Cannes premia el guión de ‘Poetry’

mayo 24, 2010 a las 11:29 , por Lullaby

Después de todas las predicciones, la película de Lee Chang Dong se queda sin el premio a la mejor actriz. Los expertos ya le tenían el galardón atribuído a Yun Junghee. Sin embargo, esta vez la cinta coreana ha tenido que conformarse con el premio al mejor guión.

Si algo hay que reconocerle al Festival de Cannes, entre otras cosas, es que desde siempre ha sido el trampolín perfecto para acercarnos a occidente lo que se rueda en oriente. Afortunadamente, la presencia del cine asiático en los festivales europeos se está convirtiendo en sinónimo de prestigo. Y Cannes, evidentemente, no podía ser menos.

Kim Ki-Duk o Park Chan Wook empezaron a ser reconocidos fuera de sus fronteras gracias a la apuesta que un día Cannes hizo sobre sus películas. Ahora cada vez más el devenir de directores asiáticos por la alfombra roja de la ciudad francesa se está conviertiendo en algo cada vez más cotidiano, y lo que es mejor, esperado y querido por entendidos y público.

A pesar de las buenos augurios que los críticos destinaban a Poetry ha sido el tailandés Apichatpong Weerasethakul el que ha conseguido gracias a su película Loong Boonmee raleuk chat (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives) la Palma de Oro de este año. La historia gira en torno a los recuedos de un hombre enfermo a través de los espíritus de las personas que formaron parte de su pasado o de sus vidas anteriores.

Cuenta el director sobre la película:

“Para los tailandeses, especialmente los criados en el noroeste, es normal la influencia de la creencia animista, la transmigración de las almas. Para nosotros los animales y las plantas tienen espíritu, siempre ha sido así”

Repasemos cuáles son los trabajos que nos han llegado procedentes de Asia en la 62º edición del Festival. En la sección oficial han participado:

JAPÓN


Desde el archipiélago nipón, uno de los directores asiáticos que más se ha prodigado en este festival (desde 1983), el auténtico y personalísimo Takeshi Kitano.Con Outrage el realizador vuelve a involucrarse de manera completa en la producción, dirección, redacción e intepretación del film. La temática, la de siempre, la que mejor se le da y en la que se siente más cómodo: la mafia japonesa. Aquí podeís leer la sinópsis:

En una lucha sin piedad por el poder, varios clanes yakuza se disputan el favor del Padrino. Los rivales ascienden en la organización a base de complots y de falsas fidelidades. Otomo, yakuza desde hace mucho tiempo, ha visto progresar a sus iguales: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Su combate para llegar a la cima, o al menos sobrevivir, no tiene fin en un mundo de corrupción donde reinan la traición y la venganza. Un mundo donde no existen los héroes…

CRÍTICAS

Pues parece ser que el regreso de Kitano al cine de violencia ha decepcionado más que sorprendido, y es que con precedentes como Hana-bi, Brother o Dolls, seguir haciendo vibrar al público en las salas se hace cada vez más difícil.

José Luis Losa. [xornal.com]

Outrage es un ejercicio para incondicionales, esto es, una guerra de bandas yakuza trazada con desamparo y brusquedad narrativa. En realidad, más que nunca, Kitano apuesta por la superposición de composiciones de culto a la hiperviolencia, algunas de coreografía estimable y muy aplaudidas en la sala, pero confiando en que funcionen más por acumulación que por otra cosa. Pero la fórmula se percibe desgastada. Es un camino, expuesto de esta forma, ya exprimido al máximo por un Kitano que se pone a sí mismo ante un delicado cul de sac.

Joaquín Rodríguez. [cinegarage.com]

Y está Outrage, de Takeshi Kitano, su regereso al thriller de yakuzas luego de 10 años y la verdad, una de sus películas más desafortunadas. Hay a quien le gustó, pero la verdad es que es una desangelada repetición de viejas películas, particularmente ininteligible en su desarrollo. Por otra parte, Kitano parece haber perdido el toque para filmar la violencia como lo hacía anteriormente, y de hecho parece haber perdido el toque para filmar. Este Outrage es soberanamente aburrido.

COREA


Corea sigue despertando pasiones y su cine se está convitiendo en un imprescindible de este certamen. Dos son las películas que compiten por la Palma de oro. La primera, Poetry, nos viene de la mano de uno de los directores más reconocidos a nivel internacional, Lee Chan-Dong donde ya tuvo su momento de gloria en el festival del 2007 gracias a Secret Sunshine y donde acudió de nuevo el año pasado, esta vez en la categoría de Jurado. En Poetry Lee vuelve a desposita todo su saber cinematográfico en una historia protagonizada por una mujer.

En una pequeña ciudad de la provincia del Gyeonggi, dividida por el río Han, Mija vive con su nieto, que está en el colegio. Es una mujer excéntrica, llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y, por primera vez en su vida, a escribir un poema. Busca la belleza en su entorno habitual, al que no había prestado ninguna atención especial hasta ese momento. Finalmente, tiene la impresión de descubrir cosas que siempre ha visto y eso le encanta. Sin embargo, se produce un suceso inesperado que le hace darse cuenta de que la vida no es tan hermosa como creía.

CRÍTICAS

Javier Tolentino [rtve.es]

Quizá muy poquitos autores relacionan el cine con la poesía de la forma que lo hace y envuelve este autor coreano, Lee Chang-dong que este miércoles, a primeras horas de la mañana -en una mañana que comenzó con una fina y delicada lluvia-, nos ha regalado y ha mostrado su última obra, Poetry(Poesía).

Me seduce este cine coreano de Lee Chang-dong, te acaricia desde la belleza de las imágenes al sonido de la lluvia torrencial, desde el susurro de la vida cotidiana que describe hasta la hondura y profundidad de un ensayo de filosofía.

La segunda gran apuesta coreana recayó  sobre The housemaid, remake del clásico homónimo de principio de los 60 que tanta controversia suscitó en su día. El riesgo de versionar algo tan alabado siempre tiene sus inconvenientes ya que las comparaciones serán inevitables.

CRÍTICAS

Cine

Por desgracia, The Housemaid es la mitad de una buena película, una gran puesta a punto que cae fuera de pista en los últimos 30 a 45 minutos.

ScreenDaily

Deliciosa, lleno de humor negro, pero finalmente se volcó por los juegos de estilo manierista que desempeña con tanta habilidad. Este thriller erótico The Housemaid es un remake inteligente pero poco profundo de Kim Ki-young.

The Hollywood Reporter

La película tiene graves deficiencias, principalmente en la transición del carácter abrupto de la dirección, la evolución de este trhiller a lo melodramatico, explotando en un final que no sólo desafía la lógica.

TimeOut

[La película] en vez de ser una obra de arte, solo resulta una justa del genero, un drama de suspense agradable, bien actuada, con buen ritmo y en posesión de suficientes giros sutiles para mantener la atención… El problema es que cuando la venganza por fin levanta la cabeza, no posee un clímax eficaz para mantenerse.

MoviePlayer

[La película] se desarrolla con el tamaño y la elegancia en toda la primera parte, pero cuando la historia cobra vida, el tono cambia radicalmente: lo que se sugirió anterior y sutilmente se hace explícito …

CHINA


Desde China se contó con la participación del drama Rizhao Chongqing, que a pesar de tener elementos interesantes pasó sin pena ni gloria por el Festival.

Sobre la historia:

Un hombre (Lin) regresa a su ciudad natal tras 14 años de ausencia, dejando atrás una mujer y un hijo. Hijo que ahora ha muerto por disparos de un policía tras herir a varias personas y tomar a una mujer de rehén en un incidente poco claro, que ocurrió en un supermercado. Un inexpresivo Wang Xueqi da vida a este hombre que se entera de la muerte del hijo meses después de que haya ocurrido, ya que es capitán de barco y pasa largas temporadas en la mar

CRÍTICAS

[escribiendocine.com]

Rizhao Chongqing es el típico producto de consumo exclusivo en el mercado del cine de autor, cada vez más restringido, por otro lado, y con muy escasas posibilidades de difusión fuera de festivales y ciclos.

En definitiva, Cannes ha sido bastante pobre este año y el jurado lo ha tenido complicado para alabar las excelencias de ninguna película en concreto. Al menos Oriente se lleva para casa la Palma de Oro (¿influencia quizá de los dramáticos acontecimientos que vive Tailandia en la actualidad?) y al coreano Lee Chang Dong se le sigue animando con este reconocimiento a que nos siga deleitando con su cine y sus historias. Veamos que sorpresas nos deparan el año que viene.

COREA SE HACE CON EL UN CERTAIN REGARD


Se trata de un concurso que discurre paralalo al festival y que reconoce el valor a jóvenes realizadores o a directores a los que se les pretende dar un impulsito fuera de sus países. Este año Corea se ha llevado el gato al agua con Ha ha ha de Hong SangSoo, responsable de películas como Like You Know It all (proyectada en el BAFF este año), Tale of Cinema o Woman on the beach.

Aquí os dejo la sinópsis:

JO Munkyung, director de cine, planea abandonar Seúl para irse a Canadá. Unos días antes de su partida, queda para tomar algo con su amigo íntimo BANG Jungshik, crítico cinematográfico. Durante este encuentro regado con alcohol, los dos amigos descubren por azar que recientemente han visitado la misma pequeña ciudad a orillas del mar, Ton-yung. Deciden contarse su viaje recíproco con la única condición de revelar solamente los momentos agradables. Sin darse cuenta de que los dos se encontraban allí en el mismo instante, frecuentando a las mismas personas, las reminiscencias de su tórrido verano van desfilando como si de un catálogo de recuerdos se tratara.

pd: No quiero pecar de antipatriótica, así que felicidades a Javier Bardem por conseguir el premio al mejor actor.

Fuentes: academyawards2009.blogspot.com


Related Posts with Thumbnails

10 Comentarios

Categoría Cine, Noticias / Tags: , , , /

  • manesitta

    Segui todo lo que pude a estas peliculas atraves de los medios en Cannes.Mas o menos dicen lo que tu tan bien resumes, que pena que a no todas les fue todo lo bien que esperabamos.

  • SONNYA

    QUE BUENO KE LES FUE BIEN, EN GENERAL,AL CINE ASIATIKO, LA VERDAD ME HUBIERA MUERT SI LA PALMA SE LA HUIERAN DADO AL GONZALEZ IÑARRITU, JEJEJEJE..PERO, ESO KIERE DECIR KE LOS KE LE GANAN TODVIA A LATINOAMERIKA SON LOS ASIATIKOS…JEJEJE

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    No sé cómo voy a sonar xD Pero fue gracias al cine coreano que me comencé a interesar por las películas de Cannes. De este lado del charco muy poca gente se interesa por algo más con los Oscares. Es una pena, honestamente, porque ahora que estoy viendo más… “cine artístico”, me doy cuenta de la cantidad de guiones reciclados que reciben premios y son alabados mientras que las verdaderas joyas se ignoran.
    No estaba segura de cómo le iba a ir a The Housemaid – había escuchado demasiados comentarios negativos =P Al menos Poetry recibió algo… no puedo decir nada de la peli en sí porque aún no la he visto.

  • Wylem

    Gracias por la entrada Lullaby! la estaba esperando con muchas ansias! siento que deberian de darle más importancia a este premio, tiempo de los Oscares!, me da coraje que no lo transmitan a pompos y fiestas!

    Saludos

  • Silvia

    Me apetece muchísimo ver Poetry, aunque supongo que será bastante dura. He visto Secret Sunshine y, aunque tampoco es fácil, me pareció muy profunda y con unas interpretaciones, como es habitual en el cine coreano, impresionantes.

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Omo-omo…cómo se me ha podido pasar? Ayer estuve esperando los resultados con tantas ansias que al final me he olvidado de mencionar el CERTAIN REGARD… sorry! Ahora lo subo!!!

  • Hyung

    Dios con la mania que les tengo a la “parejita” Pene-Bardem… en fin… al menos Gonzalez Iñurrito es buen director (que viva Amores perros y Babel <3)

    Y medio acertamos con nuestra quiniela Lullaby! al final el cine coreano (como siempre) se llevo algo!

  • http://siesdestino.com kokoni

    Por cierto, han premiado también la película Ha ha ha no?
    Y The Housmaid no tiene ningún reconocimiento… Después de todo lo que se ha hablado de ella…

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Sí, sí, le ha quedado la frase super romántica..es que a pasionales no nos gana nadie!! 🙂

  • http://siesdestino.com kokoni

    Como siempre ni Cannes ni el cine Coreano nos decepcionan. Cada año toca premio.

    Pd. Mi amor, Penélope, te quiero.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir