Corea dato a dato: Situación económica

julio 11, 2010 a las 12:47 , por Reka-chan

Decimoquinta potencia mundial, con un PIB de 820 mil millones de dólares en 2009, Corea del Sur ha sido uno de los países de Asia más afectados por la crisis internacional debido a su integración en los intercambios comerciales y financieros internacionales.

En todo caso, ha reaccionado de forma notable desde entonces. El crecimiento en 2009 se estableció en un +0,2%, obteniendo uno de los mejores resultados de la OCDE.

El buen resultado de la economía coreana puede explicarse por un lado por la reanudación de las exportaciones en el segundo trimestre de 2009, debido a la reactivación en Asia y a la depreciación del won. Por otro, la respuesta a la crisis ha sido eficaz, gracias a un fuerte incremento de los gastos presupuestarios y a una política monetaria muy reactiva. Sin embargo, la tasa de paro (4,8% en febrero de 2010, la más alta desde hace 10 años) se mantiene relativamente alta con respecto a esos buenos resultados económicos. Las perspectivas de crecimiento coreano para 2010 se establecen alrededor del 4,5%.

Señal del papel cada vez más importante de Corea en la escena internacional, es el hecho de que es el país que preside el G20 en 2010 y quien organizará la Cumbre del G20 el próximo noviembre.


Related Posts with Thumbnails

13 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • nea

    Quien tuviera sus datos de paro …

  • maricel

    Hola…es muy interesante que hablen de Corea en general y no solo de los dramas…me gustaria si es que pueden, que hicieran un articulo acerca del sistema monetario alla.
    Hay cosas que me confunden por que por ejemplo en Yab , Tae Kyung pago por el pinche de gominam 100000 won …pero cuando busque cuanto era eso me aparecio que los billetes llegaban solo a 50000 plop…
    Bueno y he visto otras cosas no se po…que otros con 2000 comen todo un mes …no se me confunde …
    podrian hacer un articulo asi y dar los valores al menos en dolares pa tener una idea saludosss!!!…
    que afortunada la niña que se fue un año alla becada osea geniaall!!!

  • guayabadepluton

    Si,tuve la fortuna de vivir un ano en Corea,regresé en marzo pasado, y fue una experiencia para cambiar vidas.
    Al principio no tenía ni idea de su soft power,en comparación con su modelo económico y su situación económica.
    Pero al estar allá y darme cuenta de lo poderoso que puede llegar a ser este mercado, y no solo en Corea en el resto del asia; quedé maravillada con su música.
    Es más recuerdo en una playa en Tailandia bailando y cantando sorry-sorry.
    Fue una oportunidad única, porque fui becada por el gobierno coreano para hacer uan maestría allí.
    Cualquier cosa que necesiten, o que quieran preguntar, no duden en hacerlo.
    Un abrazo desde Colombia y soy fiel lectora de la página.

  • Reka-chan

    MSA otra cosa no pero comer es muy barato allí, no sé cómo estará la comida, pero me consta que en comparación con España el arroz les parece muy caro aquí, pero es lógico puesto que ellos compran sacos de 20 kilos. Otra cosa son los restaurantes, por 3 o 4 euros puedes comer perfectamente, he estado viendo videos de 1 amiga que vive en Seúl actualmente y siempre los precios rondan eso, claro qe te hablo de comida normal, tradicional,de calle, de la que vemos en los dramas, no de la lujosa. Habrá de todo imagino.

    Guayabadepluton el artículo no es tal… quiero decir que es una traducción de la web francesa diplomatie, por ello no es un artículo de creación personal… Muy interesante lo que comentas. Has vivido allí? cuenta cuenta…

  • guayabadepluton

    Hola!
    Agregaría algo más al artículo. Es el Estado coreano quien ha permitido que la reactivación sea posible. Pese, a la incredulidad de occidente en medio de la crisis mundial de 2009; el gobierno coreano intervino exitosamente en la economía a través de su política cambiaria y monetaria.
    Este ejemplo lo hicieron otros países de occidente,quienes vieron de nuevo en el estado, en medio de este mundo globalizado,laúnica oportunidad para salir de la crisis.
    Esta intervención ya había sido un éxito en la economía coreana en 1997,en la famosa crisis asiática,que terminó con KIA (fue comprada en aquella época por Hyundai) y la caída estrepitosa de daewoo como chaebol en Corea, y además la caída de la bolsa coreana en aquel entonces.
    Lo anterior les dejó claras ensenanzas sobre como manejar la economía.

    Por tal motivo, de acuerdo con su artículo Corea se recuperó rápido de la crisis económica mundial.

    Mu interesante el sitio, me hice fanática de Corea y de su soft ppower después de haber vivido allá durante un ano.
    Mil gracias por la información, es muy importante que sea en espanol; para que muchos otros conozcan tan maravillosa cultura ysobre todo modelo económico.

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Gracias Reka por la info! 😀
    Yo es cosa de ver los precios de la comida que me quiero ir YA. No sé como será en sus países, pero es que aquí hasta el arroz está caro.

  • Lau-Chiisai-Chan

    Aunque tendamos a idealizar los países a los que amamos también vemos cosas negativas y positivas desde fuera.
    Muchos países deberían fijarse en como llevar la economía de países que en estos momentos lo están haciendo bien, si es Corea como si es Mongolia, si se ve que se hace bien,,, se hace bien y punto. Igual digo en lo negativo si se ve algo negativo… pero a la contra, no imitar actitudes o costumbres malas.
    Igualmente dan ganicas de irse a vivir allí XD con sus pros y sus contras.

  • Shi i a

    Es verdad…….. en si, todos los asiaticos tienen una mentalidad diferente a temas puntuales………pero estoi mas asombrada xq Korea esta en el 15to lugar nada despreciable, pero el 2do y 3 er lugar los Ocupan Asiaticos tambien: China Y Japon!!!!!!!! Kawai!!!!!!!
    A quienes en ocasiones los hacen de menos……
    pero su economia esta a la alza…… como dice un comentario arriba una razon mas para amar a los asiaticos y kerer ir a Japon…….

  • Reka-chan

    Yo creo que la personalidad de una sociedad se refleja en su economía… he dicho.

    De todas formas, tampoco santifiquemos a Corea del Sur, que no es tan fácil vivir allí… pero sí, ya quisiéramos muchos tener su mentalidad para ciertas cosas.

  • Fátima

    sorry abstengo!

  • Fátima

    Gracias por la info. Me abtengo de hacer comentarios o comparaciones.

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    Cada vez tengo más motivos para irme a Corea….Saben salir de las crisis de un modo natural.

  • Reka-chan

    Siempre se me olvida añadir la fuente: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/pays-zones-geo_833/coree-du-sud_570/index.html

    Gracias Kokoni!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir