El 7º Cielo: THE HANDSOME SUIT

junio 23, 2010 a las 22:00 , por Lullaby


Esta semana por primera vez en El 7º Cielo nos trasladamos al archipiélago del Sol Naciente para alejarnos un poquito del drama, el thriller y el misterio y adentrarnos en ese género que a todos nos gusta y nos hace felices: la comedia.

Pócimas transformadoras, deseos al hada madrina de turno o simplemente recurrir a la cirugía son algunas de las fórmulas que el cine ha llevado a la gran pantalla para mostrarnos las divertidas situaciones que se pueden desencadenar cuando personajes poco agraciados físicamente de repente se convierten en verdaderos dioses de la belleza. La frivolidad que se desprende de tan banal asunto no es más que el instrumento del que se sirven estas historias para crear los momentos confusos e hilarentes entre sus protagonistas, mientra que a modo de moraleja todas acaban enseñándonos una valiosa lección: la verdadera belleza reside en el interior de cada uno.

Takuro es un hombre de 33 años que regenta un pequeño restaurante en un barrio de clase obrera. El negocio, heredado de su difunta madre, es el punto de reunión de Takuro con su leal e incondicional grupo de clientes que más que estar consumiendo parecen sentirse como en su verdadero hogar. Entre fogones, comensales y algún que otro amigo la vida de Takuro parece no tener ningún otro tipo de expectativa ya que lo que realmente desea el protagonista es encontrar a su media naranja.

Para colmo la madre naturaleza le dotó con unos rasgos físicos que le hacen ser rechazado por toda fémina a la que se le acerca. Un buen día una joven se presenta en el restaurante reclamando el puesto de camarera que Takuro andaba ofreciendo. Hiroko encarna todas las cualidades que el solterón busca en una mujer: linda, trabajadora y de buen corazón. Sin embargo, una torpe maniobra de éste acaba alejándola de su vida por lo que el chef acaba sumido en una terrible depresión. Pronto sus penas quedarán aliviadas cuando se le presenta la oportunidad de solucionar el problema a su fealdad: El revolucionario y único en el mundo ‘El traje Soy Guapo’. Cuando Takuro se coloca la prenda adopta un físico completamente diferente: por primera vez en su vida siente lo que es ser admirado por su belleza y la vida sonreirle de una vez por todas. Lo que ignora es que como casi todo en la vida, nada es lo que parece y todo, absolutamente todo, al final, se acaba pagando.

Basada en una novela de Suzuki Osami, The Handsome Suit es la típica película donde apenas tienes tiempo para bostezar. En algo más de hora y media los sketchs se suceden de manera tan ordenada y amena que en un abrir y cerrar de ojos estarás viendo los créditos finales preguntándote: “¿Ya está?”.

Para ser del todo objetivos la película no aspira a ser más que una comedia para pasar un rato entretenido, sin más ambición que despertar la risa y el buen humor en el espectador y de paso (aunque lo roza de manera superficial sin ahondar demasiado) aleccionarnos sobre los verdaderos valores importantes en la vida. Ese es a mi entender el punto crítico del film. Se queda en comedia pura y dura sin pasarse al bando de las historias con mensaje profundo, que repito, lo tiene e invierte tiempo en mostrarlo, pero quizá de manera demasiado despreocupadada. Lo que a muchos esto puede parecer una debilidad del film, para otros, puede resultar uno de sus encantos: diversión asegurada sin tocarnos la fibra hasta llorar. ¿Es lícito? Por supuesto y no por ello menos bueno.

The Handsome Suit tiene otros muchos puntos favorables donde enfocar la atención. Como por ejemplo en:

LOS PERSONAJES

Parecen estar sacados de un cómic. Todos están caracterizados de manera que tienen un toque muy peculiar y están bastante definidos. Los dramas y comedias japonesas beben directamente de la influencia de sus mangas de manera que los gesticulaciones exageradas, los mamporros, caídas y ojos vueltos en blanco también tienen su pequeño hueco en The Handsome Suit. No voy a decir que alcanza los niveles de Nodame Cantabile pero sin duda también tiene sus pequeños momentos de locura, aunque de manera más comedida. Algunos personajes como el del presidente de la agencia de modelos, o el ayudante de Takuro en el restaurante, tan antagónicos entre sí pero a la vez igual de extravagantes y singulares en el vestir y en su comportamiento.

LA FOTOGRAFÍA

Desde el punto de vista fotográfico The Handsome Suit es una verdadera sinfonía de colores para el ojo humano. Al igual que en un cómic la saturación del color está presente en todo el film: amarillos, verdes, azules, rojos, naranjas,… tonos vivos y luminosos que recrean esa atmósfera irreal de cuento infantil y que la hacen tan dulce y entrañable.

Maquillajes sonrosados, complementos llamativos, y mucha, mucha aura retro: reproductores de cassettes, canciones pegadizas de los 80, muñequeras de felpa y chistes de cómicos pasados de fecha. Así es el mundo del protagonista, desfasado y fuera de onda de ahí que la película rinde un sincero homenaje a las modas de antaño y critica el estilo de vida actual con una clarísima sátira al mundo de la moda y a todo lo efímero y frívolo que lo rodea.

LA BANDA SONORA

La primera vez que escuché My revolution me quedé prendada. Se trata de una canción que popularizó a mediados de los 80 la cantante Misato Watanabe y que al parecer se ha convertido para los japoneses en todo un himno de la época. La canción habla de romper con los esquemas preestablecidos y seguir los designios que uno elija para su propia vida. ¿Esperanzador, verdad? La repiten tantas veces a lo largo de la película que al final te la acabas aprendiendo. Y como probablemente no captéis el guiño, yo os lo adelanto: hay un momento donde la propia cantante aparece. Y no digo más. Imaginad una comedia de aquí con la canción Maquillaje todo el rato de fondo y Ana Torroja saliendo al final cantando: “Sombra aquí y sombra allá..”, pues algo parecido.

Además de este pegadizo single la película cuenta con otra serie de ‘temazos’ que revolucionaron a los jóvenes nipones. ¿Recordáis el famoso opening del jdrama protagonizado por Kimura Takuya Long Vacation, La la la Love Song? Pues tras emitirse la canción de Toshinobu Kubota que grabó junto a Naomí Campbell llegó a vender la friolera cifra de 2 millones de copias. Nuevo guiño de la película a grandes ‘clásicos frikis’ de la cultura pop japonesa.

Y como predigo que ‘My revolution’ os va a gustar mucho aquí os dejo el enlace para que podáis conseguirla.

LOS ACTORES

Sin duda el interés del film se deposita en el acertado casting y en la convincente interpretación de los actores. El personaje de Takuro recae en manos del actor y comediante Muga Tsukaji al que recuerdo haberlo visto en algún programa de televisión. Hay que reconocer que consigue llegar al espectador y metérselo en el bolsillo, despertando ternura y simpatía por partes iguales. Uno de mis momentos favoritos y que es de admirar en Tsukaji es cuando el personaje se encuentra en algún atasco mental y no sabe cómo reaccionar ante las situaciones. Veréis que divertido resulta cuando escopetea balbuceos sin sentido.

Para el papel de Hiroko eligieron a la actriz Keiko Kitagawa a la que todos recordaréis por su torpeza y desparpajo en el drama Mop Girl. Kitagawa siempre es una actriz muy correcta, que conecta con la sensibilidad de los personajes y lo mejor de todo, cae bien al público, por lo que se vale de esa sensillez y carisma para recrear sus personajes. También podréis reconocer a otros personajes secundarios que son bastante populares entre la audiencia juvenil: me refiero a Yusuke Yamamoto (el alumno con poderes paranormales de Hanazakari no Kimitachi e) o Sozoki Sazaki a la que me referiré más adelante.

Y…eso es todo. ¡No, espera! ¿Me olvido de alguien?…Jajaja! ¡Por supuesto! Ni siquiera sé como me atrevo a bromear con esto. He querido reservar para el final y a propósito el hablaros del actor que encarna al alter ego de Takuro, el destroza corazones, el irresistible, el ‘las dejo muertas con un simple guiño’..ANNIN HIKARIYAMA. Resulta evidente que el actor que debían escoger para co-protagonizar esta película tenía de reunir 3 requisitos fundamentales:

1. Contar con el talento suficiente como para saltar de la comedia a los momentos más serios en un abrir y cerrar de ojos y hacerlo de manera que convenza.
2. Ser capaz de no temer ridiculizarse a sí mismo con gestos desproporcionados, aspavientos y andares ridículos y seguir conservando esa elegancia innata del personaje.
3. Ser guapo, asquerosamente guapo…

Solo existe un hombre capaz de tener tantos registros en su carrera artística y gozar de los privilegios de una madre naturaleza más que generosa. Os estoy hablando naturalmente de SHOSUKE TANIHARA.

Reconozco que una de las razones que me impulsaron a presentaros esta película fue el daros a conocer a este versátil y talentoso actor. Admito mi debilidad hacia él y lo fiel seguidora que soy de su trabajo. Podría contaros muchísimas cosas de Tanihara pero quizá lo haga más adelante. Por el momento deciros que ha participado en multitud de dramas y películas, casi siempre de secundario (cosa que aún sigo sin entender) como Love Shuffle, Edison no Haha y la antes mencionada Mop Girl; y es aquí donde hago un inciso para comentar un par de curiosidades: la película supuso la reunión de nuevo de Tanihara y Kitagawa que ya se conocían tras su participación en Mop Girl, drama que protagonizaron juntos un año antes y en el que demostraron tener una gran química.


A su vez también significó el primer encuentro del actor con la joven Sozoki Sazakari, la que casualmente al año siguiente se convertiría en su compañera de reparto en la película, basada en una novela móvil, Tenshi no Koi (My rainy days).

En definitiva la película se deja ver con agrado: es sencilla, divertida, colorista, vital y desenfadada, sin más pretensiones que la de hacerte pasar un rato entretenido. Dentro de las típicas comedias de situación japonesas The Handsome Suit destaca por tener una puesta en escena y una construcción narrativa por encima de la media. Nada más que por eso merece la pena echarle un ojito. I hope you like it!!

Si te interesa ver esta película, puedes conseguirla en Asia-Team.net.
Pincha aquí


Related Posts with Thumbnails
  • Black_Tea

    Ví la pelicula y me gustó mucho jejeje, disfruté mucho la actuación de Shousuke Tanihara…la primera vez que lo ví fue en el drama de Pride…O_O y no pude creer que fuera el mismo de Lovely Complex, sin duda..es un actor muy versátil con un carisma impresionante

  • Black_Tea

    para mí, las reseñas deben invitarte a ver una película, despertarte la curiosidad…la tuya causo eso en mi, felicidades me encató =)

  • Noc

    tiene muy buena pinta, tb la veré! de momento todas las pelis q recomiendas (y q me da tiempo de ver) me han gustado. gracias x las recomendaciones.
    ademas, Tanihara Shosuke es un aliciente irresistible!!!

  • ElCriticoJaySherman

    Excelente movie pero quizas el final
    fue totalmente un cliche de las peliculas americanas,porque si tu vida cambia 100% a tu vida mediocre que llevabas como es posible que elijas,lo que eras antes,es absurdo,yo hubiera cambiado ese final,esto me recuerda a un episodio de una serie que se llamaba “DINOSAURIOS”donde el hijo era el tipico junior que se la pasaba holgazaneando en el colegio y sacaba malas notas y donde el padre era el tipico obrero y era humillado por su jefe a cada rato,un dia el papa y el hijo deciden cambiar una semana sus vidas, el hijo trabajaria en el trabajo del papa y el papa iria ala escuela y todo eso,total como era de esperarse el padre se la paso bien en esa semana dizque estudiando
    holgazaneando y el hijo por primera vez comprendio lo que era ser papa y trabajar en un trabajo al que odias,lidiar con los problemas del la casa de la familia,al terminar la semana el hijo le dice al padre
    “tu vida es un asco” el padre le dicel al hijo”tu vida es grandiosa”la pelicula esta excelente pero ese final es 100%gringo y eso
    hace que le baje puntos.

  • hikarukirishima

    Jajajaa… vi la peli y tambien, la baje sin muchas ilusiones, me causo mucha mucha gracia.

    =3 creo que si solo buscan “reirse un rato” … es una buena opcion.

  • Unnie

    Holaaaaaaaa!!

    Esta peli la ví hace tiempo e incluso la recomendé en un foro y si no me equivoco tuvo muy buena aceptación 😀

    Si quieren reírse y disfrutar de principio a fin, les recomiendo que vean esta peli sin dudar, incluso junto a su familia y/o amigos ^^

  • http://google aranelcla

    ahhhhhhhh esta peli me encanto!!!
    es divertida y liviana de ver
    gracias Oppa por todo tu trabajo.

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    Apuntada se queda…antes los Domingos los dedicaba a las pelis..pero las tengo un poco abandonadas..Gracias por la recomendación.

  • Lau-Chiisai-Chan

    Dios Tanihara… dios dios dios XD adoro a éste hombre desde que lo vi por un casual en el Live action de lovely complex XD y en ese instante salí en busca de los doramas perdidos en los que salía el o pelis jajajaja que le voy a hacer,,, soy de enamorabilidad facil cuando se trata de asiáticos XD.
    La peli no es que sea el sumun pero es muy divertida y para pasar una tarde y echarte unas risas es altamente recomendable.
    Los actores lo hacen todos suuuuuuper bien.
    Gracias Lullaby con la entrada, no me acordaba de la peli XD

  • yoohee

    pues esta si la vi hace mxooooo….y me gusto…muy recomendable!!!!

  • maruyoo

    !!!!!!!!!!!!! Creo q todo el mundo q vió esta peli le gustó! xDDDDD buenísima, recomendable 100%!!!!! X cierto, también tenía la sensación de estar viendo un cómic xDDDD pero real aisss.

  • Hyung

    La peli es genial!! en un par de momentos me recordo a Lovely Complex! Dios que risas de peli XD

    En fin, muy buena eleccion!!! Una pelicula con la que pasar un muy buen rato!

  • http://siesdestino.com kokoni

    Rocío, me vas a matar, pero todavía no la he visto, gomen!

  • Soon Ah

    ¡No ms lo puedo creer! una que sí he visto jejeje Esta peli me gustó bastante. No sé, la bajé sin muchas expectativas, pensando que sería una absurdez japonesa suuper exagerada, y me encontré riendo a pierna suelta, y lo que dices, cuando me quise dar cuenta ya habia acabado. Pasé un buen rato viendola. Pues eso, que yo tambien la recomiendo.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir