El 7º Cielo: GIDAM

mayo 26, 2010 a las 22:00 , por Hyung

Esta semana nos ponemos con una apuesta mas arriesgada y sobre todo, muy diferente si la comparamos con lo que ya hemos visto. Gidam embelesará con su cuidada escenografía y con una historia realmente inquietante.

Hace casi tres años, un par de directores noveles crearon una nueva firma’ cinematográfica bajo la atenta mirada del gran Park Chan Wook. Jung Brothers sería fundado a mediados del 2006 por Jeong Beom-sik y Jeong Sik ambos directores y guionistas que únicamente habian participado en pequeños proyectos. Epitaph o Gidam en coreano, sería su primer largometraje que llegó a conquistar no sólo a su público natal sino al de todo el mundo.

Un extraño experimento ocurrido en el año 1941 en un hospital es el punto de partida de las tres diferentes historias que se nos plantean. Los japoneses invaden Corea del Sur y en plena histeria colectiva la vida en un pequeño hospital parece inofensiva ante ojos ajenos, sin embargo, la realidad es totalmente diferente. Un joven que por equivocación acaba casado con un cadáver, una niña que vive atormentada por el fantasma de su difunta madre y una misteriosa doctora envuelta en diferentes asesinatos cubren el hospital de sombras que unen el destino de nuestros personajes.

Si normalmente es difícil hacer una crítica sin desvelar cosas importantes de la trama, con Gidam es todavía mas difícil. A pesar de estar catalogada como una película de terror, no esperéis grandes momentos de intriga, desmembramientos o fantasmas orientales (es decir, niñas con pelo negro y con camisón pasado de moda) si por algo se diferencia Gidam de las películas de terror es que sólo tiene dos sustos. Si, así es, dos sustos y nada mas, lo demás es mas parecido a un thriller con tintes sobrenatural que otra cosa.

Puede que este haya sido el punto de partida de muchas de las críticas que esperaban ver una película de terror cuando lo que vieron distaba mucho de esa premisa. Sin hacer mucho ruido en taquilla poco a poco se está convirtiendo en una película de culto en occidente todo ello gracias a su grandísima puesta en escena. Unos preciosos y cuidados escenarios que nos presentan una Corea muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados, en plena Segunda Guerra Mundial con los japoneses invadiendo sus tierras, no les queda otra alternativa que sumirse bajo el yugo nipón. En todo este ambiente de caos, el hospital se presenta como una escapatoria para los coreanos alejados de todo el belicismo que les rodea, un refugio mucho mas peligroso que el exterior.

La primera historia nos muestra como el cadáver de una joven llega a parar al depósito de este hospital y por diferentes razones, el protagonista interpretado por Jin Goo, acaba casado con la muerta. El primer de los homenajes/guiños dedicado a Tim Burton con su película “La novia cadáver”. En la segunda historia una niña trata de alejar el fantasma de su madre que la atormenta constantemente con la ayuda de un joven doctor. Koo Joo-yeon a pesar de su corta edad, borda el papel de niña atormentada y demuestra profesionalidad que ya demostró en doramas como Snow Queen o The Devil. En esta ocasión los directores dedican esta pequeña historia al cine de terror más conocido de oriente, el de fantasmas; Hideo Nakata (The Ring) o Takashi Shimizu (El grito) son las más claras influencias que podemos ver en esta historia que contiene los dos sustos de la película y sobre todo, una atmósfera aterradora. La última historia nos muestra a una doctora sin sombra envuelta en diferentes asesinatos en los alrededores del hospital y sin duda la mejor de las tres. Llena de simboía homenajea famosas escenas de Psicosis de Alfred Hitchcock finalizando con un clímax portentoso que cierra las tres historias sin dejar ni un cabo suelto.

Si hay algo que haga diferente a Gidam de otras películas del género son sus continuas metáforas y símbolos que si somos un poco observadores, nos dejarán entender la trama. Caracoles, mariposas, lazos rojos… una docena de símbolos que nos explican el compromiso, el amor, la venganza o incluso la ambigüedad sexual. Si algo sorprende de verdad es la forma de utilizar el caracol, animal por naturaleza hermafrodita, para explicar la última de las historias y por ello, la más compleja.

La verdad es que no puedo ser totalmente objetivo a la hora de hablar de esta película; Gidam dejó un buenísimo recuerdo en mi retina en su estreno mundial (sí, asusta) en el Festival de San Sebastián ya que tuvimos la oportunidad de charlar y preguntar nuestras dudas a los grandes Jung Brothers que seguro nos traerán grandes películas en un futuro no muy lejano.

Si te interesa ver esta película, puedes conseguirla en Asia-Team.net.

Pincha aquí

Texto: Hyung
Diseño y maquetación: Lullaby


Related Posts with Thumbnails

24 Comentarios

Categoría Cine / Tags: , , , , /

  • Patricia

    ¿Dos sustos dices? Dx
    Creo que es mi poca experiencia viendo peliculas de miedo, pero yo me pasé la gran parte de la historia asustada ;——;

    Me gustó, concuerdo casi completamente con tu critica. Excepto por los sustos òAó

  • yoohee

    una pregunta…que onda con los caracoles???

  • Amy7238

    La vi!! La vi!! =( No me dió tanto miedo… {aunque cuando sospechaba que algo malo iba a pasar me tapaba lo ojos! xD} pero me gustó!! me gustó la última historia!! la de la nena me dio pena… no se por qué… y la primera me asustó un poco! pero la última me pareció re original!! No es de mis favoritas, pero me gustó la peli! =)

  • SONNYA

    seee terror a lo oriental……!!!!!!

  • http://siesdestino.com/ Jeannelok

    Perdón por el doble post, no he comentado sobre la película y me he dado cuenta al darle al botón de enviar.
    Aunque no sea de terror, terror, me llama la atención lo que dices de puesta en escena, y el tema metáforas. Y las 3 historias me llaman la atención también…¿casado con un cadáver? ¿Sin que sean Emily y Víctor? Interesante…

  • http://siesdestino.com/ Jeannelok

    Oh…a mí encantarme las películas de terror (aunque luego no duerma U_Ú XD). Estaría bien esta, porque con los amigos hacemos quedadas para sesiones “Películas de terror asiáticas” y las coreanas terminamos por no entenderlas prácticamente nunca…
    ¡¡Gracias por la reseña!!

    Salu22

  • Noc

    pues la voy a ver, tiene buena pinta.
    gracias!

  • Kei

    Wa! a mi me da miedito el terror… xD me dan pesadillas Ke!

    pero si esta no es tan terrorifica, vale verla eso de los simbolos y metaforas me llama~

    Muchas gracias por la recomendacion oppa xD

  • http://www.paelladekimchi.com Robert

    ah, Shadow of the palace la tengo para ver dentro de poco, menos mal que no me esperaba un drama en esta xD Espero que me guste. 🙂

  • yoohee

    voy de volada a bajar esta peli… gracias Hyung!

  • Hyung

    Robert te paso lo mismo que a una amiga XD
    Se esperaba una peli de terror y se aburrio a morir XD
    Se paso toda la peli diciendome al oido: “y ahora es cuando le matan verdad? saldra una niña con el pelo negro y le sacara las tripas no??¿???”
    XDDDDDDD
    Totalmente lo contrario que le ocurrio en otra peli coreana que proyectaron en el festival de San Sebastian, Shadow of the palace, que se esperaba un drama y acabo siendo una peli de terror/suspense sobrenatural O__O

  • http://www.paelladekimchi.com Robert

    ¿En serio os ha gustado? buf, a mi me ha parecido la peor película coreana que he visto nunca (junto con “Daijiga umule pajinnal” [The Day a Pig Fell Into the Well] de Hoong sang soo. 🙁
    Pero bueno para gustos colores. Quizá porque me esperaba algo de miedo y… nada. Pero me aburrí bastante.

  • Silvia

    Esta no la he visto! Me han llamado mucho la atención las imágenes, o sea que: recomendación aceptada!

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Hay que reconocer Rubén que esta reseña te ha quedado muy bien, las cosas como son (esto no quiere decir que las anteriores no fueran buenas, eh?) A pesar de no haber muchas aficionadas al cine de terror en SED has conseguido que nos pique la curiosidad por verla…(a eso llamó yo ‘meterse a los lectores en el bolsillo’). Bien hecho Rubencillo!!!

  • Princessgyoo

    Nooo peliculas de terror no, creo que todas las chicas que hemos comentado somos miedosas!! nos atraen lo terrorifico pero siempre terminamos tapandonos los ojitos, en las escenas de mayor susto!!! y abrazando a la persona que tenemos al lado!!! y decimos ya termino ya termino !!!si es un chico lindo creo abrazamos mas !!
    Muy buena reseña Hyung!!!

  • http://mundofama.net Mundo Fama Coreano

    Interesante

  • zinniale

    me gustan las peli de terror ,pero si aun no lo es del todo tambien, creo que me va a gustar ,gracias por el dato donde descargarla .

  • Solmaryn

    Me pasa igual que a Amy no puedo dormir despues de ver alguna movie de terror… Pero me parece buenaza asi que la vere!!!
    Gracias por el post!!!
    Aja aja!!!

  • Amy7238

    Te odio Hyung!! Te odiooo!! jaja Odio y amo las películas te terror!! no las puedo ver, pero si las quiero ver! y si las empiezo a ver no puedo dejar de mirar!! jaja se entiende algo? Me hiciste ver el Trailer!! Obviamente no lo terminé de ver bien porque me estaba tapando los ojos! xD jaja ni yo me entiendo! las pelis de terror me atraen pero es que me dan mucho miedo!! pero como dijiste que solo tiene 2 sustos la voy a ver!! voy a arrastrar a mi cuñada {que ama las pelis de terror} para que la vea conmigo!! jaja y acordate que te odio por esta entrada!! {te odio porque me vas a hacer ver una peli que no me va a dejar dormir seguramente!! jaja} =P

  • Sand

    oooh la vere 🙂 thx por la recomendación

  • http://siesdestino.com kokoni

    Genial Hyung, como siempre.
    No he visto esta peli, como a maruyoo no me va mucho el terror… Pero muchas veces los carteles me hacen ver una película, y este es realmente bonito.
    La estética, waaa~ :O
    Además si me dices que hay metáforas, me lanzo de cabeza a verla.

    Puedo hacer una sugerencia? Es que hace un par de dias vi White night, aunque ya había visto el JDrama, y la verdad es que me han encantado las actuaciones de Son Ye Jin y Go Soo, y más de una vez me dejaron con la boca abierta.
    Si la has visto estaría genial un repasito ^^

  • moneiba

    jo me la habian recomendado y tu post me ha dado unas ganas terribles de verla

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    No la he visto, pero sucede que ya me la habían recomendado o_O Quizás sea hora de descargarla.

  • maruyoo

    El cine de terror no me llama mucho, pero hace long time que no me veo una de miediti xDDDD. Si es como dices, lo ideal sería verla entonces pensando q es como las pelis antiguas de suspense xDDD, y si hay susto, pos mejor xD.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir