¿Será aceptada la homosexualidad en el ejército coreano?

junio 16, 2010 a las 12:52 , por kokoni

[Un soldado gay besa a su novio en público en una escena de la película Just friends]

¿Deben tener los soldados gays coreanos los mismos derechos que sus compañeros heterosexuales?

Si nos lo preguntaran a nosotros sin duda responderíamos que sí, pero en Corea aún lo están discutiendo. Se espera que el constitucional decida pronto si el artículo 92 de la Ley militar que estipula el castigo a los soldados homosexuales, es una violación de sus derechos constitucionales.


Las reacciones sobre el asunto son mexcladas, ya que el ejército es una de las organizaciones más conservadoras y exclusivas en Corea, y cualquier cambio puede influir en la sociedad, donde muchos homosexuales sufren prejuicios y discriminación.

Mientras activistas gays y grupos de ciudadanos piden la abolición de la ley, insistiendo en que la homosexualidad es irrelevante en términos de actuación, los conservadores están preocupados de que permitir las relaciones sexuales entre el mismo género pueda traer conflictos, haciendo caer la disciplina militar.

Sorprendentemente, la petición fue presentada por un tribunal militar en 2008, asegurando que regular la preferencia sexual de un individuo es una violación de sus derechos y su privacidad.
Pero el caso se encendió cuando un sargento de 27 años fue acusado de “mantener relaciones sexuales asiduamente” con su subordinado. Acorde a la ley militar, aquellos que tengan una relación sexual con alguien del mismo sexo es motivo de un año de prisión.
El tribunal le declaró inocente, asegurando que la homosexualidad no es motivo de regulación porque es algo estrictamente personal.

[Escena de la película No Regret]

Quienes apoyan la abolición de la ley, esgrimen que se enfrenta a los derechos consitucionales: “En la Unión Europea, excepto Grecia, los homosexuales son aceptados en el ejército. En Australia y muchos otros países se les permite servir abiertamente”, dijo el abogado Jung Jung Hoon.

Actualmente hay 53 países que prohiben la homosexualidad en la milicia, incluyendo China, Yemen e Irán.
La adminitración Obama, que ha publicado ampliamente sus compromisos con los homosexuales, recientemente ha decidido abolir la llamada regla “Don’t ask, don’t tell”. Se pretende que no se discrimine públicamente a los homosexuales y, al mismo tiempo, no hagan pública su homosexualidad.
El almirante Mike Mullen, de la Armada de los EEUU, expresó su opinión personal, citando que es una “contradicción permitir que los homosexuales sirvan al ejército pero se les exija mantener en secreto su sexualidad”

Como sea, oficiales militares coreanos, han ignorado el asunto.
Jeong Yol, uno de los pocos soldados que “salieron del armario”, dijo que fue atormentado por los militares que definían la homosexualidad como una enfermedad mental:

“Fui enviado a un hospital donde me golpearon y se burlaron de mí […] Incluso después de que me enviaran al campamento, me marcaron como alguien ‘a quien vigilar’ y había gente que supervisaban todos mis movimientos.  No había muchas personas que desearan ser un verdadero amigo, así que mi vida allí fue miserable y solitaria”

Pero aún hay personas que se preocupan de que la posible “relajación” de la atmósfera sobre la sexualidad pudiera llevar el caos a los barracones.
Han Gi-heung, un periodista del periódico Donga Ilbo, dijo previamente: “El Gobierno se está volviendo ‘populista’ haciendo incapié en los derechos humanos, pero lo cierto es que debemos pensar si esto realmente beneficiará a la Armada. Las relaciones y otros asuntos que involucren contacto homosexual podrían echar abajo la estructura con facilidad”

Pero lo cierto es que ha habido varios intentos de sobreponerse a estos obstáculos.

En 2006 Yu Jung Min, un policia antidisturbios gay, rechazó volver a su puesto tras un mes de vacaciones, asegurando que la cultura opresivamente masculina era ofensiva para él.
En 2008, otro policía, Lee Kye Duk, pidió al Ministerio de Defensa nacional que le apartasen de su brigada porque “la cultura heterosexual dominante oprimía constantemente a los miembros homosexuales”

[Frozen flower, un éxito protagonizado por Joo Jin Mo y Jo In Sung]

Por supuesto supongo que todos estaremos de acuerdo en que los castigos por ley militar deben desaparecer, pero ¿creéis que debe abrirse a la homosexualidad? ¿Deben permitirse las relaciones entre soldados cuando ni siquiera están permitidas con mujeres (en los campamentos)? ¿Creéis que “liberar tensión” hará que el trabajo de los soldados sea mejor?

Ciertamente éste es un problema, que ni siquiera en España, país donde el matrimonio gay es totalmente legal, se ha superado por completo, y sólo tenemos que recordar cómo estábamos hace menos de 10 años, y más en el terreno militar, (o en el deporte :p).
Por tanto no creo que debamos pensar que la Corea más militar no tiene arreglo, sino darles tiempo, porque poco a poco las cosas van cambiando. Sólo hay que ver que, de 4-5 años a esta parte, ya pueden verse muchas películas basadas en la homosexualidad, personajes gays en dramas y a actores muy cotizados interpretándolos, o celebridades que reconocen abiertamente su sexualidad.
Si bien es cierto que la sociedad coreana dominada por los más mayores aún es de “obligada heterosexualidad”, la generación actual ha avanzado rápido para aceptar y comprender las decisiones libres de cada individuo.

Y esta generación de la que hablo, es el futuro de Corea del Sur.

[@The korea Times]


Related Posts with Thumbnails

41 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Ku

    Disculpa si difiero de tu opinion Lee, pero tengo amigos homosexuales y no han tenido ninguna experiencia de ese tipo en absoluto, simplemente al igual que las mujeres se sienten atraidos por los hombres, ellos tambien, y tratarlos como si tuvieran una enfermedad es lo peor que les pueden hacer PORQUE NO ES UNA ENFERMEDAD, o tambien las mujeres son enfermas por gustarles los hombres?

  • Lee

    Hola no es por ofender, la homosexualidad si es un trastorno mental y psicológico que pudo ser causado en la persona por maltratos verbales o abusos desde su infancia o en plena adolescencia, para empezar no deberia existir ni la homosexualidad ni la metrosexualidad porque una cosa lleva a la otra, mi firme opinion es que no deberian dejar que los soldados tengan relaciones entre si y menos si son soldados porque entonces donde queda el regimen y la moral de las personas…!

  • http://www.kawaiiasiandreamer.blogspot.com meliikpopera

    Oh! Que tema más interesante,siempre me he preguntado sobre ese tema!

    Yo opino que la condición sexual de cada uno,no tiene porque interferir en su trabajo o tarea.En un cosa privada que no debe ser castigada de manera tan cruel.

    Me ha gustado mucho la entrada,puedo publicarla en otro sitio,pero dando siempre creditos 100%,ok?

    Si te molesta,hacmelo saber Kokoni!

  • Hyung

    A todo esto!!
    Acabo de leer una cosa de la que no me habia catado!!
    “excepto Grecia, los homosexuales son aceptados en el ejército”

    GRECIA?!?!?!?! WTF! Por mucho que admire Grecia y su filosofia no podemos negar que desde tiempo inmemorables son unos asaltacunas y en su civilizacion la homosexualidad era signo de orgullo! (que tu marido se tirase al guardia de turno o violase a su esclavo masculino era lo mejor que habia!)

    De verdad que me parecio realmente extraño que ellos, sobre todo ellos, no admitiesen la homosexualidad entre sus soldados O__O

    Y pensandolo bien, a mi no me toco pasar la mili, pero supongo que estar durante 24 horas rodeados de tios y teniendo en cuenta que los hombres, de forma innata, tenemos unas ganas impulsivas de practicar sexo (tambien las 24 horas XDDD) puessss… algun “apaño” se tendran que hacer ¿No?

    Estoy seguro que si prohibiesen el servicio militar para los homosexuales, mas de uno se cambiaria de acera para no pasar esos 2 años y pico (por muy cachas y metrochenta que vengan XD) sin estar ahi confinados

  • http://siesdestino.com kokoni

    xDDD Sí Miki, que estaba yo un poco lenta xDDD

  • Miki Schneider

    Kokoni, ¿he sido demasiado sutil? XD Con lo de distraerse “solitos” lo decía precisamente porque no hay mujeres… XDDD
    Y me da igual si vuelven más buenorros o con “aire de aplomo” (=D te birlo el calificativo, Kokoni). Posiblemente el día en el que la mili deje de ser obligatoria, seguramente significará que no hay tanto peligro, digamos, con Corea del Norte (ni con ningún otro). Y además, sinceramente, si yo fuera un tío, estaría, con perdón, cagándome en todo y muy amargamente, porque anda que que me roben dos años de mi vida… una gracia vamos ¬¬U
    Por cierto antes se me olvidó decirlo: un post muy interesante ^^

  • Noc

    muy interesante el tema de la hosexualidad en corea del sur. esta claro q alli van un poco mas atrasados q nosotros, pero es bueno q la nueva generacion llegue con paso firme y otra mentalidad mas abierta.
    la verdad q aqui en españa aun existe el tabu sobre la homosexualidad, y no solo eso, sino tambien sobre la sexualidad en si misma, pero es cierto q poco a poco vamos tirando del carro y cada vez se habla mas y se normaliza mas, q es justo es objetivo.

    sobre la pregunta q haces, es mantener relaciones homosexuales dentro del ejercito, pues creo q la igualdad es la respuesta. o se pueden mantener relaciones de todo tipo o no se puede ninguna, no?
    espero q logren la abolicion de esa ley obsoleta e injusta q cada uno sea libre de manifestar su identidad sexual sin miedo a ser juzgado socialmente, pero si aun estan preguntandose si la ley es justa o no, sera q aun les queda bastante.

  • Reka-chan

    Cuestión fundamental: por qué queréis abolir el sevricio militar obligatorio jasmías? No véis cómo nos los devuelven? mejor que antes si cabe?

    Vamos, porque no lo hay femenino, que si fuera a volver tipo Song Hye Kyo iba de cabeza…

  • http://siesdestino.com kokoni

    Claro, los griegos estaban tos’ liaos y no veas si se expandieron!

    Miki S., los heteros no se distraen, pero porque no hay mujeres allí dentro…

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Pues a mí me parece que la discusión importante se genera cuando hablamos de soldados permanentes del ejército, no a los muchachos que se van por dos años ya ya está 🙂
    Rayven, gran comentario!! Ya quisiera yo esa articulación tan clara a la hora de escribir, jaja.
    Ahora (y esto lo digo en broma XD), el gran filósofo Aristóteles dijo en su momento que todos los miembros de un ejército deben amarse unos a los otros como si se trataran de amantes, para así pelear con más fuerza y voluntad.

  • Reka-chan

    Efectivamente, buenísimo comentario Raven, totalmente de acuerdo.

    Yo trabajé 1 vez en una empresa en donde no se permitían las relaciones entre compañeros y menos entre un superior y una subordinada, os puedo asegurar que esas reglas no se cumplieron y aquello acabó como el rosario de la aurora. No digo que tenga que ser así en todas las empresas, en absoluto, pero en este caso era para prevenir, los abusos de poder y los enchufismos y haberlos, los hubo. Pero bueno, a esta empresa la dejo al margen porque es el mayor putiferio que yo he visto en mi vida, he trabajado en otras y para nada han sido así.

    La cuestión es que en empleos de riesgo, en que te juegas tu vida y la de los demás, debes tratar de pensar con racionalidad y tomar decisiones en función del bien común, cosa que, evidentemente es muy difícil y más si hay temas sentimentales por en medio. Así que, si están prohibidas las relaciones heterosexuales porque no iban a estarlo las homosexuales? en el FBI está totalmente prohibido tener una relación con 1 compañero, y como se descubra, a tomar por saco el destino. Es en lo que te metes cuando aceptas y te preparas para este trabajo y tienes 2 soluciones: o no haces nada, o lo haces a escondidas.

    Lo que es de 1 ignorancia supina por otro lado es identificar homosexualidad=promiscuidad. Que es que a veces se oyen unas cosas que la verdad…

  • Miki Schneider

    A mí lo que me parece fuerte de este asunto es que se de por sentado que un soldado homosexual se va a distraer y un hetero no. No me quiero poner bestia ni malhablada así que trataré de ser fina: me parece a mí que dos años ahí metidos, todos se distraeran solitos…
    El caso es que me parece muy mal que sigamos relacionando homosexualidad con promiscuidad, cuando eso no tiene nada que ver con la orientación sexual. Se puede argumentar que hay más probabilidades de que un homosexual se enamore si va al ejército y está rodeado de hombres. Pero igual podemos concluir también que si metemos a un montón de heteros durante dos años rodeados nada más que de hombres, a lo mejor surge algo, ¿no?
    Y yo, en serio, no entiendo los cambios de actitud. Si tengo una amiga lesbiana y le cuesta, no sé, 3 años, o lo que sea, decírmelo, oye, que haga lo que quiera. Yo no puedo meterme en la piel de nadie en esa situación, lo que ha podido sufrir por ello o la presión a la que esté sometida por la cual haya decidido ocultármelo, pero no me lo tomaría como una ofensa. Y sé de lo que hablo, porque uno de mis mejores amigos es gay. Lo conozco desde que tenía 4 años y a partir de los 13 nos hicimos muy amigos y desde mucho antes de eso, yo ya sabía que era gay, pero sin embargo, estuvo muchísimos años super puteado, y a mí no me lo dijo directamente hasta los 15 o 16. Y yo le dije: “Gracias por decírmelo” y se acabó. Yo no puedo imaginar todas las cosas por las que tuvo que pasar y que le llevaron a padecer tanto miedo y tanta inseguridad, y el hecho de que no me lo dijera antes no cambia nada del resto. No quiere decir que no fuéramos amigos de verdad, ni que no confiara en mí, sólo que necesitaba un poco de tiempo para reunir el valor de decirlo en voz alta y mandar al resto del mundo a la mierda (y esto, tenía poco que ver conmigo en realidad).
    Por otra parte, un día de estos el servicio militar dejará de ser obligatorio y ese día no seremos las únicas que montaremos una fiesta XDD

  • http://siesdestino.com kokoni

    Bravo Rayven. Estoy 100% de acuerdo con tu genial comentario. Muchísimas gracias por escribirlo.

  • http://fanfic-diaries.livejournal.com/ Rayven

    Como he leído por arriba, ”ser gay” y ”mantener relaciones sexuales durante el tiempo de servicio militar” son dos temas completamente diferentes.

    Parece ser que la gente tiende a asociar que el hecho de que dos hombres o mujeres homosexuales se encuentren en un mismo lugar (léase ejército, en éste caso) da pie a que ambos mantengan, automáticamente, relaciones sexuales. Punto.

    El tema a aclarar es precisamente que la condición sexual de cada uno es un asunto propio, íntimo y personal, y como tal, respetable y ”olvidable”. Es decir… Para nada tendría que condicionar a nadie sobre el servicio requerido. Básicamente el mismo camino que se siguió a la hora de admitir (desconozco en Corea, ésto sería algo generalizado) a una mujer en el mismo ejército, hasta que se consideró que admitir según el género (y un poco más atrás, inclusive, según la raza o el color de la piel) era inducir a un trato discriminatorio y vejativo para los derechos fundamentales del ser humano.

    Bueno, pues ésto es lo mismo. Lamentablemente, se sigue discriminando al homosexual más por sus tópicos que por su realidad, y la realidad es que un hombre heterosexual tiene fuertemente arraigado que obligatoriamente, si su vecino de al lado es gay, le va a mirar o le va a tirar los trastos e incluso tratar de liarse con él. Mentira cochina, pero eso es algo que todavía tiene que aprenderse. El miedo a esa circunstancia es algo que permanece latente junto a una fuerte vergüenza.

    ¿Debería ser condicionante la sexualidad para su discriminación? No, en absoluto. Y eso tendría que ser tajante.

    Ahora… ¿Debería entenderse que si dos homosexuales, hombres o mujeres, se encontraran o enamorasen o simplemente porque les pica en un entorno tan duro y formal, tan condicionado por la formación y los valores éticos (ojo, los valores éticos y morales para nada tendrían que ver con la sexualidad) como es el régimen militar, decidiesen echar un polvo en un momento dado?

    No.

    Y no hay más… Básicamente, permitir las relaciones físicas interpersonales en el ejército es como permitirlas entre compañeros de trabajo… Sí, vale mientras no afecte a tu manera de trabajar y a tu propio trabajo (y considerando que éste va a ser siempre más duro para un militar, pues…), siempre y cuando una ruptura sentimental no afecte a tu entorno, siempre y cuando sigas sirviendo igual a pesar de una dificultad o incluso mantener la cabeza fría cuando corresponde a pesar de los miedos, aún mayores habitualmente por tu pareja o compañer@, en cualquier lugar o incluso un entorno hostil.

    Y sin embargo, afecta. Si afecta en tu casa, con tu compañero de oficina, cómo diablos no va a hacerlo en un entorno tan cerrado y a su manera íntimo que potencia las relaciones emocionales y cercanía de los soldados.

    Por eso precisamente en trabajos denominados ‘de riesgo’ como lo son la policía, los bomberos y similares, las relaciones sentimentales interpersonales no están permitidas y de conocerse su existencia, ambas partes son enviadas a diferentes destacamentos.

    Y lo mismo ocurre con el ejército. Con mayor motivo, si a tí te están entrenando para proteger a alguien a quien arrancarías un ojo si pudieras o te piden que dejes tu vida en manos de alguien a quien dos días atrás le dijiste sin motivo alguno que ya no querías seguir con él/ella.

    Por poner un ejemplo…

    Así que no. Si dichas relaciones no son permitidas por motivos lógicos entre compañeros heterosexuales, lógicamente tampoco debería permitirse entre compañeros homosexuales.

    Eso también se podría considerar discriminatorio o incluso vejativo, mirad por dónde.

  • Aruasi

    Ps en este caso…como se dice “cada quien sus gustos” y que bien que se luche por la igualdad, pero sería mucha tentación, si se metieran personas con preferencias sexuales a su propio genero a un campo como es el militar, siento que podría afectar su desarrollo militar, claro no soy cientifica, ni psicologa, ni medica para decir eso es simple opinion, muy bien que se respete, que se luche para eso… nadie merece ser denigrado, ni humillado ..pero como se menciono en el caso coreano,de un militar con su subordinado…creo que no se debe mezclar una cosa con otra…y si no se cumple esto…no sirve de nada que se luche por la igualdad si ellos mismos rompen las reglas…

  • César

    Es muy humano defender a la homosexualidad, y a decir verdad a mi me da “asco” los homofovicos, por la razon de que son algo rasistas.. Pero si lo veo de otra manera, no es del todo normal que alguien se enamore o sienta atracción hacia alguien del mismo sexo, seria desagradable ver que el mundo se desvirtue un poco, capaz dentro de unos cuantos añitos la cosa este muy cambiada y no será lo mismo..
    Si no me equivoco aqui la mayoria de los comentarios son de mujeres , y muchas de ellas lo aceptan (que raro, ni idea de porque) pero no muchos hombres aceptan eso.. Y vuelvo a decir seria algo muy incomodo ver que en el mundo (porque se va expandiendo cada vez mas, y la legalizacion del matrimonio homosexual ya se esta tomando como medio para ganar votos en la politica) hayan homosexuales rodeandonos, no se sentiria bien, y podria llegar a influir a muchos hombres..

  • –jsk–

    que buen articulo..aunque es verdad que se suprime la libertad de la homosexualidad en muchas partes. En el asunto de la mili no tienen porque denigrar ni mucho menos golpear a los homosexuales…que intolerantess…y como que un año d prision por relaciones con el mismo sexo °A°!…por que lo tratan como si fuera un crimen..u-u
    Aunque coincido con jean de que si estas en la mili que sea todoo parejo..ni con mujeres ni con hombres…que se awanteen….*aunque sea muy dificil no mirar con ojitos d amor al wenote de tu compañero n la ducha*¬*
    Pero..asi como queremos que ellos sean tolerantes con la homosexualidad tendremos nosotros que ser pacientes y saber que una gran parte de personas (y sobre todos los mayores) NO son d mente abierta y realmente les cuesta asimilar todo esto u_u. Pero eso no justifica el maltrato ..grr!
    animo!…sseguiremos dando apoyo a la libertad sexual! fighting!

    PD. deberian poner un post de pelis asiaticas gays (yaoi live action)>w*

  • diANA

    interesantisimo este articulo ps en mi opinon coinsido k bajo las costumbres de corea es muy dificil k se acepte un situacion como esta pero bueno,, cada kien sus asuNtos kreo k sI elloS kieren servir a sU paIs ps no deveria importarte sUs gUstos o sU vida persOnal y komo bj dijo “eL respeto al derecho ajeno es la paz “

  • Soon Ah

    Yo creo que dos cosas diferentes son el ser homosexual y el tener relaciones sexuales. El problema está que muchos coreanos estan MUY BUENOS, y lo saben xDD así que saben que un gay en el ejercito iría “burro” todo el dia jajajajaja (¿Os imaginais compartir ducha al lado de cada uno…?pobrecillos!! jajajaja)
    Ahora en serio, el tema de la homosexualidad en el ejercito es un tema muy espinoso en casi todo el mundo. Una cosa es la sociedad civil y otra el mundo militar,que es mucho mas conservadora y le cuesta todo cambio una barbaridad, y si le añadimos que es un pais asiatico que les cuestan mucho mas los cambios sociales por cultura, ni te cuento. Dificil. Pero no imposible, esperemos que entre todos consigan un cambio necesario que respete los derechos humanos por encima de trabajos o profesiones. El derecho a sentirte atraido por el sexo que te de la gana.
    Y que no le tengan miedo a un homosexual en la mili, que una asia-fanatica seria muuuucho mas peligrosa jejejeje

  • Miranda

    Gracias por esta entrada!!! de verdad que es interesante, ya que por mi parte, no tenia mucho conocimiento acerca de la actitud de la poblacion coreana ante la homosexualidad. Respecto a la milicia, bueno ya todos sabemos que es estricta, muy conservadora, nos roba a nuestros oppas todo el tiempo, etc yo creo que los castigos a los soldados gay deben ser eliminados, definitivamente va en contra de su libertad individual.
    Hay que darles su tiempo, no creo que haya un cambio subito en Corea, sino que sera progresivo, como ha sido en otras partes del mundo. Lo importante es que las personas sean libres de ser quienes son, y de amar a quien deseen. Ademas de seguir exigiendo la igualdad para todos, idealista tal vez, pero la unica opcion es seguir luchando.

  • Reka-chan

    Estoy plenamente de acuerdo con MSA…

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Antes que nada me gustaría aclarar que yo estoy 100% a favor de la aceptación de las identidades sexuales 🙂
    Me parece una salvajada que agarren a un pobre soldado y le den una paliza sólo por admitir que es gay, pero no es necesario irse a Corea para oir cosas así, sucede en todas partes del mundo, sólo que no se cuenta. Aplaudo que el propio tribunal militar haya traído esta cuestión a colación. Ninguna persona tendría que temer represalias legales sólo por admitir que se sienten atraídos hacia un sexo u otro.
    Ahora bien, una cosa es ser castigados por vocear su preferencia sexual y otra diferente es si los agarran manteniendo relaciones.
    Tengo una amiga en la Escuela de Aviación militar, y ella me ha contado su punto de vista respecto a admitir inclinaciones sexuales. Ella me dijo que, siendo personas que tienen que comer, dormir, sudar juntas todo el tiempo, la confianza es lo más importante. Lamenta admitir que si alguien “sale del armario” desde el comienzo el resto se distancia, pero me contó que lo que más enfurece al resto es cuando alguien miente, porque quiebra esa confianza. Me dijo que si ahora alguna de sus compañeras (son sólo 6 mujeres en su año) admitiera que es lesbiana, se sentiría terriblemente traicionada.
    Volviendo a Corea… la sociedad está cambiando a pasos agigantados, y no hay que olvidar que la milicia, si bien es una institución, está conformada por personas reales, y la mentalidad de las personas de la actualidad ya no es la misma que la de dos o tres generaciones anteriores. Con decir que el drama Life is Beatiful, que es un drama de fin de semana de temática familiar (es decir, del género más conservador de la televisión), tiene una pareja homosexual tratada seriamente, con el respeto que se merece, y aún así goza de un MUY buen ráting… 😀 Eso es bueno, muy bueno.

  • Wylem

    Qué tema más fuerte!, si lo estan tocando es porque estan considerando cambiar las cosas, si no lo fuese perfectamente pueden quedarse bajo las sombras.

    Siempre les digo a las personas, tengan prejuicio o no..
    ¿Qué pasaría si el mundo fuese al revés?
    En el que los homosexuales y bisexuales son los que tienen la razón? o decir que lo que hacen, sienten y pregonan es la parte correcta de la balanza???

    Entonces todos los que somos heterosexuales como nos sentiriamos?? de seguro que mal, a nadie le gusta sentirse discriminado, peor aún por algo que realmente no le has hecho mal a nadie.

    Gracias por la información
    Saludos

  • http://yahoo greta

    lo de tu pregunta…no no sera aceptada…asi hagan muchas manifestaciones y todo eso no sera aceptada te lo aseguro …porque la homosexualidad es TABU…Y EN LA MILICIA NO CREO QUE LA ACEPTEN ASI ESTE CAMBIANDO EL MUNDO …..la milicia solo es paraa hombres y tantan….ya mejor me voy a trabajar …jajajaja

  • http://yahoo greta

    bueno…saven qu un chico gay estan capaz de ser disiplinado igual que cualqueir hombre normal…y cuando es la hora de la batalla o entrenamiento..son tan capaces…no por ser gay no lo sean..y tambien son competivos…y sagaces…..y cuando selo proponen te hacen sentir tan protegida y valorada y ademas son buenas amigas…en serio si tienes un amigo gay te felicito tienes un tesoro….

  • http://yahoo greta

    yo he savido de caso en los que algun valiente amigo koreano ha dicho que es gay,y si e ese momento el chico ha sido exitoso, ha salido en dramas korenos, y e programas etc etc…y bueno todo el exito del mundo y piensa que de todos modos si dice que es gay va a tener el mismo exito que ha tenido desde que la gente no save que es gay cuando se anima y lo dice….es como un parte aguas..se le viene todo encima toodos los problemas y el rotundo fracaso ..bueno e savido de actores que se han suicidado despues de que han dicho sus prefencias sexuales……disculpen si exagero …hay gente que no lo tolera.y en corea menos….

  • Amy7238

    Aii que interesante el asunto! y comlpicado de responder… jeje mmm… me parece terrible que hayan tratado como lo hicieron al pobre homosexual, llevarlo al médico y golpearlo?? que locura, la verdad… a mi me parece que se debe permitir la homosexualidad en el ejército, pero si la regla es que nadie puede tener relaciones sexuales entonces que la sigan todos ya sean homosexuales o heterosexuales, no? aunque ahí también hay un problema… porque con el cuerpazo que deben tener los militares me imagino que debe ser difícil resistirse! xD jajaja no se, vamos a ver que cree el país que es mejor para ellos… porque con lo cerrados que son, me parece que les va a costar mucho aceptar del todo a los gays… Yo estoy a favor de la homosexualidad!!

  • http://yahoo greta

    perdon como opinion de mujer lo digo con toda la sencibilidad que me da al ver como otros hombres maltratan a los chicos gay para mi mejor no decir y actuar como chico gay hasta despues de terminar la milicia ….por favor…gracias ….pero para mis adentros que viva los chicos gay arriba…bravo…pero despues de que terminen la mili…ok

  • http://yahoo greta

    mi opinion sincera, pienso que los chicos gay deverian mejor ocultar sus preferencias sexuales en la mili porque si no la pasaaran mal, yo tengo amigos gay son tan amables y tan buena onda pero como todavia vemos mucho perjuicio en contra de los chicos gay que me daria miedo saver que la pasan mal en la mil creo que la milicia koreana es super estricta,y muy masculina,aca en mi pais le decimos muy machista y bueno no creo que un superior le agrade un soldado razo que sea de otra preferencia bueno prefiero que la pasen lo mejor posible en la mili y mejor que despues de terminar la mili pues ya es otra cosa….ademas todos los chicos antes de entrar ala milicia o servicio militar…son deveras muy lindos …y bueno yo creo que hay un antes y un despues..de la milicia..los cambian mucho en todos los conceptos y mejor no decir sus preferencias adentro, bueno como mujer es lo mejor para ellos..

  • http://www.facebook.com/__raqeLB raqeeLJoomg

    aaam, pues io digo que es nose inaceptable que metan ha alguien a la carcel por ser homosexual, osea ni que diciendo que no lo eres vaya a desaparecer, pero una vez un profesor me dijo que esa diciplina que tienen es lo que los lleva a ser una potencia, nose io digo que la carcel jamas, pero en mi opinion no se debe de aceptar, osea tienen su vida apart como todas las personas, pero dentro deben seguir las reglas, no tengo nada contra la comunidad gay, asi que como no estoy en sus zapatos hablo muy facil, que sea lo mejor para todos : ) comao por la entrada ;*

  • lizzy

    yo opino ke cada quien debe ejercer su sexualidad como kiera… pero eso si…con cuidado pork muchas veces vez a un hombre besando a otro hombre en la calle…y los pequeños preguntan y ke decirles luego??? no olviden k los niños muchas veces imitan… imitan bien

  • http://siesdestino.com Lullaby

    El problema es que la institución militar en Corea se considera como algo sagrado, de ahí que los cambios que sobre ella se efectúen siempre traerán mucha polémica y escozores.

    Es aquí donde los líderes políticos deberán demostrar la verdadera calidad de la que están hechos: si Corea promulgan la democracia y el capitalismo económico a los cuatro vientos y a la vez demuestra interés por integrarse en la comunidad internacional, también debe de ser consecuente y empezar a cambiar ciertas cosas.

  • hhills84

    Que a estas alturas de la vida que aún tengamos que debatir si en un país será aceptado ser gay o no demuestra que aún queda mucho por hacer en cuanto a la igualdad sexual… Pero está bien que poco a poco todos los países se vayan abriendo y sobre todo en círculos tan cerrados como puede ser el ejército o el deporte… donde aún incluso en España que estamos un poquito más avanzados en este sentido (en otros nos ganan ellos) todavía queda mucho por hacer. Pero pasito a pasito se hace el camino….

    Otro tema, como apuntáis, es que si vas al ejército a entrenarte para una futura guerra… pues eso es lo que deberías hacer pero como en cualquier otro trabajo es normal que surjan relaciones y sobre todo si se pasan tantas horas juntos. Lo importante es que todos tengan derecho a expresar sus sentimientos con libertad.

  • Lau-Chiisai-Chan

    Super interesante entrada.
    En mi opinión creo que no se debería hacer de la nado a nadie por sus preferencias sexuales.
    Me imagino que en Corea pasará como en muchos países poco a poco y luchándo por los derechos humanos se alcanzará cada vez un poco más de libertad.
    Una barbaridad lo de el médico… pobrecito

  • http://leenanami.com Anawon

    Es cuestión de mentalidad…supongo que no podemos pedir “peras al olmo” una sociedad que ha estado tan cerrada al mundo durante tanto tiempo no puede cambiar de un día para otro, todo tiene su proceso y supongo que necesita tiempo, el tiempo que hemos tenido otros paises…que se denuncien estos casos y que se estrenen películas con esta temática es señal de que algo esta cambiando……

  • Hyung

    Hoy en dia me parece que el gobierno deberia ser el primero en aceptar todo esto, sobre todo teniendo en cuenta que en corea estan hasta las pelotas de servir a su pais.

    Las amnistias han crecido un 80% en los ultimos 10 años (no me extraña) y lo ultimo ya es que se pregunte la sexualidad. Vamos, que si no hay ni dios que quiera apuntarse al ejercito, para los pocos que se apunten, que mas da la condicion sexual que tengan? Ni que fuese una distraccion… por favor…

    Hoy en dia ni siquiera tendriamos que decir “tal es hetero, homo, bisex…”, cada uno es libre de ser lo que quiera, y si no quiere gritarlo a los cuatro vientos, nadie tiene derecho para pedir que confiese.

    Aun asi, confio en que Corea recapacite con esta medida ya que al fin y al cabo es un paso mas para lograr que las minorias tengas mas voz y voto.

  • Makoto

    Yo creo que mientras no afecte al trabajo y al rendimiento en el mismo nadie debería meterse en la vida personal de otra persona
    Mi novio es militar y tiene muchos compañeros homosexuales, tanto femeninos como masculinos, y nadie la da la mayor importancia, mientras haya respeto, nadie tendría que tener ningún inconveniente en con quien se acueste un trabajador
    Y además se forman muchas parejas heterosexuales, es un trabajo muy sacrificado en el que se pasa mucho tiempo con los compañeros, es normal que surjan romances
    Lo que ma parece mentira es que en pleno año 2010 la gente tenga que seguir luchando por su libertad sexual en cualquier punto del mundo

  • Gokiburi

    Pues sí, ese Confuncio no hizo más que “confundir” a las generaciones venideras. Yo pienso que es absurdo prohibir la adscripción a cualquier tipo de grupo por la orientación sexual que tenga cada uno. Pero otra cosa es permitir que haya relaciones sexuales entre dos soldados. Yo creo que provocaría mucha distracción entre los compañeros (la misma que si fuese un hombre con una mujer) y se supone que ahí están preparándose para una futura guerra. Si hay relaciones (de cualquier tipo) puede haber celos, peleas, depresiones… y todo ello puede ser negativo para la concentración de esos soldados.
    Pero como conclusión diré algo: que quiten la mili por lo menos y nos devuelvan a todos los oppas de una vez!

  • Reka-chan

    Interesantísimo artículo Kokoni, de verdad!!!!

    No sé de qué nos extrañamos cuando en España existen clínicas que ofrecen “cura” para la homosexualidad porque “en realidad nadie quiere ser homosexual”.

    Yo creo que eso es muy relativo, puede que nadie quisiera ser antes homosexual por la discriminación, castigos, marginación, etc que conllevaba, pero yo creo que lo que se es, se es.

    Efectivamente hasta hace poco, en EEUU, se delataba a los compañeros de ejército gays y supongo que sigue sin ser agradable que todo el mundo sepa tu condición homosexual, creo que más permisivas las leyes o no, te seguirán tratando como un apestado (hablo desde el más profundo desconocimiento), pero imagino que seguirá habiendo miraditas, risitas y este tipo de cosas, que siempre son mejores que las palizas que antes se propinaban por supuesto.

    Yo creo que a cada uno le puede gustar quien quiera la verdad, ahora bien, y me vais a permitir ser 1 poquito soez, si la regla es que al ejército y a la policía se viene a currar y no a fol***, es que se viene a eso, y si no está permitido para las relaciones heterosexuales veo lógico que tampoco lo esté para las homosexuales. Una cosa es hablar de igualdad y otra aprovecharse de la discriminación positiva. Y si no está permitido, pues habrá que hacerlo como toda la vida, a escondidas!!!! (jajajajaja).

  • http://siesdestino.com kokoni

    Cuando leí el original del artículo me fui corriendo a traducirlo, porque me pareció increíblemente interesante. Que cierto sector de la sociedad denigre a los homosexuales, mientras que otro les defienda a muerte, me recuerda mucho a España en los ’80…
    En muchas cosas nos llevan años luz de ventaja, en ésta se los llevamos nosotros.
    La culpa es de Confucio! xD
    Ahora a ver qué decisión toman, yo creo que esto va a ser un paso adelante.

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Comentar en esto es difícil porque como siempre, se debe tener en cuenta la diferencia de pensamiento entre un país y otro. Sin embargo, me parece increíble que por la orientación sexual de uno se le degrade de esta manera, golpeándolo y todo. Es que ya no me meto en las leyes, pero…¿llevarte al médico? ¿Golpearte? Increíble.

    A las preguntas que planteas… hay que ser equitativo, ¿no? Da igual si son hombres o mujeres, si no se permiten relaciones que no se permita a nadie ni con nadie (aunque no sé hasta qué punto las relaciones sentimentales-sexuales pueden afectar en su servicio militar-).

    A ver cómo se desarrolla este tema. Y no es sólo por la ley. Es por las personas y la aceptación (vuelvo a remitirme a lo de “enfermedad”). Es muy triste que por decir que te gusta alguien del mismo sexo, la gente ya te mire diferente.

    Defenderé mi idea de que todos somos bisexuales. Te gusta lo que te gusta y cuando te gusta.

    No hablo más porque sé que me iría por las ramas, pero me parece muy interesante el post.

    Salu22

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir