Japón, Correos y las promesas electorales

abril 29, 2010 a las 02:17 , por kokoni

Porque no todo va a ser chocolate, música y parranda :p aquí tenemos un artículo muy interesante sobre la política económica japonesa, perfectamente traducido del francés por Reka-chan.

Recomiendo que lo leáis.  Quizás penséis que no encaja en este blog, pero os aseguro que en su momento se abrió para este tipo de cosas que hacen que nos acerquemos más a la cultura asiática que tanto amamos.
De hecho, como historiadora acostumbrada a textos así necesito este tipo de artículos en “casa”.
Por supuesto no vamos a abandonar nuestro estilo, ¡con la de noticias frescas que hay!, pero creo que se le puede hacer un huequito a este tipo de cosas que nos aportan tanto, ¿no creéis?

¡Gracias por compartir esto con nosotros Rebeca!

JAPÓN, CORREOS Y LAS PROMESAS ELECTORALES

por Martin Bulard

Ocurre que un Primer Ministro aplica el programa por el que fue elegido. Incluso ocurre que, entre las promesas de campaña, figuran medidas francamente antiliberales, a falta de ser totalmente progresistas. Es entonces, cuando la prensa se desata. Japón no es la excepción a la regla.

Hatoyama Yukio, que se ha estrenado en sus funciones como Primer Ministro en septiembre de 2009 después de la victoria en las legislativas del Partido Democrático de Japón (PDJ), ya había tenido la idea de frenar en seco la privatización de los servicios postales, lanzada por Koizumi Junichiro y comenzada por sus sucesores. Esta privatización se había convertido en un símbolo de la liberalización a marchas forzadas del país, gestionada por el equipo del flamante Primer Ministro de la época, convencido “americanófilo” (pro-EEUU), partidario de todo mercado. Y contribuyó por tanto, al fracaso del Partido Liberal Demócrata (PLD), que llevaba en el poder ininterrumpidamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, para beneficio del partido del señor Hatoyama.

Hay que decir que el servicio postal japonés no implica únicamente esos buzones rojos que se pueden ver por todas partes ni esas oficinas señalizadas por una “T” también roja (24.000 en todo el territorio) – con una actividad por lo demás deficitaria -, sino que también y sobre todo, es el mayor banco del mundo. Sus activos financieros sobrepasan los 300.000 miles de millones de yenes (2.433 miles de millones de euros). Un maná por el que todos los financieros del planeta se habrían ofrecido voluntarios para ponerle la mano encima. De ahí las presiones de los americanos y de los “expertos” de todo tipo para la privatización de esta joya de la corona.

Ahora bien, Hatoyama no solamente ha detenido el proceso, sino que, el pasado 30 de marzo, ha aceptado el plan de valorización del grupo público, propuesto por su Ministro encargado de la reforma de Correos, Kamei Shizuka, “el samurai anti-mercado”, como le llaman sus detractores. El máximo de depósito autorizado en las cuentas postales se ha multiplicado por dos, pasando a 20 millones de yenes (alrededor de 157.000 euros por persona). El de los ingresos obtenidos de aseguradora también ha aumentado fuertemente. Esto es suficiente para captar los ahorros de los japoneses… en fuerte detrimento de los bancos privados. Correos podría conocer así una nueva juventud.

Detrás de la virtud, la deuda pública

Naturalmente, Hatoyama adorna su gesto con todas las virtudes democráticas: lo que ha prometido, lo ha hecho. Sería más justo decir que une lo útil y lo agradable. Al permitir a los servicios postales absorber los ahorros de “debajo del colchón” de los japoneses, se asegura de que Correos podrá continuar suscribiendo los préstamos del Estado que no dejarán de crecer. Los servicios postales juegan con respecto a Tokio, el mismo papel que China frente a EEUU. De ahora en adelante, las tres cuartas partes de sus activos financieros se constituyen por Bonos del Tesoro nipones.

Ahí se ve por qué Japón puede hacer alarde de una de las deudas públicas más fuertes del mundo (173% PIB en 2008, cerca de 200% este año) sin estar amenazado por “los mercados”, como se dice ahora para enmascarar la identidad de los bancos especulativos o un Fondo monetario internacional cualquiera. Tokio no rinde cuentas más que ante su población, la cual posee gran cantidad de ahorros (principalmente por razones de envejecimiento y de problemas con las jubilaciones) y que está ya lo bastante traumatizada debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria de los años 90 como para preferir las inversiones garantizadas por el Estados antes que los fondos especulativos.

Al proteger a su protector Correos, Hatoyama intenta darse un poco de aire presupuetario para relanzar la máquina nipona, averiada desde hace dos décadas, y tratar, como ha prometido, de reconstruir el consenso al estilo japonés mediante la mejora de la protección social. El gobierno ha empujado a Correos a titularizar a 20.000 de los 40.000 trabajadores precarios. El presupuesto votado a finales de marzo para el año 2010-2011 prevé nuevas prestaciones familiares y algunas medidas sociales… Corre prisa porque, poco más de seis meses después de su llegada al poder y a cierta distancia de las elecciones senatoriales del próximo julio, el primer ministro se desploma en los sondeos. Debido a los escándalos financieros que le salpican (ha “olvidado” pagar al fisco el dinero donado por su madre “extremadamente rica”) y que sacuden su entorno (principalmente el célebre Presidente del PDJ Ozawa Ichiro). Y debido a la ausencia de resultados tangibles en la vida cotidiana de la gran mayoría de la población.

Pero no es esto lo que agita a la prensa nipona, alzada contra la reforma de Correos, lo que pondría en peligro las pequeñas y medianas empresas – los grandes siempre defienden sus intereses en nombre de los pequeños. Incluso el gran periódico de centro-izquierda, Asahi Shimbum, adquiere un tono vengador y reivindicativo en su editorial del 1 de abril: “A pesar de las objeciones de numerosos ministros del Estado, Hatoyama ha aprobado el plan de reforma postal”, juzgado “simplista”. Y mete en un mismo saco esta reforma (que penaliza a los bancos privados) y las negociaciones para encontrar otra localización a la base militar americana de Futenma (crimen de lesa-americanidad). Inapelable, el periódico concluye: “El liderazgo de Hatoyama parece ser tan débil e imperfecto que sus cualificaciones como jefe de la nación deben ser cuestionadas. Este sentimiento ha sido expresado por el presidente del Partido Liberal Demócrata Tanigaki Sadazaku y nosotros estamos de acuerdo.” En Tokio, como el cualquier otro lugar, con el dinero no se juega ni tampoco con la armada americana.

[@Le monde diplomatique]


Related Posts with Thumbnails
  • Reka-chan

    sí, habrá de todo… pero será por partes, según vaya haciendo traducciones… últimamente estoy hasta arriba…

    Lo que puedo recomendarte es 1 libro titulado “Atlas del mundo 2010”, es 1 compendio de la situación de una gran parte de países del mundo… en SeD quisimos publicar Japón, Corea y China, pero hay temas de derechos de autor por en medio… pero trae cosas muy interesantes referentes a la crisis, por ejemplo, que gran parte de los japoneses hicieron sus compras de navidad en Seúl, les salía más barato con el cambio de moneda, ir a comprar allí que en su propio país…

    En cualquier caso, de lo que Kokoni quiere publicar, ya tengo 1 parte hecha… y creo que será más completa, pero no tan centrada en la economía… sino 1 situación global…

  • http://siesdestino.com kokoni

    nea, estamos, bueno más bien Reka, está preparando una artículo sobre Corea de lo más completo. No sé si habrá datos sobre la crisis, pero sí los hay sobre economía.

  • nea

    ¿Alguien sabe donde puedo encontrar información sobre la situación económica actual de Corea? Me gustaría conocer como está sobrellevando la crisis, datos de paro,etc.
    PD: MUY INTERESANTE el post. Espero que haya más así!

  • Vicky1

    Me parecio interesante este post, lo lei hasta ahora porque quise hacerlo con calma para entenderlo. Pero leyendo lo de la base militar de Futenma eso si que es pisarle los cayos a EEUU, sera posible? Y viene a mi mente lo que aqui en mi pais decimos “México, tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU”. Ahora veo que también los que no estan cerca de ellos (EEUU) también les toca, porque busque algunas noticias sobre Futenma y me sorprendio leer que los pobladores de Okinawa se quejan de los abusos que cometen los marines norteamericanos contra la población local, y que son de todo tipo. Gracias por el post Reka chan.

  • Reka-chan

    Tengo muy poquito tiempo últimamente para entrar pero os agradezco de veras que el tema os haya parecido interesante.

    Suelo hacer una traducción todos los meses y últimamente mi preparador se asombra un poco de los temas que escojo pero como ya sabe que soy una opositora friki pues nada mejor que traducir de algo que a uno le interese verdad?

    Estoy de acuerdo con vosotros, creo que habrá que esperar a la evolución de Hatoyama, todavía es pronto y ver por dónde se deja influir…

    Y de nuevo, muchas gracias chicas/os por vuestro interés!

  • Laura

    Muchas gracias por compartir la traducción (te quedó genial). Sobre el tema pienso que los japoneses esperaban ver un cambio automático, después de todo es su primer cambio moderno político, tendrían que repensar cuales son sus parámetros para medir, claro que también hay que tener en cuenta su mentalidad respecto a la eficiencia y lo medible.
    Si bien los cambios no son lo esperado, habría que tener en cuenta los aspectos positivos (sobre que la banca anglosajona no se haya apoderado de su dinero) y también que no ha sido un gran año (excepto creo que para Brasil y China ._.). Habrá que darle seguimiento al desempeño de Hatoyama para saber al final si cederá a la política o a los intereses del pueblo.

  • Lau

    super interesante el post, de la política japonesa no tengo ni la más mínima idea y estoy completamente perdida, pero con este tipo de entradas ps uno puede entender un poco mas XD
    yo sincesaramente odio la política por lo que me doy cuenta en todos lados es lo mismo, los políticos prometen y prometen y a la hora de la hora no hacen nada!!!!
    y al final los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres!!!!

  • http://lalita7.wordpress.com Ana Belén-Anawon

    Super interesante….yo cuanto más conozca de las culturas que me interesan mejor…devoro todo tipo de información….
    Rebe vaya poderío. Qué se noten tus años de esfuerzo.

  • maruyoo

    “Quizás penséis que no encaja en este blog”…¿quién va a pensar eso? xDD somos muchos los q esperamos a leer temas que nos permitan conocer mejor nuestros países favoritos aquí xDDD. Estoy muy despistada sobre la política de japón, antes solía leer muchos blogs de chavales q vivían por allí…ahora estoy mas perdida que Adan en el día de la madre…Así que seguid compartiendo este tipo de cosasssss!!! que no todas/os empezamos en esto con los artistas xDDDD.

    Rebe, buen trabajo en la traducción…si que manejas bien el francés xdDd

  • kmxita

    Es muy bueno que hagas post de este tipo, como tu misma lo dijiste no todo sera siempre relajo, ademas como nos gusta esto tambien tenemos que enterarnos de su cultura y de lo que pasa con respecto a su politica.
    Lo que me ha dejado muy sorprendida es la cantidad de dinero que tiene Japon y es entendible que todos quieran resguardarlo no???.
    Muy buen post! ^^

  • http://siesdestino.com kokoni

    Es una buena reflexión Lauciel. Lo que está claro es que el trabajo es lo que nos salva de las pérdidas, pero si, como en España, es casi imposible encontrar uno, y menos adecuado a tu preparación ¿qué hacemos? Así no se puede reanimar el consumo y ciertas medidas lo que hacen es ahogar a muchas familias, más si cabe.
    Nunca podríamos compararnos con Japón, es una situación totalmente diferente, económica y, por supuesto, mentalmente. Su filosofía respecto al trabajo le da mil vueltas a la nuestra.
    Lo que está claro es que, aquí, hay muchos chupando de un bote que cada vez está más vacío. Y lo peor de todo es que los demás seguimos mirando y tragando sin decir esta boca es mía.

    Y sobre las promesas, dicen que están para romperlas, y más en política. ¿Conocéis algún político que las haya cumplido todas? Imposible.

  • Silmar

    Respondiendo a Lauciel, yo creo que esa mentalidad si podría salvar a España. El problema de los españoles es que teniendo y no teniendo crisis no somos tan consumidores como los japoneses… Además de gente que cobra sueldazos sin mover un dedo y demás cosas de estas… ¬¬

    Sobre el Primer Ministro… si solo lleva 6 meses, me parece bastante normal que no haya cumplido todavía las promesas hechas… pero miremos a Obama, se quejan de que todavía no ha cumplido ni la mitad! Suele pasar en todos los paises, prometer es muy fácil, no cumplir es todavía más fácil… pero bueno.

    No tengo mucha idea de la economía japonesa así que mucho más no puedo comentar. Eso sí, siempre viene bien informarse un poquito! ^^

  • http://eastaddiction.blogspot.com/ Lauciel

    Antes de comentar doy las gracias por la noticia, me encanta leer cosas tan interesantes.
    Siempre me a parecido muy curioso el sistema de correos nipon, lo que está claro es que la privatización de las empresas estatales solo beneficia a los grandes, a los “curritos” nos van a seguir dando por donde yo me sé.
    Me parece muy bien la medida, si con eso consigue darle un apoyo a la economía japonesa, la cual hace aguas por todos lados.

    Una cosa que no entiendo es lo de los niveles de popularidad, hace seis meses que está al frente del govierno! Pretenden que cambie de hoy para mañana un sistema de economía obsoleto? (lo de su vida privada es un tema a parte)

    Y la base americana porque la trasladan?

    Un dia hablando de dinero con mi profesora de japonés me comentó que lo que salva a japón de la quiebra es la “mentalidad samurai”, cuando el estado está en números rojos la gente se tira a la calle a trabajar, para ganar mas dinero, para comprar mas y crear mas puestos de trabajo, pagar impuestos y así ir rellenando las arcas del estado.
    Ahora con esta última crisis hay mas mujeres trabajadoras que en toda la historia japonesa.

    Podría algo así salvar a España de la crisis en la que estamos metidos?

    Gracias de nuevo por la noticia (y perdón por el tostón de comentario xD)

  • Hyung

    Hatoyama de verdad que tiene un par de… “nipones” XD

    Escuche esta noticia hace un par de dias en la radio y no dieron tantos datos como tu asi que viene de maravilla para enterarnos de todo!

    Este tipo de reformas siempre benefician a unos y perjudican a otros (cosa normal, nunca llueve a gusto de todos) sobre todo en un momento economico tan delicado en el que vivimos. Sobre todo si hablamos de Japon que tiene (aun en crisis) una de las economias mas robustas del mundo. Esta reforma puede traer ciertos beneficios para Japon (aunque no se yo la verdad…) pero lo que esta claro es que hasta que eso ocurra, las criticas no dejaran de lloverle.

    Y lo del traslado de la base americana… no se si a la oposicion le duele mas que se traslade o que se haya metido en el mismo “saco” que la reforma postal dandole a ambos la misma importancia.

  • Reka-chan

    Menos mal que me avisaste por mail! si no me hubiera dado un síncope porque con esta cabeza que tengo no me acordaba! jajajajajajaja

    Espero que la gente no se me duerma! pobrecicos….

    Entended que por la oposición tengo que traducir textos sobre temas políticos y demás, y que mejor que hacerlo sobre mis aficiones!

    Es doble honor viniendo de una historiadora y admin de SeD que lo hayas disfrutado y que decidieras publicarlo!

    Gracias!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir