Idols, modelos sociales en todos los campos

junio 20, 2010 a las 21:00 , por kokoni

Corea del Sur ha sido fuertemente asociada a la filosofía confucionista.
Las reglas e ideales de Confucio están integradas en casi todos los aspectos de la vida coreana. Sus valores están arraigados en las generaciones de mayor edad y en muchos casos han pasado satisfactoriamente a sus descendientes. Sin embargo, con la occidentalización y las brilantes luces de la fama sobre los que acaban de cumplir la mayoría de edad en la península coreana algunos temen que esos valores puedan perderse pronto.

¿Y quiénes son los culpables de corromper esas pequeñas e inocentes mentes? Los idols coreanos, claro.

Yim Seung Hye, periodista del JoongAng Ilbo, escribió sobre esto en un artículo: “Las estrellas ya no se muestran tímidas respecto al sexo antes del matrimonio, pero ¿qué efecto tiene esto sobre los adolescentes?”

Según Yim, un país “que hasta hace poco, sólo un par de décadas, educaba a sus hijos usando la idea confucionista de que un niño y una niña no debían sentarse juntos después de cumplir los 7 años”, ahora está convirtiéndose en un país que abre su mente respecto al sexo premarital. Es una cultura donde “el embarazo antes del matrimonio es a menudo más un fenómeno social que un problema, esas celebridades están alardeando de algo que, para algunos, es un estilo de vida inapropiado.”

“Últimamente, cuando una pareja de celebridades se casan pero admiten que ya están esperando un hijo, la respuesta que reciben del público ya no es negativa, sino que tiende a ser positiva”

La preocupación es que cada vez más niños aspiran a ser como esas celebridades. Sus mentes jóvenes son más vulnerables a la manipulación por esos a quienes idolatran. Y Yim tiene una larga lista de idols y celebridades listos para corromper la frágil mente de los adolescentes.

Jang Dong Gun y Ko So Young son sólo una pareja de la reciente lista de celebridades que se han casado anunciando antes su embarazo. Cuando Jang y Ko se casaron ella ya estaba embarazada de 5 meses. También Yang Hyun Suk, presidente de YG Ent., y Lee Eun Jo, componente del extinto grupo Swi.T, que se llevan 12 años de diferencia. Lee recientemente anunció que ella estaba embarazada de 4 meses y que planeaban casarse. Mientras, el cantante Tablo y la actriz Kang Hye Jung se casaron el pasado mes de octubre, pero con un bebé ya en camino. Y la ex-miembro de S.E.S, Shoo, y el jugador de beisbol Im Hyo Sung se casaron en abril tras anunciar que ella estaba embarazada. La pareja fue incluso de luna de miel antes de la boda”

También podemos pensar en los actores Jang Hyuk y Kwon Sang Woo.

Por supuesto, incluso en un país estrictamente conservador, esto no es nada nuevo. La gente se casa después del embarazo, y el sexo antes del matrimonio ocurre, y siempre ocurrirá, a pesar de que alguna persona en particular se postule en contra. Como sea, ¿es justo culpar del cambio social al sexualmente sugerente baile del Abracadabra de las Brown Eyed Girls? Sí, según un preocupado anciano:

Kim Hee Suk, un misionero que lidera un servicio para jóvenes en la Iglesia Presbiteriana de Cheongdam, está de acuerdo.
Kim ve el fenómeno como algo potencialmente problemático para los adolescentes, que según él aún no han formado sus propias ideas sobre el amor y el sexo. Para determinar el problema organizó un día de educación sexual para sus estudiantes.

“Hace un mes, uno de los estudiantes se acercó a mí y me dijo que no podía entender por qué la Iglesia enfatiza la importacia de mantener la virginidad hasta el matrimonio”, dijo Kim, “Creo que las celebridades son modelos a seguir para los adolescentes de hoy. Y naturalmente ellos les imitan, tanto consciente como inconscientemente. Es ahí donde comienza el problema. Los adolescentes están en el momento en el que es difícil tener una idea sobre lo que está bien y lo que está mal. Por tanto, las frecuentes revelaciones de embarazo premarital de las celebridades es absoluto y fatal”

Esto es secular, “Las celebridades son modelos a seguir”, un asunto que en occidente se ha debatido durante años, y parece que también Corea puede verse forzada a afrontar, y cuestiones que pueden haber sido hasta ahora demasiado incómodas de tratar, ahora deben sacarse por necesidad.

Celebridades, idols, fandoms, todo lleva a fantasear. Una chica sueña con apoyarse sugerentemente sobre el hombro de G-Dragon, un adolescente desea tener la fuerza y la confianza sexual de Lee Hyo Ri. Esto no significaría nada si no fuese por los efectos de este medio sobre la población, y es que los medios de comunicación se apoyan fuertemente en ellos para su supervivencia.

Lo que quizás no sabe Kim es que los idols no son sólo lo que muestran sobre el escenario, que es cierto que muchas veces tiene una gran carga sexual (o más bien sensual), sino que tienen una vida más allá de los focos.
Sólo hay que poner como ejemplo a Choi SiWon, que a menudo se reune con otros idols, cantantes y actores, para estudiar la Biblia, por mucho que nos sorprenda (y además da la charla por Twitter, todo hay que decirlo).

[Minzi de 2NE1, algunas de las SNSD, Jung Ryu Won…]

Personalmente creo que la mayoría los idols son mucho más “limpios” (lo siento, no sé cómo expresarlo de otra forma) de lo que pueda parecer. Quizás los actores tienen más libertad, especialmente los de mayor edad, pero los jóvenes cantantes están controlados, y sus maneras con sus mayores y sunbaes son intachables.

Dependiendo de tu punto de vista Kim estará exagerando o no ante los cambios que se han producido rápidamente, pero lo cierto es que con su promoción de educación sexual va por el camino correcto.
Es decir, las cadenas de televisión más importantes de Corea pueden luchar por proteger a sus adolescentes de las sugestiones sexuales, pero exponerles a la realidad que les forzará a hablar abiertamente de este tema con sus padres, maestros y mentores, puede ser lo mejor a largo plazo.

.

[Aunque haya metido algún comentario personal en el post, ésta ha sido una traducción de un artículo del JoongAng Daily (y que tiene ese puntito conservador típico de Corea que a nosotros quizás nos sorprenda, pero que no debería hacerlo ya )]


Related Posts with Thumbnails
  • tata dominguez

    Es lamentable tener que decir que por eso la mayoría de los coreanos, ven a los latinoamericanos o mejor dicho demás continentes, como personas de mente muy abierta y a veces hasta de ser chicas fáciles, por el solo hecho de que en nuestra cultura ya el sexo es algo normal a muy temprana edad, aparte de que nuestra televisión lo que nos vende es sexo en todo su esplendor, en mi país (Venezuela), no se consigue un comercial de ropa, bebidas, comida, o cualquier otra cosa donde no sea inducido el sexo, todo debe ser con mujeres mostrando su cuerpo, o chicos en ropa interior que no dejan nada a la imaginación, ojo no digo el sexo sea malo o un pecado pero creo que deberíamos tener un poco mas de conciencia en cuanto a esto ya que el indice de adolescentes embarazadas es cada vez mas alto en gran parte de latinoamerica!!

  • Dani

    Wooow entonces los coreanos se mueren si vienen a Latinoamerica donde la edad media de iniciación de vida sexual es de 13 años…

  • anonimo

    estoy muy de acuerdo contigo no es solo predicarlo sino ponerlo en practica ademas como tu dices el es un ídolo aunque según yo en la biblia dice que no adoraras a ningún ídolo que no sea tu dios y el debe ser un ejemplo a seguir, se que todo el mundo cometemos errores y que no somos perfectos no estoy en contra de lo que el hace al contrario eso es algo bueno motivar a muchos jóvenes y que le paren atención eso ya es algo es por que aquí en Colombia eso es un poco mas difil

  • Sklover

    Wow‼ me encanta este post, para mi no valdria la pena seguir viendo doramas si introducen en ellos censuras…..Yo creo que estos idolos coreanos han recibido demaciada mala influencia de las celebridades occidentales, y por esta razon adoptan modos de conducta que dañan la inocencia..

    Yo soy cristiana, y en cuanto a Swon me parece bastante bueno que el se reuna con las celebridades a hablar de la biblia, pero yo le daria un consejo a Siwon y es que practique lo que habla, solo asi se ganara a estos chicos para Dios…porque si el hace lo mismo que hacen ellos entonces de que sirve lo que esta haciendo

  • Darienth

    Es cierto, no solo se puede culpar a un grupo de personas pero; la educacion no solo biene de casa tambien se aprende. Si buscamos responsables podria haber muchas opciones, cabe recalcar que los medios de comunicación y la misma internet, son un medio suficientemente potente para que nuestros jovenes se descarrilen. Los niños de hoy están directamente adaptados al mundo de la manquina que es la computadora, y muchas veces exponiendose a la libertades y realidades subjetivas de este mundo. Los adultos de hoy dejan que sus hijos indagen en la internet sin supervision alguna, esto hace que niños, adolecentes y jovenes se autodestruyan (daño colateral). El mundo a cambiando y mucho, el hecho de que una persona se corrompa no quiere decir que yo debo hacer lo mismo, esto se trata de autorespeto. si realmente vales la pena no degrades tu vida justificando lo que no es.

  • Fabi bautista

    LA EDUCACION INICIA EN CASA Y NO LES QUIERAN ECHAR LA CULPA A LOS IDOLS ESTAN BUSCANDO A QUIEN CULPAR D SUS ERRORES CADA QUIEN ES LIBRE D SU SEXUALIDAD.
    AUNQ YO NO PENSABA EN SEXO ANTES DEL MATRIMONIO HASTA Q CONOCI A MIS COREANITOS JAJAJA ELLOS NO HICIERON NADA SOLO ME ENAMORARON 🙂

  • elena

    mmmmm pues… apenas stoi conociendo st pais. i por lo q eh visto c me hac un pais muiii beiio pero demasiado hipocrita i muuui machista ( claro como mEXICO) me gusta mucho un SUPER JUNIOR pero no me ciega mi amor hacia eiios; por las entrevista q eh visto. son machistas i uno de eiios c me hac hipocrita ia q vienendo de una familia cristiana mui conservadora. es el q mas consume en pornografia dicho por el. claro eso a mi no m spanta es normal, pero es una prueba de lo presionados q los tienen.ademas de q todoooooos kieren a una chik sumisa i pura. q para mi esta super bien siempre i cuando ellos = lo sea, por q io no soi de la idea de q tu mujer iiegues pura al matrimonio mientras q tu sposo ia c acosto con 20 mil chiks. eso no c me hac justo. y es stupido q t repriman de muchas cosas.por q lo q haces es alimentar la hipocrecia.

  • http://fanfic-diaries.livejournal.com/ Rayven

    Mucho de lo que he dicho ha sido dicho en un tono irónico, Reka… (perdón, no había visto tu comentario hasta ahora)

    En el sentido de que el mismo ”escándalo” que se está montando en Asia ahora con el desenfreno actual de su juventud es el mismo que hace treinta años se vivió, en mi caso, en España, en otros países, hace X años… Pero se vivió.

    Y lo que vengo a decir es que se adaptarán. Que aprenderán que no se puede echar la culpa de la educación de sus menores tan sólo a la influencia que los idols ejercen y que aprenderán a adaptar sus normas a esas libertades que se están concediendo sus jóvenes de una manera u otra para evitar que esa libertad se convierta en el libertinaje que ahora mismo tanto les asusta.

    Que por las fuertes costumbres y límites impuestos en los países asiáticos desde hace generaciones a sus propias fronteras, a ellos, la ”movida” les ha llegado ahora, cuando todos los demás ya han pasado por ello y que como nosotros estamos acostumbrados, vemos raro tanto escándalo ”por nada”. Pero que en occidente eso ya se vivió. De igual o peormanera.

    En cuanto a meter la rumspringa por medio, era precisamente como ejemplo de lo que digo… Que así como ellos ven en las constumbres ya bautizadas como occidentales un ”libertinaje” que nosotros sólo consideramos una simple ”libertad vital”, el año que a un amish, atado desde que nace hasta que le llega ese año a unas fuertes creencias e imposiciones sociales y morales, salir fuera de su comunidad tiene que resultarles una verdadera locura que puede llegar a asustar porque no están acostumbrados. Y sin embargo, tan malo, tan grave y tanta locura no puede ser cuando, al final de ese año, algunos eligen volver a su pequeña comunidad y estilo de vida y otros, sin embargo, eligen quedarse en esa parte y adoptar nuevas costumbres y abrir su mente a nuevas ideas.

    Y al final, para bien o para mal, es lo que les pasará a los asiáticos… Que se adaptarán.

    Y culpar a un idol que no deja de tener la edad de esos jovenes es la mayor tontería del mundo.

  • Sand

    jajaja OMG entonces qu se espera de la juventuuu criada por Britney Spears, Lindsay Lohan, París Hilton, Kim Kardasham…la educación que obtienes en casa más tu criterio de diferenciar lo bueno de la malo, la realidad de la ficción es mucho más allá los adultos deben de confiar en los jovenes no somos tan tontos por favor habrá quienes se descontrolen o pierdan el piso…pero culpar a 3ras personas es una burla LA VIDA SE HACE DE DECISIONES Y ESAS DECISIONES SOLO LAS PUEDES TOMAR POR TI MISMO.

  • Caro

    Yo debo confesar que el idols que me corrompe es Heechul, si cada vez que veo a ese hombre muchas cosas perversas pasan por mi mente ingenua jojojojo!!

  • Reka-chan

    La educación empieza en casa Rayven, estoy convencida de ello.

    Con respecto al rumspringa de los amish, aunque no soy una experta, quiero creer que es algo muy positivo y que realmente te da la oportunidad de ser amish por vocación, no por herencia o por comerte el coco, es 1 riesgo que se corre, pero que permite conocer como es “el exterior” aunque no sé tampoco en qué medida, puesto que tal vez eso sólo fomente os excesos… no sé si me explico… es como si yo me voy de vacaciones y me paso la semana entera bebiendo cocktails, comiendo y cenando fuera y en la playa… no es que mi vida sea así, es que es 1 semana, pero yo eso lo sé, porque sé cómo es mi vida fuera de las vacaciones… puede un amish confundir el desenfreno del rumspringa con lo que es la vida en general? no lo sé, ni siquiera sé si hay desenfreno en un rumspringa, puesto que ni soy amish ni he vivido cerca de ninguna, ni además tiene nada que ver con lo que hablamos, que me voy por los cerros de Úbeda… jajajajaja

    Total, que yo el rumspringa, salvando las diferencias, lo comparo con las vacaciones de primavera estadounidenses… unos se van a Tijuana a desmadrarse y otros a conocer mundo, pero al fin y al cabo es lo mismo no? cada 1 en su cultura…

    A mí también me da 1 poquito de miedo la juventud actual, pero en función de muchísimas que veo, no puedo evitar pensar que el problema está en casa, no de todos, pero sí de muchos… y no de la gente famosa y los idols…

  • Rayven

    Hummm… Es un artículo altamente interesante pero a la vez un tema más que difícil,tanto a la hora de mentalizarse como de opinar al respecto.

    Veamos… La libertad o el libertinaje. Creo que son dos temas muy diferentes que no hay que confundir y sin embargo son dos términos que la gente tiende a utilizar a la ligera. Hoy por hoy, las ”libertades” que existen en occidente se extienden por todo el mundo, y la… ¿Podríamos llamarlo ”forma de vida”? de los occidentales escandaliza a las generaciones de nuestros abuelos hasta el punto de que la coletilla ”es que en mis tiempos eso no pasaba” nos persigue.

    Pero es que eso de ”en mis tiempos no pasaba” lo decimos (yo bastante a menudo hasta que me sorprendí haciéndolo y me avergoncé de mí misma) sobre las generaciones posteriores a la nuestra (Hablamos de una media de diez años, yo tengo veinticinco y me asusto al ver la adelescencia actual en más de una ocasión) y ellos lo dirán cuando les llegue la hora.
    Ahí es donde olvidamos cómo eramos y la ”libertad” se convierte, a nuestros ojos, en el denominado ”libertinaje” muchas veces sin serlo realmente. Y nos veíamos taaan inocentes a los quince y los vemos taaan sueltos a los veinticinco, que es imposible estar equivocados. Y es que los recuerdos se distorsionan a medida que la ”libertad” aumenta de grado a nuestro alrededor. Y aquellos cuyas maneras de pensar son tan ”antiguas” nos ven taaan sumamente desatados y fuera de control… ¿Qué piensa un amish durante su rumspringa? Y es curioso… ¿Por qué algunos deciden dejar la comunidad amish tras ese año? Si realmente es escandaloso el código de conducta general actual…
    Nah, como ha ocurrido siempre, como ha ocurrido en occidente hasta no hace tanto (y a la vez hace ya varias generaciones), como ha ocurrido durante años, la cultura avanza sea donde sea sin importar qué, y aunque lo llamemos ”occidentalizarse”, ¿es ese acaso el término correcto?
    Durante milenios, Asia ha sido siempre el continente de mayores contenciones del mundo (y creedme, respeto con mucho la cultura asiática y sus normas de conducta y comportamiento, sobre todo para con el prójimo, pero su hipocresía también excede los límites tolerables.) y que más se ha aislado de la influencia externa. Ese es el precio a pagar por mantener su modo de vida, tal vez, que todos esos disgustos y esos miedos que afloran la superficie cuando el dique impuesto tamto tiempo atrás ya no contiene el paso de diferentes estilos de vida y códigos de conducta. Y es que esos ”disgustos” les están llegando cuando el resto del mundo ya ha pasado por ello y no se escandaliza ni de su sombra. Ahora, cuando los demás no entienden sus miedos por haber olvidado lo que ellos pasaron cuando les tocó, vemos cómo nosotros extendemos nuestros dedos por países poco acostumbrados a ello y nos preguntamos ”¿por qué se escandalizan tanto, si son ellos los obsoletos?”, al tiempo que absorvemos también parte de su forma de vida y estilos, gustos, ideas…
    Porque, mal que bien, así ha sido siempre. Lo que interesa, se queda y se mezcla con lo que queremos y lo que no, está pasado de moda y es restrictivo y no tiene derecho ni razón de ser. Y es así en oriente tanto como en occidente, guste o no. Porque en una era de información inmediata y contacto constante nada de lo que nuestro vecino haga va a pasar desapercibido para nadie, y como dijo aquel, cuando una mariposa bate sus alas… a todos lados llega el huracán.
    Éso es lo que no se puede detener y de todo se aprende. Y como en occidente se aprendió a limitar las libertades para que el libertinaje no generase el caos más absoluto (bastante malo es cuando llega un caso incontrolable… Porque de todo se aprende, pero ningún metodo es infalible mucho tiempo, sólo obliga a avanzar y aprender de nuevo de cada error una y otra vez.) y pisase el resto de las libertades del mundo, aprenderán en Asia… Sólo hay que tener paciencia, que el susto de hoy, será el aprendizaje de dentro de diez años.
    Por lo demás… Sí, cierto. Mal que pene (Se lo escuché a TOP una vez y chapeau por él. Ojalá todos lo aplicaran) Un idol es una voz del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Sus acciones serán imitadas para lo bueno y para lo malo, y aunque duele pensar que un joven de apenas veinte años tiene la ”obligación” de contenerse donde otro de su edad tiene el ”derecho” de estar cometiendo errores, es el camino elegido y muchas veces el precio a pagar. Por desgracia. Pero ¿de ahí a convertirlos en el referente y los culpables de la educación de los jóvenes? ¡¡Venga ya!! Eso es como cuando los padres responsabilizan a los profesores proque sus hijos ni estudian ni van a clase… La educación llega de todos lados, y es la responsabilidad directa de aquellos que influyen en ella (y aquí hablo de los padres sobre todo, aunque tampoco sean los únicos) de aprender a administrarla para que todo les llegue, de todo aprendan, hasta de los errores, y al final de camino tan sólo se queden con lo bueno.
    Responsabilizar a un ajeten externo, por fuerte que sea su influencia, de ser el único responsable es injusto, exime de la propia responsabilidad, no es justificación alguna para nada y sobre todo es como poner en manos de un niño de quince la educación de otro de ocho. Imposible, imprudente y, sí, por qué no y a pesar de que ésto ya huele a ajo… irresponsable para un adulto que se considera a sí mismo sensato, maduro y el ejemplo a seguir sin tratar de serlo.

  • Lilly

    mmmm ps creo k asia se esta contagiando de la promiscuidad del occidente XD…y eso de k leen la biblia a mi se me hace solo una portada

  • Reka-chan

    Bueno, pues a mí (y a otra que yo me sé) Siwon nos pone con Biblia en la mano y todo!!!! jajajaja (sacrilegio sacrilegio!)

    Fuera de coñas, MSA no hace falta irse a Corea para encontrar lo que comentas de la píldora, hace unos años a mí me la recetaron (y aclaro lo de recetaron porque ni aún así hubo manera) y cuando llegué a una farmacia de mi ciudad (que ahora ya es conocídisima por todos, claro) la contestación fue: “esas cosas aquí no las vendemos” (con cara de asco).

  • Selphie

    Por cierto que viendo el Marca el otro día online, vi el reportaje de fotos sobre las aficiones y me quedé de cuadros cuando vi a una Coreana en bikini enseñandolo lo normal xD! pero para ellos eso es “demasié” y yo me kede: – mmm no puede ser tiene que ser un montaje xD!

  • http://siesdestino.com kokoni

    xDDD Gokiburi, cierto cierto, la culpa es de Gong Yoo!!!!
    (sí, es verdad, estuvo hasta en los informativos)

  • Gokiburi

    Estoy de acuerdo con Reka-chan también. Creo que más de uno de nosotros está un poco hartillo de tanto libertinaje en los medios de occidente y por eso nos gustan los doramas que son más “puros”. Más de una vez he pensado en Orgullo y Prejuicio cuando he visto alguno en el que no se llegaban a dar ningún beso, como mucho “juntar cabecitas”…
    Pero a pesar de eso no estoy a favor de este periodista para nada, yo si pienso que se deberían liberar sexualmente, tanto los ciudadanos de a pie como los idols. Como caso particular, me parece bien que Siwon se haya convertido en un predicador, pero mi mente retorcida me lleva a pensar que muchos lo pueden hacer para ser idols bien considerados por ese sector conservador coreano, y eso sí que no me gusta nada. Que cada uno defienda lo que quiera pero sin pisar las creencias del otro.
    Kokoni, es en serio lo de los preservativos? en verdad si tienen culpa los idols, no recuerdas que Gong Yoo jugaba en la selección coreana? seguro que sus músculos y su sonrisas han animado al escarceo sexual 😉

  • Bergeaud

    Buenas!! bueno, yo no escribo mucho por aquí aunque os sigo cada día…
    Bueno, ahí va mi opinión. Creo que ni tanto ni tan poco, quizás si es cierto que los idols se han de cortar un poco puesto que son un ejemplo a seguir, pero son personas además de jóvenes, exitosos y guapos por lo que es normal que de vez en cuando den una campanada. La verdad, la imagen de extrema pureza que a veces se pretende dar tampoco es muy real que digamos.
    Y por lo de la religión… bueno, yo seguía a Siwon por twitter hasta que me cansé de tanto mensajito. Esta bien creer, he ido a una escuela católica y respeto la religión, pero hay mundo más allá (aparte otras creencias). Además, opino que hay personas buenas y mals, con o sin fe.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Tenemos otro anti! xD @Jorge, eso es lo que pretendemos, acabar con la inocencia en el mundo! :p

    Un dato que seguro que habéis escuchado: la compra de preservativos se ultiplicó tras la victoria de Corea en el mundial… Eso también es culpa de los idols! malditos~~!

  • http://www.coreanoporgusto.com jorge

    Solo voy a decir que creo que SED corrompe las mentes inocentes de nuestros jóveves xD (es broma) xD

  • leonora

    mmm ..pues este es un tema sumamente debatido a nivel mundial..solo que en parametros distintos, por supuesto hay apenas van, pero los idols y demas solo son reflejo de la globalizacion y me parece sumamente hipocrita culpar un sector social como el entretenimiento cuando la perversion de la cultura del pais gobernante se ve en todos sentidos, economia, politica…y ahora vienen a darse golpes de pecho??
    lo que pasa en el entretenimiento solo es un reflejo de los cambios que suceden al entrarle al libre comercio…
    en fin, no culpo a quien no desea el cambio y a quien piensa en renovacion, es la lucha de toda la vida de la raza humana

  • http://www.youtube.com/ShimHeeRae Neni

    Ciertamente, ya me estoy acostumbrando a ese problemilla “tan conservador” en Corea, hahahaha!

    Pero pues bueno, influencia o no, personalmente pienso que hasta cierta edad dejas de imitar lo que vez, y no creo que a los 16 o 17 años los adolescentes coreanos tengan sexo sin protección sin saber las consecuencias. A estas alturas, una persona ya ha de saber qué es lo que pasa cuando no te cuidas; si sales embarazada es tu problema, no problema de las personas que hicieron lo mismo y luego se casan, en este caso, los idols =P
    Aunque somos culturas muy diferentes, a veces te sorprendes hasta el punto que no lo puedes creer, pero pues bueno…

    De hecho, esto en Corea ya se veía desde hace mucho tiempo, y también por acá, Occidente, pero pues aquí ya se tomo como algo “normal” así de “ya qué…” aunque ciertamente debes de cuidarte, ya una persona con cierta edad sabe lo que está mal y lo que está bien.
    Solo esperemos que por esa parte del mundo no se tome como algo negativo más adelante.

    Saludos y gracias por el articulo ^^

  • jesi

    Sinceramente creo que si bien los idols son ejemplo para sus fans, no son un factor determinante para las acciones que ellos realizen, el hechar toda la culpa a los idols es ignorar muchas cosas, como falta de comunicación que existen enlas familias, si una persona ha recibido una buena orientación ya sea por lo padres, familiares o su entorno estudiantil, por mas que vea a sus idols favoritos haciendo cosas que van en contra de lo que cree, no será influenciado , porque es consciente de lo que quiere y lo q no

  • Rana-chan

    Se me olvido creo k son muy jovenes y lo k muchos de mis amigos me han dicho vida solo hay una y la juventud k es para disfrutar pero tambien con respondavilidad y escuando uno empiensa a tener una etica y madurar

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    De hecho, Selphie, una conocida me comenta que cada vez que va a comprar sus anticonceptivos a diversas farmacias, lo más común es que los dependientes la miren con cara de desagrado e incluso asco – pero no puedo hablar por todas las farmacias de Corea, ella no vive en la capital sino en un “pueblo”, donde la gente es más conservadora que en ciudades grandes.

  • Rana-chan

    Hombre!!! grandes artuculos como siempres chicas un gran tema Kokoni claro esta.^^

    Bueno mi opinion voy hacer sincera Corea me parese un país muy hermoxo y conservados de sierta forma lo admiro por k??
    Pork es un pais muy inocente (es lo k pienso)creo k mucho de las cosas k hacen aki metiendo a los idols, en los comerciales cuantos de ellos son algo melosos o tiernos yo creo k la poblacion coreana se lo cree todo lo k sacan no?? k puedes encontrar el hombre ideal o k tu primer beso sea tierno igual como lo muestran es algo k me llama la atencion esa inocensia k ellos nos muestran tambien en los dramas y yo me lo creo.
    Aqui en Méxcio tal ves pueda pasar cualkier comercial de esos y no les llama la atencion o no lo creen, es muy diferente estos temas como por como lo vemos cada uno de nosotros cada kien nacio en un diferente pais y cada kien resivio una educacion distinta tambien es muy importante.
    Los temas de sensuladad k ellos estan tan tratando se me hacen absurdos para mi k soy latina y k aaaaaa el reggeton creo k muetra mas sexo k ellos llegan a muestrar,bueno no voy a entar en comparaciones ok
    Sin embargo creo k no les perjudicaria una orentacion a su poblacion para tratar estos temas ma libre en las escuelas y en las casa no dejarlo aparte de k si alrato te hablo sobre el tema k muchas veces los adolecentes no savemos muy bien a kien recurrir y bueno cre k esto es lo k pega al tema k seguimos los ejemplos de otras personas creo k mas expresion sobre la sexualidad no les caeria mal para ellos claro bueno viendolo en un punto sano.

  • Selphie

    Yo este hombre no se de donde sale….yo soy de religión católica, cristinana, pero no por eso estoy deacuerdo en todo, digo esto porque yo no creo en la virginidad hasta el matrimonio y por supuesto no me casaré ,si lo hago, de blanco, que significa pureza. Si hace una comparación con las edades de con occidente respecto a corea,bueno la gente se casa con 25 o así pero en Corea, que según leí por ahí Donhgae de Suju se quiere casar con 32 años, tiene k estar virgen porque así lo dice confucio…. ( y los hijos para cuando 40 ? 50? con esas edades de verdad pensais que las personas soportan lo que es criar a un niño?)me parece bastante arcaico. Yo respeto que tenga su raices y costumbres, pero tb deben adaptarse al mundo actual. Que las celebridades se casan y despúes anuncian su matrimonio, Sr. Kim de gracias a eso porque AQUI lo que es OCCIDENTE da gracias si el padre lo reconoce….

    Pienso que la sexualidad está para disfrutar de ella, y no para estar redimidos. ¡¡SEÑORES QUE SE VIVE 1 VEZ EN LA VIDA!!. Sr Kim en vez de preocuparse si los jovenes tienen sexo o no y sus influencias creo que debería preocuparse más por el indice de suicidios que eso si es un problema….

    Vamos no me imagino a un coreano en una farmancia pidiendo anticonceptivos sería una aventura por la selva….aunque claro con esto de internet todo es posible.

    Quizás la manera de estos idols coreanos de expresar todo lo que piensan lo hacen con sus letras y su música, porque abiertamente no lo podría hacer, yo tengo un claro ejemplo de mis mangas de Mayu Shinjo…

    No nos asustemos si un día de estos le da por decir que alguna canción escuxada al reves es el mensaje del DIABLO! como pasó aquí con las “Ketchup”

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    El problema es que Corea llega a ser *demasiado* conservativa con respecto al sexo. Estamos hablando de que casi no hay propagandas de pastillas anticonceptivas o de campañas educativas porque por mismos modelos ven sus carreras afectadas negativamente – como lo ideal en la mujer coreana es su “pureza”, la gran mayoría no sabe o pretende no saber nada, y pocas modelos o celebridades están dispuestas a mostrarse al público como una mujer que sí, de hecho, tiene sexo.
    A mí también me gusta que Corea sea conservadora, estoy harta del libertinaje y los extremos de perversión que pueden verse en la televisión en pleno horario de protección al menor (eso seguirá existiendo?), pero cuando son tan conservadores que prefieren mantenerse en la ignorancia en vez de enseñar, hay un grave problema.

  • http://yahoo greta

    DONDE ESTAS JUN MATSUMOTO…ESTARA VIVO?

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    Muy interesante y sin duda deja muchas reflexiones por el camino…Esta claro que es un país que vive muy pendiente de su imagen, y lo que los puristas intenta/pretende vender esta muy desfasado. De puertas para dentro todos terminamos haciendo lo mismo en nuestras casas…un país tan avanzado pero con costumbres tan arraigadas y tan desfasadas es un claro ejemplo del avance de la sociedad y del proceso de adaptación que necesita…si ha España le ha costado tanto tiempo alcanzar a sus vecinos Europeos (con 4 décadas de dictadura)Corea ha sido un país herméticamente cerrado (Mucho más complicado)…dejemos que su adaptación sea natural, todo tiene su proceso…una cosa es lo que pretenden unos cuantos, otra es que la sociedad quiere experimentar.
    Nadie es ejemplo de nadie. Las personas somos autónomas y tomamos decisiones libremente…En mi juventud si mi compañera se tiraba al río, yo no hacia lo mismo aunque fuera la más guay…claro que también depende mucho de como tengas amueblada la cabeza, pero los Coreanos son gente muy inteligente y estoy segura que no toman como referencia a los idols…simplemente quieren vivir el tiempo que les toca.

  • Lus

    Bueno, muy interesante el artículo Kokoni… la verdad es que pienso que en este lado del mundo el liberalismo se ha ido a un extremo demasiado lejos como para hacerlo regresar… las cosas que se ven en TV muchas veces nos muestran lo putrefacta que está nuestra sociedad.. admiro mucho que en Korea haya un aire más conservador pero lo que veo de malo es que a veces, por tomar ciertos temas como tabú o por querer hacer de cuenta que eso no existe, como el sexo premarital, en vez de prevenir los adolescentes o jóvenes terminan en peores situaciones, como dijo MSA que gastan un dineral en clínicas de aborto.

    Pues creo que deberían darse cuenta que los tiempos cambian y el principal ejemplo está dentro de las familias. No creo que haya motivo para echarle la culpa a los idols…

  • Pothine

    Hola! Yo nunca comento por aquí, pero siempre suelo leer, y como me parece muy interesante este tema, pues lo voy a hacer!
    Hmmm, vamos a ver, lo de Corea, para una persona como yo (amante de las novelas rosas) está muy chachi, pero para la vida real del siglo XXI, no. Yo opino que lo que se debería hacer es hablar con los adolescentes y que sepan usar los métodos anticonceptivos, y así no hay problemas de embarazos, porque si dejan el tema como tabú, las que mantengas relaciones antes del matrimonio es obvio que se vana quedar embarazadas…
    Otra cosa es que aquí la gente está muy lanzadita y ya está perdiendo la virginidad nada más llegar al instituto, no sé, ya podrían aguantar hasta la Universidad… Ese es un problema muy serio de la juventud en España, que con 13 años los niños se creen que son adultos y en realidad no saben nada de la vida.
    Se podría decir que España es un extremo y Corea el otro, la cosa es buscar el punto medio xD
    Y sobre lo de los famosos, que ES de lo que va en realidad el artículo xD Pues yo opino que hagan lo que quieran, y que si los adolescentes se dejan llevar por esas cosas es porque son subnormales y no tienen personalidad, ala XD

  • Lau-Chiisai-Chan

    Interesante tema Kokoni
    Es muy importante la información en ciertas edades y la ignorancia siempre hace daño, si esto sirve para que los jovenes estén más informados que así sea peeeeeeeeeeeeeeero no creo que haya que echarle la culpa a los idols, valeeee son personajes públicos y los jovenes tienden a imitar o seguirles en muchas de sus acciones pero vamos sabiendo que luego son las personas más inocentes de la faz de la tierra XD tampoco me pondría en ese plan, yo cuando los veo en los programas les veo super sencillos e inocentes, mucho baile “sensi” pero luego son las personas más cortados del mundo.
    No había leído sobre este señor pero me parece que se pasa un poco con algunos de sus comentarios.

  • nidow

    La verdad es que como bien dijo reka-chan yo estoy hastiada de sexo, drogas y rock and roll… poniendo en comparación mi país con Corea, yo creo que Corea debería quedarse conversadora como esta…Porque? porque en mis país la libertad se confundió con el libertinaje, hoy en día más del 50% de las madres, son MADRES SOLTERAS, y no se cuanto otro será el porcentaje de Madres menores de edad, porque creanme, en mi mismo circulo de amistad y estudio, y estamos hablando de personas no mas de 24 años ya tengo alrededor de 5 compañeras embarazadas :l y eso para mi es preocupante… preferiria que fueran mil veces más como los coreanos que tan liberales que son acá… T_T me tienen aburrida ver tantas cabras chicas que pierden toda su juventud por criar a un hijo, y peor! ver que los hombres (unos mocosos tambien) las dejan solas :l…. uf me fui para otro lado XD pero sinceramente yo creo que Corea esta bien que eduque a los niños así, en cierto modo, nadie les esta diciendo que para casarse tengan sexo LOL no, si no que se cree una educación sexual buena! que les enseñen que si se quieren divertir que por lo menos se protegan y se hagan responsable de sus actos….
    En cuanto a los idols, pues ellos son una imagen publica, ellos quisieron ser idols, y por lo tanto deben comportarse como un buen modelo para los jovenes, si quiere divertirse pues que lo hagan 🙂 pero no de manera publica porque ellos controlan masas, y muchas veces lo que ellos puedan decir, como por ejemplo lo que dijo shindong con teuki y otros mas la otra vez … puede afectar a sus fans y seguidores

  • http://notengo yanira aspirina

    hola, hace poco tiempo encontre esta pagina, y la he estado revisando todos los dias,me parece genialsobre todo porque estan constantemente actualizandola.
    hace unos dias estoy tratando de leer todos las entradas antiguas, lo que me ha llevado mucho tiempo jeje y espero poder leerlas todas, me encanta! ya que tienen mucha informacion jeje.
    yo soy de chile y me encanta korea y japon, por lo que las felicito por crear un espacio asi.
    es genial lo que hacen chicas!!

    me encanta Jang geun sun!!!

    besos y sigan asi!

    yanira aspirina

  • Reka-chan

    Perdón por el doble post,interesantísimo el artículo Kokoni!

  • Reka-chan

    MMMMMmmmmmm no sé si pronunciarme o no… creo que voy a esperar a leer otra vez el artículo mañana y comentar…

    Ais! Es que quiero decir muchas cosas y no sé cómo ponerlas en palabras sin que suenen muy radicales…

    De momento simplemente diré que si bien es cierto que que echando 1 mirada a Occidente podemos decir quizá estemos hastiados de tanto sexo, drogas y rock and roll y precisamente tal vez por eso nos llaman a nosotras los dramas (en general mucho más inocentes) creo que Corea del Sur tiene un punto de vista totalmente cínico e hipócrita al respecto pero totalmente respetable puesto que en realidad, ya lo he comentado algunas veces, a veces no sé si estoy leyendo sobre Corea o sobre la Inglaterra de la Regencia (para aquellas que os gusten las novelas romántica de época) e incluso sobre la España de-no-hace-tantos-años…

    Creo que al igual que hace 40 años Londres era mucho más avanzado que España por ejemplo (digo Londres porque era donde todo kiski aspiraba a ir y sigue siendo así) ocurre lo mismo con respecto a Corea y el resto de países… por ello hay que tratar de verlo desde 1 prisma de comprensión y no olvidar el contexto que existe detrás…

    Una vez dicho esto, digoo también que creo en la evolución y que espero que Corea evolucione por buen camino, porque los intentos de represión sólo llevan a cosas mucho peores… y tienen un punto cínico e hipócrita porque estamos hablando de un país que condena el sexo prematrimonial pero que todavía hace 14 años hacía la vista gorda con los abortos si el embarazo era de 1 niña… OJO, que no estoy condenando el aborto, lo que estoy condenando es esa desigualdad de “esto está mal, es pecado pero ah! que es niña? entonces miro para otro lado”.

    Tampoco voy a entrar a juzgar el tema de llegar virgen al matrimonio o no… pero voy a dar mi opinión: no se ve bien tener sexo prematrimonial y sí los matrimonios concertados? las citas a ciegas? para mí es tan grave lo uno como lo otro… es decir, 1 pareja puede llevar saliendo más de 1 año y no haberse besado (y lo que estoy diciendo es cierto, me lo ha contado alguien que ha vidido allí). Yo creo que tan grave es 1 como lo otro, no puedes pretender pasar el resto de tu vida con alguien a quien apenas conoces y esto, por supuesto, incluye el sexo (nadie ha leído La Pasión Turca? jaja). Imaginarme encadenada a alguien con quien no tengo afinidad en ese terreno es algo que me produce escalofríos de terror, porque no, la vida no es como los dramas y vaya, que te puede salir bien, pero me apuesto que las veces que sale mal son mucho más numerosas.

    Cierto es que los idols son 1 modelo a seguir, y que los occidentales deberían aplicarse quizá un poquito el cuento, pero antes de otra cosa, son personas, y tienen derecho a acostarse con quien quieran, emborracharse de vez en cuando, y disfrutar de su juventud, exactamente igual que todos hemos hecho, ah! y por supuesto, a tener alteraciones de peso… porque eso, los hace mucho más humanos y cercanos a nosotros…

    El problema yo creo es que Corea identifica libertad con libertinaje y las cosas no siempre son así, que la libertad puede llevar un grado de libertinaje? por supuesto, pero es el precio que hay que pagar, yo creo, por 1 población más feliz, más libre, más sincera, más transparente y en definitiva, más humana, porque ni los idols son máquinas ni los demás queremos serlo.

    PD: al final he comentado 😛

  • Wylem

    Interesante el Artículo!
    Los adolescentes del Siglo 21, viven de una manera muy diferente ésta etapa, comparando el que yo viví hace 10 años atrás Ohhoho XD
    Es más no sé si decir que es más difícil, ya sea por lo cambios hormonales y el estrés que viven con los estudios, la mayoría se vuelven locos de tanta presión, competencia y filtro para poder entrar ya sea a una escuela o universidad!
    Espero no salirme mucho del tema, pero por lo que he visto, a través de mis familiares, los que viven allá lo lian a la parda!

    Qué más les quedan que descargarse con algún gustillo o vicio (de la buena eh!), pero lo que considero que está mal es echarle la culpa a los Idols, una cosa es la imagen que las agencias quieren que den y lo otro es creerte todo. No todo lo que te muestran te lo tenes que creer, comprar o tragar, para eso esta el criterio y la madurez, cosa que siento que en este aspecto muchos fallan.

    Considero que una de las mejores soluciones es enfrentar las cosas, los padres deberian de dejarse los tabús de lado, encararlas de frente, la comunicación es el primer paso!, poner todas las cosas en la mesa y hablar con madurez.

    Saludos

  • http://siesdestino cave

    creo que ese concepto de ” modelo a seguir” esta totalmente confundido, pues los cantantes, actores, todos aquellos que se dedican al espectaculo son personas comunes y corrientes ejerciendo una profesion que igual podrian ser abogados, medicos etc, etc.. con la diferencia que se exponen al publico el que a nosotroas como seguidoras nos guste o admiremos lo que hacen como artistas o personas ejerciendo su profecion, no quiere decir que como personal o intima imitemos lo que hagan fuera de focos y reflectores…..

    En cuanto a la vida sexual antes de casarse creo que es cuestion personal, se supone que como individuos tenemos todo el control de nuestro cuerpo y pensamientos, y si iniciar una vida sexual antes de casarse puede evitar problemas en el matrimonio pues que bien… ¡¡¡ El fin de la vida es vivirla feliz , no inporta como…..no creen???….!!!!

  • Jeannelok

    Tema delicado, porque claro…por un lado, entiendo la problemática que plantea. Los jóvenes son vulnerables (bueno, las personas en sí, hay adolescentes menos vulnerables que algunos adultos y viceversa) y se dejan llevar por lo que sus ídolos hacen, ya que “siempre están en lo correcto” (obviamente, no es así, porque el humano siempre comete errores). Pero por otro lado, es injusto el gran peso que tienen que soportar esos ídolos, algunos (como G-Dragon) tan jóvenes. Nadie tendría que vigilar cada palabra, cada acción por temor a que una masa de personas haga una cosa u otra según lo que él/ella haga.
    A pesar del tono sensual que a veces otorgan sobre el escenario, haciéndome eco a lo que se menciona en el artículo, luego podemos ver lo tímid@s, por ejemplo, que pueden ser en entrevistas y programas.
    No sé muy bien qué decir sobre el tema, la verdad. Lo siento.

    Gracias por el artículo 🙂

    Salu22

  • abigail

    m parece muy bien q selebridades tan importantes lean la biblia ya
    q esto motiva a muchas personas a leerla
    y darnos cuenta q son personas con muchas ocupasiones y aun asi se toman tienmpo para lo q es lo mas importan como fortalecer nuestra fe

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Ayer justo estaba leyendo en un blog, The Grand Narrative, sobre el porcentaje ridículamente pequeño de mujeres que utilizan (o incluso son conscientes de) las pastillas anticonceptivas. Ya que mencionaste la promoción de una educación sexual, me pareció interesante mencionar que Corea necesita *seriamente* comenzar una campaña – es uno de los países que más dinero mueve en clínicas de aborto.
    Siempre he sido de las personas que promueven que los adolescentes no son idiotas y saben hasta qué punto seguir el ejemplo de las celebridades, especialmente en un país que valora tanto la familia como Corea; es probable que si hubieras subido esta entrada unas horas antes ahora mismo mi comentario fuera muy diferente, pero hace poco me enteré de una situación incómoda que me llevó a leer los comentarios de este señor Kim con algo más de seriedad.
    Dicho sea esto, me sigue pareciendo injusto y una exageración que dejen que toda la responsabilidad “de la corrupción de la juventud” recaiga en los ídolos y actores de la sociedad.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir