos y nos dan mas grupos a cambio…
la verdad no he kerido sentarme a reflexionar sobre la SM por ke me haria bolas~
pero me gusto muchisimo tu entrada! ^^ gracias!
a ver si luego se hacen una de la YG family~! ! !
por alegria
El julio 19, 2010 a las 06:23
por dios!!!, Buena?, mala?, blanco?, negro?, nade de nada, todo es CAPITALISMO, MERCADOTECNIA, Corea es un gran pero grandisimo ejemplo de ello, aqui ya no hay cuestiones morales, son cuestiones monetarias, desde hace muchiiiiiisimo tiempo el hombre dejo de lado el humanismo para irse concirtiendo en maquina, el dienro mueve, y es horrible. Ya nadie puede escapar de esto, no es apoyar o no apoyar de cualquier forma, directa o indirectamente estaras atribuyendo a que “GRANDES EMPRESAS” se hagan “PODEROSAS” y el poder con dinero es igual a destrucción, como lo quieran ver.
Los artistas de SM se me hacen MUY MUY SSOBREVALORADOS [no estoy diciendo que estoy en contra de ellos como personas, son los que menos tienen culpa en este enrredo, aunque la tienen], esto es resultado del buen (no quiere decir que me agrade) trabajo de la SM, pero que más da lo que digan los demás, quien quiera seguirá comprando, quien no mejor hay que dejarlo asi.
Nunca me ha gustado del todo su trabajo, pues soy partidaria de la musica indepenciente, esa que unos cuantos conocen pero que esta hecha con mucho amor, que tanto le falta a los lanzamientos de algunos artistas apurados por hacer dinero.
El kpop me llama la antención, por otras cosas y son unos pocos los que realmente satisfacen mis gustos, pero asi es esto y que se le va a hacer. Ahora si que asui y el China el rey es el CAPITALISMO
por Rana-chan
El julio 19, 2010 a las 06:49
OMG super esta entrada no me dejas de sorprender oppa eres lo maximo FELICIDADES!!!XD
Antes k todo el año anterior yo empeze con esto del kpop de enterarme de lo k hacen, en k shows se presentan etc.(vendito internet puedes en contrar de todo)Bueno no hace mucho supe de las compañias k producen estos grandes artistas.He de confesar algo los artistas de SM Entertainment no me gustaban para nada no me gustaba super junior,SNSD,TVXQ,BoA,Shinee y F(x) solamente me encantaba La cha ta y eso solo la cancion pero creo k cuando uno empieza le llama la antencio otra cosa, pero si savia de los artistas pero no me tomaba la molestia de ver sus videos o saber de ellos cuando salian articulos de ellos ni lo revisaba pero algo te hace cambiar de parecer y fue Super Junior k los vi en un show y me encantaron kise saver mas y bueno ya despues BoA y todos ellos cuando empesaron con la noticia de los contratos exclavisantes realmente me kede asombrada de k eso tambien se daba ahi pero nunca supe por k una gran compañia k produse a los considerados los mejores grupos de cora arian esto, yo no me considero super fan de ninguno de sus cantantes pero me puse a pensar k cada compañia k produce a los artistas tienen sus propios terminos proivirte algo o k sean tan extensos sus contratos talves unos mas severos k otros pero esto sucede en todos lados y creo k uno tambien como tu bien lo dices se tiene k dar cuenta de todo lo k implica estos casos no solo para los artistas si no tambien para la compañia y k nada es negro ni blanco hay k ver mas alla de lo k pasa y enterarse bien sobre lo k esta pasando y mi comclusion es k solamente tendria k cambiar SM Entertainment en k diablos esta haciendo con sus artistas y sobre el fanatismo yo realmente las fans de alla me dan miedo las protejen mucho siento k se obsecionan demasiado tal ves por eso no les guste mucho el rock??? lo siento es lo k pienso pero bueno.
Un exelente articulo jejeje muy bueno mucho por hablar pero nosotros no savemos realmente k pasa graxias oppa por esto ^^
por Danni
El julio 19, 2010 a las 08:05
Muy Buena entrada…
yo en lo personal apoyo al artista no a la compañia yo conoci el Kpop y me gusto por DBSK asi que los miraba solo asi como DBSK no como SM.. etc.. hasta que surgio el problema de la demanada e de confezar que fui de las que dijeron que SM son unos expolotadores.. y la veradad lo sigo pensando porque creo que puedes obtener el mismo exito con sus artistas sin necesidad de contratos asi o maltrato..igual creo que ultimamente SM esta trabajando mal con sus artistas como el hecho de tener a BoA tan deseaparecida del mendio todo este tiempo… o el otro grupo de chicas the grace.. al final solo quiero decir que no por ser fan y apoyar a DBSK dejare de hacerlo con Shinee, Suju y BoA que son otros de los artistas que me gustan de esa compañia.
A lo que pude leer SM duplico sus acciones, ganancias.. cuando debuto DBSK asi que creo que hace mucho tiempo atras ya recuperaron los gastos invertidos en la planeacion de su debut… y pues de ahi mismo obtuvieron capital y renombre para convertir en lo que son ahora a los grupos que debutaron despues de DBSK.
Asi que creo que esta de mas decir lo obvio que me ecantaria ver nuevamente a DBSK como grupo eso sin presion, estres, y cansancio..
Saludos
por kashi
El julio 19, 2010 a las 08:44
Estoy deacuerdo, en tanto.No me habia puesto a pensar en muchas cosas como esas [ahora me siento mas mal]
haha
Definitivamente SM tiene muchisimos aspectos malos y blablabla, pero no negare
que los grupos que mas sigo son de su empresa
que conoci la industria coreana por SNSD y que moria de ganas por que SHINee volviera a sacar un maldito disco despues de casi un año *loca desesperada** Pero…esto me convierte en una culpable mas,
que quiere ver a los idols en todos los programas d tv, conciertos, MV’s, etc.
Se que asi es cuando uno es fan [lo cual no me habia pasado hasta ahora] pero realmente no lo vale, aqui lo importante no es que tanta necesidad tengamos de oir su musica, de ver sus videos, o tan solo de saber que no se disuelve su grupo, sino de que ellos tampoco sufran.
No tenia conocimiento sobre el lazo de AVEX y SM [es que mi amada Ayumi Hamasaki (L)(L)]]
Ahora no se que pensar, solo cabe opinar que nosotros podemos verlo con una perspectiva diferente a los asiaticos, [por la diferencia cultural claro] pero maltrato, abuso y explotacion es lo mismo aqui y en marte!!!
Me encanto el articulo n.n
Ellos saldran adelante…:D
por Neea
El julio 19, 2010 a las 11:49
Pues son las dos cosas, maestros Y tiranos hasta cierto punto.
Esta compañia sabe muy bien lo que hace, y sus artistas le deben gran parte de su exito. Ese es el factor que admiro de la SME, sus grupos rara vez sufren de falta de promocion.
Por otro lado, cuando les empieza a ir bien, le sacan todo el jugo posible.
A mi me gustaria pensar que las cosas van a mejorar, pero estos problemas vienen desde hace años. Y no me cabe duda que los que han decidido salirse de la empresa no son los unicos que han sufrido explotacion.
Claramente no hay caso en comparar, porque dudo que todos tengan el mismo trato. O por que si no, vemos a BoA y a Kangta renovando y renovando contrato y mientras vemos al trio de DBSK demandando para que se les termine el suyo?
Tampoco es solo la SM la que abusa, todas las compañias tienen un nivel de tirania. Tiene que ver con la profesion, supongo, en una industria tan competitiva la unica forma de llegar a la cima es trabajando, trabajando, trabajando, y despues… seguir trabajando.
Yo, por mi parte, no puedo decir que apoyare a la SM y a todos sus artistas por siempre con la esperanza de que las cosas cambien. Hay un grupo en especial que me tiene amarrada(?) en el mundo del kpop, lamentablemente son de la SM, pero cuando ese grupo se separe, yo les digo adios a estos talentos. Por mucho cariño que les tenga xD
por Elefill
El julio 19, 2010 a las 13:32
@Hyung si era esa la foto, muchas gracias ^^
por Nuri
El julio 19, 2010 a las 15:14
Bueno,gran entrada Hyung!!
Y es que este me has hecho leer el dilema moral que sufro cada vez que pienso en esta compañía y en sus grupos…
Para mi ésta compañía explota al máximo sus “productos” para sacar la mayor tajada posible.
Hace unos días dieron una rueda de prensa en la que dijeron que iban a ser los precursores en resolver los problemas en los contratos.El presidente actual de SM dijo “estamos atrapados en un marco que nos fuerza a elegir entre los intereses personales o de negocios, los derechos humanos y la economía”.Evidentemente,gana la economía y los negocios…y es triste,muy triste.
Con este cambio que quieren hacer de tener más presente los derechos de los artistas pienso “ojalá sea así”,porque creo que es necesario.
Pero como tu dices,SM no es el diablo y no hay que culparla de todo,aunque como fan les culpe de ello.
Como fan también soy responsable de la situación porque…acaso no quiero un nuevo single,un nuevo MV,un nuevo disco,un nuevo concierto,una nueva gira,etc…yo misma presiono por mi amor a mi grupo favorito para tener más cosas de ellos lo que hace que la empresa se ponga en funcionamiento y presione a los artistas para que mis deseos como fan e “inversora” se cumplan.
Y es triste pero,hablo en mi caso como fan de DBSK,hasta que no saltó la demanda,no tenía ni idea de todo lo que pasaba…¿me preocupé antes de saber si estaban siendo explotados,si tenían problemas?
La respuesta es no.Me siento mal por eso,ya que antes no me había parado a pensar las cosas por las que tenían que pasar para hacerme a mi,como fan,feliz.
Y también a consecuencia de todo lo que salió con la demanda dije “a SM no le voy a dar ni agua” pero…¿y los otros grupos? si me pongo en plan cerrado NO voy a darle nada a SM,tampoco les estoy dando al resto,que también me gustan,nada y eso no es justo para ellos…
Dilema moral…hay que pensar, y mucho, sobre esto…
De nuevo,gran entrada.
Me has dejado con las preguntas que andan en mi cabeza reflexionando…
¡¡Saludos!!
por Itziar
El julio 19, 2010 a las 15:56
Bien!
Ya me sentía yo un poco mal por no odiar a la SM… xD
De los datos que has puesto obviamente yo no tenia ni idea pero sabiendolos pienso aun más que ni SM es tan mala ni los artistas son tan buenos.
Sigo pensando que la SM los explota, sí. Pero DBSK no es el primer grupo de la SM, ellos ya sabian como funciona la SM y han ido firmando los contratos conociendo todas las clausulas e incluso revisadas por sus familias (que es lo que dicen los padres de Yunho y Changmin). Y sinceramente esto me huele a dinero, ambicion y egoismo por parte de Jaechunsu (que conste que mi favorito es Yoochun)
Esto en cuanto a DBSK,en el caso de Hangeng podría darle algo más de razon por el echo de ser Chino… no entender bien el idioma… aun asi, culpa de él por firmar algo que no entiende. Me parece mal la actitud de Hangeng ahora mismo, deberia dejar de decir lo que le ha echo la SM en programas y valorar que si ahora tiene carrera en China es gracias a la SM y a SUJU… quien sabe qué estaria haciendo ahora de no ser por ellos.
Con esto quiero decir que la SM no hace las cosas demasiado bien, pero todos sabemos como funciona. Si lo sé yo que estoy al otro lado del mundo ¿no lo van a saber ellos?
En cuanto a este tema… lo dicho. No creo que la SM sea tan mala ni ellos tan inocentes. Y personalmente prefiero que la SM siga funcionando y dejandonos disfrutar de sus artistas antes de que desaparezca y los miles de personas (por decir un numero) que tienen trabajo gracias a ella se vean en la calle. Por supuesto en cuanto a la explotacion alguien tiene que hacer algo. Espero que al menos las demandas de Jaechunsu y Hangeng sirvan para que se les empiece a tratar un poco más como humanos.
por cheme
El julio 19, 2010 a las 16:19
gRAXIAS POR LA GENIAL ENTRADA DE VERDAD, SIEMPRE SED ES UN PUNTO NO SOLO DE INFORMACION SINO TAMBIEN DE REFLEXION, HACE MUCHO YO PENSE QUE ENTRE LO Q SE DICE DE “SM” Y “LOS ARTISTAS” BUENO UNO ERA EL BUENO Y OTRO EL MALO A VECES CULPANDO A LOS IDOLS POR LAS DECISIONES Q TOMAN Y LOS FANS Q?…. Y DESPUES PENSANDO EN LAS COSAS Q DIA A DIA VIVEN…. YA NO SABIA Q PENSAR, Y DECIDI YA NO COMENTAR Y OLVIDARME DE TODO ESTE GRAN PROBLEMA…. BUENO AHORA CON ESTE GENIAL TRABAJO Q HACES AL MOSTRARNOS LA OTRA CARA DE LA MONEDA Q “SM” ES MUCHO MAS, ME AYUDO A REFLEXIONAR Y PENSAR Q AMBOS O TODOS DEBERIAMOS TRATAR DE SER MEJORES Y POR QUE AL FINAL TODOS SALIMOS BENEFICIADOS.
bUENO YO PIENSO QUE TODOS DEBERIAMOS EMPEZAR POR SER MEJORES, HACER NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS CON UN VALOR AGREGADO “UN POQUITO MEJOR DE LO COMUN O DE LO NORMAL”
cHAUSITO
por Haru
El julio 19, 2010 a las 16:29
Es que yo creo que nose trata de si firmaron una contrato a 15 años (ojo son 13 + los 2 en la mili), si sabian o no al momento de firmarlo, sino es el mal trato porque sera que vemos a tal idol lo operan tal idol ha sufrido un accidente o se desmayan de fisico cansancio, ademas a eso sumemosle las cifras irisorias que ganan para todo lo que hacen y trabajan….. y no creeo que se justo, yo creo que se deben sentar antecedentes haber si la empresa cambia y que mejor que sea el grupo de KPop mas importante en el mundo, el que lo haga…
por Nuri
El julio 19, 2010 a las 16:29
@Itziar Lo siento,pero tengo que contestarte.Esa es tu opinión y la respeto como tal,pero lo siento,no por el hecho de que SM les haya formado tienen que agachar la cabeza y tragar todo lo que les hagan.Hangeng tiene todo el derecho a expresarse y decir lo que ha pasado y lo que ha vivido como parte de SM.No entiendo por qué tiene que callarse.SM le descubrió,le formó y le hizo debutar pero también le hizo pasar muchos momentos duros.
Está claro que ellos firman un contrato y deben saber lo que en él figura,pero eso no es sinónimo de aceptar ciertas cosas por las que les han hecho pasar que no tienen ningún derecho en hacerles pasar…
Lo siento,pero NO.
Y si por ambición,dinero y egoísmo han dicho basta y han tomado la decisión,me alegro y mucho,porque así no tendrán que pasar y aguantar ciertas cosas…
No son máquinas,y prefiero mil veces verles felices que verles tristes y verles como les he visto…
Cada uno tiene su opinión,eso está claro,pero quería contestarte a eso solo,espero no te moleste.
¡¡Saludos!!
por Haru
El julio 19, 2010 a las 16:30
Hyung gran entrada esta clase de post so geniales…
por ErgoLil
El julio 19, 2010 a las 17:38
Cuando se habla de empresas que explotan a sus trabajadores por mi cabeza pasan el amigo que fue a la huelga por estar desconteto con su sueldo cuando tiene un coche carísimo, una casa genial y vive entre comodidades con un contrato laboral de 40 horas semanales, o el otro que trabaja muchísimo y cobra bien poco, con unas condiciones laborales bastante malas, el empresario que es criticado por sus empleados cuando el trabaja casi 24 horas al día, descuidando muchas veces su vida personal para que la empresa vaya bien… Y es que el mundo es así y no lo he inventado yo, como dice la canción. Lo que quiero decir con esto es que efectivamente nada es blanco o negro. Esto no justifica en absoluto que algunos sean explotados, por eso, si todas esas quejas son reales, me parece genial que existan personas que alcen la voz para cambiarlo, tal vez no logren nada hoy, pero es un granito de arena para que las condiciones de mañana sean mejores.
Respecto a la SM, yo apoyaré a los artistas que me gusten, por que si están ahí es por que ellos (o sus tutores) así lo decidieron, y aunque a algunos les pese, si algún día deján de sentirse comodos, deseo que tengan la capacidad de poder decidir hacia donde quieren ir.
Finalmente, esta entrada me parece genial, exponer las cifras y los hechos, muy interesante, te felicito de nuevo Hyung!! ^^
por Lilly
El julio 19, 2010 a las 17:53
wow a cada linea que leia me imaginaba una cancioncita de fondo espectral!!! k miedo cpon esta empresa, tods aki somos fans de algunos grupos de esta empresa y ps estamos tan lejos k se nos hace dificil comprar articulos originales de ellos asi k apoyar o no, no hay diferencia por k nosotros vamos a seguir adorando a cada artista k saquen, aunk si lo siento por los chikos k estan bajo esa empresa por k si casi todos los grupos los demandan al final, no es casualidad!!! ahora son ellos los k deberian decidir si la fama (con maltratos, exclavitud y peor aun rumores de abusos Sexuales) o vivir sin ello.
por Sandara
El julio 19, 2010 a las 18:10
A las FANS de DBSK y a otras de las que sus artistas son de SM.
Creo que deberian leerse esta carta:
http://sandara-chan.livejournal.com/7523.html
Es una carta por una white angel (fan de HOT)desde hace 4 años 1/2
Me gustaria que la leyeran completa, es muy intereante….! ¬¬
por sayuri
El julio 19, 2010 a las 18:27
hola
waaaaaaaaaaaa la entrada me parecio magnifica
pues te dire ni los apoyo ni los desapoyo es cierto que es una gran empresa y que de ahi han salido grandes artistas como suju y dbsk aunque si me senti triste por lo que paso con dbsk tambien trato de comprender las cosas, pienso que algun dia volveran a estar juntos en cuanto a la empresa creo que es buena pero hay algo que falta, eso de contratos esclavos es cierto que en el pais que vivimos no estamos acostumbrados a contratos tan extensos pero como dices sino fueran extensos como los prepararian para hacer todo lo que hacen, tamben creo que ellos al convertirse en artistas saben en lo que se meten precion y estres al maximo pero creo que tambien lo hacen x que es lo que aman hacer es decir ellos trbajn y dan mas del 100% en su trabajo a veces hasta ya no poder mas x que realmente aman ver las sonrisas den las fans y aman su trabajo si no creo que muchos ya se abrian rendido en el camino y prueba de que aman su trabajo es que siguen en cuanto a ciertas condiciones de sm no estoy muy de acuerdo x que es cierto que su prioridad es su trabajo pero su vida la es mas y si la sm no cuida a sus artistas entonces como esperan que rindan y que no se separen y creen conflictos si su salud esta de por medio (hablo x el caso de hangen) creo que lo unico que tiene que hacer la sm es cuidar mas a sus artistas. x lo demas en contrato esclavo no lo creo mucho para mi esta bien que duren 10 13 años con su empresa ya que x ello son grandes artistas los que salen solo hay que cambiar algunas condiciones y se tienen que dar cuentax ue si no no sirve de nada que todos los artistas que salen como grandes simplente acabo de años se separen x su inconciencia.
bueno ya di mi opinion espero no las haya enredado
mil gracias la entrada
espero que la SM cambie para bien tengo fe y esperanza de que lograran cambiar.
bye
dbsk FOREVER
por sayuri
El julio 19, 2010 a las 18:48
A POR CIERTO SE QUE MUCHOS TIENEN DIFERENTE FORMA DE PENSAR PERO PONGANSE EN LOS ZAPATOS DE LOS ARTIDSTAS EN VERDAD TAMPOCO SABEMOS COMO FUE LA COSA X WQUE NO SOMOS DE HAYA NI ESTUVIMOS PRESENTES PERO LAS DECISIONES QUE TOMEN NUESTROS ARTISTAS HAY QUE RESPETARLO Y APOYARLOS PORQUE ESO ES SER UNA FAN UNA FAN SIEMPRE ESTA CON ELLOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS Y HABLO DE LAS QUE SN FANS VERDADERAS NO DE LOCAS AFICIONADAS QUE SOLO X QUE SON GUAPOS CANTEN BAILEN ACTUEN Y MODELEN BIEN LO SON TODO TAMBIEN SON SERES HUMANOS QUE SIENTEN Y SI UNO LOS DEJA DE APOYAR COMO SE SENTIRIAN.
X MI PARTE AUNQUE DBSK YA NO ESTE JUNTO LOS APOYO X SEPARADO SI BIEN REGRESAN ALGUN DIA SERE LA MUJER MAS FELIZ PERO SI NO LOS ENTENDERE Y SEGUIRE IGUAL PARA SUJU SHINWA Y Y TODOS LOS QUE ME GUSTAN
SOBRE LA SM PUES YA OPINE NI LOS APOYO NI LOS DESAPOYO QUE TIENEN QUE CAMBIER ES CIERTO PERO YA ES DE ELLOS NUESTROS ARTISTAS TIENE QUE SEGUIR LUCHANDO X LO QUE AMAN Y X SUS FANS CLARO SI DESCUIDAR SU SALUD.
Y VUELVO A DECIR LO MISMO PARA MI LOS CONTRATOS DE 10 Y 13 AÑOS CON BUENAS CONDICONES ESTA PERFECTO PORQUE TIENE EL TIEMPO PARA CRECER Y SER LO QUE SON PERO SI SON LARGOS CON CONDICIONES NO MUY BUIENAS Y ES LO FRIEGA ESPERO ME ENTIENDAN A LO QUE ME REFIERO
por Lau_Chiisai_Chan
El julio 19, 2010 a las 20:38
Interesante entrada Hyung, muchas veces hablamos sin conocer todas las partes de la historia y criticar, como siempre, es muy sencillo.´
En mi caso opino como tu, creo que aunque las compañías cometan errores con respecto a sus artistas, creo que dan mucho a cada artista que promocionan, pero espero que con el tiempo poco a poco vayan desapareciendo y suplan errores por mejores condiciones de trabajo.
Tienen otra forma de trabajo en Asia en general que nosotros no podemos llegar a comprender pero al menos que les cuiden en algunos aspectos un poco más…
Estoy escribiendo sin ton ni son jajajaj y mezclo cosas pero supongo que el concepto general se entiende jajaja.
Yo apoyo a los artistas de SM, con lo cual… apoyo a Sm pero con espera de que mejoren condiciones de trabajo para los artistas…
Gracias por la entrada de verdad Hyung, buen trabajo
por jazz
El julio 19, 2010 a las 21:10
se me hace aterrador
contratos de esclavitud? es horrible
que nuestros artistas tengan que pasar por estos tratos, ya que ellos como cualquier persona buscan cumplir sus sueños y lo unico que hacen es dar de su talento
y que una empresa se deje llevar por su ambicion y se olviden que ellos tambien son personas
excelente entrada
por sara magali
El julio 19, 2010 a las 22:33
si estoy mentalizada de su forma de ver la vida los asiaticos pero se tienen que dar cuenta que a muchos eso no les hace felices. yo estoy de acuerdo en que sm es super famoso super rico y blablabla pero eso no hace que puedan usar a la gente y ganar mas dinero ellos que el propio actor/cantante y que basicamente no tengan vida.yo creeo que podrian seguir como empresa pero con algo de corazon por que en realidad siendo inteligentes la forma en como trata a sus subordinados no es la mejor y se sabe que no sera duradero asi que si tratan mejor y tienen mejores cosas en sus contratos los actores/cantantes estaran con ellos mas tiempo que si les tratan como mero producto sin alma
por YuLeii
El julio 19, 2010 a las 22:35
Estoy totalmente de acuerdo contigo Hyun.
Yo a DBSK los adoro, pero lamento decir (en realidad no puedo afirmar porque no sé lo que pasó adentro, es solo mi punto de vista) que el trío sabía lo que valía, y pues solo quiso sacar mejor provecho a su popularidad. Como muchos lo hubieran hecho, somos seres humanos al fin y al cabo y siempre aspiramos a más.
Ellos, aun siendo menores de edad, sabían de que se trataba el contrato, no eran bebes, hablo de personas entre 16-18 que ya estaban a un paso de ser adultos. Sus padres estaban con ellos, sabían lo que sus hijos estaban firmando. Todos, desde un inicio sabían a lo que se metían, pero lo que si no sabían era que llegarían a ser tan famosos.
Por otro lado, la SM tenía antecedentes, entonces, una vez más, sabían a lo que se metían. 4 de ellos vivieron de cerca lo que pasaba en la SM, ya que eran aprendices de la SM en ese momento.
Si hubiera sido tan terrible lo que ocurría adentro, entonces por qué Yunho y Changmin se quedaron? ¿Qué la SM tiene un contrato preferente con ellos? No lo creo, porque si existiera dicho contrato preferente entonces no la SM lo hubiera hecho con el trío sabiendo que ellos eran más populares por lo que retendrían a sus “joyas”.
Entonces, las cosas son como son.
Yo adoro a DBSK, sobre todo a Micky y Yunho, y por ahora solo espero que les vaya bien a cada uno, en si a los 5. Los adoro.
Gracias Hyun por la entrada, me culturicé un poco más
Saludos!!
por Shi i a
El julio 20, 2010 a las 01:57
Buena entrada Hyung solo dire q hay cosas q sencillamente no se justifican………….
por Kasumi
El julio 20, 2010 a las 02:45
Creo que algunos puntos están demasiado simplificados. Vale que la empresa quiera ganar dinero, pero les explotan como a idols, y como idols tienen una vida que muy excepcionalmente superarán los años que firman (¿13 años?) dejándolos en muchos casos justo para incorporarse al servicio militar o hasta justo después, para controlar su regreso y ver si aun tienen opciones de repuntar. Es decir, que no tienen capacidad de negociación antes de triunfar, ni posiblemente cuando vuelvan a poder firmar un nuevo contrato y mientras dura ese, no controlan su carrera y ni siquiera ganan un porcentaje adecuado a lo que generan (un 10 o un 20% es lo que ganan en otros países los representantes).
Así que no me vale eso de “sabían lo que firmaban” o “son sus costumbres”. Puede que lo supieran y puede que en oriente tengan otra mentalidad, pero sigue sin ser justo.
por marinu8
El julio 20, 2010 a las 02:46
Bueno, de que me has dejado pensando lo has hecho en serio. Pero, te cito, nada justifica contratos esclavos ni explotar a los artistas, pero ambien admito que tienes razon en el hehco de que han muchos otros factores que influencian en decisiones como demandar a la empresa…
Me mataste con al foto final, y a pesar de todo yo sigo a poyando a la SM porque desde un inicio sabia que los demas artistas no tenian la culpa de lo que pase, auqneu no sabemos a ciencia cierta la situacion de los demás, ojala en serio mejoren para que puedan seguir entrenando tan buenos artistas. Y nunca perdere la fe ( ¡Always keep the faith!), mcuahs gracias por al grandiosa entrada Hyung =).
por Hyung
El julio 20, 2010 a las 19:51
Buah!! muchisimas gracias por vuestros comentarios!
La verdad es que se nota que os lo habeis requetepensado y que no soy el unico que le da vueltas a esto!
Yo tengo claro que de SM han salido los mas grandes, y entre esos grandes, los DIOSES, TVXQ, por esa sola razon ya “devo” algo a SM. Se que son unos… (perdon por el vocabulario) cabrones, explotadores y exprimidores de talento pero cuando encuentran artistas, lo hacen de verdad.
Yo creo que de todo esto lo que mas nos impresiona es que siendo artistas tengan tan poco que decir de su propio trabajo. Nos imaginamos el tipico funcionario que gana una millonada mensual y que tiene la capacidad de cambiar su forma de trabajar, tiene libertad y puede quejarse de los excesos y comparando este trabajo con el de los artistas, parece que los artistas estan como en otro “nivel”
Por norma general creemos que ser artista es como estar por encima de TODO lo demas (superado por el gobierno de turno) pero me parece que en Asia es todo lo contrario. Los artistas frente a los medios de comunicacion son reyes, pero tras las camaras son esclavos que poco tienen de diferencia con los trabajadores del Mcdonalds mas cercano (por poner un ejemplo)
La verdad es que me alegra muchisimo que tod@s tengais esas opiniones tan justificadas, tengo que decir que avise a mis compañeras de que podrian aparecer las tipicas fans locas e infantiles que me iban a poner a caldo y que tenian que protegerme y ponerme escolta personal XDDD
Pero no, sois tod@s geniales y es una gozada leer vuestras respuestas ^^
Yo creo que la solucion no es hacer que SM desaparezca, sino que la clave es el CAMBIO. Solo ocn un cambio puede que sus artistas no se vean encerrados en esa “jaula de oro” en la que parecen estar. Al menos parece que la empresa esta aprendiendo y sus grupos mas noveles e interpretes han firmado sus contratos bajo mejores condiciones y que se han dado cuenta que ahi esta la solucion ^
por boliHyun
El julio 20, 2010 a las 23:46
mi entrada favorita del blog ya soy nuevo en esto del k-pop pero gracias TVXQ/DBSK mi volvi fan de esto y cuando me entere de la desintegracion me puse a investigar mas de la empresa que para mi tambien es una de las mejores comparada con JYP que para mi solo tiene tres grupos que valen la pena que serian WG, la recien miss A y 2am bueno regresando al tema me gusto mucho y ojala y pudieras hacer lo mismo con JYP tal vez no es tan comercial pera estaria bien ver que hay detras con wonder girls y todos los demas suerte y exito futuro fan de mexico y si sabes de alguna presentacion de algun grupo en mexico en cualquier parte si me informas te lo agradecere mucho
por Patricia
El julio 21, 2010 a las 01:55
@Hyung
no sabes el peso que me has quitado de encima al leer esto. Recién estaba posteando algo parecido en una página en la cual se hablaba de la violencia y abusos del k-pop. En donde hay algunos videos que demuestran el maltrato a las fans o el abuso a los propios artistas. Hay muchos puntos de vista de los cuales sacar conclusiones. Sobre todo sabiendo la tremenda diferencia entre lo que son las fans asiaticas y las no asiaticas. Cada quien tiene su pedazo de culpa en esto por dar pie a que las cosas sean como son actualmente.
Adoro cuando se hablan este tipo de cosas. Aún más si tienes datos concretos de los cuales apoyarte para hacer valer tu opinión. No todo es blanco y negro como digiste.
Me ha encantado esta entrada. Una de las mejores. Es bueno saber “la otra cara de la moneda”.
Ay! es que en serio me apasionan cuando se ponen serios y hablan sobre estas cosas. Y no es que disfrute con la injusticia…es que…¿Cómo explicarlo? me hace saber que el mundo no es perfecto por muy buenas que parezcan las cosas y que debo luchar para que mi granito de arena mejore, en algo al menos las cosas. ¿se entiende? >___<
yo no me entendí…pero no sabía como explicarlo.
De todas formas, mil gracias por la entrada, está excelente n____n
PD: Aquí esta la página por si te interesa verla:
http://www.hatofamily.org/discusiones-random-f43/violencia-y-abusos-en-el-k-pop-t26880.htm
por Itziar
El julio 21, 2010 a las 14:08
@ Nuri:
No te preocupes. Cuando yo posteo mi opinion aqui es para eso, para que la gente lo lea y opine tambien. De echo me encanta hacerlo ;D
Ahora mi respuesta ^^
No digo que Hangeng tenga que dar las gracias por haber sido maltratado. Solo digo que ya se ha quejado con la demanda, y ha dicho lo que ha vivido, justificando porque les ha demandado. Ahora, es hora de dejar atrás a la SM y disfrutar de su carrera. Solo creo, que pese a todo, la SM le ha dado lo que tiene asique no todo deberian ser malas palabras. Yo personalmente no le sigo porque nunca me ha llamado la atencion él y ahora mucho menos ya que a mi lo que me gusta es SUJU y su actitud con ellos, sus ex-compañeros, ahora mismo deja mucho que desear… Lo siento. Mi opinion en este caso es totalmente subjetiva ^^
Por ahi acabo de leer otro comentario con el que he estado de acuerdo. En el caso DBSK… ¿no han pasado los cinco por lo mismo? Entonces… ¿porque solo se quejan tres? Yo creo que es oportunismo, como habeis dicho, son los tres mas populares… o casi. No digo que esté mal ser ambicioso y querer llevar tu carrera a otro nivel, deshacerte de la SM por algo mejor… no está mal… Pero no digas que es por como te han tratado cuando no es la verdadera razon… si esa fuera la razon Yunho y Changmin estarían al lado de sus compañeros ahora mismo. Y eso, es lo que sí me parece mal… las excusas.
Y no nos engañemos. La SM no es la unica compañia, en todas van a intentar exprimirles al maximo. No me olvido del programa “Gracias por despertarme” de SS501 en el que dormian a veces 2 horas… y no son de la SM. Y viendo Wild Bunny, ves como Taec llega muerto de America y con la peor cara de cansancio que he visto yo en mi vida, soportar las bromas del programa (con paliza de Jaebum incluida xDDDDD). Y no son de la SM.
No lo justifico… cuidado. Solo digo que vayan donde vayan van a tener que matarse por su trabajo. Desgraciadamente asi es como se mueve la industria Coreana del entretenimiento.
¿Que la SM es la peor de todas? si, sin duda. Pero no todo es malo en la SM y lo malo se puede cambiar. De echo… me parece que la SM ya lo está haciendo. No puedes pasar por tantas demandas sobre contratos explotadores sin pena ni gloria. Espero que sea asi y nos deje seguir disfrutando de nuestros grupos favoritos.
por janeth
El julio 21, 2010 a las 19:49
Bueno lo que te puedo decir, primero me encanto esta entrada por que la verdad te hace pensar, gracias por tu esfuerzo y dedicación, lo segundo, yo siempre he pensado que en este mundo existe la comunicación, si dos personas o empresas o quienes sean no están de acuerdo con algo bueno sentemonos a la mesa para discutirlo y ver cual de las dos opciones serían la mejor tanto para uno como para el otro, y estar todos en paz, se que la empresa SM es buena por que ha tenido muy buenos artístas indiscutiblemente, pero por que no conversan con sus artístas y tratan de resolver la situación, lo importante es resolver, y quedar todos felices, yo espero que todos estos inconvenientes se resuelvan y que no pase más con ningún grupo o artísta.
por pale
El julio 21, 2010 a las 20:16
Este es un muy buen articulo, mis felicitaciones al escritor… el punto esta bien tratado.
por Byeol
El julio 22, 2010 a las 00:02
u.U…Como que deja que pensar… me gustan muxos de los grupos…y sobre las declaraciones pasadas del integrante de Suju..??? lo explotaran??? aii pobres..!!
por GUZY
El julio 22, 2010 a las 00:56
extraordinaria entrada y y magnificos comentarios me hicieron pensar y conocer mas de esta problematica graciasssss
por Soon Ah
El julio 22, 2010 a las 01:28
Cada vez que leo los “culebrones” que hay en torno a la industris de los idols, y de las polemicas de sus agencias, contratos exclavos, limitaciones, explotacion etc, no puedo evitar acordarme del mundo de las geishas y su relación con las okiya o las casas que las contrataban (y contratan aun actualmente)
Las okiyas las reclutaban muy jovenes y les daban entrenamiento, educacion, kimonos y la oportunidad de ejercer uno de los trabajos mas prestigiosos de Japon. Pero eso si, ellas quedaban exclavas de esa okiya hasta que costeaban con su trabajo todo ese entrenamiento, por supuesto bajo altas presiones por parte de la okasan.
Con esto ni justifico ni denuncio, solo quería aportar que puede que en Asia las cosas sean diferentes desde hace tanto tanto tiempo que aunque venga un cambio, será lento.
Puede que los idols sean las verdaderas geishas del siglo XXI (o puede que sea una chorrada lo que acabo de escribir xDD)
por xun. . .
El julio 22, 2010 a las 16:18
La verdad no opino mucho, solo se que gracias a sta diskografica konocemos a nuestros artistas favoritos. . .los ke han triunfado, los ke se han separado pero quedó su musica en nuestros corazones. . .aunke kizas la empresa no ha sido de las mejores en cuanto a trato, nos han permitido disfrutar de estos artistas. . .iop soi feliz de tener la oportunidad de skuxar a SHINee y Super Junior, amo a esos xikos x lo ke son y kmo son. . .nadie sabe realmente los problemas que hay, pues unos defienden a la empresa i otros los akusan. . .es una konfusion ke no keda klaro, i kizas nunk se sabrá
por kaoruchan17
El julio 22, 2010 a las 19:53
vaya muy buena entrada, da mucho en que pensar aunque creo que tienes razon la verdad no sabemos las condiciones ni los gastos que tiene SM para financiar un grupo pero eso no quiere decir que tambien los exploten la verdad ellos mismos han dicho que no han dormido o no han comido bien no han descansado yo no han tenido vacaciones o algo asi y pues eso ya es aporvecharse y ser ambicioso si bien los coreanos u orientales aporvechan las oportunidades y dan todo por todo tambien son humanos y merecen credito y descanso
en fin esto es cuestion de opiniones tu dices que lo apoyas a SM otros diran que no que se vaya a la quiebra o yo que se, claro eso no sucedera porque creo que ya tiene su nombre en lo alto por crear tan buenos cantantes y grupos y que sin duda cualquiera aceptarian sus contratos escavistas solo por tener la oportunidad de ser famoso que tanto han buscado asi que SM no creo que se acabe
pero como tu dices si puede mejorar y espero que tantos problemas que ha tenido le ayude a pensar en que ciertamente algo tienen mal y tienen que replantear sus acuerdos y forma de trabajo
lo malo es que para aprender alguien tiene que ser el que te lo enseñe y lamentablemente esta ves fueron mis artistas favoritos DBSK Y SUJU es una lastima son muy talentosos y me encantaban como a miles como queira los estare apoyando pero espero que con esto SM mejore sus terminos y cuando este otro grupo no le pase lo que a los otros y le vaya bien
ho dios ya no se que decir es tan lamentable que lleguen a eso pero ya nimodo los sacrificados seran mis amores TTT___TT
espero y mejore SM ENTRETAINMENT
porque no aguantare mas que grupos que me facinan se disuelvan por lo mismo de siempre y si sigue asi creo que entonces si deseare que desaparesca esa empresa XD
por abizhita
El octubre 8, 2010 a las 09:26
hOla.!! Q buena entrada ultimamente me hice fan de tu blog XD!! buenO Yo creO Que tienes razón no porQ DBSK no este debemos de dejar de apoyar a sus demás artistas pero si jusgar duramente sus malos tratos para que ests empresa pueda cambiarlas y asi nuestros artistas puedan tener mejores condiciones, ahora lo de DBSK bueno lo siento tal vez no aguantaron cuantas cosas habran sufrido, que cosas realmente habran pasado para que ellos decidieran enfrentarse a un mounstrO como lo es la SM, en fin Yo apOyo muchO JYJ y lamentO mucHO no poder ver A junhO ni a Chanming igual lO unico que nos queda es apoyarlOs aunQ esten juntOs o separadOS pORQ en nuestrOs recuerdOS ellOS 100pre seran DBSK el mejOR y más grande y pORQ no el más talentOSo que hasta ahORa mis ojOS han pOdidO ver… Ojala Q podamOs ver otra vez a los 5 juntOs pOrQ realmente queria ir a verlOs a lOs 5 no a tres peor si los 3 vienen y llegan buenO tbm los apoyare gracia spOr tomarte tu tiempO byebye
por Lucienne
El enero 21, 2011 a las 10:52
Felicidades
de verdad muchísimas felicidades por esta entrada. Me parece maravillosa la manera en la que expones los contras y luego los pros que tiene la empresa. De verdad que está muy genial. Has cambiado mi punto de vista en lo que a esto se refiere. Gracias ;O;
por Natacha
El marzo 5, 2011 a las 02:58
Me encanto esta entrada ^O^
la verdad cuando me entere de los “abusos” d epdoer de SME realmente me molesto .. pensando en que solo pensaban en el poder y todo .. no digo que quizas eso no sea asi . .pero e spor consecuencia de los fans tambien .. sig prefiriendo el trato que YGE le da a sus artistas. pero SME tiene la formula para encantarnos con grupos.. que quizas nunca creimos adorar… si bien todas las compañias tienen buenos artistas.. SME los hace por montones y para eso necesita gran inversion .. a mayor inversion . .creo yo mayores ganacias para las manos que trabajan con lagrimas sangre y sudor ..el ejemplo universitario que diste fue muy bueno .. no defiendo tampoco a SME pero no todo es tan malo. .despues de todos.. ellos hacen a los artistas.. y ellos nos atraen a los fans.. es como un circulo visioso ….nadie de nosotros sabe lo que ahi realmente detras ..creo XD
gracias por la entrada (me inspire :B)
por musicaeduardo
El abril 4, 2011 a las 01:41
para mi gusto la mejor empresa de musica coreana es sin ninguna duda YGENTRETAINMENT .saludos
por Siren
El abril 7, 2011 a las 05:46
solo dire algo…..que pasa si la SM quiere cambiar….y las personas siguen con lo mismo de que es explotadora….
por fumoffu
El mayo 15, 2011 a las 00:11
Después de leer tu entrada y,después de saber lo que los distintos tribunales han sentenciado en el caso DBSK (JYJ) vs SM, perdiendo ésta última todos los contenciosos y siguiendo en su línea de “hago lo que me da la gana y no hago caso de la justicia”, creo que la culpa pasa definitivamente del lado de SM. Estas sentencias a favor de los chicos también reafirman los rumores alrededor de SM, pq si lo hicieron con DBSK también lo harían con los anteriores y con los actuales. El no querer ver este hecho solo me anima a pensar que es pq nos gusta el resultado de sus “tácticas” empresariales y no queremos saber nada más (al fin y al cabo seguimos teniendo a Junho y Chanmig, ¿verdad?). Yo realmente no creo que el fin justifique los medios y, de verdad, me da pena que, como es un monstruo de empresa, ni la justicia Coreana pueda llegar a obligarla a dejar de intervenir para que JYJ pueda seguir con su vida pq , desde luego no creo que DBSK le deba nada YA a SM, la “deuda” debió quedar pagada ya hace mucho tiempo (cuando DBSK los sacó de la casi ruina en la que se encontraban). Pero supongo que estas barbaridades (y peores) pasan en todas las empresas grandes, medianas, pequeñas y que , en realidad tiene muy mala solución pero no por ello debemos “apoyar” a estas empresas. Si pensamos que artístas como SHINE se pueden quedar sin respaldos ¿pq no pensar que si no trabajan para SM lo harán para otra compañía? o ¿tenemos que estar de acuerdo y apoyarles bajo el chantaje de que puedan despedir a otros empleado? ¿de verdad creemos que si tiene que despedir no lo harán?.
por Gina
El mayo 16, 2011 a las 22:22
fumoffu tienes toda la razon me vine a esta entrada porque no la habia leido y era la que va ligada a la de JYP, y venia pensando lo mismo a lo largo de los comentarios y de la nota de Hyung, muy acertado lo que escribes si los artistas son buenos, si los trabajadores son eficaces no debemos dudar que saldran adelante sin la SM, si lo que queremos es un cambio debemos hacerselo notar a las grandes compañias no porque “asi sea” “siempre pasa lo mismo” debemos quedarnos como si nada, algunos ponian que asi se debe ser para tener grupos exitosos yo creo que no ahi esta JYPE y YG que a pesar de no producirlos en masa tienen artistas que se notan son mejor tratados y nos ofrecen trabajos de calidad.
por maileth
El mayo 19, 2011 a las 21:09
hola
me gusto mucho tu trabajo, y tu opinion me ha gustado y concuerdo contigo… SM a pesar de sus cosas no estan mala…solo esperamos que SM cambie de aptitud..
por Zoak
El julio 10, 2011 a las 12:21
Aunque iba a diferir un algo de lo que exponías en la entrada, al final me quedo con tu último comentario. CAMBIO.
En términos de negocios no hay NINGUNA como la SM, lo tengo claro, saben encontrar el talento y explotarlo. Ni siquiera voy a ponerme en contra de esos contratos, que abusivos o no, si son los que firman, se presupone que los han leído antes, por lo que poco hay que decir a eso a menos que la SM no los respete (cosa que desconozco a ciencia cierta), porque incluso en el caso de los menores, éstos siempre tienen que contar con el permiso de sus padres o tutores legales.
Lo que me tortura de esta compañía es que sólo les interesa crear estrellas y con ellas, dinero, no les importa el talento real de las mismas, veo a sus artistas desaprovechados, Luna por ejemplo tiene un vozarrón increíble, ¿de verdad crees que en un grupo como f(x)la dejan brillar? (me quejaría igual en una empresa cualquiera de nuestro país).
A veces, olvidamos que estos artistas son personas antes que famosos y están expuestísimos, si su propia compañía no les protege y les tiene en consideración, nadie podrá ayudarlos, de ahí todos los problemas posteriores, en pocas compañías he oído tanto eso de tal artista está hospitalizado por agotamiento y cosas por el estilo.
En el caso de Shinhwa todo comenzó, si me he equivoco me perdonarás, que no llevo tanto tiempo metida en esto, porque SM quería prescindir de algunos miembros, respecto a los derechos de las canciones, pues no lo sabía, pero si lucharon por que pudieran quedarse con el nombre de Shinhwa al salir de la SM, se me hace muy extraño que no lo hicieran con eso…, con Hannie fue más cosa de un trato de discriminación, sólo pido un poquito más de amor por parte de la SM, al final esa gente son los que le dan de comer… y repito, hablaría así de una empresa cualquiera en nuestro país, si tienes a un trabajador bueno que te hace ganar dinero, ¿por qué no cuidarlo un poco?
Al final, y dejando a un lado otro tipo de problemas, incluyendo los culturales, veo poca diferencia con lo que cualquiera de nosotros vive en su día a día, si una empresa no te cuida, acabas saliendo, otra cosa es si la salida es por la puerta de atrás o no.
En definitiva, en todas partes cuecen habas y ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos… por eso, seguimos esperando el cambio.
por Lau Vickie RamNi (@KyuVicks)
El julio 11, 2011 a las 04:23
Excelente redacción! expones muy bien los pros y contras
por junchan
El julio 26, 2011 a las 05:28
OK, mi vision de SM es la siguiente:
Estoy totalmente de acuerdo en que SM tiene a los mejores idols (en lo personal eso creo), que tienen la mejor publicidad, que invierten muchisimo dinero en sus nuevos artistas, que les dedican años y años de entrenamiento…ok, eso nadie lo niega. Pero una cosa es que inviertan en sus idols y otra cosa es que se quieran adueñar de sus vidas.
Yo soy una super mega fan de DBSK y despues de todo lo que ha pasado no puedo mas que sentir rencor por esa empresa. No es tanto por lo de los contratos “esclavos”, no es por el hecho de que les pagaban una miseria, no es por el hecho de que si no vendian determinado numero de albums no recibian ni un centavo….empeze a detestar SM despues de ver lo que hacen con los idols que se atreven a irse,a romepr su “pacto de honor” con la empresa y si, me refiero a JYJ.
No se como piensen las demas personas no fans de DBSK pero al menos para mi la actitud que ha tomado SM para con JYJ me parece despreciable. OK, DBSK se separo, si, fue una gran tragedia, pero paso y nadie puede revertir ese hecho. Si JYJ quieren continuar su carrera por que SM se empeña tanto en verlos caer? Yo creo que eso habla MUY MAL de ellos como compañia, y esa es precisamente la razon por la uqe decidi ya no apoyar nada que tenga que ver con SM.
Ok, me gustan Super Junior y Shinee pero no me comprometo a comprar absolutamente nada original de ellos, podra ser una decision y una actitu infantil pero como Cassiopeia me siento muy indignada con todo lo que SM le ha echo a mis idols.
por Javier
El julio 26, 2011 a las 06:07
Desde que me meti al kpop ya habia escuchado de que sm es la oveja negra, pero leyendo este articulo no pensba que eran tanto asi, pero como dice algunos solo quedaran en rumores, si bien gracias a sus grupos de esta empresa fue donde me meti a este mundillo, especificamente con snsd, hay que aceptar que las costumbres en asia son diferentes que aca, con lo que me informe alla son mas estrictos y aca la mayoria son desenfadados y pocos le meten pasion o profesionalismo, pero al final lo que influye es el dinero y sm segun este artiulo es maestra, sin bien sus artistas son buenos y a sus fans jamas decepcionan…bueno..mayormente, pero tambien es culpa de los fans(o de los que se hacen llamar) que piden, piden y piden creyendo que el artista es un esclavo que solo sirve para su satisfaccion, y con eso ayudan a la mentalidad capitalista de sm, un ejemplo es que ahora el grupo femenino snsd (mi favorito, cierto) esta siendo ¨explotadas¨, concierto sobre concierto en japon para su promocion, que inclusive en sus ultimas presentaciones se les nota algo cansadas, pero sin perder su profesionalismo, que a mi, para meter mi opinion, ya me esta empezando a preocupar, si bien soy sone 100%, se que ellas sienten lo mismo que nosotros y lo que menos quiero es que al final esten matadas y llegen a casos extremos como sucedio con yuri, si bien alegran a sus fans (a los que se hacen llamar) a ellas, como dije, ya se les nota cansadas (que espero que de ahi tengan un merecidisimo descanso), y es eso que pierda algo de fans y ya no sorprendadn tanto, mientras otros grupos despues de su descanso entrenan y regesan con combacks espectaculares, si bien hasta ahora el que me sorprendio fue el de MISS A, Hyuna y T-Ara (2ne1, aaaaah tanta emocion para de ahi se me vayan todas la expectativs al tacho), e inclusive siendo mejores, pero comno dije nosotros alimentamos al troll (sment), y otro tipo son los comentarios como uno que lei arriba que que no les importa que a tal grupo S las exploten pero si lo hacen con SH y SJ me las blablabla (o algo asi) dando a conocer la acogida y poniendo en su mente nuevas explotaciones (y con lo que se acerca su comeback de los sujus y los shinne esta promocionandose, no se si en japon o en londres…pero discograficamente) y cuando acaben de saciar a los fans de snsd, las dejaran un momento (corto) y de ahi (seguro) lo haran con los sujus y se repetira la historia, y las fans FELICES PORQUE YA SE MATARON PARA SACIAR SUS GUSTOS DE ELLAS Y LUEGO PIDAN MAS, MAS, MAS, MAS Y MAS QUE INCLUSO LLEGAN A VECES A NO DIFERENCIAR CUANDO ESTAN CANSADOS O SU SALUD PELIGRA (ojo, si piensan que estoy de lado de snsd, no es asi, tambien me gusta (adoro) shinee y otros grupos).
Si bien esta clarisimo que aqui pongo enfasis de los contratos esclavos, (aunque como dice, lo artistas (f(x), Shinee, SNSD, Sper Junior, etc)no son tan inocentes como para no leer las clausulas de contrato, especialmete las o los traineers que ahoran forman parte de un grupo, ya que segun el articulo su polemica esta desde siempre) ya queda en cada artista hacerles caso o no, por ahora yo ya exprese lo que siento (y con el paso del comentario ni me entieno, si lo entiendes eres capo) y espero que algun dia (que lo dudo mucho) sm cambie en cuanto sus polemicos ¨contratos esclavos¨ y los artistas reciban el trato que se merecen, o que cambien de disquera (JYP estaria bien, y con su trato (al menos es el que tiene menos caso de esclavos, segun lo comentarios) estos artistas estarian completos (yay, no me imagino a snsd en JYP, serian las dioas del kpop con esta disquera)), pero, SM los lanzo al estrellato, y podemos decir que SM esta en todo el derecho de hacer los que se le de la regalada gan con ellos, si ponemos en evidencia las morales, aunque sm con sus ¨esclavos¨ rompen varias morales y derechos humanos, pero como dije alla es muy diferente que aca.
Salu2.
P.D:Creo que seria mentirme no decir que comente solo porque en un comentario dijieron que les daba igual SNSD, creo que mejor me cuido porque que creo que de fan pasare a SOSHIADICTO =), lo que menos quiero (ser adicto a algo, ya tengo sufi con ser adcito a los videojuegos), aunque, el kpop es mas popular entre ls mujeres (bueno, en mi pais eso se hace notar)…que se puede hacer =(.
por SHINeeGirl
El enero 8, 2012 a las 00:04
Ola !!
la vrrd esto de SM me deja anonadada…la vrdd son gente explotadora y todo pero hay q pensar ellos sakaron a la fama anuestros grupos favoritos..sin ellos talvez estariamos metidos en algun mundo estupido (rock.drogas) no generalizo xq no todos somos iwales..yno estoy insultando al rock ni nada x el estilo peor el kpop m kmbio la vida…ok me sali de tema y lo volvere ha hacer he escuchado q cuando los managers no quieren q las fans se aerqn a los idols las golpean para q se alejen de ellos yo piemso q con unas palabras las cosas se solucionan pero no a golpes adeams tienen q entender q las fans se enloqcn al ver asu grupo favorito (eso de los golpes es de la sm xq vi una imagen y es 100 % real lo q digo)..asi q no estoy del lado d nadie es solo una opinion…
por Mia19Jn
El enero 9, 2012 a las 21:21
Muy triste, pero muy cierto…
Gracias por la entrada
por enjae
El febrero 20, 2012 a las 00:56
la verdad es cierto q el fanatismo a veces nos ciega, estoy muy a favor de q en corea los artistas sean mucho mejor preparados q en europa o america, pero que seria del mundo musical si grandes artistas como los rollings stone, madona, shakira (solo como ejemplo) habrian abandonado sus carreras por problemas con sus discograficas por explotacion y demas, una queja ya puede que pase pero tener varios ejemplos es grave, eso de que el 45% de los ingresos se los de en paga de empleados,seguros son datos de la sm y me recuerdan a los imformes de gestion economica de mi pais que parecen ser buenos y la verdad muchos son informes maquillados. entrenen a sus artistas saquen lo mejor de ellos pero explotacion y pagas miserables no estoy de acuerdo con eso.
por Araceli
El mayo 8, 2012 a las 22:51
Realmente me has dado mucho que pensar, como muchos cuando sucedió lo de DBSK odie a la SM pero luego me puse a pensar que sin la empresa nunca los hubiera conocido y no habrian llegado a tener la fama que tienen aun separados DBSK y JYJ siguen siendo grandes en el genero del Kpop solo espero que vuelvan a estar juntos, aunque no estoy de acuerdo con la normas de la empresa como el tema de los contratos eternos seguiré apoyandolos por que aun quiero ver a mis artistas favoritos que se encuentran ahi (DBSK-Shinee)triunfar, solo espero que con Shinee no pase lo mismo que sucedio con HOT o DBSK por que seria muy duro para mi, pero creo que aun no han mejorado con eso de cuidar mejor a sus artistas en cuando al exeso de trabajo ya que acabo de ver un video en donde Taemin(shinee) colapsa en un concierto en Japon, solo espero por el bien de los artistas de la SM ese tipo de problemas no suceda mas, me despido y estuvo muy buena tu entrada