Corea, dato a dato: Lo básico

mayo 23, 2010 a las 12:21 , por kokoni

Los dramas, la música y sus celebridades es lo que nos hace estar en conexión con Corea del Sur, pero para entender mejor sus costumbres y saber por qué actuan de determinada manera hay que conocer el país en sí mismo.

A través de este especial, Reka-chan nos ayudará, y compartirá con nosotros la traducción de lo más esencial de la economía y la política coreana.
Para que cuando alguien nos pregunte por qué nos gusta un país así, o nos pregunten si nos gusta la Corea buena o la mala, o crean que la del Sur es una sociedad atrasada y pobre, podamos decirle, con conocimiento de causa, cómo es realmente la República de Corea.

Empezamos por lo más básico, los datos generales del país, y poco a poco iremos completando.

  • DATOS GENERALES Y GEOGRÁFICOS

Nombre oficial : República de Corea

Régimen : Democracia parlamentaria

Jefe de Estado : Lee Myung-bak

Primer Ministro : Chung Un-chan

Superficie : 99.617 km² (fuera de la zona desmilitarizada)

Capital : Seúl

Principales ciudades : Busan, Daegu, Incheon, Gwangju

Lengua oficial : coreano

Lengua común : coreano

Moneda : won

Fiesta nacional : 3 de octubre

  • DATOS DEMOGRÁFICOS

Población : 48.61 millones (2009)

Densidad : 487 hab/ km² (2009)

Crecimiento demográfico : 0.2% (2009)

Esperanza de vida : 79,4 (2010)

Tasa de alfabetización : 97,9% (2009)

Religión : Budismo (46%), protestantismo (39%), catolicismo (13 %)

Índice de desarrollo humano : 0,901 (2009)

  • DATOS ECONÓMICOS

PIB (2009) : 820 mil millones de dólares (Banco de Corea)

PIB por habitante (2009) : 27.939 (Banco de Corea)

Tasa de crecimiento (2009) : 0,2 % (Banco de Corea)

Tasa de paro (según la Oficina Internacional del Trabajo) (2009) : 3,5%

Tasa de inflación (2009) : 3,07 % (Banco de Corea)

Balance comercial (2009) : 40 mil millones de dólares

Principales clientes (2009) : China (23,9%), Unión Europea (46,6 mil millones de dólares), Estados Unidos (10,4%), Japón (6%) , Hong Kong ( 5,4%)

Principales proveedores (2009) : China (17%), Japón (15,3%), Unión Europea (32,2 mil millones de dólares), Estados Unidos (9%), Arabia Saudita (6 %)

Proporción de los principales sectores de actividad en el PIB:

Agricultura: 3 %
Industria: 40 %
Servicios: 57 %

[@France-diplomatie]

Viendo esa tasa de paro, cuánto tenemos que envidiarles… Empezando por sus datos económicos y terminando por su altísima tasa de alfabetización.


Related Posts with Thumbnails
  • SONNYA

    y ke apenas se estan dando hasta con la cubeta con los del norte???? uuyyy las cosas ahorita estan mas tensas

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    Reka tienes toda la razón, cuando entré en este mundo, lo primero que hacia era ver las fichas de wiki y me llamaba mucho la atención ese dato, tan jóvenes, con tampoco tiempo, y todos estudiando su carrera y con varios idiomas…

  • Reka-chan

    Hola a todos! Estoy 1 poquito missing, entre la temporada BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), la chapa y pintura a la que una ha de someterse para estar decente y los estudios… había desaparecido 1 poquillo.

    Lo que se dice traducir, esto llevó poco tiempo, pero son datos básicos que me parecieron sobre todo interesantes…

    Lo más llamativo, como muchos os habéis dado cuenta… es la tasa de alfabetización y la de paro. Con respecto a la de alfabetización lo que puedo decir es que Corea del Sur es 1 país en el que las familias no escatiman a la hora de pagar 1 educación de alto nivel a sus hijos… o no os habéis dado cuenta en los dramas de que hasta para poner un restaurante hay que tener estudios universitarios? La importancia que se da en Corea a la educación es tremenda, pero todo tiene su lado malo y la crítica que se suele hacer es que generan jóvenes excesivamente preparados…

    No lo sé, pero cuando uno se pone a ver videos de jóvenes talentos en youtube por ejemplo de músicos… etc, podéis fijaros en que 1 amplísima parte son asiáticos en general, y coreanos en particular… No son sólo los estudios sino el resto de actividades que realizan. ¿Alguien más ha caído en la cuenta de que al mirar una ficha del algún actor/actriz en wiki casi todos tienen carrera universitaria? OJO, que la prudencia y la educación no la da 1 carrera universitaria, pero me llama la atención siempre… y en ese sentido sí que me gustaría que nos parecieramos más a ellos…

  • Jooyin

    Hace poco en mi clase de Economía Dominicana nos pidieron que lleváramos a clase un país desarrollado y que investigáramos todo acerca de ese país yo por supuesto elegí Corea…me asombre tanto al ver su taza de alfabetización que comparado con la de mi país es super duper alta, con su desarrollo humano, su PIB y le dije a la maestra ya cuando un país tiene una taza del alfabetización tan grande ya lo demás viene por si solo…Gracias por la info chicas!!

  • Janeth Rodriguez

    Muy buena esta información, de verdad, gracias por el esfuerzo que hacen y su tiempo, y hacernos llegar todo lo relacionado con ese hermoso país y su gente, estaré muy pendiente de cualquier información que saquen, un millón de gracias……

  • Lau-Chiisai-Chan

    Reka-Chan interesante entrada, todo lo que sea información y conocimiento es bueno.
    Lo de la tasa de alfabetización me ha resultado curioso y la densidad de población más curioso si cabe.
    GisS es para inquietarse, hay problemas muy graves y lo cierto es que la tensión entre corea del norte y del sur está ahí…
    El mundo está hecho una ful… te digo yo…

  • GisS

    Seúl acaba de suspender las relaciones comerciales con Pyongyang,

    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100523_0324_corea_norte_sur_comercio_jg.shtml

    “Pese a que Lee resaltó que el objetivo surcoreano “no es una confrontación militar”, advirtió de que su gobierno tomará medidas de autodefensa en caso de “una nueva provocación” norcoreana”

    Esto me inquieta mucho, realmente espero no pase a más, pero Seul teniendo el apoyo de EU, China, dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, estos tomarán medidas.

  • 14Amarilis

    me encanto el nuevo blog, en serio q necesito responder bien cuando me preguntan de xq me gusta tanto corea, ademas de saber casi todo de kpop dramas entre otros tambien tenemos q saber lo q en realidad es corea, por lo tanto me encanta este nevo material q han sacado, gracias amixxx, saludoss…

  • Noc

    me encanta esta nueva seccion!!!
    la tasa de paro me ha sorprendido mucho, es cierto, en eso hay q envidiarles

  • Fátima

    Me gustó mucho la entrada. Y si que envídio esos porcentajes, el de alfabetización sobretodo, deberían tomar nota nuestros políticos. Del porcentaje del paro mejor no hablar porque me pongo enferma con lo qe tenemos en España. Que bueno espero seguir leyendo más entradas sobre este pais.

  • Lupemoon

    Wow! Igualito a los datos de México 0.0 … Sobre todo alfabetización y de paro …

    … Ya pss U.U …

  • GLAFY

    Wau!! GRACIAS por a informacion..ahora ya tenemos aun mas sustento para nuestra aficion a los coreano…Ahora netendi porq viven en departamentospequeños la mayoria de la poblacion, es mucha poblacion por km2,ahora tengo aun mas sutento para decir q ellos son muy inteligentes(tasa pequeña de alfabetizacion)…la mayoria en corea son 4D.

    Tenia q ser SeD…¡Lo maximo!

  • Carolina

    yo estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios a mi tambien me impresiono su alfabetizacion, muchisimas gracias por la informacion, estare esperando los post

  • Andy

    la alfabetizacion mejoro mucho, en la enciclopedia que tengo aqui en casa (1998) sale q tiene un 80% de esta. woow, que bien.
    y lo otro q me impresiono es los protestantes y catolicos, sabia que habian muchos pero no crei q tantos, mas de la mitad, crei q era un pais mayoritariamente budista, pero es cristiano… interesante para un pais de Asia, creo que me informare mas.

    bueno, q buenos datos!! me gusta cada vez mss los coreanos. ahahah

  • HanuS

    o mi DIOS………….si q la alfabetizacion me a sorprendido enormemente…………casi toda la poblecion lo esta…………………q bueno saber q sea asi………..sinceramente q bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!………………ooooooo el progreso economico………..si q es algo pa envidiar………………envidia de la buena claro esta…………….este pais cada vez me sorprende mas…..

  • http://thekoreancorner.blogspot.com MSA

    Gracias por la información <3
    He escuchado bastantes cosas sobre la educación coreana, y mientras que tiene sus cosas malas, el resultado se nota…

  • Hyung

    Que bien que nos des este tipo de datos ^^

    La verdad es que siempre he relacionado Corea con España. Ambas peninsulas, con un clima muy parecido y…. para de contar XD la tasa de alfabetizacion elevadisima y la del paro… mejor no comparamos con la de España por ejemplo XD

  • Mimi

    que interesante!! me encanto la entrada…

    me sorprendi con eso del 39% de protestantes en corea…., pense que eran mucho menos y mas catolicos….:P que bueno jojo.

    saludos y gracias^^

  • Vicky1

    Definitivamente es cierto que la educación hace a un pueblo grande. Me llamo mucho la atención que el PIB en la agricultura es solo el 3%, creia que era una actividad que se desarrollaba en un nivel mas importante.
    Ay! y la tonta de mi Unnie que no se quiso casar e ir a vivir con su enamorado coreano, ya podría ir y venir a Corea a visitarla.

  • javiera

    ire leyendo estas entradas. ^^ esta muy interesante, ademas de ello dire que el nuevo banner esta muy bonito.!! me encanto!!

  • Wylem

    Gracias Reka por el dato y la traducción!!
    Lo que más me ha gustado es la taza de alfabetización!! le hace competencia a los países escandinavos!, ni en gringolandia la taza de alfabetismo es tan alta!

    Y con respecto a la población y densidad, Korea es solo 20,000 km2 más que PTY, mucha gente!! es 15 veces más de población!! O_O

  • Lilly

    OMG!!! k datos super utiles e interesantes gracias!! la vdd es k no todo es music y dramas, estos datos hacen aun mas hermoso ese pais con el k todos aqui soñamos!!

  • Violet

    me ha encantado mucho estos primeros datos…. y me ha sorprendido la tasa de alfabetizacion, de paro y el numero de habitantes por km2…. seguire los demas datos q nos proporcionen Gracias!!!

  • ilovejoongbo

    woooww hay mas ke envidiar aunke hay mucho poblacion por km2 como dice lullaby en eso no lo envidio porke en mi pais estoy muy bien asi jejeje pero en alfabetizacion, la tasa de paro y demas es muy bueno enserio ke por algun dia kisiera poder estar un par de dias en corea para sentir todo lo maravilloso de ese pais.. muchas gracias por la nota es muy buena espero mas sino es mucha molestia jejee SED ademas de entretimiento es muy Educativo muchas gracias por ser un blog tan completo..

  • http://siesdestino Dari

    Quiero aceros una preguntilla que no viene al tema del articulo.ahi va

    ¿Las audiciones de SM,YG…etc,haceptan personas que no sean precisamente Asiaticos,pueden haceptar tambien occidentales,americanos….?

  • nellyta

    zi muy interesante lo que me sorprendio ams fue su tasa de alfabetizacion, zi que supera en un 100% a mi pais (peru) que comparado con el alfabetismo de corea pues no es casi nada y hasta sus datos economicos son muy buenos, lo que tambien vi es que en religion hay mas budistas que catolicos bueno eso es comprensible ya que asi es su cultura (lastima, yo hubiera preferido que hubieran mas catolicos T_T), cada dia me enamoro mas y mas de este hermoso pais!=]

  • irma

    me encanta aprender de estas cosas !!grax

  • Nini

    Joer, no estarán buscando fisios? Porque yo me mudaba con gusto. Madre mia que tasa de paro!

  • kathy

    Eso lo del paro jaja aki en mi pais creo q es 100% de todo hacen huelgas grr

  • bibis0

    muy interesante todos estos datos ya que si bien los dramas coreanos fueron los que nos llevaron a conocer este país, quiero decir que en mi experiencia personal esto me ha abierto las exppectativas por saber y más y más de este hermoso país (al igual q mi Perú), sus datos económicos hacen ver que es una potencia mundial y que tiene mucho para ofrecer al mundo… Por eso yo quiero ir a Corea del Sur. Gracias por esta nota.

  • Ne

    Ey, chicos, me encanta el baner de la página, cómo va cambiando. Es muy cuco.

  • aidiko

    muchas gracias por la información,
    no sabía que Seúl estaba tan al norte, lo situaba más en el centro…y k envidia la baja tasa de paro, casi casi como en España (20% y subiendo…)

  • http://leenanami.wordpress.com Anawon

    Seguiré con mucha expectación las entradas dedicadas a este tema…

  • http://mundofama.net MUNDO FAMA COREANO

    Interesante, gracias por la información =)

  • http://siesdestino.com Lullaby

    yupiiii!!! Este es el tipo de entrada que le hacía falta a SED y que por una razón u otra siempre la hemos postpuesto!! Rebe muchas gracias!!

    Es admirable la alta tasa de alfabetización que se da en este país, producto también entre otras razones, de la sencillez y pragmatismo de su alfabeto, considerado por los expertos lingüistas del mundo como uno de los más ‘perfectos’ del planeta, de ahí que lo llamen ‘idioma científico’.

    Alucinante también lo de su densidad demográfica. Para que os hagáis una idea: En España residen casi 47 millones de personas repartidas en 500.000 km2. En Corea hay 48 millones repartidos en casi 100.000 km2.
    Como resultado: es el país 17º con mayor densidad del mundo (488 habitantes por km2). España tiene 91 hab/km2.

  • Zoak

    Gracias Reka, siempre es bueno poder saber un poco más de este país que me trae por el camino de la amargura!!

  • http://wwww.yongwonhisub.com María

    Muchas gracias por la información,así sabemos porque estamos locas por un país como ese 😀

  • Susispooky

    Sí, a mí también me ha sorprendido la tasa de alfabetización. Hace poco vi el programa Over the Mountain donde aparecían los DBSK (que ya tiene su tiempo el programa, tres años al menos) y me sorprendió ver como una viejecita luchaba por aprender a leer ya escribir pese a que a su marido no le hacía mucha gracia; pero la mujer se hacía cada día sus buenos kilómetros en autobús para asistir a clase.

    Lo dicho, algo así me parece muy remarcable, ¡y la tasa del paro, alucinante!

  • Elefill

    Muchas gracias por la info, es bueno conocer estas cosas de un pais que te atrae y por el que sientes curiosidad…y la verdad es que España tiene mucho que envidiarles en este momento

  • http://siesdestino.com/ Jeannelok

    Lo que más me ha gustado es la tasa de alfabetización, es algo que dice mucho a su favor, no sé o.O

    Gracias por la traducción, Reka-chan ^^

    Salu22

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir