Corea abole finalmente la “Ley contra el adulterio” y estudia permitir el aborto

abril 12, 2010 a las 11:40 , por kokoni



El gobierno está moviéndose para acabar con el singular castigo que daba Corea del Sur a los casos de adulterio.

Un comité especial, parte del Ministerio de Justicia, que tenía la tarea de reformar el código criminal del país, acordó en una reunión reciente abolir la draconiana Ley contra el adulterio.

24 expertos legales, jueces, fiscales y abogados, formaban el comité especial que desde septiembre de 2007 ha estado discutiendo la renovación de las leyes.

Los planes del Ministerio de Justicia son preparar una reforma en esta primera mitad del año basándose en las recomendaciones del comité y ratificarla antes del final de 2010.

La decisión de abolir la, muy criticada, Ley del adulterio fue tomada por el comité después de someterla a votación.

En octubre de 2008, el Constitucional pausó la decisión por la votación de los 9 jueces encargados: 4 estimaban que era constitucional, mientras que los 5 restantes decidieron que era una medida inconstitucional.

Es una decisión acertada. Obviamente, el adulterio es algo intolerable, pero nadie debe ir a la cárcel por ello. Especialmente cuando eran las mujeres quienes se veían más afectadas por esta ley por las denuncias de sus maridos (ellas no suelen denunciar, pero si lo hicieran la pena debía ser la misma para ellos).
Sólo hace falta recordar el caso de Ok So Ri, una actriz casada que tuvo un affair con un cantante y que, después de que su marido, un famoso locutor de radio, la denunciase fue condenada a 8 meses de prisión, aunque finalmente no los cumplió.

La misma Ok lleva desde 2008 intentando acabar con esta ley, fijada en 1953, que criminalizaba las relaciones extramatrimoniales y que podíacastigar  hasta con 2 años de prisión.

Creo que es acertado pensar que esta noticia es un avance para Corea como país democrático.

Otra de las medidas que el Comité está estudiando es, como ha ocurrido en España recientemente, el permitir el aborto, que actualmente sigue siendo ilegal en Corea excepto bajo determinadas circunstancias.

Bien es cierto que, pese a no ser legal, se realizaban abortos y que Corea es uno de los países con la tasa más alta (oficialmente, alrededor de 340.000 al año). No es raro ver en dramas cómo una mujer acude a una clínica para llevarlo a cabo.

Por supuesto este tema, al igual que en nuestro país, levanta muchas suspicacias, y más teniendo en cuenta la baja tasa de natalidad que hay en Corea. De hecho a principios de este año un gran número de doctores pidieron perdón por haber realizado abortos a cambio de dinero.

Habrá que ver si esta medida prospera en un país confucionista en el que la familia es lo primero.

Uno de los miembros de dicho comité, dijo:

“Aún no hemos llegado a ninguna conclusión ya que es un asunto muy controvertido […] Pero estamos discutiendo si permitir el aborto, siempre y cuando se lleve a cabo antes de determinado tiempo de embarazo y teniendo en cuenta que se tomarán medidas drásticas contra quienes lo lleven a cabo después de esa fase, como se ha decidido en otros países avanzados”

El comité también estudia fijar medidas de castigo tales como duplicar las penas para los infractores reincidentes o reemplazarlas por medidas preventivas como vigilancia, custodia o tratamiento.

[@The Chosun Ilbo, Mercatornet]


Related Posts with Thumbnails

22 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • lizeth espino garcia

    qello sabr qwe ez abole

  • Srta. Cat

    Lo de la ley me parece de la edad media, hay asuntos mucho más importantes que el meter a la cárcel a alguien que te pone los cuernos. Y peor que las que siempre salen perdiendo son las mujeres.

    Y lo del segundo tema… cualquiera sean los principios o creencias de cada uno, los abortos los van a seguir haciendo igual. Lo importante es parar el lucro y las condiciones inhumanas en que se practican estas “operaciones”.

    Mal que mal un gobierno debe velar por sus ciudadanos, independiente el lado político y religioso (aunque muchas veces no se respete)

  • Luisita

    Con respecto al primer tema, pues si las coranas dejasen de temer y denunciaran a los maridos, pues bien que se quede la ley, pues si te casas con alguien es porque le quieres, no deberias andar buscandote a alguien mas.
    Respecto al segundo tema soy de las que opina que si no tienes la capacidad economica para mantener a un hijo, entonces no tengas relaciones sexuales y te evitas el problema de pensar en que hacer con el bebe. POr otra parte, eso de “determinado tiempo” pues me parece lo mas tonto que he leido, si esos seres indefensos tienen vida desde que se une el ovulo con el espermatozoide!!! Ten el muchacho y dalo en adopcion, asi haces doble buena accion, no te conviertes en asesino y ayudas a una pareja que quiera tener hijos y que por alguna u otra razon no ha podido.
    Y disculpen lo rudo de mi mensaje pero es lo que pienso.

  • http://lalita7.wordpress.com/ Nami

    me alegro que vayan consiguiendo estas cosas… a veces tenemos que ir para adelante no para atrás!!!

  • Byako

    hay que ver para algunas cosas, lo trogloditas que son U_U….. espero que todos estos cambios sigan adelante

  • Michi

    Sere una rara seguro pero me gustaba esa ley….. todos los destrosos que causa un adulterio….me parecia lo correcto…es un crimen contra la familia…pero bueno como dice el articulo…es un avanze para korea asi que es de aplaudir…

  • irma

    wooow corea abanza aqui en mexico (en el DF) es legal el aborto cosa que en mi opinion es bueno cada quien decide lo que quiere hacer sin arriesgar su vida !
    grax por la info

  • Amarilis14

    uff este tema para mi es super dificil, ya q cuando escucho estas cosas pienso q las personas q permiten eso no tienen sentimientos, espero q tomen una buena decisión…

  • Nae

    La verdad q espero q prospere, pero en este tipo de asuntos todo se vuelve complicado y espero q no le hagan cmo en mi pais q aprueban la ley y luego resulta q no, bueno!!! spero q Corea tenga buenos politicos y ambas reformas se lleven acabo.

  • Vicky1

    Estoy sorprendida con ambas noticias, no sabia que todavia existian en Corea del Sur ambas leyes una contra el adulterio y otra contra el aborto, me viene a la mente un drama llamado Bad Family donde la “madre postiza” de la niñita sin memoria se queda embarazada por accidente y pide dinero prestado para hacerse un aborto en una clinica, por lo que supuse que era permitido en Corea y ahora me entero que no, eso si me choco el hecho de que no quisiera tener al bebé que finalmente si nace y esta hermoso. Lo del adulterio me parece bien porque eso es bien cierto, las que mas pierden con esta ley son las mujeres, asi que aqui si estoy a favor.

  • Crist@lito

    Estoy muy a favor de que mis coreanos no tengan que llegar a la cárcel por adulterio, lo del aborto si no lo tolero. Es un crimen, muchos de nosotros ya sea por un error o porque nuestros padres nos concibieron porque así lo buscaban, estamos en el mundo y Dios mio aunque a veces estamos de mala racha aun asi que buena es la VIDA

  • magui

    pues ante lo primero no se que decir verdad pues eso de ir a la carcel me parece por una parte bien para q aprendan a respetar pero bueno es mi opinion y en cuanto a lo segundo sobre el aborto eso si me parece pesimo no deberian ni pensarlo el aborto no se debe hacer es una crueldad matar a un niño que esta en uno y no me parece que en españa hayan aceptado eso en que mundo tan caotico estamos viviendo cada dia se pone peor bueno esa es mi opinion …

  • Wylem

    Sobre el primero, me parece bien si vemos que las mujeres salimos perdiendo siempre, además son casos que se resuelven entre parejas o entre un abogado pero no para llevarlo a una condena máximo de 2 años, una infidelidad es algo que nadie quiere vivir pero que no se ha matado a nadie, o cometido un crimen de mayor grado . . . es bueno el avance.

    Con respecto al segundo, si vemos que ahora la tendencia es la baja tasa de nacimientos, por que no tenerlo y dejarlo en adopción, es mil veces mejor que solucionarlo a través de un bisturí, vida es vida aunque sea unas semanas, no sólo es la vida de ese ser que se va, las mujeres pierden parte de uno mismo en un aborto, si se practica mal puedes llegar a no tener más hijos, he visto esos casos y es muy triste.

    Hay personas que dejándolo en adopción no puede vivir en paz, al final se arrepienten y van en busca de su hijo, quizás por años, peor sería un aborto ya que no hay marcha atrás . . . viendo desde otra perspectiva, positivamente se elimina el aborto clandestino que es más peligroso, nadie sabe si los que lo practican son doctores, me imagino que con ello y si es a través de una ley, se le darán licencias o certificación para comprobar que son aptos para tal trabajo, aunque al final sigo pensando que el aborto es algo malo, estas matando a ese ser que no tiene la culpa! adopción es la mejor solución a los problemas!

    Saludos

  • Silvia

    Por lo que veo, la ley que despenaliza el adulterio todavía no está aprobada, sino que se trata de un proyecto que está previsto que se apruebe a finales de 2010. Sin duda, si al final se consigue la despenalización, será un avance. En todo caso, yo creo que, en especial en este tema pero también en el del aborto, hay cuestión de hipocresía. Se hace, aunque esté penado. Y si no te descubren, no pasa nada.

  • manesitta

    Ya me parecia que era durisima el castigo en casos de adulterio, me parece bien que se empiece a reveer este tema, que em parece que es de una instancia muy privada.Con respecto al aborto debo decir que estoy en contra, pero tambien es verdad que cada caso es especial,y hasta cierto punto no sé si me meteria en la decision de una mujer.Como dice Jeannelok una vida es una vida. Es mi opinión y respeto a la de los demás.

  • queen.pomme

    Bueno por lo de la lei conta el adulterio…

    Pero sobre el aborto, primero deberian pensar en instaurar una buena educacion sexual en las escuelas ya que en Corea del Sur esta es inexistente..

    Y no es que este en contra del avorto, vivo en un pais en el que esto es legal.. pero algunas se pasan, asta el punto que a veces parece su medio de contracepcion… -_- como lo dije todo pasa por esa educancion que muchas veces falta!

  • Lau-Chiisai-Chan

    Temas dificiles de tratar sobre todo el segundo.
    Sobre la ley del adulterio, tengo que decir que ya era hora que desapareciera en ese país ya que me parece que hay cosas bastante más importantes con las que tiene que verse la justicia que con eso y que aunque esté mal serle infiel a su pareja creo que cada uno es libre de hacer con su vida lo que le de la gana. Cuantos hombres hay por ahí poniendo cornamente y estoy convencida de que no fueron denunciados… pues eso…
    Sobre el aborto entramos en terreno espinoso, yo estoy a favor y aunque me coma mucha gente por decir esto, creo que cada persona es libre de decidir sobre su propio cuerpo… claro está que no puede ser un… ahora me preño y aborto hay caso obviamente en los que no lo apoyaría.
    No hay que rompersela vida porque venga un niño inesperado… y mira lo que et digo yo pongo precauciones pero si me quedara preñana por algún error a día de hoy… con 27 años abortaría… no coman pero es mi opinión, aunque respeto las del resto. Creo que cada uno tiene derecho a escoger y si otra lo quiere tener lo respeto también…
    ¿Es mejor tener un bebe sin medios con los que cuidarle? ¿Porque uno haya tenido un error tiene que pagar ese niño en su futuro? Yo tengo una amiga que abortó por esa misma razón no tenía con que mantener a ese hijo y prefirió no tenerle a tenerle sin medios…

  • Selphie

    La ley del adulterio me parece bien que la quiten un poco arcaica, pero la ley del aborto, me parece fatal en cualquier pais, en casos determinados mira, vale. Pero abortar por que una mocosa del 16 años o menos, no tnga resposabilidad de sus actos me parece un crimen. Aqui en España no se si es cierto lo que lei , es que si vas con tu carnet Joven y tienes una determinada edad te hacen 20% de dto en el aborto….yo ya no se a donde vamos a llegar….

  • moneiba

    me parece genial es un gran avanze esa ley del adulterio es algo como decirlo jurasica por dios el adulterio es lo peor pero noe s para tanto en cuanto al aborto yo estoy en contra peor respeto eso si no como en españa que hala con 16 años a abostar pues mira no si no puedes ir a la carcel por matar tampoco tienes derecho a abortar ese es el problema creer que pueden quedarse embarazadas y abosrtar como si fuera lo mas normal pues no

  • Craziiier

    Olé por Jeannelok Yo tmp estoy de acuerdo con la gente que aborta cmo si fuera cosa de cada dia… y en cuanto a lo del adulterio yo si veia esa ley un poco extrema.. menos mal que ya han pensado en cambiarla

  • Mo Cuishle

    O.O no sabía lo de la ley contra el dulterio! madre mía…bueno, me alegro mucho de que pretendan cambiar eso! no es algo muy democrático, que digamos…

    en cuanto a la ley del laborto…diré que estoy de acuerdo con Jeannelok.

    gracias por la noticia!

  • http://dudeti.blogspot.com/ Jeannelok

    Sobre el primer tema, cierto es que tener una aventura está mal (si no recurrimos a casos como, yo qué sé, que un lado de la pareja no se quiera separar a pesar de que el/la otro/a lo haya pedido, pero ya digo, son cosas puntuales), pero es algo que debe arreglar a pareja en sí y recurrir a una sentencia por ello me parece una exageración.

    Sobre el tema del aborto…personalmente, creo que hay sólo determinadas situaciones en las que se debería abortar, es decir, no estoy muy a favor de él, porque una vida es una vida, tenga 2 semanas o 2 meses (y ojo, os lo está diciendo alguien que no quiere tener hijos). No quiero comenzar debates, que conste que sólo estoy dando mi opinión, que creo que todo dependería de a situación (porque hay gente frívola que recurre a ello como si fuera irse de compras, y me parece intolerable).

    Gracias por la doble noticia,

    salu22

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir