La marcha del Primer ministro japonés y la esperanza frustrada de la renovación

junio 13, 2010 a las 13:11 , por Reka-chan

Por Martine Bulard

“El gobierno podría pagar caro” su incapacidad para encontrar una solución al traslado de la base americana de Futenma en la isla de Okinawa, publicamos en el número de junio de El Mundo Diplomático (http://www.monde-diplomatique.fr/2010/06/BULARD/19182, actualmente en los kioskos). Para evitar el desastre electoral anunciado, el Primer Ministro Hatoyama presentó su dimisión el 1 de junio, sólo nueve meses después de su llegada al poder. En su caída, ha arrastrado consigo al que sacaba partido de la situación, el todopoderoso Ichiro Ozawa, Secretario General del Partido Democrático de Japón (PDJ). En agosto de 2009, el PDJ había conseguido una brillante victoria, poniendo fin a cincuenta años de reinado casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata.

Hatoyama “ha empañado la esperanza de una nueva era política”, dice el diario de centro-derecha Asahi Shimbun (http://www.asahi.com/english/TKY201006020303.html, 2 de junio de 2010). En su discurso de despedida, Hatoyama ha precisado que había cometido dos errores: su gestión del asunto de Okinawa y los asuntos “de dinero y de política”, según sus propias palabras. Había en efecto prometido terminar con los escándalos financieros y de corrupción que, precisamente en el seno del partido conservador, habían envenenado el clima político estos últimos decenios. Ahora bien, su mentor Ozawa parece estar con el agua al cuello con ciertos temas de sobornos por empresas de construcción, de trabajos públicos y de recompra de terrenos en Tokio.

Él mismo está implicado en una dudosa historia, al haber recibido de su madre, la rica heredera del fabricante de neumáticos Bridgestone, una donación de 360 millones de yenes (3,2 millones de euros) para su campaña electoral mientras que la ley no autoriza más financiación particular que 1,5 millones de yenes. Resumiendo, la ética que prometieron brilla por su ausencia.

El segundo fracaso recae sobre su compromiso de reubicar la base americana de Futenma fuera de Okinawa. Se encontró con el fuerte rechazo de Estados Unidos, también de la oposición conservadora, que había negociado el acuerdo sobre su duración cuando estaba en el poder, e incluso de una gran parte de la élite de su propio partido (recomendamos leer la excelente monografía del especialista americano William L. Brooks, “The Politics of base relocation in Okinawa: the Futenma negotiations, 1995-97, 2005-06” [http://reischauercenter.web.fc2.com/papers/brooks/okinawa_brooks.pdf].

Después de haber buscado otras soluciones, Hatoyama finalmente ha renunciado, a pesar de la presión de todos los cargos electos de la Prefectura de Okinawa que la semana pasada clamaron a voz en cuello que se trataba de una traición, y de algunos de sus compañeros en el seño del Gobierno. Como era de suponer, la lider del pequeño Partido Social-demócrata, Mizuho Fukushima, ha dimitido y su partido ha retirado su apoyo al Gobierno. Claro que, matemáticamente, el PDJ no tenía necesidad del mismo. Pero políticamente, la retirada anuncia la muerte de una coalición que supuestamente debía renovar la política y encontrar nuevas vías para las relaciones japonesas-americanas. No se puede negar, según el Profesor Masaaki Gabe, de la Universidad de Ryukyu que, “el Partido Demócrata ha abierto la caja de Pandora (…), con una nación japonesa que ya no encuentra ningún interés en la presencia de bases americanas para su seguridad, un gobierno falto de visión estratégica y un sentimiento de discriminación experimentado por la población de Okinawa (…). La validez de la alianza con Estados Unidos comienza a ser puesta en duda seriamente” (declaraciones realizadas por William L. Brooks, Ryukyu Shimpo, Naha, 7 de mayo de 2010). Después del posicionamiento de los gobiernos nipones precedentes acerca de la administración Bush, Tokio se esfuerza en definir una nueva estrategia, que sea apta para otorgarle el peso que se merece en la economía mundial.

De todas formas, al margen de Okinawa, los japoneses están hoy en día más preocupados por el paro y la precariedad del empleo, sobre todo los jóvenes, que por el futuro de las bases militares y de las relaciones con Washington. Cosas del destino, la dimisión de Hatoyama ocurre el mismo día en que llegan las primeras ayudas familiares (13.000 yenes al mes – algo más de 116 euros), aprobadas el pasado marzo con el objetivo de favorecer una política natalista. Una de las emblemáticas medidas que había conseguido imponer, a pesar de las fuertes polémicas.

Las elecciones a senador de julio se jugarán en torno a la política interior. El resultado va a estar reñido, porque el PDJ no aparece muy rutilante después de nueve meses de poder, pero su adversario liberal demócrata también lucha contra una serie de dificultades internas y dimisiones…

[@Le Monde diplomatique]


Related Posts with Thumbnails

12 Comentarios

Categoría Profundizando en Asia / Tags: /

  • Reka-chan

    Jajajajajajjajajaja ni que me hubiera hecho de rogar!!!! yo encantadísima de formar parte de esta familia que es SeD pero ya sabéis que soy de las que opina que para hacer algo mal mejor no hacerlo, por eso no me arriesgaba a publicar nada… Al final he conseguido poder compaginarlo todo!!!! deberíais ver las caras de mi preparador cuando le entrego las traduciones juasjuasjuas ¡¡eh!! se supone que puedo elegir las que quiera no? pues hala, las que sean medianamente acordes con el blog… aunque os mate de aburrimiento…

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Por fin Rebe…ya estás entre nosotr@s…ya nos ha costado,…ya!!!! Welcome!!!

  • monilun

    gracias Reka-chan tus articulos muy interesantes, esperamos el que sigue 🙂

  • Wylem

    Vaya con que es Ex Ministro y de Finanzas… espero que con la experiencia que haya ganado estando en ese departamento, ayuden a los nipones a salir de la crisis que tienen!
    Uyyy aqui entre nos los Nipones tienen varios asuntos que arreglar y no solo con los Gringolandeses con el asunto en Okinawa, hasta con Korea y la isla Dokdo.

    Gracias por la información! ^_^

  • Reka-chan

    Gracias Wylem!!!!!!!

    Ahora mismo el nuevo PM es Naoto Kan, elegido por el PDJ y aprobado por el Parlamento, también se ha convertido en el lider del Partido. Es el ex Ministro de Finanzas.

  • Wylem

    Welcome Home Reka!!!

    Todavía sigo sorprendida con la entrada que hicistes acerca de los servicios postales y correos!, demasiado dinero…

    Con lo que has dicho es el 4º, si los Presidentes de esos lares tuvieran las agallas de hacer eso, ten la seguridad que muchos deberian de haberse bajado del trono, ya habrian pasado por la cuchilla de la guillotina XD

    Mi pregunta es.. algo tonto pero por curiosidad, me imagino que ya tienen a alguien que ocupe ese puesto?? o está el ViceMinistro, el segundo en mando?

    Saludos

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Realmente, tienen una postura muy diferente a la nuestra. Reka, muchisimas gracias por traducir esta entrada – Le monde diplomatique es un diario que siempre me ha traído mucho interés, pero mi nivel de francés es básico sino inexistente xD

  • Reka-chan

    Ohhhh!!!! acabo de llegar de una boda y he visto la entrada….

    Antes de otra cosa darle las gracias a Kokoni, por poner mi nombre en el artículo, sobre todo porque ni le mandé las fotos ni nada de nada, yo sólo hice la traducción y ya. Por cierto, como ando acelerada no di el link del artículo original así que aquí lo dejo: http://blog.mondediplo.net/2010-06-02-Le-depart-du-premier-ministre-japonais-et-l

    Y lo segundo, gracias por leerlo y que os interese el tema. Anitadinamita!!!! siempre es 1 placer contar con tu apoyo, ya lo sabes!!! muchas gracias por tus palabras!!!

    Y con respecto al artículo pues sí… aunque realmente no sé si Hatoyama era tan malo como algunos le pintaban… creo que le han perjudicado cosas de su propio partido junto con el hecho de que su país haya votado casi siempre a la oposición y sea más crítico con él… pero hay algo que me gustaría destacar, si no me equivoco es el 4º PM que dimite en 1 periodo relativamente corto de tiempo por no estar a la altura… no dice esto mucho a favor de la forma en qué conciben las cosas? os imagináis a algún político español dimitiendo porque no cumple sus promesas? porque no tenga apoyos en las encuestas electorales? simplemente dimitiendo? juajuajua. Perdonad que me ría.

  • eCamY

    Ya estaba al tanto de la noticia sobre la dimisión del primer ministro japonés y también eso de que no había cumplido sus promesas electorales aunque lo que no sabía eran los datos exactos como el del caso de la financiación de la campaña electoral.

    La verdad es que no me sorprenden las cifras y las movidas en las que está envuelto no sólo él sino todo su partido, al fin y al cabo el gobierno de Japón y sus autoridades no se han caracterizado nunca por “jugar limpio”

    En cuánto a lo de las bases de Okinawa, llevan mucho tiempo ahí puestas, a parte de que son un lugar muy estratégico para EE.UU, asi que por mucho que un ministro u otro quiera quitar de ahí las bases no lo va a conseguir, es EE.UU, no se le puede rebatir.

    Gracias por la noticia ^^

  • Vicky1

    Su dimisión nos demuestra que en paises del primer mundo si prometes algo en campaña lo tienes que cumplir, y el Ex-Primer Ministro Hatoyama no las cumplío empezando por la reubicación de la base militar Futenma, que leyendo tu post nos damos cuenta que ya han pasado años con este problema y se ve dificil de conseguir en primera porque los inquilinos(EE UU), no son cualquier hijo de vecino, estamos hablando del más poderoso del mundo. Lei un poco de las paginas recomendadas y me impresione con lo de la niña violada por los 3 fulanos marines(bestias). Muy buena tu entrada Reka-Chan gracias.

  • maruyoo

    Jummm sabía q había dimitido este primer ministro, pero no tenía ni idea q era lo q había pasado, ni q prometió ni ná de ná, así que muchísimsa gracias por mantenernos informadas/os reka.

    PD: A los americanos, una vez q les dejas entrar en tu país, ya es chunguísimo echarlos…

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    Reka que gusto ver tu nick en el post…ojala nos deleites con muchos…aunque tienes poco tiempo sabes que a muchos que andamos por aquí nos gustará leerte. 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir