El cine coreano se apodera del BAFF

abril 30, 2010 a las 10:00 , por Lullaby


Hoy viernes arranca la 12ª edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona: una cita ineludible para los amantes del séptimo arte ‘made in Asia’ que se une a la ola de celebraciones en conmemoración del 60º Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre España y Corea.

Era algo que se venía anunciando y que tarde o temprano tenía que suceder: el reconomiento a uno los colosos más importantes de la industria cinematográfica asiática, el pujante y más que evidente cine superior coreano. Y no lo digo yo, los mismos organizadores del festival lo admiten en la presentación del programa de esta edición:

“¿Y qué tenemos este año? Un festín. Ante todo un gigante imponente: la cinematografía coreana. Ya no la abordamos tímidamente, como cuando aún éramos una timorata muestra de cine, este año contamos con el apoyo del KOFIC (Korean Film Council), con quien hemos elaborado una selección de títulos clave que han marcado la eclosión de la nueva ola de cine coreano”.

Sin perderlo nunca de vista, el BAFF siempre ha sido un claro defensor del cine coreano y  a lo largo de sus ediciones han desfilado numerosas cintas que nos han aportado propuestas interesantísimas. Sin embargo este año (y creo que se sienten contentísimos al hacerlo) se han soltado la melena y han aprovechado la coyuntura del aniversario para tirarse a la piscina y entregarse a los brazos envolventes y subyugantes del atractivo cine de coreano. ¿Y que han hecho? Nada más y nada menos que crear una sección especial sólo y exclusivamente para el cine proveniente este país. (¡casi ná!)

Kim Hong-Chun, del departamento de promoción internacional del KOFIC, dice sobre el festival:

“El BAFF es un festival único que siempre ha mantenido una relación muy estrecha con Corea del Sur. Con su programación, año tras año ha contribuido en gran medida a introducir el cine coreano en España y su área de influencia. Prueba de ello es que tres cintas coreanas se alzaron con el máximo galardón del festival, el Durián de Oro, en los últimos años: Grain in Ear en 2006, With a Girl of Black Soil en 2008 y Breathless en 2009.”

Cartel promocional de ‘Breathless’, ganadora del Durián de oro en el 2009.

Para Kim, el cine coreano abarca y ofrece mucho más que “el exotismo oriental, sus imágenes grotescas y las impactantes historias” de Kim Ki Duk que tanto éxito cosechan en Europa. Para el KOFIC el cine coreano tiene otras muchísimas propuestas diferentes e igualmente atrayentes, que por su corte popular puede conectar con un grupo más numero de espectadores. Por eso, la sección Focus en Corea del Sur del BAFF nos acerca este año a películas que fueron verdaderos hits en este país como:

  • Uno de los primeros trabajos de Park Chan-Wook, Joint Security Area (2000) con  Song Kang-Ho y Lee Byung-Hun como protagonistas.
  • La ya convertida en leyenda Memories of Murder (2003) , de Bong Jong-Ho y de nuevo protagonizada por Song Kang-Ho.
  • La clásica y controvertida para su época The Housemaid (1960) que por fin después de mucho tiempo tenemos la suerte de poder disfrutarla en occidente.
  • El taquillazo en 2008 en Corea, Rought Cut (aka Movie is movie) con So Ji-Sub y Kang Ji-Hwan a mamporro limpio en la escena final del barro que ya ha quedado para el recuerdo.

Aquí podréis encontrar el resto de películas que incluye la sección a cada cual más sugerente e interesante.

En cuanto a la competición oficial, optarán para hacerse con el Durián de oro del 2010:

– WEAVING GIRL (China)
– PARADE (Japón)
– LIKE YOU KNOW IT ALL (Corea)
– PAJU (Corea)
– AU REVOIR TAIPEI (Taiwán)
– WHERE ARE YOU? (Japón)
– VILLON’S WIFE (Japón)
– MUNDANE HISTORY (Tailandia/EE.UU.)
– AT THE END OF DAYBREAK (Malasia/Hong Kong/Corea)
– BETWEEN TWO WORLDS (Sri Lanka/Francia)
– AURORA (Filipinas)
– KARAOKE (Malasia)

Para más información acerca de los pases y horarios para verlas, visitad el siguiente enlace.

Esto es tan sólo una pequeña muestra de lo que el festival ofrece: si echáis un vistazo al programa general podréis ver qué cintas conforman la edición de este año.

Como novedad, el BAFF inaugura además un espacio especial reservado al anime. Se crea la sección BAFF Anime con el propósito de conseguir un impulso mayor de este género.

Las sesiones del BAFF 2010 tendrán lugar en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), el Cine Rex y la Sala 2 de los cines Aribau Club entre el viernes 30 de Abril y 9 de Mayo del 2010.

Y esto es todo amigos, tan sólo me queda decir que ¡benditos los que puedan asistir! y participar en las votaciones para el premio del público. Yo por mi parte disfrutaré de todas estas maravillosas sugerencias desde la distancia ya que al fin y al cabo el propósito del festival es acercarnos a los nuevos títulos que se cosechan en Asia, y en ese sentido creo que año tras año el certamen lo consigue. ¡Bravo por el BAFF!

Fuente: página oficial del BAFF


Related Posts with Thumbnails
  • Gloria

    A ver si me puede acercar a alguna sesión ^^ me gustaría!!
    Gracias por la info

  • INARI888

    QUE PENA ME GUSTARIA HABER IDO QUE SUERTE TIENEN EN BARCELONA,NO SABIA QUE SE HACIA,NO SABIA QUE SE HACIA ESTE FESTIVAL PERO ME LO APUNTO Y EL AÑO QUE VIENE ESTOY ATENTA.
    MUCHAS GRACIAS.

  • Wylem

    Buenop me quedaré con las ganas, estando del otro lado del gran charco! disfruten los que tengan la oportunidad de ir!

  • Lau-Chiisai-Chan

    Yo vivo en MAdrid pero si otro año se avisa con tiempo podríamos hacer una megaquedada ¿no?
    Éstas iniciativas para acercarse más a el cine asiático me parecen geniales.
    🙂

  • ana

    dichosa España!!! (especialmente Barcelona claro) lo que daría porque en México hicieran un evento asi!!

  • maruyoo

    Un amigo me preguntó si iba a ir…pero claro, él vive en barcelona y yo no xDDDDDDDD….q me gustaría ir a algún festival de cine >_<

  • Hyung

    Que gozada!
    Este año no podre ir pero el que viene lo que comentais! hacemos quedada!!

    Aunque no vayamos al cine, solo para hacer el payasete un rato çXD

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Tan cerca y yo aquí, ains… Igualmente, ¡¡gracias por la información!! Muy interesante, y aunque no acuda esta vez, quién sabe la próxima (estaría bien hacer una quedada para ir el año que viene, no sé).

    Salu22

  • Andrea

    Que envidia¡¡¡ aqui no hay muchos eventos asiaticos¡¡¡

  • meiko5

    Que pena que no pueda ir!! me encataria estar alli y disfrutar de ese festival tan maravilloso

  • castigadora

    Que pena que esté tan lejos. Yo tengo que subir a Barcelona el 5 de junio! Con lo que hubiera disfrutado!!! Que coraje.
    Me encanta este festival, para la próxima estaré más atenta.
    Gracias por la información.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir