Nueva apuesta de la UMA por el cine oriental

mayo 9, 2010 a las 10:00 , por Lullaby


La Universidad de Málaga continúa en su propósito de seguir integrándonos en la cultura asiática. Hace un año organizaron el primer curso sobre cine coreano. En esta ocasión tendremos la oportunidad de adentrarnos en el cine oriental de una manera más generalizada.

Bajo el título El Cine en Oriente: Una nueva mirada al cine asiático, el curso se propone introducirnos en el séptimo arte de este fascinante continente de la mano de Enrique Garcelán y Gloria Fernández, periodistas y fundadores de la primera y única revista sobre cine asiático publicada en España (Cine Asia), dos personas encantadoras que tuve la suerte de conocer el año pasado y que me dejaron boquiabierta con sus extensos conocimientos sobre el cine coreano.

DATOS SOBRE EL CURSO

  • Fechas y Horario: 13, 14, 19, 20 y 21 de mayo de 16 a 20 horas
  • Lugar: Salón de Actos María Zambrano, Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Teatinos
  • Duración: 20 horas lectivas
  • Profesores: Enrique Garcelán y Gloria Fernández (periodistas fundadores de la revista CineAsia y expertos en cinematografía coreana)
  • Organiza: Universidad de Málaga, Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Cultura y Cine Asia
  • Colaboran: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso Gratuito
  • Inscripción: Descárgate y rellena  la hoja de inscripcion que puedes encontrar en la página de uma-asia y envíala a la siguiente dirección: uma.asia@gmail.com a la atención de Antonio J. Doménech del Río.
  • Más información:

http://uma-asia.weebly.com/

http://www.cineasia.net/

  • Profesores: Enrique Garcelán y Gloria Fernández (periodistas fundadores de la revista CineAsia y expertos en cinematografía coreana)
  • Organiza: Universidad de Málaga, Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Cultura y Cine Asia

PROGRAMA

A continuación os muestro la información que la UMA ha difundido sobre la programación del curso:

  • Las clases se dividirán en dos partes: una teórica (1 h.15 minutos) y la otra más práctica (2 h.45 min). Clases teóricas: constarán de una conferencia (interactiva) sobre el tema a desarrollar, reforzada con técnicas multimedia, además de contar con la presencia de algunos colaboradores (según el temario). Clases prácticas: tendrá lugar la proyección de la película, seguida de un debate sobre los diferentes puntos de la misma a tratar.
  • A los alumnos que al menos participen en 4 sesiones se les hará entrega de un diploma.

Introducción

Desde que Ang Lee revolucionará un género como el de las artes marciales a través de su film Tigre y Dragón, el cine oriental ha cobrado peso en Occidente: tanto a través de los festivales internacionales (donde ha cosechado numerosos galardones), como a través de los estrenos comerciales (tanto en salas como en el mercado del dvd). Muchas veces nos acercamos al cine oriental repletos de prejuicios y de tópicos. Este curso persigue cambiar nuestra mirada hacia el cine oriental: conseguir que a la vez que disfrutar de una nueva cinematografía, los films se conviertan en una puerta de entrada a una nueva cultura… tan lejana, y a la vez tan cercana a la nuestra.

Objetivos

1. Introducción a las diferentes cinematografías asiáticas. Definir las particularidades intrínsecas a cada una de ellas.

2. Comparativa con la cinematografía occidental (cine europeo y americano).

3. Promover la participación activa tanto en las clases prácticas (visionado de películas y/o cine-forums), como en las teóricas (reforzadas por técnicas multimedia e invitados).

4. Promover el conocimiento del alumno sobre la evolución político-social de ciertos países asiáticos mediante su propio cine.

Clases y Películas

1. Jueves, 13 de mayo de 2010

Cómo ver cine asiático en diez claves. Introducción

Puntos comunes y diferencias entre las diferentes cinematografías asiáticas: Japón, Corea, Hong Kong-China-Taiwán e India. Principales rasgos característicos de cada una de ellas, acompañados de ciertos datos político-sociales de los países para mayor comprensión de la evolución de su cine.

Película: Dor (2007, Nagesh Kukunoor. 120 min):

Dor es la intensa historia de dos mujeres. Una de ellas pretende salvar a su marido de la pena de muerte; la otra ha sido recluida por su familia, después de haber enviudado. Sus destinos quedarán unidos por un hecho que cambiará sus vidas. Pero sobre todo, Dor es una hermosa búsqueda interior y un viaje al corazón de las relaciones humanas, lleno de amistad, coraje, esperanza y redención. Ganadora de 14 Premios de la Academia India del Cine (2006). Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en la VI edición de FilmIndia (Madrid, 2007).

2. Viernes, 14 de mayo de 2010

Japón. El País del Sol Naciente: Del clasicismo de Kurosawa al Manga.

El poder económico y político de Japón ha provocado que su cine haya estado presente en el contexto internacional, desde el clasicismo de directores como Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, hasta llegar a las adaptaciones de mangas (más propias de la cartelera nipona actual). Análisis de directores, géneros, y un repaso al Japón cinematográfico.

Película: Always (2005, Takashi Yamakazi. 130 min.)

El joven director Takashi Yamazaki con una muy acertada puesta en escena y unos efectos digitales que se integran en la narración describe la vida en un barrio de Tokio en los años 50, dónde el vecindario debe afrontar las transformaciones de una ciudad en pleno proceso de crecimiento.

3. Miércoles, 19 de mayo de 2010

Corea del Sur. El Ying y el Yang de una cinematografía a descubrir.

El cine coreano se ha visto arrastrado al panorama internacional precedido de Japón, Hong Kong y China, y ha debido dar su gran salto internacional sin contar con un referente, un realizador o realizadores, o una película o películas, que nos pueda dar una pista acerca de qué cine se hacía en Corea, ni siquiera en los años ochenta. Un paseo desde Seúl a Pusán, para descubrir un cine lleno de contrastes, influencias, y dotado de una técnica envidiable.

Película: Speed Scandal (2009, Kang Hyeong-cheol. 108 min.)

El que fuera una vez una estrella e ídolo popular entre los adolescentes, es hoy en día, a sus treinta años, el presentador de un popular programa de radio. Sin embargo su vida dará un giro inesperado cuando entren en escena una mujer y su hijo. Desde su estreno se ha convertido en una de las películas más taquilleras en Corea. EEUU en el nombre de Barry Sonnenfeld preparan el remake.

4. Jueves, 20 de mayo de 2010

China/Hong Kong y Taiwán: El Gigante asiático despierta.

Aunque políticamente unidas por un mismo país, el cine de China, Hong Kong y Taiwán tiene, tradicionalmente, escasos puntos en común. El control gubernamental del cine chino no puede compararse con la libertad de creación del cine taiwanés, ni con la comercialidad del que antaño fuera el Hollywood de Oriente, Hong Kong. Aun así, los nuevos tiempos de expansión global nos traen trabajos en las que no es extraño ver a las tres cinematografías uniendo sus fuerzas en superproducciones de explotación internacional.

Película: Exiled (2007, Johnnie To. 110 min.)

Dos asesinos a sueldo, llegados a Macau para ejecutar a un colega que pretende empezar una nueva vida, se enfrentarán a un dilema cuando otros dos antiguos socios intenten trastocar su misión. Abierta la negociación, aparecerá un quinto asesino que pondrá en peligro la incipiente tregua. Secuela de su celebrada The Mission. 4 Nominaciones en los Hong Kong Film Awards 2007.

5. Viernes, 21 de mayo de 2010

India: Más allá del Bollywood

A pesar de que la India es la mayor productora de cine mundial, de la fascinación que ejerce sobre Occidente (The River, Jean Renoir), de los recientes estrenos en Europa (Lagaan), de obras de cineastas indios en la diáspora que llegan a la cartelera (Bodas y Prejuicios), y de la recepción del fenómeno de Bolyywood, la filmografía hindú sigue siendo una de las más desconocidas y lejanas para occidente.

Película: Om Shanti Om (2007, Farah Khan. 160 min.)

¿Qué dirías de una película en la que los protagonistas parecen sacados del ”El Fantasma de la Ópera”, y “Cantando Bajo la Lluvia”, el vestuario eleva a la enésima potencia los fastos de “Moulin Rouge”, su actriz principal es la hermana (más) guapa de Jessica Alba, sus números musicales mezclan a Lloyd Webber con el bhangra, “Las lágrimas del tigre negro” y las películas de Errol Flynn, su guión factura una extraña y estimulante mezcla de Tagore y Corín Tellado? Pues eso: que sólo podía ser de Bollywood. Y que además, es una obra maestra.

Como comentario personal voy a añadir que si el año pasado me sorprendieron trayéndonos a la capital costasoleña un curso interesántisimo sobre cine coreano, esta vez han cubiertos mis expectativas con creces: ahora no sólo un país sino todo un continente. Animo a todos los SeDient@as interesados se acerquen a disfrutar de esta oportunidad única. Yo por mi parte ya voy a poner el cartel de ‘ocupado’ en todas mis citas…que no me llame nadie, ni me molesten, la Lullaby durante estos días no está pa’naide!!! ㅋㅋㅋㅋㅋㅋ


Related Posts with Thumbnails
  • http://www.paelladekimchi.com Robert

    yeah, grande Wong. Exiled si no me equivoco es la segunda parte de otra película del Sr. To “The mission”, aunque no es necesario ver la primera yo vi exiled y no vi la primera. Eso si, ahora tengo ganas de ver The mission.
    La ultima de Johnnie To, “vengeance” dicen que es buena tambien, habrá que verla. 🙂 (y tambien sale Wong) xD

  • http://siesdestino.com kokoni

    T.T

  • http://siesdestino.com Lullaby

    jajajaja!!! Tú tio lejano verdad Mel…? jajaja! Por qué me reiré siempre con este tipo de chistes? Pues sí, Wong me parece un pedazo de actor, además es casi imposible no conocerle ya que tiene una extensísima filmografía en su haber (películas excelentes, buenas y no tan buenas). Es un currante nato, no ha parado nunca de hacer cosas. Junto con Andy Lau y Tony Leung forman el trío de ases del cine made in Hong-Kong.

  • Wylem

    Uyy Lullaby no sabia que te gustaba ver a Anthony wong, mi tio lejano!! ese señor es de talla cuando hablamos peliculas Hong Konés, hace un año hizo uno que me gusto mucho!

    Saludos

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Rubén, la descripción de tu estado de ánimo ha sido tan gráfica que me has despertado una sonora carcajada…!!! Te ha quedado muy manga!! jajajaja!!!

    Robert, no he visto ‘Exiled’ pero es una de las que más interés me han despertado del curso, estoy deseando verla! Ver a Anthony Wong siempre resulta una experiencia positiva.

  • Lilly

    haaa es injusto!!!! mmm kisisera vivir en malaga 🙁

  • http://www.paelladekimchi.com Robert

    Exiled es una gran película, la recomiendo.

  • Hyung

    Quiero estar ahi T_______T

    Me automarginare en una esquina a llorar rodeado de una nube morada T____T

    Enhorabuena a los que podais estar ahi y espero que conteis novedades!!!

  • JiYoon

    Que envidia. Ojalá pudiera estar ahí. Que suerte que haya personas que se interesen y dediquen su tiempo a acercarnos más las culturas orientales. Se ve super interesante.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir