La vida de un idol: Sudor y noches sin dormir

mayo 9, 2010 a las 18:16 , por kokoni

Últimamente hemos hablado muchísimo sobre el abuso de determinadas compañías hacia sus artistas y el esfuerzo que estos realizan para llegar a lo más alto pero nunca centrándonos en la opinión de esos jóvenes que luchan por cumplir su meta.
Ése es el objetivo de esta entrada, una traducción más completa del artículo publicado hace unas semanas en JoongAng Daily, entender un poco más ciertos aspectos de este mundillo gracias a las opiniones de algunos idols. Como siempre es la visión más dura, obviamente el mundo del entretenimiento tiene muchas más caras, mucho mejores, así que no debemos generalizar.

Una tarde del mes de enero, un grupo de adolescentes comenzó a reunirse ante un edificio en Chungdam dong, al sur de Seúl, aparentemente esperando por algo o por alguien. Después de un rato un chico bien vestido y maquillado, rodeado de guardaespaldas, apareció en la entrada y las chicas estallaron en gritos.

Habían estado esperando para ver durante un momento, o quizás incluso charlar, con la banda masculina Beast. Ésta es una vista relativamente común en el vecindario, que está repleto de salas de ensayo y dormitorios de grupos idols coreanos.

“Muchas chicas vienen cada día y esperan para ver a los chicos” dijo Park Yong Bok, manager de la banda que saludaba a las chicas con un movimiento de cabeza.

La palabra “ídolo” ha evolucionado para denominar a las celebridades modernas. En la escena musical del pop coreano los “grupos idols” son bandas de chicos o chicas en edad adolescente o en la veintena que, recientemente, han dominado la industria.

Pero las estrellas no se crean en un día. Para formar parte de una de esas bandas, jóvenes chicos pasan por años de un entrenamiento agotador, sin ninguna garantía de tener éxito al final y poder debutar.

Hace unos meses, Wondergirls, grupo femenino que justo al debutar se convirtió en número 1 en Corea y consiguió entrar en el Billboard de EEUU, perdió a uno de sus miembros por el stress como idol, SunMi, que anunció que se marchaba para concentrarse en sus estudios. La decisión la tomó durante el tour americano del grupo a finales de año.

En un documento lanzado por JYPE, SunMi explicaba sus razones “Para mí ha sido una experiencia feliz y preciada estar en 50 ciudades de EEUU y actuar en sus escenarios, pero me hizo preguntarme si podría seguir viviendo así”

El anuncio de SunMi no sólo sorprendió a los fans, sino que abrió el debate sobre la presión sobre los idols para mantener una agenda que parece demasiado dura para un adolescente.

En Corea las agencias de entretenimiento crean idols, que también representan, mediante bien organizados programas de entrenamiento.
Futuros talentos de la música o de la actuación se registran en agencias, entonces, si son aceptados, pasan por 4 ó 5 años, como mínimo, de entrenamiento antes de debutar. Durante ese proceso la compañía puede pedir que el aspirante a estrella viva en una casa común con varios compañeros (o rivales) y siga una estricta dieta con un control de peso y siguiendo más de 10 horas de ensayo al día.

Pero los aspirantes no saben cuánto tiempo necesitarán para debutar, si algún día lo consiguen, y a menudo tampoco saben con certeza qué tipo de vida están firmando cuando entran en un programa de entrenamiento.

“Entre los miembros de SNSD, Sooyoung, Hyo Yeon y Jessica fueron entrenadas en SM Ent. durante 7 años, ya que se unieron a la agencia a los 11”, dijo Kim Eun Ah, una relaciones públicas de la agencia.

Park, manager de Beast en Cube Ent., explicó “Cuando se registran para ser entrenados en nuestra compañía, los aspirantes llegan a un acuerdo con nosotros mediante el que fijamos un par de reglas y son conscientes de que no podemos garantizar cuándo serán capaces de debutar como un cantante completo”

“Nadie sabe cuánto tiempo necesitará alguien para terminar su entrenamiento; en realidad eso depende de ellos mismos” Añadió Park, que también discutió sobre el sistema especial de la compañía, asegurando que era obligado “separar el grano de la paja”.

“Nosotros tenemos una sesión de evaluación al final de cada mes. Con los trabajadores de la compañía, los aspirantes y sus padres presentes, así nos demuestran cuánto han evolucionado en ese mes. Si alguien destaca particularmente en la sesión, él o ella toma ventaja del resto para debutar antes”, explicó.

Según uno de los miembros de Beast, “Cuando éramos aspirantes llegábamos a las 10AM cada día y nos íbamos sobre las 10PM. Era como ir a la escuela diariamente.”

Los chicos de Beast, que debutaron el pasado octubre, tienen entre 19 y 21 años, y pasaron de 5 a 6 antes de debutar. Y no todos en Cube Ent. Por ejemplo, uno de los miembros, Jang Hyun Seung, en principio iba a unirse a Big Bang pero fue expulsado de YG Ent. después de ser eliminado en el reallity “Real Docu Big Bang Show” de MTV Korea, que fue el medio por el que seleccionaron a los miembros definitivos; mientras que Doo Joon fue semiexpulsado de JYP (y digo “semi” porque Cube es una filial de JYP)  a través de otro reallity antes de que pudiera formar parte de 2PM.


Esos estrictos entrenamientos y el hecho de que las agencias coloquen a managers que controlan las carreras de los jóvenes, han causado numerosos escándalos a través de los años.
Los casos de Jang Ja Yeon o de DBSK son sólo 2 ejemplos. Obviamente la mayor parte de los casos no son así.

Por otra parte, muchos miembros de grupos idols reconocen el mérito que otorga ese entrenamiento. No importa lo duro que entrenen, según los miembros de Beast, no les importaba porque sólo de ese modo conseguirían convertirse en cantantes. Lo que sí hizo difícil ese periodo es la presión psicológica y la adolescencia que se ven obligados a abandonar, más que el entrenamiento en sí mismo.

Yon Jun Hyung, miembro de Beast, definió la vida de aspirante como “una dolorosa adicción”

“No puedes salir de ahí porque lo amas y eres adicto a ello, o porque sabes que no habrá vuelta atrás una vez que hayas cruzado la línea […] El coste es demasiado alto porque has ido abandonando muchas cosas para estar ahí, por ejemplo tu vida escolar normal y el tiempo con la familia y amigos”

Yong concluyó con una advertencia: “Aconsejo a cualquiera que planee hacer esto que considere si realmente es entregado, porque si no lo es será muy difícil resistir como aspirante”

Uno de sus compañeros de grupo, Lee Ki Kwang, añadió: “He visto cómo algunos amigos entraron en este mundo tentados por el glamour y los beneficios económicos de los que las celebridades parecen disfrutar, sin saber realmente cómo es su vida, y por eso terminaron marchándose heridos”

“Cuando ves cómo un compañero aspirante debuta antes que tú también duele, así que necesitas ser fuerte para establecerte en este mundo”

Y ese debut profesional largamente esperado, pese a que puede traerte orgullo, cumplidos, más dinero y, con suerte, fans que te adoren, no significa que sea el final del caos, la agenda dirigida por la agencia o la fiera competición.

Según Cube Ent., Beast tiene en su agenda 3 apariciones semanales en programas musicales de tv, además de participar en programas de radio, hacer entrevistas con medios locales y aparecer individualmente en otros programas o sitcoms. Por supuesto, eso sin contar con la práctica diaria de cante y baile.

“No tenemos una rutina diaria. Nos levantamos al amanecer y entonces comienza nuestra agenda, pero algunas veces comenzamos cuando el sol se pone, dependiendo de si hemos tenido una agenda la noche anterior”, dijo Jun Hyung.

“Lo que nos hace seguir adelante, a pesar de la agenda asesina, es todo el tiempo y esfuerzo que hemos puesto para llegar aquí”, dijo Ki Kwang, “Considerando lo que hemos pasado no podemos abandonar simplemente”

La falta de sueño es otra preocupación.
La banda MBLAQ se hizo conocida incluso antes de debutar oficialmente gracias a Rain. Sus miembros explicaron en una entrevista reciente que lo más difícil de su apretada agenda es la “crónica falta de sueño”

Aun así, a pesar de todos los problemas, muchos idols se ven a sí mismos en el mismo campo dentro de 10 años.

“Me imagino a mí mismo aún como cantante-actor que también tiene negocios relacionados con la moda”, dijo So Yeon, del grupo T-ara.

Otro de sus miembros, Eun Jung, estuvo de acuerdo: “Creo que seguiré con mi carrera de actuación, aunque también me interesa la producción”


Como indican las respuestas de las chicas no es poco común que los idols adolescentes de hoy se conviertan en las estrellas del cine y la televisión de mañana, o que se conviertan en productores para escoger a las futuras estrellas.

El campo del teatro musical es otra opción muy popular, en el que varios ex-idols han hecho su debut. Por ejemplo, Ok Joo Hyun, de Fin.K.L. ha aparecido en Aida, Cats o Chicago, mientras Bada, de S.E.S. actuó en 200 pounds of beauty.
Más recientemente JunSu de DBSK y Jessica de SNSD, han protagonizado Mozart y Una rubia muy legal respectivamente.

Afortunadamente, aunque duro, no todo es negativo, y la mayor parte de los idols disfruta de su trabajo.



Related Posts with Thumbnails
  • http://twitter.com/Kyo_crazy Kyo-ko

    Esta bien ser idols pero ni los idols norteamericanos tienen tanta presión -.- One Direcction es un puto grupo que se formo poco años y todo el mundo los conoce…….Big Bang lleva mas año que ellos y poco a poco se están haciendo conocidos a nivel mundial. Yo se de algunos idols decir que se esforzaran mucho mas y me da pena eso….mas de lo que ya han hecho…….y muchas veces es por la voluntad de sus padres……

  • shiromex

    No es para nada facil estar 12 horas sin parar, no por nada al menos en esta parte del mundo hablese del medio del espectaculo mexicano o estadounidense y en otros paises, los artistas terminan en escandalos de drogas y alcohol. Y eso que no se compara en nada la presión de estos artistas a la que ellos tienen.Personas que se preguntan ¿porque hacen eso si lo tienen todo?, pues no es asi y la prueba es lo que acabamos de leer.En la vida hay que sacrificarse para obtener cosas y TODO tiene un precio que pagar, la calidad en su música ahi esta, corea ha logrado poner ya en el plano mundial su música,cultura e idioma, el orgullo de un pais que es reconocido y nos ha hecho ver un poco más alla de japon que era siempre la referencia en Asia para muchas cosas del entretenimiento, ser reconocidos como los mejores se ha conseguido, al menos yo lo creo asi, pero las consecuencias en sus protagonistas aun no terminamos de verlas. GD GRAGON hace algun tiempo se vio envuelto en un lio de drogas que muchos saben,dice que no la consumió por voluntad propia, pero al final nadie sabe la verdad y solo se dice lo que conviene que se sepa. No lo juzgo por nada del mundo y tampoco significa que sea infeliz, pero esos detalles te ponen en pensar y se agradece aún más su esfuerzo y dedicación. Espero que por el bien de ellos la balanza se incline hacia más cosas buenas que malas, y al final es un camino que ellos decidieron recorrer. Y ya le paro porque me pase escribiendo, jeje. Excelente entrada, no esperaba menos de este blog como siempre.

  • ivette

    me duele mcuho por que son chikos que realmente tienen talento y cantan muy bien me gustaria que vinieran amexico y les habrieran las puertas y gozaran de muchos beneficios de ser artista en mexico !! y no los explotaran tanto xD en mexico hasta por que tienen escandalos les pagan y mucho que jalada >_<!! que jalada mejor que les pagen a mis oppas por hacer buenos videos musica y todo *o*

  • GLAFY

    Estos chicos son unos Ases, si soportan tanto peso en su trabajo es porque aman lo q hacen, solo asi se aguanta tanto.

    no es ser egoista pensra en q gracias a todo lo que hacen es q nosotras disfrutamos de tan excelente musica o Doramas, pues lo unico q hacemos es completar el ciclo de Artistas y fans ….a ellos les encanta y les da fuerza para seguir en este mundo y darse cuenta q todo el sacrificio es recompensado con el amor del público.

    Gracias por esta entrada Kokoni..

  • http://www.plusmoto.com/ Gloria

    Está claro que no es una vida normal para nada, pero como decía el miembro de Beast, tienes que saber donde te metes y tener claras varias cosas…porque sino te hundes y no aguantas la presión.

    Seguro que ese control de sus vidas tiene que ser horrible, la verdad es que yo no creo que lo pudiera aguantar, pero por supuesto tiene cosas buenas… todo tiene sus dos caras, la positiva y la negativa.

    Eso si, hay cosas que no se deberían permitir, como el tema de las dietas restrictivas o dependiendo de que cosas que no rozarían la legalidad u_u

    besis

  • ErgoLil

    Con este tema la verdad es que no se hacia donde tirar, por que ese sentimiento de honor asiático (que no es exclusivo de Corea) es algo que admiro y al mismo tiempo me preocupa. Esto me hace recordar un documental que vi hace poco sobre China, donde porfundizaban en distintos aspectos de su sociedad, quedé especialmente escandalizada por una niña pequeña que se preparaba para ser gimnasta, solo veia a su familia un día a la semana y entrenaba un montón de horas al día, pero lo increíble era escucharla hablar con una sonrisa diciendo que se esforzaría para que su familia estuviera orgullosa, me dio mucha penita T_T
    Los idols son victimas de su sociedad y en muchos casos de unos padres un tanto exigentes, por que supongo que muchos de estos niñ@s/chic@s verdaderamente tienen talento y ganas pero otros estarán arrastrados por ambiciones ajenas a ellos. Algo que me parece curioso es que las mayoría de las compañias coreanas del mundo idol, fueron fundadas por cantantes y bailarines (hasta Rain tiene la suya), deberían saber un poquito lo difícil que es ese mundo y no solo pensar en enriquecerse.

  • GUZY

    todo exceso es malo en la vida debe haber un equilibrio y es cierto a mi tambien me tienen preocupada pero reconosco su calidad mira que entrenarce 7 años antes de debutar wuauuuuuu por eso son el tamaño de artistas que son

  • catasan

    Siempre los he admirado por esto porq tienen claro q es lo q quieren y como lo deben conseguir para tener exito como cantantes…

    Sino puedes con esto, simple no seas IDOL y ya ^^

  • nancy

    necesito compartir esto con alguien!!
    xDD perdón por ponerlo aquí pero ya salioooooo xDDD

    http://www.youtube.com/watch?v=u_Yl-JgWNxU&feature=player_embedded#!

  • Srta. Cat

    Realmente hay que tener una gran pasión, resistencia y determinación para aguantar el ritmo de vida de un idol. Muchas veces dejas de ser un individuo independiente y pasas a ser un producto, como dice Lullaby, controlado por managers, estilistas, coreógrafos, productores y un largo etcétera. Lo más insólito que he oído es eso de los conceptos que le dan a c/ miembro de una banda, ¿o sea que hasta parte de la personalidad es arreglada?

    Me preocupa en realidad cuánto control tienen de sus vidas como artistas, mal que mal errores que cometan sus managers o agencias son culpas que terminan recayendo en el artista, que es la cara visible de todo. Como está pasando con Lee Hyori y sus acusos de plagio.

    Me duele eso sí esa sobreexigencia y obsesión por la perfección que tienen, que quiéranlo o no, termina afectando mucho a la salud y a la autoestima. Sí, todos queremos lograr lo mejor en lo que sea que hagamos. Pero si no lo obtenemos, tranquilidad, no es el fin del mundo.

    No sólo de caras bonitas y cuerpos perfectos vive el mundo hallyu!

  • Wylem

    Cada uno decide el camino que desea, hasta donde eres capaz de sacrificar para obtener lo que quieres, todo tiene un límite!

    Me gusto lo que dijistes Hyung, Honor! los asiaticos somos así, si vamos a hacer algo lo damos a 1000%, si comenzastes algo terminala como sea.

    Concuerdo contigo Lullaby, es cierto a costa de ellos es que tenemos buen entreteniento, es egoísta pero no comprendo la mania que tienen en bajar de peso, se ha vuelto una tendencia, Siwon, Santo Patron, creo que hasta Lee MinHo! solo para poder desempeñar un buen papel! por Dioss si estan bien como estan!

    En mi caso no creo que sea capaz de dar tanto por una profesión que exige demasiado, no digo que los demás no lo sean pero que te controlen tu vida personal pienso que es un sacrificio demasiado grande, no poder hacer lo que quieras a pesar de que tienes los medios, no poder estar con quien quieres sin que la prensa este especulando, o que esten stalkeandote a cada paso que das.

    Los chicos idols se curran para sacar semejantes cuerpos pero eso si, no abusen que tienen talento, claro yo feliz por el fanservice para que mentir, pero no son solamente masas metrochentas!
    Con respecto a las chicas todavía me cuesta aceptar eso del régimen alimenticio, no es sano, cualquier nutricionista les diria que eso no es normal, por cierto el o los nutricionista(s) que los supervisan estan locos!, solo espero que si los tengan y no sean las mismas agencias que les esten inventando semejante régimen.

    La vida de un idol solo dura unos 10 años apróximadamente! con esta frase me quedo!

    Kokoni gracias como siempre por la entrada!

    Saludos

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Lo que si es cierto es que estos jóvenes no viven una adolescencia normal y por consiguiente habría que tener cuidado con las consecuencias psicológicas que todo ello puede acarrear. Se saltan procesos tan vitales e importantes en la vida de cualquier adolescente como el estudiar, vivir de manera despreocupada, comer, salir, gamberrear…vamos, lo típico a esta edad…

    Egoístamente, gracias a este gran sacrificio que hacen, nosotros conseguimos un producto de entretenimiento de alta calidad, y algunos ven cumplidos sus sueños de alcanzar la fama.

    No me extraña que SunMi se sintiera perdida…aplaudo su decisión de elegir otro camino en la vida: 100% respetable y admirable.

    Mer, has roto la pana con la entradita! Entre esta y la de los atractivos de Corea…vaya tela niña!! Vaya calidad que nos has traido este finde!!!

  • http://leenanami.wordpress.com Ana Belén-Anawon

    Sigo diciendo que a unas niñas se las tenga con dietas de 500 calorías no es muy lógico, que con esas edades estén fuera de casa tampoco…que controlen hasta la saciedad todo dato publicado de su vida..incluso lo que públican en cyworld, twitter ya me parece lo peor, de lo peor…pero lo han decidio ellos con el consentimiento de sus padres….entonces no se que decir….

  • Lupemoon

    Gran entrada Kokoni, Felicidades!! …
    El mundo Idol siempre se me hace interesante, siempre me ha intrigado, pero con esta entrada has resuelto algunas dudilla ^^… Gracias!

  • moneiba

    yo creo que el duro entrenamiento esta bien gracias a el la musica coreana es de lujo ademas si deseas algo con ganas debes darle duro pero todo tiene un limite y el peligro viene cunaod no descansan o cuando se abusa yo sin ir mas lejos he visto un vieo donde se puede ver a Min de dbsk tan cansado que apenas puede moverse o junsu sin respiracion y tan agotado o el lider de ss5001 cuando casi colapsa por el esxceso de trabajo son jovenes si pero son personas y a veces asusta su delgadez que a veces raya en la anorexia como todo deben darle duro pero no matarse la vida es hermosa gracias por el post

  • Hyung

    es muy dura la vida de un idol, y lo que dicen ellos: es lo que mas aman por lo que no pueden dejarlo.

    Siempre he admirado todo lo que luchan estos chicos y chicas y me pregunto si yo seria capaz de hacer lo mismo que ellos en su situacion. Noches sin dormir, enfermedades, estress y sobre todo mucha presion a sus espaldas.

    Yo creo que mas que algo relacionado con las leyes laborales o las propias leyes internas de la discografica, es algo que les inculcan desde pequeños, algo psicologico. Puede que suene algo extraño nombrarlo aqui, pero el “honor” tan importante en Asia se demuestra aqui.

    Con tal de que no se vaya al traste su carrera, que sus padres esten orgullosos, por no defraudar a su discografica, a sus fans… luchan y luchan sin parar y muchas veces los fans no nos damos cuenta de ello.

    No solo en los ejemplos que tu has dicho, mira sino Gahee de After School! se marchó de casa con 17 años para meterse en la preparacion de la discográfica y se paso 3 años sin hablar con su padre. Despues de debutar y conseguir fama volvió a su casa para mostrarle los respetos a su padre y, sin nisiquiera esperarselo, su padre la abrazó y le dijo “Que guapa estas hija”

    Joon de Mblaq, Rain, Son Ho Young (que tuvo que mantener a su familia mientras se entrenaba) Gi Kwang de BEAST, Lee Minwo, Donghae de Suju, Taegoon… y asi muchisimos mas que como tu dices, no se acercaron por el glamour ni por la fama, si no por que su pasion era la musica.

    Y aunque suene a cursi, ver chicos y chicas asi, me hacen seguir creyendo en que tus sueños pueden cumplirse y que luchando cada dia podemos llegar a superar nuestros obstaculos ^^

    Gracias por la infor!

  • Ariane

    La verdad es que estos chicos trabajan muy duramente por alcanzar sus sueños. A mi me viene a la mente el incidente de Kim Hyun Joong, Lider de SS501 en septiembre de 2008 cuando fue ingresado por abusar de narcóticos, en medio de la grabación de “We Got Married” y preparándose para “Boys Before Flowers” y todos los kilos que perdió rodando ese dorama (¡¡dormían 2 horas cada día!!).

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Este es un tema que me preocupa mucho, el hecho de que prácticamente dan la vida por ser ídolos. Está bien que digan que les gusta hacerlo, pero se me encoge el alma cuando les veo agotados (¡normal, llegando días a dormir sólo 2 horas,y encima después de no parar en todo el día!), muchas veces me pregunto cómo es que no caen enfermos cada dos por tres por este rítmo de vida frenético: cantan, bailan, actuan, van a programas, hacen todo tipo de paripés, tienen radios, ensayan y aún son capaces de conectarse a internet para saludar a sus fans…¿tendrán en su poder algún giratiempo?

    Me ha parecido muy interesante el artículo, aunque a la vez sólo consigue preocuparme más, tsk… Pero gracias ^^

    Salu22

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir