El “escándalo” Wondergirls [Edit.]

mayo 12, 2010 a las 01:12 , por kokoni

La forma de trabajar occidental y la oriental vuelven a chocar en lo que podemos llamar “el escándalo Wonder Girls


Daniel Gauss, ex profesor de inglés de Wonder Girls (desde octubre de 2009 hasta este mismo mes), concedió una entrevista hace unos días en la que aseguraba que JYP había “maltratado” a las chicas durante su incursión americana.

Gauss asegura que el grupo estaba viviendo en un edificio ilegalmente reconstruído, en las oficinas de Manhattan de JYP, y que ni siquiera tenían seguridad social durante su estancia en EEUU. Según él algunas de las chicas habían estado enfermas y no habían sido tratadas y que, incluso en malos momentos, se habían subido al escenario, aunque no sabía si por voluntad propia o por obligación.
Además, según había visto, las chicas tenían prohibido salir del edificio de JYP sin permiso.

Como respuesta inmediata uno de los representantes de JYP, dijo: “Prefiero no comentar nada en este momento, salvo confirmar que es cierto que Gauss fue tutor de WG”

La manager del grupo también habló a través de una entrevista telefónica: “Las chicas confían en tener éxito en EEUU y niegan las acusaciones de Gauss sobre la compañía”

Por supuesto, la respuesta oficial de JYP no se ha hecho esperar. El presidente de la compañía ha asegurado que “La interpretación de los acontecimientos es sesgada debido a las diferencias culturales. No hubo ningún problema y no entendemos por qué surge esto ahora”

Sobre los asuntos de la vivienda, dijo “El centro JYP en Manhattan es, en su estructura, igual que el de Corea. Les propusimos a WG que se quedaran en una casa en Nueva Jersey pero prefirieron quedarse allí y las dejamos. Construimos una estructura de 2 pisos”

Respecto al seguro de salud, añadió “No es que WG no puedan hablar, si eso fuera así ¿crees que ellas se sentarían y aguantarían? Las chicas están constantemente entre Corea y EEUU mientras hacen actividades. No importa lo ocupadas que estén, si no hubieran recibido atención médica profesional y hubieran sido tratadas injustamente, sin importar cómo, hubiera sido notificado por alguien”

Aseguró, para terminar, que la compañía tomarán acciones legales contra Gauss.

También una de las chicas, Yenny (Ye Eun), ha dicho esta boca es mía, y ha hablado a través de su Twitter. Ahh, bendito Twitter:

“Dejadme deciros una cosa. Un día, mientras grabábamos, dije que sentía que me iba a resfriar y me dio vitaminas y me dijo que tomara una diariamente. Entonces, al día siguiente, compró 5 jarras de miel de Chun Yeon y me dijo que tomara una cucharada cada mañana porque era bueno para mi garganta.
Cuando fue mi cumpleaños me escribiste un mensaje salido del corazón en una tarjeta que tú mismo escogiste. Esta es la clase de tratamiento “injusto” que hemos recibido.
Hemos sido incapaces de devolverle todo lo que nos ha dado”

Y poco después añadió 2 más dirigidos al propio JYP:

@followjyp JY,tú dijiste que la verdad siempre vence y lo creo porque tú lo dijiste. Sólo espero que sepas que estamos aquí para ti, como tú has estado siempre.

@followjyp y te queremos…! 🙂

Por supuesto todos sus fans se echaron las manos a la cabeza y encendieron sus antorchas contra JYP… hasta que Yenny habló. Habrá qué ver qué pasa mañana, pero hoy parece que la cosa se ha calmado un poco.

[Edit.]

Pocas horas después fue Sunye quien habló a través de una entrada en su blog. Estos son fragmentos de su post:

“Estoy escribiendo porque he visto las descorazonadoras noticias mientras preparamos nuestro regreso.
Primero me gustaría decir que lo que el profesor de inglés ha dicho no es cierto […] Cuando Sunmi aún no estaba totalmente recuperada después de operarse en Corea, pese a que no quería, siguiendo nuestro consejo y el de la compañía, visitó el hospital frecuentemente hasta que estuvo totalmente curada.  Tampoco nos ponían problemas para visitar el hospital incluso por cosas pequeñas como nuestra piel.
JYPE no nos limita la entrada y salida del edificio, y el edificio en el que vivimos era una residencia de estudiantes antes de que nos mudáramos allí.
Ir a EEUU fue una decisión que nosotras tomamos pensándolo cuidadosamente después de que la compañía nos lo propusiera y, tras un año aquí, la vida en Nueva York es divertida y estamos agradecidas porque hemos visto y experimentado muchas cosas nuevas.
Ni siquiera nosotras comprendemos las declaraciones que el profesor ha hecho, así que decidí escribir yo misma que esto nos rompe el corazón a nosotras, que estamos preparando nuestra vuelta.
Ya hemos hablado con la compañía y nos encargaremos de la situación, así que no os preocupéis!
Prometemos que, no importa lo que ocurra, diremos la verdad.”

Y ahora mi opinión personal.
Según Gauss, que para mí no tiene en cuenta para nada el factor cultural, él hace esas declaraciones de corazón, por las chicas, y no quería nada a cambio; pero dejadme que os diga que el ser humano es egoísta, nada es gratuito. Esperemos a ver.
Igual que digo que JYP es una empresa que va a intentar sacar la mayor rentabilidad a sus artistas, todos sabemos cómo trabajan en la industria coreana y no vamos a ahondar más, también digo que JYP es la empresa que más libertad otorga a los suyos. Sólo hay que ver los montones de fotos que los fans hacen (o incluso que comparten ellos mismos) a WG o a 2PM, andando por las calles sin compañía (ya vísteis a Nichkhun corriendo por LA completamente solo). Y, hasta hoy, ninguno se ha “rebelado” como en otras empresas, ni siquiera Jaebum que ha sido el Escándalo con mayúsculas de JYP; al contrario, todos han hablado bien del mismo JYP, incluso tratando los malos momentos en los que esperaban para debutar en tono de humor.


Es más, recuerdo una entrevista en la que Jo Kwon, de 2AM, decía que estaba enfadado con JYP porque sólo trataba bien a WG, y lo que ellas dijeran eso se hacía, porque él era débil ante ellas. Algo así. Y si ves imágenes de las chicas con su presidente siempre están tomándole el pelo, riéndose con él… con muchísima confianza.

Por eso, y llamadme desconfiada, el hecho de que esta noticia salga 3 días antes del regreso de Wonder Girls me huele mal. Muy mal.

Y me parece precioso el mensaje de Yenny. Ya está.

[@KoreaHerald, Allkpop]


Related Posts with Thumbnails

27 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • Jiayin

    yo creo que lo que dijo jo kwon de 2am lo dijo de broma, porque el es muy cercano a sunye y se ve que es muy bueno, el no diria esas cosas en serio

  • Sand

    que es lo que tramaran el equipo de relaciones publicas de las chicas????? hahaha la mala publicidad hacen que hablen de ti, ellas desmienten , más publicidad, el profesor insiste, el vocero desmiente, los medios escriben , hablan, entrevistan, los fans se marean con tanta info y al final ooh mira ya salio el nuevo disco vamos a comparlo…del profe ni quien se acuerde LOL

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    ¿Hasta qué punto se puede saber qué es cierto y qué no? Tsk…tsk…pero las palabras de las chicas me parecieron preciosas. Y debes ser muy imaginativo y buen creador para escribir cosas así de buenas sobre alguien que te trata mal, ¿no? No sé o.o

    Voy tan a lo loco, que había leído el post y me he acordado ahora de que no lo había comentado, que mal por favor…

  • Deysi

    bueno bueno el tema si q esta polémico y es q leyendo cada uno de sus comentarios nose ni q creer *_* jajajaj pero bueno quiza porq no estoy muy informada de las empresas “dueñas” de los artistas del entretenimiento coreano, pero JYP me cae bien U_U jjajajaj siiip me gusta en los videos q sale con Rain y es q segun lo q se es quien le ayudo mucho asi siento q a cada uno de sus artistas le ayuda y pienso q tmbn tiene que ver la mentalidad cultural, hay ejemplos en corea y paises asiaticos de personas q trabajan en oficinas o cualquier otro rubro que no solo trabajan 8 hrs diarias sino q dedican absolutamente tooooodo su tiempo y solo descanzan porq literalmente estan a punto de morir por tanto estres y exceso de trabajo… imagínense en un trabajo “normal”!!! yo opino q el ritmo de exigencia de las empresas asiaticas es diferente al de otras partes del mundo.
    recuerdo una vz vi un video de los comienzos de rain o algo asi xD pero el decia q se inspiraba en los bailarines de Ballet q ensayan y ensayan y ensayan y q en lugar de dormir para tener sueños el prefería practicar para cumplir sus sueños, creo q ese deseoes el q los hace trabajar extenuantemente y para ellos vale la pena

    creo q escribi mucho jajajajja bueno saludos y esperemos q se arregke todo d la mejor manera y q les vaya muy bien en su re-debut

  • GUZY

    hay ya no se ni que pensar pero de que es una cultura muy diferente a la nuestra eso si y me da aveces miedooo

  • jeannie

    woo!!
    ni pensar pense k la jp estaba por un buen camino ! pero kreo,,,, k todas las
    empresas de entretenimiento ,,,son de lo peor espero ekivokarme

  • aki

    Esto me dá mala espina.
    Yo en lo personal le creo a Gauss, por qe las respuestas de la empresa me parecieron una manera de justificarse e irse por las ramas, por ej, del lugar donde se estaban qedando ellos dijeron “El edificio era igual al qe tienen en Corea” en lugar de decir “Era seguro” osea tipo de qe sea el mismo o semejante no es signo de qe sea seguro ¿estan deacuerdo?
    Y obvio qe si esto de los malos tratos son verdad, las niñas se van a qedar calladas, por qe no se van a arriesgar a ensuciar el nombrte de JYP, por qe las sacarian de la empresa y se encargarian de qe no pisaran un escenario en toda su vida, entonces los años qe pasaron entrenandose se irian por el caño..

  • Curro

    Ummmm… Mi voto va para las chicas, pero no para JYP (empresa). Confio en que el profesor solo busque sacar tajada, pero tampoco me sorprendería demasiado que lo que dijera fuera verdad.

    Por mucha buena fama que tenga JYP E. de tratar bien a sus artistas nunca se sabe…

    Aún así prefiero esperar a entrar yo en alguna compañia coreana (?) para juzgarlo todo =D

  • http://moemoe-fansub.blogspot.com Ts.Ocean

    En WGM con Jo Kwon y Ga In también sale JYP y para nada se ve una mala persona ^^

    Influye mucho la cultura… los grupos coreanos luego viven juntos y de por si no son casas muy grandes ._. … en EEUU viven en mansiones o penthouse y ni siquiera cantan, hacen playback y viven de escándalos (salvo excepciones)

  • http://www.dozti.wordpress.com MigueL

    Ashhh… cuando leí el principio del post… me comenzó a hervir la sangre y estaba preparando mi bombarda de *insultos*.. pero leyendo completo el post, es claro que quieren desprestigiarlo, pero por qué???
    son cosas que nunca entenderé.

  • Sandara-chan

    Yo creo que este tipo de cosas siempre pasan, lo que me da mal son los fans histericos que aun no saben ni que pasay ya insultan.
    De verdad JYP es un sol, las personas de mexico que le vieron no me dejaràn mentir, no no lo vi en vivo pero amigas cercanas si.
    Incluso en Twitter es atento, yo recuerdo que cuando recien vinieron a mexico las WG, twittie algo y el me regreso un mensaje privado de su twitter anterior.

    Yo creo que si se les tratarà asi, no podrìan aguantar tanto tiempo, y creo que comparado con otras empresas es de las mejorsitas, solo comparen la SM…. xD

  • Lau-Chiisai-Chan

    Madre mía… siempre estan de líos jajajaja
    Me parece que ese Gaussssssssss tiene necesidad de familla jajaja porque sacar éstas declaraciones justo cuando van a sacar nuevo disco… en fin… no es que quiera mucho a las chicas porque así puede estropearles su regreso.
    Por otra parte tenemos a JYP que tampoco es que sea santo de mi devoción pero el hombre tiene ojo para los artistas y para los temazos así que aunque el tipo no me caiga… ole su ojo jajajaja
    No creo que se arriesguen tanto(aunque no sería la primera ni la última vez que alguién lo hace) y las fotos demuestran lo contrario…

    P.D.Creo que Yenny ha hablado sinceramente… y creo a las chicas… FIGHTIN’

  • Reka-chan

    1) Omo Omo!!!! que infraestructura!!!! se construyen un edificio tipo al de Corea???? O_O

    Mamá… quiero ser artista!!!! (coreana claro).

    2) Para cuándo un programa cámara oculta al más puro estilo Diario de… (pero sin Mercedes Milá claro)????

  • keithy

    la verdad esq yo no creo q los traten como esclavos, en su cultura a ellos les gusta la perfeccion de las cosas y a ellos como grupos les gusta entregar lo mejor para sus fans y ponen de todo su esfuerzo para lograrlo es por eso que se preparan años para poder debutar y estar a la altura de lo que sus fans les piden y esperan, por otro lado JYP creo q a sido uno de los poco q trata bien a sus grupos ya que el tambien es artista y sabe como es el rubro, ademas no creo q las tratara mal en estados unidos sino se estaria perjudicando el mismo con eso. Y lo de este tipo que declaro creo q el no entiende su cultura y no valora el esfuerzo que ellas hacen para poder surgir como grupo, entiendo que esten molestas ya que esto podria costarles caro en su nuevo debut.

  • SUSAN

    Pues yo creo que la verdad tarde o temprano saldra a la luz, la verdad es que a veces el medio del espectaculo o su agencias me dan miedo, siento que los artistas callan mucho por un exito, quiza si, quiza no, sólo ellos lo saben.
    No quito el mérito de los enormes Idols que nos traen aun que a veces el fin no justifique los medios. ( auch… creo que me hice bolas yo misma jajaja).

    saludos y gracias por los post, siempre tan interesantes de todo el equipo de SeD.

  • Hyung

    Yo soy de los primeros que odian a JYP pero como dice kokoni, tiene buen ojo para reconocer el talento y dudo mucho que haya mantenido en esas condiciones a las WG.

    ¿Por que?
    Por que se le iria todo al traste. Entiendo que no les haya dado los mayores lujos, pero tratarlas de esa forma seria arriesgarse demasiado a que todo el trabajo en USA se fuera a la mierda.

    ¿Lo haran para promocionarse? Un escandalo siempre viene “bien” para que se te conozca. O simplemente es un trabajador descontento que quiere ensuciar su imagen ¬¬

    Aun asi, mucho animo a las chicas que ya no les queda nada para “re-debutar” ^

  • Ainaka

    woooo! estoy segura que pronto se sabran nuevas noticias sobre esto! epsero seguirlo de cerca, aunque yo confiaria en lo que dicen las chicas. No creo que mientan.

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Robert, a mí tampoco me cae NADA bien, pero adoro a sus grupos. Tiene mejor ojo que cualquiera.

    Quizás soy demasiado simple o no tengo mentalidad ambiciosa, pero no me gusta que unos se aprovechen de la fama de otros. Me molesta. Por eso en este caso apoyo a las chicas. Que alguien venga a estropear su trabajo en este momento…

  • Andy

    no tenia idea de esto…, y no se q pensar, a pesar del mensaje de Yenny. en todo caso, creo q si se debe a una diferencia cultural, el profesor ese, yo creo q quedo algo sorprendido por el trato que recivian los artistas coreanos, imaginense, si algo de lo q dice es asi de cierto, y las WG no le ven nada de malo, es por q ya estan acostumbradas a ese trato, y en corea en generar para los artitas es asi y peor. Ya hemos sabido de varios casos.
    pero no en todas partes del mundo es asi, tal vez el profesor solo exagero las cosas q no le parecian correctas.
    puede q si se deba a una diferencia cultural, y es algo en q en Corea deben trabajar… pero bueno, vendran varias noticias asi antes de q la cosa cambien supongo.

  • http://www.paelladekimchi.com Robert

    JYP es “sexy gorila”? A mi no me cae muy bien. Pero como dejáis entender nadie hace o dice las cosas por gusto y menos para ir a favor o en contra de una compañía, siempre hay dinero e intereses de por medio, normalmente. Por otra parte ¿dónde está la “diferencia cultural”? xD Es que no entiendo la excusa. Aquí algo huele raro.

  • carmen

    que estraño y yo que pensaba que esta era una de las pocas empresas que trataban bien a sus estrellas, o mejor dicho si las tratan bien, pero cuales habran sido los motivos de esta persona para armar semejante escandalo??
    ^^

  • ElCriticoJaySherman

    Yo si le creo a gauss en general toda
    la industria coreana trata como esclavos
    a sus estrellas,todo por su mania de la perfeccion y del exito a costa de todo
    recordad las niñas las atletas chinas como
    son tratadas inhumanamente por sus entrenadores
    creo que sn una cosa tiene razon cuando dice que son cosas culturales,mientras que en america las etrellas hacen lo que quieren con sus managers en corea las estrellas firman
    contratos de esclavos.

  • Lupemoon

    Con la aparición de Gauss, se me viene a la mente el drama de Oh! My Lady, el capitulo 15 xD … Donde sale la supesta madre de la niña dando declaraciones a los periodistas…

    Esto es puro amarillismo, y tratando de ensuciar la imagen de las chicas, o darles publicidad xD …

    A mí me encanta JYP y su empresa xD … Sobre todo esos videos que suben las chicas, y cuando sale JYP siempre salen mofandose de él, nunca las he visto temerosas ni nada al contrario lo tratan como si fuera iguales 🙂 … Es super diferente al trato que las 2NE1 le dan a su presidente x) …

    Ya veremos que sale, el tipo no lo hace nomás porque sí …

  • http://leenanami.wordpress.com Ana Belén-Anawon

    De verdad cada vez me pierdo más con el tema de las agencias, los agenciados, y todo su mundo….si fuera verdad y lo están encubriendo por algún motivo, me parece fatal….y sinceramente leyendo el post me ha venido a la cabeza, Sunmi que dejo el grupo justo cuando estaban en la gira..

  • http://dudeti.blogspot.com Miki Schneider

    ._. no sé si peco de desinformada o lo digo desde la so llamada diferencia cultural pero… mandar a alguien tomar vitaminas porque cree que se va a resfriar…? ._. creo que ni los médicos harían eso… pero en fin. Del tema música no sé nada, sólo es un detalle que me ha llamado la atención…

  • GLAFY

    Jaaa!! es el colmo q salga ese Gauss diciendo esas cosas , q si fue por el bien de las chicas , q se lo crea su familia o sus amigos, pues si las quisiera no huebiese hdicho nada ya q las afecta y hecha por la borda todo el trabajo de ella por este gran paso a la internacionalizacion….Yen Eun ya lo dijo y sé q las demas del grupo piensan igual JYP es un hombre q tuvo vision y trato de combinar las dos culturas ASIA y America, y con su empresa pretende lo mismo,¿Alguien le puede discutir eso? NO! …

    Personalmente a mi me encata como lleva adelante a los grupos y obviamente las WG son sus engreidas xq su primer grupo y su unico grupo femenino (si no estoy mal informada). Si salieron al mismo tiempo con SNSD y Kara sin embargo ellas destacaron y estuvieron siempre por arriba de los demas grupos como los ya mencionados…por eso JYP decidio lanzarlas a ellas al mercado internacional (vio talento). Y consten q me gusta la musica de Kara y SNSD pero Wonder Girls es Wonder Girls …

    JYP junto a Wonder Girls (y los demas grupos dentro de JYP como 2PM y 2AM)FIGHTING!!!!!

  • queen.pomme

    oO esto la verdad es que no me sorprende, que esten enfermas y salgan a cantar no es nuevo, es algo muy cultural.. les puedo contar muchas historias con muchos artistas asiaticos que lo han hecho da cosa pero son asi…

    Y si son de las que mas libertad tienen.. yo creo que el dijo todo esto por un poco de fama -_- y bah.. puras tontadas…

    Ya deberian dejar tanta cosa contra el pobre JYP ese odio que le tienen da miedo!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir