El amor triunfa en el BAFF 2010

mayo 19, 2010 a las 12:17 , por Lullaby

Con varios días de retraso (gomen!) os informo de las películas vencedoras en el Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF) del 2010.

“And the Durián de Oro goes to…”:

Au Revoir Taipei (Yiya Taibei)


El amor siempre ganando…¡cómo no!

La película del norteamericano Arvin Chen de origen taiwanés ha sido elegida por el jurado del BAFF como la mejor entre las candidatas de este año, otorgándole por cortesía de Casa Asia un premio dotado en 6.000 euros.


No es la primera vez que la cinta recibe elogios ya que en la pasada Berlinale se hizo con el premio NETPAC a la mejor cinta asiática del festival. La temática, un clásico que nunca falla: el amor entre dos personas que se conocen en una noche y han de separarse al día siguiente…¿os suena verdad? Que la fórmula se repita es lo de menos (Antes del Amanecer, o la última que vi muy parecida a la premiada, Nick & Norah: una noche de música y amor) lo importante es cómo te lo cuenten y qué te cuenten; al parecer, Yiya Taibei lo hace de manera entretenida y convincente.

A su vez, se ha concedido una mención especial para la co-producción de Malasia/Hong-Kong/Corea del Sur, At he End of Daybreak de Sham Moh.


La película narra la lucha de un joven de 23 años por escapar de la vida opresiva junta a una madre alcohólica y sobre la relación ilícita que mantiene que con una estudiante de 15 años.

El premio de la Network for the Promotion of Asian Cinema (NETPAC) ha ido a parar a manos de Between Two Worlds (Asahin Wetei) de Vimukthi Jayasundara, primera película de Sri Lanka en participar en el festival de Venecia.

El siempre problemático asunto de la distribución de películas asiáticas en España también tiene su momento de gloria en el certamen. El premio a la Distribución es un galardón que concede la distribuidora Motion Pictures junto a Tribanda donde se adquieren los derechos de la película que reciba dicho premio para su estreno comercial. Este año, la afortunada ha sido Vengeance de Johnnie To, en co-producción con Francia. El maestro del thriller nos sorprende confiando el papel protagonista al cantante-actor Johnny Hallyday y nos muestra, en una misma historia, dos formas diferentes del ver el género negro.

Por último, Children Metal Divers (Bakal Boys) del filipino Ralston Jover se alzó con el premio del jurado del D-Cinema a la mejor película en formato digital.

En cuanto al cine coreano, decir que el 2010 (en comparación con la pasada edición) no ha sido su año de suerte.  Cabe destacar sin embargo a la película I´m in trouble! , ópera prima de So Sang Ming (que se paseó por la Ciudad Condal) y que recibió una mención especial del jurado.

Pese a la falta de galardones para los coreanos, particularmente opino que crear una sección especial en el Festival sólo y exclusivamente para promocionar el cine coreano me parece uno de los mejores premios que se pueden entregar. (véase la sección Focus en Coreal del Sur)

Felicidades a todos los premiados y felicidades al BAFF por seguir avivando la llama de ese grandioso cine que se hace en Asia. De todo corazón, gracias.

Fuentes: página oficial del BAFF


Related Posts with Thumbnails
  • Beth

    omo!! Me gusto mucho el trailer de yiya taibei!
    ojala en algun lado salga pronto! si con trabajos vimos asesino ninja U_U y todo el cine de Asia espero pueda ver en algún lado esta..

    Gracias por la info!

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Sí, lo sé, Mer, no hace falta que te expliques. Ciertamente ya no queda mucho para que le festival termine, creo que es mejor hacer una entrada doble tanto con las películas asiáticas participantes y con los resultados finales. Good idea!!

  • http://siesdestino.com kokoni

    Rocío, mejor espera a que termine el festival, tranquila que no quería presionar ni nada! jejeje

  • Silvia

    Me quedé en la puerta del cine con dos palmos de narices porque las entradas para Au Revoir Taipei estaban agotadas (cosas del BAFF, que nunca aprendo). Ahora me muero por ver esta película que, por el trailer y por el premio, pinta muy muy bien!

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Pues si me dais un día más mañana os hablo de Cannes. Es que hoy es el estreno de Poetry de Lee Chang Dong y quiero saber qué críticas ha recibido.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Yo estoy esperando por Cannes ^^
    Gracias por la entrada Rocío!

  • Hyung

    UAA!!!
    Quiero verlas YA!

    Es una pena que el cine coreano no se vaya con algun premio mas… pero bueno, las peliculas coreanas tienen muy buena pinta y seguro que Corea se lleva algun que otro premio en Cannes (con housemaid por ejemplo)

    Gracias por la noticia!!

    P.D. buscando las pelis para descargar… XD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir