“Cinderella unni”: Capítulos 5 y 6

abril 19, 2010 a las 22:56 , por kokoni

Menudos capítulos intensos y bien actuados de Cinderella unni; mucha fuerza, en el guión y en los actores.
Ya podemos decir  que comienza la verdadera angustia, sólo liberada por el personaje de Jung Woo, cuyas escenas son simples y agradables de ver.

Lo primero que tengo que destacar es lo bien que lo hicieron, qué bien plantearon este drama desde el principio. Nunca dijeron su argumento exacto, no lanzaron un vídeo-preview con imágenes reales, no desvelaron puntos claves… y ahora han conseguido sorprenderme y emocionarme como hace mucho.

Creo que lo justo es comenzar por la relación entre las 2 hermanas, que no ha cambiado mucho desde fuera: cuando Eun Jo no quiere algo simplemente ignora a Hyo Sun (o a cualquiera) o dice cosas que saben que le agradarán, y ésta se sorprende sólo con oír de los labios de su hermana un cumplido hacia ella. Y eso le hace feliz, a la vez que le entristece, porque sabe que no es lo que piensa realmente.
Sin embargo, cuando Hyo Sun no mira, la cuida y la trata con cariño de hermana mayor. ¿Qué deberíamos pensar entonces de ellas?

Está claro que en este drama abundan las relaciones complicadas, nunca sabes qué pensar. Como la vida misma.

Por otro lado el príncipe ha perdido la sonrisa y, en parte, su dignidad. Ki Hoon ahora no regresa como amigo, aunque pueda parecerlo, sino como traidor a su pasado, como él mismo dice ya no es el Ki Hoon de hace 8 años… o sí, y quizás está intentando protegerles. Es otra duda que nos surge, ¿qué pretende? ¿Y por qué sigue adelante después de que su padre hablase de su madre?

Como sea, las chicas no saben nada, y por segunda vez vemos a Eun Jo celosa. La 1ª fue por el afecto de su madre a Hyo Sun, y ahora son celos de amor al creer que Ki Hoon y su hermanastra tienen algo más que amistad. Y, bueno, eso es lo que Hyo Sun pretende, aunque personalmente creo que es más por no quedarse sola, por egoismo, que porque lo quiera, porque, sin duda, Ki Hoon sigue siendo el que mejor la entiende.

Sobre nuestra protagonista, como siempre, justo cuando está a punto de ser libre por fin su madre vuelve a agarrar su brazo para no dejarla ir. Y justo cuando Eun Jo comienza a tener buenos sentimientos hacia ella su madre vuelve a decepcionarla y su mirada vuelve a endurecerse. Creo que es lo más triste del drama, el pensar que su relación sería buena si su madre quisiera ser un poco más persona de lo que es.
Por ella se ha convertido en quien es, una mujer cínica y dura por fuera, aunque más cálida y bondadosa de lo que pueda parecer por dentro. De hecho huye de todo lo que su madre representa como podemos ver cuando va a la cita a ciegas y el chico le pregunta por su “altura”, ella se vuelve arisca cuando él le habla del poderío familiar. No quiere a alguien así a su lado, y mucho menos serlo.

Una escena destacable es en la que Ki Hoon vuelve a preguntar a Eun Jo si no tiene nada que decirle.
Si hay una palabra que la define es “orgullosa”; no puede resistirse a la voz de Ki Hoon llamándola por su nombre, pero rápidamente se limpia las lágrimas para que él no lo note. Me impresionó ver cómo la frase que apareció en el MV, “no lo hagáis porque os mataré“, se la dice a él, a su “él”, “no vuelvas a hacerlo, porque te mataré“, aunque esta vez lo amenazante es su mirada y no una botella rota.

Cuántas lágrimas ha derramado en estos episodios… antes no era capaz de eso. Parece que está al límite emocional.

Como presentación de la versión crecidita de Jung Woo, sólo diré: Oh-my-God, OK TAEC YEON, ¡superaste mis expectativas y la de los coreanos!

Por fin llegó Jung Woo con su bate a la espalda y con su sonrisa pura, buscando a la nuna que le alimentó. Lástima que su llegada fuera opacada por su reencuentro con Ki Hoon y ella aún no lo haya reconocido. Ni siquiera le interesaba escuchar lo que el chico estaba diciendo con ese acento tan familiar, pero eso no le frena.

Jung Woo es la sombra que, como prometió en su infancia, cuida de ella y la protege. Sin mediar palabra Taecyeon sabe cómo expresar con sus ojos el profundo sentimiento de protección que le inspira Eun Jo. Jung Woo, sin cruzar la línea, se mantiene en la lejanía simplemente observando y adivinando cuándo necesita su ayuda, aunque no sea aceptada. Ya llegará su momento.

Si bien me gusta la pareja Eun Jo-Ki Hoon, tengo que decir que Jung Woo es mi personaje preferido (y hablo de personaje, no de actor, no confundir), desde la infancia hasta ahora. Un personaje puro e inocente, sin maldad ni ambiciones, lo que necesitaba en este momento. Y no hablo de la inocencia tonta que a menudo hacen gala determinados personajes, sino de la inocencia infantil, esa que hace que sonrías al verle colocar unos zapatos (oh, de nuevo los zapatos…) o al verle perder la sonrisa cuando su compañía no es bienvenida, como si fuera un niño.
Aparece poco, pero cuando lo hace convierte la escena en algo bonito de ver. Me encanta cuando habla, pero aun más su silencio aceptado. Incluso el no tener nada que decir lo dice en silencio, con un movimiento de cabeza. Él sólo está al servicio de Eun Jo, para lo que necesite, ni más ni menos.
Sigue gustándome como pareja de Eun Jo, mucho, pero de repente he pensado… ¿y si toda esa bondad curara a Hyo Sun?

Hyo Sun por su parte va sintiéndose cada vez más sola. Nada le funciona, ni en lo profesional ni en lo personal, y ahora siente hacia su padre lo mismo que Eun Jo sintió en su momento cuando veía cómo su madre le daba su amor a su nueva hermana, y en el peor momento, porque mientras Eun Jo se fijó una meta, el escapar de allí, e iba desarrollándose como profesional para conseguirlo, ella no tiene nada. Lo que le sobraba era amor de sus seres queridos, y ahora ve cómo va desapareciendo.
Seguro que alguno de vosotros se habrá sentido del mismo modo que Hyo Sun en algún momento, cuando ves que todos han encontrado su camino menos tú. Y lo peor de todo es cómo reacciona, tragándose todo y poniendo una sonrisa, aunque por dentro sólo esté odiando su situación. Ésta es una de las cosas que más me gusta de CU, que sus personajes son reales y sinceros. Nadie es tan bueno ni tan malo.

Impresionante la escena en el hospital en la que por fin “estalla” y llora mirando a Eun Jo y le pide que no muera, mientras que por dentro es sincera consigo misma y desea su muerte, tal y como Eun Jo suponía.
Tengo que decir que Seo Woo ha llevado a Hyo Sun a un nuevo nivel, ahora ya no es la niña inocente, sino que está perdida y asustada, lo que está haciéndole sacar su peor lado. El capítulo 6 ha sido su capítulo, incluso a través de sus narraciones.

Como muchos suponíamos parece que la madre de EJ sigue “pillada” por su ex maltratador, seguramente porque con él puede ser ella misma, al igual que lo es con su hija. Sorprende ver cómo, tanto con unos como con otros, es capaz de hacer lo que le plazca.

Otra relación que me provoca ternura es la del padre de las chicas (pobre hombre, entre las garras de semejante harpía) con Eun Jo. Pese a no ser su hija la respeta, e incluso puede decirse que la quiere como si fuera suya. Acepta sus puntos malos y ensalza los buenos, como un padre comprensivo haría (y la cuida, como cuando comienza a sangrarle la nariz, por cierto, una bonita forma, muy diferente, de hacerlo, de espalda a la cámara y mostrando las expresiones de quienes estaban presentes). Y ella al menos no es mezquina con él, sino que demuestra, a su manera, que le respeta y valora.
Pese a todo es curioso que Hyu Soo considere a la madre de Eun Jo como su madre y la llame así, pero para Eun Jo el padre de Hyo Su es el padre de Hyo Su, y no el suyo. Es como si fuera su forma de dejar claro que esa no es su familia.
Aun así no hay mayor prueba de que lo valora que la forma en que necesita que su madre le diga que está enamorada de él, añadiendo incluso que si realmente le quiere sería capaz de perdonarla, y ya podemos suponer todos qué diferente sería la vida de Eun Jo si fuera capaz de dejar ir todo el odio que siente hacia su madre. Lástima que ésta sea una persona 100% interesada, pese a que ahora conseguimos entender un poco mejor por qué ha llegado a ser así, ¿cómo podemos odiarla después de escuchar sus palabras como madre de verdad?

Por destacar algunas escenas, casualmente, varias de las mejores en estos capítulos incluyen coches: cuando Ki Hoon pone la música y Eun Jo la apaga, cuando la frena tras perseguirla en coche y le pide que no haga locuras para huír de él, porque no va a aferrarse a ella y tampoco pedirle que ella lo haga con él, o cuando Hyo Sun espera apoyada en el capó a que ambos terminen de vomitar y más tarde les recoge Jung Woo, que no puede dejar de mirar a Eun Jo.

También las relacionadas con Jung Woo, cuando apoya la oreja en el vino para oírlo, cuando aguanta la leña con su nariz, los saludos, los zapatos, su inocencia al quedarse mirando el paisaje cuando el tío de dice que baje del coche para hacer sus trapicheos, cuando se sienta junto a Eun Jo y ésta se levanta junto al lago, cómo la carga en su espalda y se pregunta qué es lo que le molesta… todas realmente. Toda la ternura que tenía Ki Hoon en los primeros episodios la dobla Jung Woo.

Ahora… qué nos espera: ¿Hyo Su se dará a la bebida? ¿Se casará con Ki Hoon? ¿Utilizará Eun Jo al lindo Jung Woo? ¿Será el pequeño JunSu hijo de Daesung o será hermanastro de Jung Woo…?
Como sea, personalmente creo que el único final feliz posible es que Eun Jo sea libre, de todo. No sé cómo llegarán a ello, pero estoy segura de que lo harán.

Me encanta que el drama avance tan rápido. Nunca se me hace pesado y siempre espero 15 minutos más de capítulo. Tiene un ritmo perfecto, lo cual es otro punto a destacar de CU, y nunca sé qué es lo siguiente que ocurrirá.

Ahora puedo decir que estoy completamente enamorada del drama y de sus personajes.

Como complemento, aquí tenéis la primera Banda sonora completa de CU y un “detrás de las escenas” que de nuevo viene a demostrar el buen ambiente entre los protagonistas.

[Pinchar en la imagen para descargar. OST tomada de Soompi]

Enlaces relacionados:


Related Posts with Thumbnails
  • http://siesdestino.com kokoni

    Adriana, el MV fue como promocional, de la canción y del drama, pero aparentemente tiene poco que ver con el guión. Fue un videoclip, sin más.

  • ADRIANA

    ahhh,, gracias tambien por el link de descarga, ahora mismo me estoy descargando el OST.

  • ADRIANA

    Me ecantaron ambos capitulos, realmente emocionantes, lo que me sigo preguntando es si lo que vimos en el mv, ya paso o esta por suceder, no se para mi que va a suceder por que Taecyon se ve mas malote en el mv, y en esto capitulos es tan dulce como la miel y tiene un aire inocenton, no se, son mis suposiciones, ya ando imaginando historias, que emocion hoy puedo ver los 2 nuevos cap.
    Gracias, por la revision.

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Yo creo que las dos hermanas realmente no se odian tanto, el problema lo tienen consigo mismas y su manera de desquitarse es haciendo daño a la otra…Como dices, cuando no mira la trata con cariño, y si lo hace por algo será. El caso es que sigo sin odiar a la pequeña (es más, me encantó su estallido de rabia, al fin liberándose, aunque seguro que, por poco que sea, le ha dolido a Eun Jo), a pesar de que ha mentido, que se comporta mal…Me gustan ambas hermanas, tan diferentes.
    El padre me da una pena infinita, y cuando le tapa la hemorragia nasal de esa manera y la aparta cuando ella quiere hacerlo sola me encantó. Es un muy buen hombre, incluso si a veces es algo estricto, lo hace porque cree que es lo correcto.
    Taecyeon…sale muy poco. Me gustan sus escenas y su personaje es, simplemente, entrañable, pero…
    El sonrisas me tiene totalmente enamorá.
    Cuando llega a la casa y se encuentra Hyo Sun, cuando sonríe de aquella manera (a cámara lenta aunque sea en mi mente), uff… Es que no puedo evitar emocionarme en todas las escenas en las que aparece. Cuando le pregunta si no tiene nada que decirle y la llama por su nombre, esa cara de pena…cuando la detiene con el coche (¡gran escena! Me encantó)… después de verle vomitar sigue encantándome (XDDDD).
    Y la escena final…¡qué tensión! Primero la declaración de la madre sobre por qué hace lo que hace…la pregunta de ella, cuando dice que le gusta suspiré aliviada y de repente “me gusta porque puedo sacarle lo que quiera” (bueno, algo así xD), el padre detrás de la puerta, viendo su rostro desencajado por las lágrimas, más incluso que cuando la detuvo cuando quería marcharse (no recuerdo si lloraba o sólo se le veía en la cara)el grito desesperado de ella… Esta serie tiene escenas increíbles cargadas de tensión.

    ¡Gracias por la reseña!

    Salu22

  • 14Amarilis

    gracias kokoni por el resumen me encanto.
    es como dices con esta drama uno no sabe lo q viene y eso hace q lo esperemos con ansias, estos capis de verdad q me hicieron sentir tristeza x los personas, sufren cada uno ocultos qriendo alguien a sus lados, si es triste. al ver esta drama me hace sentir tan sentimientos, como si yo estuviera pasando esos momentos…
    espero con ansias el siguiente capi, lo ultimo q puedo decir es q CU se pone mejor de cada capi q pasa…

  • Ibeova

    Como siempre lo digo me encanta como nos resumes cada capìtulo, gracias Kokoni.
    Ahora si que me tiene totalmente enganchada este drama, esta buenisìmo y cada vez me gusta màs.

  • 0oMina0o

    Y seguira siendo mi favorito!! Ya quiero que ver los siguientes epis jeje

    Gracias kokoni por compartir el OST!

  • Liseth

    Como siempre un excelente resumen, gracias por el OST chicas el barner, asi mañana es el dia para ver de nuevo CINDERELLA UNNI.

  • johana

    Pues la verdd chicas estoy terminando de coser mi corazon pues le han arrebatado su hermosa sonrisa a mi oppa Ki Hoon 🙁 y siento que cuando sonrie en el drama lo hace con tristeza … T_T a mi parecer siento que Eun Jo esta siendo muy dura y no esta siendo honesta ni sincera con sus sentimientos y eso de vuelvelo a hacer sin por lo menos checar el trabajo de mi Ki Hoon me cayo como patada en el higado :S
    En cuanto a Ju Woo me transmite tranquilidad y como dijiste kokoni me gustaria que pudiera darle un poco de esa bondad a Hyun Sun pues en cada cap te da mas lastima la chica (bueno claro las 2) pero no se siento mas lastima por Hyun Sun.

    Nota: estoy enojada con la Eun Jo pues es muy orgullosa, no se me llego la nostalgia cuando el papá le dice que siempre la a visto como su “verdadera” hija y lo que ella le dijo fue algo hiriente, igual con mi Ki Hoon. es mala 🙁

  • noelia

    Me encanta como comentas esta serie, eres muy observadora , de repente yo dejo pasar ciertas escenas que despues tu las analizas muy bien, y yo no le prestaba la mayor importancia, como lo de la frase no lo hagas porque te matare, o algo por el estilo, sin lugar a dudas los momentos “padre” e hija me causan una sensacion de ternura pero tambien tristeza a la vez, se nota el gran trabajo que estan haciendo estos dos actores, y la verdad yo soy de la pareja eun jo y ki hoon pero viendo preview del capitulo 8, me he quedado un poco ilusionada con las lindas escenas de ella con su hermano, asi que vamos a ver como se desarrolla su historia. Gracias.

  • http://wwww.yongwonhisub.com María

    A mí una de las cosas que me han parecido más bonitas y tiernas ha sido la relación de Eun Jo con su “padre”,se nota que con los años le ha ido cogiendo cariño y que le respeta de verdad.
    Como cuando le prometió que le dejaría irse a donde ella quisiera cuando él estuviera seguro de que encontraría un lugar seguro para ella.
    Muchísima lástima por él cuando se ha enterado de todo (porque estoy segura de que
    lo ha echo),y también se que es tan bueno que se lo callará todo.
    La madre de ella me parece una egoísta a más no poder ser,intenta hacerle ver a su hija que lo ha dado por ella todo,cuando es todo mentira,sólo ha pensado en ella.

    Hyo Sun ha estado en estos capítulos impresionante. Creo que le vamos a “odiar” en algunos momentos,pero también sentiremos muchísima lástima,todavía espero que siga desarrollandose y lo podamos comprender algo más.

    Me sorprendió mucho cuando ví a Ki Hoon sin su sonrisa tan tierna y particular..pensaba que nada se la podía arrebatar y hasta me sentí triste. No entiendo lo que está pasando,espero que sea para protegerles,porque eso de que sea un traidor..*___________*

    Dije en el anterior resumen que me tenía enamorada,pero es que ahora no dejo de contar los días para poder seguir viendo la serie,porque repito,que hacía tanto tiempo que un drama no me enganchaba desde los primeros capítulos como lo está haciendo este <3.

    ¡Gracias por el resumen~!

  • Gloria

    Que serie, me tiene impaciente por ver más caps. y mira que estoy colapsada con siwi, pero siempre tengo tiempo para CU ^^
    Gran resumn.
    Graciasss

  • Lupemoon

    Esta cada vez se pone más buena (me refiero al drama:B) … ahahw en serio, es la historia que más me gusta de los tres dramas que estoy siguiendo … Todos me agradan pero esta historia se me hace hermosoa ♥ ahahw y las actuaciones estan super geniales *o*… POR UN MOMENTO ME ASUSTÉ!! Pensé.. esque este hombre ya no volverá a sonreír nunca?? D: ahahw T__T … Hasta que hablo con el ahjusshi :B respiré de nuevo xD …

    ESTOY ANSIOSA POR EL SIGUIENTE CAPITULO, MIRE EL PREVIEW PERO NO ENTENDÍ NA’ xD … ASI QUE ESPERO CON ANSIAS LA SIGUIENTE SEMANA :B …

  • kmxitaYAB

    muy buen resumen KOKONI y estoy de acuerdo contigo en cieras cosas, la actuacion de SEO si que la rompe, y como dices tu no es un drama que aburra pork ni la cenicienta es la buena perfecta y ni la hermanastra es la bruja total del cuento, hasta ahora me da penita el papa, por todo lo k tiene k pasar y x las mentiras de la madrastra – k duro!-, y por otro lado a TAEC k aunk no hablo mucho inspira tranquilidad y ternura, no me gusto k EUN no le hiciera caso, pero k se podia hacer si estaba KI HOO tmb… weno me ha echo emocionar, ya habia dejado el mal habito de morderme las uñas, pero x este drama he vueto a las andadas jeje… sinceramente me hubiese gustado k EUN fuera mas sincera con KIHOO y le hubiese dicho lo k sentia y hasta se hubiese enterado lo de la carta, pero ni modo ella pieza k es el novio de su querida unnie… la verdad aunk haya parecido mala, me gusto bastante la escena donde SEO esta en el hospital con su hermana, es hipocrita x fuera y sincera x dentro, me gusto mucho esa escena y claro k se nota k entre ellas no hay odio total…
    wen en estos caps lo k puedo esaltar es como EUN se preocupa x el papa de HYO SUN a mi parecer lo kiere, o derrepente solo esta agradecida con el, pero es lo de menos lo unik k se es k esta preocupada x el!!!… solo a esperar ls prx caps y los fantasticos subs de viikii…
    ^^

  • alegria

    resumen de los 6 episodios transmitidos.

    http://www.youtube.com/watch?v=eTdDU4OyDhk

    va muy bien la serie, de las 4 que se transmiten es la mejor

  • Yerica

    ammhh sii cada dia esta genial!!
    ammhh una pregunta ese no el el Ost de CU
    sino de pesonal taste!!
    ammh!

  • RukiaNobuta

    Debo ser franca creo que todos esperamos que el personaje de Daesung como en la historia de Cenicienta, pero yo quisiera que aun no pasara soy terriblemente fan de la relacion de Eun Jo y el hombre que de verdad es su padre pero que ella no lo ve asi, disfruto mucho esas escenas de los dos.

    DEBO SER FRANCA ES EL MEJOR DORAMA QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA, TIENE LA MEJOR HISTORIA LOS MEJORES ACTORES, LA MEJOR MUSICA.

  • Deysi

    por cierto el banner esta hermoso con Ki Hoon 😀 hermoso el rediseño 😀

  • Deysi

    Hola chiicas esperaba la revision con ansias xD!!! jajaj es q describes los capitulos jsuto como en su escencia y bueno es q el drama esta mejor cada diia mi hermoso de Ki Hoon ahora siempre esta como triste… y me encanto la escena donde la llama Eun Jo y es q con el amor q ella sigue teniendo dentro era digna de q se pareciera a la anterior escena donde tenia hambre aunq ahora ya le dijo q aunq se ria o haga lo q sea ella ya no caera :(… bueno a ver q cosas nuevas nos trae el drama q esta bueniiisimo y aunq nunca habia visto a Jung Woo pues sii es un encanto y seguro cumplira su promesa
    lo q me da mucha curiosidad es q coosa hace el cuñado del padre osea el tio jajajaj xq siempre hace cosas y le paga a Jung Woo no quiero pensar q sean cosas muy malas y dsps quien tenga q pagar sea Jung Woo :S:S:S!

    gracias pro la revision y esperemos a ver q tal sigue esta linda historia q espero poooor favooor no ermine con un final triste 🙁

  • pao

    BEST DRAMA EVR!! (after YAB -.)

    la verdd el ritmo d este drama m atrapa cada vez mas… m declaro super fiel al drama .. xk desde el principio lo notaba d una forma diferente..

    muy buena sintesis .. Gracias!!

    bye!

  • Rossy

    Verdaderamente esta muy interesante este dorama pero la en realidad me sigo quedando con la imagen de GOO JYUN PYO de LEE MIN HOO en boys before flowers me parece mejor el papel que toma ahí y ese es de mi tipo aqui lo veo mas maduro y muy cuadradeisho (aun asi esta guapisimo) pero pues ya que haber que pasa mas adelante

  • Eri

    TOT me encanto estos capis
    O_O me dejaron atonita
    ;_; mi pobre Ki Hoon me da pena
    y aunque al inicio no pasaba a Taecyeon, ya me estoy encariñando con el U_U

  • Ana2402

    excelente drama!!! y excelentes capitulos, si en verdad nunca sabes que esperar, es un drama diferente, jaja.
    Creo que ya he escrito varios comentarios, pero no me he presentado, hola me llamo Ana soy de Peru y dejenme decirle que la pagina esta bien chevere!!! sigan asi!!!!!

  • Jeh

    Bueno, sin duda el mejor de todos los dramas que estan pasando en este momento empecé tambien con PT, pero no me engancho tanto como CU, es que no hay nada malo en este drama….. el preview del cap 7 esta de infarto, a esperar se ha dicho…..

  • http://siesdestino.com kokoni

    Yo estoy segura de que lo escuchó todo, pero creo que es tan buena persona que esto va a unirles más.
    Qué relación tan bonita tienen padre e hija.

    Yo voto porque le dija Te quiero, como en la canción con Baek Ji Young, aghagahghh….

  • http://lalita7.wordpress.com Ana Belén

    El drama es increiblemente bueno, muy bueno, superando mis expectativas de un capítulo a otro…….Me ha dado mucha, pero que mucha pena Ki-Hoon…la linda sonrisa se oculto detrás de un amargo sentimiento….ainssssssss…Que me decis del final ¿El padre de Hyo Sun habrá escuchados las palabras de la mama de Eun Jo? ¿Como reaccionaran antes soberano grito?…¿nuestro 2pm favorito se lanzará y le dirá a su noona………..Saranghe, I love?…..nos toca esperar…

  • Wylem

    Que resumen, demasiado descriptivo y narrativo, me dan ganas de verla, ya que esta Taekyeon!! yayyy; por algo la KBS siempre se lleva de ganar en los dramas, no solo porque tienen buen presupuesto, es que saben como manejar las indumentarias photograficas y escénicas! de la mano.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir