La moda coreana, una de sus señas de identidad

junio 6, 2010 a las 19:10 , por Hyung



Las grandes capitales de la moda se ven amenazadas por una nueva oleada de estilo proveniente de Asia que día tras día va aumentando su popularidad. Gals, moda Visual Kei, Gothic Lolitas… Japón lleva hasta el extremo la moda, pero poco a poco se conoce cada vez más sobre la moda coreana.

TVXQ en Praga, modelos coreanos en Europa

Si en las ultimas décadas Europa era el máximo exponente en cuanto a tendencias Japón, Corea y China se unen a las nuevas propuestas de estilismo que si bien no presentan grandes novedades, sí que se hacen notar. La elegancia parece hacer las paces con los looks más urbanos y excéntricos para mostrarnos un universo lleno de complementos y colores.

A pesar de que Asia tenga decenas de grandes diseñadores nos centraremos en todo aquello que rodee a Corea del Sur. Mientras que Rei Kawakubo (uno de los diseñadores personales de artistas como Kate Winslet o Jake Gyllenhaal), Kenzo Takada (creador e impulsor de la famosa marca Kenzo) o el propio Takashi Murakami que parece dejar a un lado el pop-art que le hizo famoso para centrarse en la moda, son los de mayor importancia en Japón, Corea no quiere quedarse atrás.

G Dragon utilizó diseños del cuadro “Flowers” de Takashi Murakami.

Andre Kim fue el primer modisto coreano en mostrar sus diseños en una pasarela parisina y fue precedido por un gran interés mediatico que le convirtió en uno de los mas famosos de toda Asia.
Han sido decenas los famosos asiáticos que han vestido sus diseños en pasarelas de toda Asia, desde Song Seun Heon, el cantante Tim, Yoo Eun Hye, Takeshi Kaneshiro, Zhang Ziyi hasta los más jovencitos del panorama musical coreano como Sully de F(x), Siwon de Super Junior o Minho de Shinee han entrado en su mundo de fantasía que caracteriza cada una de sus prendas.

Ha Suk Jin y Lee Eun Song en una de las mejores pasarelas de Andre Kim

Pero como todos sabemos, este tipo de moda no suele estar al alcance de todos los bolsillos, por lo que el “coreano de a pie” busca alternativas más económicas, pero siempre sin apartarse de ese estilo tan fashionista que les caracteriza. Y nunca mejor que el refrán (inventado claro) de “dime como vistes y te diré quien eres” encaja como pocos con la población coreana.

Está claro que podemos reconocer a l@s asiatic@s que nos rodean sólo con verles como visten, no conocemos muy bien la razón, es algo instintivo, quizá tanta sobredosis de dorama influye, pero todas y todos coincidimos en que tienen un estilo a la hora de vestir que muy pocos logran aun con estilistas. Desde la ropa más deportiva, pasando por la elegancia y terminando por estilos mas excéntricos limitados únicamente por la imaginación, Asia y en concreto Corea del Sur se lleva la palma. Si queréis conocer las claves de su éxito no tenéis mas que seguir leyendo y, por que no, vestir como ellos.

Moda Masculina

Si algo caracteriza tanto al genero masculino como al femenino en Corea es la utilización de decenas de complementos y accesorios. Pulseras, collares, chapas, pendientes, clips, piezas de lego, bufandas… vamos, todo lo que encuentres por casa o en las tiendas de “todo a 1500 wons” En corea da lo mismo da que seas miope o no, las gafas pueden ser un complemento tan utilizado como la ropa interior (o puede que no XD); tengan o no cristal, sean de metal o las típicas “gafapasta” no harán que por ello te llamen “gafotas”. Una perspectiva totalmente diferente a lo que acostumbramos en occidente que normalmente suelen estar limitados a determinadas tribus o grupos sociales, donde uno de los ejemplos actuales en Corea se centra en los eyeliners que gracias a 2PM se han puesto tan de moda.

Junho y Nichkhun de 2PM utilizan a menudo eyeliner en actuaciones y presentaciones

Esta claro que los idols tienen mucho que decir en esto ya que son sus estilos lo que más se solicita. Un estilismo más deportivo y urbano propuesto por Big Bang en el que predominan las viseras, los pantalones pitillos de colores vivos, cazadoras deportivas y camisetas con mensajes de marcas como Pancoat, Colonize, Everlast o Pony suelen ser sus preferidas. En cuanto a calzado las Vans, Converse o cualquier tipo de sneakers deportivos de Fila, Reebok o Adidas triunfan entre los mas jóvenes.

Big Bang y su campaña de Lollipop

Acompañan a estas marcas Calvin Klein y Fila que dedican sus prendas a un publico más deportivo pero siempre a la ultima. Al igual que los vaqueros de marca japonesa (y ahora tambien Coreana) Evisu, sin apartarse del clasicismo pero con cierto toque de modernidad.

Siwon en la campaña de Evisu

Cinturones con tachuelas, pinchos o totalmente metálicos se unen a cadenas con brillantes que pueden ser el complemente perfecto para dar el toque informal a las prendas más vestidas. Porque a pesar de esta moda tan urbana y deportiva la elegancia también hace su aparición mezclando marcas tan conocidas como Gucci, Armani o Dolce & Gabbana con otras de la misma calidad pero muchísimo mas económicas como Dirk Lui, Dangoon o la propia marca de ropa creada por Rain, Six To five. Camisas con diferentes tonos o simplemente blancas con detalles en mangas y pecho suelen ser prendas que junto a un pañuelo y un pantalón pueden hacer destacar a cualquiera.

Rain promocionando su linea de ropa Six To Five

La prendas con corte militar con tanta popularidad actualmente dan ese toque de sobriedad mezclando americanas con doble solapa y botas militares que se pueden complementar perfectamente con unos jeans. Colores oscuros que mezclan diferentes retales son cada dia mas utilizados entre los chicos coreanos.

Como veis el estilo militar es fácilmente combinable con un rollo mas punk y rockero

Colores pasteles mezclados con estampados escoceses de diferentes tonos son la firma de grupos como C.N. Blue y actores como Kang Ji Hwan que combinan con una de las modas más populares en Corea para el verano, los corsarios junto a mocasines o vans sin calcetines.

El popular grupo de trot “3 Chongsa” demostrando lo bien que pueden quedar los corsarios

Rosarios, colgantes y anillos de plata son los complementos preferidos acompañados por toques algo más retro que van desde chapas, pajaritas y broches hasta los siempre útiles chalecos de todas formas y modelos. Sombreros y gorras pueden dar el toque final al estilismo en cuanto a ropa se refiere.

Shinee, los reyes de los complementos

Pero si por algo son diferentes los asiáticos son por sus peinados. Gracias a su capacidad genética (que científico queda esto) que les impide tener el pelo rizado tienen una gran cantidad de opciones en cuanto a peinados. Largo, corto, asimétrico, melena, “a lo cazuela” con un sin fin de tonalidades y mechas diferentes son realmente populares compartiendo casi todos ellos el flequillo característico de la mayoría de los asiáticos. Siempre tenemos casos como Rain, Kwon Sang Woo o Taek de 2pm, que pueden ser las excepciones que confirman que el peinado corto, de punta o con tupé tampoco les queda mal.


Moda Femenina

Si los chicos se caracterizan por la gran cantidad de accesorios, las chicas coreanas pueden llegar a correr el riesgo de contraer el “síndrome de Diógenes” por la cantidad de complementos que pueden adornar sus vestidos, bolsos y mejor no hablemos de sus teléfonos móviles.

Desde pequeños detalles con brillantes o pequeños broches que marcas como Googims  o Sweet&Co han hecho famosos por estar promocionadas por Brown Eyed Girls o Kara hasta las más extremas con todo tipo de colgantes y peluches como puede llegar a ser JiYeon de T-ara.


T-ara, Sindrome de Diogenes mas claro imposible

Todos conocemos la falta de curvas en los cuerpos de las chicas coreanas por lo que la misión principal de sus prendas es potenciar y marcar lo máximo posible. Faldas altas, corsés y cinturones por encima de la cadera les permiten marcar esa “S-line” tan famosa y les da cierto toque retro tan de moda hoy en día.


Han Ye Seul y Yoon Eun Hye son un claro ejemplo de como llevar la ropa para marcar mas las curvas.

Los vestidos y las minifaldas suelen ser otra de las alternativas más utilizadas complementadas con pequeñas toreras o americanas cortas de diferentes tejidos todo ello con todo tipo de tonos. Parecen dejar de lado los tan utilizados blanco y negro para dar paso a colores vivos y estampados que encajan perfectamente en su aspecto de mujeres modernas y metropolitanas. En la mayor parte de los casos, vestidos cortos con escote palabra de honor que, una vez más, se utilizan para realzar su figura.

Los shorts y los pantalones pitillos tan de moda estos últimos años casi todo gracias a Girls Generation que los lucieron en sus videoclips Gee y Genie, son una alternativa agradable para lucir piernas largas como siempre complementados con tacones imposibles (y seguramente, incomodisimos… me río yo de los “Manolo Blahnik”)

Lee Hyori y Yuri de SNSD

Por que eso sí, si algo diferencia a las chicas coreanas y a las asiáticas del resto, estoy seguro que son sus tacones. Con un mínimo de 8 cm de tacón, con o sin plataforma, muy pocas son las que se atreven con bailarinas y zapatos planos si la naturaleza no les ha obsequiado con mas de 1,60cm de altura. Sandalias, botas hasta medio muslo y botines son los preferidos normalmente combinadas con otras prendas o complementos de primera calidad que al contrario que en occidente, no suelen rondar precios exhorbitados.

Seo In Young, sus zapatos más bajos tienen un tacón de 11cm

Al igual que con los chicos, el estilo deportivo está cada vez mas a la moda. Sin necesidad de abandonar el estilo más formal, encontramos zapatos deportivos con plataforma que no llegan a rozar lo informal pero dan ese toque de modernidad al conjunto. Converse y Diesel se apuntan a la moda teniendo como modelos a las Wonder Girls que lucen sus calzados en cada actuación.


Sudaderas y jerseys deportivos acompañados por leggins y mayas de colores son la otra cara de la moda más urbana. Leggins de rayas, con estampados, de lunares, rajados, con puntilla, de goma… a cada cual más peculiar pero que han cobrado gran importancia en los últimos años. 2ne1, Yoon Eun Hye o F(x) las utilizan a menudo tanto como prenda elegante como más informal.

2ne1 y F(x) utilizan todos los tipos de leggins que existen

Otro de los puntos fuertes son el nail-art y el maquillaje del que tanto suelen abusar en muchas ocasiones. Mucho más económico que una manicura profesional, las chicas utilizan adornos y pegatinas para decorarse las uñas sin necesidad de gastarse una gran cantidad de dinero. Tonos dorados y plateados mezclados con el eyeliner y las pestañas postizas les ayudan a aumentar el tamaño de sus ojos. Al contrario que los chicos, no suelen utilizar muchas gafas, suelen optar por lentillas de diferentes colores que les permiten cambiar el color habitualmente oscuro de su iris.


En cuanto a los peinados, el más popular es el pelo largo, totalmente liso y carente de volumen, de ahí que sean tan populares los acondicionadores y los potenciadores de volumen capilar. Las melenas asimétricas y algún que otro peinado que les hace parecer aun más personajes de mangas combinados con mechas y sobre todo, colores dorados y cenizas, son otra de las posibilidades más populares del país.


Como veis el universo de la moda coreana es realmente extenso y esta es únicamente una pequeña reseña para que conozcáis un poco más de este mundo que tanto nos apasiona.
Cómo conseguir esto es relativamente difícil, pero os dejo una lista de diferentes webs donde podéis obtener algunos de estos “caprichos” que seguro que os encantarán:

http://stores.ebay.com/smile-spoon – Ropa deportiva utilizada por artistas sobre todo del k-pop

http://stores.ebay.com/rico-style – Ropa masculina, accesorios y complementos

http://www.yesstyle.com/en/home.html -  La tienda por excelencia, ropa de China, Japón y Corea

http://stores.ebay.com/itemtrend – Leggins, calzado y bolsos

http://stores.ebay.com/withamyshop – Sneakers y camisetas


Related Posts with Thumbnails
  • raul90

    Felicitaciones por apoyar el uso de las faldas apra los cablleros.
    Estamos buscando apoyo, para que los diseñadores, y las casas de moda promuevan y saquen al mercado faldas, y vestidos con falda diseñados para varones; pues la incomodidad del pantalón siempre ha sido insoportable, solo que a la mayoría de congéneres les daba temor hablar de sus incomodidades y NECESIDADES. Algunos pensaban que se reirían o se los ridiculizaran si manifestaban sus insatisfacciones e incomodidades; y han preferido vivir con las molestias mas grandes.
    El Overol o pantalón fue proclamado para labores especificas, pero ahora nos han impuesto esta tortura a tal punto que sin temor a equivocarme esta afectando la salud, y la calidad de vida de los hombres y sus familias.

    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

  • Euro Nash

    Omg Korean Style esta increible miren este articulo ya me llego encantado con esta web y la ropa de mujer ni se diga http://ropacoreanatj.wix.com/tijuana

  • victor islas

    se ven originales, muy similar a los 80s donde se ponían de todo, pero moderno, no esta mal; pero nadie en la calle se ve así no le hagan el cuento que ni en Milán o París que son lugares de moda, la gente viste normal esos porque son artistas, pongas moda normal.

  • KoreanStyle

    Vistes Uniformado!!! No seas común…

    Ser
    el centro de atención es sencillo, Korean
    Style…

    Catalogo
    “ DAMA “ Disponible.

    http://ropacoreanatj.wix.com/tijuana

  • KoreanStyle
  • Cassidi

    No todo lo que está de moda es cómodo o bonito.

  • ALEXSIA

    CHICO EL MAL GUSTO LO TIENES TU POR NO SABER LO Q ES LA MODA COREANA

  • ALEXSIA

    todos los artistas de musica pop coreana de an mensionado son mis favoritos los mas son: shinne, TVXQ, BING BANG G-DRAGON

  • cTI_<3

    me encanta esto yo soyy kpoper (www.viki.com) y he empezado a comprarme ropa coreana en ebay y (www.mujeres-jersey.com) me encanta me compre unas plataformas rosas y la verdad esq son comodisimasss , me gusta destacar al ir por la calle y entre mis amigas (q solo se visten blusa y vaqueros) :)) -.-^^

  • samanta

    uf me gusto mucho esta nueva moda me encanta ojala algundia tenga la oportunidad de por der i aya para comprar esa hermosura de ropa

  • omar

    esta de lujo la moda coreana me gusta me gusta

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir