El 7º CIELO : DUELIST

mayo 12, 2010 a las 22:00 , por Hyung

Aprovechando los conocimiento de cine que posee, su buen hacer hacia el blog y sus ganas de colaborar, me complace presentaros una nueva sección en SED dedicada al mundo del cine de la mano de nuestro más reciente fichaje, uri niño Hyung (en un futuro servidora Lullaby también intentará subirse al proyecto). El 7º Cielo será nuestro rincón especializado en reseñar aquellas películas que un día nos marcaron o creemos  fueron importantes por su aportación a la industria de tan increíble arte.
A los iniciados y no iniciados, os animo a seguir esta sección. Resulta fácil perderse en el vasto mundo del cine asiático, y para qué engañarnos, una ayudita así nunca viene mal.

Si por algo se caracteriza el director de nuestra película, Lee Myeong-se, es por la diferencia de opiniones que acarrean sus películas. Con tan solo una docena de cortometrajes y tres largometrajes a sus espaldas ya es considerado como una de las grandes promesas del cine coreano junto a directores de la talla de Kim Ki duk o Park Chan wook. Su primera película “Nowhere to hide” nos mostraba cine negro en estado puro que tanto gusta en Corea, de ahi que se posicionara como una de las películas mas vistas de 1999. Tras el apoyo de la critica y el publico llevo a cabo ciertos “experimentos” cinematográficos como fueron Duelist y su mas reciente “M”.

Si algo nos deja claro Myeong-se es su pasión (o mas bien obsesión) por el sentido estético de las películas. Una fotografía muy cuidada, grandes bandas sonoras y unos guiones bastante flojillos son su marca de la casa. Duelist guarda todas esas características y las une a una mezcla de generos totalmente inesperada que harán de ella una de las películas más odiadas y amadas de la ultima década.

En pleno periodo Joseon, Corea esta sumida en el caos a causa de unas monedas falsificadas que circulan entre los mercaderes de todo el país. Los detectives Nam-soon (Ha Ji-won) y Ahn tratan de buscar el origen de las monedas arrastrandoles directamente hasta la puerta del primer ministro de Defensa. Casualmente es este mismo ministro el que poco a poco a conseguido que sus oponentes en el mando hayan desaparecido haciendose así con el control de todo el ejercito. Ambos detectives se enfrentaran al ambicioso y cruel ministro tratando de buscar pruebas que le incriminen siempre bajo la atenta mirada de su guardaespaldas, Ojos tristes (Kang Dong won), un diestro espadachín que no les pondra las cosas fáciles al duo. Es con Ojos Tristes con quien la joven Nam-soon entablara una peculiar relación de amor/odio tras sus enfrentamientos y que pondrá en peligro la investigación y la vida de ambos.

Thriller histórico dramático-romántico de acción y aventuras con toques de comedia absurda creo que seria la forma mas adecuada de describir el film. ¿Complicado verdad? Si bien al principio se nos presenta como una película histórica de aventuras un giro argumental nos deja claro que en realidad se trata de un thriller policiaco con estética de cómic que como mínimo puede causarnos un lesión en la cornea debido a sus altos contrastes y sus cambios de iluminación.

En la imagen es donde recae toda la importancia de la película enseñandonos un mundo lleno de luces y sombras y sobre todo, de mágicos colores que bailan al compás de los interpretes. Y cuando digo bailar no me alejo mucho de la realidad. Al contrario que en otras películas de artes marciales, las coreografías de duelos en Duelist llegan al punto de ser completamente bailes. El tango y el vals luchan a base de espadas y cuchillos en cada escena de la película dejando como trasfondo la verdadera lucha. A pesar de que estos últimos años han estado plagados de películas del genero Wuxia impulsado en gran parte por Zhang Yimou, las películas con grandes coreografías mezcladas con los colores de la fotografía se quedan cortas si las comparamos con Duelist.

En cuanto a los actores sobra decir que Ha Ji won, si, es muy mona, pero se pasa toda la peli poniendo muecas que ningún ser humano logra vestida de hombre. Si es que no pasa ni cinco minutos en escena y ya esta moviendo la boca, torciendo los ojos, enseñando la lengua o rascandose la cabeza como si tuviera piojos! En cuanto a Kang Dong Won eta sublime en su papel. Si bien Duelist se proyectó casi un año después del grandísimo éxito “The King and the clown” Dong Won logra que su personaje se parezca al que Lee Jun Ki lleno de sentimiento en su película. Femenino pero masculino a la vez, delicado pero fuerte y diestro. Cada secuencia junto a Ha Ji won hace que ambos compartan una química muy especial, ella tan masculina compagina perfectamente con “Ojos Tristes”. El papel de los secundarios es pasable si exceptuamos las frases de humor absurdo que sueltan de vez en cuando y que no aportan nada.

La música que acompaña toda la película es una de las mejores de los últimos años. Jazz, blues, pop, electrónica mezcladas con música tradicional coreana crean una banda sonora mágica, perfecta. Si bien la película deja bastante que desear en algunos instantes la música mejora con cada segundo que pasa llegando a un clímax final con la canción de los enamorados.

Duelist no es una obra maestra, puedes llegar a amarla o a odiarla, no existe termino medio. Una película por encima de todo, bella, que trata de mostrarnos una historia de amor desde otro punto de vista y que a pesar de las no muy buenas criticas que recogió por la critica, una obra menospreciada por creerse pretenciosa. Si podéis y queréis pasar un buen rato de… “orgasmo visual” no dudéis en verla, o por ver a cualquiera de los protas luciendo palmito!

En pleno periodo Joseon, Corea esta sumida en el caos a causa de unas monedas falsificadas que circulan entre los mercaderes de todo el país. Los detectives Nam-soon (Ha Ji-won) y Ahn tratan de buscar el origen de las monedas arrastrandoles directamente hasta la puerta del primer ministro de Defensa. Casualmente es este mismo ministro el que poco a poco a conseguido que sus oponentes en el mando hayan desaparecido haciendose así con el control de todo el ejercito. Ambos detectives se enfrentaran al ambicioso y cruel ministro tratando de buscar pruebas que le incriminen siempre bajo la atenta mirada de su guardaespaldas, Ojos tristes (Kang Dong won), un diestro espadachín que no les pondra las cosas fáciles al duo. Es con Ojos Tristes con quien la joven Nam-soon entablara una peculiar relación de amor/odio tras sus enfrentamientos y que pondrá en peligro la investigación y la vida de ambos.

Si te interesa ver esta película, puedes conseguirla en Asia-Team.net.

Pincha aquí

Texto: Hyung
Diseño y maquetación: Lullaby


Related Posts with Thumbnails
  • karina

    me gusto mucho ;el director llego a sorprenderme con el transcurso de la pelicula aun kiero ver “m” pero hasta ahora no la puedo conseguir T_T

  • Amy7238

    La vii!! jaja no entendí nada… O_O jaja no, si entendí! pero es cierto era muy oscura la peli y en esos momentos me sentía re perdida porque no sabía que estaba pasando!! jajaja pero me gustó!! me quedé con ganas de más… pero estuvo buena!!! =)

    ºRebe!!º

  • Amy7238

    Aii ya me baje la peli! jaja esta y Ninja Assassin! =P Aunque no las voy a poder ver seguramente hasta el miércoles!! =( Es cuando vuelvo a estar libre un rato… Waaa!! quiero tener más tiempo!! =(

    ºRebe!!º

  • Hyung

    UA!!!!
    Me gusta que os guste!?¿ XD
    La verdad es que asi da gusto ^^
    Duelist es una de mis peliculas preferidas coreanas (la lista es MUYYY larga) y siempre me trae muy buenos recuerdos hablar de ella ^^

    Muchas gracias por los mensajes y el proximo miercoles tendreis nuevo post de cine!!
    Y claro, dentro de “poco” la supercolaboracion entre Lullaby y yo sera… apoteosico XD

    Gracias de nuevo ^

  • monilun

    Me encanto la entrada, felicidades HYUNG y Lullaby… me gusta el cine coreano, aunque a veces los finales te dejan algo confuso y otros realmente te dejan enojado por la perdida de tiempo en cuanto actuacion y guion o direccion en la pelicula :/ creo que con sus aportaciones nos daran una nueva vicion en cuanto a que esperar de cada pelicula mil gracias (espero mi mensaje no sea confuso, es que a veces me gana la emocion y no se como espresarme claramente)

  • Ainaka

    Dios O-O!
    como muchos de los qu habeis comentado.. con entradas con estas me doy cuenta que no he visto casi nada y lo peor esque no sé si tendre el suficiente tiempo para hacerlo en mi vida xDDD cof cof! aún así agradezco vuestro trabajo y dedicacion! ^^ va bn tener un poco de base y a eso, chicos, vosotros ayudais!

  • Princessgyoo

    Queee Buena idea!!!Kokoni eres Super!!! Hyung te has ganando mi admiracion !!!! Cuanta informacion se ve que te apasiona este tema!!!
    A mi me encanta el cine!!! los fines de semana si tengo 3 4 peliculas soy feliz!!!!
    Pero como hay tantas que no se cuales ver!! asi que tus reseñas me ayudaran mucho!!
    Amo las peliculas con buena musicalizacion y muy buena fotografia!!! que me transporten al lugar adonde se desarrola la historia!!
    Por eso no veo peliculas de misterio o muy sangientas en la noche !Porque despues no puedo dormir!!! esas las veo en la tarde y despues veo una comedia para que se me quite el miedo!!! ja ja ja
    Pregunta¨:
    Al final de la reseñas no van a poner adonde podemos encontrar las peliculas???
    nos ayudaria mucho tambien !!!

    GRACIAS CHICOS !!! HACEN UN EXCELENTE TRABAJO
    Espero las reseñas de Lullaby tambien!!!

  • machan

    DUELIST!!! oh, oh, oh, oooooooh!!

    la busco inmediatamente!!! gracias por la recomendacion, y a mi que se iba a pasar…

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Es genial que mostréis tanto interés!!! Con este recibimiento creo que Hyung se sentirá más animado a continuar con la sección, ¿verdad Rubén?

    Comprendo perfectamente la sensación de Lau-Chiisai-Chan. Al principio yo también me sentía así y de hecho hay días que hay taaaaaaaaaanto al alcance de mi mano que no sé por dónde empezar. Afortunadamente tengo que decir que el Curso de Cine Oriental al que estoy asistiendo en Málaga, me está ayudando muchísimo.

  • Amy7238

    Aiii me encantó esta entrada!! La verdad me hizo tener ganas de ver la peli esa! jaja muy bien Hyung!! La voy a ver!! =)

    ºRebe!!º

  • Kimchi :3

    ME ENCANTA ESTA SECCION… AMO EL CINE COREANO Y EH VISTO MUCHAS PERO MUCHAS PELICULAS Y MI DIRECTOR FAVORITO ES KIM KI DUK ^^
    BYE 🙂

  • Solmaryn

    Muchas gracias… El 7º Cielo va a estar genial!!!
    La verdad me fascina el cine coreano estre mis favoritas:
    Iron ♥
    Old Boy
    Sr. Venganza
    Sra. Venganza
    No Regrent (aunque no entendi el final)
    Los poseidos
    Etc!!!!
    Suerte ^^.

  • Lau-Chiisai-Chan

    *APLAUSOS*
    Hyung gracias por tu nueva sección amo el cine asiático y muchas veces no se por donde comenzar a ver películas y por eso mismo me trago unos bodrios tremendamente tremendos jajaja.
    Tomo el consejo acerca de ésta película y la voy a ver eso de “orgásmo visual” y otros comentarios hacen que me apetezca ver la película y ya comentaré jeje
    Muy buen trabajo 😀

  • Fátima

    Pues muchisimas gracias por esta nueva sección. Se agradece de verás . Muchas veces tengo ganas de ver alguna movie pero cmo que ando pérdida.

  • hikarukirishima

    waaa.. yo me que quede atras con las pelis, me encanta la propuesta.

    =) Estaria bueno, armar un espacio aparte, donde los que vieron la pelicula puedan decir un comentario corto de la misma.

    Muchas gracias.

  • Natsumi

    Me parece una execelente idea la creación de esta sección. Yo solo he visto dos pelis coreanas Old boy y Lady venganza pero hasta ahora es que me entero que eran coreanas me da hasta pena decirlo.
    Me encanto la entrada tratare de ver la peli, gracias Hyung!!

  • Silvia

    Pues con esta película, curiosamente yo estoy en el término medio. Estéticamente me encanta, pero la historia no me convence nada. Pero, aunque sólo por el aspecto visual, merece verse. Felicidades por la nueva sección! Yo llegue al mundo de los dramas a través de mi afición al cine asíático, o sea que una cosa lleva a la otra (o al revés, que el orden de los factores no altera el producto). De hecho, últimamente estoy más centrada en las series, así me encanta tener recomendaciones sobre pelis que vale la pena ver y recordar las que debería revisionar. Gracias Hyung!

  • yoshino

    Gracias, me encanta que inicieis esta sección, siempre he querido a parte de los dramas ver el cine asiático, pero me reconozco una total desconocedora del mismo, asi que nunca se xq película empezar, asi que ahora podré inciarme en el tema con vuestra ayuda y opiniones.

  • Raven

    Yo la vi hace mucho tiempo y es una de mis peliculas asiaticas favoritas,es hermosa en todos sus detalles y me hizo descubrir a Kang Don Won y desde ese momento sigo todo lo que hace.

    Una película totalmente recomendable.

  • Michi

    Definitivamente seguire esta seccion…Amo el cine asiatico…y bueno ya e visto las mas conocidas y recomendaciones….ahora me gustaria expandirme mas y ver mas peliculas…..Gracias por esta nueva seccion…me ayudara a dominar el mundo (?) jajaja…

  • maruyoo

    Hyung!!! I love youuuu!!! permiteme este momento fan KIAAAAAAAAAAAAAA (soy fan de kang dong won, el chico de mi avatar es él) XDD ok, una vez pasado este momento, leo el artículo xdDD.
    Cuando ví esta peli me acordé de alguna de stephen chow por el humor absurdo. La peli no me terminó de convencer, es cierto q había alguna q otra escena/diálogo gracioso o algunas bellas escenas, pero te juro q los gritos q daba ha ji won me sacaban de quicio, porq eran super exagerados xddddd. Kang dong won estuvo genial (as always xdDDD). Como el resto, me encanta tu decisión por crear esta sección! hay muchas pelis por ver y muchas veces no te decides porque los resumenes son insuficientes para ayudar a decidirte. Por cierto, tb me ví del mismo director M y aunque hubo cosas que me gustaron, había momentos que me perdía o me rallaba xDDDDD tela.

  • http://leenanami.wordpress.com Ana Belén-Anawon

    A mi también me gusta esta nueva sección, he de reconocer que en cuanto a visionados de películas ando corta, las más básicas, las que todos hemos visto….pero no abarco a todo, soy como soy cuando me da por una cosa doy el todo por el todo, no se lo que es diversificar, y dosificar…estaría muy bien tener una época dedicada al cine asiático.

  • Soon Ah

    Me encanta esta nueva seccion! No soy ninguna experta, pero mi pasion por Asia comenzo precisamente por sus peliculas.
    Esta me atrae bastante, me gustan mucho las peliculas con una estetica tan cuidada que sobrepasa mil kilometros la realidad. Personalmente opino que son los asiaticos quienes mejor saben hacer esto, hasta ahora Zhang Yimou, Takeshi Kitano y Park Chan Wook son los que más me han gustado. Aunque creo que no debe ser incompatible con un buen guión, o una buena interpretacion, porque si no queda vacío. Esperemos que no sólo se quede en la pura imagen. gracias por la informacion!

  • SUSAN

    Genial!! soy fanática del 7° arte.

    Excelente post Hyung.

    Felicidades!!

  • rosa

    jajajajaj pues si me dieron muchas ganas de ver la peli!!!!! tremenda entrada.

  • ErgoLil

    O.o Esta nueva sección tiene muy buena pinta, muy currada,si señor!!, reconozco mi ignorancia sobre el cine oriental, esto me vendrá muy bien XD
    Sobre la peli, nada que decir pues no la conozco, pero lo de “orgasmo visual” creo que será suficiente para que me anime a verla XD

  • http://siesdestino.com kokoni

    Me avergüenza decir que aún me queda un largo camino en el cine coreano. No puedo decir que lo conozco si no he visto este tipo de películas.

    Genial revisión Hyung ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir