El 7º Cielo: NEVER FOREVER

junio 2, 2010 a las 22:00 , por Lullaby

Pocos han sido los directores que se han lanzado a la aventura de retratar en sus películas historias protagonizadas por el amor entre una mujer occidental y un hombre de origen asiático. A la exclusiva colección de films como El Amante de Jean-Jacques Annaud, Hiroshima Mon Amour de Resnais o The cheat de  Cecil B. DeMille podemos agregar, sin temor ninguno, otra pequeña joya del género romántico interracial: la profunda, interesante y cautivadora Never Forever.


Bajo el título original de Dubeon-jje Sarang (cuya traducción literal significa segundo amor), la directora Kim Gina explora la complejidad de las relaciones entre parejas que por motivos insalvables ven como sus vidas van separándose cada vez más. Valores tan sólidos como el respeto, el compañerismo, el amor y la entrega incondicional son la base de una historia donde lo que parece ser un muro inquebrantable al final acaba tambaleándose hasta su total desplome. Mientras que en Corea eligieron la fórmula del ‘volver a enamorarse’ para su título, en occidente decidieron lanzarla bajo la idea del ‘nada es para siempre’.

A los ojos del mundo el matrimonio Lee podría considerarse como la pareja feliz y perfecta. Andrew, norteamericano de origen coreano, es un abogado de éxito que comparte con su esposa todas las comodidades materiales que le otorga su elevado estatus social en Nueva York. Sophie, de origen americano, vive entregada al cuidado de su esposo y a representar, ante la mirada crítica de su familia política, el papel de la esposa tradicional cuya meta en la vida es la de traer un hijo que perpetúe el apellido de su marido.
Tras varios años de amargos intentos, consejos médicos y oraciones, la obsesiva búsqueda de un embarazo se convierte en un arma de doble filo que empieza a resquebrajar los sólidos pilares del matrimonio. Tras el suceso de un alarmante incidente Sophie decide reaccionar y se lanza a la desesperada búsqueda de un donante de esperma para concebir un hijo a escondidas de su marido. Así es como el destino la conduce hasta JiHah, un inmigrante coreano que sobrevive en las calles de Nueva York aceptando todo tipo de trabajos y eludiendo a las autoridades por su condición de ilegal. Cuando Sophie descubre su difícil situación le propone un singular acuerdo: que consiga embarazarla a cambio de una considerable suma de dinero. Simple, directo y sobre todo peligroso. Ambos se embarcan en un juego comercial donde al principio el sexo y más tarde el amor marcarán las pautas de una unión tan antagónica pero a la vez tan próxima y humana.

Nominada para el Premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance del 2007, Never Forever se convirtió en la primera coproducción coreo-americana en competir en este certámen. De hecho, la película en sí marcó todo un hito histórico ya que por primera un estudio coreano y otro estadouniense unieron sus esfuerzos  para sacar adelante un proyecto juntos, hecho que sin duda convenció al mismísimo maestro Lee Chang Dong para avalar la produción de la cinta.

A pesar de su escasa distribución comercial, Never Forever cosechó una sincera y rotunda aprobación de la crítica y ha conseguido convencer desde su estreno a la mayoría de espectadores que han tenido la gran suerte de toparse con ella.

A la pregunta “¿Por qué he de de invertir 100 minutos de mi tiempo en Never Forever?”, la contestación podría resumirse de la siguiente manera:

1) Porque retrata de manera real la dura situación en la que viven algunos inmigrantes coreanos que intentan abrirse camino en la exigente sociedad norteamericana. Atrás queda la edulcorada visión que los kdramas muchas veces imprimen en nuestras mentes: ni todos tienen casas fabulosas, ni gozan de glamour y estilo, ni trabajan en empresas multimillonarias. Algunos se despellejan en míseros trabajos para poder conseguir un futuro digno, aunque ello implique tener que poner a la venta la propia dignidad de uno; y bien pensado, ¿qué valor tiene la moralidad y cuánto significa el seguir conservándola cuando la soledad y el ‘hambre material’ aprieta? Desde un primer momento la película plantea una serie de dilemas que obligan a reflexionar al espectador sobre el límite de nuestras acciones y el precio a pagar por alcanzar nuestros objetivos.

2) Porque te demuestra que independientemente de la condición social o cultural de cada uno, las personas vivimos en un constante devenir de emociones y conflictos, donde los caminos son de espinas, no de rosas, y donde las frustraciones, el dolor, la insatisfacción y la soledad son palabras universales en el diccionario de las emociones humanas, al igual que lo son el amor, el sacrificio, la entrega y la esperanza de alcanzar la anhelada felicidad. Esa es la esencia de Never Forever, ahí radica su encantador magnetismo: a través de un exquisito lenguaje cinematográfico parco en artificios insulsos que despistan más que aportan, la película se sirve de sus personajes principales para mostrarte cómo dos piezas de un puzzle en principio inconexas tienen tanto por descubrir y compartir juntas.

3) Porque desde el punto de vista técnico Kim Gina ha conseguido con muy poquitos recursos  hacer que cada fotograma se deslice con una narrativa asombrosa, donde la música y la iluminación juegan un papel importantísimo.

Del renombrado compositor de la banda sonora de películas como El piano, Gatacca o Carrington, Michael Nyman nos ofrece una conmovedora partitura muy acorde con los momentos dramáticos que se respiran en el film, con un tempo apasionado y vibrante en los fragmentos más intensos y otro más delicado y suave para los momentos que retratan el paso lento y cansino de ese algo que nunca llega. Sin embargo, lo mejor de todo es que la música se administra de manera muy inteligente, en momentos muy concretos. La mayor parte del tiempo la película se encuentra acompañada sólo y exclusivamente por el dialógo de los personjes o el sonido ambiental de exteriores: ese bullicio popular de los coches y transeúntes de las calles de la China Town neoyorquina, en contraposición directa con el silencio total, casi asfixiante de la zona residencial donde vive la protagonista. De nuevo, un elemento externo como lo es la ausencia o presencia de sonidos son empleados de manera magistral para retrar la diferencia de dos mundos.

4) Porque supuso el segundo trabajo de una directora joven ensalzada por su interesante y emotiva forma de contar las cosas aportando una inusitada maestría para su corta experiencia en el manejo no sólo del guión (se encargó de escribir la historia) sino también en el dominio del arte  cinematográfico, esos pequeños detalles que hacen memorable a un film. A ello se le une el inevitable interés que suscita que Lee Chang Dong se halle detrás de la financiación del proyecto. Sólo un amante de las historias humanas como lo es este director sería capaz de posar sus ojos en una apuesta tan arriesgada como lo fue Never Forever.
5) Porque presenta unos temas absolutamente desconocidos y aún intratables en el país surcoreano como lo son las relaciones románticas entre sus habitantes y personas ajenas a su cultura. El valor de la sangre, la protección de la estirpe y las tradiciones, valores que por un lado hacen aún si cabe más honorable al pueblo coreano, pero que pueden suponer un lastre para aquellos que deciden entregar su amor sin restricción de raza, idioma o religión
6) Porque el peso total y absoluto del film recae en las intepretaciones de unos actores perfectamente bien escogidos. Para la directora y el productor fue sencillo proponer el papel protagonista a Vera Farmiga (recientemente en la comedia junto a George Clooney Up in the Air, El niño con el pijama de rayas o Infiltrados). La actriz borda con letras de oro un personaje que transmite esa frustración, agonía y desasosiego por conseguir algo que a pesar del dinero, no puede alcanzar. Hablamos de una mujer elegante en sus formas, movimientos y expresiones, capaz de reflejar pureza y sofisticación cuando toca ser una señora bien educada del este o todo un torbellino de pasión y desenfreno cuando se enamora y se entrega a la persona que quiere.

Sophie se deja seducir por la cara oscura de la Corea que no conoce y que tanto admira (desea con todo su corazón viajar algún día a ella), la necesitada, la pobre, la que sobrevive a duras penas. Tan sólo conoce ese círculo cerrado de coreanos que un día emigraron a Estados Unidos y se han creado esa especie de micro mundo donde sólo unos cuantos tienen el privilegio de acceder, a través del casamiento con uno de ellos, por ejemplo. Matrimonio, hijos, tradición y religión…mucha religión. ¿Cómo encaja la mentalidad de una mujer de ideas avanzadas la idea de que si Dios no te ha vendecido con un hijo es porque quizá lo deseas poco y no rezas lo suficiente? Estos enfrentamiento culturales también tiene cabida en la película dejando entrever una dura crítica a los rigurosos estamentos que oprimen la condición femenina en la sociedad coreana.
Si resultaba vital confiar el papel de Sophie a alguien con el talento sufienciente como para hacerlo creíble, aún más importante era elegir al actor que sirviera de complemento a tan inusual pareja. Ambas producciones, coreana y americana, pensaron casi al unísono en el mismo actor: Ha Jung Woo. Al parecer su papel en The Unforgiven convenció tanto a Lee Chang Dong como a Andrew Fierberg como para depositar en Ha la responsabilidad de dar la réplica Vera Farmiga: una elección, todo hay que decirlo, justa y acertada. La química de ambos actores se hace evidente desde el principio: los personajes están bien estudiados y se percibe una entera concentración y entrega de los intérpretes en su trabajo. Personalmente qué puedo decir yo de Ha Jung Woo que no delate mi total y absoluta devoción por este actor.
Lejos de transmitir esa delicadeza asiática de la que muchos actores asiáticos hacen gala, podemos afirmar que Ha Jung Woo personifica todo lo contario al canon de belleza asiático exportado desde oriente: virilidad, pasión, rozando la zafiedad en algunos papeles, cara de póquer, nervios de acero pero ante todo una naturalidad apabullante a a la hora de situarse frente a una cámara. Su carismática presencia y forma de interpretación capta rápidamente la atención de los espectadores por eso no es de extrañar que sea uno de los actores mejor valorados del momento en su país. Y es que de casta le viene al galgo ya que para bien o para mal, ser el hijo del reconocido y veterano Kim Yong Gun tiene que influir en algo.

Si te interesa ver esta película, puedes conseguirla en Asia-Team.net.
Pincha aquí

Nota: Dedico con todo cariño esta mi primera reseña de cine a una amante empedernida y experta de cine coreano a la que me consta le gustó mucho esta película, y si su opinión favorable la avala ya es motivo sufienciente como para verla. Querida Gloria unni, ¡ésta va por ti!


Related Posts with Thumbnails
  • http://histotakupez.blogspot.com/ Ysabel-Granger

    Una maravillosa reseña para una maravillosa película.
    Llegué al título por casualidad, y antes de bajarla quise investigar un poco, me topé con tu ereseña y después de leerla sólo podía hacer una cosa: bajar la película.

    No me arrepiento, me ha enamorado todo, las escenas, los diálogos, el uso de la cámara, la música, y ¿cómo no?, los papeles principales, la pareja de Sophie y Jihah y su historia de amor… ainsss, ya es una de mis pelis favoritas forever and ever jajaja.

  • Fátima

    Por fin la he visto y me ha gustado bastante. No conocía a este chico y he de decir que está que se sale. Super atractivo y en esas escenas madre que suerte la de Vera Farmega. Gracias por la recomendacion, sin duda fue un acierto.

  • HanuS

    esta pelicula….si me parece interesante……..tengo que verla……..

  • SUSAN

    Hola! Excelente post me llama la atención, directo a mi lista para ver.
    Muchas gracias por el enlace de asia-team.

    saludos.

  • ruth

    En ocasiones hace falta semejante reseña para que una pelicula me convenza, desde cuando que le tengo puesto el ojo, y ahora ya es INDISPENSABLE que la vea, GRACIAS lullaby como siempre espectacular .

  • Amy7238

    Aiii que ganas e verla!! la verdad tengo muchísimas ganas!! ya me la puse a bajar!! jaja me estoy viendo todas las pelis que recomiendan en el 7º cielo!! =) jaja muy buena reseña!!

  • yuyito

    Woou!
    se ve muy bien!!
    muchisimas gracias por esta magnifica reseña!!
    tengo muchas ganas de descargarla!!

  • Aruasi

    Se ve muy buena la pelicula…ya vi trailers…y las actores ya de porsi buenos…tengo que verla, enserio…bueno cuando la vea comentare mejor. (: xD

  • http://thelast-waltz.blogspot.com/ Mi-do

    No me había fijado en que es el actor de The Chaser ya decía yo que me sonaba en plan creepy XD

  • Fátima

    Me ha encantado leerte y por supuesto ya me la he puesto a descargar. En serio,muchisimas gracias por estas recomendaciones.

  • http://siesdestino.com Lullaby

    jajajajajaja!!! A medida que pasa el tiempo y te voy conociendo un poquito más a través de tus emails y escritos me doy cuenta de que he encontrado el calificativo idóneo para ti: eres lo que se diría en mi pueblo muy ‘APRETÁ’ jajajaj!! o escrito correctamente ‘APRETADA’: persona que se responsabiliza, disculpa, quiere llegar a los sitios super puntual, etc,…

    Ya te lo dije una vez….relax querida Mel, no tienes que disculparte por cosas tan nimias…ok? anda tonta, la próxima vez te compro un chupa-chups pa que no me llores más!! jajaj!! Un beso guapa!!

  • Wylem

    Jajaja es que al final lei lo del amante! no sé porque me quede con esa impresión de esta peli! Mihane! como decia que la prota esta con El Amante, mi cerebro me hizo una mala jugada y lo primero que se me aparecio en la mente era Won Bin! Diossss eso quiere decir que mi subconsciente lo desea ver en ese remake! jajajaja, es la primera vez que cometo tal enredo, debio ser que cuando lo lei en la madrugada hice una mal conexión XDDDDD

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Nina: absolutamente de acuerdo contigo.Todavía no he visto un trabajo de este actor que me haya defraudado, tiene una capacidad increíble de meterse en los papeles. La última que he visto suya ha sido The boat (junto a otro pedazo de actor Tsumabushi Satoshi) ¿alguien la ha visto? Me encantó la parte del concurso de canciones: jamás olvidaré ese gran dueto que hicieron!!

    Wylem: La película sobre la que gastamos la broma el día de los Santos Inocentes no fue esta, sino la película a la que hago referencia al principio de la entrada (El Amante) otra gran obra maestra imprescindible para ver.

  • Noc

    la veré sin duda!!!! gracias!

  • Wylem

    Leyendo me han dado ganas de verlo, ni que decir de las imagenes que nos has regalado!, sacando espacio desde ya!, gracias por la recomendación Lullaby!

    No era esta pelicula, al que utilizaron como cebo para que cayeramos en el dia de los inocentes?? mira que yo cai, si no me equivoco hasta Anita también, fue fácil caer en la tentación del remake, con Won Bin haciendo el papel del Amante! quien no!! XDDD

    Saludos

  • lessien18

    se ve muy buena, espero q este colgado en youtube, para los q viven en perú, lima , habra en polvos azules?

  • http://mundohallyu.wordpress.com/ Nina

    Ha Jung Woo es un actor en toda la extension de la apalabra … y em sorprende y alegra a la vez que le hayas hecho una entrada a esta gran pelicula ….
    es penoso que como dices lullaby, ha jung woo sea tan poco conocido por esto lares porque de los actotres jovenes sin duda alguna es de los mejores, aunque no haga casi dramas (hasta HIT que no me convencia la disfrute por el y por go hyun jung xD)
    gracias por el review

  • Princessgyoo

    Lullaby !! que reseña mas completa!!
    no la habia terminado de leer y ya la queria ver!! Lullaby me encanta como escribes, siempre haces muy buenos trabajos!!
    Te felicito !!!

  • http://thelast-waltz.blogspot.com/ Mi-do

    Oh por favor que le ha pasado en el pelo a Vera Farmiga???? que queda horrible!!! XD

    Me la apunto sin duda, ya os contaré ^^

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Gracias por la recomendación, ahora mismo me la voy a buscar xD

    Me gustaría leer una reseña de Hierro 3 (3-Iron), porque el otro día la vi y me quedé hechizada por el director. Quisiera saber qué pensaron de ella 🙂

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    Apuntada queda….

  • Hyung

    Guauuu que pedazo entrada! (me currare mas la siguiente XD)

    La verdad es que esta pelicula me encanto pero me esperaba muchisimo mas. La verdad es que fue una amiga (que es española y requetecasada con un coreano viviendo felizmente en Seul) y me la pinto con las mil maravillas, seguramente por que retrataba casi a la perfeccion todos los problemas que traen estas realciones. Aun asi creo que se deja muchas cosas en el aire y el guion es algo flojillo en muchos momentos pero la pelicula es genial ya que con semejante reparto, pueden hacer un portento con dos folios en blanco!

    Asi que una pelicula mas que recomendada y sobre todo teniendo en cuenta que las coproducciones suelen ser MUY curiosas mejor que mejor ^^

    Gracia lullaby ^

  • cecy

    Definitivamente toda esa sipnosis tus comentarios me convenció para lanzarme a ver esta peli, muchas gracias por la recomendacion y voy volando a bajarla.

    Saludos

  • http://cute-and-wild.blogspot.com/ Nee

    Que gran reseña! La verdad esque llebava tiempo leyendo este sitio, pero nunca comentaba… pero al leer esta reseña me apetecia decir que me ha parecido fantástica y que me han entrado un monton de ganas de ver la pelicula!
    Eso de que se salga de la clásica historia en la que todos son felices, ricos y afortunados es un giro que merece la pena ver…
    Muchas gracias por la recomendacion de nuevo!!^^

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Inma, Maruyoo, Gaby…ya estais tardando. La película lo merece, es muy romántica pero sin pretender buscar la lágrima fácil. Creo que no os defraudará!!!
    Cierto, Gaby, Ha Jung Woo no es muy conocido por aquí porque no se ha prodigado mucho por los dramas (ha hecho más cine), sin embargo es un actor muy bueno al que creo lo tienen algo encorsetado por su físico (siempre hace papeles muy radicales, personajes fuera de lo común).

  • Gaby

    La voy a ver. Me parece interesante y tu reseña me dejo o.0.
    Ya vi a Vera farmiga en Up in the air y en el niño con el pijama a rayas: y debo decir que me gustó su actuación, respecto a Ha Jung Woo sinceramente no lo conosco; pero ya que tu dices que hace un buen papel voy a confiar.
    Esta pelicula me viene muy bien, ya que hoy estaba buscando una pelicula para ver y nada me parecia lo suficiente interesante como esta.

  • maruyoo

    Ni sabía q existía esta película. Me parece interesante, por lo q la veré XD

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Me la anoto. En serio, me convences y me convence.

    Magnífica reseña, sin palabras (mira que dejarme muda a mí es chungo, eh).

    Salu22

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir