Corea dato a dato: Política interior

mayo 30, 2010 a las 12:45 , por kokoni

[Lo siento, tenía que poner esta foto…]

Continuamos conociendo Corea del Sur un poco más en profundidad, esta vez lo más básico sobre su política interior.


Lee Myung-Bak (67 años) fue elegido el 19 de diciembre de 2007 para suceder al Presidente Roh Moo-hyun. Su victoria neta (48,7% de los votos frente al 26,1% de su contrincante, Chung Dong-young) demostró el deseo de la población de alternancia política. Lee, del GNP (Gran Partido Nacional) es un conservador de inspiración liberal. Salido del mundo de la empresa, está a favor de las inversiones y de la libre empresa, y se ha metido en una “cruzada verde” más respetuosa con el medio ambiente y orientada a las grandes tecnologías.

Las últimas elecciones legislativas en abril de 2008, que supusieron una histórica baja tasa de participación (46%), confirmaron la derrota del principal partido de centro derecha, el Partido Demócrata (DP), y su incapacidad para superar sus divisiones y atraer electores tras la derrota en la elección presidencial. No obstante, el GNP (153 diputados de 299) se esfuerza en acallar las divisiones en su seno, y tiene que contar con los partidarios de Park Geun-hye, hija del General Park Chung-hee y desafortunada adversaria en las primarias del propio GNP en 2007. Las elecciones legislativas parciales del 29 de abril de 2009 han demostrado la preferencia de los electores por los candidatos independientes conocidos a nivel local en lugar de los candidatos oficiales del GNP y del DP.  Las divisiones internas en los dos partidos se acentúan. El suicidio del antiguo Presidente Roh Moo-hyun, el 23 de mayo, supuso una fuerte impresión en la opinión pública coreana y en la clase política, y acentuó las divisiones entre mayoría y oposición, a menudo polémicas. Desde este punto de vista, las elecciones legislativas parciales de octubre de 2009 reflejaron cierta decepción del electorado favorable a la Administración de Lee Myung-bak (derrota en 3 de las 5 circunscripciones en juego, en beneficio del Partido Demócrata).

La respuesta rápida a la crisis, con una agenda política centrada en las consecuencias y en los medios para salir de la misma (apoyo a la población desfavorecida, haciendo hincapié en el empleo y la educación principalmente), han contribuido sin embargo desde entonces a una recuperación de la popularidad del Presidente Lee. Las próximas elecciones locales de 2 de junio de 2010 serán unos comicios importantes (renovación de los gobiernos de las 9 provincias y de los ayuntamientos de las 7 grandes aglomeraciones).

[@France-diplomatie, Traducción: Reka-chan]


Related Posts with Thumbnails

10 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • nea

    Y hoy ha dimitido el primer ministro japonés… por no cumplir UNA promesa electoral! (Parece que Okinawa es un asunto delicado para los nipones).

    PD: Quiero más, más y más información político-económico-social de los tigres asiáticos y Japón ^^ !!! Gracias por el post *.*

  • manesitta

    Jaajjaja!!Divertida la foto.Me acuerdo el año pasado que todo el país estaba conmocionado por el suicidio del ex-presidente y pensaba que diferencia hay con nuestros lideres que no enfrentan de esa forma la deshonestidad. Ni hablar de los problemas con las Coreas, que parece que no hay paz!

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Ese corazón…. perdón, que me quedé mirando por unos 5 minutos.

    Gracias por la información; siempre es interesante conocer más cosas como ésta.

  • Jeannelok

    XDDDDDDDDDDDDDDDD Kokoni, Reka xDDDDDDD

  • Reka-chan

    ZP igual conseguía hacerlo sólo con las cejas 😛

  • http://Siesdestino.com Kokoni

    Imaginais a Zapatero haciendo ese corazón? Es que son únicos hasta para eso! xD

  • carmen

    muy interesante! justo ahora que China se esta poniendo del lado de Corea del Sur con lo del ataque a una de sus naves!!

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    troncha de la risa con la foto… 🙂 aunque el tema es serio…
    Veremos lo que dicen las urnas el día 2 de Junio…y si tiene repercusión los acontecimientos de los últimos días.

  • Reka-chan

    Jajajajajaja buenísima la foto Kokoni!!!!

    Tema muy de actualidad pues muchos coreanos opinan que las renovadas hostilidades del Norte tienen que ver con la proximidad de las elecciones…

  • Jeannelok

    Y muy bien puesta la foto xD

    Es muy interesante este tipo de información, sobre todo para las negadas políticamente como yo xD.

    ¡¡Gracias por la información!!

    Salu22

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir