Corea del Sur se replantea su preferencia por los hijos

julio 4, 2010 a las 22:04 , por kokoni

Pese a ser un artículo algo antiguo es bastante interesante para conocer Corea un poco mejor, así que pensé en compartirlo con vosotros.

Cuando Park He Ran era una joven madre otras mujeres podían acercarse a ella para preguntarle cuál era su secreto. Park había tenido 3 hijos seguidos, en una época en la que todas las madres coreanas consideraban un deber tener un hijo varón. Hoy Park recibe un reacción diferente.

“Cuando le digo a la gente que he tenido 3 hijos y ninguna hija, dicen que lo sienten por mi mala suerte”, dijo Park, una ejecutiva de noticias de 61 años. “En sólo una generación he pasado de ser la mujer más afortunada a ser una madre de la que apiadarse”

En Corea, uno de las sociedades patriarcales más rígidas, la preferencia de más de un siglo por los hijos está retrocediendo rápido.

Los demógrafos le han dado la bienvenida al cambio, que puede también extenderse a países como China, India o Vietnam. En ellos aún existe la preferencia por los varones, lo que, emparejado al desarrollo de las pruebas de ultradonido, llevó a practicar abortos sobre fetos femeninos, lo que produjo un desequilibrio evidente entre niños y niñas.

“China e India piensan en Corea como fijadora de tendencias en Asia” dijo Chung Woo Jin, un profesor de la Universidad Yonsai de Seúl, “Sienten curiosidad sobre si los mismos cambios sociales y económicos pueden ocurrir en sus países tan rápido como tuvieron lugar en la, relativamente, pequeña y densamente poblada sociedad de Corea”

En un estudio lanzado por el Banco mundial el pasado octubre se denominó a Corea del Sur como “El primer país asiático en revertir la tendencia en aumentar los ratios sexuales al nacimiento”

El pasado año la ratio en Corea era de 107.4 niños nacidos por cada 100 niñas, aún por encima de la ratio media de 105. Pero lo importante es que ha ido descendiendo cada año desde 2002.

Durante años en Asia la ratio de sexo de nacimientos fue inclinándose hacia los varones de una forma que nunca habían visto los demógrafos. En 2005 en China, la ratio era de 120 niños por 100 niñas según la United Nations Population Fund (UNFPA). En India se llegó al 108 frente a las 100 niñas en 2001, año en que se hizo el último censo. Vietnam, con un ratio de 110 niños y 100 niñas el año pasado fue el país que más se inclinó al desequilibrio regional.

La UNFPA advirtió en su informe del año pasado que jugar con las probabilidades de la naturaleza podria llevar a un incremento de la violencia sexual y que el tráfico de mujeres podría crecer por un alto número de hombres que no son capaces de encontrar esposa, o incluso podrían estabecerse negocios de importaciones de mujeres de regiones más pobres.

No hace mucho Corea del Sur estaba donde esos países están ahora. A principio de los 90’ el balance era 116.5 niños por cada 100 niñas. Entre las madres que ya habían dado a luz 2 ó más niños la ratio de disparó a 206 niños por 100 niñas, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Corea.

En esos años, Corea urgía a sus ciudadanos a que sólo tuvieran un máximo de 2 hijos. A pesar de que esa política nunca fue forzada, como en China donde obligaban a tener un único hijo, la campaña pública presionaba a las madres que ya habían tenido 2 hijas a abortar los fetos femeninos.

Los resultados pueden verse hoy día en algunas poblaciones rurales, donde 4 de cada 10 hombres están casados con mujeres de países asiáticos más pobres, como Vietnam – una tendencia que se esperaba profundizase en aquellos que en los 90’ llegaran a edad casadera (¿quién no ha visto el minidrama Hanoi bride de Lee Dong Wook?).
Los matrimonios rurales fueron muy escasos por el rápido crecimiento económico del país, que mejoró las oportunidades educativas y de empleo de las mujeres y llevó a las jóvenes a emigrar a las ciudades.
Aun así los solteros en la Corea rural son mejores que los hombres más pobres de los países asiáticos empobrecidos, que pueden no tener más opción que permanecer solteros, según los expertos.

Son ellos quienes pueden convertirse en las principales víctimas del nuevo sistema matrimonial, que probablemente actuará como un fuerte factor desestabilizador y puede significar tensiones basadas en las diferentes clases”, escribió Christophe Guilmoto, un demógrafo francés autor del informe de la UNFPA que estudiaba los ratios sexuales en China, India, Vietnam, y Nepal.

En Corea los hijos son quienes históricamente reciben la herencia, cargando con el linaje familiar y cuidando de sus padres cuando envejecen – incluso después de  la muerte celebran ceremonias por los ancestros. Las parejas recién casadas, de hecho, van a vivir con la familia del marido.

“Antiguamente, cuando no había una red de seguridad social adecuada, los padres coreanos tenían hijos como ‘inversión’ para su seguridad en la vejez”, dijo Chung.

En esa época era común que los hombres coreanos casados se sintieran avergonzados si no tenían hijos, así que algunos llegaron a divorciarse de esposas que no les podían dar varones.

Pero hoy día sólo unos cuantos hijos coreanos viven con sus padres o les mantienen. La mayoría de los jubilados están viviendo de sus ahorros, sin apoyarse en sus hijos. Y con el ingreso de las mujeres en aumento, la mayoría de los que no tienen hijos y necesitan un mantenimiento, pueden apoyarse en ellas.

6 de cada 10 mujeres surcoreanas entraron en la Universidad el pasado año, bastantes más que el 1 de cada 10 de 1981. En una encuesta del año pasado, de 5400 mujeres casadas menores de 45, sólo el 10% dijo que sentían que debían tener un hijo, según el Instituto de Salud y asuntos sociales. En la misma encuesta, pero realizada en 1991, lo dijeron un 40%.

El cambio en la relación padre-hijo se aceleró después de la crisis financiera asiática de finales de los 90’. Los hombres perdieron su empleo, se fue debilitando el apoyo a los padres, mientras que hubo un aumento en la incorporación de la mujer al trabajo.

Mientras, las feministas obtuvieron una gran victoria cuando el parlamento abolió uno de los bastiones del chauvinismo masculino del país: la ley, de hacía siglos, que, entre otras cosas, prohibía a las mujeres registrar a sus hijos bajo su propio nombre o bajo el de su nuevo marido después del divorcio, aunque fuera ella quien les estaba criando. Legalmente hasta entonces ella y sus hijos sólo vivían juntos como “compañeros de casa”

Con la influencia de las mujeres aumentando y con los antiguos preceptos confucionistas desmoronándose, los padres ahora sólo encuentran algunas razones para preferir los hijos a las hijas.

Sobre la experiencia de Park He Ran, de quien se apiadan ahora de no tener hijas, los expertos dijeron:

“Las hijas son mucho mejor en el contacto emocional con sus padres, visitándoles más  menudo, mientras que los hijos coreanos tienden a ser distantes”, dijo Kim Seung Kwon, demógrafo del Instituto Coreano de la Salud y Asuntos Sociales.

Todo esto es una buena señal para la apertura del país, que poco a poco ha ido dejando atrás su lado más arcaico.


Related Posts with Thumbnails

27 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • http://www.facebook.com/hortencia.bouvier Hortencia Bouvier

    SI BIEN ES CIERTO QUE SIEMPRE HAY MÁS MUJERES QUE HOMBRE (DEJANDO A LA NATURALEZA ACTUAR LIBREMENTE) ESO TAMBIÉN PUEDE DEBERSE A LA ORIENTACIÓN QUE HAYAS ELEGIDO, EN CARRERAS COMO LA DOCENCIA HAY POCOS HOMBRES Y MÁS MUJERES, EN CAMBIO EN CARRERAS COMO MECÁNICA, ELECTRICIDAD CARPINTERÍA, ETC, ABUNDAN LOS HOMBRES Y EN OTRAS COMO ABOGACÍA, ESCRIBANÍA, MEDICINA,, ETC, PODRÍA HABER MITAD Y MITAD.

    RESPECTO A LO DEMÁS, YO SI VIVIERA EN CHINA TENDRÍA UN SOLO HIJO Y ACEPTARÍA LO QUE DIOS ME MANDASE, LUEGO ME ESTERILIZARÍA Y TRATARÍA DE ADOPTAR, YA QUE HAY MILLONES DE NIÑAS CHINAS ABANDONADAS A SU SUERTE NE HORFANATOS EN LOS QUE ESTÁN ESPERANDO LA MUERTE SIN NADA DE CUIDADOS Y CON TOTAL DESINTERÉS POR SUS VIDAS.

  • http://www.facebook.com/hortencia.bouvier Hortencia Bouvier

    GRACIAS A DIOS, PORQUE LA VERDAD ES QUE HE VISTO VIDEOS INHUMANOS DE LOS QUE LES HACEN A LAS MUJERES EN CHINA, LAS MATAN DE HAMBRE EN HORFANATOS HACINADAS, EN PÉSIMAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SIN UNA PIZCA DE CONTACTO HUMANO. LOS DOCUMENTALES “LA MALDICIÓN DE SER NIÑA EN ASIA” Y “LAS HABITACIONES DE LA MUERTE” DAN FE DE QUE SON CONSIDERADAS COMO UNA CARGA, UNA BASURA, UN OBJETO, ALGO DESECHABLE Y NO COMO SERES HUMANOS, EN OCCIDENTE TENDREMOS NUESTROS PROBLEMAS, PERO NI A LOS PERROS LOS TRATAMOS ASÍ

  • Pame

    Gracias x la info, muy ilustrativo el tema, es q Corea siempre me ha parecido una sociedad conservadora, pero al parecer la globalización esta haciendo y logrando el cambio y apertura a otras opciones de vida, x un lado bueno x q en esta vida hay q experimentar para saber q tal nos va, en vez d quedarnos siempre haciendo las mismas cosas, sólo x q nuestros antepasados las hacian. No hay duda q es otra cultura, gracias otra vez x la info 🙂

  • MELBA

    muy interesante este articulo. me encantaria que un dia tambien nos hablaras de los matrimonios interraciales, como que opinan? como lo toman? como es visto un matrimonio entre un coreano y una person occidental?. etc…
    y gracias por todos estos temas tan interesantes…

  • mayra

    Muy buena la nota, super completa
    me asombraron las estadisticas y lo diferente que son nuestras culturas
    tengo la impresion de que se las trata como objetos y que a pesar de todo los padres tienen mas seguridad con hijas que con hijos
    gracias por el aport!!!

  • GLAFY

    WAU! a que extremo llego core del sur para darse cuenta de que las hijas mujeres son mas emocionalesy cariñosas…jejeje mis padres estan dichosos porq tienen dos hermosas hijas. Pero es exelente q esta sociedad este desarrollandose adecuadamente aboliendo la desigualdad entre el hombre y la mujer, ahora me dan más ganas de ir a Corea. Pero en una familia coreana donde solo hay hijos varones la nuera sera bien recibida ¿Verdad?… GRACIAS por este articulo Kokoni esta genial!!, ya antes habia escuchado delos matrimonios de surcoreanos con mujeres de vietnan y filipinas por eso existe una fecha especial para conmemorar el saludo de las nueras extranjeras. E><3

  • irma

    aa por sierto muchas gracias por el articulo me encantan esta clase de articulos aprendo mucho!!

  • irma

    omg muy intenresante comentare mas con mis amigos
    divorsiarse de las mujeres que no les pueden dar varones si eso corre por la cuenta de los hombres no de las mujeres tontos ¬¬

  • http://msn angi

    gracias por conpartir este articulo muy interesante deseo que esos cambios se rieguen por todos los paises asiaticos.

  • Solinde

    muy buena la info, y bien por el avance

  • Laura

    Muy interesante este artículo, gracias por compartir cosas así. 🙂

  • lafafita

    Que interesante el articulo!!!!!! algo de eso sabia, pero no pense que en Corea tambien se habia establecido una “regla no escrita” de 2 hijos por familia…igual que en China….pero creo que en todas las sociedades hay algo de esto,y son las mujeres que lo difunden y te dicen , “Debes tener un varoncito,para perpetuar el apellido!!!!! y yo siempre contesto “mi apellido es XXX y no YYYY!!! y mi bebe tiene que llevar YYYY, el del padre, entonces MI APELLIDO siempre se va a perder!!! y estos comentarios obsoletos y retrogrados siempre los he escuchado de las tias o primas, !que absurdo!!!!

  • psycho_butterfly

    Interesante tema sip. Esto me recuerda..aquí en España, hasta hace..practicamente 30 años, las mujeres estaban pero situadas que los hombres en todos los aspectos y una vez casadas derechos tenian pocos, por suerte eso ha ido cambiando y ya hay mucha más igualdad. Y eso espero que pase también en Corea,que vaya progresando y que por ser “ejemplo” de otros paises estos los sigan, porque la situación de la mujer en muchos paises orientales es lamentable. Bueno aprovecho también para daros las gracias por este tipo de cosas que poneis,que no solo nos gusta saber los rumores, musica..o vida de nuestros idols, que hay interes por otros temas ^^

  • Michi

    Una amiga mia, koreana, se queja mucho de que la abuela prefiere mas a su hermano porque es varon que a ella….
    me parece alarmante que siguieran por el camino de china, ahora en china secustran chicos y a las chicas las compran para ser esposas, porque va a ser muy dificil para un chino casarse.
    Gracias por los datos, interesantes como siempre!

  • Selphie

    La mentalidad de los Coreanos, no es : – No me importa lo que sea, pero que salga sano. (???)

    Sino como sea niño malo y si es niña peor….aunque las ideas retrogradas que aún tiene el pais están siendo “abolidas” por la mayoría de la sociedad, aún me impactan cierto tipo de cosas.

  • http://kaneshonfuyu.blogspot.com Kisetsu

    Esta información me parece de lo mas interesante e importante. Había visto un documental que hablaban sobre esta situación; exactamente en China, donde sólo se puede tener un hijo. Por esto, muchos padres tenían que “regalar”, “vender” o dar en adopción al segundo (sobre todo las personas del campo, quienes no podían pagar el impuesto por tener otro niño). Lo que me parece mas alarmante aún, es que existe hoy en día el tráfico de mujeres o niñas, que muchas veces raptan para venderlas a alguna familia que quiera tener una esposa para su hijo o criar una niña, justamente porque no hay muchas mujeres en esa parte de Asia.

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Gracias por traernos este artículo, porque me resultó bastante interesante.
    Cuando menciona allí el asunto de las “esposas inmigrantes” recordé de inmediato la terrible situación en la India, que es donde menos mujeres hay, a causa justamente de los ultrasonidos y de que la mayoría de las familias terminan abortando a sus niñas. Allí no es sólo cuestión de mentalidad, sin embargo, sino que el asunto de la dote los pone en un gran aprieto económico, además de que muchos prefiere no someter a sus hijas no nacidas a una vida peligrosa. De hecho, en India los ultrasonidos están prohibidos, pero muchos doctores los siguen realizando porque creen que es más humanitario dejar que la madre aborte cuando el bebé aún es un feto a que después nazcan y las maten.
    Ah, pero me fui del tema… (de nuevo). Espero que esta tendencia venga de la mano con muchas más leyes a favor de la igualdad de sexo y protección a la mujer, porque por muy avanzada que esté en comparación a otros países, las mujeres aún sufren mucha discriminación en Corea – especialmente en el ámbito laboral.

  • Paloma

    Muy interesante artículo. La verdad no tenía idea que fueran tan dramáticas las cifras anteriores, pero por lo que se puede apreciar en los dramas, actualmente las mujeres en Corea ya han ganado un buen lugar en la sociedad, me refiero a la conquista de sus derechos, quizá aún no a la par con el de los hombres, pero por ese camino van. Me alegro mucho por ellas.

    Me parece increíble que, lo que aquí en occidente damos por sentado, sin siquiera custionarlo… por esos lares aún sea tema de estudio.

    No puedo dejar de mencionar que Luke, el niño de Kwon Sang Woo, ¡es una preciosura!

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    Muy interesante la entrada…..
    ahora me encantaría dejar una perlita, pero el articulo es serio y prefiero dejarlo así…

  • nazareth mendez

    Wooo! Recuerdo que en el programa “We got Married” hablaron de la “Nuera Extrangera” o algo asi, que consistia en que en Corea hay pocas mujeres, muchos Coreanos se casaban con mujeres de china, Filipinas e incluso la India!
    Ahi fue cuando dije: Mmmm yo puedo contribuir con Corea, puedo darle los hijos que quiera a Kim hyun Joong! =)

    Bueh, Hablando un poco mas seria, aca en Mexico pasa lo contrario, desde la Secundaria lo comenze a notar, en el salon eramos 32 estudiantes y solo 12 eran hombres. Ya en la prepa se puso todavia mas ruda la cosa, recuerdo que eramos un grupo mas reducido de estudiantes, 18 y solo 6 eran hombres. Haha ya se imaginaran mi salon, casi los haciamos gays a los pobres!

  • Unnie

    si es por tener bebes (ya sean niños o niñas )yo me ofrezco de voluntaria para tener todos los que Gong Yoo quiera *^^*

    Aigoooooo!! como me pone ese machoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • nea

    Me parece muy bien que se esté invirtiendo la tendencia, porque lo que está ocurriendo en países como India es muy triste.

    Sin embargo (y siendo egoísta)a me viene bien una Corea llenita de hombres ^_^jeje

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Excelente artículo Mer y muy interesante! Gracias por compartirlo! Resulta increíble pero hasta en fenómenos demográficos Corea parece marcar la pauta a seguir en Asia. Me pregunto si esto influirá también a la hora de descentralizar la atención del varón sobre la responsabilidad de perpetuar el apellido familiar…¿verán ahora con mejores ojos las relaciones interraciales entre sus hombres y mujeres de origen no coreano?

  • ilovejoongbo

    ya tenia algo de conocimiento en esto… me hubiera encantado estar en esos años para ke me casaran con un coreano hahahaha pero obviamente no me gustaria con cualkiera jaja neee ya seriamente pues he visto ke han mejorado mucho espero ke en mi pais tambien mejore rapido pero bueno yo espero algun dia poder estar en corea y me cuenten para su sociedad jejee asi ke muchas gracias por cultivarnos en conocimientos del pais… hasta prontooo

  • Violet

    yo ya habia leido un articulo sobre este tipo de situacion en Corea…. me parece sumamente interesante el q tengan ese tipo de pensamiento…. tamb lei q como actualmente hay mas hombres q mujeres en Corea son mas aceptados los matrimonios interraciales…

  • aidiko

    cuanto más avanzada es una sociedad más libertad tienen las mujeres….

  • http://elrincondeelefill.blogspot.com/ Elefill

    me ha parecido muy interesante…no tenia ni idea de esto y me parece genial que vayan cambiando su pensamiento con respecto a la mujer y cada vez mas se le de la consideracion y respeto que merecen (o mejor dicho, merecemos)

    saludos ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir